You are on page 1of 4

Fundación de Roma

:
Según la tradición, el héroe Eneas, hijo del mortal Anquises y de la diosa Venus, salió de Troya cuando la dominación griega. Perdió a su esposa Preusa y con su hijo Ascanio en brazos y a su padre en los hombros fue a buscar una nueva patria. Llegó a Hesperia donde le recibió el rey Latino de la región del Lacio, a éste le había aconsejado un oráculo divino que entregara su hija a un extranjero y le otorgó a su hija Lavinia, que la hizo su esposa. Turno, un antiguo pretendiente de Lavinia se ofendió y luchó con Eneas y perdió. Este fundó una ciudad llamada Lavinium. Muerto Eneas, le sucede Ascanio que funda la ciudad de Alba Longa iniciando la dinastía real albana. Procas, un rey de esta dinastía tuvo a Numitor y a Amulio, se pelearon por celos y Numitor que era el legítimo rey fue destronado por Amulio que mandó matar a los hijos varones de su hermano y convirtió a la única hija de Numitor, Rea Silvia en sacerdotisa vestal, para que su hermano no tuviera descendencia. Pero intervino Marte, dios de la guerra. Se enamoró de Rea Silvia y engendró en ella a los gemelos Rómulo y Remo. Cuando Amulio lo supo encarceló a Real Silvia y arrojó a los recién nacidos al río Tíber, pero una loba les amamantó y se hizo cargo de ellos hasta que los recogió un pastor llamado Fáustulo que los llevó a casa para que los cuidara su esposa Laurencia Cuando cumplieron dieciocho años decidieron fundar una ciudad donde fueron recogidos, es decir a la orilla del rió Tíber. Consultaron a los auspicios divinos para ver cuál sería el rey. Observaron el paso de unas aves: Remo subió al monte Aventino y vio seis buitres, al mismo tiempo Rómulo, desde el monte Palatino vio doce buitres. Por eso fue Rómulo designado por los dioses, trazó un surco en la tierra y señaló los límites de la nueva ciudad en torno al monte Palatino, y amenazó de muerte a quién los traspasase. Remo, burlándose lo hizo y Rómulo le mató.

Divinidades romanas:
Dioses Penates, protegen la casa, la ciudad. Se dice que los Penates de Roma son los que Eneas trajo de Troya Los Lares, origen etrusco, latino, son los espíritus positivos y negativos de los antepasados. Están en las calles, también lo mas escondido de los hogares. Los Manes relacionados con el culto a los muertos Los Genios, protectores de bodas y enlaces Saturno(Cronos griego).Protector cosechas Flora; protectora de la vegetación Silvano y Fauno: El primero protege los bosques y las tierras, el segundo la fertilidad de los campos y las cosechas Palas: Protectora de los pastores y los rebaños Término: dios protector de los lindes y límites de los campos.

Dioses relacionados con las personas, las ciudades, la familia….

Dioses relacionados con el mundo rural y la naturaleza

Marco Geográfico:
Está en el mar mediterráneo, en la península itálica que se encuentra situada entre la ibérica (España y Portugal) y la balcánica (Grecia)

Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio (origen etrusco) La sociedad organizada en torno al grupo familiar(gens) bajo el pater familias Se crea el Senado formado por cien ancianos de las familias mas importantes Se forma el ejército con infantería y caballería Se instaura la República y el poder se reparte entre el Consulado.-192 d. (753 a.C.-27 a. De todos ellos fueron los latinos los que ocuparon la llanura del Lacio y formaron una confederación conocida como Septimontium (Siete montes). a 509 a. la formada por el río Po ( Galia Cisalpina) al norte.-476 d. que llega hasta la península ibérica. la bañada por el río Tíber en el centro y la Campania al sur.C.) y Bajo Imperio (193 d. oscos. latinos).C.C. Variedad cultural y étnica: Antes de que los romanos ocuparan toda la península había gran variedad de pueblos: Ligures y Venetos al norte.(origen latino-sabino) Tarquinio Prisco. También se asentaron los griegos (Magna Grecia) y los galos.) • • . Destaca Julio César que a finales de la República fue acumulando poderes Se subdivide en : Alto Imperio (27 a.C.En la península itálica destacan tres llanuras. Numa Pompilio. pueblos itálicos (umbros. la expansión de Roma llega a su punto máximo Monarquía (753 a.C. religiosos y militares Octavio Augusto se convierte en el gobernante de mayor poder de la historia de Roma Con el emperador hispano Trajano. Anco Marcio.C. Tulio Hostilio.) • • • • • República(509 a.) • • • Imperio (27 a. -476) La figura del príncipe ( princeps) tiene los poderes civiles. Roma domina toda la península.De estas siete colinas surgió Roma a finales del siglo VIII a.C.) Marco Histórico: • Se habla de 7 reyes: Rómulo. Destacan las guerras púnicas contra Cartago con victoria romana. la Asamblea y el Senado. sabinos.C. etruscos (gran nivel cultural y mucha influencia en Roma).C.C.

Cartagena. Tiene puntos en común con la Odisea ( libros I-VI) y con la Iliada (libros VIIXII) Del latín a las lenguas románicas: Gracias a la evolución del latín surgieron las lenguas románicas. capital Cartago Nova y luego Tarragona Hispania Ulterior. cántabros) quedando completa la romanización en el año 19 a. estaño en Jaén.Hispania: Llegan a la península por las disputas que tienen con los cartagineses. Los romanos llegan a Hispania en el 218 a.-19 a. Nevui compuso un poema de tema histórico sobre la guerra púnica. Hispania queda libre de cartagineses. son: • • • • • • • • • Castellano: además de en España. el Africano ( hijo y sobrino de los anteriores) ocupó Cartago Nova. Cn. Sur de Francia y el Cerdeña Francés: Francia. León y Zamora Catalán: Cataluña. Q.UU. El principal interés del pueblo romano era el económico por los recursos de la península: • La fertilidad de los valles del Ebro y Guadalquivir • La riqueza del subsuelo . y zona occidental de Asturias. Provincias hispánicas en la época republicana: Hispania Citerior: la región más próxima a Roma. poema épico-histórico sobre la guerra civil entre Pompeyo y Julio César. plata. capital Corduba. astures. • • La épica latina: • Primer periodo: Livio Andrónico tradujo al latín la Odisea. países de América central. etc. Asturias… • Los propios habitantes como recursos militares. Asdrúbal y por último de Aníbal llegaron hasta el Ebro y dominaron Sagunto que era aliada de Roma. Cerdeña.C. Posteriormente los romanos ocupan el resto de la península aunque tuvieron focos de resistencia ( Viriato. en el que narra el viaje de Eneas y su llegada a Italia. América del Sur y comunidad hispanohablantes de EE. Consta de 12 libros. Gadir. romances o neolatinas. dignifica al pueblo romano y le da inmortalidad histórica. Estos bajo el mando de Amílcar.C. Publio Cornelio Escisión. Sicilia.) es autor de la Eneida. Gallego: Galicia.C. Ennio escribe los Annales en los que se relata la historia de Roma • Segundo periodo: Máximo esplendor con Virgilio (Eneida) y Ovidio ( Las Metamorfosis. Córcega y un cantón suizo Retorromano o romanche: Cantón suizo Sardo: Cerdeña Rumano: Rumanía . de carácter mitológico en las que explica el origen del mundo) • Tercer periodo: Destaca Lucano con Farsalia. minas de oro. con sus variantes en valencia y Baleares. Suiza Provenzal: sur de Francia Italiano: Península itálica.C. C. Mandaban el ejército los Escipiones (Cneo Escipión y Publio Escipión) y se enfrentan a los cartagineses y luego a los indígenas. En el año 206 a. Virgilio y la Eneida: Publio Virgilio Marón (70 a. y penetran por Emporion (Ampurias). Bélgica. en México.

semicultismos y palabras patrimoniales: El paso del latín a las lenguas románicas fue lento. lengua con la que se comunicaba la gente normal.Del latín al castellano: A partir de la evolución del latín surgen las lenguas románicas. Latín Collocare Calidus Cultismo Colocar Cálido Patrimonial colgar caldo . Antonia. Un 60% proviene del latín: días de la semana. Términos patrimoniales: completaron su evolución y apenas se asemejan a las palabras que proceden Habitualmente existen dobletes: términos que derivando de una misma palabra latina. meses del año. Semicultismos: Iniciaron su evolución pero se detuvo. Son palabras tomadas del latín que apenas sufrieron evolución. primero con una pronunciación diferente y luego afectando la gramática y el léxico. Agustín. Nombres de ciudades y de personas: Tarragona (Tarraco). Este latín combinado con las lenguas de otros pueblos originó las distintas lenguas peninsulares. A veces pueden ser semejantes en su significado pero con matices distintos. los pronombres y la mayor parte de las preposiciones: uno (unu) diez (dece. dan lugar a un cultismo y a un término patrimonial. Lunes (dies lunae). Claudio. mayo (maius). y las palabras evolucionaron de varias formas: • • • Cultismos: son los términos que se incorporaron a nuestra lengua cuando ya se había formado. con (cum) Cultismos. el castellano surge no del latín clásico sino del latín vulgar. Julia… Los numerales. martes (dies Martis) enero (ianuarius).