You are on page 1of 24

CAMBIO CLIMÁTICO

Mag. Ing. Ricardo Santa Cruz 2011

¿Qué es el Cambio Climático Global?

la actividad de esta manta térmica de origen químico se conoce como “Efecto Invernadero”. .Cambio Climático Global Supone la amplificación y aceleración de una tendencia natural cíclica: consiste en la desestabilización del sistema climático terrestre a causa de un incremento de la concentración de “gases invernadero” Los GEI absorben gran parte de la radiación infrarroja reflejada en la superficie terrestre. reteniendo esta energía luminosa en forma de calor.

principalmente.Cambio Climático Global Los niveles atmosféricos de gases invernadero han aumentado de modo progresivo y sin interrupción desde la Revolución Industrial. petróleo. debido. . gas natural. a los procesos energéticos industriales que se sustentan en el empleo de combustibles fósiles como el carbón.

.

.Cambio Climático Global El nivel actual de gases invernadero en la atmósfera equivale a 430 ppm (partes por millón) de CO2 en comparación con las 280 ppm de la época preindustrial.

Fuente: IPCC (2007) .

Fuente: IPCC (2007) .

.

el nivel de gases invernadero podría más que triplicarse para finales del siglo actual. el nivel de gases invernadero en la atmósfera alcanzaría el doble de su nivel preindustrial (550 ppm de CO2) para el cercano año 2050.Cambio Climático Global Aún en el caso de que el ritmo anual de las emisiones no aumentara por encima de su índice actual. un aumento catastrófico de más de 5ºC en la temperatura media global . A ese nivel de concentración atmosférica existe una alta probabilidad. del 77% o incluso del 99% dependiendo del modelo predictivo. con una probabilidad mínima del 50%. De acogerse deliberadamente a lo que se ha definido como una actitud BAU (“bussines as usual”) o “mantenimiento del statu quo” (Stern Review (2006)). de que la temperatura media global experimente un aumento de más de 2ºC. se pronostica.

.

.

.

Efectos del Calentamiento Global .

ƒ Se espera que eventos meteorológicos extremos. como olas de calor. .. una subida generalizada de los niveles oceánicos . ƒ Destrucción de los ecosistemas y pérdida de la diversidad biológica. sean más intensos y habituales como consecuencia de la desestabilización térmica del sistema climático terrestre. ƒ Enfermedades y otros efectos sobre la salud. ƒ Amenazas a la seguridad alimentaria. sequías. consecuentemente. inundaciones.Efectos El calentamiento global tendrá múltiples y graves consecuencias: ƒ Fusión de los hielos polares y glaciares y. etc. huracanes.

. Los desastres climáticos están retrasando actualmente el desarrollo económico y social en los países en desarrollo.Efectos El Cambio Climático no se distribuirá globalmente de forma equitativa: Los países en vías de desarrollo son más vulnerables. y la incidencia del Cambio Climático frenará la reducción de sus niveles de pobreza.

. es decir. los costes superarían el 10% del PIB. en países en desarrollo. en la actualidad y en el futuro. provocaría una disminución proporcional del bienestar personal.Efectos Con un calentamiento de 5ºC – 6ºC.10% del PIB mundial. modelos económicos actuales han calculado pérdidas medias del 5% . en una situación de normalización de la tendencia actual de emisiones crecientes. equivaldría a una reducción del 20% en el consumo per capita. Se calcula que el coste global del cambio climático.

¿sacrificarán el crecimiento económico? .Las acciones de mitigación de los efectos.

sin demora. de las emisiones anuales de CO2 a un nivel que esté en equilibrio con la capacidad natural de la Tierra para eliminarlo de la atmósfera.Informe Stern Una de las conclusiones del informe Stern afirma que las políticas firmes de mitigación de los riesgos del Cambio Climático no comprometen el crecimiento y la prosperidad económica. La estabilización climática exige la reducción. . esto equivaldría a reducir en un 80% las emisiones actuales.

.

Estabilización de las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera Para estabilizar la concentración de gases en una gama de 450 – 550 ppm de CO2 (equivalente de CO2).3% anualmente. 9 Para conseguir una estabilización de los gases invernadero en concentraciones de 550 ppm (120 ppm más que la concentración actual). tendrán que reducirse en más de un 5% anual. el máximo en las emisiones deberá alcanzarse en la próxima década y. a continuación. . para posteriormente ir reduciéndose como mínimo entre un 1% . 9 Para conseguir una estabilización a 450 ppm de CO2. las emisiones globales podrían seguir aumentando alcanzándose un máximo en los próximos 10 o 20 años.

Costos de estabilización de emisiones a 550 – 500 ppm CO2. 9 Aplicar nuevas tecnologías . 9 Mayor eficiencia en los procesos productivos . que puede reportar ahorros económicos y reducción de emisiones. ¿Cómo conseguir una reducción de los GEI? 9 Reducir la demanda de bienes y servicios intensivos en emisiones. . 9 Evitar la deforestación.

Para conseguir una estabilización de los gases invernadero a un nivel máximo de 550 ppm CO2 o inferior. El cálculo consiste en evaluar el coste de los recursos invertidos en los cambios correctores. Aunque más reacio. el sector energético mundial deberá neutralizar su dependencia del carbono entre un 60% .Costos de estabilización de emisiones a 550 – 500 ppm CO2 Cálculo de los costes de la aplicación de medidas correctoras. el sector del transporte deberá redefinirse produciéndose una fuerte reducción. . proceso que se conoce como descarbonización.75%. con la introducción de tecnologías bajas en carbono y los cambios en el uso de la tierra.

aunque viable. dejándolas en situación de competir en igualdad con los combustibles fósiles cuya extracción seguirá siendo rentable. nivel sin duda significativo.Costos de estabilización de emisiones a 550 – 500 ppm CO2 Cálculo de los costes de la aplicación de medidas correctoras Los esfuerzos deben centralizarse en la reducción de los costes de tecnologías energética limpias ya existentes. El Informe Stern ha calculado que los costes anuales de la estabilización a 550 – 500 ppm CO2 sería del 1% aproximadamente del PIB para el 2050. .