You are on page 1of 7

Andrea Alejandra Fiallos Peña

Trabajo de Innovación y TIC`S

“Hackers”
1

Andrea Alejandra Fiallos Peña

DEFINICIÓN: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------3 CONTROVERSIA Y AMBIGÜEDAD: ------------------------------------------------------------------------------------3 En un principio se utilizaba "hack" como verbo para expresar "perder el tiempo", el significado del término ha cambiado a lo largo de décadas desde que empezó a utilizarse en un contexto informático.-------------------------------------------------------------------------------------------3 Como su uso se ha extendido más ampliamente, el significado primario de la palabra, por parte de los nuevos usuarios, ha pasado a uno que entra en conflicto con el énfasis original.--3 ACTIVISMO:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------3 TERMINOLOGÍA:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------4 TIPOS: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4

Samurái: Los samuráis desdeñan a los crackers y a todo tipo de vándalos electrónicos. También se dedican a hacer y decir cómo saber sobre la seguridad con sistemas en redes. ----4  Phreaker: De phone freak ("monstruo telefónico"). Son personas con conocimientos amplios tanto en teléfonos modulares como en teléfonos móviles. -------------------------------------4  Wannabe: Son aquellos que si perseveran aprendiendo y estudiando, pueden llegar a convertirse perfectamente en hackers --------------------------------------------------------------------------4  Lammer o script-kiddies: Es un término coloquial inglés aplicado a una persona con falta de madurez, sociabilidad y habilidades técnicas o inteligencia, un incompetente, que por lo general pretenden hacer hacking sin tener conocimientos de informática.---------------------------5  Newbie: es un término utilizado comúnmente en comunidades en línea para describir a un novato, en esta área, es el que no posee muchos conocimientos en el tema. ---------------------5 CÓMO ACTÚAN..???------------------------------------------------------------------------------------------------------5 El hacker profesional tiene una sola forma de atacar y este es un procedimiento depurado, el cual es importante ejecutar de forma ordenada para que el ataque tenga éxito. -------------------5 Además los hackers son una inteligencia colectiva en el sentido que su actuar es el resultado de varias inteligencias, distribuidas en distintas partes y que interactúan entre sí a través de Internet, que buscan concretizar un producto del imaginario colectivo. ------------------------------5 Ese producto del imaginario colectivo se concretiza bajo la idea del software libre como principio de estimular la comunicación y cooperación entre usuarios e incluso los usuarios de Internet. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------5 HACKERS MÁS CONOCIDOS: -------------------------------------------------------------------------------------------5 NORMAS DE UN HACKER: ----------------------------------------------------------------------------------------------7

2

Andrea Alejandra Fiallos Peña

o Definición:
Es el neologismo utilizado para referirse a un experto en varias o alguna rama técnica relacionada con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones:

programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc.

o Controversia y ambigüedad:
En un principio se utilizaba "hack" como verbo para expresar "perder el tiempo", el significado del término ha cambiado a lo largo de décadas desde que empezó a utilizarse en un contexto informático. Como su uso se ha extendido más ampliamente, el significado primario de la palabra, por parte de los nuevos usuarios, ha pasado a uno que entra en conflicto con el énfasis original.

o Activismo:
Desde el año 2002, se ha ido configurando una perspectiva más amplia del hacker, pero con una orientación a su integración al hacktivismo en tanto movimiento. Aparecen espacios autónomos denominados hacklab o hackerspace y

los hackmeeting como instancias de diálogo de hackers. Desde esta perspectiva, se entiende al hacker como una persona que es parte de una conciencia colectiva que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social. En este caso, los roles de un hacker pueden entenderse en cuatro aspectos:
 

Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías. Poner a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente.

Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.

Realizar acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento común, o mancomunal
3

Andrea Alejandra Fiallos Peña

o Terminología:

 White

Hat: se refiere a una ética hacker que se centra en asegurar y

proteger los sistemas de Tecnologías de información y comunicación. Estas personas suelen trabajar para empresas de seguridad informática.

 Black

Hat (crackers): muestran sus habilidades en informática

rompiendo sistemas de seguridad de computadoras, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o apoderándose de ellas, entre otras muchas cosas utilizando sus destrezas en métodos hacking. Las tácticas de posicionamiento en buscadores de los hackers de sombrero negro, también llamada spamdexing, son una moda que está en contra de los términos de servicio de los motores de búsqueda, mientras que los hackers de sombrero blanco, utilizan métodos que son generalmente aprobados por los motores de búsqueda.

Tipos:
 Samurái: Los samuráis desdeñan a los crackers y a todo tipo de vándalos
electrónicos. También se dedican a hacer y decir cómo saber sobre la seguridad con sistemas en redes.

 Phreaker: De phone freak ("monstruo telefónico"). Son personas con
conocimientos amplios tanto en teléfonos modulares como en teléfonos móviles.

 Wannabe: Son aquellos que si perseveran aprendiendo y estudiando,
pueden llegar a convertirse perfectamente en hackers
4

Andrea Alejandra Fiallos Peña

 Lammer o script-kiddies: Es un término coloquial inglés aplicado a una persona con falta de madurez, sociabilidad y habilidades técnicas o inteligencia, un incompetente, que por lo general pretenden hacer hacking sin tener conocimientos de informática.

 Newbie: es un término utilizado comúnmente en comunidades en
línea para describir a un novato, en esta área, es el que no posee muchos conocimientos en el tema.

o Cómo actúan..?
El hacker profesional tiene una sola forma de atacar y este es un procedimiento depurado, el cual es importante ejecutar de forma ordenada para que el ataque tenga éxito. Además los hackers son una inteligencia colectiva en el sentido que su actuar es el resultado de varias inteligencias, distribuidas en distintas partes y que interactúan entre sí a través de Internet, que buscan concretizar un producto del imaginario colectivo. Ese producto del imaginario colectivo se concretiza bajo la idea del software libre como principio de estimular la comunicación y cooperación entre usuarios e incluso los usuarios de Internet.

o Hackers más conocidos:
1. Kevin Mitnick: Es mundialmente conocido como el “hacker más famoso” y por haber sido el primero en cumplir condena en una prisión por infiltrarse en sistemas de ordenadores.

2. Gary McKinnon: Este escocés de 41 años, también conocido como Solo, está considerado como el ejecutor del mayor hack de la historia de la informática a un sistema militar.

5

Andrea Alejandra Fiallos Peña
3. Vladimir Levin: Este bioquímico y matemático ruso fue acusado de haber cometido uno de los mayores robos a un banco mediante la técnica del cracking.

4. Kevin Poulsen: Si bien hoy es periodista y colabora con el rastreo de pedófilos en Internet, Poulsen acarrea a sus espaldas un intenso pasado como cracker y phreaker. El suceso que le proporcionó más notoriedad fue la toma de las líneas telefónicas de Los Angeles en 1990.

5. Timothy Lloyd: En 1996, la compañía de servicios informáticos Omega, proveedora de la NASA y la armada estadounidense, sufría una pérdida de alrededor de 10 millones de dólares.

6. Robert Morris: Hijo de uno de los precursores en la creación de virus, Morris en 1988 logró infectar a, nada más y nada menos, 6000 ordenadores conectados a la red ArpaNet

7. David Smith: No todos los hackers pueden contar con el privilegio de haber sido los creadores del virus que más rápido se ha expandido en ordenadores a lo largo y ancho del globo.

8. MafiaBoy: Durante febrero del 2000, muchas de las empresas online más importantes de los Estados Unidos -como eBay, Yahoo o Amazon- sufrieron un desperfecto técnico denominado denial of service (negación del servicio)

9. Masters of Deception (MoD): Los MoD fueron una ciber-pandilla neoyorquina de hackers que tuvieron su apogeo a principios de los 90. Escudados en diferentes alias, sus mayores ataques están relacionados con la toma de lineas telefónicas y de centrales de la naciente Internet.

6

Andrea Alejandra Fiallos Peña
10. Richard Stallman: Este Neoyorquino con aspecto de hippie es uno de los más activos militantes a favor del software libre desde principios de los 80, cuando era un hacker especializado en inteligencia artificial.

o Normas de un Hacker:
 El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos.  Nadie debería tener que resolver un problema dos veces.  Lo aburrido y lo rutinario es malo  La libertad es buena.  La actitud no es sustituto para la competencia.

7