You are on page 1of 2

INTRODUCCIÓN El presente documento muestra una perspectiva acerca del trabajo de experimentación, observación y registro en la escuela primaria.

Como es bien sabido, es en la infancia cuando el niño desarrolla la mayor parte de sus capacidades y habilidades y corresponde al maestro una parte importante en éste proceso de desarrollo puesto que es el encargado de propiciar un ambiente de aprendizaje donde se de oportunidad para realizar experimentos en los que el niño pueda poner en juego su capacidad de observación y registro. Es necesario que el niño aprenda a distinguir lo que se encuentra a su alrededor y aunque la observación incluye el empleo de los sentidos para obtener información, se refiere esencialmente a un mayor número de aspectos que los que son sólo relativos a la captación; se trata de una actividad mental y no de la mera respuesta de los órganos sensitivos a los estímulos. Es importante que el maestro genere situaciones de aprendizaje que permitan explicar hechos, fenómenos y procesos de una manera similar a como lo hace la ciencia, pues una característica de las actividades científicas es la necesidad de provocar los fenómenos o procesos para observarlos, medirlos y evaluar sus reacciones, para ello el alumno debe considerar que no basta solo con mirar, si no, que hay que examinar intencional y objetivamente, hay que observar lo que sucede, de la misma forma que los maestros deben tener presente que observar implica poner en juego todos los sentidos y no únicamente la vista. El interés que el niño le tome a la actividad que realiza es un agente que influye en los resultados de la misma, por lo tanto deben realizarse actividades de observación a objetos o fenómenos que sean de interés para el niño y marcar desde el principio la finalidad de dicha actividad, puesto que las observaciones sin ninguna razón en especial, salvo la de ver cuánto se consigue descubrir, cansa pronto. La observación es la base de los registros, los cuales pueden llevarse a cabo al iniciar la actividad experimental, durante su desarrollo o al terminarla, dependiendo del propósito de la misma, y es el maestro quién debe alentar al niño realizar dichos registros, sin esperar, claro está, que las esquematizaciones y notas de los niños sean abstractas, detalladas en extremo, muy argumentadas o como las haría él mismo, puesto que el niño no podrá realizarlas. La importancia de la observación y el registro recaen en el proceso de desarrollo de competencias que el niño debe llevar a lo largo de la educación primaria, siendo el maestro el principal encargado de propiciar oportunidades para el empleo de las mismas, ya que de dichas oportunidades depende el desarrollo satisfactorio de las mismas. Al pensar en experimentación, nuestra mente vuela rápidamente a un laboratorio científico, sin embargo, en la escuela primaria, el niño puede experimentar con diferentes materiales y utensilios que utilice de manera

registrando dichas observaciones y comparándolas de una manera analítica y reflexiva. siendo el trabajo en equipo la principal forma de organización del grupo y pudiendo comparar las observaciones y resultados que cada equipo registro con los de otra diferente. contrastar resultados y poner en práctica la teoría dada en las clases dan como resultado un mayor rendimiento académico y mejor asimilación de conocimientos porque se interesa en lo que está haciendo y está en contacto directo con el aprendizaje mismo. OBJETIVO Con este experimento se pretende que el niño desarrolle su capacidad de observación y registro por medio de instrumentos que el mismo elabore y pueda utilizar de manera sencilla y práctica.cotidiana. . No se busca que el niño memorice y recite miles de conceptos y aprenda de memoria lo que puede pasar si se realiza una acción. llevando con esto al fin de analizar la información de una manera reflexiva. El objetivo que se pretende es que el niño desarrolle su capacidad de observación y reflexión acerca de los cambios que se presenta el clima a lo largo del tiempo. este experimento busca involucrar al niño al mundo de la ciencia mediante observaciones y registros que él mismo puede realizar de manera simple. por lo tanto. Al realizar experimentos donde el niño pueda manipular objetos. tomando en cuenta todos lo elementos que interfieren en dicho resultando. deseo de conocer e iniciativa que los niños muestran al llevar a cabo actividades innovadoras y que llaman su atención al mismo tiempo que aprenden y se desarrollan de una manera divertido y espontánea. lo cuál lo llevará a relacionar conocimientos propios con nuevos aprendizajes y con ello el proceso de asimilación de conocimientos será más sencillo y dinámico. Tomar en cuenta a la experimentación y el registro en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilita el desarrollo de competencias que el niño desarrolla a lo largo de su estancia en la escuela primaria y con ello el maestro toma en cuenta sus inquietudes. comparando las observaciones y registros diarios y finalmente llegar a una conclusión lo más científica posible.