You are on page 1of 12

AEROTOPOGRAFÍA (FOTOGRAMETRÍA) La cámara fotográfica puede representar desde un aeroplano la superficie terrestre con más precisión, con más

detalle y en una minúscula fracción de tiempo del necesario para obtener el mismo levantamiento por los métodos de la Topografía clásica. La aerofotografía es mas bien una nueva topografía que una parte de la Cartografía. El Francés Laussedalt, esta considerado como el primero e haber hecho un levantamiento fotográfico en 1858, y en la guerra de 1871, los franceses emplearon fotografías aéreas para los servicios de información. En 1920, es servicio norteamericano Geodésico y de Costas levantó desde el aire el mapa del delta del Mississippi, y en 1928, el servicio Hidrográfico de la misma nación levanto, por fotogrametría aérea, el mapa de la isla de Cuba. Las fotografías aéreas tienen gran aplicación, no solo en Topografía, sino en Geología, Hidrología, Arqueología, en los servicios forestales, en el estudio del tráfico en carreteras, y hasta para el reconocimiento de campos de golf. En pleno desarrollo y progreso técnicos de la fotogrametría aérea estallo la II Guerra Mundial, y la fotografía desde aeroplano adquirió aun mayor importancia. FOTOGRAFIAS DESDE AEROPLANO: Pueden ser de 2 clases 1- VERTICALES: en las cuales la cámara apunta hacia abajo, a través de un orificio practicado en el piso del avión, con su eje lo mas exactamente vertical posible. 2- OBLICUAS: que pueden ser altas, en que se ve el horizonte; o bajas en las que el horizonte no es visible. DIFERENCIA ENTRE LAS FOTOGRAFÍAS VERTICALES Y OBLICUAS Las fotografías oblicuas son más familiares a todo el mundo, porque hay gran semejanza entre una vista tomada desde un aeroplano y la tomada desde el pico de una alta montaña: en ellas se ve una gran extensión de terreno, montañas, y los diversos cultivos del suelo aparecen con toda claridad. En una FOTOGRAFÍA VERTICAL, se ve algo inusitado y extraño, y hasta el mismo lugar donde se vive no parece familiar a quien lo ven en tal fotografía. Vemos la tierra como la ven las águilas, las montañas y cordilleras se ven aplastadas, el curso de los ríos se ve claramente en su recorrido, y los diferentes cultivos aparecen perfectamente separados. La falta de colores en la fotografía hace aun mas extraño el panorama. En este tipo de fotografías, las distancias y las direcciones quedan representadas casi en su verdadera magnitud y posición, por lo cual pueden utilizarse directamente como mapas, mucho mejor que las oblicuas. EL EQUIPO Casi todos los aeroplanos pueden servir para obtener fotografías aéreas, pero la fotogrametría de mas precisión exige un avión pesado, con gran capacidad de combustible y capaz de subir a grandes alturas. EL AEROPLANO debe tener 2 orificios en su suelo, uno para la cámara y otro para el visor o puntero. Hay gran variedad de cámaras:

las manecillas de un reloj. EL VISOR o puntero es paralelo al eje de la cámara y sobre su cristal esmerilado puede el fotógrafo contrastar constantemente la vista tomada.LA CÁMARA CLÁSICA: esta compuesta de una especie de cajón (que constituye el cuerpo de la cámara). En las horas de la mañana y de la tarde se obtienen fotografías de gran relieve. EL OBTURADOR es. 2. Las fotografías de terrenos cubiertos de nieve en la guerra tienen gran importancia. Las fotografías varían su TAMAÑO. Muchas cámaras fotografían automáticamente la posición de la burbuja del nivel. de 12 x 15 a 27 x 27 cm. Las fotografías son tomadas. Ej. Algunas cámaras van montadas de modo que siempre se mantiene en posición vertical. al mismo tiempo que va arrollando la película. EL AVIÓN. desmontada de su sitio y sostenida a mano.: Cámara Zeiss (4 objetivos). Debe ser un día claro y sin nubes.. 30. EL VUELO O PASADA FOTOGRÁFICA El vuelo propiamente dicho puede durar solo unas horas. un almacén y un cono con las lentes. Para los vuelos hay que tener en cuenta: 1. y en las mejores cámaras. e identificar las señales sobre el terreno. 36. aumentándose así la extensión que puede fotografiarse en un solo vuelo. en sus pasadas. que toman una fotografía central vertical y varias laterales. determinar la solapa o rebase entre las fotografías sucesivas. mirando por un pequeño visor unido a la misma.LA ESTACIÓN DEL AÑO: por ejemplo. medir la inclinación de un plano arrastrado por el viento. unidas rígidamente entre si.000 fotografías. Las instalaciones más modernas permiten tomar fotografías oblicuas mediante un mando a distancia. y la Reading (9 lentes). y el numero de la vista. automáticamente mediante un mecanismo de relojería que abre el obturador a intervalos prefijados. pero representan muchos días y semanas de trabajo sobre el terreno. EL ALMACÉN va cargado con carretes de películas para 100 a 5. comúnmente del tipo “entre lentes” y capaz de hacer instantáneas de 1/200 o más rápidas aun. una placa accionada por vacio mantiene la película en su posición exacta durante la exposición. cuando los arboles no tiene hojas. El cono puede cambiares para diferentes distancias focales: 18. LAS CÁMARAS POLIOBJETIVAS O MULTICÁMARAS: Son varias cámaras (3 a 9). de este modo se tienen todos los datos necesarios sobre cada fotografía. para lo cual llevan un nivel de burbuja esférica. otras se nivelan a mano. y 60 cm o más. sigue líneas de vuelo prefijadas. Para obtener fotografías oblicuas puede emplearse la misma cámara. los bosques deben volarse en otoño. pero se pierden muchos detalles en las sombras tan alargadas que se tienen a tales horas. el altímetro. . que es cuando la iluminación es mas uniforme y las sombras son mínimas. Las fotografías de gran tamaño son las preferidas actualmente en casi todos los levantamientos. Bagley (5 objetivos).LAS MEJORES HORAS para tomar fotografías aéreas son entre las 10 y las 14 hs.

si la cámara tiene una distancia focal de 25 cm ¿A qué altura hay que volar para que las fotografías resulten a escala de 1:15. y se llevan al laboratorio las cintas impresionadas y el mapa del terreno sobrevolado. el piloto mantiene el aeroplano a la misma altura y contrasta su dirección con una brújula y mediante las señales terrestres que aparecen.000. teniendo en cuanta que una fotografía a escala grande solo cubre una pequeña extensión.000? 3-Una vez elegida la escala. TRABAJOS DE LABORATORIO. en vista de la posible variación de la presión atmosférica. es preciso confeccionar mapas volando fajas de unos 6 kilómetros a gran altura y cruzando después estas fajas con unas cuantas transversales para situar las primeras.000 de España. La formula anterior es fundamental en el planeamiento de operaciones fotogramétricas. por ejemplo. menor será la escala. Para obtener PARES ESTEREOSCOPICOS se necesita una solapa de 60 x 100 en la dirección del vuelo. (Ver formula) se ve que ab:AB=F:H.000 y 1:25.La escala de las fotografías no debe ser demasiado pequeña. mayor será la escala de la fotografía. que deben tener señales suficientes para el AMARRE: se calcula de instantáneas de modo que se tenga un gran rebose o solapa entre unas y otras. como el de 1:500. es decir . Actualmente existen indicadores especiales para mantener el aeroplano en la recta que une 2 estaciones o marcas consecutivas. y cuanto mayor sea la distancia focal. los pilotes prefieren en general los mapas de escala pequeña. Un automóvil resulta invisible a una escala de 1:15.000 y aun menor.De esta manera el terreno aparecerá en 2 o 3 fotografías.000. hay que TRAZAR LAS PASADAS sobre el mejor plano de que se disponga de la región que se trate de levantar. Una vez terminado el vuelo se comprueba el altímetro. . En los países inexplorados. de los que no se tiene mapa alguno. Las grandes extensiones de diferentes terrenos se pueden apreciar muy bien a escala de 1:100. Durante el vuelo. Las pasadas se marcan en ángulo recto con las fajas a pequeña escala. Si los mapas son de escala demasiado grande se los vuela en muy pocos minutos. Cuanto mayor sea la altura.3. que la escala de la fotografía es igual a la distancia focal dividida por la altura. el Instituto Geográfico y Catastral o por lo menos de 1:50. El fotógrafo pone en marcha el intevalómetro y comprueba la pasada con el visor o puntero. y las pasadas se efectúan de modo que las fotografías resulten con una solapa (superposición) de un 20 al 40 por 100 en sentido lateral o transversal .000. y una casa no se puede distinguir a una escala de 1:40.

Nuestros ojos están separados unos 55. situado centenares de metros por debajo. la del centro en relieve muy pronunciado. Todas las maquinas fotográficas aéreas producen 4 señales en forma de media flecha. la menor paralaje producida por un ángulo visual ligeramente diferente permite ver imágenes en relieve. El papel brillante da más detalles. Del mismo modo. por la proyección del punto principal sobre el suelo. Una vez seca la cinta. pudiéndose apreciar las distancias con toda precisión. vuelven a establecerse las relaciones de estereovisión. VISIÓN ESTEREOSCÓPICA Las fotografías aéreas no terminan con el detalle que recogen. en un estereoscopio corriente. de 25 a 125 metros de longitud. el punto principal coincide con el pie de la vertical que pasa por aquel. verá 2 dedos si su vista es normal. Uniendo estas señales se tiene el centro de la vista aérea. porque tenían 2 cámaras paralelas a pocos centímetros de distancia entre sí. pero sin enfocar al mismo. en los cuatro lados de la fotografía. y el objeto fotografiado cobra vida. LA VISIÓN ESTEREOSCÓPICA ES UNA CAPACIDAD MENTAL. Los objetos cercanos son los que se ven con relieve mas pronunciado.El carrete de películas. Se pueden obtener copias rectificadas mediante un proyector especial con el que se corrigen los errores originados por las inclinaciones longitudinal o lateral o por los cambios de altura de vuelo. Cuando la fotografía de la izquierda se ve con el ojo izquierdo y la de la derecha con el derecho. Si se cierra un ojo la visión queda reducida a una imagen plana. Los antiguos estereoscopios. EL ESTEROSCOPIO Con algo de paciencia se llega a ver una sola imagen en relieve mirando a simple vista un par de figuras estereoscópicas. (15’) el mismo tiempo debe emplearse en el fijado. Se hacen copias por contacto colocando el papel sensible contra las diferentes fotografías de la pasada. Se seca la película en un tambor que gira lentamente. en una fotografía oblicua dicha proyección cae fuera del centro. se obtiene la misma pequeña paralaje necesaria para la visión estereoscópica. y la rapidez y fidelidad de los fotoplanos. por la fusión de imágenes en el cerebro. En una fotografía exactamente vertical. en cambio. Se conserva la película enrollada. formaban fotografías distintas del mismo objeto. que se llama su PUNTO PRINCIPAL. Si no varía su enfoque y coloca antes sus ojos los dibujos geométricos de la figura (ver debajo).5 mm. utilizando para ella una prensa especial. durante una hora. se revelan las copias. se numera y se fecha. desde un aeroplano se toman 2 fotografías seguidas de un mismo terreno. pero el semimate es mejor para hacer señales encima. Si una persona mira a lo lejos y pone un dedo ante sus ojos. normalmente en su parte nordeste para mejor orientación. Es conveniente revelar el rollo lentamente. requiere para su revelado una cubeta espacial por la que pasa la cinta movida por un motorcito eléctrico. donde el ángulo entre los dos rayos visuales es menor de un minuto de ángulo. Una vez expuestas a la luz. Con esta visión estereoscópica y la estéreogrametria es posible ver el relieve y trazar las curvas de nivel con una precisión hasta hora insospechada. es decir. y con ayuda de un estereoscopio ordinario se ve el terreno exactamente igual que si se mirara un pequeño modelo en relieve desde unos decímetros por encima del mismo. se fijan y se lavan como se dijo antes. vera que se forman 3 imágenes. Después se lava la película. por ser mayor la paralaje de los ojos. aun a 300 metros. la cubeta contiene el revelador. se nota muy bien la estereovisión. .

resulta un relieve negativo. (Pero no así. La parte que aparece en las dos fotografías es la que puede verse en relieve. donde lo valles se ven como cordilleras y éstas como valles.Al mirar un par estereoscópico de fotografías aéreas. éstas no deben distar entre si mas de 5 cm. Se empieza por fijar la fotografía de la izquierda y se mueve la otra hasta que se vean destacarse en relieve los puntos principales. se ve en relieve la parte común a ambas fotografías. que se utiliza también en las fotografías de movimiento en tres dimensiones. en pequeña escala. la misma posición. Estudiando las fotografías estereoscópicas es fácil trazar. las bases deben ser paralelas. el estereoplanígrafo. El funcionamiento de este aparato se basa en la proyección de una diapositiva de cada fotografía aérea sobre un tablero. Las fotografías para el proyector múltiple se toman en el recubrimiento corriente del 60 por 100. de grandes dimensiones. tanto horizontal como vertical. etc. como el: aerocartógrafo. grandes y complicados. La línea que une estos puntos es la BASE. Cada 2 fotografías consecutivas se proyectan en rojo y en verde respectivamente. es esencial que estén en la misma posición relativa que cuando se tomaron desde el aire. Para determinar puntos se colocan las fotografías en posición conveniente: a)-En primer lugar se traza una crucecita sobre los puntos principales de ambas fotografías y se señala en cada una de ellas el punto principal de la otra. repitiendo así. muchos de los cuales se fabricaron en América. Los primeros proyectores múltiples fueron alemanes. en estas condiciones. Para colocar rápidamente las dos fotografías en el estereoscopio se coloca la punta de los dedos sobre objetos idénticos de las fotografías y se mueven éstas hasta que coincidan las imágenes de los dedos. y la verde por una lente verde con el otro ojo. altitud e inclinación en que se encontraba el aeroplano al tomar las fotografías. Los proyectores . Son preferibles las cámaras de foco corto. y mirando la fotografía roja con un ojo a través de una lente de ese color. Para mirar un par de fotografías aéreas. por la mayor paralaje y la mayor altura aparente a que dan lugar. para ser observadas a simple vista. este instrumento. es de muy elevado precio y requiere de 3 a 6 meses de entrenamiento para su manejo. el aparato casi universalmente adoptado es el AEROPROYECTOR MÚLTIPLE. curvas de nivel perfectas) AUTOCARTóGRAFOS Los primeros instrumentos europeos. Este es el principio del ANÁGLIFO. Para la confección de mapas es importante que por lo menos el primero y el ultimo par de fotografías tengan algún apoyo terrestre. si se invierte el orden. Los estereoscopios con lentes tienen la ventaja adicional de aumentar las imágenes. Fueron después completados por otros mucho más pequeños y sencillos altígrafos. buenas líneas horizontales que definen de modo satisfactorio la forma del terreno. Para trabajos más precisos.

Aun así y todo. Se toma después un mapa base sobre el cual se dispone una proyección a escala . y los puntos así obtenidos pueden utilizarse como puntos secundarios de comprobación. constituido por 2 puntos extremos y dos en otro. que lleva en su centro el PUNTO FLOTANTE que al moverse va trazando la curva de nivel. De este modo si se fija un punto con dos fotografías a distancia convenientemente y se trazan líneas radiales. Se toman por lo menos otros 6 puntos bien identificados que deben distribuirse cerca de los bordes de las fotografías. La última fotografía necesita un nuevo amarre terrestre como comprobación. Cada proyector esta provisto de ranuras para colocar un filtro verde o uno rojo. la dirección radial desde el punto principal es la misma. Se pasan los brazos de la estrella por estos alfileres. la escala. la inclinación o la oblicuidad que un punto pueda tener. así como los puntos principales de las fotografías contiguas. Después se hace la restitución con 6 ajustes de varios tornillos hasta que la diapositiva este en la misma posición respecto a un plano horizontal que la del aeroplano al hacer la fotografía . Para cada fotografía se prepara una estrella semejante. Una vez colocados los brazos en su sitio. Pueden emplearse en la misma barra hasta ocho proyectores al mismo tiempo. (Ver gráfico) Con un tornillo se sube o se baja el punto. pero actualmente el más empleado es el llamado de la ESTRELLA DE BRAZOS RANURADOS: se marca el punto principal sobre cada fotografía. Existen varios métodos para establecer una red de líneas radiales. Una vez analizadas las 2 primeras fotografías con apoyo terrestre. sabiendo que los dos están a la misma altura. que con un recubrimiento del 60 por 100 deben ser visibles en la primera. Cuando esto no es posible es preciso establecer líneas radiales de comprobación. Se puede hacer el relieve partiendo de 2 puntos de amarre en el terreno. El tablero lleva encima una pequeña tapa ajustable a unos 15 cm. dispuestos radialmente respecto al punto principal. La mayor altura y la inclinación del proyector se regula mediante tornillos sin fin. Primero se coloca la diapositiva en tal posición que su centro caiga sobre la cruz del punto principal del cristal que representa el plano focal del proyector. Sobre cada uno de estos puntos se clava una aguja o alfiler. debe disponerse de apoyo terrestre. lo cual se consigue con 3 puntos de apoyo fijados en el terreno por topografía clásica o tomadas de fotografía aérea anteriores. se van restituyendo las demás con la primera. o sobre una vía férrea en un llano. APOYO TERRESTRE RADIAL Para formar mapas de fotografías aéreas se necesita gran número de apoyos o amarres en el terreno. por ej. sobre aquel. Cualquiera que sea la posición. Sobre la costa del mar. tomando el primer punto principal como aparece en la segunda fotografía y así sucesivamente. se forma una especie de triangulación. se amordazan fuertemente por el centro y se saca la estrella de los alfileres.tienen una distancia focal correspondiente a la de la cámara. o en la orilla de un rio en su desembocadura.

un proyecto de regadío. Se ajustan las fotografías a lo largo de los límites de bosques. Puede obtenerse un apoyo secundario por medio de una red de radiaciones. Se rebaja por sus bordes. LOS MOSAICOS CON APOYO RADIAL se forman tomando como base para el ajuste de las fotografías un camino recto o un trozo recto de vía férrea. debida a lo accidentado del terreno o a la variación de altura vuelo. Después se va colocando estrella tras estrellas obre los sucesivos puntos principales. no permitía extender mucho las vistas laterales. En cambio. La principal dificultad para componer un mosaico estriba en la diferencia de la escala de las fotografías. sino también su aspecto. se bisela esta fotografía en todo su contorno y se pega. La parte central de la fotografía es la mejor. que sirve de comprobación. puede volverse a fotografiar a la escala que se quiera empleándose como un mapa sin rotulación. Se repiten estas operaciones con cada fotografía. esta red puede estrecharse o ensancharse de modo que se alcancen los puntos extremos del MAPA BASE. cuidando que el tono de color de las fotografías sea igual en todas. etc. En LOS MOSAICOS CON AMARRE son necesarios varios puntos secundarios de comprobación. no solamente la escala de la pendiente. como una gran ciudad. una sola fotografía cubre solamente unos 10 km2. cada punto lateral debe hallarse en la intersección de 3 brazos por lo menos. y la preocupación principal de quien forma estos mosaicos es como distribuir el error. Las mayores regiones de la Tierra. en espiral. en chaflán. se coloca la fotografía siguiente sobre la primera y se recorta la primera del recubrimiento. Las desviaciones producidas por el relieve en los bordes de la fotografía cambian. LOS MOSAICOS DIRECTOS Se forman con fotografías. y se pega sobre un cartón. que no pueden representarse bien en una sola vista. Para reducir la acumulación de los errores de escala se parte de la fotografía central del mosaico. tales y como se obtienen en el vuelo sin intentar someterlas a comprobaciones.aproximada a la de las fotografías. MOSAICOS Si se quiere reunir en un solo fotoplano una superficie mayor. Sobre este mapa se fijan los puntos de amarre conocidos que constituyen los puntos inicial y final del sistema de líneas radiales. hasta que se cubre todo el mapa. por lo menos 3 por fotografía. una fotografía oblicua cubre una superficie realmente inmensa. no siempre resulta conveniente cortar las fotografías por caminos. Este conjunto de fotografías. ajustadas unas con otras. por los cambios de presión atmosférica que repercuten sobre los altímetros barométricos. y pronto apareció una cuarta . desde el centro hacia fuera. cuando se vuela a 3 km de altura. La inclinación también puede alterar la escala aun en una sola fotografía. praderas o terrenos de labor. Pero pronto se vio que en el apoyo radial la línea principal. pero sin cortar los bordes exteriores. por las desigualdades que estos ponen de manifiesto. por la acumulación de sus errores. SE UNEN VARIAS FOTOGRAFÍAS FORMANDO UN MOSAICO. Estos mosaicos no pueden ser muy extensos. Para lograr mosaicos perfectos no debe ser indispensable el estirar ni deformar las fotografías. Se restituyen las fotografías en un rectificador de escala e inclinación hasta que coincidan los limites que han de acoplarse. FOTOGRAMETRÍA CON CÁMARA DE OBJETIVO MULTIPLE La cobertura de una cámara vertical es pequeña. Al principio se empleaban una cámara vertical y dos cámaras oblicuas laterales. Si el acoplamiento esta bien hecho. lo son perfectamente en un mosaico. fijándose así su posición verdadera.

Las cámaras están montadas con sus ejes formando un ángulo de 60° entre si. El perfeccionamiento de la fotografía en color facilitó la interpretación de los fotoplanos. ni aun desde un aeroplano. El apoyo radial se hace con estrellas de brazos ranurados muy largos para que alcancen a los puntos de las vistas oblicuas. El apoyo radial de las fotografías laterales no requiere la obtención de pruebas rectificadas. se obtiene una buena comprobación transversal. En todos estos sistemas se colocan los negativos de las fotografías oblicuas en una cámara rectificadora para obtener pruebas positivas a la misma escala que la fotografía vertical. se rellena el detalle de las fotografías oblicuas sobre un mapa por medio de un dispositivo provisto de un medio espejo. por poderse hacer las pasadas mucho mas separadas que en las fotografías simplemente verticales. correspondiente a una fotografía con un campo de 130’. pero por medio de un sistema de espejos las 9 imágenes se forman sobre una sola película de 150 cm cuadrados. se empleo para hacer el levantamiento de las costas de los EE UU. y su campo es de alguna mayor amplitud. ya que siempre se mira oblicuamente hacia el suelo. Nadie ve el terreno directamente desde arriba. aunque su lectura a sea difícil por diferentes razones. Este aparato puede ajustarse según la inclinación y la escala de los puntos de amarre. Luego de situar los puntos de amarre. una de las cuales es la ausencia de colores. Cuando se tiene práctica se puede distinguir los diferentes cultivos y hasta las condiciones sociales de los habitantes de la región. Pero la mayor dificultad consiste en lo poco familiarizados que en general estamos con las fotografías aéreas. por representar la verdadera fisionomía del terreno. esta cámara tiene nueve objetivos. con el cual el operador ve al mismo tiempo el mapa y la fotografía. A esta cámara múltiple siguió la cámara de cinco objetivos de Bagley. METODO TRIGONOMÉTRICO Con la cámara trigonométrica se obtiene una foto vertical y dos oblicuas con una amplitud angular tal que el horizonte es visible en las dos laterales. Una fotografía aérea vertical es un verdadero mapa. para situar puntos en las fotografías oblicuas. INTERPRETACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS Casi todos los mapas de gran escala se confeccionan a base de fotografías tomadas desde aeroplanos. La mayor cámara con multi-objetivo conocida hasta hoy (me parece que el texto es del año del jopo) es la de 9 objetivos empleada por el servicio Geodésico y de Costa de los Estados Unidos. Las fotografías son de 23 x 23 cm. La interpretación de fotografías aéreas ayuda en la preparación de mapas. Esta cámara pesa más de 150 kg. de modo que se produce un cierto recubrimiento entre la fotografía vertical y las oblicuas. En vez de ello se emplea el TRANSPORTADOR RECTIOBLICUO. como se hace en las cámaras son objetivos múltiples. cuya posición se determina con el transportador citado. si la región volada no es excesivamente quebrada y si el vuelo se hace a una altura suficiente. el horizonte visible da la inclinación y la oblicuidad. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes caracteres: 1-Tamaño 2-Forma 3-Tono . Las fotografías verticales se ajustan o regulan con la ayuda del rectificador vertical. Las fotografías de esta clase se emplean principalmente para levantamientos expeditivos de grandes extensiones.cámara oblicua en la dirección del vuelo para hacer más larga dicha línea principal. Y con su equipo más de 350. La habilidad de leer fotografías aéreas verticales es el resultado de un estudio sistemático y continuo.

cuya intensidad depende solamente de la cantidad de luz reflejada. Claro que hay excepciones: una presa. pueden ser muy irregulares. pueden medirse sus dimensiones. Hay que tener en cuenta también la diferencia de tono entre las fotografías de terrenos húmedos y secos. Vista desde el suelo. para una altura dada del sol sobre el horizonte. dan una idea muy aproximada de sus dimensiones reales. por ejemplo: . se ve ligeramente colorada. que sirven para distinguir unos aprovechamientos de otros. en cambio. porque la piedra suelta absorbe más luz que la superficie brillante de la carretera. También puede ser con la longitud de las casas. Los naranjales ayudan mucho a determinar la escala cuando se conoce la marca a que están plantados los arboles. los primeros aparecen más oscuros. puede deducirse fácilmente la escala. Aunque la anchura de las carreteras. hay que estudiar los de menos importancia. son detalles inconfundibles. mientras que los accidentes naturales son de forma irregular. Las fotografías de arbolado de hoja caduca resultan en otoño e invierno mucho mas claras que en verano. Si en la fotografía hay un campo de foot-ball. el perímetro de la copa de un árbol. de los que no se tiene noción de las medidas. pero si están inclinados reflejan la luz arriba y muestran innumerables rayas brillantes.TAMAÑO: para determinar el tamaño es necesario primero establecer la escala. casi siempre completamente negra y mas obscura que le terreno. en las fotografías verticales el agua se ve oscura. Por esta razón lo primero que se hace para camuflar galpones. El problema se agrava cuando se trata de terrenos despoblados o de países extranjeros. que comúnmente va indicada en la misma topografía. La arena aparece casi siempre blanca. Como se conocen las dimensiones de los vagones del ferrocarril. Las hierbas o el cereal. y sin embargo en la fotografía aparece esta más oscura. Si ninguno de estos detalles da idea de sobre la escala. es dar a su contorno una forma irregular. Sin embargo el agua sucia. La mayor o menor claridad de los diferentes terrenos cultivados depende de la fase en que se encuentra la cosecha y de la estación del año.4-Estructura 5-Sombra y orientación 6-Alrededores 7-Proporciones 1. generalmente cuanto mas alta están las plantas mas oscuras se ven. y mas clara que el terreno. de los ferrocarriles. hangares. o que puede deducirse si se conoce la altura del aeroplano y la distancia focal de la cámara. 3-TONO: en una fotografía se distinguen varios tonos de grises. si figura algún tren en la fotografía. Todas las construcciones tienen forma geométrica regular. de base-ball o de tenis. el rectángulo de un edificio. La cinta de una carretera. el agua refleja el sol o el cielo y parece ligeramente colorada. etc. pero si no se tienen estos datos hay que recurrir a otros procedimientos. aparecen grises. depósitos. 2-FORMA: es la característica más fácil de identificar en una fotografía. esto se debe a la presencia del agua. fábricas. cuando están enhiestos. con barro. Una carretera asfaltada se ve al natural más obscuro que la explanación de una vía férrea. los colegios. una cantera. 4-ESTRUCTURA: se refiere a las variaciones de tono más detalladas. evitando que los reconozcan. la luz de las líneas de energía y el perímetro de la copa de los arboles varían constantemente. a la menor luminosidad del suelo y a la mayor densidad de vegetación en los terrenos húmedos. También lo son los campos de golf.

en parte porque hacen resaltar mejor el relieve del terreno. La sombra de un puente colgante nos revela su figura mucho mejor que dicha fotografía. dicho de otro modo. pero cubierto ya de trigo o de otro cereal. En el invierno si el sol esta bajo. por los haces regularmente dispuestos. Los viveros se ven como plantaciones de frutales en miniatura. Sin embargo se interpreta mejor una fotografía aérea cuando las sombras son algo largas. Cuando a la hierba se la corta con maquina. pero solamente puede determinarse con exactitud esta diferencia si se tiene un objeto . el algodón. Recién segado el trigo. con monte bajo. con manchas más oscuras que representan las matas o los arbustos con sus sombras. La regularidad de una arboleda plantada por mano de hombre se reconoce a la primera ojeada. arboles y rocas. E-Terreno de labor: (rayado) recién arado. si se trata de sierra. por la regularidad y simetría de la plantación y con experiencia se llega a distinguir la clase de arboles por la marca a que están plantados. pero si hay demasiados la pradera se convierte en dehesa. pueden contener algunos arbustos y arboles. Ésta se parece a los objetos tal y como estamos acostumbrados a verlos. El maíz. F-Frutales y Huerta: (cuadrados y moteados simétricos) es el cultivo mas fácil de identificar. La pradera se ve lisa en la fotografía. B-Monte bajo: (moteado fino) abarca desde el bosque nuevo hasta un pastizal abandonado. ya que en las sombras se pierden muchos detalles. la relación entre la altura de un objeto y la longitud de su sombra. es muy difícil distinguirlo de las praderas. Las pisadas del ganado forman a veces verdaderas sendas que se ven como líneas más claras en la fotografía. Las sombras cortas son preferibles para la confección de los mapas. la principal indicación sobre la altura de los objetos es su sombra. un monte bajo puede contener gran cantidad de arbustos silvestres y grandes matojos y aparecerá en la fotografía finamente moteado. se reconoce fácilmente. y en parte porque facilitan la identificación de los pequeños accidentes. los bosques de hoja caduca aparecen como veteados. En la fotografía se ven las dehesas como superficies lisas o muy finamente moteadas. pero aun en verano los arboles de hoja perenne aparecen mas obscuros. la pradera se distingue como rayada o con surcos muy finos. e incluso los muy prácticos pueden deducir el buen estado de la cosecha. la mayor o menor obscuridad depende de la altura de la hierba y de la estación del año. por efecto de la sombra de los arboles. Es fácil ver si una casa común o un árbol es más alto o más bajo que la longitud de su sombra. Un campo sin cultivar llega pronto a monte bajo y mas tarde a bosque. en el otoño y invierno la diferencia es extraordinaria.A-Bosque: (aparece como moteado irregular y tosco) un experto puede deducir a simple vista la edad y clase del arbolado. En primer lugar se determina el ángulo de las sombras. D-Pradera: (aparece lisa) son terrenos generalmente llanos. 5-SOMBRAS: en una fotografía aérea vertical. cuya hierba se corta para el ganado. Importa mucho que la fotografía sea alargada o sesgada. aparece oscuro y estriado. el tabaco y las hortalizas presentan una distribución especial muy fácil de identificar. las papas. Los viñedos se distinguen perfectamente de cualquier otro cultivo. que la forma que aparece en la fotografía vertical. C-Dehesa (aparece lisa con manchas de rocas y árboles) se llama así al terreno cubierto de hierba. por lo cual se toman las fotografías hacia las 9 de la mañana.

Solamente las sombras de objetos casi verticales pueden servir para determinar altitudes. puede que se trate de una instalación de energía. un trozo de terreno de forma rectangular . emplazamientos de cañones. puede determinarse la longitud de la sombra disponiendo de un almanaque solar que da la altura del sol. este se halla en alto. etc. sobre todo se descubren en la nieve. universidades. fábricas. con jardines intermedios puede ser un hospital. varios pabellones iguales. sin embargo. con arboles altos (cipreses) es un cementerio. a veces no se ve una casa. hay que buscar algún acueducto. espacios despojados y caminos. Una casa o una granja han de tener un camino. Lo mejor para obtener el ángulo de la sombra es que se tenga una superficie de agua. que es como se ve comúnmente. en este caso el agua se ve blanca en vez de negra. Cerca de pantanos. se las descubren por los senderos que conducen a ellos. cubiertos por vegetación. Si en una montaña se observa una línea dirigida hacia una presa. como en una zanja. También las sombras sirven para la orientación de las fotografías: en las latitudes medias. las sombras pueden se mas largas. Las casas abandonadas pueden se identificadas por sus caminos de acceso. se trata de una depresión. Tienen sus propias características que pueden reconocerse fácilmente sobre las fotografías. Las posiciones. 7-Proporciones: las dimensiones o proporciones de los edificios. Un campo arado o sembrado siempre tiene un camino de acceso. Los barrios comerciales de las grandes ciudades se caracterizan por el gran número de automóviles aparcados en sus calles. jardines. con muro alrededor y calles pequeñas en su interior . fecha y latitud en que se obtiene la fotografía. oculta por el arbolado y se localiza gracias a los caminos que conducen a la misma. están dirigidas hacia el norte. es decir. el sol esta cerca de su culminación.de altura conocida. no pueden darse reglas fijas para ello. mientras que casas grandes. Las sombras sobre suelo inclinado indican alturas falsas. mientras que de la segunda no. Si se conoce la hora. Un edificio con uno o mas pabellones y campo de deportes es probablemente un colegio o residencia. la inteligencia y la practica ayudaran. en el sur. mientras que una fábrica lleva comúnmente una vía férrea a su lado. si las sombras son cortas. Los cuarteles. Si la sombra cae por fuera del objeto. porque de la primera parten caminos que van a parar a caseríos mas o menos próximos. La densidad de los caminos esta en proporción con la importancia de los caseríos o poblados. Muchas casas pequeñas y juntas corresponden a barriadas mas bien modestas. en la fotografía. Fin . en que se refleja el sol. Tan bien disimuladas en tiempo de guerra. dispuestos simétricamente respecto a otros mas grandes . En invierno y en otoño. facilitan muchas veces la identificación del detalle. etc. Una cantera puede identificarse al observar una depresión con una carretera que llega a la misma por su parte mas baja. pero si la sombra cae dentro del accidente. embalses o simplemente depósitos de agua. estaciones ferroviarias. El sentido común es la mejor guía en el uso de los accesos como medio de identificación. Es fácil diferencia una carretera de una vía férrea. más bien alejadas del centro de las ciudades pequeñas. Solo deben estudiarse las sombras en un terreno aparentemente llano. indican residencias de clase pudiente. es decir. es un saliente. mientras que una dehesa de ganado solo necesita una vereda. 6-ACCESOS: el tamaño de los diferentes detalles esta en relación con sus vías de accesos.

.

..

.

.0  fn¯  f¾€–f€f¾ –f°f¯f³¾°f¾½ €  f¾fnf¯ °  °nf¾ ¾¾ f°f¯ °¾  .  ¾fn¯½ ¾f °f ¾½ n  nf©°% n°¾  n ½ fnh¯ff% ° f¯fnx°°n°n°f¾ ° ¾ n°½ nf¯ f ¾½ff €  ° ¾ ¾f°nf¾€nf ¾    n¯ ¯h¾  f¾€–f€f¾ff°¾@.

 °¾¾½f¾f f¾ ¾– ° f¾  ½ €©f f¾   f¾€–f€f¾¾°¯f f¾ f¯hnf¯ ° ¯ f° °¯ nf°¾¯  © f f    f f ° f¾½ €©f ¾ f¯¾¯ ¯½ fff° f½ nf  –°f¾nh¯ff¾f°¯°f f¾ ¯  ¾ ¯½ ¾ ¯f° °  °½¾n° nf f¾¾ ° f°f¯f°  ½ffnf f°°°    ©f ¾€xnf .nf¾nh¯ff¾€–f€f°f¯hnf¯ ° f½¾n° f  ©f °  f¾¯f° nf¾ ° ©  f¯   °¯  f¾f   ¾ ¯ ¾  ° ° ¾ ¾ f¾° n ¾f¾¾  nf f€–f€f   9ff  ° €–f€f¾ nf¾½  ¯½ f¾ f¯¾¯fnh¯ff  ¾¯°f f ¾¾¾¾ ° ff ¯f° ¯f° ½°½  ³¾° ff¯¾¯f f¾°¾ffn° ¾¯h¾¯ °f¾½ ¯ °¯f €–f€f¾ nf¾¯ f° °¯f° f ¾f°nf   .-fnf–f n°nf  ¾ ½ nf¾½fff €–f€f¾  °f¾¯ © ¾nh¯ff¾ °f ½fnffnn°f f½fn¯f° ° f½ nf °¾½¾n° fnf f° f ½¾n°   @D ¾ n¯°¯ °  ½# °  ° ¾#nf½f fn °¾f°h° f¾ $¯h¾h½ f¾ f°  I½°  ¾½ff f ©  fnh¯ff¾  ¾n¾f ¾¯ f ½  €–f€n°f¾f n°¾f° ¯ ° f¾f¯f f   ¯°ff¾f½f f¾  ° f¾€–f€f¾¾n ¾f¾ ¯ f °n°fn° °½f°ff¾f ½  °   °€nff¾¾ ³f ¾¾     °  I.

9 @I..D@.

   °ff¾nh¯ff¾%f% ° f¾– f¯ °  ° ¾  ¯f°°f€–f€fn °f nfff¾ f f ¾ f¯ °h° ¾ f¾f  °¾° ½ €–f€f¾  °°¾  © ..

h¯ff ¾¾%  © ¾%  f– % © ¾% f f °–% ° ¾%   ID9@.

   ½½f¯ °  n½  f¾°f¾f¾ ½  ½ ¾ °f°¯n¾ f¾¾ ¯f°f¾ f f© ¾     ° 9ff¾ ¾f  °  °n °f   @.

-0 ½ © ¯½ ¾ ¾ ¾ °f¾  °³ nf° ¾f  ¾° ° ©f¾  f¾€–f€f¾   °¾n  ¾ °   °f– f ° °–f°¯½f°nf   .½ff¯f€–f€f¾fx f¾¾° ° f¾f¾¾   ¾nf° f¯°fn° ¾¯f¾°€¯ f¾¾¯ f¾¾°¯°¯f¾ °f¾f¾ f¯f³f°f ff ¾   ° °€–f€f¾  –f°   ½ ¾ ½  °¯n¾ f ¾ °f¾¾¯ f¾f°ff–f f¾ ¾  ° °ff ¾f¾   ¾ ° fnf¾°° ¾  .

 f ¾nff f¾€–f€f¾° ¾  ¯f¾f ½  ³f D°f¯ ¾f°¾  f°f ¾nff     °fnf¾f°¾ ½  ¾°–f°f ¾nff    f¾–f° ¾  °¾° ¾  €  ° ¾   °¾¾ ½ °f½ nf¯  °f ¾nff   f°¯ °  %I €¯f%¾   f     ¾ n  f ¾nff f€–f€f ¾–fff ¾f°nf€nf   f ½fff  .

f°¯f¾ ffff ¯ °¾ hf ¾nff nf°¯f¾ ff ¾f°nf€nf ¯f¾ hf ¾nff  f€–f€f  ° °  °nf°f °f€–f€ff ¾nff–f° ¾n  °f½  ³f  °¾° f €¯ff°  ¾€° f¯ °f ° ½f° f¯ ° ½ fn° ¾€–f¯xnf¾ ½ © ¯½ ¾fnh¯ff  ° °f ¾f°nf€nf n¯"xfff f½ff f¾€–f€f¾ ¾ °f ¾nff    "      D°f   – ff ¾nff f @9¾   ¯ ©½f°  ¾  ¾½°–f f –°  ¾ f   f°f ¾¯f½f¾¾°  ¾nff ¯f¾f –f° ¾ ¾ f °¯½n¾¯°¾ ¾ ½ ¾½ €  ° °– ° f¾¯f½f¾  ¾nff½  ³f n¯     ¾½f³f  °¾  –h€n.

ff¾f½¯ °¾       °¾½f¾ ¾° ½f ¾  ¾ °¾  ° ¯f½ff–°  ¾½ n¾n°€ nn°f¯f½f¾f° €f©f¾  °¾¯ ¾f–f°ffnf°  ¾½x¾ ¾f¾€f©f¾n°°f¾nf°f¾f°¾ ¾f ¾½ff¾ff¾ ½¯ f¾ f¾½f¾f f¾¾ ¯fnf° °h°– nn°f¾€f©f¾f½  ³f ¾nff   ° ° ¾ ³f ¾ ¾€n ° ¾½ff . ¾ nfnf °¾f°h° f¾ ¯  ¾  °–f°–f° ¾ ¾f½f °  °f¾f¾  9ff  ° 9@.

9.

¾ ° n ¾f°f¾f½f  °f  nn°   f¾ ½f¾f f¾¾  € nf° ¯  f¾€–f€f¾ ¾ °n°°f¾f½f%¾½ ½¾n°% °f½ °¾ ° f ff°¾ ¾f   ¾f¯f° f   °f½f n h °€–f€f¾  f°     ½¯f° °  f ½f°ff¯¾¯fffn°f¾f¾  nn°n°°f ©f ¯ f° f¾¾ ³f ¾  ¾ ¾ f½f n ° €–f€½°  °¯fnf ° f¯ n¯½ ff ½f¾f fn° ¾½°  nf¯ °  ¾ °° nf  ¾ ¾½ nf ¾½ff¯f° °  f ½f° °f  nf °  ¾fn° ¾¯fnf¾n°¾ nf¾ D°f  ¯°f   ¾ n¯½ f f¯   ° ¾f f½¾  ffn° f½ ¾°f¯¾€xnf ¾  f°ff ff¾n°f¾¯½ ¾°f f¾  ¯f½f   °¾  f   @  @  .

nf   ½ nf¾  f¯ ¾ °–    ½ff¾  f °fn f ¾½fnf½f  ½f¾ffn°f¯ f½°¯n xnn fn fn° °    f  ¾n° ° °   f   °f¯ ° %#% ¯¾¯ ¯½  ¯½ f¾  ° €©f   ¾½x¾¾ fff½ nf  f° °ff   ¾ nff½ nf °°f¯  –f °f¯ ° D°f ¾ nffn°f ¾ °¯ f¾ € nf °¯f¯ °  °¾½f ° ¾ ½ff¯ © °fn°  n°¾ ff½ nf °f f  fn °n½f¾½n°fn nnf°  ½f½ ¾ °¾  n°ff¾ €  ° ¾€–f€f¾ f½f¾f f f° ½ff f°f½ °¾f ¾½ nf D°f  ½ ¾f¾ff ¾   f°f¾n½f¾ ¾ €©f°¾ ff°n¯¾  ©f° ¾  ½f½  f°  f¯h¾ f ¾ ½  ¾ ¯¯f  ¾¯ ©½fffn ¾ ³f ¾ °n¯f  ½ °  °  n½f¾ n€nf f¾¯ f° °½ n ¾½ nfn°  ¾ n– °¾  ¾–°f ¾½f¾ °n°fn° ¾°– °ff f½¾nf¯ ¾ ff    @ f¾f¾¯f°f¾€–h€nf¾fx f¾½ n °¾ ³f ¾ °€¯f ¯ f€ nf  °¾nff ¾ f €–f€f D° °  ¾f¾¾ ³f ¾¾  °  n ° f¾ffx f  ¾ f¯f¾9D-@9-.

9  °°f€–f€f fnf¯ °  nf  ½°½°n½fn°n n° ½  f nf ½f¾f½f   ¾ n ½f½ nn° ½°½°n½f¾   ¾   °nf¯   °°f€–f€f nf nf ½ nn°nf € f n °  I-@.

9.

 f¾€–f€f¾fx f¾° ¯°f°n°  f   n– ° ff½ €  f  ¾€½f°¾ .

° ¾f ¾° ¾  ¾n½nff ¾x –f¯ f ¾½¾       fff¾nf¾ ° n°°f½ n¾° f¾ff°¾¾½ nf f I-@.

9.

D-.

9.

.-@ - ¾¾©¾ ¾h° ¾ ½ff ¾°¾ ¯¯ f¯ °½fff© ½ n f½°h°–¾f– f¯ °  €  ° ½ ¯   ¯h– ° ¾ °   ½ x° ¾ f½ nff¾ ¾f°nf¾n° f½ n¾° ¾ n f°©f¾° f  n ff°f¯f– °½f°f ¾ © ¾n nf°¾¾°¾ ¾  °n°   ¯f¾½°°nf  ½¾  ¯ff½fff©  ¾©¾ f°f¯ ¾  °  h°– ° ¾ ¾f¾¾f ¾ ¾¯ ° ° ¯° h°– ¾ °f¯  °f ¾  ¾° ¾f°–¾ ¾  ¾n½¾ €¯f f°€–f€f¾ ¾°f¾ ¯¾¯ ©  ½  °f°nh¯ff¾½ff f¾f½n¾n °¯ ¾  ¾f°nf ° ¾  .

f° f€–f€f f  f¾  n° ©  f f  nfn°   n  °° ¾  ¾n½n °   °f ¾f  n ¾ f¾ fn° ¾  ¾  ¾°   © €–f€f n f  f ½f€¾° ¯h– ° ¾ ° n    ¯¾¯¯   ¾ °f ½f°¾ ¯f°€–f€f¾ ¾ – f¾ °¯¾¯  ° ¾f n ° °f ¾ ¯ ¾½ f© ¾   ° f¯¾¯f½  ³f½fff©  ° n ¾ff½fff¾° ¾  ¾n½nf n°f f ° ¾  ¾n½ °f¾     ° fnf¯ °  –f ¾¾ ¯ff°½  ³¯  °    ¾ °¾ n¯ ¾½ °n¯f ¯¾¯  @.

9 .

°f– ½fn °nf¾  –ff °f¾f¯f– ° °   ¯f° f¾¯½ ¾f°½f €–f¾ ¾  ¾n½nf¾ °f½ ¾°f¯ff ©¾½° ° f° ¾¾©¾ ½ ¾° °€nff¯¾¯  h ¾¾¾¾f ¾°¯f °ff¾ °€ nnff° ¾¾¾©¾¾  ©¾– ¯xn¾ f€–f %  f©%  f ¾ €¯f°¯h– ° ¾ f n ° °   ¯½°°nf   .

  ¯f°½f ¾  ¾n½n €–f€f¾fx f¾ x¾f¾° ° ¾f ° ¾¯f¾ n¯ ½ff¾   ¾ f f¾f¾¯½ ¾f ¾ ¾  ¾n½¾n° ° ¾ ° °f °f©ff n°f f¯ °ff¾¯h– ° ¾  9ff¯f°½f €–f€f¾fx f¾  ¾ ¾ °nf  ¾x° °f¯¾¯f½¾n° ff nf° ¾  ¯f° ¾  f ¾¾ °    °  ¾f°   ° –f  ° f ¾¾  °n¯n  f¾ x¾f¾n¯f ¾  f½f  f½f n  °f¾ ¾€–f€f¾ ¾f ½  ¾  °   9ffnnfh½ f¯ ° f¾ ¾ €–f€f¾ °  ¾  ¾n½¾ nnff½°f ¾ ¾¾   © ¾ x°n¾ f¾€–f€f¾¾  ¯  °x¾f¾f¾f n°n f°f¾¯h– ° ¾ ¾ ¾  9ff  ¯°f½°¾¾ nnf°f¾€–f€f¾ °½¾n°n° ° °  f% °½¯ –f¾ ff°fnn nf¾  ¾½°¾½°n½f ¾ f¯ f¾€–f€f¾¾ ¾ ³ff °nf f °f  f¾ ½°½°n½f ff f° f °  ¾¾½°¾ ¾f    ¯½ f½€©ff €–f€f f  f¾ ¯  fff¾f ¾  f° ¾fnf¾  °   ¾½°¾½°n½f ¾  ° ¾f¾n° n° ¾ f¾ f¾ ¾ °¾ ½ff f¾ ¾ f° f¾€–f€f¾ ¾  ¾n½nf¾ ¾€hnff   °f¾° f¾°f ¾  €° ° ¯ ¾f¾€fnf€¯f   ° %9 °f¾ nf¾ °  ½ € nf¾% D@.

@ ¾½¯ ¾°¾¯ °¾ ½ ¾ –f° ¾n¯½nf ¾ n¯  f nf–f€   ¾  ½f°–f€  n   ° ¾½x¾n¯½ f ¾½¾¯n¯h¾½  ³¾¾ °n¾f–f€¾ ¯n¾ ¾nf ¾¾  €f nf° °¯xnf 9fff f©¾¯h¾½ n¾¾  f½ffnf¾° ¾f¯ ° f ½f  ¾  9.

@.@9  ¾ °¾¯ °  –f° ¾ ¯ °¾° ¾  ¾ ¯  f ½ n    f¯ ¾ ¾  ° °f¯ °½ff¾¯f° © €°n°f¯ °  ¾ f½ff¾  f¾f °f½ nn° °f f½¾f nf f€–f€ffx f¾  °f    ½ ° f¾  °½  ³f ¾nff f¯¾¯f ½¾n° f  °n°fn° ° ¾  °n°f f f ½f°f¯ff¾€–f€f¾  .

f f€–f€f¾n°¾ nf¾¾ ½ nf° °© °   ¾½ nf¯ ° ¯f° f€–f€f©f n°°©ffx¾ °f °   ¾ n f  ½°f °   n° © ¾   °   f ½f n¯°ff¯ f¾€–f€f¾ ¾  ¾ ½°n½ -  ¾ ff¯ x° °f¾€–f€f¾  ¯¯ ° ° ¾ ¯ °¾° ¾  ¾½¯ ¾½ n ¾¯½ ¾€ °f ¯f° ¾ f¾€–f€f¾½ff ½ n¯½ ¾ ¯f° °   n ¯ °n °  ½ °½ €   ¾f¾nh¯ff¾ €nn ½f¯f½fff© f ¯ffff½f ° f  f°–f 9fffn°€ nn° ¯f½f¾ ¾¯½f°  ½¯ °¾ ½¯   ¯½f €–f€f¾ °–f°f–°f½  ¾ f°°fn¯ nf ¾½ n ¾ .

 ° °°f ¾f°nf€nfn ¾½°  ° ff fnh¯ff 9 ° ¯½ f¾  °f¯¾¯f fff¾fn ½ n ¾f¯¾¯ ¯½ .

f f½ n ¾f½¾ f°f¾½ffnnf°€  °© f ¯ffff°n°fn° ½ n¾  –f¯ f° °¾¾°€° f   f °n¯f°f ½  ³ff½ff©¾f  f°¾n¯ ¾  f    f °¾n ° 9D-@@-@ f¯ ¾  fff° fnf °  %I –h€n%.

°°°¾ ¾ ¾  f©f ½°    9¯ ¾ nnff f½¾f °f½¾n° ¾n °nf–f¾  fn ½°½°n½f n¾f   ½ ¾ °f ½f°€nf ½ n  ¾½x¾¾ fn f ¾n°n°f©¾ ¾ f¾°¾f¾f  f f½¾f ¾  °f¯¾¯f½¾n° ¾½ nf°½f°°f f f ½f°ffn f €–f€f nf¾ n°¾– n°½°¾ f½€©f ¾ °   °½½–f€fnh¾nf¯f f¾  €–f€ffx ff°  ¾  ½ fn     ½f °  ½°¾ f¯f  °   ° ¾f  °   ¾ ¾ ¾h°ff¯¾¯fff ½ ©   fn¾f ¯f  °ff ° °¾ ¾ ¯ nf f  ¾  °ff€x f °°f° D°f f°ff f¾f¾½¯ f¾€–f€f¾n°f½  ¾ ¾ f°  ¾ ° f¾ ¯h¾n°f½¯ f ¯f°  ½¯ ½°½°n½fn¯f½f n  °f¾ –° f €–f€ff¾¾n ¾f¯ ° f¯f€–f€f° n ¾f°° f¯f   ¾ n¯n¯½ fn°  9@@ 9ff€¯f¯f½f¾ €–f€f¾fx f¾¾ ° n ¾f–f°°¯  f½¾f¯f ¾ °   ° .

f°  ¾° ¾½¾   ¾½ n¾ ¾f  n ° f¾f f ¾ n¯½ fn° °f¾    ¾½° ¾   f½  ¾ n°¾ ½½°¾  ¯¾ ¾ ° .

f f ¾ ff½¾n° f ¾nff f °n°fn°f n f  °½°½ f °  f  nn°f f ¾  ½°½°n½f ¾f¯¾¯f   ¾ ¯ ¾¾ €©f°½°n° ¾€–f€f¾f ¾f°nfn° ° ° ¯ ° ¾ ff°° f¾f f ¾ ¾  €¯f°f ¾½ n  f°–fn° ¾½°¾f¾  ° ¾½ °f¾ n¯½°¾¾ n° f¾  n¯½ fn°  ¾ °f¾¯x ¾½ff ¾f  n °f  ° f¾f f ¾ ½ fnf¯ °  ¯h¾ ¯½ f  ¾  f¯f  f@ -D ¾ ¯fnf ½°½°n½f¾  nf f€–f€f f¾n¯ ¾½°¾½°n½f ¾ f¾€–f€f¾n°–f¾  n°° n ¯ ° ½ °¾ ¾  ¾ °f½¯ f  ¯f°½¯ °¾¾½°¾  ° °€nf ¾  ° ¾ ¾ n nf ¾  ¾ f¾€–f€f¾   nf f°  ¾¾½°¾¾ nff°ff–©ff€   ½f¾f°¾ f¾ f ¾ f½ ¾¾f€  ¾  ¾½ ¾¾f f¯ °  ¾½ nf½°½°n½f D°f nnf ¾¾ f¾ ° ¾¾ ¾ f¯ ff°€  ¯ ° ½ n °¾ ¾fnff ¾ f ¾f€  ¾ 9ffnf f€–f€f¾  ½ ½ff°f ¾ f¾ ¯ ©f°  ¯f ¾½x¾°¯f½f f¾ ¾   nf¾  ¾½° °f½ nn°f ¾nff .

9   fn½f¯ ° ¾f  ° n nf f½° f f ff¾  °f° ¾ nn°  f¾½¯ °¾ €©h° ¾ f¾¾½¾n°  f f  ..f½¯f fff f¾€–f€f¾    ¾ ¯f½f¾ €©f°¾½°¾ f¯f n°n ¾ n°¾ °¾ ½°¾°nf€°f ¾¾ ¯f ° f¾f f ¾  ¾½x¾¾ fnnf°  ¾ ff¾ ¾ f¾  ¾ ¾n ¾¾½°¾½°n½f ¾ f¾f ¾ n    ¯f½f  ¾f ½  ¾ nf¾  °¾f°nf¾   ¯  ¾ fnf°n °¾½°¾  ¯¾ .

 ¾    ° °°¾€½f°°f¾½ €n ¯f n¯°f–f°n f °½ n  –f   n D--I@..-D-.

 ¾ n°©° €–f€f¾ f©¾f f¾°f¾ n°f¾ ½  ¾ f€–f€fff ¾nff ¾  f ¯½ h° ¾ n¯°¯f½f¾°fn° f ½°n½f €nf ½ffn¯½° °¯¾fn ¾ f °f €  °nf f ¾nff f¾€–f€f¾   ff fnn °f    °ffffn° ff  ½¾nf¯ ¾ ½ ¾°f¯¾€xnf  ½ n ° ¾  ¾f¯ ¾ f¯xn¾ f°n°fn°f¯ x°½ f ff ¾nfff° °°f¾f€–f€f f¾ ¾fn° ¾½ n f¾½     °¾  ¾ f€–f€fnf¯ f° °¾f¯ ° f ¾nff f ½ °  ° ¾°f¯ x°¾f¾½ n f½f n °f f€–f€f ¾f¯ © 9ff nffn¯fn°  ¾  ¾  ¾nff¾ ½f  f€–f€fn °f ¯¾fn   f©f½¾¾  ¾  °nf€h° ¾ ½ –f ¾  °nf° ¾ nnff€–f€f¾– ° ¾  f½¯ f¾  nff½¯ f  n ¯ °  ½ ¾°nf¾  ¾   ¾ ¾  ¾ f ¾f€–f€f ° ¾n°°¾ ½ –f   ½ ° ¾f¾ ½ fn° ¾n°nf f€–f€f  ¾  n °fnf€ f  ° ¾½f n f°   ° n f¾ €–f€f¾¾ f–f ° f¾  f©¾f°f¾€–f€f¾ff– ¾¯ ¾  ¾ ¾ ½f f¾  °¾ f  °¾ ¯½  ¾fn° ° ° nff¾€–f€f¾½nf¯°¾ ½f¾ ¾–f f ¾  ¾¾ ½° ° ¯f°€ ¾  ..

.

@  €¯f°n°€–f€f¾ f ¾n¯¾   ° ° °  ¾°° °f¾¯  f¾fn¯½ fn° ¾ ¾¾ ¯¾fn¾°½ °¾ ¯  °¾¾ ½ffn¯fn° ¾¾  ¾ f½ n½fn°½°n½f  ° €¯f ¾¾¯¾fn¾ ¾n¯ ¾    ..

.

.-9¾ €¯f°¯f°  n¯ f¾ ½ff f©¾  f¾€–f€f¾°nf¯° n° n f€x f  ¾   n¯½ fn° °.

.

¾°° n ¾f¾f¾½°¾¾ n° f¾ n¯½ fn°  ½¯ °¾½€–f€f   ¾ °f¾€–f€f¾ °° n€nf   ¾nff °n°fn°f¾f  n°n f°¾¯ ¾ f° fn½f¾ 9   ° ¾ °f½¾ n° f½¯  °f   f fn° ¾ 9ff–f¯¾fn¾½ € n¾° ¾ ° ¾½ °¾f    ¾f° €¯ff¾€–f€f¾ f¾ ¯f ¾ –° ¾ f@ f  °½ ° ½ ¾ °f¾   ° °°f¾f¾f ¾°½ € nf¯ °  °° ¯¾fn  @.@.-.

-.

 @I..D@9 fn f °fnh¯ff nf ¾½  ³f nf° ¾  ff¯ ff °f¾f€–f€fn   ¾f¯ ° °¾¯ °nf¯  °f€–f€f nfn  °f¾½ €n  f¯ ° °¯ °¾f  ½°n½¾  ¯½ f f°°fnh¯ff nf ¾nh¯ff¾ nf¾f f ¾ 9 ½°¾   °  f½f ff° f½°n½f °½ ¯f  ° ¯nf¾¾f¾f f ¾ ½°f½f n°fnff .

nh¯ff nf °f  nn°  ½fffn ¯h¾f–f nf° f½°n½f  ¾fnh¯ff¯½  ¾–fnh¯ff n°n © ¾  f–   f¯fnh¯ffn°¯  © n°n ff¾f%¯ ½f n     ¾ f³ ©½% ¾f   © ¾ ¯½ f f½ ¾ n  x¾n .

@.¾f ¾¾f ¾D° ¾  ¾fnh¯ff ° °    © ¾ ½ ½¯  °¾¾ ¯f  ¾½ ©¾f¾¯h– ° ¾¾ €¯f°¾  °f¾f½ nf n¯ nf f ¾ n ¾½°  ° f°f€–f€fn°°nf¯½ # ¾fnh¯ff½ ¾f¯h¾ – n°¾ ½¯h¾  ¾  ¯½ ½fffn   f°f¯ ° f¾n¾f¾ ¾DD  ° ¾ ¾¾¾¾ ¯f¾¾ nnf°¾° –f¾ f¾€–f€f¾ nf¾ °°fnh¯ff n€nf f½ff   ° ½ f¾½¾f¾ff¯¾¯f ¾nff f€–f€f nf  .@@-.

 .

°fnh¯ff–°¯xnf¾   ° °f€ nf ¾ nf¾n°°ff¯½ f°–ff   °  ¾¾   °f¾ ¾f f ¾ f¾nh¯ff¾ ¾h°¯°f f¾n°¾¾ © ¾€¯f° °h°–  ° ¾ ¾nf¯½ ¾ f–°f¯ff¯½  ¯  ¾ ½ n °n  n ¯ ° ° f €–f€f nff¾ nf¾ f¾€–f€f¾¾° n¯ ¾f –°f f° ¾ n ¾f¯ °   f f¾  ¾ fn f°fff¾€n °  ° ¾   ff°n°fn°f n f f¾ €–f€f¾  ¾fnf¾ ¾  ¯½ f°½°n½f¯ ° ½ff f°f¯ °¾ ½ ¾ –f° ¾  °¾° ¾  ½½ ¾ fn f¾½f¾f f¾¯n¯f¾¾ ½ff f¾  °f¾€–f€f¾¾¯½ ¯ °  nf ¾ f½ f f f¾€–f€f¾f f ¾°   f  °n° ½ f¾ n€nf f¾ n¯¾ fn  °f¾nh¯ff¾ ¾° © ¾¯½ ¾ °   ¾  ¯½ f @-9@.

@ .

D ½ff¾f½°¾ °f¾ €–f€f¾ nf¾ f½f f¾ fn n° ¾ f¾  f¾f°f ¾¯f–¾½ff fnf°n °f ¾½°¾ f¾¾f¾ nf¾ nf½¾n°¾   ¯°fn° f°¾½f nf  ¾   ° °f  °f n¯½ fn°f°¾ ¾f  – ¾f¾½°¾ f¯f ¾   °f  f  f¾€–f€f¾ nf¾ ¾  °¯f½f½¯  ° ¾½¾½¾ °¯  ¾½ © n° nf ½ f  f¯¾¯  ¯½ ¯f½ff€–f€f ¾ f½ff½ f©¾f¾ ¾ –°f°n°fn°f ¾nff ¾½°¾  f¯f f¾€–f€f¾ nf ¾¾ f©¾f° –f°n°ff f  n€nf  nf  -@9@.

-@ .

f¾ ¾¾¯f½f¾ –f° ¾nff¾ n°€ nn°f°f f¾  €–f€f¾¯f f¾ ¾ f ½f°¾ .

f° ¾   ° ½hnnf¾ ½  ¾°–¾ €  ° ¾n¾f¾ff¾n° n° ¾¾nf ¾ ¾f f° ¾ f  –° f° ½ fn° €–f€f¾fx f¾f f °f½ ½ffn° ¯f½f¾ ½ ½ ¾ °ff  f f €¾°¯f   ° D°f€–f€ffx f nf ¾°  f ¯f½f f° ¾ nff¾ f €n½ €  ° ¾f° ¾ °f f¾nf ¾ ¾ff¾ °nf n ¾ ½ € nn°f¯ ° f€–f€f °n €fnf° ½ fn° ¾€½f°¾ 9 f¯f €nf n°¾¾  °½n€f¯ff ¾  ° – ° f ¾f¯¾n°f¾€–f€f¾fx f¾ -f      °  nf¯ °  ¾ f f °f° ¾ ° f ½f° f ¾ ¯½ ¾ ¯f nf¯ ° fnf ¾  ff  f   €–f€f¾fx f¾ nf ¾ ¾  ¾f  ° ¾ ¾¾ ¯hnn°° 9ff f  °  °n °f¾¾– ° ¾nffn  ¾   @f¯f³  ¯f  @° .

0 ½ff  ¯°f f¯f³ ¾° n ¾f½¯  ¾f  n f ¾nff  n¯°¯ ° f° nf f °f¯¾¯f½–f€f  ½  n¾ ¾¾ n°n fff f ½f°f ¾f°nf€nf f nh¯ff ½ ¾°¾  ° ° ¾¾ f¾f  nf¾½n ¯ °¾  °f€–f€ff° nf¯½ € f   f¾ f  °¾ ½ °¯ ¾ ¾¾ ¯ °¾° ¾ ¾°ff°©f ¾f f°¯nf  ¯°ff ¾nffnf° ¾ n°n f¯fnff  ¾h°½f°f ¾¾f  ¾ °°–°  ¾¾ f ¾ f f ¾  f ¾nff f  ¾ f¾ ¯ °¾¯½f°nf . ¾nf  ¯ f °fn°    ¾  9½n° ¾   @.

  ¾fnffn ¾nf¯h¾€hn  °€nf °°f€–f€f fn°f °fnf  f   nh°– ° €n  ½ ¯  fn½f °h  ¾° f ¾°n°€°   ¾ @f¯ x°¾°¾nf¯½¾  –€ ¾n –¾ @ f¾f¾n°¾nn° ¾ ° °€¯f– ¯xnf –f ¯ °f¾ ¾fnn ° ¾ °ff ¾¾° €¯f –f 9 ¾ff°½¯  ¾ fn ½ffnf¯€f–f½° ¾ f°–f ¾  €h nf¾  ½¾¾  n  ¾ ff¾n°°°f€¯f –f  f°  ¾ n°nf° .¯¾ n°n °f¾ ¯ °¾° ¾ ¾ f–° ¾ € nf ¾€–ff–° ° °f€–f€f ½  n¾ €hn¯ ° f ¾nff @f¯ x° ½ ¾ n°f°–  f¾nf¾f¾ ° ff°nf f¾nf  f¾  ¾€ nf ¾ f f¾ ° f¾  ° –f ½ ¯  fn½f ¾f  ¾ff°n°¾f° ¯ °  f°°f f¯f½¯f f ¾¾ ¯ °¾° ¾ f ¾ ½  ¯f¾ f–ffnf° ¾ ff   °¾ ¾½ f ¾ ½f¾ ¾ f°© ¾  ¾ °¾  ° °n° f¾¯  f¾    .

f f n ½n° ¾ °f½ ¾f °fnf° f ½ °¾ ¯ –f ¾    @-  °°f€–f€f¾  ¾°– °f¾°¾ –¾ ¾ nf° °¾ f  ½ ° ¾f¯ °  f nf° f   € ©f f ½ff°fff f f ¾¾   ° I¾f ¾  ¾   f–f € ©f  ¾ n ½f n – f¯ ° nf f ¯f¾nff    °  °nf¯   °f¾€–f€f¾ nf ¾ f–f¾  ¾nf nf¾¾ ¯½ n¯½ f¯ ° ° –f¯f¾ ¾nf    ° ° ¯ f– f–f ¾nf n° f ¾  – f¯ ° nf f f¾  f¾ n  f nf°  ¾h° ° ¾¾ f½f n °–¾ ¾  ½ ¾ ¾h°°n°f ¾ € ©f°ff f¯ ¾f°°°¯ f  ¾ff¾ f° ¾ D°fnf  ff¾€ff f ¾  f°ff¯h¾ ¾n f ½f°fn° °ff€x f ¾° ¯ f– °f€–f€ff½f n  ¾f ¯h¾¾nf ½ f½ f¾ ff ¾ ¯h¾ f¾½ €n  f°  fnf  f ff °ff½f n  nf¾¾ ¯½  f°nf f¯f¯ °nf f  ¾ €  ° ¾  °¾nf ¾ ½ °  f€f¾  °  ¾  °n °ffn¾ nf f ¾fn° f³ – ° f¯ ° nf°¯f¾ff ¾h°f¾½f°f¾¯f¾¾nf¾¾   ° f¾€–f€f¾ f f  ©fnf nf ¾f° °³ ° °¯n¯f¾nff¾  ° f°  f  °  °n °ff¯ x°f €  °nf ° ° f¾€–f€f¾   °¾¯ ¾¾ n¾ ¾ ½¯ ¾f½f n °¯h¾¾n¾  ¾¾  ff½ ¾ °nf f–f ff¯ °¯°¾ f  ¾ ff ¯f °¾ f   – fn° °¾  °¾¯ ¾    @D.

@D ¾  €  ff¾ffn° ¾ °¯h¾ ff f¾  ¾ °½ff ¾°–°¾ f½ nf¯ °¾ ¾ ½ © ¯½   .

 ¾ %f½f n n¯¯ f  –f¾n%° ½ ½  nf¾¯½ ¾ff f nf¾   f f   ° ³° °f €  °nf ¾ f °ff ½ f° ° f°¾f  ¾ ©f½  °°  f½f n °¯f¾ ¾n¾ ° ° °¾ ¾ ¾f f© ¾ ¾ ¾ ©fnf nff½f n °n¯  f ¾  ½ € n f¾¯ f ¾f  ¾ f –f f  °ff  f½f°f f½¯f° ¯  ¾   n°n ff½¯ f© f f   .°  f© %¯ f €°%f fnf ¾   ¾ ° f¾f°½f¾ff f° °f  D°nf¯½¾° nf –f½°f¯°  f©¯f¾f f ¾ °¯°  f©½ n° ° –f°nf° f   f ¾¾¾ ¾ ¾–f° ¾¯f©¾f½f n h °f€–f€f€°f¯ ° ¯ f    .

  ¾f%f½f n ¾fn°¯f°nf¾ nf¾h  ¾%¾ f¯ff¾f  °n     f n°¯°  f© f  ¾nf¾ ¾¾ ff ¾ f °f€–f€f¾  °f¾  ¾f¾n¯¾½ €n ¾¾f¾¯ €°f¯ ° ¯ f f¾ n°¯f°nf¾¯h¾¾nf¾  ½ ¾ °f°f¾¯ff¾¾f ¾¾n°¾¾¾¯ f¾ f¾ ½¾f f¾ –f°f €¯f°f n ¾  f f¾¾ ° f¾ ¾  °n¯° f¾¯h¾nff¾ °f€–f€f    9f f %f½f n ¾f%¾°  °¾– ° f¯ ° f°¾ nf  f¾ nf½ff –f°f  ½ ° n° ° f–°¾f ¾¾f  ¾ ½ ¾f ¯f¾f ¾f½f f¾ n°   °  ¾f f½f f¾   ¾f °f€–f€f f¯f¯ ° ¾n f  ½ °  fff f  f f ¾fn° f³  .

f° ff  f¾ fnfn°¯f°f f½f f¾  ¾°– n¯ff fn°¾n¾¯€°¾    @  ° f  %ff % nx°ff  f½f n ¾n ¾f  ½ n  f – n  f  ¾¯ €n ¾°– f¾½f f¾  nx°¾ –f  – ¾  n°n €hn¯ ° ½¾fn ¾  –f¯ °  ¾½ ¾¾ ¯f f¾½f½f¾  f– °  f fnf¾ff¾½ ¾ °f°°f ¾ n° ¾½ nf¯€hn  °€nf  °n¾¾¯½hnn¾½ ° n   ° ¾f  fn¾ nf    f ¾ f %nf f ¾¯ f ¾¾¯xn¾% ¾ n¯f¾€hn  °€nf ½f –f f  ¾¯ f f½f°fn°n° ½  °nf¾  –ff ¾°–fnf¾  f  ¾½f¯fnff  ¾h° ½f°f ¾ ¾³ ¾¾  ¾°– °½ € nf¯ °  nf n ¾ ¾¾  °n¯ ½f°fn° ¾ €f ¾ °¯°ff    .   °°f€–f€ffx f nf f½°n½f° nfn°¾  fff ¾ © ¾ ¾¾¾¯ f  ¾f¾ ½f n f¾ © ¾fn¯ ¾f¯¾fn¾¯ f ¾f ¾  f€¯f f½f n  °f €–f€f nf f¾¯ f °½ ° n–f° °¾  f¾€–f¯n¯ ©  nf€–f€f  ¯½f¯n f€–f€f¾ fff–f f¾ ¾–f f f¾¾¯ f¾nf¾¾°½ €   ¾½fffn°€ nn° ¾¯f½f¾ ½nf¾ ¯f°f¾€–f€f¾fnff¾ f¯f³f°f f  °f¾¾¯ f¾¾ ½  ° ¯n¾ f ¾ ° ¯ f–¾ ° ½ f¯ ©°f€–f€ffx fnf° f¾¾¯ f¾¾°f–f–f¾  ° ½f ½ fn ° ¾ff¯ ©       °  °½f ½ €fnf°f °€nfn° ¾ ½  ³¾fnn ° ¾  °½¯ –f¾   ¯°f h°– f¾¾¯ f¾  n ¯  f fn° ° fff °  © f°–  ¾¾¯ f ¾€hn ¾°fnf¾fn¯°°h  ¾¯h¾f¯h¾ f© f °–  ¾¾¯ f ½ ¾f¯ ° ½   ¯°f¾ n° fn  ¾f €  °nf¾¾  ° ° ©  .

ffn°n f ¯ ©½ff  °  h°– f¾¯ f ¾ ¾  °–f°f¾½ €n  f–f  °f €–f€f  ° ¾  € ©f ¾  ° ¾ nf¾ f–f¾   f°nf °  ° –f   ¾n¯¾   n¯°¯ ° f¾¯ fnf ½€ f  ©   ¾ ¾ ff °f  ¾ n  ¾°¾f ° ½ ¾f ¾¯ fnf  ° fnn ° n¯ °°ff°©f ¾ ff °f ½ ¾° f¯ ° f¾¾¯ f¾   © ¾nf¾ nf ¾½ °¾ ½ff  ¯°ff ¾ f¾¾¯ f¾¾  ¾ °n°f ° nf° ff¾€f¾f¾  ° ¾ f¾ f¾¾¯ f¾ °°  °f½f ° ¯ ° f°  @f¯ x°f¾¾¯ f¾¾ °½fff °fn° f¾€–f€f¾  °f¾f ¾¯ f¾ ¾f¾¾¯ f¾¾° nf¾  ¾ ¾fn nf ¾n¯°fn°  ¾ n  ° ¾ °° ° °³ f¾¾¯ f¾½ °¾ ¯f¾ f–f¾ ¾° ¯ f–  ¾h° – f¾fnf ° ¾ n°n ff € nff  ° ¾   ° f €–f€f ½   ¯°f¾ f°–  f¾¯ f ¾½° °  °f¯f°f ¾f  ffff  ¾   .

.

  f¯f³ ¾ €  ° ¾ f ¾ ¾f ° fn°n°¾¾f¾ fnn ¾¾ D°fnf¾f°f–f°©f f°  ° °nf¯° f n ¾°¾  °fnf¾f nf½ f f ¾ nff–fnf¾f¾nf¯°¾  n° n °ff¯¾¯f f¾nf¾f¾f f° °f f¾½ °¾  °€nf f¾½¾¾nf¯°¾ fnn ¾ n  ¾½  – fn° f °¾ f  ¾nf¯°¾ ¾f °½½n°n°f¯½f°nf ¾nf¾ ¾½ f ¾ ¾€hn €  °nf°fnf  f °ff€x f ½  f½¯ f½f °nf¯°¾ f°f½fffnf¾ ¾¯f¾ ¯ °¾½¯¾ ¯ °f¾  f¾ –° f° D°nf¯½ff ¾ ¯ f ¾ ¯½  ° °nf¯°  fnn ¾ ¯ °f¾ °f  ¾f –f°f ¾° n ¾f°f  f D°fnf° f½  °€nf¾ f  ¾ f°f ½ ¾°n°°fnf  f  –fff¯¾¯f½¾½f ¯f¾ f©f ¯ °f¾ °f€h nf  fn¯°¯ ° °ff€x ff¾f  ¾ ° n¯° ¾f¯ ©–f ° ¾ ¾fnn ¾¾n¯ ¯   °€nfn° f¾½¾n° ¾  ¯½ff¯ °¾ nf³° ¾  n @f°  ° ¾¯f f¾ ° ¯½  – f ¾ f¾ ¾n  °½¾¾ ° ¾ n° n °f ¾ ¾   ¾  ¾n  ° °f°    9½n° ¾ f¾ ¯ °¾° ¾½½n° ¾ ¾ €n¾ ©f ° ¾  ¾½fn¾ ¾½©f ¾nf¯°¾  €fnf°¯nf¾ n ¾f °€nfn°  f D° €nn°°¯f¾½f ° ¾nf¯½  ½ ¾ ¾ ½ f  ¯ ° °n – ¾ °nf f¾½f ° ¾–f ¾  ¾½ ¾¾¾¯xnf¯ °  ¾½ nf¾ ¯f¾–f° ¾ n°©f ° ¾° ¯ ¾½ ¾ °¾½f °   ° €¯f nf°–f n° ¯f nf ¾½  ³f¾ °¾°  n°f  ¾f¾%n½ ¾ ¾% ¾°n ¯ °   .

nf ½f°f°¾  ¯ f¾ ¾¾¯½ ¯ °  ½¾¾ f–f f  ¾nff–°fn n  °°f ¯°f³f¾  ¾ f°f° f – ffnf°f½ ¾f ½  ¾ f  °f°¾ffn°  ° –f ¾ f¾n¯ nf ¾ f¾–f° ¾n f ¾¾ nffn f°½ –f°°¯  f¯ ¾f½fnf ¾ ° ¾¾nf ¾ .nf¾nf¾f¾½  ³f¾©°f¾n ¾½° °f ff f¾¯f¾  °¯ ¾f¾ ¯ °f¾ nf¾f¾ –f° ¾ ¯h¾  °f ©f f¾ n ° f¾n f ¾½  ³f¾ ° nf° ¾ °nf¾ nf¾ ½  °  ¾nf  ¾  ¾fn° ¾€ ff¾ €h nf¾ ° ¾ f ¾  n @ ° °¾¾½½f¾nffn ¾nf¾ ½ °  n°n ¾ €hn¯ ° ¾  f¾€–f€f¾ °½ ° f¾  –f¾€©f¾½ff  f° – °nff½fnnf f ff°  °  .

    .