You are on page 1of 7

¿Qué son estimadores?

Un estimador es un estadístico (esto es, una función de la muestra) usado para estimar un parámetro desconocido de la población. Por ejemplo, si se desea conocer el precio medio de un artículo (el parámetro desconocido) se recogerán observaciones del precio de dicho artículo en diversos establecimientos (la muestra) y la media aritmética de las observaciones puede utilizarse como estimador del precio medio. Para cada parámetro pueden existir varios estimadores diferentes. En general, escogeremos el estimador que posea mejores propiedades que los restantes, como insesgadez, eficiencia, convergencia y robustez (consistencia). El valor de un estimador proporciona lo que se denomina en estadística una estimación puntual del valor del parámetro en estudio. En general, se suele preferir realizar una estimación mediante un intervalo, esto es, obtener un intervalo [a, b] dentro del cual se espera esté el valor real del parámetro con un cierto nivel de confianza. Utilizar un intervalo resulta más informativo, al proporcionar información sobre el posible error de estimación, asociado con la amplitud de dicho intervalo. El nivel de confianza es la probabilidad de que a priori el verdadero valor del parámetro quede contenido en el intervalo. Propiedad de los estimadores Sesgo: Se denomina sesgo de un estimador a la diferencia entre la esperanza (o valor esperado) del estimador y el verdadero valor del parámetro a estimar. Es deseable que un estimador sea insesgado o centrado, es decir, que su sesgo sea nulo por ser su esperanza igual al parámetro que se desea estimar. Por ejemplo, si se desea estimar la media de una población, la media aritmética de la muestra es un estimador insesgado de la misma, ya que su esperanza (valor esperado) es igual a la media de la población.

La eficiencia de los estimadores está limitada por las características de la distribución de probabilidad de la muestra de la que proceden. más o menos restrictivas. de forma que ningún otro estimador pueda proporcionar información adicional sobre el parámetro desconocido de la población. Robustez: El estimador cuando cuando será un estimador robusto del parámetro θ si la violación de los supuestos de partida en los que se basa la estimación (normalmente. Un estimador es más eficiente (más preciso). cuanto menor es su varianza. pero la más utilizada es la denominada consistencia en media cuadrática que exige que: 1. si y son ambos estimadores de θ y diremos que es más eficiente que . propiedad que se denomina consistencia. atribuir a la población un determinado tipo de función de distribución que. Consistencia: Si no es posible emplear estimadores de mínima varianza. en realidad. no altera de manera significativa los resultados que éste proporciona. 2. . Invarianza: Se dice que un estimador es invariante cuando el estimador de la función del parámetro coincide con la función del estimador del parámetro . Existen diversas definiciones de consistencia.Eficiencia: Diremos que un estimador es más eficiente o más preciso que otro estimador. si la varianza del primero es menor que la del segundo. Suficiencia: Se dice que un estimador es suficiente cuando resume toda la información relevante contenida en la muestra. el valor del estimador tienda a ser el valor del parámetro. Por ejemplo. no es la correcta). el requisito mínimo deseable para un estimador es que a medida que el tamaño de la muestra crece. por tanto.

o simplemente estadísticos (tales como la media y la variación de la muestra). si no. del parámetro.. En efecto. .Si para estimar la varianza poblacional utilizamos la varianza muestral. No existe un conjunto de reglas bien fundadas e inalterables que permitan determinar el error de una medida en todos los casos imaginables. entonces para estimar la desviación típica poblacional será razonable utilizar la desviación típica muestral Estimación del error de una medida directa La estimación del error de una medida tiene siempre una componente subjetiva.Ejemplo. y estimación con sesgo respectivamente. la aplicación de algunos métodos estadísticos permite objetivar en gran medida la estimación de errores aleatorios. nadie mejor que un observador experimentado para saber con buena aproximación cuál es el grado de confianza que le merece la medida que acaba de tomar. de los correspondientes estadísticos muéstrales. si no se llama estimador sesgado. Los correspondientes valores de tal estadístico se llaman estimación sin sesgo. La estadística permite obtener los parámetros de una población (en este caso el conjunto de todas las medidas que es posible tomar de una magnitud). Estimaciones sin sesgo: Si la media de las dispersiones de muestreo con un estadístico es igual que la del correspondiente parámetro de la población. Tipos de estimación estadística Estimación de parámetros: Un problema importante de la inferencia estadística es la estimación de parámetros de la población. el estadístico se llamara estimador sin sesgo. a partir de una muestra (el número limitado de medidas que podemos tomar). brevemente parámetros (tales como la media y la variación de la población). Sin embargo. Muchas veces es tan importante consignar cómo se ha obtenido un error como su propio valor.

el estimador de máxima eficiencia. Sin embargo. de manera que es una estimación sin sesgo de. la varianza de la distribución de muestreo de medias es menor que la varianza de la distribución de muestreo de medianas. aquel de varianza mínima se llama a veces.Encontramos. mientras la mediana de la muestra da una estimación ineficiente de ella. Por tanto. s es una estimación sesgada de. mientras que el otro se llama un estimador ineficiente. entre los cuales se pueden considerar encajado al parámetro. la media muestral proporciona la mejor (la más eficiente) estimación. Ejemplo: Las distribuciones de muestreo de media y mediana tienen ambas la misma media. . se llama una estimación del intervalo del parámetro. Estimaciones de punto y estimaciones de intervalo. estimaciones ineficientes se usan con frecuencia a causa de la relativa sencillez con que se obtienen algunas de ellas. ósea el mejor estimador. En términos de esperanza podríamos decir que un estadístico es instigado porque Para ver el grafico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior Estimación Eficiente: Si las distribuciones de muestreo de dos estadísticos tienen la misma media(o esperanza). De todos los estadísticos que estiman la media de la población. En la práctica. el de menor varianza se llama un estimador eficiente de la media. a saber. respectivamente. Sin embargo. Si consideramos todos los posibles estadísticos cuyas distribuciones de muestreo tiene la misma media. Una estimación de un parámetro de la población dada por dos puntos. la media de la población. la media muestral da una estimación eficiente de la media de la población. su fiabilidad: Una estimación de un parámetro de la población dada por un solo número se llama una estimación de punto del parámetro.

03 m.25 y 5. estamos dando una estimación de intervalo El margen de error o la percepción de una estimación nos informan su fiabilidad .28 ± 0. si decimos que la distancia es 5.28 metros (m).31 m). Por otra parte.Las estimaciones de intervalo que indican la precisión de una estimación y son por tanto preferibles a las estimaciones de punto Ejemplo: Si decimos que una distancia sé a medido como 5. (ósea. que está entre 5. estamos dando una estimación de punto.

Abril 2011 .Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Bolivarianas Unefa Falcón _ Extensión Punto Fijo Yenny Hidalgo C.I: 13108624 V Semestre de Economía Social Sección “A” Punto Fijo.