You are on page 1of 14

VULNERABILIDAD ALIMENTARIA PRESENTACIÓN A partir de los años setenta a nivel mundial empieza a haber una gran preocupación por

el tema de la alimentación, debido a las altas tasas de crecimiento de la población en pobreza y por ello que padecía de hambre, para ello la FAO en 1974 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación logra definir por primera vez el concepto de seguridad alimentaria, este término solo toma en cuenta los suministros de alimentos. Desde la definición del término la propia FAO así como otros organismos a nivel internacional han ido agregando algunos datos acerca del tema, como lo es que se debe de mantener el equilibrio entre la demanda y la oferta de alimentos, para que estos nunca falten, además de buscar un equilibrio también en el precio. A partir del término de seguridad alimentaria se ha también desarrollado el concepto de vulnerabilidad alimentaria, este último es el antónimo del primero, y lo que se buscara es saber cuál de los dos conceptos nos dará una visión más clara y realista para realizar una investigación que tenga que ver con problemas de alimentación. Por lo tanto aquí se presentan en primer lugar las diversas posturas acerca del término de seguridad alimentaria, se muestra la evolución del concepto a partir de los años 70 así como también se describe detalladamente la estructura del concepto. Posteriormente se hace el análisis de la vulnerabilidad alimentaria como término que se desprende del análisis de la seguridad alimentaria, en este apartado se explica su definición, algunos de los factores que hacen que una familia o individuo caiga en vulnerabilidad alimentaria. Tanto seguridad como vulnerabilidad alimentarias, tienen algunas formas de medición, aunque el de seguridad es muy subjetivo debido a que se mide de la misma manera en cómo se mide a la pobreza. Para medir si alguna región se encuentra en vulnerabilidad alimentaria la FAO ha desarrollado un instrumento para la identificación de zonas vulnerables, aquí también se hace una descripción clara de cómo hacer el análisis mediante esta herramienta, así como también se marca cuales son las pautas necesarias para hacer el estudio.
Oswaldo Xochicale Garcia Página 1

entre algunos de las definiciones podemos encontrar la del Banco Mundial que nos dice que la seguridad alimentaria es el acceso de toda la población en todo momento a tener el alimento suficiente para llevar una vida activa y sana. estos alimentos deben de Oswaldo Xochicale Garcia Página 2 .SEGURIDAD ALIMENTARIA Existen múltiples conceptos ya acerca del tema de seguridad alimentaria. c) Desde mediados de los 80. 2006:4) Estas definiciones han sido tomadas de organismos internacionales. que han ampliado la concepción inicial de la SAF y la han llevado más allá del mero acceso y consumo de alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) interpreta el concepto como aquel estado en el que las personas tienen acceso tanto físico como económico a los alimentos básicos que necesitan. esto para el año 1983 y ya para el año 2002 la propia FAO agrega al término que aparte de tener acceso económico y físico a los alimentos en cualquier momento. a lo que contribuyó decisivamente la teoría de las titularidades al alimento de AmartyaSen. así como críticas a dicha teoría de Sen. los cuales entre si guardan grandes similitudes. El término ha sufrido cambios de perspectivas de acuerdo a la época en que se desarrolla y en vista de los problemas alimentarios que se encuentren muy marcados. durante los 70 su formulación correspondió a lo que podemos denominar Seguridad Alimentaria Nacional (en adelante. en 1974. (Guardiola. la mayoría de los debates se reorientaron hacia una nueva formulación. centrada en el acceso a los alimentos por parte de los pobres. entendida como la disponibilidad de suministros alimentarios suficientes para satisfacer las necesidades de consumo per cápita del conjunto de un país. b) Desde principios de los 80. los cuales ha homogeneizado al término. siendo así muy similar para varias instituciones de orden internacional. numerosos estudios han ido poniendo de relieve nuevos factores y enfoques. la Seguridad Alimentaria Familiar (en adelante SAF). SAN). a) Tras su primera utilización.

 De Mercado: tales como el deterioro de los precios. aumento de las tasasde interés. Oswaldo Xochicale Garcia Página 3 . entre otros. huracanes. ya que ambos términos tiene algo en común que son las características socioeconómicas de los hogares afectados por los mismos. reducción de programas nutricionales. (FAO.  Públicos y estatales: Reducción de gastos en salud pública. aumento de impuestos. se encuentran:  Naturales: como pueden ser las plagas. transferencias o donaciones. desempleo. compra. entre los riesgos para la seguridad alimentaria. Es importante destacar que existe una estrecha relación entre la seguridad alimentaria y la pobreza. incendios. 2004: 18). almacenar preparar e ingerir los mismos. 2002) La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) define a la seguridad alimentaria como un estado en el que todas las personas en todo momento tienen acceso físico y económico a suficiente alimento para satisfacer sus necesidades dietéticas para llevar una vida productiva y saludable.  Consumo: forma o capacidad de los hogares de seleccionar. Por su parte. el cual depende de las condiciones de salubridad del entorno. (Vivero. sequías.inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimenticias y sus preferencias alimentarias con el fin de llevar una vida sana.  Utilización biológica: aprovechamiento óptimo de los alimentos a nivel nutricional. El término de seguridad alimentaria se descompone en cuatro pilares:  Disponibilidad: cantidad y variedad de alimentos y la estabilidad en el tiempo y espacio  Acceso: capacidad de los hogares para adquirir alimentos ya sea por medio de la producción.

La inseguridad alimentaria entonces se vuelve un círculo vicioso debido a que una persona con hambre tiene muy poca probabilidad de salir de la línea de pobreza. ya que los niños que padecen desnutrición dejan la escuela por falta de atención. que difícilmente se pueden encontrar. Esto se puede por la estrecha relación existente entre la pobreza y la seguridad alimentaria. incrementa su susceptibilidad a distintas enfermedades. es decir se toma a la pobreza como indicador de inseguridad. si el tiempo en que no se tiene acceso a los alimentos es muy corto entonces se hablara de inseguridad alimentaria transitoria. Existen distintas formas de cómo medir el grado de inseguridad alimentaria y para ello se han formado algunos indicadores ya sea a nivel familiar o individual. por lo que se puede medir mediante un estatus sobre niveles de nutrición. La desnutrición en los niños contribuye y alarga más la pobreza. Si una familia tiene inseguridad alimentaria por un prolongado lapso de tiempo se puede decir que la inseguridad es crónica. diversidad en la dieta o consumo de calorías. ya que esto reduce su productividad laboral. es decir la cantidad de gasto dirigido a adquirir alimentos sobre el nivel de gasto total. Otros: Desplazamientos de comunidades a causas deconflictos armados. estos indicadores dependen de datos disponibles. Otro indicador que nos acerca a saber si hay inseguridad alimentaria es el nivel de acceso a alimentos por parte de una familia. pues reduce la Oswaldo Xochicale Garcia Página 4 . pues la forma de medirla es muy subjetiva. Con esto podemos decir también que existe una distinción entre inseguridad alimentaria crónica y transitoria. no hay una forma exacta de su medición. en otras palabras es agregar al acceso a los alimentos la variable tiempo. es decir que uno escoge el rango de pobreza o de inseguridad en donde parezca adecuado. Sin embargo estas formas de la determinación de un estado de inseguridad alimentaria no son muy confiables.

Oswaldo Xochicale Garcia Página 5 .capacidad mental y el rendimiento escolar. A pesar de existir algunos grupos de apoyo que llegan a comunidades para llevar a cabo desarrollos de proyectos productivos. y esto les genera a futuro un nivel menor de ingresos que el resto de la población. Es urgente combatir la pobreza y con ello la inseguridad alimentaria ya que desde hace tiempo las estrategias han actuado con mucha lentitud y sobre todo en las regiones en donde las actividades que desempeña la población solo para su subsistencia. una salud materna dará la clave para que el niño nazca con buenas condiciones nutrimentales. La gran concentración de la pobreza en las zonas agrícolas da la clave para lograr aplicar las políticas que conlleven a lograr una seguridad alimentaria. es decir en las zonas rurales en donde se practica la agricultura y la crianza de animales para el autoconsumo. estos en su mayoría no son funcionales por el abandono de parte de la persona que esta llevando a cabo el proyecto. es decir en las madres. Entonces el acceso a los alimentos no es lo único por lo que se debe de optar para contrarrestar la desnutrición. Entonces vemos que la solución al problema se debe de dar desde su inicio. es decir que características como el nivel de ingresos. una cohesión socioeconómica tomando en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente. Para combatir la vulnerabilidad a la seguridad alimentaria hay que intervenir combatiendo la pobreza. el nivel de educación entre otros se deben de cubrir para poder considerarse pobre o que están a punto de convertirse en pobres. o por abandono de la comunidad debido a que no hay una correspondencia entre el proyecto y el tipo de sociedad al que esta dirigido. para ello habría primero que delimitar a que se refiere el termino pobre. así es como la FAO nos dice que el desarrollo de las zonas rurales son vistas como un proceso global que apunta a satisfacer las necesidades básicas de las personas y así disminuir las desigualdades en la distribución de los ingresos. se deben de aplicar otras prácticas de cuidado y servicios de salud.

en lo que se refiere Karlos Pérez de Armiño que es un nivel de riesgo al cual una familia o individuo se enfrenta a perder todos sus bienes (sustento de vida) por condiciones externas al individuo o grupo familiar. llegando a las causas políticas. 1991: 16) Primero es necesario explicar el concepto de vulnerabilidad. El concepto de vulnerabilidad ha penetrado desde mediados de los años setenta en el área de las ciencias sociales. Agregando algunos datos a la definición de Karlos. un concepto que está íntimamente relacionado es el de vulnerabilidad alimentaria. pero aparte de de la perdida. y además de eso también saber cuáles fueron las causas que lo llevaron a tal situación. Este Oswaldo Xochicale Garcia Página 6 . sobre todo en los estudios que tiene que ver con el desarrollo. Interna: se refiere a la falta de medios para poder afrontar el riesgo en que se encuentra. estos estudios han contribuido a un amplia comprensión acerca de la situación de los sectores desprotegidos.Esto es debido a que los organismos e instituciones que se encuentran encargados de los proyecto. Este instrumento se ha convertido en un gran instrumento para estudio de la realidad social. (Borton y Shoham. se agrega que la vulnerabilidad cuentas con dos partes que son:   Externa: esta refiere a las presiones y riesgos a los que se encuentra sujeto un grupo o individuo. el cual viene asociado con medida que capta el riesgo de exposición de los hogares a diferentes tipos de impactos. toman el supuesto de que el territorio y la población son homogéneos y que lo que sirvió en cierta región servirá para otras. sino que ha pasado a ser un término interdisciplinario. también se estudia la dificultad para recuperarse. del entorno físico y ambiental que han generado la vulnerabilidad alimentaria. Además del término de seguridad alimentaria. es decir que este término no solo se encuentra en el ramo de la economía.

en el que el acceso a suficiente alimento que satisfaga las necesidades del individuo se vea reducido. el término de vulnerabilidad alimentaria también ha tenido algunas interpretaciones aunque en su mayoría se encuentran ligadas a la definición que nos da la FAO que nos dice que vulnerabilidad alimentaria se entiende como “la situación que caracteriza a países. El término de seguridad alimentaria se haya ligado a la vulnerabilidad alimentaria. nutritiva y culturalmente aceptable. o por consumir productos insalubres o contaminados”. entonces es como se da a entender que el término correcto es “vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria”. Oswaldo Xochicale Garcia Página 7 . Al igual que el concepto de seguridad alimentaria. desnutrición o enfermedad por no tener acceso física. Y en cuanto a la distribución de los alimentos no sólo de debe de tomar en cuenta que haya acceso a estos. grupos e individuos que están expuestos o son susceptibles de padecer hambre. sociales y ambientales. también ha creado ambigüedades en su uso además de que sólo toma en cuenta la distribución de los alimentos al ser el acceso físico y económico a alimentos saludables. En este sentido la vulnerabilidad alimentaria se interpreta como un estado de riesgo. sin embargo la vulnerabilidad alimentaria hace referencia tanto a factores de la distribución como del consumo pues debe de analizar si la forma de producción es sustentable o no. así como el análisis de las políticas que se han implementado para salir del estado de vulnerabilidad. económica y sustentablemente a una alimentación suficiente. sectores sociales. En este contexto se prefiere usar el concepto de vulnerabilidad alimentaria pues el de seguridad por el gran estudio que ha tenido.término es esencial para poder diseñar y orientar las políticas públicas que se encuentren encaminadas en ámbito del desarrollo económico. ya que ésta es la forma contrapuesta de la primera. siendo como principal causa las condiciones económicas. Es decir que el término del cual parte la vulnerabilidad alimentaria no es lo mas aproximado a la realidad puesto que solo toma en cuanta el acceso físico y económico a los alimentos. y se deja de lado la parte de los productores. sino que sean de calidad y no productos chatarra.

familia o grupo de personas: en general son aquellos que pueden tener un control aunque hay situaciones en los que no pueden intervenir. estas acciones se pueden realizar antes o después de que el riesgo se produzca. así como cambiar de trabajo en busca de una que le dé más remuneraciones o dejar de consumir productos de lujo.  El tipo externo a estos: eventos incontrolables como lo son desastres naturales Los hogares pueden tomar algunas acciones para reducir la vulnerabilidad alimentaria ante algún riesgo. las medidas para combatir la vulnerabilidad alimentaria después de ocurrido el riesgo son la venta de tierras o activos de los cuales puedan obtener ingresos. sin embargo la vulnerabilidad alimentaria hace referencia tanto a factores de la distribución como del consumo Oswaldo Xochicale Garcia Página 8 . En este contexto se algunos autores prefieren usar el concepto de seguridad alimentaria pues el de seguridad sólo toma en cuenta la distribución de los alimentos al ser el acceso físico y económico a alimentos saludables. La habilidad de los diversos agentes para poder enfrentar la vulnerabilidad alimentaria se encuentra en como poder asegurar los ingresos necesarios y los alimentos en tiempo de crisis.La relación entre ambos términos se encuentra en la medida en que los riesgos que conducen a la pobreza son los mismos que conducen a la vulnerabilidad alimentaria. Los factores que causan la vulnerabilidad alimentaria o la incrementan son:  El interno tipo de persona. Por lo tanto el grado de vulnerabilidad quedara determinado por la magnitud y naturaleza del riesgo así como los activos para poder hacer frente al problema. Las acciones que se pueden realizar antes del riesgo son solo medidas para aumentar activos por medio de recursos financieros como el ahorro.

acceso a los alimentos y uso y utilización biológica de los alimentos. El instrumento SIMVA comprende entre otros. disponibilidad de alimentos. alimentación y seguridad alimentaria identificar de manera rápida el grado de vulnerabilidad alimentaria de una familia o individuo y saber cuáles son las características socioeconómicas del sujeto y disponer de su caracterización social y económica. Oswaldo Xochicale Garcia Página 9 . en los estudios de vulnerabilidad alimentaria también se ha generado una forma de medirla. productivos. esto se hace para hacer una valoración más confiable acerca del grado de vulnerabilidad en una familia. permite a las instituciones que trabajan en el sector de nutrición. así es como en el año 2003 el programa mundial de alimentos (PMA) con apoyo del gobierno alemán diseña el sistema de identificación y monitoreo de la vulnerabilidad alimentaria (SIMVA).Así como en la seguridad alimentaria se han generado algunos índices para saber si alguien se encuentra en inseguridad o está por pasar a ella. Este instrumento. Es por ello que el SIMVA ayuda a establecer políticas públicas que ayuden a salir de tal problema. caracterización sociodemográfica de la familia. y 3) formulario para el monitoreo de los efectos de las operaciones estructurado a partir de los componentes antes señalados. 2) formulario de identificación de la vulnerabilidad alimentaria que comprende cinco factores: caracterización de la situación de desplazamiento. tres formularios: 1) formulario para el levantamiento de información global que permite caracterizar la zona en que opera cada institución en aspectos socioeconómicos. El SIMVA dispone de un software en el que al grabar los datos se califica de forma automática el nivel de vulnerabilidad alimentaría de las familias. institucionales y de seguridad.

Actualmente se agregan nuevas Oswaldo Xochicale Garcia Página 10 . las variables estudiadas son: características del hogar. y con la identificación se pueden aplicar las políticas necesarias. El SIMVA se puede aplicar a dos niveles:  Macro: se analizan los datos recolectados en el PMA  Micro: capta y analiza sistemáticamente información de los hogares respecto al nivel de vulnerabilidad alimentaria en los ámbitos donde actúa cada institución.  Orientación para la interpretación de los datos. Ficha para inventario de la información global existente en las zonas Análisis de datos existentes ZONA 1 a nivel de los sectores Situación agropecuaria Situación de salud Situación educación Situación institucional social y de ZONA 2 El SIMVA recolecta en varias regiones variables iguales con el fin de poder compararlas. es decir que hace más fácil la identificación de zonas que sean vulnerables. Elementos del SIMVA:  Ficha para el inventario de la información global hacia un pre-selección de zonas geográficas  Encuesta para identificar a beneficiarios de las políticas a aplicar  Encuesta para saber los efectos de las políticas  Programa de grabación de datos que calcula automáticamente el grado de la vulnerabilidad y su manual de uso.Este instrumento que establece una línea base para facilitar el monitoreo de las acciones de asistencia alimentaria. acceso a alimentos así como su utilización. disponibilidad de alimentos.

Se necesitan intervenciones como la específicas tales recuperación nutricional u otras.variables como los son la participación. Los puntajes de vulnerabilidad alimentaria se basan en resultados de estudios recientes y toman en cuenta los factores internacionalmente aceptados que determinan Oswaldo Xochicale Garcia Página 11 . Así es como cada hogar se encuentra en un grado de vulnerabilidad. CLASIFICACION DE LA VULNERABILIDAD ALIMETARIA Vulnerabilidad alimentaria < 10 puntos Interpretación Poco vulnerable Intervención No necesita raciones alimentarias 10-15 puntos Medio vulnerable Familia Raciones en riesgo. alimentarias indicadas parcialmente 16-20 puntos Vulnerable La familia se encuentra en inseguridad necesita alimentaria. así es como el programa calcula automáticamente el grado de vulnerabilidad alimentaria sumando los puntos de cada respuesta por hogar. la organización comunitaria y los beneficios según el género. intervenciones especificas según el tipo de problema identificado 21-25 puntos Muy vulnerable La familia se encuentra en alta inseguridad alimentaria y no puede sobrevivir sin ayuda externa 25 puntos Extremamente vulnerable Puede ocurrir hambre y malnutrición. Para saber el grado de vulnerabilidad alimentaria cada respuesta de la encuesta cuenta con un puntaje de vulnerabilidad alimentaria.

condición de salud. debido a que es mas preciso por todas las características de la población que se toman en cuenta. El resultado del análisis se dirigió a la búsqueda de variables con menor puntuación a vulnerabilidad alimentaria. sociales. por lo tanto deben de haber políticas necesarias para cada región.la Seguridad Alimentaria de una familia o persona como son: estructura demográfica. pues el análisis de vulnerabilidad alimentaria en una región determinada. Y no solo es poder acceder a los alimentos. sino acontecerá que los proyectos Oswaldo Xochicale Garcia Página 12 . oferta de alimentos. económicas. servicios educativos y características de la vivienda. de la información observada en cada componente. CONCLUSION Con esto podemos ver que para lograr un análisis mas detallado acerca del estado de inseguridad alimentaria es mejor hacerlo desde el puto de vista de la vulnerabilidad alimentaria. Además de que no solo se limita a estudiar las condiciones económicas o de cualquier otro tipo que ocasionen que una familia o individuo no pueda tener acceso a los alimentos. tomando en cuenta que las regiones a las que van dirigidas las políticas son heterogéneas. y de variables con mayor puntuación a vulnerabilidad alimentaria. capta también las condiciones (ambientales. también según su sexo y su edad. capacidad de compra para alimentos. alfabetismo.) a las que se encuentra expuesta la producción de alimentos. que cumplan con los requerimientos de una dieta necesaria para la región en que se ubique la familia o el individuo. El análisis de la información se realizó utilizando el programa Excel para los procesamientos estadísticos de distribución porcentual. Como punto final también hay que remarcar que se hace un mejor análisis de las políticas apropiadas para combatir la vulnerabilidad alimentaria. laborales etc. también hay que tomar en cuenta que estos deben de ser de buena calidad. y la forma en como se pude determinar el grado de vulnerabilidad. Determinar con facilidad cuales son los grupos vulnerables y en que región se encuentran.

1999.pdf Fecha de consulta 20 de Marzo de 2011  Programa Mundial de Alimentos Colombia. Desarrollo rural versus política asistencial: Estrategias empresariales foxistas o alternativas participativas de financiamiento para el campo mexicano.es/listar/mostrar/228  Borton. Seguridad alimentaria: combatir el hambre para reducir la pobreza. y Shoham. González V y Vivero J (2006). La seguridad alimentaria: estimaciones de índices de vulnerabilidad en Guatemala. Roberto (2002). Seguridad alimentaria y nutricional una alianza contra el hambre. 47-78. de Producción Económica. septiembre. Alicante. VIII Reunión de Economía Mundial. Alexander.  Rodríguez Gómez. Análisis de la vulnerabilidad alimentaria de hogares desplazados y no desplazados: un estudio de caso en Bogotá. BIBLIOGRAFIA  Diego Quintana. Bogotá. J (1991). Depto.C. Habilitación para el desarrollo.dicc. Vulnerabilidad alimentaria y política agroalimentaria en México. Roma.  DICCIONARIO DE ACCIÓN HUMANITARIA. El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo. Caracterización de la vulnerabilidad alimentaria en familias beneficiarias de la fundación banco Arquidiocesano de alimentos. Desarrollo regional mercado laboral: Sociedad rural en México. Cartografía de la vulnerabilidad a inseguridad alimentaria: directrices para las oficinas del PMA. CSH. Humberto y Alejandro Macías M (2007).org/stellent/groups/public/documents/liaison_offices/wfp0 96433. Versión electrónica en: Fecha de consulta 20 de Marzo de 2011  Guardiola J. Versión electrónica: http://www. D.wfp.  FAO.25. Londres Instituto de Asistencia y Desarrollo.  Programa Mundial de Alimentos. Colombia. Estudio encargado por el Programa Mundial de Alimentos. sistema de identificación y de monitoreo de la vulnerabilidad alimentaria –SIMVA. pp. No.J. México DF: UAM-X. Versión electrónica en: Oswaldo Xochicale Garcia Página 13 . Martha (2005).  Leclercq-Barriga.y políticas encaminados sean abandonados por la falta de correspondencia entre políticas y sociedad.hegoa. en Desacatos.ehu. Versión electrónica en: http://documents. SOFI 2009.  Gonzales Chávez.

info/maindata/seminario/200848182747/imagesdir s/PD26_RodriguezGomezA.pdf Fecha de consulta 20 de Marzo de 2011 Oswaldo Xochicale Garcia Página 14 .seminariopublica.http://www.

-.

.

 ..2./48  34 /085./ .7/4.-D.2039./2039.:3/..-/.2.3.2039. 03 995..4  03 08.:307.2039. .2   ..7.../ .-/..0  :2-0794  0. 80:7/.8 /0  !  89:/4 03.7.-/.:307.-@  I ¾°  n°nf ½ $$ nn  –f  ¾$¾f$¯¾f$   47943   $4. /0.:3/.07.7.030..030:3/4 $     43. .O3 5.2..6 .34/0 ..7.08 E.   !747.:307.    .7.7947..3/74 .   43E0 '  '.../ .4342J.-/.7744  #42.1J. .-/. 0 /08../ .97. /0.4308 /0 J3/.031.  54J9.390   0.8/0.2039./4/0. /0 4.08 5.7.948  4   805902-70 55   '078O300.3.1:3/.476:/4.  .97O3.:307.77.7744    89.-9.O3 /0 ...08./0.074     .    3E88 /0 . /0 203948  ..2039.7.8     ':307.7. 03 F. .7.8 41..  ' #0:3O3 /0 ..J.2039..907..79.08 /0 ./0203948 43/7083899:94/088903.902./4 547 0 !747. /70.7./ ./ .380:7/./ 03 :.97O3.O3-. :3/.84 03 449E     '078O3 00.708 /085.7.438:9./48 :3 089:/4 /0 .7.74.380:7/.08. 0892.203948 449E 442-.74/0    :.8-0301.

.

/4.:20398 15 47.

890039.

74:58.

5:-.

/4.:20398.

.843*411.08.

/.7./0.2039.3:97. /0.03 ¾f Onnf fnf  YZS  .43.:3/./. /0 /0391.97O3.7. .3/07 $0:7/..438:9.7.7. 70/:.2039.2.2-70  88902./.4397.-/./0203948442-. 0 .. .O3  /0 24394704 /0 . .54-70. $'   #4/7J:0O20 0. :3.. $0:7/.2039.7.15  5/10..74/0   !747.42-.:307.2-705. '078O300.970...3.

995.

.

 8023. 314..745:-.

3/.9.2.

8023.74.

 .

2.08/7 8.

438:9. /0..!*#4/7:0420 5/10./0.74/0     ¾f Onnf fnf  YZS  .