You are on page 1of 4

STEVE JOBS ( 1955-2011 ) CREADOR DE ILUSIONES

AÑO 1976

HISTORIA Steve Job, en compañía del ingeniero steve Wozniak y de Ronald Wayne, hizo la primera computadora dirigida a usuarios sin dotes informáticos. Crearon Apple I que consistía en un teclado combinado con un microprocesador y un monitor. Ese año fundaron Apple Computer.

1977

Presentan el Apple II, la primera computadora personal en una estructura de plástico y en color. Fue el primer ordenador de consumo masivo y Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento en EE.UU. Ese mismo año la agencia Regis McKenna cambió el antiguo logo por la famosa manzana.

1983

Apple comienza a vender a Lisa, un computador de escritorio para empresas con una interfaz gráfica, el sistema habitual hoy en día. Fue el primer ordenador que incluía un ratón para trabajar . La empresa, con poco más de 6 años, facturó ese año 2000 millones de dólares.

1984

Apple certifica su primer fracaso comercial con la tercera versión de su primera máquina; llamada Apple III. Se retiró del mercado,a pesar de ser dos veces más veloz que su primera predecesora. Se consideró muy cara, y con poco software y falta de memoria RAM.

1984

El Macintosh fue considerado la primera computadora que responde al concepto de ordenador personal (PC) Los primeros problemas de Jobs con la compañía vinieron tras el nombramiento del ex presidente de Pepsi, John Sculley , como presidente de la empresa.

HAROTECNO

1985

El consejo de Apple despide a Jobs. Compra la división de animación de Lucas Film por 50 millones de dólares y funda Pixar. Crea NeXT Computer . Una década después , Pixar estrena Toy Story, el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador ,y recibe el Oscar a la mejor película de animación. POWERBOOK: Su lanzamiento representa el primer éxito comercial de un ordenador portátil. Su precursor, bautizado como Mac Portable, no tuvo mucho éxito: era lento y su precio era demasiado elevado. Con el Powerbook, que tenía el ratón incorporado bajo el teclado en forma de bola, se inicia una nueva etapa.

1991

1993

A pesar del lanzamiento de productos innovadores, Apple inicia un periodo de decadencia tras la salida de Jobs. Se producen varios intentos fallidos de venta de la empresa a compañías como IBM y Sun Microsystems.

1995

Apple lanza Newton e inaugura los asistentes personales PDA, pero el aparato decepciona. John Sculley abandona la compañía. Le sustituye Gil Amelio, que se enfrenta a pérdidas millonarias. Compra NeXT cuyo software se convierte en la base del nuevo sistema operativo de los futuros productos y Jobs vuelve a la compañía.

1998

IMAC. El regreso de Steve Jobs revoluciona Apple. Sale a la venta el primer Imac, que incluye un “módem” interno para navegar por internet y prescinde por completo de la disquetera en beneficio del CD-rom. Con el iMac comienza una nueva fórmula que Apple repetirá durante la década siguiente en varios productos: precio razonable, un cuidado diseño y constantes mejoras de sus prestaciones. La manzana. El logotipo de la compañía se vuelve monocromo y se convierte en el icono de la marca, y el símbolo para sus seguidores. Apple lanza una nueva campaña publicitaria con la imagen de Muhammad Ali y un mensaje directo: “ Piensa diferente”.En la campaña utilizan también fotografías de otras celebridades como Pablo Picasso, John Lennon, Albert Einstein y Bob Dylan.

1999

HAROTECNO

1999

Nuevos portátiles. El lanzamiento del iMac había revalorizado un 50% las acciones de Apple. El iMac, que se convirtió en el ordenador más vendido en Estados Unidos, tuvo en el iBook su continuación en el mercado de los ordenadores portátiles. Seguía el mismo patrón : colores llamativos, diseño atractivo y compacto.

2000

Estructura. Jobs reinventa también la estructura y la organización de Apple. Aceptó 150 millones de dólares de su gran rival, Bill Gates ( que incluso apareció entre abucheos en un video durante una conferencia pública de la compañía). Redujo costes y eliminó productos. Reformó el Consejo y se puso un salario anual testimonial: un dólar. Sus ingresos dependían de la cotización el bolsa.

2000

El cubo. Presenta el G4 Cubo, un ordenador de mínimas dimensiones pero con la potencia de las computadoras de mayor capacidad que vendía entonces Apple. El proyecto priorizaba el diseño y las aplicaciones multimedia, pero fracasó estrepitosamente. Antes de que se cumplieran un año de su presentación, se detuvo la fabricación . Fue uno de los pocos errores de la compañía desde la vuelta de Jobs.

2001

Tiendas. En mayo Apple abre las primeras tiendas físicas en Estados Unidos, con las que pretendía reproducir la experiencia “única” que buscaba sus productos. En los años siguientes se abren cientos de tiendas en lugares emblemáticos de las principales ciudades del mundo. Los locales se convierten en lugares de referencia para los turistas. Ipod. Seis semanas después de los atentados del 11 de septiembre, en una cita que convocó a menos prensa de la que habitualmente acude a los eventos de Apple, Jobs presenta un reproductor de MP3 que revoluciona la distribución y consumo de música. El ipod, con sus sucesivas versiones, suma de cientos de millones de unidades vendidas.

2001

2003

Itunes. El lanzamiento de la tienda de música iTunes permite comprar canciones y discos completos a través de internet. El día de su presentación ofrece 200000 canciones a 99 céntimos cada una. Se venden un millón de canciones en la primera semana. Cinco años después , Apple se convierte en el primer distribuidor de música de EE. UU.

HAROTECNO

2007

Iphone. Pocos lanzamientos han generado tanta expectación en la última década. La presentación del iPhone como “ un producto revolucionario” y “un ordenador personal que cabe en un bolsillo”, revoluciona el mercado telefónico. Sólo con dos botones, una pantalla táctil y un interfaz intuitivo inaugura la época del “post PC”, como la llamaba Jobs.

2007

Conferencias. Las presentaciones comerciales de Apple convocan a la prensa mundial. Sin gastar dinero en publicidad, Jobs es el protagonista absoluto. Captura la atención de los periodistas y figura en las portadas y telediarios de todo el mundo cada vez que anuncia un nuevo producto. La cotización dela compañía se dispara.

2008

Macbook Air. Apple lo presentó como el ordenador más estrecho del mundo. Su grosor es de 1.93 cm y pesa 1.16 kg. En los años siguientes mejoró sus prestaciones y redujo su tamaño y precio . El más ligero pesa 1.08 kg. La compañía lo publicitó como el ordenador más respetuoso con el medio ambiente ya que la pantalla no contiene ni arsénico ni mercurio. Ipad. Job lo vuelve hacer: una nueva revolución , esta vez en el sector editorial.El iPad abre nuevas vías en el consumo, acceso y uso de la información. Híbrido entre el teléfono y un ordenador portátil, recrea el concepto de “tableta”. Sus características permiten desarrollar nuevas herramientas para campos tan diversos como la medicina, la educación o la música. Cáncer. En 2003 recibió el diagnóstico: un tumor neuroendocrino de páncreas. Se sometió a cirugía y en 2004 apareció por primera vez en público. Cinco años después se le detectó la presencia de metástasis en el hígado. Jobs estuvo al frente de Apple hasta el verano del 2011. Días antes de morir. Tim Cook le sustituye en la presentación del iPhone 4S.

2010

2011

HAROTECNO