You are on page 1of 68

Clasificación de los linfomas. 1. Enfermedad de Hodgkin.  Con predominio de linfositos.  Esclerosis nodular.  De población celular mixta.

 Con depleción de linfositos. 2. Linfoma distinto de Hodgkin.  Linfositico, bien diferenciado.  Linfositico mal diferenciado.  Hidtiositico.  Mixto.  Linfositico indiferenciado (cel. Primitiva).

Los tejidos linforreticulares comprenden los ganglios linfáticos, bazo, timo, los tejidos linfoides asociados con el tubo digestivo, la médula ósea en su función no hematopoyética, y linfocitos y macrófagos esparcidos en el organismo. Reúne a linfocitos y sus derivados (el sistema linfoide) y los macrófagos (el sistema fagocítico-mononuclear). El tejido hematopoyético ocupa la médula ósea; está formado por las células que dan origen a los eritrocitos, granulocitos, monocitos y plaquetas (figura 5.23).

Figura 5.23. Representación esquemática de lsa series de la médula hematopoyética. El desarrollo y diferenciación del tejido linfoide se resumen en las figuras 5.24 y 5.25.

Figura 5.24. Representación esquemática de las formas, ubicación y tipos de neoplasias de linfocitos B.

Figura 5.25. Representación esquemática de las formas, ubicación y tipos de neoplasias de linfocitos T. Los tumores de tejidos linforreticulares y hematopoyéticos son prácticamente todos malignos. Hay tres grupos principales de neoplasias: linfoma, leucemia y mieloma.

Linfoma
Los linfomas (linfomas malignos) son un grupo de tumores que se originan en ganglios linfáticos, a veces pueden tener un origen extraganglionar como tubo digestivo, pulmón, piel bazo, médula hematopoyética, dondequiera que se encuentre tejido linfoide asociado a las mucosas. La célula tumoral del linfoma prolifera determinando un borramiento de la arquitectura del ganglio, que aparece macroscópicamente aumentado de tamaño, blando o a veces firme, al corte de color rosado y consistencia como de carne de pescado crudo. El linfoma se va extendiendo a otros grupos ganglionares vecinos, después a los alejados. Luego se extiende al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos en forma de tumores metastásicos. Hay dos grupos principales de linfoma: el linfoma de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin.

Linfoma de Hodgkin o Enfermedad de Hodgkin (figura 5.26). En el linfoma de Hodgkin el parénquima tumoral está constituido por dos tipos de células de origen linfoide: las células de Hodgkin, que son grandes (alrededor de 20 micrones) con citoplasma relativamente abundante, núcleo grande vesiculoso, redondeado o irregular, membrana nuclear gruesa por marginación de cromatina y nucléolo prominente. Las células de Reed-Sternberg: gigantes (mayores de 50 micrones) con citoplasma abundante; en su forma característica tienen dos núcleos grandes vesiculosos con membrana nuclear gruesa; cada uno tiene un nucléolo prominente; los nucléolos están ubicados en una misma línea en un área vecina de ambos núcleos. El hallazgo de células de Reed-Sternberg características es

histiocitos y fibras colágenas. Suele haber una relación entre la variante histológica y el grado de diseminación de la neoplasia en el momento del diagnóstico. Esquema del aspecto histológico de un linfonodo con linfoma de Hodkin (variedad esclerosis nodular).27). Alrededor de dos tercios de los linfomas no-Hodgkin corresponden a proliferación de células derivadas de linfocitos B. además se observan plasmocitos. el estroma es muy escaso.26. estas células malignas no expresan por completo el fenotipo normal y suele haber diferencias en la distribución de los antígenos de diferenciación que caracterizan a cada tipo de célula linfoide normal. la que corresponde a alguna etapa de diferenciación de las células linfoides. esclerosis nodular (figura 5. En el linfoma de Hodgkin suele haber predominio del estroma y las células neoplásicas no siempre son muy abundantes. En orden de mejor a peor pronóstico son las siguientes: predominio linfocítico. El estroma está constituido principalmente por linfocitos pequeños. Las células neoplásicas del linfoma no-Hodgkin infiltran el ganglio linfático y borran así su arquitectura normal. Se reconocen cuatro variedades histológicas principales de linfoma de Hodgkin.necesario para hacer el diagnóstico de enfermedad de Hodgkin. En el recuadro. En general. celularidad mixta y depleción linfocítica. o bien pueden formar múltiples acúmulos esferoideos que remedan folículos linfáticos (linfoma nodular) (figura 5. células de Hodgkin y de Reed-Sternberg.26). Sin embargo. granulocitos eosinófilos. el resto corresponden principalmente a células linfoides de estirpe T. La infiltración puede ser uniforme en todo el ganglio (linfoma difuso). en cada linfoma hay un solo tipo de célula tumoral. Figura 5. . Linfoma no-Hodgkin En el linfoma no-Hodgkin el tejido tumoral está constituido casi exclusivamente por las células neoplásicas.

Figura 5. 2) El linfoma de Hodgkin se disemina en forma ordenada: de un grupo ganglionar a los otros. etcétera. Izquierda: linfoma nodular. Ejemplos de linfoma no-Hodgkin: 1) Bajo grado histológico de malignidad: Linfoma folicular. mediastínicos). . El tipo de célula determina la gravedad del linfoma. que se clasifican según el tipo de célula tumoral. 2) Grado histológico intermedio de malignidad: Linfoma centrocítico y Linfoma centroblástico. Los linfomas no-Hodgkin se diseminan en orden no siempre predecible. Los linfomas no-Hodgkin pueden afectarlos. Diferencias entre linfoma de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin: 1) Se considera que las variedades del linfoma de Hodgkin son manifestaciones de una misma enfermedad (enfermedad de Hodgkin). hígado. Linfoma centrocítico. según la disposición de la circulación linfática. sin embargo. Linfoma de Burkitt. axilares).27. 3) Alto grado histológico de malignidad: Linfoma inmunoblástico. Hay varios subtipos de linfomas no-Hodgkin. médula hematopoyética. en los linfomas no-Hodgkin se comprometen con cierta frecuencia ganglios periféricos (inguinales. Aspecto histológico a bajo aumento de linfonodo con linfoma no Hodgkin. Linfoma linfo-plasmocítico. Los distintos linfomas no-Hodgkin serían diferentes enfermedades. Linfoma linfoblástico. luego al bazo. derecha: linfoma difuso. 3) Ambas clases de linfoma comprometen de preferencia grupos ganglionares centrales o axiales (cervicales. por lo que se reúnen en tres grupos según el grado histológico de malignidad. 4) El linfoma de Hodgkin casi nunca compromete el anillo de Waldeyer y los ganglios mesentéricos.

Síntomas • • • • • • • Fatiga Fiebre y escalofríos intermitentes Prurito inexplicable en todo el cuerpo Inapetencia Sudores fríos con empapamiento Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello. La enfermedad se puede diseminar a los ganglios linfáticos adyacentes y posteriormente se puede propagar al bazo. Se piensa que la infección con el virus de Epstein-Barr (VEB) contribuye a la mayoría de los casos. Linfoma de Hodgkin Dirección de esta página: http://www. Se desconoce la causa.nih. el hígado. el bazo. Causas El primer signo de este cáncer a menudo es la inflamación de un ganglio linfático que aparece sin una causa conocida.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000580. El linfoma de Hodgkin es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad.htm Es un cáncer del tejido linfático que se encuentra en los ganglios linfáticos. los linfomas noHodgkin a veces tienen un origen extraganglionar.nlm. la médula ósea u otros órganos. el hígado.5) Aunque la gran mayoría de todos los linfomas son de origen ganglionar. dolores en el pecho o problemas respiratorios si hay inflamación de los ganglios linfáticos en el tórax . la médula ósea y otros sitios. los linfomas de Hodgkin casi nunca. las axilas o la ingle (ganglios linfáticos inflamados) Pérdida de peso inexplicable Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son: • Tos.

se llevarán a cabo exámenes adicionales para ver si el cáncer se ha diseminado. pruebas de la función hepática.• • • • Sudoración excesiva Dolor o sensación de llenura por debajo de las costillas debido a la inflamación del hígado o el bazo Dolor en los ganglios linfáticos después de tomar alcohol Piel enrojecida y caliente Nota: los síntomas causados por el linfoma de Hodgkin también se pueden presentar con otras afecciones. se realizarán los siguientes procedimientos: • • • • Pruebas de química sanguínea. dado que las otras pruebas ahora son muy buenas para detectar la diseminación del linfoma Hodgkin. Hable con el médico acerca del significado de sus síntomas específicos. sudores fríos y fiebre Es necesario realizar una evaluación de estadificación para determinar el plan de tratamiento: . Tratamiento El tratamiento depende principalmente de lo siguiente: • • • • • El tipo del linfoma de Hodgkin (la mayoría de las personas tiene Hodgkin clásico) El estadio (dónde se encuentra la enfermedad) Si el tumor tiene más de 4 pulgadas (10 centímetros) de ancho La edad del paciente y otras cuestiones médicas Otros factores. Por lo general. incluyendo pérdida de peso. incluyendo niveles de proteínas. el abdomen y la pelvis Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) para ver si hay anemia y conteo de leucocitos Tomografía por emisión de positrones (TEP) En algunos casos. Pruebas y exámenes La enfermedad se puede diagnosticar después de: • • Biopsia del tejido sospechoso. pruebas de la función renal y nivel de ácido úrico Tomografía computarizada del tórax. que ayuda a guiar un futuro tratamiento y seguimiento y le da a usted alguna idea de lo que se debe esperar en el futuro. esta cirugía generalmente es innecesaria. puede ser necesaria una cirugía abdominal para extraer un pedazo del hígado y extirpar el bazo. Esto se denomina estadificación. Sin embargo. por lo regular una biopsia de ganglios linfáticos Biopsia de médula ósea Si los exámenes revelan que usted en realidad tiene linfoma de Hodgkin.

quimioterapia o una combinación de ambas. sobre todo si se diagnostica y trata a tiempo. pero el porcentaje de personas que sobreviven 5 años es aproximadamente del 90%. A diferencia de otros cánceres. más del 90% de las personas con linfoma de Hodgkin en estadios I o II sobreviven durante al menos 10 años. Las personas con linfoma de Hodgkin que reaparece después del tratamiento o no responde a éste pueden recibir quimioterapia en dosis altas seguida de un autotrasplante de médula ósea (usando células madre de uno mismo). Con el tratamiento apropiado. El mejor tratamiento para un paciente individual depende de muchos factores y se debe discutir detalladamente con un médico que tenga experiencia en el tratamiento de esta enfermedad. sobre todo si se presenta fiebre Grupos de apoyo El estrés causado por la enfermedad a menudo se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en común. Los tratamientos adicionales dependen de otros síntomas y pueden incluir: • • Transfusión de hemoderivados. El estadio III se trata con quimioterapia o una combinación de radioterapia y quimioterapia El estadio IV (enfermedad extensa) casi siempre se trata con quimioterapia sola. Pronóstico La enfermedad de Hodgkin es considerada una de las formas más curables de cáncer. Ver grupos de apoyo para el cáncer. pulmones o hígado) El tratamiento varía según la etapa en que se encuentre la enfermedad. la ingle y las axilas) Estadio IV: significa que la enfermedad se ha diseminado por fuera de los ganglios linfáticos (por ejemplo. el tratamiento es más intenso. ambos lados del cuello). la enfermedad de Hodgkin a menudo es muy curable aun en estadios tardíos. como plaquetas o glóbulos rojos. . Si la enfermedad se ha diseminado. Estadio III: indica compromiso de ganglios linfáticos en ambos lados del diafragma (por ejemplo. a la médula ósea.• • • • Estadio I: indica que sólo una región del ganglio linfático está comprometida (por ejemplo. • • • Los estadios I y II (enfermedad limitada) se pueden tratar con radioterapia local. para combatir conteos plaquetarios bajos y anemia Antibióticos para combatir la infección. la parte derecha del cuello) Estadio II: indica compromiso de dos ganglios linfáticos ubicados al mismo lado del diafragma (por ejemplo.

Cáncer o linfoma de Hodgkin . La planificación de las actividades diarias con períodos de descanso definidos puede ayudar a prevenir la fatiga asociada con la anemia. Enfermedad de Hodgkin. Para minimizar el sangrado. infección y anemia. aplique hielo y presión a cualquier hemorragia externa. diarrea. vómitos. Posibles complicaciones Las complicaciones a largo plazo de la quimioterapia o la radioterapia abarcan: • • • • • • Enfermedades de la médula ósea Cardiopatía Incapacidad para tener hijos (esterilidad) Problemas pulmonares Otros cánceres Problemas tiroideos La quimioterapia puede causar conteos sanguíneos bajos. inapetencia. fiebre o sangrado Nombres alternativos Linfogranulomatosis maligna. que pueden llevar a que se presente riesgo de sangrado.Los pacientes que sobreviven 15 años después del tratamiento tienen mayor probabilidad de morir posteriormente por otras causas diferentes a la enfermedad de Hodgkin. Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico si: • • Tiene síntomas del linfoma de Hodgkin Está recibiendo tratamiento para el linfoma de Hodgkin y experimenta efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia. como náuseas. Utilice un cepillo de dientes suave y una máquina de afeitar eléctrica para la higiene personal. siempre se debe tomar muy en serio la presencia de infecciones. Consulte de inmediato con el médico si se presenta fiebre u otros signos de infección. Es importante que a los pacientes se les hagan evaluaciones periódicas y exámenes imagenológicos durante años después del tratamiento para verificar si hay signos de recaída y comprobar los efectos a largo plazo de los tratamientos. Durante el tratamiento de un cáncer. Las personas con linfoma de Hodgkin cuya enfermedad reaparece al cabo de un año después del tratamiento o que no responden a la terapia de primera línea tienen un pronóstico más desalentador.

MHA. Hojee la enciclopedia Linfoma no Hodgkin Dirección de esta página: http://www. • • El cáncer puede ser de grado bajo (crecimiento lento). De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología (American Cancer Society). Pa: Elsevier Churchill Livingstone. Clinical Oncology. 2008:chap 111. 4th ed. El tumor de Burkitt es un ejemplo de linfoma de grado alto. El cáncer se subclasifica además por la forma como lucen las células bajo el microscopio. Sin embargo. La . eds.D. Medical Director. McKena WG.. In: Abeloff MD. MD.nlm.Referencias Horning SJ. En la mayoría de los pacientes. La mayoría de los linfomas comienzan en un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos B o células B. por ejemplo. Massachusetts General Hospital. el bazo y otros órganos del sistema inmunitario. MD. que abarca los ganglios linfáticos.nih. Causas. Niederhuber JE. por ejemplo. una persona tiene una probabilidad de 1 en 50 de desarrollar el linfoma no Hodgkin.. el riesgo de linfoma se incrementa después de un trasplante de órganos o en personas con infección por VIH.htm Es un cáncer del tejido linfoide. la causa de este cáncer se desconoce. Philadelphia. A. incidencia y factores de riesgo Los glóbulos blancos llamados linfocitos se encuentran en los tejidos linfáticos. and Yi-Bin Chen.A. Traducción y localización realizada por: DrTango. Armitage JO. Leukemia/Bone Marrow Transplant Program. Inc. grado intermedio o grado alto (crecimiento rápido).gov/medlineplus/spanish/ency/article/000581. Existen muchos tipos diferentes de linfomas no Hodgkin y se clasifican de acuerdo con la rapidez con que se propagan. si hay ciertas proteínas o marcadores genéticos presentes. Actualizado: 3/2/2010 Versión en inglés revisada por: David Zieve. Hodgkin’s lymphoma. Kastan MB.M. los linfomas se pueden desarrollar en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Inc.

Signos y exámenes El médico llevará a cabo un examen físico y revisará áreas del cuerpo con ganglios linfáticos para sentir si están inflamados. sin embargo. náuseas y vómitos. el abdomen y la pelvis Gammagrafía con galio Biopsia de ganglio linfático TEP (tomografía por emisión de positrones) Radiografías . pruebas de la función hepática. las axilas. los cuales dependen de qué área del cuerpo esté afectada por el cáncer y qué tan rápido esté creciendo el cáncer. la ingle u otras áreas Pérdida de peso involuntaria e inapetencia Se puede presentar tos o dificultad para respirar si el cáncer afecta el timo o los ganglios linfáticos en el pecho. Los grupos de alto riesgo abarcan aquellos que han recibido trasplante de órganos o que tienen un sistema inmunitario debilitado. Si el cáncer afecta las células en el cerebro. lo que puede llevar a inapetencia. problemas de concentración. Los exámenes para diagnosticar y clasificar el linfoma no Hodgkin abarcan: • • • • • • • • Exámenes de química sanguínea que incluyen niveles de proteínas. estreñimiento. lo cual puede ejercer presión sobre la tráquea u otras vías respiratorias. la persona puede presentar dolores de cabeza. Los síntomas pueden abarcar: • • • • • Sudores fríos (empapar los tendidos de cama y el pijama aunque la temperatura ambiente no esté demasiado alta) Fiebre y escalofríos intermitentes Picazón intensa e inexplicable Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello. pruebas de la función renal y niveles de ácido úrico Aspirado medular y biopsia de médula ósea Conteo sanguíneo completo para verificar si hay anemia y bajo conteo de glóbulos blancos Tomografía computarizada del tórax. cambios de personalidad o crisis epilépticas. Algunos pacientes pueden presentar hinchazón o dolor abdominal. Síntomas El linfoma no Hodgkin puede causar diversos síntomas. los niños pueden desarrollar algunas formas de linfoma.mayoría de las veces. Este tipo de cáncer es ligeramente más común en hombres que en mujeres. este cáncer afecta a los adultos.

Los tratamientos adicionales dependen de otros síntomas y pueden incluir: • • Transfusión de hemoderivados. para combatir conteos plaquetarios bajos y anemia Antibióticos para combatir la infección.Tratamiento El tratamiento depende principalmente de: • • • • El tipo de linfoma El estadio del cáncer apenas se diagnostica Su edad y salud general Síntomas. se puede usar la radioinmunoterapia. Sin embargo. Sin embargo. se utiliza otro fármaco llamado rituximab (Rituxan) para tratar el linfoma no Hodgkin de células B. Las personas con linfoma de Hodgkin que reaparece después del tratamiento o no responde a éste pueden recibir quimioterapia en dosis altas seguida de un autotrasplante de médula ósea (usando células madre de uno mismo). . Ver: grupos de apoyo para cáncer Expectativas (pronóstico) El linfoma no Hodgkin de bajo grado generalmente no se puede curar con quimioterapia sola. Casi siempre. La quimioterapia comúnmente se utiliza como la principal forma de tratamiento. e inyectar la sustancia dentro del cuerpo. A menudo. sobre todo si se presenta fiebre Grupos de apoyo El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar al participar en un grupo de apoyo. se utilizan múltiples fármacos combinados. si el cáncer no responde a los fármacos quimioterapéuticos. la forma de bajo grado de este cáncer progresa lentamente y pueden pasar muchos años antes de que la enfermedad empeore o incluso requiera cualquier tratamiento. La quimioterapia puede a menudo curar muchos tipos de linfoma de alto grado. cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. como plaquetas o glóbulos rojos. sudores fríos y fiebre La radioterapia se puede utilizar para la enfermedad que está confinada a un área corporal. incluyendo pérdida de peso. lo cual implica unir una sustancia radiactiva a un anticuerpo que esté dirigido a las células cancerosas. En algunos casos. la enfermedad puede causar la muerte rápidamente.

Armitage JO. un cáncer del sistema linfático. Armitage JO. Linfoma histiocítico.A. 4th ed. Cáncer no Hodgkin Referencias Wilson WH. MHA. Division of General Medicine. Dugdale. University of Washington School of Medicine. 2010. también llamado enfermedad de Hodgkin. Nombres alternativos Linfoma linfocítico. Inc.. Kastan MB. Massachusetts General Hospital. Department of Medicine.D. un líquido incoloro que contiene linfocitos (glóbulos blancos). Traducción y localización realizada por: DrTango. Los linfocitos combaten los gérmenes en el cuerpo. Medical Director. A. National Comprehensive Cancer Network.Complicaciones • • • Anemia hemolítica autoinmunitaria Infección Efectos secundarios de los fármacos quimioterapéuticos Situaciones que requieren asistencia médica Consulte con el médico si desarrolla síntomas de este trastorno. Los linfocitos B (también llamados . El sistema linfático está formado por tubos delgados que se ramifican por todo el cuerpo. Linfoma linfoblástico. El linfoma se origina cuando las células del sistema linfático cambian y se multiplican sin control. Philadelphia. MD. Actualizado: 3/2/2010 Versión en inglés revisada por: David C. Professor of Medicine. eds. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Non-Hodgkin's Lymphomas. Si usted tiene un linfoma no Hodgkin. 2008:chap 112. Pa: Elsevier Churchill Livingstone. Leukemia/Bone Marrow Transplant Program. Version 1.M. Non-Hodgkin’s Lymphoma. McKenna WG. Also reviewed by David Zieve. Inc. lo que puede formar un tumor. In: Abeloff MD. Hojee la enciclopedia Panorama general El linfoma de Hodgkin. MD. El sistema linfático transporta la linfa. Su tarea es combatir las infecciones y las enfermedades. Abeloff’s Clinical Oncology.2010. es una categoría de linfoma. Niederhuber JE. MD. III. llame al médico si experimenta fiebre persistente u otros signos de infección. Yi-Bin Chen.

puede extenderse al bazo. Tipos de linfoma de Hodgkin Hay diferentes tipos de linfoma de Hodgkin. las axilas y el cuello. Los médicos determinan el tipo de linfoma de Hodgkin observando bajo microscopio una muestra de tejido en busca de células que contengan patrones anormales de determinadas proteínas. Es importante conocer el tipo. La American Joint Committee on Cancer (AJCC. El linfoma de Hodgkin clásico (LHC) se diagnostica mediante el hallazgo de las células de “Reed-Sternberg” características. el timo. Los ganglios linfáticos se encuentran en grupos en el abdomen. compromete otras áreas además de la torácica (mediastino). en especial en mujeres. Aproximadamente entre el 20% y el 25% de las personas con LHC en los Estados Unidos y Europa occidental también tuvieron el virus de Epstein-Barr (VEB. generalmente. que se encuentran en la garganta. el virus que causa mononucleosis infecciosa. Además de las células de Reed-Sternberg. la pelvis. la médula ósea o los huesos. Si el linfoma de Hodgkin se disemina. Obtenga más información sobre el linfoma de Hodgkin en niños (en inglés). ya que de ello depende la elección del tratamiento. El sistema linfático también incluye el bazo. el hígado. Comisión Conjunta Estadounidense para el Cáncer) reconoce las siguientes categorías principales de linfoma de Hodgkin: Linfoma de Hodgkin clásico. hay franjas de tejido conectivo en el ganglio linfático. Linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos.células B) producen anticuerpos para combatir bacterias y los linfocitos T (también llamados células T) destruyen virus y células extrañas. Su aparición es más frecuente en hombres y. y activan a las células B para que produzcan anticuerpos. El linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular es la forma más frecuente de LHC (hasta el 80% de las personas con LHC tienen este tipo). En diferentes áreas del sistema linfático. existen grupos de órganos con forma de guisante llamados ganglios linfáticos. También puede originarse en grupos de ganglios linfáticos en las axilas. . también conocida como “mono”). por lo general comienza en el cuello o el área entre los pulmones y detrás del esternón. que produce linfocitos y filtra la sangre. El tejido contiene muchos linfocitos normales además de células de Reed-Sternberg. Aunque raras veces. El linfoma de Hodgkin afecta principalmente los ganglios linfáticos. La siguiente lista describe diferentes subtipos de LHC. la ingle. Aparece más comúnmente en adultos jóvenes. Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular. que es un órgano ubicado debajo del esternón. Aproximadamente el 6% de las personas con LHC tienen esta forma. y las amígdalas. en todo el cuerpo. la ingle o en el abdomen o la pelvis. también puede suceder que se disemine a otras partes del cuerpo.

y aproximadamente el 1% de las personas con LHC tienen esta forma. pueden no representar los avances que se han hecho en el tratamiento o el diagnóstico de este tipo de cáncer. más frecuentemente.670 hombres y 3. desde el punto de vista genético y de las proteínas. Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular.Net. No forma parte del grupo de LHC. 1/10 Factores de riesgo . Las tasas de sobrevida relativa a los cinco años y a los diez años son de 85% y 81%. Aproximadamente el 5% de las personas con linfoma de Hodgkin tienen linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular. Es más frecuente en pacientes más jóvenes y a menudo se encuentra en los ganglios linfáticos del cuello. Estos cálculos estimados se basan en datos provenientes de miles de casos de este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Es imposible informar a una persona cuánto tiempo vivirá con linfoma de Hodgkin. respectivamente. Estadísticas En 2010. Es más frecuente en dos grupos de edades: de 15 a 40 años de edad (se presenta con mayor frecuencia entre los 25 y los 30 años) y a partir de los 55 años. El linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica es el subtipo menos frecuente de LHC. en el abdomen. El linfoma de Hodgkin afecta tanto a niños como a adultos.490 personas (4. excluidos aquellos que mueren por otras enfermedades) de pacientes con linfoma de Hodgkin asciende al 92%.320 muertes (740 hombres y 580 mujeres) a causa de esta enfermedad. La mayoría de las veces.Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta. sino que. pero el riesgo real de una persona específica puede variar. aparece en adultos mayores. El ganglio linfático contiene casi todas las células de ReedSternberg. Obtenga más información acerca de los términos básicos sobre el cáncer que se utilizan en esta sección. Contiene muchos tipos diferentes de células. Linfoma de Hodgkin Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer. se estima que a unas 8. Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica. se asemeja más al linfoma no Hodgkin de células B. Debido a que las estadísticas de sobrevida se miden en intervalos de varios años. Se calcula que este año se producirán unas 1. Las estadísticas de sobrevida en el cáncer deben interpretarse con cautela. La tasa de sobrevida relativa a un año (porcentaje de personas que sobrevive al menos un año una vez detectado el cáncer.820 mujeres) se les diagnosticará linfoma de Hodgkin en los Estados Unidos. personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y en personas de países no industrializados. Este tipo de linfoma se presenta en adultos mayores y. entre las que se incluyen grandes cantidades de células de ReedSternberg.

si bien puede haber virus involucrados en el desarrollo del linfoma de Hodgkin. las axilas o el área de la ingle que no desaparece en unas semanas . aunque el subtipo con esclerosis nodular es más frecuente en las mujeres. no existen pruebas que indiquen que este tipo de cáncer sea contagioso. si usted conoce sus factores de riesgo y consulta a su médico. las personas con linfoma de Hodgkin no presentan ninguno de estos síntomas. probablemente hay otros cuantos factores involucrados. Exposición a virus. aunque aún pequeña. Existen factores de riesgo que pueden controlarse (como el tabaquismo) y otros que no (como la edad y los antecedentes familiares). estos síntomas pueden estar causados por otra afección que no es cáncer. pero el linfoma de Hodgkin es muy poco frecuente. Sin embargo. En algunos casos. Se desconoce la causa exacta del linfoma de Hodgkin. quizás haya otros virus involucrados. se pueden mencionar: • Inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos del cuello.Un factor de riesgo es cualquier factor que aumenta la posibilidad de que una persona desarrolle cáncer. Cuando el linfoma de Hodgkin no está asociado con VEB. Sexo. 1/10 Síntomas Las personas con linfoma de Hodgkin pueden experimentar los siguientes síntomas. podrá tomar decisiones inteligentes sobre su estilo de vida y los cuidados de la salud. pero aparentemente los siguientes factores aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad. de desarrollar la enfermedad. mientras que otras sin factores de riesgo conocidos sí lo hacen. Sin embargo. Las personas infectadas con el VEB (consulte Panorama general) podrían tener un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de linfoma de Hodgkin.Net. Las hermanas y los hermanos de personas con linfoma de Hodgkin tienen una probabilidad más alta. Antecedentes familiares. la mayoría no es una causa directa de esta enfermedad. Edad. Es importante destacar que. Las personas de entre 15 y 40 años y los mayores de 55 tienen más probabilidades de desarrollar linfoma de Hodgkin. Algunas personas con diversos factores de riesgo nunca desarrollan cáncer. Linfoma de Hodgkin Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer. La mononucleosis es una enfermedad muy común. O bien. El contacto cercano con una persona que tiene linfoma de Hodgkin no aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad. Entre los síntomas frecuentes asociados con linfoma de Hodgkin. hable con su médico. Si bien los factores de riesgo pueden influir en el desarrollo del cáncer. Si le preocupa algún síntoma de esta lista. Los hombres tienen una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar linfoma de Hodgkin que las mujeres en general.

Este tipo de biopsia. como los que se encuentran en el centro del tórax. Biopsia. y de los ganglios linfáticos o bazo afectados o agrandados. pero el diagnóstico de linfoma de Hodgkin sólo puede efectuarse después de la biopsia de una muestra del tejido afectado.Net. Linfoma de Hodgkin Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer. La biopsia consiste en la extracción de una pequeña cantidad de tejido para su examen con microscopio. 1/10 Diagnóstico Los médicos utilizan muchas pruebas para diagnosticar el cáncer y determinar la magnitud de la enfermedad. pueden ejercer presión sobre la tráquea y causar dificultad para respirar. tos o molestia torácica. Si no hay ganglios linfáticos en estas áreas. podría ser necesaria la biopsia de otros ganglios linfáticos. Algunas pruebas también pueden establecer cuál es el tratamiento más eficaz. aunque en . la axila o la ingle. como sudores nocturnos y episodios de fiebre. Otras pruebas pueden sugerir la presencia de cáncer. La historia clínica completa y el examen físico pueden mostrar evidencia de los síntomas típicos. Es posible que su médico evalúe estos factores al elegir una prueba de diagnóstico: • • • • Edad y estado médico Tipo de cáncer que se sospecha Gravedad de los síntomas Resultados de pruebas anteriores Se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar el linfoma de Hodgkin: Antecedentes médicos y examen físico. será un ganglio linfático del cuello. por lo general. requiere cirugía menor. En la mayoría de los casos. Las pruebas con imágenes pueden utilizarse para averiguar si el cáncer se ha diseminado. el médico podría sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico.• • • • • • Fiebre sin razón aparente que no desaparece Pérdida involuntaria de peso Sudores nocturnos (que generalmente empapan) El prurito (comezón generalizada) es otro síntoma ocasional del linfoma de Hodgkin Cansancio Dolor en los ganglios linfáticos asociado con la ingesta de alcohol Si los ganglios linfáticos del tórax están afectados. la biopsia es el único método para formular un diagnóstico definitivo. Si no se puede realizar la biopsia. En la mayoría de los tipos de cáncer.

además de pruebas de la función hepática. Es posible que el médico también indique una prueba de la velocidad de sedimentación eritrocitaria (VSE). Tomografía por emisión de positrones (PET. aunque es recomendable que siempre se efectúen con una tomografía computarizada. Pruebas por imágenes. La muestra extraída durante la biopsia es analizada por un patólogo (un médico que se especializa en interpretar análisis de laboratorio y evaluar células. llamada célula linfocito/histiocito (L y H. mientras se le realiza un estudio al paciente (la mayoría de las veces. otras pruebas pueden ayudar a determinar la magnitud o estadio de la enfermedad y a obtener otra información que facilite a los médicos la planificación del tratamiento. el médico podría emplear las siguientes pruebas por imágenes: Tomografía computarizada (CT o CAT. Se inyecta en el cuerpo del paciente una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva (llamada glucosa radiactiva) que los órganos o los tejidos en estudio absorben. A menudo. La tomografía computarizada se utiliza durante la biopsia para guiar al médico al lugar correcto. que detecta un escáner que crea las imágenes. Los estudios PET también pueden utilizarse para determinar el estadio del linfoma de Hodgkin. La tomografía computarizada del pecho y el abdomen puede ayudar a detectar un cáncer que se ha diseminado a los pulmones. Entre las pruebas se incluyen las siguientes: Pruebas de laboratorio. Para determinar dónde está ubicado el cáncer y si se ha diseminado. vea más abajo). las células de Reed-Sternberg están ausentes en el linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular.ocasiones es posible hacer una biopsia utilizando una aguja con anestesia local. Se puede inyectar un medio de contraste en una vena del paciente para crear una imagen más clara. en lugar de rayos X. se inserta una aguja a través de la piel en la parte posterior del hueso pélvico (cadera). Luego de realizar el diagnóstico. También pueden realizarse para determinar la respuesta del linfoma al tratamiento. Imágenes por resonancia magnética (MRI). Según se describe en el Panorama general. por sus siglas en inglés). Se extrae una pequeña cantidad de hueso y de médula ósea. tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades). por sus siglas en inglés) y análisis de los distintos tipos de glóbulos blancos. una biopsia de LHC generalmente tiene células de Reed-Sternberg. los ganglios linfáticos y el hígado. o “palomita de maíz”). Los análisis de sangre podrían incluir un hemograma completo (CBC. por sus siglas en inglés). En muchos casos. una tomografía computarizada [CT o CAT]. En ocasiones se utiliza en el linfoma de Hodgkin. En una biopsia de médula ósea. Biopsia de médula ósea. La PET es una forma de crear fotos de los órganos y los tejidos internos del cuerpo. Las MRI utilizan campos magnéticos. para producir imágenes detalladas del cuerpo. ya sea con anestesia local para adormecer el área o . Esta sustancia emite energía. La tomografía computarizada crea una imagen tridimensional del interior del cuerpo con una máquina de rayos X. Una computadora luego combina estas imágenes en una vista detallada de cortes transversales que muestra anormalidades o tumores. se inyecta un medio de contraste (una tinción especial) en una vena del paciente para obtener mejores detalles. en el que por lo general se observa un tipo de célula cancerosa.

de manera que la determinación del estadio no se logra hasta que se hayan realizado todos los exámenes. Existen diferentes descripciones de estadios según los diferentes tipos de cáncer. • • El estadio del linfoma describe el grado de la diseminación del tumor.con sedación.Net. y si está afectando las funciones de otros órganos del cuerpo. El conocimiento del estadio permite al médico decidir cuál es el mejor tratamiento y predecir el pronóstico del paciente (posibilidad de recuperación). Estadio II: Cualquiera de estas condiciones: • El cáncer se encuentra en dos o más regiones de ganglios linfáticos del mismo lado del diafragma (estadio II). procedimientos y estudios por imágenes (en inglés). los médicos evalúan: • • El número de áreas de ganglios linfáticos afectadas por el cáncer. Los médicos utilizan exámenes de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer. al bazo o a órganos extralinfáticos (órganos externos al sistema linfático). primero usando los términos estadio I a IV (uno a cuatro). Obtenga más información acerca de qué esperar al realizarse pruebas comunes. . los pulmones o los huesos. Si los ganglios linfáticos afectados por el cáncer están a un lado o a ambos lados del diafragma (el delgado músculo debajo de los pulmones y el corazón que separa la cavidad torácica del abdomen). y se examina con un microscopio. si se ha diseminado y hacia dónde. Al determinar el estadio del linfoma de Hodgkin. Obtenga más información acerca de los términos comunes utilizados al establecer un diagnóstico de cáncer. Estadio I: El cáncer se encuentra en una región de ganglios linfáticos (estadio I). Si la enfermedad se ha diseminado a la médula ósea. como el hígado. Linfoma de Hodgkin Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer. La decisión respecto de la necesidad de una biopsia de médula ósea depende de la extensión de la enfermedad y de los resultados de determinadas pruebas de laboratorio. 1/10 Determinación del estadio La determinación del estadio ayuda a definir dónde se ubica el linfoma de Hodgkin. La ubicación de los ganglios linfáticos afectados por el cáncer: localizados (se encuentran sólo en un área del cuerpo) o generalizados (se encuentran en muchas áreas del cuerpo). luego usando una letra (A o B).

Más abajo se enumeran los factores de pronóstico para pacientes con linfoma de Hodgkin de estadio temprano. En el linfoma de Hodgkin. Puede regresar al área en la que se originó o aparecer en otra parte del cuerpo. se producen sudoraciones importantes durante el día. Estadio III: • • El cáncer se encuentra en áreas de ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma (estadio III). que se enumeran a continuación. cuantos menos factores de pronóstico desfavorable tenga un paciente. compromiso del bazo (identificado con la letra “S”. La mayoría de los pacientes informa que su ropa de dormir o las sábanas terminan literalmente mojadas. En ocasiones. lo que significa que el linfoma se ha diseminado en múltiples áreas.• El cáncer afecta un sólo órgano y sus ganglios linfáticos regionales (ubicados cerca del lugar del linfoma). estadio IIIS) o ambos (estadio IIIES). Además del estadio. cada estadio puede subdividirse en las categorías “A” y “B”: La categoría “A” significa que una persona no tiene síntomas “B”. En pacientes con linfoma de Hodgkin. Recurrente: El linfoma recurrente es aquel que ha vuelto a aparecer después del tratamiento. Factores de pronóstico. Además. puede haber compromiso de un órgano extralinfático (estadio IIIE). La categoría “B” significa que una persona tuvo cualquiera de los siguientes síntomas: • • • Pérdida de peso sin razón aparente de más del 10% del peso corporal original durante los seis meses anteriores al diagnóstico. con o sin cáncer en otras regiones de ganglios linfáticos del mismo lado del diafragma (estadio IIE). los médicos utilizan otros factores de pronóstico para planificar el mejor tratamiento y predecir el éxito del tratamiento. La recurrencia puede producirse poco después del primer tratamiento o años más tarde. varios factores pueden predecir si la enfermedad reaparecerá y qué tratamientos resultarán satisfactorios. Los pacientes se clasifican como de alto riesgo o de bajo riesgo en función de cuántos de los siguientes factores para determinar el pronóstico presentan. la médula ósea o los pulmones.4ºF). Sudores nocturnos que empapan. Las regiones comunes para la enfermedad diseminada son el hígado. más prolongada debería ser su remisión y más . Estadio IV: El linfoma se denomina estadio IV cuando hay compromiso diseminado (multifocal). En general. Fiebre sin razón aparente con temperaturas superiores a 38ºC (100.

el linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular y el linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos presentan resultados clínicos más favorables.Net. (Las masas mediastínicas pequeñas no son desfavorables). El pronóstico depende de varios factores. La fuente original de este material es la AJCC Cancer Staging Manual. La presencia de una masa mediastínica grande [una masa nodular de linfoma en el centro del tórax que mide más de 10 centímetros (cm)]) se considera un factor menos favorable.5 g/dl) Ser hombre Tener más de 45 años Enfermedad de estadio IV Recuento de glóbulos blancos mayor que 16. 1/10 Tratamiento .satisfactorios deberían ser los tratamientos. entre ellos: • Edad. ser hombre y una mayor velocidad de sedimentación se asocian con un resultado menos favorable. Chicago. o ambos Datos utilizados con permiso de la AJCC. La edad avanzada. infoma de Hodgkin Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer. Illinois. menos favorable será el pronóstico. www.cancerstaging. • • El número de sitios de ganglios linfáticos: cuanto mayor sea el número de sitios comprometidos. en particular la velocidad de sedimentación eritrocitaria. El subtipo de linfoma de Hodgkin. • • • • • • • Niveles bajos (menos de 4 g/l) de albúmina sérica (un tipo de proteína) Hemoglobina (recuento de glóbulos rojos) baja (menos de 10. Más abajo se enumeran los factores de pronóstico desfavorable para pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado. El linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico.000 por milímetro cúbico de sangre Recuento de linfocitos menor que 600 por milímetro cúbico o menos del 8% del total del recuento de glóbulos blancos. Seventh Edition (2010) publicada por Springer-Verlag New York. El efecto de la edad sobre el resultado también está vinculado al sexo y con los resultados de algunos análisis de sangre.net.

seguida de radioterapia en las áreas de ganglios linfáticos afectados. en parte. Se aconseja también a los pacientes que consideren participar en estudios clínicos cuando tomen las decisiones relacionadas con el plan de tratamiento. la quimioterapia sigue siendo el tratamiento primario. Sin embargo. aunque podría recomendarse radioterapia adicional. en la actualidad la radioterapia generalmente se dirige a las áreas de ganglios linfáticos afectados para reducir el riesgo de efectos secundarios. la atención de seguimiento a largo plazo de las personas que recibieron estos tratamientos ha mostrado que éstas corren el riesgo de presentar efectos secundarios más adelante en la vida. que reciban algo de quimioterapia. mejor que un tratamiento estándar.El tratamiento del linfoma de Hodgkin depende del tamaño y la ubicación de los ganglios linfáticos agrandados. desarrollados en las décadas de 1960 y 1970. especialmente en áreas de ganglios linfáticos grandes. infertilidad (la imposibilidad de procrear) y cánceres secundarios. al uso de la radioterapia aplicada en superficies extensas. un equipo de médicos trabaja con el paciente para determinar el mejor plan de tratamiento. por otro lado. la quimioterapia o una combinación de ambos métodos. como cáncer de pulmón y cáncer de mama en las mujeres. Algunos de los tratamientos originales para el linfoma de Hodgkin. (Para algunos pacientes con enfermedad en estadio temprano. La radioterapia para el linfoma de Hodgkin siempre es de rayos externos. Esta sección describe los tratamientos que son la norma de atención (los mejores tratamientos disponibles) para este tipo específico de cáncer. sus síntomas y su estado general de salud. Para obtener más información. Actualmente. Los métodos de tratamientos más frecuentes para el linfoma de Hodgkin son la radioterapia. incluido el estadio I o el II. el tratamiento moderno del linfoma de Hodgkin implica tipos y dosis más nuevos de quimioterapias. visite la sección sobre Estudios clínicos. Este tratamiento puede realizarse en unos pocos pacientes elegidos cuidadosamente y debe ser analizado con el médico). que es aquella que se aplica desde una máquina fuera del cuerpo. Su médico puede ayudarlo a revisar todas las opciones de tratamiento. sin la necesidad de aplicar radioterapia. Para evitar o reducir el riesgo de estos problemas. Siempre que sea posible. a los tipos de quimioterapia utilizada en aquel momento y. a fin de comprobar que sea seguro. Radioterapia La radioterapia es el uso de rayos X con alta potencia u otras partículas para destruir las células cancerosas. . En muchos casos. A continuación se describen las opciones de tratamiento más frecuentes para el linfoma de Hodgkin. se recomendará a la mayoría de los pacientes con linfoma de Hodgkin. quizá sea posible administrarles un tratamiento relativamente breve de sólo quimioterapia. entre ellos. eran muy eficaces. el tipo de linfoma de Hodgkin. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se conoce como radiooncólogo. Estos problemas a largo plazo se debieron. Un estudio clínico es un estudio de investigación para evaluar un tratamiento nuevo. y el uso de campos mucho más pequeños de radioterapia. posiblemente. los resultados de los análisis de sangre. y la edad del paciente. eficaz y. Para la enfermedad de estadio III o IV.

La quimioterapia se administra en forma semanal durante dos a tres meses y. prednisona (varias marcas comerciales) y G-CSF (factor estimulante de colonias de granulocitos). también llamados efectos tardíos. conocida como “BEACOPP”. Si bien el riesgo de efectos secundarios a largo plazo disminuye a medida que se mejoran los tratamientos. etopósido. BEACOPP: bleomicina. un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer con medicamentos. la quimioterapia ABVD se administra cada dos semanas durante dos a ochos meses. Para el linfoma de Hodgkin pueden utilizarse muchos tipos diferentes de quimioterapia. doxorrubicina. vincristina. La quimioterapia sistémica se administra a través del torrente sanguíneo y se focaliza en las células cancerosas de todo el cuerpo. vincristina (Vincasar).Los efectos secundarios inmediatos producidos por la radioterapia dependen del área del cuerpo que se está tratando. ciclofosfamida (Cytoxan. Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir cansancio. Algunas personas quizás reciban la quimioterapia en el consultorio del médico. bleomicina. Los pacientes que recibieron radioterapia en el cuello quizá tengan dolor en la boca o la garganta. • ABVD: doxorrubicina (Adriamycin). vinblastina (Velban. Nitrogen Mustard). Existen varios programas de tratamiento distintos. sin embargo. Stanford V: mecloretamina (Mustargen. normalmente. etopósido (VePesid. procarbazina (Matulane) y prednisona. reacciones leves en la piel. en algunos casos. El profesional que administra este tratamiento es un oncólogo clínico. Otra combinación de medicamentos. no se sabe a ciencia cierta cuál de estos tratamientos de quimioterapia es mejor para los pacientes con linfoma de Hodgkin. malestar estomacal y diarrea o deposiciones líquidas. La mayoría de los efectos secundarios desaparece poco tiempo después de finalizar el tratamiento. vinblastina. Generalmente. Para minimizar el riesgo de efectos secundarios de largo plazo. Las combinaciones de medicamentos que se usan con más frecuencia en los Estados Unidos se llaman “ABVD” y “Stanford V”. otros posiblemente se traten en el hospital. se están realizando estudios clínicos que intentan determinar las dosis óptimas y el campo más pequeño posible para la radioterapia. la radioterapia aún puede causar. actualmente se usa en forma generalizada en Europa y cada vez más en los Estados Unidos. doxorrubicina. Conozca más sobre radioterapia. bleomicina (Blenoxane). se administran dos o tres de estos medicamentos cada semana. • • Por el momento. habitualmente. Quimioterapia La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. se administran diferentes medicamentos cada dos semanas. efectos secundarios a largo plazo. Toposar). Un régimen (plan) de quimioterapia normalmente consiste en una cantidad específica de ciclos administrados en un plazo determinado. Clafen. Neosar). Velsar) y dacarbazina (DTIC-Dome). y el mejor tratamiento podría ser .

riesgo de infección. Las células madre hematopoyéticas se encuentran tanto en la sangre en circulación como en la médula ósea. aunque también pueden serlo personas no emparentadas. En distintos momentos durante el ciclo de quimioterapia. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del paciente y la dosis utilizada. A menudo. Estos efectos secundarios suelen desaparecer cuando finaliza el tratamiento. náuseas. habitualmente sus médicos repetirán algunas de las pruebas realizadas en un principio. qué objetivo tienen y cuáles son los posibles efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. Millones de personas en todo el mundo se presentan voluntariamente para donar células madre para aquellos pacientes que no tienen compatibilidad de estas células en sus familiares. Por este motivo. En un alotrasplante. especialmente las tomografías computarizadas y las tomografías por emisión de positrones. Obtenga más información sobre los Efectos tardíos del tratamiento. Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. en algunos casos. este procedimiento se llama más frecuentemente trasplante de células madre en lugar de llamarse trasplante de médula ósea. pero pueden incluir fatiga. El trasplante de células madre no se utiliza como el primer tratamiento para el linfoma de Hodgkin. Obtenga más información acerca de la quimioterapia (en inglés) y la preparación para el tratamiento (en inglés). Existen dos tipos de trasplante de células madre. porque en realidad lo que se trasplanta son las células madre sanguíneas y no el tejido de la médula ósea. Si bien el riesgo de efectos secundarios a largo plazo disminuye a medida que se mejoran los tratamientos. es posible que se recomiende el alotrasplante para los pacientes con linfoma remanente en la médula ósea después del tratamiento o en los que se detecta la recurrencia de la enfermedad. Estas pruebas se utilizan para controlar el linfoma y saber cómo está respondiendo al tratamiento. sin embargo. En la mayoría de los casos. Su equipo de . la quimioterapia aún causa. ALLO) y trasplante autólogo (AUTO). Estos estudios clínicos se diseñan para determinar qué combinación resulta más efectiva para el tratamiento del linfoma de Hodgkin y cuál produce menos efectos secundarios a corto y a largo plazo. por sus siglas en inglés). Conozca más sobre sus medicamentos recetados en las bases de datos de medicamentos en las que puede realizar búsquedas. según el origen de las células madre sanguíneas de reemplazo: alotrasplante (o trasplante alogénico. Trasplante de médula ósea/células madre Un trasplante de células madre es un procedimiento médico en el cual la médula ósea enferma se reemplaza con células altamente especializadas. las células madre se recolectan del donante cuyo tejido tenga el mayor grado de compatibilidad posible con el del paciente a nivel genético. inapetencia y diarrea. vómitos. esta prueba se llama clasificación del antígeno leucocitario humano (HLA.diferente dependiendo del tipo y el estadio del linfoma. efectos secundarios tardíos y permanentes. llamadas células madre hematopoyéticas. el hermano o la hermana del paciente puede ser el donante. Hoy en día. hablar con su médico es la mejor forma de conocer los medicamentos que le recetaron. muchos estudios clínicos están en curso para comparar estos diferentes tratamientos quimioterapéuticos.

tienen menos efectos secundarios inmediatos. infecciones y erupciones cutáneas. Tanto para los alotrasplantes como para los autotrasplantes. que aún son suficientes para inhibir el sistema inmunológico y permitir el crecimiento de las células del donante. Luego. la GVHD también puede resultar beneficiosa. sangre y otras partes del cuerpo y poner células madre sanguíneas de reemplazo para crear una médula ósea sana. el objetivo del trasplante es destruir células cancerosas en la médula. los pacientes pueden necesitar antibióticos y transfusiones de sangre. En la mayoría de los trasplantes de células madre. como el tipo de cáncer. Antes de recomendar un trasplante. la GVHD puede ser una complicación grave. En ocasiones. se usan las propias células madre del paciente. lo que permite que el procedimiento se use en pacientes de edad más avanzada). productor de sangre. La destrucción de la propia médula del paciente disminuye las defensas naturales del cuerpo. Otros efectos secundarios pueden incluir problemas hepáticos. Después de administrar el tratamiento de dosis alta. en ocasiones se considera una donación de células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical si no hay familiares donantes disponibles. El riesgo de la GVHD se puede reducir con la compatibilidad exacta del tipo de HLA y el uso de medicamentos preventivos. otro riesgo importante es que las células del donante reconozcan los tejidos del paciente como extraños y causen la enfermedad injerto contra huésped (GVHD. Esto también destruye el tejido de la médula ósea del paciente e inhibe el sistema inmunológico del paciente para que el cuerpo no rechace las células del donante durante el alotrasplante. por sus siglas en inglés) en consecuencia. En un alotrasplante. diarrea. las células madre se congelan hasta que se necesiten. Además. las células madre sanguíneas se infunden en la vena del paciente para reemplazar la médula ósea y restaurar los valores de un hemograma normal a partir de las células del donante. Hasta que el sistema inmunológico regrese a la normalidad. el paciente es tratado con dosis altas de quimioterapia o radioterapia para destruir la mayor cantidad posible de células cancerígenas. lo que hace que el alotrasplante generalmente sea tan exitoso a largo plazo. Las células madre se obtienen del paciente cuando él o ella están en remisión del tratamiento previo. a veces conocidos como “mini trasplantes” o “trasplantes de intensidad reducida”. los alotrasplantes también se pueden realizar luego de suministrar dosis bajas de quimioterapia o radioterapia. Sin embargo. En los trasplantes alogénicos. las células de reemplazo se implantan (comienzan a producir células sanguíneas nuevas) y entre diez días a tres semanas se convierten en tejido sano. lo que expone temporalmente al paciente a un riesgo más alto de contraer infecciones. la edad y el estado de salud general del paciente. los resultados de cualquier otro tratamiento previo. En el trasplante autólogo. . En ambos tipos. (Estos trasplantes. ya que las células del donante pueden reconocer las células cancerosas como extrañas y destruirlas.atención médica buscará un donante compatible en un registro computarizado. los médicos hablarán con el paciente sobre los riesgos de este tratamiento y considerarán otros factores diversos. incluso fatal. generalmente después de finalizar el tratamiento de dosis altas (explicado a continuación).

Un estudio clínico es un estudio de investigación para evaluar un tratamiento nuevo. posiblemente. a los tipos de quimioterapia utilizada en aquel momento y. eficaz y. En muchos casos. Algunos de los tratamientos originales para el linfoma de Hodgkin. desarrollados en las décadas de 1960 y 1970. Para obtener más información. eran muy eficaces. entre ellos. Los métodos de tratamientos más frecuentes para el linfoma de Hodgkin son la radioterapia. los resultados de los análisis de sangre. y la edad del paciente. se les aconsejará a la mayoría de los pacientes recibir un trasplante de células madre (ver arriba). La enfermedad progresiva y la recurrencia son poco frecuentes en las personas con linfoma de Hodgkin. infoma de Hodgkin Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer. 1/10 Tratamiento El tratamiento del linfoma de Hodgkin depende del tamaño y la ubicación de los ganglios linfáticos agrandados. Obtenga más información acerca de los términos comunes utilizados durante el tratamiento del cáncer. la quimioterapia o una combinación de ambos métodos.En el trasplante autólogo. la atención de seguimiento a largo plazo de las personas que recibieron estos tratamientos ha mostrado que éstas corren el riesgo de presentar efectos secundarios más adelante en la vida. en el trasplante autólogo existe el riesgo de que algunas de las células que se devuelven al paciente aún sean cancerosas. sus síntomas y su estado general de salud. como cáncer de pulmón y cáncer de mama en las mujeres. a fin de comprobar que sea seguro. el tipo de linfoma de Hodgkin. Linfoma de Hodgkin progresivo y recurrente Se dice que la enfermedad es progresiva cuando el cáncer se agranda o se disemina mientras el paciente recibe tratamiento para el linfoma original. Si se presenta cualquiera de los casos. al uso de la radioterapia aplicada en superficies extensas. en parte.Net. Sin embargo. Obtenga más información acerca del trasplante de médula ósea y de células madre (en inglés). que parece ser más eficaz en el tratamiento del linfoma de Hodgkin progresivo o recurrente que quimioterapia estándar. Sin embargo. por otro lado. Se aconseja también a los pacientes que consideren participar en estudios clínicos cuando tomen las decisiones relacionadas con el plan de tratamiento. un equipo de médicos trabaja con el paciente para determinar el mejor plan de tratamiento. mejor que un tratamiento estándar. Esta sección describe los tratamientos que son la norma de atención (los mejores tratamientos disponibles) para este tipo específico de cáncer. infertilidad (la imposibilidad de procrear) y cánceres secundarios. visite la sección sobre Estudios clínicos. Su médico puede ayudarlo a revisar todas las opciones de tratamiento. Estos problemas a largo plazo se debieron. . no hay riesgo de GVHD porque las células madre de reemplazo son las células del propio paciente.

sin la necesidad de aplicar radioterapia. y el uso de campos mucho más pequeños de radioterapia.Para evitar o reducir el riesgo de estos problemas. El profesional que administra este tratamiento es un oncólogo clínico. especialmente en áreas de ganglios linfáticos grandes. Actualmente. se recomendará a la mayoría de los pacientes con linfoma de Hodgkin. en la actualidad la radioterapia generalmente se dirige a las áreas de ganglios linfáticos afectados para reducir el riesgo de efectos secundarios. Quimioterapia La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. (Para algunos pacientes con enfermedad en estadio temprano. que es aquella que se aplica desde una máquina fuera del cuerpo. Radioterapia La radioterapia es el uso de rayos X con alta potencia u otras partículas para destruir las células cancerosas. A continuación se describen las opciones de tratamiento más frecuentes para el linfoma de Hodgkin. Siempre que sea posible. . aunque podría recomendarse radioterapia adicional. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se conoce como radiooncólogo. un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer con medicamentos. Un régimen (plan) de quimioterapia normalmente consiste en una cantidad específica de ciclos administrados en un plazo determinado. Si bien el riesgo de efectos secundarios a largo plazo disminuye a medida que se mejoran los tratamientos. efectos secundarios a largo plazo. La mayoría de los efectos secundarios desaparece poco tiempo después de finalizar el tratamiento. seguida de radioterapia en las áreas de ganglios linfáticos afectados. Conozca más sobre radioterapia. se están realizando estudios clínicos que intentan determinar las dosis óptimas y el campo más pequeño posible para la radioterapia. también llamados efectos tardíos. la quimioterapia sigue siendo el tratamiento primario. Para la enfermedad de estadio III o IV. Los efectos secundarios inmediatos producidos por la radioterapia dependen del área del cuerpo que se está tratando. el tratamiento moderno del linfoma de Hodgkin implica tipos y dosis más nuevos de quimioterapias. que reciban algo de quimioterapia. La radioterapia para el linfoma de Hodgkin siempre es de rayos externos. Algunas personas quizás reciban la quimioterapia en el consultorio del médico. Para minimizar el riesgo de efectos secundarios de largo plazo. incluido el estadio I o el II. malestar estomacal y diarrea o deposiciones líquidas. la radioterapia aún puede causar. Los pacientes que recibieron radioterapia en el cuello quizá tengan dolor en la boca o la garganta. La quimioterapia sistémica se administra a través del torrente sanguíneo y se focaliza en las células cancerosas de todo el cuerpo. Este tratamiento puede realizarse en unos pocos pacientes elegidos cuidadosamente y debe ser analizado con el médico). en algunos casos. otros posiblemente se traten en el hospital. reacciones leves en la piel. Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir cansancio. quizá sea posible administrarles un tratamiento relativamente breve de sólo quimioterapia.

Velsar) y dacarbazina (DTIC-Dome). prednisona (varias marcas comerciales) y G-CSF (factor estimulante de colonias de granulocitos). BEACOPP: bleomicina. Si bien el riesgo de efectos secundarios a largo plazo disminuye a medida que se mejoran los tratamientos. Otra combinación de medicamentos. Estos efectos secundarios suelen desaparecer cuando finaliza el tratamiento. bleomicina. etopósido. y el mejor tratamiento podría ser diferente dependiendo del tipo y el estadio del linfoma. la quimioterapia aún causa. actualmente se usa en forma generalizada en Europa y cada vez más en los Estados Unidos. • ABVD: doxorrubicina (Adriamycin). Conozca más sobre sus medicamentos recetados en las bases de datos de medicamentos en las que puede realizar búsquedas. se administran diferentes medicamentos cada dos semanas. Obtenga más información acerca de la quimioterapia (en inglés) y la preparación para el tratamiento (en inglés). se administran dos o tres de estos medicamentos cada semana. normalmente.Para el linfoma de Hodgkin pueden utilizarse muchos tipos diferentes de quimioterapia. vómitos. Existen varios programas de tratamiento distintos. efectos secundarios tardíos y permanentes. A menudo. Las combinaciones de medicamentos que se usan con más frecuencia en los Estados Unidos se llaman “ABVD” y “Stanford V”. muchos estudios clínicos están en curso para comparar estos diferentes tratamientos quimioterapéuticos. procarbazina (Matulane) y prednisona. Neosar). doxorrubicina. Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. náuseas. hablar con su médico es la mejor forma de conocer los medicamentos que le recetaron. habitualmente sus médicos repetirán algunas de las pruebas realizadas en un principio. vinblastina (Velban. bleomicina (Blenoxane). vincristina. conocida como “BEACOPP”. habitualmente. En distintos momentos durante el ciclo de quimioterapia. Clafen. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del paciente y la dosis utilizada. etopósido (VePesid. pero pueden incluir fatiga. Estos estudios clínicos se diseñan para determinar qué combinación resulta más efectiva para el tratamiento del linfoma de Hodgkin y cuál produce menos efectos secundarios a corto y a largo plazo. . especialmente las tomografías computarizadas y las tomografías por emisión de positrones. Estas pruebas se utilizan para controlar el linfoma y saber cómo está respondiendo al tratamiento. no se sabe a ciencia cierta cuál de estos tratamientos de quimioterapia es mejor para los pacientes con linfoma de Hodgkin. qué objetivo tienen y cuáles son los posibles efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. sin embargo. Stanford V: mecloretamina (Mustargen. riesgo de infección. La quimioterapia se administra en forma semanal durante dos a tres meses y. inapetencia y diarrea. doxorrubicina. ciclofosfamida (Cytoxan. • • Por el momento. Obtenga más información sobre los Efectos tardíos del tratamiento. vincristina (Vincasar). en algunos casos. Por este motivo. Nitrogen Mustard). Toposar). la quimioterapia ABVD se administra cada dos semanas durante dos a ochos meses. Generalmente. vinblastina.

el objetivo del trasplante es destruir células cancerosas en la médula. las células madre se congelan hasta que se necesiten. lo que permite que el procedimiento se use en pacientes de edad más avanzada). el paciente es tratado con dosis altas de quimioterapia o radioterapia para destruir la mayor cantidad posible de células cancerígenas. las células madre se recolectan del donante cuyo tejido tenga el mayor grado de compatibilidad posible con el del paciente a nivel genético. Además. . a veces conocidos como “mini trasplantes” o “trasplantes de intensidad reducida”. Su equipo de atención médica buscará un donante compatible en un registro computarizado. esta prueba se llama clasificación del antígeno leucocitario humano (HLA. por sus siglas en inglés). ALLO) y trasplante autólogo (AUTO). (Estos trasplantes. Después de administrar el tratamiento de dosis alta. sin embargo. En el trasplante autólogo. que aún son suficientes para inhibir el sistema inmunológico y permitir el crecimiento de las células del donante. tienen menos efectos secundarios inmediatos. El trasplante de células madre no se utiliza como el primer tratamiento para el linfoma de Hodgkin. Hoy en día. En un alotrasplante. Las células madre se obtienen del paciente cuando él o ella están en remisión del tratamiento previo. los alotrasplantes también se pueden realizar luego de suministrar dosis bajas de quimioterapia o radioterapia. sangre y otras partes del cuerpo y poner células madre sanguíneas de reemplazo para crear una médula ósea sana. se usan las propias células madre del paciente. es posible que se recomiende el alotrasplante para los pacientes con linfoma remanente en la médula ósea después del tratamiento o en los que se detecta la recurrencia de la enfermedad. generalmente después de finalizar el tratamiento de dosis altas (explicado a continuación).Trasplante de médula ósea/células madre Un trasplante de células madre es un procedimiento médico en el cual la médula ósea enferma se reemplaza con células altamente especializadas. Millones de personas en todo el mundo se presentan voluntariamente para donar células madre para aquellos pacientes que no tienen compatibilidad de estas células en sus familiares. En ocasiones. En ambos tipos. el hermano o la hermana del paciente puede ser el donante. Las células madre hematopoyéticas se encuentran tanto en la sangre en circulación como en la médula ósea. las células madre sanguíneas se infunden en la vena del paciente para reemplazar la médula ósea y restaurar los valores de un hemograma normal a partir de las células del donante. según el origen de las células madre sanguíneas de reemplazo: alotrasplante (o trasplante alogénico. Esto también destruye el tejido de la médula ósea del paciente e inhibe el sistema inmunológico del paciente para que el cuerpo no rechace las células del donante durante el alotrasplante. aunque también pueden serlo personas no emparentadas. Existen dos tipos de trasplante de células madre. llamadas células madre hematopoyéticas. En la mayoría de los casos. este procedimiento se llama más frecuentemente trasplante de células madre en lugar de llamarse trasplante de médula ósea. en ocasiones se considera una donación de células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical si no hay familiares donantes disponibles. porque en realidad lo que se trasplanta son las células madre sanguíneas y no el tejido de la médula ósea. En la mayoría de los trasplantes de células madre. Luego.

La enfermedad progresiva y la recurrencia son poco frecuentes en las personas con linfoma de Hodgkin. incluso fatal. ya que las células del donante pueden reconocer las células cancerosas como extrañas y destruirlas. La destrucción de la propia médula del paciente disminuye las defensas naturales del cuerpo. Linfoma de Hodgkin progresivo y recurrente Se dice que la enfermedad es progresiva cuando el cáncer se agranda o se disemina mientras el paciente recibe tratamiento para el linfoma original. la GVHD también puede resultar beneficiosa. productor de sangre. Tanto para los alotrasplantes como para los autotrasplantes. Sin embargo. Otros efectos secundarios pueden incluir problemas hepáticos. En los trasplantes alogénicos. Linfoma de Hodgkin Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer. Sin embargo. Obtenga más información acerca de los términos comunes utilizados durante el tratamiento del cáncer. Obtenga más información acerca del trasplante de médula ósea y de células madre (en inglés). infecciones y erupciones cutáneas. la GVHD puede ser una complicación grave. El riesgo de la GVHD se puede reducir con la compatibilidad exacta del tipo de HLA y el uso de medicamentos preventivos. las células de reemplazo se implantan (comienzan a producir células sanguíneas nuevas) y entre diez días a tres semanas se convierten en tejido sano. los médicos hablarán con el paciente sobre los riesgos de este tratamiento y considerarán otros factores diversos. Si se presenta cualquiera de los casos.Antes de recomendar un trasplante. En el trasplante autólogo. 1/10 Recursos sobre estudios clínicos .Net. que parece ser más eficaz en el tratamiento del linfoma de Hodgkin progresivo o recurrente que quimioterapia estándar. Hasta que el sistema inmunológico regrese a la normalidad. no hay riesgo de GVHD porque las células madre de reemplazo son las células del propio paciente. como el tipo de cáncer. en el trasplante autólogo existe el riesgo de que algunas de las células que se devuelven al paciente aún sean cancerosas. En un alotrasplante. la edad y el estado de salud general del paciente. los pacientes pueden necesitar antibióticos y transfusiones de sangre. se les aconsejará a la mayoría de los pacientes recibir un trasplante de células madre (ver arriba). otro riesgo importante es que las células del donante reconozcan los tejidos del paciente como extraños y causen la enfermedad injerto contra huésped (GVHD. lo que hace que el alotrasplante generalmente sea tan exitoso a largo plazo. diarrea. lo que expone temporalmente al paciente a un riesgo más alto de contraer infecciones. por sus siglas en inglés) en consecuencia. los resultados de cualquier otro tratamiento previo.

su participación puede beneficiar a futuros pacientes con esa enfermedad. así como en otros efectos secundarios físicos de los tratamientos del cáncer. Obtenga más información acerca de los estudios clínicos. un nuevo enfoque a la radioterapia o la cirugía o un método nuevo de tratamiento o prevención. eficaz y. Durante el consentimiento informado. las pruebas y el programa del tratamiento. cómo decidir la participación en el estudio clínico. incluido el número de visitas al médico. las fases del estudio clínico. el médico debe hacer una lista de todas las opciones del paciente. Debido a que los tratamientos estándar no son perfectos. los pacientes a menudo están dispuestos a enfrentar el mayor grado de incertidumbre que implica un estudio clínico con la esperanza de obtener un mejor resultado. el estudio clínico es la mejor opción de tratamiento disponible. los médicos han logrado importantes avances en los últimos años en la reducción del dolor. Sin embargo. Los pacientes deciden participar en los estudios clínicos por muchos motivos. mejor que un tratamiento estándar. 1/10 Efectos secundarios El cáncer y su tratamiento pueden producir diversos efectos secundarios. de manera que la persona entienda de qué forma el tratamiento nuevo se diferencia del tratamiento estándar. preguntas para hacer al equipo de investigación y vínculos para buscar estudios clínicos sobre el cáncer. Si desea conocer más detalles sobre temas específicos que están en estudio con referencia al linfoma de Hodgkin. Los pacientes que participan en estudios clínicos están entre los primeros en recibir nuevos tratamientos. pero tienen la misma eficacia que los tratamientos usados en el pasado. .Los médicos y científicos siempre buscan mejores métodos para tratar a los pacientes que padecen linfoma de Hodgkin. El médico también debe hacer una lista de todos los riesgos del tratamiento nuevo. Para poder participar en un estudio clínico. El estudio clínico puede evaluar un nuevo medicamento.Net. consulte Investigaciones actuales. los pacientes deben participar en un proceso conocido como consentimiento informado. Los médicos también cuentan con muchas maneras de proporcionar alivio a los pacientes cuando se presentan estos efectos secundarios. Un estudio clínico es una manera de evaluar un tratamiento nuevo. posiblemente. Otros pacientes se presentan voluntariamente a los estudios clínicos porque saben que la búsqueda de nuevos medicamentos y otras terapias son la única manera de obtener progresos en el tratamiento del linfoma de Hodgkin. incluida la seguridad del paciente. antes de que estén a disposición del público en general. una nueva combinación de tratamientos existentes. que pueden o no ser diferentes de los riesgos del tratamiento estándar. Sin embargo. el médico debe explicar qué se requiere de cada paciente a fin de participar en el estudio clínico. eficaz o mejor que un tratamiento estándar. Linfoma de Hodgkin Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer. las náuseas y los vómitos. Aunque el estudio clínico no los beneficie directamente. Muchos tratamientos que se utilizan en la actualidad son menos intensivos. Para algunos. Por último. a fin de comprobar que sea seguro. no hay garantía de que el tratamiento nuevo sea seguro.

asegúrese de comunicarse con el médico para informarle sobre los efectos secundarios que experimente durante y después del tratamiento. cuándo es probable que ocurran y cómo serán tratados por el equipo de atención médica si efectivamente ocurren. todavía existen algunos riesgos. Además. Los efectos secundarios específicos que pueden presentarse dependen de diversos factores. Los pacientes pueden reducir su riesgo de desarrollar cánceres secundarios mediante la eliminación de otros factores de riesgo.Net. entre ellos. las inquietudes acerca de cómo afrontar el costo del tratamiento del cáncer. su ubicación. Linfoma de Hodgkin Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer. 1/10 Efectos tardíos del tratamiento Los pacientes que reciben tratamiento para el linfoma de Hodgkin corren más riesgo de padecer otras enfermedades o afecciones más adelante. el tipo de cáncer. Pregunte al médico qué efectos secundarios es más probable que se manifiesten (y cuáles no). sin embargo. • Algunos sobrevivientes de linfoma de Hodgkin corren un riesgo más elevado de desarrollar cáncer secundario. Obtenga más información acerca de los efectos secundarios más comunes de un tumor canceroso y los diferentes tratamientos. Los tratamientos han mejorado en los últimos 30 años y en la actualidad los pacientes tienen menos probabilidades de tener efectos tardíos. como el hábito de fumar. Por lo tanto. es posible que también se produzcan efectos psicosociales (emocionales y sociales). dado que la quimioterapia o la radioterapia pueden causar daños permanentes. pero puede ser útil saber que prevenir y controlar estos efectos es uno de los principales objetivos de su equipo de atención médica. hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de los tratamientos específicos que recibirá. el plan de tratamiento individual (incluidas la duración y las dosis del tratamiento) y el estado de salud general de la persona. La radioterapia aplicada en el área torácica puede producir daño en los pulmones y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y de • . cáncer de pulmón o cáncer de mama. a fin de controlar la aparición de cualquier enfermedad o afección. Conozca más detalles sobre la importancia de atender estas necesidades (en inglés). Además de los efectos secundarios físicos. entre ellas. junto con las formas de prevenirlos o controlarlos. Obtenga más información sobre los efectos tardíos o los efectos secundarios a largo plazo en la sección Después del tratamiento o hable con su médico. Es probable que el riesgo de un cáncer secundario disminuya en el futuro porque los tratamientos que se usan actualmente conllevan menos riesgos. Antes de comenzar el tratamiento. es importante que los pacientes visiten regularmente a sus médicos para su seguimiento. linfoma de no Hodgkin.El temor a los efectos secundarios del tratamiento es frecuente después de un diagnóstico de cáncer. en especial leucemia mielomonocítica aguda (después de determinados tipos de quimioterapia).

y los hombres que contemplen la posibilidad de tener familia deberían considerar el almacenamiento de esperma antes de comenzar la quimioterapia. Es poco común. que se usan mucho menos en los regímenes de quimioterapia actual para el linfoma de Hodgkin. Una vez más. El hipotiroidismo ocurre cuando el cuerpo produce muy poca cantidad de hormona tiroidea. que es la que regula el metabolismo. El riesgo parece estar asociado con fármacos que se conocen como agentes alquilantes. Obtenga más información sobre la preservación de la fertilidad antes del tratamiento. Los hombres que se someten a un trasplante de células madre casi siempre quedan estériles después de este tratamiento. Los pacientes hombres que recibieron quimioterapia combinada pueden presentar riesgo de esterilidad después del tratamiento. respectivamente. esto se relaciona principalmente con los agentes alquilantes y es menos frecuente con los tratamientos modernos de quimioterapia. • • • Es probable que los riesgos de desarrollar cánceres secundarios disminuyan en el futuro porque los tipos de terapia que se usan actualmente conllevan menos riesgos. por ejemplo. Conozca más sobre la importancia de la atención de seguimiento en la sección Después del tratamiento. La radioterapia aplicada en el área pélvica puede producir infertilidad (imposibilidad de procrear) en hombres o mujeres. Las mujeres que recibieron quimioterapia para el linfoma de Hodgkin corren un mayor riesgo de infertilidad o menopausia precoz.cáncer de pulmón o de mama. Aunque el riesgo de infertilidad masculina es bajo después de la quimioterapia para el linfoma de Hodgkin. hipotiroidismo. La radioterapia aplicada en el cuello o un área del tórax (específicamente. También los adolescentes y adultos que recibieron quimioterapia pueden tener mayor riesgo de presentar recuentos bajos de espermatozoides (en los hombres) o daños en los ovarios (en las mujeres). como el hábito de fumar. por sus siglas en inglés] durante un trasplante de células madre) puede causar disfunción de la tiroides. • Los pacientes que hayan recibido antraciclinas (doxorrubicina) o bleomicina durante la quimioterapia corren un mayor riesgo de sufrir daño cardíaco o pulmonar. Después del tratamiento . Es importante que las mujeres que hayan recibido radioterapia en el tórax comiencen desde edad temprana a realizarse exámenes periódicos de detección del cáncer de mama. que las mujeres queden embarazadas después de un trasplante de células madre. la obesidad y el colesterol alto. Los sobrevivientes de linfoma de Hodgkin también podrían correr un riesgo más elevado de sufrir depresión u otros problemas psicológicos. pero no imposible. igual es posible. Es importante que tanto hombres como mujeres que han recibido radiación en el tórax limiten otros factores de riesgo que pueden derivar en daño cardíaco. o como parte de la radiación corporal total [TBI.

un examen físico y análisis de sangre. Las visitas subsiguientes podrían ser sólo dos o tres veces por año hasta que transcurran cinco años. la frecuencia de los exámenes de detección adicionales depende de los resultados de las primeras pruebas realizadas después del tratamiento. tener una alimentación equilibrada. incluida la extensión original del linfoma de Hodgkin y el tipo de tratamiento. las visitas de seguimiento en un comienzo se programan a intervalos de dos a tres meses durante el período en que el riesgo de recurrencia es mayor. La frecuencia de la atención de seguimiento y las pruebas realizadas depende de varios factores.Net.Después de finalizado el tratamiento para el linfoma de Hodgkin. todas estas pruebas. mantener un peso saludable. cada visita de seguimiento incluye una charla con el médico. se repiten después de finalizado el tratamiento para asegurarse de que el linfoma haya desaparecido. Consulte a su médico a fin de elaborar el mejor plan para sus necesidades. así como a los factores de riesgo cardíaco. que podría repetirse cada cinco a siete años. sus aptitudes físicas y su estado físico. Este plan puede incluir visitas al médico y pruebas médicas para supervisar su recuperación durante los próximos meses y años. durante toda la vida de la persona. incluidas las tomografías computarizadas. Los pacientes tratados por linfoma de Hodgkin deberían aplicarse la vacuna antigripal todos los años. y realizarse los estudios de detección para el cáncer recomendados. Es posible que a algunos pacientes se les recomiende aplicarse la vacuna contra la neumonía. entre ellas. En la mayoría de los centros oncológicos. Por lo general. luego. Obtenga más información acerca de los términos comunes utilizados después de finalizado el tratamiento del cáncer. se realizan tomografías. El ejercicio moderado puede ayudarlo a recobrar sus fuerzas y energía. se debería continuar con visitas anuales a un oncólogo. Se debe prestar especial atención a los exámenes de detección del cáncer. En general. Linfoma de Hodgkin Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer. La atención de seguimiento luego del tratamiento para el linfoma de Hodgkin es importante para detectar la posible recurrencia del linfoma y los efectos tardíos del tratamiento. incluidas las cuestiones emocionales. La atención de seguimiento también debería abordar la calidad de vida. y el intervalo entre visitas se incrementa con el paso del tiempo. En particular. no fumar. elabore con su médico un plan de atención de seguimiento. Luego. los estudios PET y las biopsias de médula ósea. En algunas visitas. es importante vigilar la función tiroidea. 1/10 . Obtenga más información sobre vivir bien después del cáncer. se alienta a los sobrevivientes de linfoma de Hodgkin a que conozcan los síntomas de depresión y hablen de inmediato con su médico si los tienen. Su médico puede ayudarlo a diseñar un plan de ejercicios adecuado en función de sus necesidades. Para los pacientes que recibieron radioterapia en el cuello o tórax. Se aconseja a las personas en recuperación de linfoma de Hodgkin que sigan las pautas establecidas para una buena salud.

dosis más bajas y programas más cortos para reducir los efectos secundarios a corto plazo y los riesgos a largo plazo para la salud de los pacientes que reciben quimioterapia. Los siguientes avances pueden estar todavía en etapa de investigación en estudios clínicos y quizás no estén aprobados ni disponibles en este momento. Descripción genética. Siempre hable con su médico sobre todas las opciones de diagnóstico y tratamiento. identificar o restaurar la función del sistema inmunológico. y otros anticuerpos dirigen los fármacos hacia las células cancerosas.Investigaciones actuales Los estudios de investigación sobre el linfoma de Hodgkin son permanentes. Inmunoterapia. Thomas Hodgkin. Muchos de ellos se administran en comprimidos (píldoras). y se están analizando los resultados del uso temprano de estudios PET y tomografías computarizadas durante el tratamiento para controlar la respuesta del linfoma al tratamiento y a modo de pruebas de detección sistemáticas después de este. Se está analizando el trasplante alogénico o mini-alogénico en combinación con quimioterapia/inmunoterapia para el linfoma de Hodgkin nuevo o recurrente. Fue reconocida por primera vez en 1832 por el Dr. También se encuentran en estudio varios tipos nuevos de medicamentos que actúan de manera diferente de la quimioterapia. combinaciones de quimioterapia. Estos genes y estas proteínas aportan más información sobre el comportamiento del linfoma de Hodgkin. se lo explicará detalladamente. Se está estudiando la terapia con vacunas para determinar si ayuda al sistema inmunológico a matar las células cancerosas. También se encuentra en estudio el trasplante de células madre en combinación con distintos regímenes de quimioterapia/inmunoterapia para el linfoma de Hodgkin nuevo o recurrente. Hay estudios clínicos en curso que investigan quimioterapias nuevas. La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma maligno. lo que puede ser de ayuda para un mejor tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia. . La inmunoterapia (también denominada terapia biológica) está diseñada para reforzar las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Los estudios han finalizado. Su médico puede invitarlo a participar en un estudio de ese tipo. si es así. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o en un laboratorio para reforzar. Quimioterapia nueva. Pruebas por imágenes. Otros avances. Algunos tratamientos incluyen anticuerpos que se unen a las proteínas en la superficie de las células cancerosas. Algunos anticuerpos poseen sustancias radiactivas que dirigirán la radioterapia hacia el linfoma (lo que se conoce como radioinmunoterapia). Algunos investigadores están estudiando genes y proteínas específicas que se encuentran en el linfoma de Hodgkin. Pronto comenzarán algunos estudios clínicos nuevos en los que pueden implementarse cambios al tratamiento quimioterapéutico dependiendo de los resultados de los estudios PET al iniciarse el tratamiento.

El bazo es un órgano situado en la parte superior izquierda del abdomen y está compuesto principalmente de linfocitos maduros e inmaduros.Contenido [ocultar] • • • • • • • • 1 Introducción 2 Epidemiología de la enfermedad de Hodgkin o 2. el líquido linfático pasa a las venas localizadas en la parte superior del tórax. También se encuentran en muchas otras partes del cuerpo. la enfermedad de Hodgkin puede originarse en casi cualquier parte. La médula ósea es el tejido esponjoso situado dentro de los huesos que crea nuevos glóbulos rojos y blancos. las axilas y la ingle. Entre otros componentes del sistema linfático se encuentran el bazo.2 Radioterapia [editar] Introducción También llamada linfoma de Hodgkin. El timo es un pequeño órgano situado en el tórax que desempeña una función importante en la maduración de un linfocito especial llamado célula T.2 Factores pronóstico adversos en los estadios III y IV 8 Tratamiento de la enfermedad de Hodgkin o 8. es un cáncer que se origina en el tejido linfático. Estos vasos linfáticos transportan un líquido acuoso e incoloro (líquido linfático) que contiene los linfocitos. pero por lo general se origina en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo. Su función consiste en eliminar las células viejas y otras sustancias de desecho de la sangre.1 Quimioterapia o 8. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo. llamados linfocitos. la médula ósea y el timo. Finalmente. el abdomen y la pelvis.1 Tipos celulares o 3. por ejemplo dentro del tórax. incluyendo los linfocitos. el .1 Factores etiológicos 3 Anatomía patológica o 3. siendo el tórax. Debido a que el tejido linfático se encuentra en numerosas partes del cuerpo. Los ganglios linfáticos producen y almacenan un tipo de glóbulos blancos. Los ganglios linfáticos son órganos pequeños en forma de frijol que se encuentran debajo de la piel en el cuello.1 Procedimientos recomendados antes del tratamiento 6 Estadificación de la enfermedad de Hodgkin 7 Factores pronóstico o 7.1 Factores pronóstico favorables de los estadios I y II o 7.2 Vías de diseminación 4 Sintomatología 5 Diagnóstico o 5. encargados de combatir las infecciones y se comunican a través de todo el cuerpo mediante los vasos linfáticos (conductos estrechos similares a los vasos sanguíneos).

lo que puede ocasionar presión sobre algunas estructuras importantes. Antecedentes médicos: Sólo se ha relacionado con algunas inmunodeficiencias congénitas y adquiridas. Pocas veces logra pasar a los vasos sanguíneos y puede extenderse a casi cualquier otra parte del cuerpo. lo que apoya la sospecha de un factor hereditario. Este tipo de cáncer produce un agrandamiento del tejido linfático. Etnia: Es más frecuente en blancos que en personas negras u orientales. a partir de los 50 años como el resto de linfomas. . El segundo pico aparece a edades más maduras. [editar] Epidemiología de la enfermedad de Hodgkin En 2005 en Estados Unidos. La mayoría de veces esta enfermedad se propaga a los ganglios linfáticos cercanos en el cuerpo y no a los distantes. Nivel socioeconómico: Es más frecuente en las personas con nivel socioeconómico alto. Es raro antes de los 10 años de edad. La forma principal de propagación de la enfermedad de Hodgkin es a través de los vasos linfáticos a otros ganglios linfáticos. con una relación 1.cuello y las axilas las áreas más comunes. puesto que un pico de máxima incidencia aparece en la juventud. Existen numerosas razones por las cuales los ganglios linfáticos pueden aumentar de tamaño. la mayoría de los casos con enfermedad de Hodgkin no tienen una base hereditaria. Aunque esto puede ser consecuencia de la enfermedad de Hodgkin. entre los 20 y 35 años. que en países en vías de desarrollo. La enfermedad de Hodgkin es 99 veces más frecuente en un gemelo homocigoto de un sujeto afectado que en la población general. El nivel socioeconómico explica las diferencias geográficas y raciales. que en las de bajo nivel socioeconómico.5-2:1. En Europa tiene una incidencia de 3 casos nuevos al año por 100. incluyendo el hígado y los pulmones. pero éstas últimas tienen peor pronóstico. Edad: La enfermedad de Hodgkin presenta una distribución bimodal. Sexo: La enfermedad de Hodgkin es más frecuente en los varones que en las mujeres. enfermedades autoinmunes. También han descrito mayor riesgo en los pacientes amigdalectomizados y apendicectomizados. 7350 personas padecieron la enfermedad de Hodgkin y fallecieron 1410 por esa enfermedad. Región geográfica: Es más frecuente en lugares desarrollados como Europa y Estados Unidos (excepto Japón). Al contrario que los linfomas no Hodgkin. con mucha más frecuencia se debe a que el cuerpo está combatiendo una infección. [editar] Factores etiológicos • • Factores genéticos: Aunque existen casos familiares. No está clara la asociación con el sistema HLA. su incidencia se mantiene estable a lo largo del tiempo. para después disminuir su incidencia. • • • • • • Incidencia: La enfermedad de Hodgkin supone el 1% de todos los cánceres aproximadamente y el 10 % de todos los linfomas.000 habitantes.

sustancias orgánicas. éstos afectan con más frecuencia a los ganglios periféricos. CD30-. al contrario que los linfomas no Hodgkin que no se diseminan de una forma predecible. predominio linfocítico. [editar] Anatomía patológica La Enfermedad de Hodgkin es una proliferación linfomatosa caracterizada por la presencia de células reticulares atípicas con presencia de unas células diagnósticas llamadas células de Reed-Sternberg. de un grupo ganglionar a los otros. CD20-. Enfermedad de Hodgkin clásica (CD15+. Enfermedad Enfermedad Enfermedad Enfermedad de de de de Hodgkin Hodgkin Hodgkin Hodgkin con con con con esclerosis nodular. El linfoma de Hodgkin casi nunca afecta al anillo de Waldeyer y a los ganglios mesentéricos. El linfoma de Hodgkin afecta con más preferencia a los ganglios centrales o axiales del cuerpo y aunque los linfomas no Hodgkin también. [editar] Vías de diseminación • • • • • El linfoma de Hodgkin se disemina de una forma ordenada. después al bazo.• • Factores ocupacionales: Está relacionado con algunos trabajos industriales de plomo. 4. puesto que han padecido una mononucleosis infecciosa. celularidad mixta. El 80% de los pacientes tienen afectación de los ganglios linfáticos superficiales y más del 50% presentan afectación del mediastino en el momento del diagnóstico. Suelen ser indolentes. CD20+. mientras que los linfomas no Hodgkin en ocasiones tienen un origen extraganglionar. CD30+. Infección por el virus de Epstein-Barr: Está demostrado que el 45-60% de los pacientes con enfermedad de Hodgkin han estado en contacto con el virus de Epstein-Barr (VEB). [editar] Tipos celulares La Organización Mundial de la Salud clasifica la enfermedad de Hodgkin de la siguiente manera: • • Enfermedad de Hodgkin nodular con predominio de linfocitos: El inmunofenotipo típico es CD15-. según la disposición de la circulación linfática. médula ósea. . madera. es decir. 3. depleción linfocítica. 2. pero necesita más confirmación. etc. mientras que los linfomas no Hodgkin es relativamente frecuente. El linfoma de Hodgkin casi nunca tiene un origen extraganglionar. CD45-). hígado. que a su vez se subdivide en cuatro tipos que son: 1. con recaídas tardías y excelente supervivencia. no mediastínica. con afectación ganglionar periférica. o presentan niveles elevados de anticuerpos contra el VEB o el virus está presente en las células del linfoma. CD45+.

.. pleural o pericárdica. albúmina. Adenopatía dolorosa: Aunque los ganglios afectados por enfermedad de Hodgkin no son dolorosos habitualmente. axilas o ingles. pero cuando es de nueva aparición con las adenopatías. Tos. Bioquímica sanguínea: Informa de los niveles en sangre de urea. Radiografía de tórax: Es útil para detectar masas en el mediastino o afectación pulmonar. Otros síntomas menos frecuentes según la localización anatómica afectada. creatinina. es caracterísitico el dolor en el ganglio agrandado a las horas de la ingestión de alcohol. es recomendable realizar una biopsia excisional del ganglio linfático más superficial y sospechoso de estar afectado o que el trucut o punción aspiración con aguja fina (PAAF) ha sido positiva para síndrome linfoproliferativo. Tomografía axial computarizada: El TAC cervicotoracoabdominopélvico es una prueba imprescindible para la estadificación de la enfermedad. debilidad en los casos de anemia por afectación de la médula ósea. [editar] Diagnóstico Ante la sospecha clínica de una enfermedad de Hodgkin se deben solicitar las siguientes pruebas complementarias para la confirmación diagnóstica y estadificación. persistente y generalizado podría considerarse como un síntoma B. La fiebre de Pel-Ebstein es un tipo poco frecuente de aumento de temperatura durante varios días. eritrocitos y plaquetas. que desaparece durante otros varios días o semanas para volver de nuevo a reaparecer. . Los síntomas B más importantes son la fiebre y el adelgazamiento. o visualizarse una masa mediastínica en una radiografía de tórax realizada por otro motivo. que pueden estar alterados en casos de enfermedad avanzada. El prurito no es considerado un síntoma B. pérdida de peso del más del 10% del peso corporal en los últimos 6 meses y sudoración profusa de predominio nocturno de nueva aparición. La muestra debe ser congelada para estudios inmunohistoquímicos. • • • • • • Biopsia excisional: Aunque la obtención de un cilindro ganglionar (trucut o core biopsia) es suficiente para el diagnóstico. pulmonar. Hemograma: Informa del número y porcentaje de leucocitos. Lactato deshidrogenasa. aminotransferasas. Astenia. que han crecido durante pocos meses. recurrente. Síntomas B: Son síntomas generales consistentes en fiebre inexplicable de más de 3 días.[editar] Sintomatología • • • • • • Detección casual: El paciente puede palparse adenopatías periféricas en cuello. Velocidad de sedimentación globular: La VSG es importante como factor pronóstico. proteínas totales. disnea en los casos de afectación mediastínica. dolor torácico.

III y IV. Estadio II: El linfoma de Hodgkin afecta a dos o más regiones ganglionares en el mismo lado del diafragma o afecta a un solo órgano extralinfático y sus ganglios regionales. El estadio III puede subdividirse según la distribución anatómica de la afectación abdominal o según el grado de afectación esplénica. • • • Estadio I: El linfoma de Hodgkin afecta a una sola región de ganglios linfáticos (estadio I). debido a la infrecuente asociación con el sida. Otras pruebas como la evaluación de la fracción de eyección.• • • • • Biopsia de médula ósea: Está indicada sobre todo en los estadios IB-IIB y III y IV. El estadio III(2) indica afectación de ganglios . o afecta a un solo órgano extralinfático (IE). Nunca se debe realizar cuando se administra quimioterapia. pulmón L. con o sin afectación de un órgano extralinfático. El estadio III(1) indica afectación del abdomen superior por encima de la vena renal. son importantes para valorar la posibilidad de administrar quimioterapia. pleura P. médula ósea M. Vacunación contra bacterias encapsuladas como neumococo. Los estadios de la enfermedad de Hodgkin son cuatro: I. hueso O. Incluso podría ser útil en la evaluación de la respuesta al tratamiento para valorar nuevo tratamiento adicional. excepto en los casos cuyo resultado implique una reducción importante del tratamiento. Cuando presentan extensión extralinfática se clasifican con la letra E. [editar] Estadificación de la enfermedad de Hodgkin La clasificación por estadio del linfoma de Hodgkin fue establecido en 1971 en la Conferencia de Ann Arbor y en 1989 se introdujeron algunas modificaciones en la reunión de Cotswolds. haemofilus y meningococo en los casos de esplenectomía o radioterapia sobre el bazo. El número de regiones ganglionares afectadas se puede indicar con un subíndice. Criopreservación de semen en los varones si se va a administrar quimioterapia o radioterapia inguinopélvica. II. Tomografía por emisión de positrones: El PET ha reemplazado a la gammagrafía con galio. y si se obtiene de un procedimiento quirúgico como la laparatomía se antepone PS. si afectan al bazo con la letra S. [editar] Procedimientos recomendados antes del tratamiento En algunos casos seleccionados se recomienda: • • • Ooforopexia en mujeres premenopáusicas si se va administrar radioterapia pélvica. piel D. pruebas de función respiratoria o la difusión de monóxido de carbono de los pulmones. Determinación del VIH. Laparotomía de estadificación: No se recomienda de forma rutinaria. hígado H. Estadio III: El linfoma de Hodgkin afecta a regiones ganglionares a ambos lados del diafragma. Si el estadio es clínico se antepone las letras CS. a la linfangrafía y también a la laparotomía en la estadificación de la enfermedad de Hodgkin. que se subclasifican en categoría A si no tienen síntomas y categoría B si presentan dichos síntomas.

3. 2. Sexo masculino. Esta supervivencia a los cinco años es del 84% si no existe ningún factor adverso. Linfopenia menor de 600 por milímetro cúbico o menor del 8% del recuento de leucocitos. 7. 5. Dichos factores adversos son: 1. Edad de 45 años o más. 2. == . Histología con predominio linfocítico o esclerosis nodular. Cada factor añadido disminuye la supervivencia libre de progresión a los cinco años un 7%. Niveles de albúmina menor de 4 gramos por decilitro. 4. Los factores favorables son los siguientes: 1. Si existen menos de cuatro ganglios afectados indica enfermedad esplénica mínima. La presencia de cinco o más ganglios esplénicos visibles indica afectación esplénica extensa. Paciente con menos de 50 años de edad. 3. [editar] Factores pronóstico favorables de los estadios I y II Dependiendo de la presencia o ausencia de los siguientes factores favorables. Velocidad de sedimentación menor de 50. La enfermedad mediastínica masiva (bulky) o se define como el coeficiente resultante (mayor o igual del 35%) de dividir el diámetro máximo transversal de la masa mediastínica entre diámetro torácico transversal medido en el disco intervertebral T5-T6 mediante radiografía de tórax.000 por milímetro cúbico. 5. 4. Adenopatía no masiva o no bulky.5 gramos por decilitro. Enfermedad en estadio IV. Menos de tres regiones ganglionares afectas. Ausencia de síntomas B. 6. [editar] Factores pronóstico adversos en los estadios III y IV La supervivencia libre de progresión a los cinco años está directamente relacionada con el número de factores de mal pronóstico presentes en un paciente.• pélvicos o paraaórticos. el pulmón y la médula ósea y de una forma distante a la afectación ganglionar o sin ella. Leucocitosis de al menos 15. [editar] Factores pronóstico Una vez realizada la estadificación de la enfermedad de Hodgkin se establecen los factores pronóstico para la selección del tratamiento óptimo. Niveles de hemoglobina menor de 10. La adenopatía masiva o bulky se define por el diámetro mayor o igual de 10 centímetros en su mayor dimensión. siendo del 42% si existen cinco o más factores pronóstico adversos. los estadios I y II se clasifican como grupo favorable o grupo desfavorable. 6. Estadio IV: El linfomna de Hodgkin presenta una afectación diseminada en uno o más órganos extralinfáticos de forma difusa (no focal) como el hígado.

búsqueda Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Etopóxido. adriamicina. III y IV y en los estadios IA y IIA con factores de mal pronóstico. aunque existe el riesgo de perder la capacidad de tener hijos (debido fundamentalmente a que la quimio y radioterapia pueden destruir los tejidos reproductores). Ciclofosfamida. Stanford V: Adriamicina. se administrará tratamiento combinado de quimio y radioterapia. Mecloretamina. Vinblastina y Dacarbacina. la enciclopedia libre Saltar a navegación. Vinblastina. Procarbacina y Prednisona. IIB. Bleomicina. Un posible efecto secundario del tratamiento es la pérdida de la capacidad reproductora. que están disponibles en los centros sanitarios para prevenir este problema. Adriamicina. Sin embargo. vincristina. existen en la actualidad diferentes medios de preservación de fertilidad (ver el artículo sobre fertilidad). Prednisona.[editar] Tratamiento de la enfermedad de Hodgkin El manejo general de la enfermedad de Hodgkin consiste en: • • • En estadios iniciales sin enfermedad masiva bulky. Vincristina. Procarbacina y Prednisona. Los esquemas de quimioterapia más utilizados son: • • • • • ABVD: Adriamicina. [editar] Quimioterapia La quimioterapia con varios fármacos o poliquimioterapia está indicada claramente en los estadios IB. como revistas especializadas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Linfoma no-Hodgkin}} ~~~~ . BEACOPP: Bleomicina. Vincristina. Procarbacina. Viblastina y Dacarbacina. etopóxido. En pacientes con pronóstico intermedio o estadio II con enfermedad masiva mediastínica. MOPP: Mecloretamina. COPP/ABVD: Ciclofosfamida. se administrará tratamiento sistémico de quimioterapia con o sin radioterapia sobre regiones ganglionares afectas. monografías. En estadios III y IV. se aplicará tratamiento combinado consistente en pocos ciclos de quimioterapia más radioterapia sobre regiones ganglionares afectas. [editar] Radioterapia Linfoma no-Hodgkin De Wikipedia. Vincristina. bleomicina y Prednisona. Bleomicina. prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

El tratamiento del linfoma de bajo grado puede ser defensivo. De hecho.Para otros artículos sobre este tema. La mayoría de los casos empiezan con una infiltración en un ganglio linfático (nodal). véase Linfoma. Los linfomas constituyen nódulos que se pueden desarrollar en cualquier órgano. cada uno con sus características individuales.-C85. Se denomina de este modo para distinguirlo de la enfermedad de Hodgkin. corazón. pero subtipos específicos pueden estar restringidos a la piel. 200 9591/3 605027 9065 000581 med/1363 D008228 Aviso médico El linfoma no-Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer que surge en los linfocitos. . Linfoma no-Hodgkin Clasificación y recursos externos CIE-10 CIE-9 CIE-O OMIM DiseasesDB MedlinePlus eMedicine MeSH C82. El diagnóstico del linfoma requiere una biopsia del tejido afectado. riñón u otros órganos (extranodal). un tipo de glóbulo blanco de la sangre. un subtipo particular de linfoma. bazo. pero el linfoma no-Hodgkin de alto grado se trata normalmente con quimioterapia y a menudo con radioterapia. cerebro. es un término que incluye muchas formas diferentes de linfoma.

dependiendo de su localización. suele descubrirse accidentalmente al realizar estudios con otros fines diagnósticos. Pérdida de peso sin causa aparente y anorexia. En muchos casos. El diagnóstico puede incluir: • Rayos X: Imágenes de zonas internas del cuerpo creadas por radiaciones de alta energía. sobre todo cuando la proliferación del tejido linfático se produce en órganos internos. Se realizan también análisis de sangre. Sudor nocturno Cansancio constante. . Piel pruriginosa Petequias Estos síntomas no son señales seguras de un linfoma no-Hodgkin.1 Estados del linfoma no-Hodgkin 6 Tratamiento 7 Ensayos clínicos 8 Nutrición 9 Prognosis 10 Cuidados de seguimiento 11 Pacientes de LNH famosos 12 Enlaces externos [editar] Síntomas El síntoma más común de un linfoma no-Hodgkin es un bulto indoloro de los ganglios linfáticos superficiales del cuello. Es importante acudir a la consulta médica temprana. Inicialmente. como gripe u otras afecciones. axila o ingle. ya que también pueden estar ocasionados por otros trastornos. se verifica el historial médico de la persona y se efectúa un examen físico. [editar] Diagnóstico Si se sospecha un linfoma no-Hodgkin.Contenido [ocultar] • • • • • • • • • • • • 1 2 3 4 5 Síntomas Diagnóstico Tipos de linfoma no-Hodgkin Etiología Estados o 5. Otros síntomas generales pueden incluir los siguientes: • • • • • • Fiebre sin causa aparente. provocando síntomas progresivos. el linfoma no-Hodgkin puede no causar dolor y aparecer silenciosamente. a fin de que cualquier enfermedad pueda diagnosticarse y tratarse tan pronto como sea posible.

necesariamente. mientras el linfoma de células de manto es menos común. en tanto que un número significativo de linfomas agresivos sí pueden. Frecuentemente se han agrupado en función de cómo se muestran las células cancerosas vistas al microscopio y cuán rápidamente tienden a crecer y extenderse. Esta prueba no se realiza ya tan a menudo debido a la adopción de las tecnologías de rastreado TAC y TEP. la enfermedad de Hodgkin clásica y la mayoría de linfomas relacionados con el sida están asociados al virus Epstein-Barr. también llamados linfomas de bajo grado. Véase también: Linfoma linfocítico pequeño [editar] Etiología La etiología de la mayoría de los linfomas es desconocida. tienden a crecer menos rápidamente y provocan menores síntomas. pero combina características de linfomas agresivos e indolentes. linfoma de célula NK/T extranodal. para definir el tipo de linfocito involucrado. la realización de las pruebas inmunohistoquímicas. Es la extracción de un órgano o parte de él para su observación microscópica. Muy frecuentemente. Debe comprender. Los linfomas agresivos. Los linfomas perezosos o indolentes. tienden a crecer y extenderse rápidamente y provocan síntomas graves. endémico en parte del Japón y del Caribe. Algunos tipos de linfomas están asociados a virus. Resonancia magnética nuclear (RMN): Imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo producidas por un potente magneto conectado a un ordenador. . Una de las paradojas de los linfomas no-Hodgkin es que los linfomas indolentes normalmente no pueden curarse con quimioterapia.• • • • • Tomografía axial computarizada (TAC): Una serie de imágenes detalladas de zonas dentro del cuerpo. Las imágenes se crean por un ordenador conectado a una máquina de rayos X. está causado por el virus HTLV-1. El linfoma del estómago (linfoma extranodal de zona marginal de células B) es a menudo ocasionado por la bacteria Helicobacter. Se pueden consultar detalles de las clasificaciones de linfomas más utilizadas en la página de linfomas. [editar] Tipos de linfoma no-Hodgkin Históricamente se ha utilizado una variedad de denominaciones para clasificar los diferentes tipos de linfoma no-Hodgkin. el TEP se combina con TAC. El linfoma de Burkitt. La clasificación actual de los linfomas es compleja. también conocidos como linfomas intermedios o de alto grado. Biopsia: Se utiliza para realizar un diagnóstico preciso. Linfoangiografía: Imágenes del sistema linfático tomadas con rayos X después de haber inyectado una tintura especial para destacar los nódulos y vasos linfáticos. Tomografía por emisión de positrones (TEP): Ésta es una prueba de imágenes que detectan la atracción por el tumor de un rastreador radioactivo. El linfoma de las células T adultas/leucemia. Tipos relativamente comunes de linfoma incluyen el linfoma folicular y el linfoma difuso de grandes células B.

la médula ósea. al bazo. y Si la enfermedad se ha extendido a la médula ósea. No obstante. u otros tejidos. muchas personas con estos factores de riesgo no padecen la enfermedad. Otros procedimientos de determinación pueden incluir biopsias adicionales de los ganglios linfáticos. El situar el estado del cáncer es una investigación cuidadosa para descubrir si se ha extendido. se sabe poco acerca de los motivos para este incremento o de las causas exactas de los linfomas no-Hodgkin. el hígado. y muchos de los que la tienen no están sometidos a los factores de riesgo identificados. Esta enfermedad ha pasado de ser relativamente rara a ser el quinto cáncer más frecuente en los Estados Unidos. Virus – El virus humano T-linfotrópico tipo I (HTLV-1) y el virus Epstein-Barr son dos agentes infecciosos que incrementan el riesgo de desarrollar un linfoma no-Hodgkin. Al determinar el estado. Los siguientes son algunos de los factores de riesgo asociados a esta enfermedad: • • • • Edad/Sexo – La probabilidad de padecer un linfoma no-Hodgkin aumenta con la edad y es más frecuente en hombres que en mujeres. Sistema inmunitario debilitado (linfoma relacionado con el sida) – El linfoma no-Hodgkin es más común entre la gente con deficiencias de inmunidad adquiridas. o extensión. qué partes del cuerpo están afectados. si lo ha hecho. (Ver enfermedad linfoproliferativa post-trasplantes). [editar] Estados Si se diagnostica un linfoma no-Hodgkin se necesitará conocer el estado. Si los nódulos linfáticos afectados están por encima. Las decisiones para el tratamiento dependen de estos resultados. el doctor puede utilizar algunas de las mismas pruebas utilizadas para el diagnóstico del linfoma no-Hodgkin. por debajo o a ambos lados del diafragma (el delgado músculo debajo de los pulmones y del corazón que separa el pecho del abdomen). o a órganos ajenos al sistema linfático. como pesticidas. y entre la población que toma los fármacos inmunosupresores que siguen a los trasplantes de órganos. los investigadores han identificado ciertos factores de riesgo que están más frecuentemente presentes en las personas que padecen un linfoma no-Hodgkin que en las que no lo padecen. En este momento (2006). y. Una biopsia de médula ósea supone el recoger una muestra de médula ósea a través de una aguja insertada en la cadera u otro gran hueso. como el hígado. Para determinar la situación de un linfoma no-Hodgkin se toma en consideración lo siguiente: • • • El número y la localización de los nódulos linfáticos afectados. .La incidencia de los linfomas no-Hodgkin se ha incrementado considerablemente en el último par de décadas. corren un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no-Hodgkin. Medio ambiente – La población que trabaja continuadamente o está expuesta de otro modo a ciertos productos químicos. disolventes o fertilizantes. de la enfermedad. Al estudiar los patrones del cáncer en la población.

a menudo no presenta síntomas externos.[editar] Estados del linfoma no-Hodgkin La clasificación de estadios de Ann Arbor desarrollada para el LNH se basa en hasta qué punto el cáncer se ha expandido a través y más allá del sistema linfático. Estado IV "Estado IV" indica que el cáncer se ha extendido más allá del sistema linfático y afecta a uno o más órganos mayores. un médico oncólogo y un radiólogo especialista en oncología. Normalmente el tratamiento incluye quimioterapia. un nódulo linfático afectado u órgano dentro del sistema linfático y una segunda área afectada. incluyendo un órgano o área cerca de los nódulos linfáticos o del bazo. si es agresivo o indolente y la edad y el estado de salud general del paciente. que ambas están por encima del diafragma o ambas están por debajo. pérdida de peso) están presentes. normalmente un nódulo linfático y el área a su alrededor. la presencia. La ausencia de síntomas constitutivos se indica añadiendo una "A" al estado. Estado III "Estado III" indica que el cáncer se ha extendido a ambos lados del diafragma. Estado II "Estado II" indica que el cáncer está localizado en dos regiones separadas. radioterapia. el tipo de células implicadas. esta situación se la denomina de "espera vigilante". Estado I "Estado I" indica que el cáncer está localizado en una sola región. incluidos posiblemente la médula ósea o la piel. [editar] Tratamiento El tratamiento del linfoma no-Hodgkin depende del estado de la enfermedad. Para linfomas indolentes. inmunoterapia o una combinación de tratamientos. sudores nocturnos. y si los síntomas B (fiebre. es decir. añadiendo una "B". El LNH es frecuentemente tratado por un equipo de especialistas que puede incluir un hematólogo. se puede esperar a empezar un tratamiento hasta que la enfermedad presente síntomas. En algunos casos el trasplante de médula ósea. y que ambas áreas están confinadas a un solo lado del diafragma. El estado en los linfomas no-Hodgkin es mucho menos significativa para determinar la terapia que en el linfoma de Hodgkin. las terapias biológicas o la cirugía pueden ser opciones. El Estado I. . A menudo.

Normalmente. El trasplante de médula ósea proporciona al paciente células sanas de choque (células muy inmaduras que producen células sanguíneas) para sustituir las células dañadas o destruidas por las altas dosis de quimioterapia o radioterapia. sin viajar en aviones. directa o indirectamente. La quimioterapia y la radioterapia son los tratamientos más habituales para LNH. dirigir. permanecen en el hospital durante varias semanas y luego en ambientes con baja probabilidad de contagios (hogares limpios. La terapia biológica en algunas ocasiones se la denomina terapia modificadora de la respuesta biológica. llamado profilaxis del sistema nervioso central. El trato de radiación puede realizarse solo o con quimioterapia. para luchar contra el cáncer o para disminuir los efectos colaterales que algunos tratamientos contra el cáncer pueden producir. el doctor inyecta medicamentos anticancerosos directamente en el líquido cerebroespinal. a pesar de que el trasplante de médula ósea. La radioterapia para el linfoma no Hodgkin se realiza con un equipo que dirige los rayos de alta intensidad a un área específica del cuerpo. En algunas ocasiones.. La radio-inmunoterapia es una combinación de agentes inmunitarios (como rituximab) con isótopos radioactivos. las terapias biológicas y la cirugía se utilizan en ocasiones. y devuelto al paciente después del tratamiento a altas dosis. almacenado. El trasplante de médula ósea puede también constituir una opción de tratamiento. En este tratamiento. La médula ósea sana puede proceder de un donante. los pacientes deben estar protegidos cuidadosamente de las infecciones para evitarlas. vincristina y prednisona). los pacientes reciben quimioterapia o radioterapia para matar células cancerosas no detectadas que pueden estar presentes en el sistema nervioso central (SNC). . especialmente en pacientes cuyo linfoma de no Hodgkin haya sufrido un relapso (haya vuelto a aparecer). o restaurar las defensas naturales del organismo contra la enfermedad. o también del propio paciente del que se obtuvo previamente. La radioterapia es un tratamiento local que afecta solo a las células cancerosas del área tratada.. No queda radioactividad en el cuerpo cuando se finaliza el tratamiento. con añadido de rituximab.El tomar parte en ensayos clínicos (de investigación) para evaluar nuevos modos para tratar la enfermedad es una opción importante para muchas personas que la padecen.). alejados de muchedumbres. La combinación más frecuente de quimioterapia es la utilización del grupo de drogas conocido como CHOP (ciclofosfamida. en ciertos casos. Hasta que la médula ósea trasplantada empiece a producir suficientes células sanguíneas blancas. La radioterapia consiste en la utilización de radiaciones de alta energía para matar las células cancerosas. Utiliza elementos generados por el cuerpo o elaborados en el laboratorio para estimular. La terapia biológica (también llamada inmunoterapia) es una forma de tratamiento que utiliza el sistema inmunitario del cuerpo. adriamicina. y ofrece algunos beneficios al tratar tumores en forma localizada a nivel molecular. tratado para destruir las células cancerosas.

[editar] Ensayos clínicos Algunos pacientes con linfoma de no Hodgkin participan en ensayos clínicos (estudios de investigación). trasplante de células de choque de sangre periféricas. A algunas personas con cáncer les resulta penoso ingerir una dieta equilibrada porque pierden el apetito. No obstante. Algunos estudios se encaminan a encontrar formas para reducir los efectos secundarios y para mejorar la calidad de vida del paciente. Una buena alimentación ayuda a menudo a que las personas se sientan mejor y tengan mayores energías. y tomar decisiones financieras y sobre la calidad de vida. A menudo. En algunos ensayos. [editar] Nutrición Comer bien durante un tratamiento contra el cáncer significa tomar suficientes calorías alimentarias y proteínas para ayudar a prevenir la pérdida de peso y recuperar fortaleza. Además. una respuesta a la pregunta "¿Cuál es mi prognosis?" Prognosis es una predicción de la evolución futura y del desencadenamiento de una enfermedad y una indicación de la probabilidad de recuperación. Además. puede ayudar a los pacientes y sus allegados a planificar el tratamiento. las personas que están siendo tratadas contra el cáncer no tienen ganas de comer cuando están inquietas o cansadas. Cuando el médico comenta la prognosis de un paciente. los alimentos saben diferente. pueden dificultar la ingesta. Cada logro acerca a los investigadores a un posible control del cáncer. trasplantes de médula ósea. enfermeros y dietistas pueden dar consejo de cómo tomar suficientes calorías y proteínas durante el tratamiento contra el cáncer. Los pacientes de cáncer frecuentemente pregunta a su médico. Las investigaciones por estos medios han llevado a avances significativos en el tratamiento del cáncer. En otros. nuevos fármacos contra el cáncer y sus combinaciones. o pueden comparar una terapia convencional con otra. se trata de una estimación. Algunas técnicas bajo estudio incluyen la radioterapia. Dichos ensayos clínicos sirven para aprender acerca de la efectividad y efectos secundarios de nuevos tratamientos. Los médicos. . Comprender la naturaleza del cáncer y qué esperar. y nuevas formas de combinar varios tipos de tratamiento. todos los pacientes reciben el nuevo tratamiento. terapias biológicas. o buscan por sí mismos. [editar] Prognosis Es natural que cualquier persona que se enfrente con el cáncer se preocupe acerca de lo que le depara el futuro. también pueden facilitar folletos que contienen recomendaciones útiles al respecto. los efectos secundarios del tratamiento. vómitos y dolores bucales. los médicos comparan diferentes terapias facilitando el nuevo tratamiento a un grupo de pacientes y la terapia convencional a otro grupo. anticipar cambios en su modo de vida. pretende proyectar qué es lo que le ocurrirá probablemente al paciente en cuestión. nuevas formas de administración de quimioterapia. tales como náuseas.

ex-jugador de la NHL. diagnosticado en 1999. (2009). pueden utilizar la expresión remisión con preferencia a cura. anterior rey de Jordania El antiguo Shah de Irán Mohammad Reza Pahlevi (a pesar de que posiblemente padecía leucemia linfática crónica).Algunos pacientes utilizan las estadísticas para intentar extraer la cifra de probabilidad de curación. Andrés Galarraga. viuda del anterior presidente de Estados Unidos John F. y actual presidente del equipo Pittsburgh Penguins. cofundador con Bill Gates de Microsoft. quien ya tuvo hace 20 años un linfoma de Hodgkin. por las diferentes sustancias que pueden llegar a ser nocivas para las personas con este linfoma [editar] Pacientes de LNH famosos Las personas famosas tratadas de linfoma de no Hodgkin incluyen: • • • • • • • • • Jackie Kennedy Onassis. ya que no hay dos pacientes iguales. actor y protagonista de la serie Spartacus Blood and Sand. ultimo campeon de la Copa Stanley (1993) Andy Whitfield. su estado de salud general y la respuesta al tratamiento. Hussein de Jordania. Kennedy Gene Wilder. [editar] Cuidados de seguimiento Las personas que han tenido un linfoma de no Hodgkin debieran seguir revisiones periódicas una vez han finalizado el tratamiento. las personas que han tenido un linfoma de no Hodgkin debe informar de cualquier problema de salud tan pronto como aparezca. Los cuidados de seguimiento constituyen una parte importante de todo el plan de tratamiento. los médicos utilizan el término remisión ya que el cáncer puede volver. A pesar de que muchas personas con linfoma de no Hodgkin están tratadas con éxito. Mario Lemieux. Presidente de Paraguay (LNH). Entre las visitas de seguimiento. y un eventual cáncer nuevo o recurrente puede ser detectado y tratado lo más pronto posible. Cuando los médicos hablan acerca de la supervivencia al cáncer. El médico que esté más familiarizado con la situación del paciente está en la mejor posición para ayudar a interpretar las estadísticas y comentar la prognosis de esa persona. La prognosis para un paciente con linfoma de no Hodgkin puede verse afectada por muchos factores. y la gente no debiera dudar en comentar esto con su proveedor de cuidados de salud. Un seguimiento regular y periódico puede asegurar que los pacientes están cuidadosamente controlados. Hay que tomar en cuenta que las personas que han tenido este tipo de cancer deben de tener el contacto minimi con el alcohol etilico. las estadísticas reflejan la experiencia de un gran grupo de pacientes y no pueden ser usadas para vaticinar que le va a suceder a un paciente en particular. beisbolista venezolano. recuperado totalmente en 2000. . (LNH) Fernando Lugo. cuya segunda temporada se ha visto pospuesta aún sin fecha determinada hasta su total recuperación según ha comentado el propio actor. no obstante. Es importante comentar la posibilidad de recurrencia con el médico. Paul Allen. millonario. en especial el tipo y el estado del cáncer y la edad del paciente. cualquier cambio en su estado de salud comentado.

el timo. Los ganglios linfáticos se encuentran en grupos en el abdomen. la médula ósea o los huesos. 01/10 Panorama general El linfoma de Hodgkin. Es importante conocer el tipo. Su tarea es combatir las infecciones y las enfermedades. ya que de ello depende la elección del tratamiento. existen grupos de órganos con forma de guisante llamados ganglios linfáticos. por lo general comienza en el cuello o el área entre los pulmones y detrás del esternón. puede extenderse al bazo. En diferentes áreas del sistema linfático. la ingle. Los linfocitos combaten los gérmenes en el cuerpo. El linfoma de Hodgkin afecta principalmente los ganglios linfáticos. También puede originarse en grupos de ganglios linfáticos en las axilas. Los médicos determinan el tipo de linfoma de Hodgkin observando bajo microscopio una muestra de tejido en busca de células que contengan patrones anormales de determinadas proteínas. también llamado enfermedad de Hodgkin. y las amígdalas. Obtenga más información sobre el linfoma de Hodgkin en niños (en inglés). 2010 Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer. y activan a las células B para que produzcan anticuerpos.Linfoma de Hodgkin Last Updated: July 07. la ingle o en el abdomen o la pelvis. El sistema linfático también incluye el bazo. Si el linfoma de Hodgkin se disemina. Los linfocitos B (también llamados células B) producen anticuerpos para combatir bacterias y los linfocitos T (también llamados células T) destruyen virus y células extrañas. El linfoma se origina cuando las células del sistema linfático cambian y se multiplican sin control. que produce linfocitos y filtra la sangre. El sistema linfático está formado por tubos delgados que se ramifican por todo el cuerpo. Aunque raras veces. que es un órgano ubicado debajo del esternón. un líquido incoloro que contiene linfocitos (glóbulos blancos).Net. que se encuentran en la garganta. el hígado. El sistema linfático transporta la linfa. es una categoría de linfoma. un cáncer del sistema linfático. Comisión Conjunta Estadounidense para el Cáncer) reconoce las siguientes categorías principales de linfoma de Hodgkin: . en todo el cuerpo. lo que puede formar un tumor. La American Joint Committee on Cancer (AJCC. las axilas y el cuello. Tipos de linfoma de Hodgkin Hay diferentes tipos de linfoma de Hodgkin. también puede suceder que se disemine a otras partes del cuerpo. la pelvis.

Obtenga más información acerca de los términos básicos sobre el cáncer que se utilizan en esta sección. . La siguiente lista describe diferentes subtipos de LHC. Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica. Este tipo de linfoma se presenta en adultos mayores y. El tejido contiene muchos linfocitos normales además de células de Reed-Sternberg. No forma parte del grupo de LHC. El ganglio linfático contiene casi todas las células de ReedSternberg. se estima que a unas 8. compromete otras áreas además de la torácica (mediastino). hay franjas de tejido conectivo en el ganglio linfático. El linfoma de Hodgkin afecta tanto a niños como a adultos. desde el punto de vista genético y de las proteínas. Aproximadamente el 5% de las personas con linfoma de Hodgkin tienen linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular. Aproximadamente el 6% de las personas con LHC tienen esta forma.490 personas (4. se asemeja más al linfoma no Hodgkin de células B. El linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular es la forma más frecuente de LHC (hasta el 80% de las personas con LHC tienen este tipo).320 muertes (740 hombres y 580 mujeres) a causa de esta enfermedad. más frecuentemente. en el abdomen. Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular. sino que. Se calcula que este año se producirán unas 1. también conocida como “mono”). Aparece más comúnmente en adultos jóvenes.670 hombres y 3. aparece en adultos mayores.Linfoma de Hodgkin clásico. Además de las células de Reed-Sternberg. Linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos.820 mujeres) se les diagnosticará linfoma de Hodgkin en los Estados Unidos. Estadísticas En 2010. y aproximadamente el 1% de las personas con LHC tienen esta forma. en especial en mujeres. Contiene muchos tipos diferentes de células. El linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica es el subtipo menos frecuente de LHC. Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular. Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta. personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y en personas de países no industrializados. el virus que causa mononucleosis infecciosa. Es más frecuente en dos grupos de edades: de 15 a 40 años de edad (se presenta con mayor frecuencia entre los 25 y los 30 años) y a partir de los 55 años. Su aparición es más frecuente en hombres y. generalmente. entre las que se incluyen grandes cantidades de células de ReedSternberg. El linfoma de Hodgkin clásico (LHC) se diagnostica mediante el hallazgo de las células de “Reed-Sternberg” características. Es más frecuente en pacientes más jóvenes y a menudo se encuentra en los ganglios linfáticos del cuello. Aproximadamente entre el 20% y el 25% de las personas con LHC en los Estados Unidos y Europa occidental también tuvieron el virus de Epstein-Barr (VEB. La mayoría de las veces.

Las hermanas y los hermanos de personas con linfoma de Hodgkin tienen una probabilidad más alta. Existen factores de riesgo que pueden controlarse (como el tabaquismo) y otros que no (como la edad y los antecedentes familiares). podrá tomar decisiones inteligentes sobre su estilo de vida y los cuidados de la salud. Sin embargo. Sexo. pueden no representar los avances que se han hecho en el tratamiento o el diagnóstico de este tipo de cáncer. pero aparentemente los siguientes factores aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad. aunque aún pequeña. respectivamente. Las estadísticas de sobrevida en el cáncer deben interpretarse con cautela. Cancer Facts & Figures (Datos y cifras de cáncer) 2010. mientras que otras sin factores de riesgo conocidos sí lo hacen. aunque el subtipo con esclerosis nodular es más frecuente en las mujeres. Los hombres tienen una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar linfoma de Hodgkin que las mujeres en general. Las personas de entre 15 y 40 años y los mayores de 55 tienen más probabilidades de desarrollar linfoma de Hodgkin. Es imposible informar a una persona cuánto tiempo vivirá con linfoma de Hodgkin. de desarrollar la enfermedad. .La tasa de sobrevida relativa a un año (porcentaje de personas que sobrevive al menos un año una vez detectado el cáncer. la mayoría no es una causa directa de esta enfermedad. si usted conoce sus factores de riesgo y consulta a su médico. Ilustraciones médicas Imagen más grande Factores de riesgo Un factor de riesgo es cualquier factor que aumenta la posibilidad de que una persona desarrolle cáncer. Debido a que las estadísticas de sobrevida se miden en intervalos de varios años. Antecedentes familiares. Estadísticas adaptadas de la publicación de la American Cancer Society. Si bien los factores de riesgo pueden influir en el desarrollo del cáncer. Algunas personas con diversos factores de riesgo nunca desarrollan cáncer. Las tasas de sobrevida relativa a los cinco años y a los diez años son de 85% y 81%. Se desconoce la causa exacta del linfoma de Hodgkin. Estos cálculos estimados se basan en datos provenientes de miles de casos de este tipo de cáncer en los Estados Unidos. pero el riesgo real de una persona específica puede variar. Edad. excluidos aquellos que mueren por otras enfermedades) de pacientes con linfoma de Hodgkin asciende al 92%.

Exposición a virus. Las personas infectadas con el VEB (consulte Panorama general) podrían tener un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de linfoma de Hodgkin. Sin embargo, probablemente hay otros cuantos factores involucrados. La mononucleosis es una enfermedad muy común, pero el linfoma de Hodgkin es muy poco frecuente. Cuando el linfoma de Hodgkin no está asociado con VEB, quizás haya otros virus involucrados. Es importante destacar que, si bien puede haber virus involucrados en el desarrollo del linfoma de Hodgkin, no existen pruebas que indiquen que este tipo de cáncer sea contagioso. El contacto cercano con una persona que tiene linfoma de Hodgkin no aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad. Síntomas Las personas con linfoma de Hodgkin pueden experimentar los siguientes síntomas. En algunos casos, las personas con linfoma de Hodgkin no presentan ninguno de estos síntomas. O bien, estos síntomas pueden estar causados por otra afección que no es cáncer. Si le preocupa algún síntoma de esta lista, hable con su médico. Entre los síntomas frecuentes asociados con linfoma de Hodgkin, se pueden mencionar:
• • • • • • •

Inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o el área de la ingle que no desaparece en unas semanas Fiebre sin razón aparente que no desaparece Pérdida involuntaria de peso Sudores nocturnos (que generalmente empapan) El prurito (comezón generalizada) es otro síntoma ocasional del linfoma de Hodgkin Cansancio Dolor en los ganglios linfáticos asociado con la ingesta de alcohol

Si los ganglios linfáticos del tórax están afectados, pueden ejercer presión sobre la tráquea y causar dificultad para respirar, tos o molestia torácica. Diagnóstico Los médicos utilizan muchas pruebas para diagnosticar el cáncer y determinar la magnitud de la enfermedad. Algunas pruebas también pueden establecer cuál es el tratamiento más eficaz. En la mayoría de los tipos de cáncer, la biopsia es el único método para formular un diagnóstico definitivo. Si no se puede realizar la biopsia, el médico podría sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico. Las pruebas con imágenes pueden utilizarse para averiguar si el cáncer se ha diseminado. Es posible que su médico evalúe estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

Edad y estado médico

• • •

Tipo de cáncer que se sospecha Gravedad de los síntomas Resultados de pruebas anteriores

Se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar el linfoma de Hodgkin: Antecedentes médicos y examen físico. La historia clínica completa y el examen físico pueden mostrar evidencia de los síntomas típicos, como sudores nocturnos y episodios de fiebre, y de los ganglios linfáticos o bazo afectados o agrandados. Biopsia. La biopsia consiste en la extracción de una pequeña cantidad de tejido para su examen con microscopio. Otras pruebas pueden sugerir la presencia de cáncer, pero el diagnóstico de linfoma de Hodgkin sólo puede efectuarse después de la biopsia de una muestra del tejido afectado. En la mayoría de los casos, será un ganglio linfático del cuello, la axila o la ingle. Si no hay ganglios linfáticos en estas áreas, podría ser necesaria la biopsia de otros ganglios linfáticos, como los que se encuentran en el centro del tórax. Este tipo de biopsia, por lo general, requiere cirugía menor, aunque en ocasiones es posible hacer una biopsia utilizando una aguja con anestesia local, mientras se le realiza un estudio al paciente (la mayoría de las veces, una tomografía computarizada [CT o CAT]; vea más abajo). La tomografía computarizada se utiliza durante la biopsia para guiar al médico al lugar correcto. La muestra extraída durante la biopsia es analizada por un patólogo (un médico que se especializa en interpretar análisis de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades). Según se describe en el Panorama general, una biopsia de LHC generalmente tiene células de Reed-Sternberg. En muchos casos, las células de Reed-Sternberg están ausentes en el linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular, en el que por lo general se observa un tipo de célula cancerosa, llamada célula linfocito/histiocito (L y H, o “palomita de maíz”). Luego de realizar el diagnóstico, otras pruebas pueden ayudar a determinar la magnitud o estadio de la enfermedad y a obtener otra información que facilite a los médicos la planificación del tratamiento. Entre las pruebas se incluyen las siguientes: Pruebas de laboratorio. Los análisis de sangre podrían incluir un hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés) y análisis de los distintos tipos de glóbulos blancos, además de pruebas de la función hepática. Es posible que el médico también indique una prueba de la velocidad de sedimentación eritrocitaria (VSE). Pruebas por imágenes. Para determinar dónde está ubicado el cáncer y si se ha diseminado, el médico podría emplear las siguientes pruebas por imágenes: Tomografía computarizada (CT o CAT, por sus siglas en inglés). La tomografía computarizada crea una imagen tridimensional del interior del cuerpo con una máquina de rayos X. Una computadora luego combina estas imágenes en una vista detallada de cortes transversales que muestra anormalidades o tumores. A menudo, se inyecta un medio de contraste (una tinción especial) en una vena del paciente para obtener mejores detalles. La tomografía computarizada del pecho y el abdomen puede ayudar a detectar un cáncer que se ha diseminado a los pulmones, los ganglios linfáticos y el hígado.

Tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés). La PET es una forma de crear fotos de los órganos y los tejidos internos del cuerpo. Se inyecta en el cuerpo del paciente una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva (llamada glucosa radiactiva) que los órganos o los tejidos en estudio absorben. Esta sustancia emite energía, que detecta un escáner que crea las imágenes. Los estudios PET también pueden utilizarse para determinar el estadio del linfoma de Hodgkin, aunque es recomendable que siempre se efectúen con una tomografía computarizada. También pueden realizarse para determinar la respuesta del linfoma al tratamiento. Imágenes por resonancia magnética (MRI). Las MRI utilizan campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Se puede inyectar un medio de contraste en una vena del paciente para crear una imagen más clara. En ocasiones se utiliza en el linfoma de Hodgkin. Biopsia de médula ósea. En una biopsia de médula ósea, se inserta una aguja a través de la piel en la parte posterior del hueso pélvico (cadera). Se extrae una pequeña cantidad de hueso y de médula ósea, ya sea con anestesia local para adormecer el área o con sedación, y se examina con un microscopio. La decisión respecto de la necesidad de una biopsia de médula ósea depende de la extensión de la enfermedad y de los resultados de determinadas pruebas de laboratorio. Obtenga más información acerca de qué esperar al realizarse pruebas comunes, procedimientos y estudios por imágenes (en inglés). Obtenga más información acerca de los términos comunes utilizados al establecer un diagnóstico de cáncer. Determinación del estadio La determinación del estadio ayuda a definir dónde se ubica el linfoma de Hodgkin, si se ha diseminado y hacia dónde, y si está afectando las funciones de otros órganos del cuerpo. Los médicos utilizan exámenes de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que la determinación del estadio no se logra hasta que se hayan realizado todos los exámenes. El conocimiento del estadio permite al médico decidir cuál es el mejor tratamiento y predecir el pronóstico del paciente (posibilidad de recuperación). Existen diferentes descripciones de estadios según los diferentes tipos de cáncer. Al determinar el estadio del linfoma de Hodgkin, los médicos evalúan:
• •

El número de áreas de ganglios linfáticos afectadas por el cáncer; La ubicación de los ganglios linfáticos afectados por el cáncer: localizados (se encuentran sólo en un área del cuerpo) o generalizados (se encuentran en muchas áreas del cuerpo). Si los ganglios linfáticos afectados por el cáncer están a un lado o a ambos lados del diafragma (el delgado músculo debajo de los pulmones y el corazón que separa la cavidad torácica del abdomen);

compromiso del bazo (identificado con la letra “S”. La recurrencia puede producirse poco después del primer tratamiento o años más tarde. Recurrente: El linfoma recurrente es aquel que ha vuelto a aparecer después del tratamiento. Puede regresar al área en la que se originó o aparecer en otra parte del cuerpo. Fiebre sin razón aparente con temperaturas superiores a 38ºC (100. como el hígado. Además. al bazo o a órganos extralinfáticos (órganos externos al sistema linfático).4ºF). que se enumeran a continuación. En el linfoma de Hodgkin. estadio IIIS) o ambos (estadio IIIES). cada estadio puede subdividirse en las categorías “A” y “B”: La categoría “A” significa que una persona no tiene síntomas “B”. Estadio II: Cualquiera de estas condiciones: • • El cáncer se encuentra en dos o más regiones de ganglios linfáticos del mismo lado del diafragma (estadio II). Las regiones comunes para la enfermedad diseminada son el hígado.• Si la enfermedad se ha diseminado a la médula ósea. El cáncer afecta un sólo órgano y sus ganglios linfáticos regionales (ubicados cerca del lugar del linfoma). la médula ósea o los pulmones. con o sin cáncer en otras regiones de ganglios linfáticos del mismo lado del diafragma (estadio IIE). puede haber compromiso de un órgano extralinfático (estadio IIIE). los pulmones o los huesos. . luego usando una letra (A o B). El estadio del linfoma describe el grado de la diseminación del tumor. Estadio IV: El linfoma se denomina estadio IV cuando hay compromiso diseminado (multifocal). Estadio I: El cáncer se encuentra en una región de ganglios linfáticos (estadio I). La categoría “B” significa que una persona tuvo cualquiera de los siguientes síntomas: • • Pérdida de peso sin razón aparente de más del 10% del peso corporal original durante los seis meses anteriores al diagnóstico. lo que significa que el linfoma se ha diseminado en múltiples áreas. primero usando los términos estadio I a IV (uno a cuatro). Estadio III: • • El cáncer se encuentra en áreas de ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma (estadio III).

varios factores pueden predecir si la enfermedad reaparecerá y qué tratamientos resultarán satisfactorios. en particular la velocidad de sedimentación eritrocitaria.000 por milímetro cúbico de sangre . La mayoría de los pacientes informa que su ropa de dormir o las sábanas terminan literalmente mojadas. Más abajo se enumeran los factores de pronóstico desfavorable para pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado. ser hombre y una mayor velocidad de sedimentación se asocian con un resultado menos favorable. más prolongada debería ser su remisión y más satisfactorios deberían ser los tratamientos. El subtipo de linfoma de Hodgkin. menos favorable será el pronóstico. El pronóstico depende de varios factores. El efecto de la edad sobre el resultado también está vinculado al sexo y con los resultados de algunos análisis de sangre. En pacientes con linfoma de Hodgkin. La edad avanzada. Más abajo se enumeran los factores de pronóstico para pacientes con linfoma de Hodgkin de estadio temprano. • • • • • • Niveles bajos (menos de 4 g/l) de albúmina sérica (un tipo de proteína) Hemoglobina (recuento de glóbulos rojos) baja (menos de 10. Además del estadio. En ocasiones. el linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular y el linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos presentan resultados clínicos más favorables. entre ellos: • Edad. Los pacientes se clasifican como de alto riesgo o de bajo riesgo en función de cuántos de los siguientes factores para determinar el pronóstico presentan. • • El número de sitios de ganglios linfáticos: cuanto mayor sea el número de sitios comprometidos.• Sudores nocturnos que empapan. cuantos menos factores de pronóstico desfavorable tenga un paciente. La presencia de una masa mediastínica grande [una masa nodular de linfoma en el centro del tórax que mide más de 10 centímetros (cm)]) se considera un factor menos favorable. El linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico. Factores de pronóstico. (Las masas mediastínicas pequeñas no son desfavorables).5 g/dl) Ser hombre Tener más de 45 años Enfermedad de estadio IV Recuento de glóbulos blancos mayor que 16. los médicos utilizan otros factores de pronóstico para planificar el mejor tratamiento y predecir el éxito del tratamiento. se producen sudoraciones importantes durante el día. En general.

Para obtener más información. Algunos de los tratamientos originales para el linfoma de Hodgkin. quizá sea posible administrarles un tratamiento relativamente breve de sólo quimioterapia. entre ellos. Actualmente. A continuación se describen las opciones de tratamiento más frecuentes para el linfoma de Hodgkin. los resultados de los análisis de sangre. Para la enfermedad de estadio III o IV. la atención de seguimiento a largo plazo de las personas que recibieron estos tratamientos ha mostrado que éstas corren el riesgo de presentar efectos secundarios más adelante en la vida. Estos problemas a largo plazo se debieron. y la edad del paciente. www. especialmente en áreas de ganglios linfáticos grandes. o ambos Datos utilizados con permiso de la AJCC. Sin embargo. Su médico puede ayudarlo a revisar todas las opciones de tratamiento. eficaz y. sin la necesidad de aplicar radioterapia. el tratamiento moderno del linfoma de Hodgkin implica tipos y dosis más nuevos de quimioterapias. posiblemente. se recomendará a la mayoría de los pacientes con linfoma de Hodgkin. Este tratamiento puede realizarse en unos pocos pacientes elegidos cuidadosamente y debe ser analizado con el médico). aunque podría recomendarse radioterapia adicional. en parte. un equipo de médicos trabaja con el paciente para determinar el mejor plan de tratamiento. la quimioterapia o una combinación de ambos métodos. mejor que un tratamiento estándar. La fuente original de este material es la AJCC Cancer Staging Manual. a fin de comprobar que sea seguro. visite la sección sobre Estudios clínicos. incluido el estadio I o el II. Seventh Edition (2010) publicada por Springer-Verlag New York. y el uso de campos mucho más pequeños de radioterapia. infertilidad (la imposibilidad de procrear) y cánceres secundarios.• Recuento de linfocitos menor que 600 por milímetro cúbico o menos del 8% del total del recuento de glóbulos blancos. que reciban algo de quimioterapia. Para evitar o reducir el riesgo de estos problemas. por otro lado. Illinois. . En muchos casos. como cáncer de pulmón y cáncer de mama en las mujeres. Los métodos de tratamientos más frecuentes para el linfoma de Hodgkin son la radioterapia. desarrollados en las décadas de 1960 y 1970. Se aconseja también a los pacientes que consideren participar en estudios clínicos cuando tomen las decisiones relacionadas con el plan de tratamiento. Tratamiento El tratamiento del linfoma de Hodgkin depende del tamaño y la ubicación de los ganglios linfáticos agrandados. la quimioterapia sigue siendo el tratamiento primario. al uso de la radioterapia aplicada en superficies extensas.net. sus síntomas y su estado general de salud. Esta sección describe los tratamientos que son la norma de atención (los mejores tratamientos disponibles) para este tipo específico de cáncer. el tipo de linfoma de Hodgkin. eran muy eficaces. (Para algunos pacientes con enfermedad en estadio temprano. Un estudio clínico es un estudio de investigación para evaluar un tratamiento nuevo. Chicago. seguida de radioterapia en las áreas de ganglios linfáticos afectados. a los tipos de quimioterapia utilizada en aquel momento y.cancerstaging.

Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir cansancio. la quimioterapia ABVD se administra cada dos semanas durante dos a ochos meses. Stanford V: mecloretamina (Mustargen. reacciones leves en la piel. La mayoría de los efectos secundarios desaparece poco tiempo después de finalizar el tratamiento. Conozca más sobre radioterapia. malestar estomacal y diarrea o deposiciones líquidas. Para el linfoma de Hodgkin pueden utilizarse muchos tipos diferentes de quimioterapia.Radioterapia La radioterapia es el uso de rayos X con alta potencia u otras partículas para destruir las células cancerosas. La quimioterapia se administra en forma semanal durante dos a tres • . otros posiblemente se traten en el hospital. etopósido (VePesid. también llamados efectos tardíos. actualmente se usa en forma generalizada en Europa y cada vez más en los Estados Unidos. prednisona (varias marcas comerciales) y G-CSF (factor estimulante de colonias de granulocitos). efectos secundarios a largo plazo. la radioterapia aún puede causar. Las combinaciones de medicamentos que se usan con más frecuencia en los Estados Unidos se llaman “ABVD” y “Stanford V”. • ABVD: doxorrubicina (Adriamycin). Nitrogen Mustard). bleomicina (Blenoxane). que es aquella que se aplica desde una máquina fuera del cuerpo. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se conoce como radiooncólogo. Generalmente. en la actualidad la radioterapia generalmente se dirige a las áreas de ganglios linfáticos afectados para reducir el riesgo de efectos secundarios. Para minimizar el riesgo de efectos secundarios de largo plazo. Siempre que sea posible. Toposar). conocida como “BEACOPP”. Un régimen (plan) de quimioterapia normalmente consiste en una cantidad específica de ciclos administrados en un plazo determinado. Quimioterapia La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. El profesional que administra este tratamiento es un oncólogo clínico. Otra combinación de medicamentos. vincristina (Vincasar). Los pacientes que recibieron radioterapia en el cuello quizá tengan dolor en la boca o la garganta. doxorrubicina. Algunas personas quizás reciban la quimioterapia en el consultorio del médico. Los efectos secundarios inmediatos producidos por la radioterapia dependen del área del cuerpo que se está tratando. La quimioterapia sistémica se administra a través del torrente sanguíneo y se focaliza en las células cancerosas de todo el cuerpo. Si bien el riesgo de efectos secundarios a largo plazo disminuye a medida que se mejoran los tratamientos. en algunos casos. La radioterapia para el linfoma de Hodgkin siempre es de rayos externos. vinblastina. bleomicina. un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer con medicamentos. se están realizando estudios clínicos que intentan determinar las dosis óptimas y el campo más pequeño posible para la radioterapia. vinblastina (Velban. Velsar) y dacarbazina (DTIC-Dome).

Obtenga más información acerca de la quimioterapia (en inglés) y la preparación para el tratamiento (en inglés). etopósido. Existen varios programas de tratamiento distintos. Conozca más sobre sus medicamentos recetados en las bases de datos de medicamentos en las que puede realizar búsquedas. qué objetivo tienen y cuáles son los posibles efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. Por este motivo. Hoy en día. este procedimiento se llama más frecuentemente trasplante de células madre en lugar de llamarse trasplante de médula ósea. Por el momento. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del paciente y la dosis utilizada. muchos estudios clínicos están en curso para comparar estos diferentes tratamientos quimioterapéuticos. riesgo de infección. Existen dos tipos de trasplante de células madre. sin embargo. se administran dos o tres de estos medicamentos cada semana. Estas pruebas se utilizan para controlar el linfoma y saber cómo está respondiendo al tratamiento. procarbazina (Matulane) y prednisona. y el mejor tratamiento podría ser diferente dependiendo del tipo y el estadio del linfoma. hablar con su médico es la mejor forma de conocer los medicamentos que le recetaron. no se sabe a ciencia cierta cuál de estos tratamientos de quimioterapia es mejor para los pacientes con linfoma de Hodgkin. En distintos momentos durante el ciclo de quimioterapia. se administran diferentes medicamentos cada dos semanas. vómitos. habitualmente sus médicos repetirán algunas de las pruebas realizadas en un principio. Trasplante de médula ósea/células madre Un trasplante de células madre es un procedimiento médico en el cual la médula ósea enferma se reemplaza con células altamente especializadas. Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. sin embargo. la quimioterapia aún causa. normalmente. náuseas. El trasplante de células madre no se utiliza como el primer tratamiento para el linfoma de Hodgkin. Si bien el riesgo de efectos secundarios a largo plazo disminuye a medida que se mejoran los tratamientos. Obtenga más información sobre los Efectos tardíos del tratamiento. en algunos casos. Clafen. porque en realidad lo que se trasplanta son las células madre sanguíneas y no el tejido de la médula ósea. pero pueden incluir fatiga. según el origen de las células madre sanguíneas de reemplazo: alotrasplante (o trasplante alogénico. Neosar).meses y. • BEACOPP: bleomicina. Estos estudios clínicos se diseñan para determinar qué combinación resulta más efectiva para el tratamiento del linfoma de Hodgkin y cuál produce menos efectos secundarios a corto y a largo plazo. es posible que se recomiende el . doxorrubicina. Estos efectos secundarios suelen desaparecer cuando finaliza el tratamiento. ciclofosfamida (Cytoxan. ALLO) y trasplante autólogo (AUTO). efectos secundarios tardíos y permanentes. vincristina. inapetencia y diarrea. llamadas células madre hematopoyéticas. habitualmente. Las células madre hematopoyéticas se encuentran tanto en la sangre en circulación como en la médula ósea. especialmente las tomografías computarizadas y las tomografías por emisión de positrones. A menudo.

otro riesgo importante es que las células del donante reconozcan los tejidos del paciente como extraños y causen la enfermedad injerto contra huésped . productor de sangre. Las células madre se obtienen del paciente cuando él o ella están en remisión del tratamiento previo. que aún son suficientes para inhibir el sistema inmunológico y permitir el crecimiento de las células del donante. En el trasplante autólogo. generalmente después de finalizar el tratamiento de dosis altas (explicado a continuación). los alotrasplantes también se pueden realizar luego de suministrar dosis bajas de quimioterapia o radioterapia. como el tipo de cáncer. tienen menos efectos secundarios inmediatos. sangre y otras partes del cuerpo y poner células madre sanguíneas de reemplazo para crear una médula ósea sana. las células de reemplazo se implantan (comienzan a producir células sanguíneas nuevas) y entre diez días a tres semanas se convierten en tejido sano. Después de administrar el tratamiento de dosis alta. En ocasiones. Antes de recomendar un trasplante. por sus siglas en inglés). las células madre se recolectan del donante cuyo tejido tenga el mayor grado de compatibilidad posible con el del paciente a nivel genético. las células madre sanguíneas se infunden en la vena del paciente para reemplazar la médula ósea y restaurar los valores de un hemograma normal a partir de las células del donante. En ambos tipos. En un alotrasplante. Hasta que el sistema inmunológico regrese a la normalidad. los resultados de cualquier otro tratamiento previo. el hermano o la hermana del paciente puede ser el donante. Su equipo de atención médica buscará un donante compatible en un registro computarizado. Millones de personas en todo el mundo se presentan voluntariamente para donar células madre para aquellos pacientes que no tienen compatibilidad de estas células en sus familiares. lo que expone temporalmente al paciente a un riesgo más alto de contraer infecciones. esta prueba se llama clasificación del antígeno leucocitario humano (HLA. el objetivo del trasplante es destruir células cancerosas en la médula. aunque también pueden serlo personas no emparentadas. En la mayoría de los trasplantes de células madre. (Estos trasplantes. Esto también destruye el tejido de la médula ósea del paciente e inhibe el sistema inmunológico del paciente para que el cuerpo no rechace las células del donante durante el alotrasplante. se usan las propias células madre del paciente. lo que permite que el procedimiento se use en pacientes de edad más avanzada). En la mayoría de los casos. el paciente es tratado con dosis altas de quimioterapia o radioterapia para destruir la mayor cantidad posible de células cancerígenas. la edad y el estado de salud general del paciente. En un alotrasplante. en ocasiones se considera una donación de células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical si no hay familiares donantes disponibles. las células madre se congelan hasta que se necesiten. La destrucción de la propia médula del paciente disminuye las defensas naturales del cuerpo. Tanto para los alotrasplantes como para los autotrasplantes. los médicos hablarán con el paciente sobre los riesgos de este tratamiento y considerarán otros factores diversos. Además. Luego.alotrasplante para los pacientes con linfoma remanente en la médula ósea después del tratamiento o en los que se detecta la recurrencia de la enfermedad. a veces conocidos como “mini trasplantes” o “trasplantes de intensidad reducida”. los pacientes pueden necesitar antibióticos y transfusiones de sangre.

El estudio clínico puede evaluar un nuevo medicamento. Los pacientes que participan en estudios clínicos están entre los primeros en recibir nuevos tratamientos.(GVHD. Los pacientes deciden participar en los estudios clínicos por muchos motivos. eficaz o mejor que un tratamiento estándar. eficaz y. la GVHD también puede resultar beneficiosa. En los trasplantes alogénicos. infecciones y erupciones cutáneas. los pacientes a menudo están dispuestos a enfrentar el mayor grado de incertidumbre que implica un estudio clínico con la esperanza de obtener un mejor resultado. que parece ser más eficaz en el tratamiento del linfoma de Hodgkin progresivo o recurrente que quimioterapia estándar. Obtenga más información acerca de los términos comunes utilizados durante el tratamiento del cáncer. Sin embargo. En el trasplante autólogo. El riesgo de la GVHD se puede reducir con la compatibilidad exacta del tipo de HLA y el uso de medicamentos preventivos. ya que las células del donante pueden reconocer las células cancerosas como extrañas y destruirlas. no hay riesgo de GVHD porque las células madre de reemplazo son las células del propio paciente. Sin embargo. Si se presenta cualquiera de los casos. diarrea. el estudio clínico es la mejor opción de tratamiento disponible. la GVHD puede ser una complicación grave. se les aconsejará a la mayoría de los pacientes recibir un trasplante de células madre (ver arriba). Aunque el estudio clínico no los beneficie directamente. Recursos sobre estudios clínicos Los médicos y científicos siempre buscan mejores métodos para tratar a los pacientes que padecen linfoma de Hodgkin. incluso fatal. Obtenga más información acerca del trasplante de médula ósea y de células madre (en inglés). mejor que un tratamiento estándar. una nueva combinación de tratamientos existentes. Otros efectos secundarios pueden incluir problemas hepáticos. Un estudio clínico es una manera de evaluar un tratamiento nuevo. Sin embargo. posiblemente. antes de que estén a disposición del público en general. no hay garantía de que el tratamiento nuevo sea seguro. un nuevo enfoque a la radioterapia o la cirugía o un método nuevo de tratamiento o prevención. La enfermedad progresiva y la recurrencia son poco frecuentes en las personas con linfoma de Hodgkin. su participación puede beneficiar a futuros pacientes con esa enfermedad. a fin de comprobar que sea seguro. Para algunos. Otros pacientes se presentan voluntariamente a los estudios clínicos porque saben que la búsqueda de nuevos medicamentos y otras terapias son la única manera de obtener progresos en el tratamiento del linfoma de Hodgkin. . Linfoma de Hodgkin progresivo y recurrente Se dice que la enfermedad es progresiva cuando el cáncer se agranda o se disemina mientras el paciente recibe tratamiento para el linfoma original. por sus siglas en inglés) en consecuencia. Debido a que los tratamientos estándar no son perfectos. en el trasplante autólogo existe el riesgo de que algunas de las células que se devuelven al paciente aún sean cancerosas. lo que hace que el alotrasplante generalmente sea tan exitoso a largo plazo.

las náuseas y los vómitos. Obtenga más información acerca de los efectos secundarios más comunes de un tumor canceroso y los diferentes tratamientos. Por último. las inquietudes acerca de cómo afrontar el costo del tratamiento del cáncer. . Obtenga más información sobre los efectos tardíos o los efectos secundarios a largo plazo en la sección Después del tratamiento o hable con su médico. Sin embargo. asegúrese de comunicarse con el médico para informarle sobre los efectos secundarios que experimente durante y después del tratamiento. Además. Antes de comenzar el tratamiento. es posible que también se produzcan efectos psicosociales (emocionales y sociales). El temor a los efectos secundarios del tratamiento es frecuente después de un diagnóstico de cáncer. Los efectos secundarios específicos que pueden presentarse dependen de diversos factores. hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de los tratamientos específicos que recibirá. pero puede ser útil saber que prevenir y controlar estos efectos es uno de los principales objetivos de su equipo de atención médica. cómo decidir la participación en el estudio clínico. pero tienen la misma eficacia que los tratamientos usados en el pasado. consulte Investigaciones actuales. Además de los efectos secundarios físicos. Si desea conocer más detalles sobre temas específicos que están en estudio con referencia al linfoma de Hodgkin. Los médicos también cuentan con muchas maneras de proporcionar alivio a los pacientes cuando se presentan estos efectos secundarios. Obtenga más información acerca de los estudios clínicos. Efectos secundarios El cáncer y su tratamiento pueden producir diversos efectos secundarios. entre ellos. el tipo de cáncer. el médico debe explicar qué se requiere de cada paciente a fin de participar en el estudio clínico. Pregunte al médico qué efectos secundarios es más probable que se manifiesten (y cuáles no). Conozca más detalles sobre la importancia de atender estas necesidades (en inglés). junto con las formas de prevenirlos o controlarlos. que pueden o no ser diferentes de los riesgos del tratamiento estándar. los pacientes deben participar en un proceso conocido como consentimiento informado. cuándo es probable que ocurran y cómo serán tratados por el equipo de atención médica si efectivamente ocurren. preguntas para hacer al equipo de investigación y vínculos para buscar estudios clínicos sobre el cáncer. incluido el número de visitas al médico. de manera que la persona entienda de qué forma el tratamiento nuevo se diferencia del tratamiento estándar. las pruebas y el programa del tratamiento. su ubicación. Durante el consentimiento informado. el médico debe hacer una lista de todas las opciones del paciente. los médicos han logrado importantes avances en los últimos años en la reducción del dolor. Muchos tratamientos que se utilizan en la actualidad son menos intensivos.Para poder participar en un estudio clínico. las fases del estudio clínico. así como en otros efectos secundarios físicos de los tratamientos del cáncer. El médico también debe hacer una lista de todos los riesgos del tratamiento nuevo. incluida la seguridad del paciente. entre ellas. el plan de tratamiento individual (incluidas la duración y las dosis del tratamiento) y el estado de salud general de la persona.

por ejemplo. Los pacientes que hayan recibido antraciclinas (doxorrubicina) o bleomicina durante la quimioterapia corren un mayor riesgo de sufrir daño cardíaco o pulmonar. Es importante que tanto hombres como mujeres que han recibido radiación en el tórax limiten otros factores de riesgo que pueden derivar en daño cardíaco. respectivamente. También los adolescentes y adultos que recibieron quimioterapia pueden tener mayor riesgo de presentar recuentos bajos de espermatozoides (en los hombres) o daños en los ovarios (en las mujeres). sin embargo. La radioterapia aplicada en el cuello o un área del tórax (específicamente. que es la que regula el metabolismo. todavía existen algunos riesgos. o como parte de la radiación corporal total [TBI. Es probable que el riesgo de un cáncer secundario disminuya en el futuro porque los tratamientos que se usan actualmente conllevan menos riesgos. hipotiroidismo. como el hábito de fumar. Los pacientes hombres que recibieron quimioterapia combinada pueden presentar riesgo de esterilidad después del tratamiento. la obesidad y el colesterol alto. Los pacientes pueden reducir su riesgo de desarrollar cánceres secundarios mediante la eliminación de otros factores de riesgo. Los tratamientos han mejorado en los últimos 30 años y en la actualidad los pacientes tienen menos probabilidades de tener efectos tardíos. La radioterapia aplicada en el área torácica puede producir daño en los pulmones y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y de cáncer de pulmón o de mama. cáncer de pulmón o cáncer de mama. linfoma de no Hodgkin. El hipotiroidismo ocurre cuando el cuerpo produce muy poca cantidad de hormona tiroidea. El riesgo parece estar asociado con fármacos que se conocen como agentes alquilantes. igual es posible. Por lo tanto. Aunque el riesgo de infertilidad masculina es bajo después de la quimioterapia para el linfoma de Hodgkin. • Algunos sobrevivientes de linfoma de Hodgkin corren un riesgo más elevado de desarrollar cáncer secundario. Es importante que las mujeres que hayan recibido radioterapia en el tórax comiencen desde edad temprana a realizarse exámenes periódicos de detección del cáncer de mama. es importante que los pacientes visiten regularmente a sus médicos para su seguimiento. por sus siglas en inglés] durante un trasplante de células madre) puede causar disfunción de la tiroides. La radioterapia aplicada en el área pélvica puede producir infertilidad (imposibilidad de procrear) en hombres o mujeres.Efectos tardíos del tratamiento Los pacientes que reciben tratamiento para el linfoma de Hodgkin corren más riesgo de padecer otras enfermedades o afecciones más adelante. que se usan mucho menos en los regímenes de quimioterapia actual para el linfoma de Hodgkin. dado que la quimioterapia o la radioterapia pueden causar daños permanentes. como el hábito de fumar. y los hombres que contemplen la posibilidad de tener familia deberían considerar el almacenamiento de esperma antes de • • • • . en especial leucemia mielomonocítica aguda (después de determinados tipos de quimioterapia). a fin de controlar la aparición de cualquier enfermedad o afección.

se debería continuar con visitas anuales a un oncólogo. Este plan puede incluir visitas al médico y pruebas médicas para supervisar su recuperación durante los próximos meses y años. Es probable que los riesgos de desarrollar cánceres secundarios disminuyan en el futuro porque los tipos de terapia que se usan actualmente conllevan menos riesgos. cada visita de seguimiento incluye una charla con el médico. Obtenga más información sobre la preservación de la fertilidad antes del tratamiento. es importante vigilar la función tiroidea. todas estas pruebas. y el intervalo entre visitas se incrementa con el paso del tiempo. durante toda la vida de la persona. se repiten después de finalizado el tratamiento para asegurarse de que el linfoma haya desaparecido. los estudios PET y las biopsias de médula ósea. La frecuencia de la atención de seguimiento y las pruebas realizadas depende de varios factores. así como a los factores de riesgo cardíaco. La atención de seguimiento también debería abordar la calidad de vida. incluidas las tomografías computarizadas. En particular. En la mayoría de los centros oncológicos. la frecuencia de los exámenes de detección adicionales depende de los resultados de las primeras pruebas realizadas después del tratamiento. Por lo general. En general. que las mujeres queden embarazadas después de un trasplante de células madre. Se debe prestar especial atención a los exámenes de detección del cáncer. Conozca más sobre la importancia de la atención de seguimiento en la sección Después del tratamiento. Los hombres que se someten a un trasplante de células madre casi siempre quedan estériles después de este tratamiento. esto se relaciona principalmente con los agentes alquilantes y es menos frecuente con los tratamientos modernos de quimioterapia. se realizan tomografías. las visitas de seguimiento en un comienzo se programan a intervalos de dos a tres meses durante el período en que el riesgo de recurrencia es mayor. . incluida la extensión original del linfoma de Hodgkin y el tipo de tratamiento. Para los pacientes que recibieron radioterapia en el cuello o tórax. pero no imposible. Es poco común. Luego. Las mujeres que recibieron quimioterapia para el linfoma de Hodgkin corren un mayor riesgo de infertilidad o menopausia precoz. La atención de seguimiento luego del tratamiento para el linfoma de Hodgkin es importante para detectar la posible recurrencia del linfoma y los efectos tardíos del tratamiento. Las visitas subsiguientes podrían ser sólo dos o tres veces por año hasta que transcurran cinco años. luego. incluidas las cuestiones emocionales. Después del tratamiento Después de finalizado el tratamiento para el linfoma de Hodgkin. • Los sobrevivientes de linfoma de Hodgkin también podrían correr un riesgo más elevado de sufrir depresión u otros problemas psicológicos. Una vez más. En algunas visitas. un examen físico y análisis de sangre.comenzar la quimioterapia. se alienta a los sobrevivientes de linfoma de Hodgkin a que conozcan los síntomas de depresión y hablen de inmediato con su médico si los tienen. elabore con su médico un plan de atención de seguimiento.

y se están analizando los resultados del uso temprano de estudios PET y tomografías computarizadas durante el tratamiento para controlar la respuesta del linfoma al tratamiento y a modo de pruebas de detección sistemáticas después de este. Algunos tratamientos incluyen anticuerpos que se unen a las proteínas en la superficie de las células cancerosas. Obtenga más información sobre vivir bien después del cáncer. Pronto comenzarán algunos estudios clínicos nuevos en los que pueden implementarse cambios al tratamiento quimioterapéutico dependiendo de los resultados de los estudios PET al iniciarse el tratamiento. Su médico puede ayudarlo a diseñar un plan de ejercicios adecuado en función de sus necesidades. dosis más bajas y programas más cortos para reducir los efectos secundarios a corto plazo y los riesgos a largo plazo para la salud de los pacientes que reciben quimioterapia. . El ejercicio moderado puede ayudarlo a recobrar sus fuerzas y energía. Es posible que a algunos pacientes se les recomiende aplicarse la vacuna contra la neumonía. no fumar. Descripción genética. tener una alimentación equilibrada. entre ellas. que podría repetirse cada cinco a siete años. Algunos anticuerpos poseen sustancias radiactivas que dirigirán la radioterapia hacia el linfoma (lo que se conoce como radioinmunoterapia). si es así. Pruebas por imágenes.Los pacientes tratados por linfoma de Hodgkin deberían aplicarse la vacuna antigripal todos los años. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o en un laboratorio para reforzar. sus aptitudes físicas y su estado físico. Algunos investigadores están estudiando genes y proteínas específicas que se encuentran en el linfoma de Hodgkin. Quimioterapia nueva. lo que puede ser de ayuda para un mejor tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia. identificar o restaurar la función del sistema inmunológico. Obtenga más información acerca de los términos comunes utilizados después de finalizado el tratamiento del cáncer. combinaciones de quimioterapia. Los estudios han finalizado. Inmunoterapia. mantener un peso saludable. y realizarse los estudios de detección para el cáncer recomendados. Consulte a su médico a fin de elaborar el mejor plan para sus necesidades. Hay estudios clínicos en curso que investigan quimioterapias nuevas. Los siguientes avances pueden estar todavía en etapa de investigación en estudios clínicos y quizás no estén aprobados ni disponibles en este momento. y otros anticuerpos dirigen los fármacos hacia las células cancerosas. Investigaciones actuales Los estudios de investigación sobre el linfoma de Hodgkin son permanentes. se lo explicará detalladamente. Estos genes y estas proteínas aportan más información sobre el comportamiento del linfoma de Hodgkin. Siempre hable con su médico sobre todas las opciones de diagnóstico y tratamiento. Su médico puede invitarlo a participar en un estudio de ese tipo. Se aconseja a las personas en recuperación de linfoma de Hodgkin que sigan las pautas establecidas para una buena salud. La inmunoterapia (también denominada terapia biológica) está diseñada para reforzar las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer.

Se está estudiando la terapia con vacunas para determinar si ayuda al sistema inmunológico a matar las células cancerosas.Otros avances. También se encuentra en estudio el trasplante de células madre en combinación con distintos regímenes de quimioterapia/inmunoterapia para el linfoma de Hodgkin nuevo o recurrente. También se encuentran en estudio varios tipos nuevos de medicamentos que actúan de manera diferente de la quimioterapia. Muchos de ellos se administran en comprimidos (píldoras). Se está analizando el trasplante alogénico o mini-alogénico en combinación con quimioterapia/inmunoterapia para el linfoma de Hodgkin nuevo o recurrente. .