You are on page 1of 6

1. Concepto de Educación Es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.

la educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntario, ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.
2. Sistema Educativo Nacional Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa , de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. Sus características principales son que deberá ser un sistema:
   

Participativo Regionalizado Descentralizado y Desconcentrado

Se integra con los componentes siguientes:
 

Ministerio de Educación: Es la Institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo Nacional. Comunidad Educativa: Es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del procesos enseñanza-aprendizaje contribuye a la consecución de los principios y fines de la educación, conservando cada elemento su independencia. Se integra por: Educandos, Padres de Familia, Educadores y las Organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos. Centros Educativos: Son establecimientos de carácter público, privado o por cooperativas a través de los cuales se ejecutan los procesos de educación escolar. Están integrados por: Educandos, Padres de Familia, Educadores, Personal Técnico, Personal Administrativo y Personal de Servicio.

Se conforma con los niveles. con programas estructurados en la currícula establecidos y los que se establezcan. ciclos. 2 y 3. ciclos. Cuarto Nivel: Educación Media Ciclo de Educación Básica Ciclo de Educación Diversificada o   o o   http://pochicasta.El Sistema Educativo Nacional se conforma o integra con dos subsistemas que son :  Subsistema de Educación Escolar: Para la realización del proceso educativo en los establecimientos escolares. grados y etapas siguientes:  o o Primer Nivel: Educación Inicial Segundo Nivel: Educación Preprimaria o  o Párvulos: 1. gradual y progresiva para hacer efectivos los fines de la educación nacional. grados y etapas en educación acelerada para adultos.com/2009/09/concepto-educar-clase. está organizado en niveles. en forma flexible.de/educacion/ Concepto de Sociología de la Educación .wordpress.files.pdf http://definicion. Tercer Nivel: Educación Primaria Primero a Sexto Grado Educación Acelerada para adultos de Primera a la Cuarta Etapa.

itson.mx/oa/educacion/oa41/sociologia_de_la_educacion/s2. Por tal motivo. 1. Es una ciencia de la educación. y que pueden confundir sus significados con respecto a la Sociología de la Educación.htm Otros Conceptos Existen una serie de términos que se han empleado a lo largo del siglo XX. Es una disciplina explicativa y descriptiva. porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo. ya que tiene como objeto de estudio a la educación. modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social. La sociología de la educación es una de las ciencias que apoya a la pedagogía y a la práctica educativa. Algunos de los aspectos que caracterizan a la Sociología de la Educación. por su parte Clapow la define como el estudio de las relaciones humanas y sus consecuencias. por lo cual todos los involucrados en el proceso educativo. para comprender y orientar los fenómenos educativos. como por ejemplo Pedagogía social. se puede decir que la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos. Siendo cultivada por los profesionales del área que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado . Sociología Educativa y otras disciplinas que contemplan las diversas relaciones de la sociedad y la educación con metodología y objetivos diferentes.Jiménez Blanco define el término sociología como una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos. Es una disciplina que utiliza los conceptos. debido a que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad. a) Sociología de la Educación. son los que se describen a continuación: 1. 2. http://biblioteca. Toma sus orígenes de la Sociología Francesa y uno de sus autores principales es Durkheim. Es una sociología especial. modelos y teorías de la Sociología para explicar y entender la educación en su dimensión social.

de participar activa y responsablemente y en su caso de mejorarlo.de recurrir casi exclusivamente a la Psicología. La forma cómo definimos un concepto. pero nada más. Como estamos muy interesados en las sociedades humanas. que pueda ser un concepto útil para entender tales sociedades. que definimos "sociedad" solamente como un sistema. definiremos "sociedad" de manera tal. Hoy cobra interés especial al considerar la reeducación y la resocialización de todo tipo de marginados sociales. y presenta como uno de sus autores base a Nartop. puede decirnos más sobre el objeto o sólo muy poco de él. Una sociedad así tendría:      Una frontera Un entorno Partes dentro de la sociedad que afectan más a otras partes dentro de la sociedad que a aquéllas fuera de la sociedad. Aunque ha arrancado de los social como la condición y el objetivo. Un concepto debe estar relacionado con el objeto del entorno. tiene sus efectos sobre lo que probablemente podamos predecir de ese concepto. Supongamos. sin embargo su intención ha sido fundamentalmente educativa: perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad El concepto de una sociedad De la misma manera como el concepto matemático de un triángulo nos ayuda a calcular algunas propiedades de objetos naturales similares a un triángulo. puede definirse como una disciplina pedagógica. Parece ser que entonces podemos predecir aquellas propiedades de una sociedad que son las propiedades de un sistema. cuyo objetivo es la educación social del hombre. Se origina del Pragmatismo estadounidense y de las ideas de Dewey. a un equilibrio entre ésta y la Sociología. Fuertes comunicaciones dentro de la sociedad y la existencia de los medios de comunicación (intercambio de materia. Una extensión limitada en espacio y tiempo (una vida limitada). energía e información). pero un concepto más rico o más pobre puede darnos indicaciones. Lo que importa es convertirle en un ser social capaz de integrarse en el medio. . c) Sociología educativa. así nuestro concepto de sociedad nos permitirá calcular ciertas propiedades de las sociedades naturales. Proviene del Idealismo Alemán. b) Pedagogía social.

Podría tener otras propiedades debido a que está compuesto por muchísimos sistemas inteligentes. Esta parece ser una definición mucho más útil de sociedad. Parece ser que entonces podemos predecir propiedades adicionales a las ya citadas:    Aprende durante su existencia.: Una sociedad:    Es un sistema. y por ende más adecuada a nuestros propósitos. Cultura (el conocimiento común a la mayoría de los miembros). Está compuesta de (consiste solamente de) muchísimas partes. tiene (por lo menos) las propiedades de un sistema inteligente. y para sus procesos interiores. Por el otro lado. Creación de mercadería (por ejemplo: comida almacenada). Así llegamos a nuestra definición formal del concepto "sociedad" Ver también: Definiciones (Para leer de corrido. consume energía. Como el elemento básico de las sociedades es el sistema inteligente. no entre aquí ahora). parece ser que debería ser posible deducir y hacer cálculos con las siguientes propiedades:         División del trabajo. . si definimos "sociedad" como un sistema compuesto de muchas sub sociedades y sistemas inteligentes. y que son sistemas inteligentes o sociedades en sí. Educación de nuevos miembros. Hábitos de una sociedad Un sub sistema gobernante y la necesidad de controlarlo. que definimos "sociedad" como un sistema inteligente.Pero supongamos. Por qué la sociedad necesita leyes (o un límite a las acciones). Actúa continuamente y al actuar alcanza sus objetivos con mucho más frecuencia que lo que indica el azar. Protección contra los ataques de miembros y no miembros. que llamamos miembros. Para actuar.

Una jauría de lobos. El concepto de sociedad. siempre es "muchísimo". es plenamente aplicable a aquellas sociedades que tienen un millón de miembros y es sólo parcialmente aplicable (según el tipo de sociedad) a sociedades con menos cantidad de miembros. organizaciones religiosas y clubes. distancia y tiempo. también el uso de definiciones diferentes nos permite tratar distintos aspectos de las sociedades. no una ciencia. Ha sido demostrado que toda fórmula física también puede ser escrita con los conceptos fundamentales de masa. enunciado anteriormente. para poder tratarlos matemáticamente. A continuación mostraremos algunas fórmulas matemáticas. este concepto nos permite trabajar con un cierto número de aspectos interesantes de una sociedad humana. Hay otra razón. Como demostramos. Pero en algunas sociedades simples. sino que es de suma importancia que los definamos bien y que formen un sistema coherente. partidos políticos. Montañículos de hormigas y colmenas de abejas son sociedades si encontramos miembros (hormigas o abejas) que son sistemas inteligentes. Si en el futuro notamos. provincias. Específicamente. que no podemos tratar algún aspecto importante con el concepto actual de sociedad. tal como definimos este término. Se necesita un estudio mucho más detallado para poder escribir fórmulas verdaderamente útiles. En física. y también lo podemos simular en una computadora.  Sus objetivos son los objetivos que sus miembros tienen en común. El tiempo de vida de sus miembros es considerablemente más corto que el de la sociedad o subsociedad a la cual pertenecen. es decir.ar/intsyst/concsocSp. utilizamos conceptos fundamentales como fuerza. Podrías preguntar: "¿Por qué esta definición de sociedad y no otra?" Por un lado. Aquí el término "muchísimo" es un concepto gradual. Todas las fórmulas. también son sociedades. una manada de renos. pueden ser reescritas con estos conceptos fundamentales. Pero sin los cálculos y predicciones de las variables de una sociedad. http://intelligent-systems. porque están compuestos de sistemas inteligentes. municipalidades. Parece ser. empresas industriales.htm . una subsociedad gobernante y varios niveles de subsociedades existen solamente si hay muchísimos miembros. por ejemplo en una sociedad rural medieval. que pueden aprender. para mostrar la posibilidad del uso de fórmulas. que no es de tanta importancia cuáles son los conceptos fundamentales que utilizamos. la sociología es un arte. Algunos ejemplos de sociedades son: estados. llegando a los mismos resultados válidos.com. entonces deberemos cambiar este concepto. distancia y velocidad. "muchísimo" podría ser tan poco como 50. Las escribimos sólo como ejemplos. Un millón. incluyendo las del electromagnetismo.

7./ O O ¾°¾¾ ¯f  ¾hn¯½ ¾f %n°¾¾ ¾f¯ °  %¯n¾¯f¾½f ¾  f¯f¯¾¯ ¯ ¾  ¾°¾¾ ¯f¾° – ° ¾¾n f ¾ ° ¾  O .248.0807:3.O31472.0/./013.3:0897485745O8948 8J0.84.4308 !.5./013.O32:.42E89/084.:.2-F3013.6:J.f% n°n¯ °n¯°ff¯ff ¾¯ ¯ ¾%  h ¾ °f¾n f  D°¾ ¾¾ ¯f– °f° f° n ¾ f  n°f  9xf¾n f ° n ¾f  ¾%°¯ ff¾fnn° ¾%  9 nn°n°f¾ff ¾ ¯ ¯ ¾°¯ ¯ ¾   nfn° ° ¾¯ ¯ ¾  89. /0.477/4 3403970.70.3:0897./'079.   &3./ 54703/02E8.43.0/.059484.007/0./0.47./..0/.

¯   ¯ ° h¾n f¾¾n f ¾ ¾ ¾¾ ¯f° – °  ° %½¯ °¾%f¾½½ f ¾ °¾¾ ¯f° – °  9 f ° f¾½½ f ¾  f  ¾hn¯½ ¾½¯n¾¯¾¾¾ ¯f¾° – ° ¾  .

2-F3 84384.424002548 5. 54/07 97.. 6:0 48 /013.6:0..43:3.3./4-073.8./08 $0301:9:74349.8 /0 .850.902E9../08  025708. 48 28248 708:9../  03:3.948 390708.0/..3.E.7..850./08 843 089.0594. ./08 82508  547 00254 03 :3.  2:. .7/893948. 25479.248 -03  6:0 147203 :3 88902.884.:-08 &3..08:3.9425479.2039..:E08 843 48 .24897.!47:3.4 ./080890384.5.8570:39.4320348.:3.43.79./070348 9.O O ¾ © ¾¾°¾ © ¾ ¾¾¯ ¯ ¾ ° ° °n¯°   ¯½  f ¾¾¯ ¯ ¾ ¾n°¾ f  ¯ ° ¯h¾n   f¾n f ¾ ¾n f ffnf½  ° n °  6:J 0 9F7234 2:.81O72:.20390 :3.9.7.8 84..3.7./:.4308/1070390834850729097.8  6:0 843 88902.2-F3 4 54/0248 82:.08 6:0 :9./48 .0/./.4393:.425:9.3/4 .08 .3.8 4 .7 6:05:0/03.7.0/.81O72:.0594 /0 84.48  47./ :2.0/. 807 9.8.8/000./04-48 :3.089.43. 7.884..0/.008/08:-84.39074720390  08 503.J824 54/7J.0/.3 54.0/.0594 7..079432074/0./ 03943.4308 7048..0594  .43. .05948 1:3/.43 08948 .42E8/09..08/0-070248.   9.7.5703/07  !4/7J./45.8..3.4308/0.203908./4 0890.E/48  !. ..0/.3908 /0 :3.39.J8248202-748  :348 002548 /0 84.-0.5.  ½ $$° – ° ¾¾ ¯¾ n¯ f$°¾¾$n°n¾n½ ¯     .-0 .70. 20/0.5./086:090303:32O3/0202-748 088O45.850.7-248 8O4.//0:84/01O72:.43 48 .2039.20390908 !0748348.424    ..2039./08 9.:48570/./.J824 08 :3 .2-.0/./ .O3 24897./08.424/01324808909F7234  5476:0089E3 ..2-F3 5:0/0 807 08.84.7-71O72:./07. 9.05948 1:3/.43./ .8  2:3.8  ..8 2.0/.0/.309824 5:0/038077008.43.84.  /89.548-/.:48 /0 472./ 7:7.2039.0/./ %4/.  :9. .  /89..08  0..-08/0 :3.J824  !074 03 .8 843 84.43./4 .430.20390  424/024897..43. 84.84..3./..9:.7 !476:F089.424 1:07.790 34:3.07/.8 39003908  439.390.3./4 6:0 94/.  .948/0.08  5.0/.2.0 807  6:0 34 08 /0 9.20390.248  834 6:0 08 /0 8:2.7483.748 2.425:08948/088902./ /0202-748 850.808.39/. 1J8..390.8:-84.O3  3 1J8.8. 25479. 8/4 /024897./34497.8  .79/48 54J9.0/.04. 1O72:...8  .4203.-.J1.70248.248 202-748 472.8 3/:897.79.70890.9742. 84./08 8 03.7 03 :3.0/.08/02.9.O3/084.4397.  90254  .05948 1:3/.9./084.248 .0/.44J.7 .43.248 9.20390 .8  3.7.8  $0 30.4070390  5.8.-0.902E9.03.. 497.05948 1:3/.3.7.:03/4 ./013.:7J.:3089:/42:.248 6:034 54/024897./47.8 39003908 08/0.54/0708.NJ.-0 8030954/084.43.3.:3...2:.  &3 2O3  802570 08 2:.059434850729097./48  574.2-F30:84/0/013..