You are on page 1of 55

CONTENIDO

  

CUENTOS DE ANIMALES CUENTOS DE LA NATURALEZA CUENTOS HUMORÍSTICOS

 CUENTOS INDUSTRIALES  CUENTOS HISTÓRICOS         CUENTOS DE NATURALEZA MÁGICA LEYENDAS FÁBULAS HISTORIAS HISTORIETAS RIMAS JUEGOS DE NANAS JUEGOS DIGITALES

 ARRULLOS  REFRANES  ADIVINANZAS  TRABALENGUAS  RONDAS TRADICIONALES  JUEGOS TRADICIONALES  CANTOS

1

CUENTOS DE ANIMALES

2

El león y el ratón

Una tarde muy calurosa, un león dormitaba en una cueva fría y oscura. Estaba a punto de dormirse del todo cuando un ratón se puso a corretear sobre su hocico. Con un rugido iracundo, el león levantó su pata y aplastó al ratón contra el suelo. -¿Cómo te atreves a despertarme? Gruñó. Te voy a espachurrar. Oh, por favor, por favor, perdóname la vida chilló el ratón atemorizado. Prometo ayudarle algún día si me deja marchar. -¿Quieres tomarme el pelo? Dijo el León; -¿Cómo podría un ratoncillo como tú ayudar a un león grande y fuerte como yo? Se echó a reír con ganas. Se reía tanto que un descuido deslizó su pata y el ratón escapó. Unos días más tarde el león salió de caza por la jungla. Estaba justamente pensando en su próxima comida cuando tropezó con una cuerda estirada en medio del sendero. Una red enorme se abatió sobre él y pese a toda Su fuerza, no consiguió liberarse. Cuanto más, se removía y se revolvía, más se enredaba y más se tensaba la red en torno a él.

3

El león empezó a rugir tan fuerte que todos los animales le oían, pues sus rugidos llegaban hasta los mismos confines de la jungla. Uno de esos animales era el ratoncillo, que se encontraba royendo un grano de maíz. Soltó inmediatamente el grano y corrió hasta el león. -Oh, poderoso león -chilló- Si me hicieras el favor de quedarte quieto un ratito podría ayudarte a escapar. El león se sentía ya tan exhausto que permaneció tumbado mirando como el ratón roía las cuerdas de la red. Apenas podía creerlo cuando, al cabo de un rato, se dio cuenta que estaba libre. Me salvaste la vida, ratoncillo dijo. Nunca volveré a burlarme de las promesas hechas por los amigos pequeños.

4

E l gato con botas

Al morir un molinero, dejó por herencia a su hijo tan solo un gato. Pero éste dijo a su amo. -No te parezca que soy poca cosa. Obedéceme y verás.

Venia la carroza del rey por el camino. -Entra en el río ordenó el Gato con gotas a su amo, y gritó: -(Socorro. ¡Se ahoga el Marqués de Carabás!

5

y le proporcionaron un traje seco. Le invitaron a subir a la real carroza. cuando el rey preguntara de quien eran aquellas tierras contestaran «del Marqués de Carabás». y adelantándose el Gato por el camino. muy ello y lujoso. pidió a los segadores que. 6 .El Rey y su hija mandaron a sus criados que sacaran de¡ río al supuesto Marques de Carabás.

Siempre adelantándose a la carroza. y le dijo: -He oído que podréis convertiros en cualquier animal. llegó el gato al castillo de un gigante. 7 .Igual dijo a los vendimiadores. Pero no lo creo. y el rey quedó maravillado de lo que poseía su amigo el Marqués.

-¿A que no eres capaz de convertirte en un ratón? ¿Cómo que no? Fíjate. 8 . y seguidamente salió tranquilo a esperar la carroza. Y en un momento tomó el aspecto de un terrible león. -Pues convéncete. –Se transformó en ratón y entonces ¡AUM! el Gato se lo comió de un bocado.¿No? Gritó el gigante.

FIN 9 . el Marqués de Carabás! Pase Su Majestad y la linda princesa a disfrutar del banquete que está preparado.¡Bienvenidos al castillo de mi amo. y fueron muy felices Todo este bienestar lo consiguieron gracias a la astucia del Gato con Botas. El hijo del molinero y la princesa se casaron.

pero se puso muy contenta al ver que los ositos no eran malos. Entró en ella pero no había nadie. Fin. pero esta se rompió bajo su peso. se encontraban tres camas y la niña que estaba rendida se echó a dormir en la más pequeña. dispuestos a comer su cena. Finalmente la niña despertó y se asustó un poco. descubrió en un claro del bosque una dulce y acogedora casita. como estaba muy cansada se sentó en una silla muy diminuta. Pero pronto se olvidó de la recomendación y empezó a jugar y se perdió entre el follaje. Los ositos no cesaban de mirarla. "No te preocupes contestó ella". Después de mucho andar. 10 . sino eran muy bondadosos. le dijo su mamá a la bonita niña.LOS TRES OSITOS "No te entretengas en el bosque". Luego. Aquella casa pertenecía a una familia de osos que llegaron al poco rato. Sobre la mesa había tres platos de sopa de diferentes tamaños y la niña decidió comerse uno de ellos. Buscaron por toda la casa y al fin encontraron durmiendo. Poco después entró en una habitación.

CUENTOS DE LA NATURALEZA 11 .

quien tomó los granos y los regó por todas partes. Por ultimo fue la ballena que nadó velozmente. En agradecimiento. Al enterarse. -Con las que queda en tus aletas alcanza -dijo el señor del viento. Hace mucho tiempo solo existía el mar y el cielo. pero a medio viaje le dio hambre y se puso a cazar peces.LA TIERRA DE ARENA. 12 . Así que reunieron para ver quien nadaba mejor. Como el viaje era muy largo. pero se me cayó -contestó con tristeza. los campos y las montañas. Después siguió el tiburón. pero como era tan pequeño se cansó muy rápido y mejor se regresó. pero necesitaba un poco de arena del fondo del mar. Entonces vieron que la tortuga se acercaba con mucha prisa. Y desde entonces se le ve por todas partes. Total. los animales marinos quisieron ayudar. no invitaron a la tortuga -Es muy lenta -dijeron. -¿'De donde vienes. el señor del viento permitió que la tortuga fuera la primera en tocar la tierra. que ninguno logró llegar y subieron muy tristes a ver al señor del viento. -le preguntó el señor del viento. pero casi al llegar se quedó dormida. -Traía la arena. el primero en bajar fue el camarón. Así. En tercer lugar bajó el pulpo solo que se aburrió y prefirió irse con el calamar. De los granos de arena surgieron las playas. Un día el señor del viento decidió crear la tierra.

Entonces pedí un deseo. Finalmente llegamos a Marte. Había muchas estrellas de todos colores y muy a lo lejos se veía la tierra y la luna. Salimos volando y en un instante estábamos en medio del espacio. te llevaré de paseo-. uno es la tierra. De pronto empezó a verse una luz muy brillante ¡Vamos rápido!. Si nos ve. Era una estrellita fugaz y la estrellita fugaz me dijo: -Ven y sube a uno de mis picos. Me dijo que me portara bien y que algún día volveríamos a pasear por el cielo.LA ESTRELLITA FUGAZ Mi mamá nos dijo un día que cuando viéramos una estrellita fugaz pidiéramos un deseo. todo era rojo y desierto. pero ella me dijo que. me castigará por andar cumpliendo los deseos de los niños. es el sol que va saliendo. estrellita me explicó que el sol tiene nueve planetas que giran alrededor de él. Llegamos a casita y estrellita me dio un beso. me dijo estrellita. Después me fui a mi cama y me dormí. Ayer en la noche salí al jardín y vi una estrellita fugaz. De pronto me despertó una intensa luz. Antes de llegar a la tierra pasamos cerca del satélite Morelos que México envió al espacio. Pero estrellita era muy veloz y podía esquivar a los asteroides ¡Qué susto me di!. 13 . Yo le dije a la estrella que quería ir a Marte. el deseo que pedí fue hacer un viaje espacial. También observamos un cometa con su cola larga y plateada. para llegar a Marte había que pasar por una región de los asteroides y que los asteroides son como unas piedrotas con las que podemos chocar. De regreso a casa.

Los pececitos preguntaron: ¿Quién te dio esos colores?. -Esta bien dijeron todos-. Toda la cueva estaba iluminada. un chorro de agua cayó como cascada. En el techo de la cueva había un agujero por donde entraba un rayo de sol. llegaron al final de la cueva. El pececito arco iris dijo que era un secreto. Si nos dices tu secreto te haremos Rey. Un día llegó un pececito de colores. cada uno con distinto color.LOS PECECITOS DE COLORES En una gran bahía había muchos animales marinos. -Yo quiero ser rojo-dijo uno. Si me hacen Rey les diré mi secreto. Felices regresaron a casa y coronaron al pececito arco iris como rey. Entonces ce formó un arco iris y todos los pececitos quedaron pintados. Después de mucho nadar. El pececito arco iris dijo: -Tienen que ir a la cueva rayo de sol. Bueno dijo el pececito arco iris. Los más valientes dijeron: -¡Vamos! ¡Hay que arriesgarse!-. Y de pronto. Y para entrar tienen que pasar por un túnel muy oscuro donde hay muchos peligros-. medianas como los delfines y chiquitos como los pececitos grises. Los otros pececitos también querían tener colores. Todos los animalitos de la bahía hicieron una gran fiesta y vivieron felices. -Yo quiero ser azul -dijo otro. 14 . Y siguieron al pececito arco iris hasta la entrada del túnel. Había animales grandes como las ballenas. Era un pececito arco iris. -Y yo amarillo -dijo el más pequeño.

CUENTOS HUMORÍSTICOS 15 .

La princesita era tan torpe para los quehaceres domésticos que su marido estaba furioso contra ella. 16 .EL REY CUERVO En un lejano país vivió una princesita muy orgullosa que no encontraba un marido digno de ella. se fue a vivir con su marido al país del rey cuervo. Pero camino del mercado se le cayeron las ollas rompiéndose en mil pedazos. Ya que no servía para llevar la casa resolvió mandarla a vender ollas de arcilla al mercado. El rey se enfadó mucho y le aseguró que se casaría con el primer mendigo que llamara a la puerta y cumplió su promesa. ¡Pobre princesita! La princesita fue a buscar a su marido que trabajaba en el palacio para contarle todo lo ocurrido. La princesita muy triste. Entonces fue conducida hasta el trono y vio que el rey cuervo y su marido eran las misma persona y se arrepintió de todo su orgullo y se enamoró del rey cuervo y vivieron muy felices toda la vida. se reía de todos sus pretendientes pero sobre todo de un rey que tenía una nariz especial.

A la mañana siguiente cuando los niños iban a la escuela vieron el jardín cercado con una pared altísima. peto el jardín no hubo cambio alguno. se cubrían de flores y que en otoño daban hermoso frutos. Un día el gigante volvió. Y se quedó sorprendido al mirar que por un agujero abierto en el 17 . acostado todavía en su cama oyó un pajarito en su jardín. Brillaban aquí y allá lindas flores sobre el suelo. Una mañana el gigante. los niños acostumbraban ir a jugar al jardín del gigante. ¿Te acuerdas que hermoso el jardín del gigantes Ahora es primavera. Un cartelón decía: la persona que entre sin permiso será castigada severamente. Intentaron jugar en la carretera. pensó que los músicos del rey iban pasando bajo su ventana. ¿Pero que hacen ustedes aquí. los pájaros desde que no había niños se habían olvidado de cantar y las flores de florecer. al volver del colegio. ¿No comprendo porque la primavera tarda tanto en llegar? decía el gigante cuando se asomaba al jardín arropado con su gran manto blanco ¡Ojalá cambie pronto el tiempo!. les gritó con mucho coraje y los niños huyeron asustados. Pero la verdad es que el jardín del gigante continuaba siendo invierno. en donde había pasado siete años. Era un hermoso jardín solitario con un suave y verde césped. Así pasó la primavera. Durante ese tiempo el gigante dijo a su amigo todo lo que tenía que decir y decidió regresar a su castillo. peto la carretera estaba polvorienta y con piedras cortantes y no les gustaba. estará todo reverdeciendo y lleno de flores. vino el otoño y de nuevo vino el invierno para los jardines. Entonces acostumbraron a pasear alrededor del muro. Los pájaros posaban sobre sus ramas y decían en su canto ¡Que felices somos aquí!. Los niños no tenían donde jugar. al llegar vio a los niños que jugaban en su jardín. Era un gigante egoísta. y había doce durazneros que en primavera. El gigante asomó la cabeza y se dio cuenta de que un gorrioncito sobre un duraznero florecido.EL GIGANTE EGOÍSTA Todas las tardes. Había ido a visitar a su amigo el ogro. ¡Por fin llegó la primavera! Suspiró satisfecho el gigante y saltando por la ventana cayó en el jardín.

sube ya! Le decía impaciente el árbol que estaba todavía cubierto de hielo. pero el niño era demasiado pequeño. Solo en un rincón seguí siendo invierno. Era un bonito cuadro. Y le alargaba sus ramas inclinándoselas todo lo que podía.muto los niños habían entrado al jardín y se trepaban a los árboles. luego tiraré el muro y así mi jardín será el más hermoso. Los pájaros cantaban y las flores levantaban sus cabezas desde el pasto verde. 18 . Ya sé porque la primavera no ha querido venir aquí. Ahí se encontraba un niño pequeñito que no había podido treparse en el árbol ¡sube ya muchacho. ¡Que egoísta he sido! Pensaba el gigante. voy a colocar a este niño encima del árbol.

LA ESTRELLA DE LAS NIEVES Patricio. Pat descubrió a su alrededor montañas blancas. salió la luna. Al llegar a casa de Cris entró silenciosamente a la habitación y depositó la flor al lado de la cama. Pero estaba lejos más lejos que nunca Pat se dio cuenta de que no podría alcanzarla y sintió deseos de llorar. recubierta de pelusa. pero. en la oscuridad de la noche Cris vio en el cielo una estrella que brillaba 9114 arriba. De pronto. el chiquillo oía crujir la nieve bajo sus pasos. El viento le helaba las orejas. Cris estaba enferma y tenía mucha fiebre. Al llegar a la cresta. 19 . me gustaría mucho tener una estrella en la habitación. Pat llegó primero. Con paso cauteloso trepó por el sendero de la montaña. negras y azules. Al pasar por delante de su amiga vio las ventanas cerradas. Pat no vaciló. En el cielo. Pat y Cris decidieron ir a su casita. Pat quiso ayudarle a ponerse buena ¡pero que puedo hacer cuando uno es chiquillo!. más brillante. Se apoderó de ella y emprendió velozmente la carrera para bajar más aprisa. en las proximidades de la cima. Un jueves. Pat levantaba la cabeza para ver la cima en donde brillaba la estrella. Marchó con sus grandes zapatos y un bonito bastón que se había hecho. En los pastizales las vacas pacían y sus negras formas le infundían un poco de miedo. ¡Estoy segura que sanaría!. espero un buen rato pero Cris no llegaba. Nacía frío... sobre las montañas. ¡OH Pat. que parecía una estrella. en cuanto pueden se reúnen para jugar en la pequeña cabaña que han construido durante las vacaciones. a pesar de todo. al que llamaban Pat y Cristina a la que llamaban Cris son dos amiguitos realmente inseparables. Pero Pat pensó en Cris que estaba enferma y esto le dio ánimo. muy triste regresó al pueblo. bajó tristemente la cabeza y en el hueco de una roca vio una flor blanca. Pat proseguía su camino. la estrella seguía allí. más clara todavía. Pensó en que Cris debería estar durmiendo. Miró hacia su valle y distinguió las lucecitas de las casas. De vez en cuando.

Cris se puso bien.Por la mañana. La flor totalmente blanca. brillaba en la penumbra. un rayo de sol se filtró por los costados de la alcoba de Cris y en ese momento Cris abrió los ojos. Una pequeña estrella se diría que es una estrella de las nieves. El niño y su amiga acuden con frecuencia a la montaña en busca de estrellas de las nieves y confeccionan con ellas ramos que regalan a todos sus amigos 20 . ¡Oh! Exclamó la niña.

CUENTOS INDUSTRIALES 21 .

.EL VIAJE. Lo abrazó. Caminó y caminó y caminó. hasta que el coche se hizo pedazos. El ratón corrió y corrió y corrió hasta que los tenis se rompieron. Pero al lado del camino había una persona vendiendo tenis. Cuando llegó allí su madre se alegró de verlo. Pero al lado del camino había una persona vendiendo botas. Entonces se compró un coche y se puso en camino hacia la casa de su madre.. Había una vez un ratón que quería visitar a su madre. Entonces el ratón compró das patines y se los puso. Pero al lado del camino había una persona vendiendo patines. Entonces el ratón se quitó los pies viejo y se puso unos nuevos. Viajó y viajó y viajó. y le dio un beso y le dijo: ¡Hola hijo mío! ¡Tienes buena cara!. Patinó y patinó y patinó. hasta que le dolieron tanto los pies que no pudo continuar. Entonces se quitó los tenis y anduvo y anduvo y anduvo. Entonces el ratón compró dos botas g se las puso. Corrió lo que le quedaba de camino hasta llegar a la casa de su madre. ¡Que pies nuevos y más bonitos tienes! 22 . Entonces el ratón compró dos tenis y se los puso. Pero al lado del camino había una persona vendiendo pies. hasta que las botas tuvieron unos agujeros muy grandes. hasta que se les cayeron las ruedas.

¿¿¿A que camión subirán esta vez??? 23 . una señora teje. la niña mira por la ventana y un señor escucha la radio. El camión atraviesa la ciudad. El camión se aleja de la ciudad. El chofer contesta: este camión no va al zócalo ¿no leyeron el letrero? ¡que distraídos! Ahora tienen que regresar caminado a la ciudad.EL CAMIÓN ¡Por fin llegó el camión! Todos se apresuran a subir. Los pasajeros asombrados preguntan: ¿adónde vamos? Queríamos ir al zócalo.

Un policía le preguntó su nombre. su apellido y su dirección. Paco se alegró y prometió aprender su nombre completo y su dirección. Paco debía entrar a la escuela.PACO EL CHATO Paco el chato vivía en una rancho. después empezó a caminar y se perdió. Al cumplir seis años. la abuelita le dijo: -A la salida me esperas en la puerta-. 24 . ni su dirección. Al llegar a la escuela. Paco esperó un rato. el primer día de clases. Paco no sabía ni su apellido. La abuelita de Paco escuchó el aviso y fue a buscarlo. Para eso su papá lo llevó a la ciudad donde vivía su abuelita. El policía llevó a paco a la estación de radio para que avisara que ahí estaba. Paco se asustó y empezó a llorar.

CUENTOS HISTÓRICOS 25 .

Debido a la influencia mexica empezaron a adorar a un dios en forma de serpiente emplumada. se prolongó hasta el siglo IX y en el se perfeccionaron las ciencias y las artes. La construcción más común era la de una pirámide cubierta de piedra y coronada por un templo el cual estaba decorado por figuras de dioses esculpidas en la propia piedra. formaron un sistema numérico de base veinte. Tuvo lugar en el norte de la propia península donde los mayas construyeron nuevos centros religiosos en torno de los cuales se formaron y crecieron unas ciudades. Ya en los inicios de la era cristiana habían inventado un sistema de escritura. logros que hicieron de ellos el pueblo más avanzado en América. estados similares a la antigua Grecia. una parte de México y una parte de Guatemala. El primero también llamado el imperio antiguo. el clásico y el mexica. Los mayas vivieron en una chozas situadas en las faldas de las ciudades que estaban situadas por los centros religiosos en la cultura maya hay dos periodos. El segundo periodo conocido también como el imperio nuevo. 26 .LOS MAYAS Los mayas desarrollaron una gran cultura en la península de Yucatán que en ese momento comprendía lo que ahora es Belice. otro de números y el calendario. se sabe que ellos de manera independiente concibieron la idea del cero. Los mayas fueron también matemáticos habilísimos. además se edificaron varias ciudades. La escultura y la arquitectura maya son muy notables.

que ignoran el prodigio encabezados por Coyolxauhqui. Coatlicue se aflige más el rey que lleva en las entrañas la consuela asegurándole que la defenderá. se avergüenzan de la deshonra que ha caído sobre ellos y deciden matarlo. quien persigue a los varones hasta exterminarlos. pero sus hijos. Luego ordena a un ayudante que encienda la tea con la que se destroza a su hermana Coyolxauhqui instigadora de todo. 27 . Cuando los hermanos aprestan a consumar el matricidio nace huitzilopochtli.HUITZILOPOCHTLI Coatlicue concibe a Huitzilopochtli sin concurso de varón.

En cuanto a la escritura no desarrollaron un sistema formal sino que usaban una especie de escritura pictográfica. pero sobre todo los aztecas. en la dedicación del gran templo en Tenochtitlan sacrificaron veinte mil cautivos. Unos canales entrelazaban las islas. el hacer su imperio significaba solamente reunir más individuos que pagaran tributo. de manera que se podía llegar en canoa o caminando por algunas de las calzadas de piedra que conectaba la ciudad con la tierra firme. conducidas por Hernán Cortés. En Tenochtitlan lo que más atraía la vista eran los grandes templos y las pirámides. 28 . realizaban sacrificios humanos en las ceremonias religiosas. La cultura azteca alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XV y parte del XVI. arribaron a México en 1519. pero sin la intención de integrarlos a la sociedad azteca. fácilmente llegaron hasta la capital y tomaron preso a Moctezuma a quien al final mataron. Así pues que mejor que ofrecer la propia vida por esta razón los mayas. Según la leyenda. La nueva ciudad tenía una población de 2000 habitantes en el siglo XV. y cerca de los templos estaban las escuelas que preparaban a los niños: para guerreros y sacerdotes. Según sus creencias religiosas los hombres deben dar algo de mucho valor a los dioses para merecer sus favores. Se dice que los aztecas.LOS AZTECAS Los aztecas llegaron a México en el siglo XIII y vencieron a los ya debilitados toltecas. Las tropas españolas. En 1500 Tenochtitlan se convirtió en el centro de un imperio que incluía por lo menos 5 millones de personas. Para los aztecas. auxiliados por tribus resentidas contra los aztecas. También hicieron su propio calendario el cual resultó ser bastante exacto. los aztecas decidieron fijar su capital donde encontraran un águila que teniendo una serpiente en el pico estuviera sobre un nopal que saliera de una roca y esta del agua. Cu configuración era tan agradable y magnífica que se le ha llamado la "Venecia del nuevo mundo". Los aztecas construyeron su ciudad Tenochtitlan. el año de 1225 en las islas del lago de Texcoco porque había muchos enemigos en la tierra firme.

CUENTOS DE NATURALEZA MAGICA 29 .

Su madrastra. Su madrastra. Desafortunadamente la reina murió cuando la niña era aún muy pequeña y al poco tiempo.BLANCA NIEVES Hace mucho tiempo vivía una hermosísima reina. la nueva reina. Entonces la reina le dio el nombre de Blanca Nieves. espejo de oro. Poco tiempo después. no quería a Blanca Nieves. siempre con el temor de descubrir que había una mujer más hermosa que ella. La reina pasaba gran parte del tiempo contemplándose en su espejo mágico. el rey contrajo matrimonio nuevamente. su deseo se hizo realidad y tuvo una niña que tenía la piel blanca como la nieve. Entre tanto Blanca Nieves seguía creciendo y era cada día más hermosa. no quería a Blanca Nieves. ¿quién es la más hermosa? Dímelo tesoro. el rey contrajo matrimonio nuevamente. Una mañana como de costumbre. que era egoísta g vanidosa. que era egoísta y vanidosa. los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano!". espejo de oro ¿quién es la más hermosa? Dímelo tesoro. Diariamente le preguntaba: -Espejo mágico. se picó un dedo con la aguja y una gota de sangre cayó sobre la nieve. los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano. Pero esta vez el espejo le respondió: -¡Blanca Nieves es la más hermosa! La reina se puso furiosa e inmediatamente empezó a tramar un 30 . la reina consultó su espejo mágico: -Espejo mágico. La gota roja se veía tan hermosa sobre la nieve blanca que la reina se dijo: "¡Cómo quisiera tener una hija con la piel blanca como la nieve. Y el espejo siempre respondía: -¡La más hermosa eres tú! Esta respuesta dejaba satisfecha a la reina hasta el día siguiente cuando interrogaba de nuevo al espejo. Un día cuando estaba cosiendo junto a la ventana. la nueva reina. Desafortunadamente la reina murió cuando la niña era aún muy pequeña y al poco tiempo.

pero antes advirtieron a Blanca Nieves que no dejara entrar a nadie en la casa. Blanca Nieves se asustó mucho y sintió ganas de llorar. Pero la manzana estaba envenenada y.plan para deshacerse de Blanca Nieves. La vieron tan hermosa e inofensiva que decidieron no despertarla. Los siete enanitos salieron temprano a trabajar. A la mañana siguiente. En el comedor había una mesa con siete platos y en la planta alta un cuarto con siete camas. la reina se enteró por medio del espejo que Blanca Nieves se encontraba a salvo y que vivía en la pequeña casa del bosque. Esa noche. Los siete enanitos estaban muy tristes y no se decidían a enterrar a Blanca Nieves. ¡Las manzanas se veían tan deliciosas! Que no pudo resistir la tentación y compró una. la reina decidió deshacerse de una vez por todas de Blanca Nieves. la encontraron durmiendo profundamente.le dijeron. que eran los dueños de la casa. Se disfrazó de campesina y se dirigió a la casa de los siete enanitos. -Estarás más segura si té quedas con nosotros . encontraron a Blanca Nieves tirada en el piso. Al poco tiempo. 31 . -¡Manzanas! ¡Compre mis manzanas! Blanca Nieves se asomó a la ventana. Cuando llegaron los siete enanitos. Como no respiraba. escucharon atentamente el relato que les hizo Blanca Nieves. El cazador llevó a la jovencita hasta la frontera del reino y la dejó sola en lo profundo del bosque. creyeron que estaba muerta. después de haberla mordido. La reina mandó llamar a uno de los cazadores reales y le ordenó: -Lleva a Blanca Nieves al bosque y cerciórate de que jamás regrese. Blanca Nieves cayó al suelo. Llamó a la puerta. empezó a bucear un lugar seguro donde pasar la noche. cuando los enanitos llegaron a la casa. pero en lugar de hacerlo. Furiosa. Blanca Nieves estaba tan hambrienta y cansada que comió y luego se acostó en una de las camas. Vagó por el bosque hasta que encontró una pequeña casa. entonces decidió entrar. pero nadie le respondió.

el pedazo de manzana que Blanca Nieves tenía atorado en la garganta cayó y ella despertó de su largo sueño. déjenme llevarla al castillo!-les suplicó-. 32 . Fue así como poco tiempo después. Cuando los sirvientes del príncipe levantaron la urna de cristal para llevarla al castillo. -¡Por favor. Les prometo que la cuidaré siempre. Los enanitos conmovidos por su amorosa petición. Blanca Nieves vio junto a ella al apuesto príncipe y se enamoró inmediatamente de él.Entonces construyeron una urna de cristal y la llevaron a una colina donde uno de ellos permanecía siempre a su lado. El tiempo pasaba y Blanca Nieves daba la impresión de que dormía. Un día. Se veía tan hermosa que se enamoró de ella al instante. accedieron. Blanca Nieves y el príncipe se casaron y vivieron muy felices para siempre. un apuesto príncipe que cabalgaba por el bosque vio a Blanca Nieves en su urna de cristal.

su madre murió poco tiempo después de haber nacido el más pequeño de los príncipes. cada uno conservó una corona de oro en la cabeza. Y. Con el tiempo. Érase una vez un rey que tenía once hijos y una llamada Elisa. A pesar de vivir en un hermoso castillo. La nueva reina contaba toda clase de mentiras al Rey para indisponerlo contra sus hijos. Cuando Elisa se presentó Rente al Rey.LOS CISNES SALVAJES. Un día conoció a una hermosa mujer y se enamoró de ella y. lo convenció para que enviara a Elisa a vivir con una familia de campesinos. Luego los arrojó a la tina y el agua se volvió verde y nauseabunda. Los niños se querían mucho y eran muy unidos. el Rey envió por ella. la reina le flotó la cara con jugo de nuez para que pareciera sucia y le enmarañó el pelo. Los sapos se transformaron en flores y el agua volvió a ser limpia como el cristal.gritó-. sin saber que en realidad era una bruja. -¡Padre! ¡Soy Elisa! -sollozaba la pobre niña. La reina la recibió con falsa amabilidad. Hasta que un día la malvada mujer reunió a los príncipes en una de las terrazas del palacio. "Tendré una adorable compañera y mis hijos una buena madre". éste estalló en Real cólera. Y con un movimiento de su capa. -¡Váyanse lejos de aquí!. ¡Esta criatura no es mi hija! -gritó. debes estar hermosa cuando te reúna con tu padre. -Ven conmigo hija. Pero la inocencia de Elisa rompió el hechizo. Desafortunadamente. -¡No le creas! ¡Es solo una sucia impostora! -gritó la reina. Y tú te acercarás a su Rente y harás que se vuelva fea. Al ver a Elisa limpia y hermosa. detestó a los niños y decidió deshacerse de ellos. -¡Llévensela! -ordenó el Rey a los guardias.le dijo-. le pidió que se casara con él. Como eran de sangre real. los convirtió a los once príncipes en cisnes salvajes. Tú te acercarás a su corazón y lo endurecerá. se dijo. 33 . como si esto no fuera poco. jugaban y estudiaban como cualquier otro niño perteneciente a una familia feliz. argumentando que la princesa necesitaba estar con otros niños. Pero desde el día en que la madrastra se puso de pie en el palacio. -¡Deja ir a esos ingratos! -le aconsejó. el Rey se recobró de la tristeza que le había producido la muerte de su esposa. Cuando Elisa cumplió quince años. La malvada reina dijo al Rey que ella había visto a los príncipes huir del palacio. Tomó cada uno de ellos y dándoles un beso les ordenó: -Quieto que te sientes en la cabeza de Elisa para que se vuelva tonta. La bruja hizo aparecer a tres inmensos sapos.

los cisnes descendieron hasta la orilla y cuando tocaron tierra recobraron su apariencia humana.  ¿Ha visto usted alguna vez once príncipes errando por estos parajes' . Esa noche. -Encontraré la forma de liberarlos del hechizo -les aseguró Elisa-..  Vienen con frecuencia al anochecer y se posan en la orilla del lago. el menor. Al atardecer. llorando amargamente. los príncipes se convirtieron nuevamente en cisnes. se internó corriendo en el bosque. 34 .La Pobre Elisa. -respondió la anciana. Elisa los miraba asombrada desde su escondite. Elisa corrió hasta la orilla y esperó escondida detrás de una roca. pero he visto once cisnes que llevan en sus cabezas pequeñas coronas. Uno a uno. ¡Que alegría estar todos allí reunidos! Los jóvenes relataron a Elisa cómo la malvada bruja los había hechizado y ella les contó cómo había sido arrojada del palacio.preguntó Elisa. Los hermanos encontraron un gran trozo de tela y con ella le hicieron un lecho a Elisa. por favor no me dejen sola. Al amanecer. ¡Increíble! ¡Allí frente a ella estaban sus hermanos! -¡Antón.  No querida niña. Al anochecer.. Entonces alzaron suavemente el vuelo y se llevaron a Elisa con ellos. Los príncipes no podían creer lo que veían y oían y felices se reunieron en torno a su hermana. cuando el sol empezó a levantarse. Elisa soñó que un hada volaba por encima de su cabeza en una hoja. Sebastián! ¡Soy yo. escuchó un batir de alas y vio bajar del cielo once cisnes llevando en sus cabezas coronas de oro. Rendida de cansancio se detuvo junto a un arroyo para lavar su cara y desenmarañar su cabello. Elisa! -gritó llamándolos por sus nombres y corriendo hacia ellos. llegaron a una cueva secreta que habían descubierto en lo profundo del bosque. Ahora más que nunca echaba de menos a sus hermanos y anhelaba tener noticias de ellos. En ese momento una anciana apareció a su lado. había recogido frutillas silvestres y las dejó en el regazo de su hermana. Pero entre tanto. Sebastián. -Somos cisnes durante el día y humanos durante la noche -explicó Antón.

encontraron a Elisa tejiendo una extraña prenda. arrójalas sobre tus hermanos y el hechizo se romperá. Las lágrimas cayeron sobre los dedos de Elisa e inmediatamente desaparecieron sus heridas. Sus manos estaban llenas de heridas y sus dedos con ampollas. Tal vez Elisa estaba tratando de liberarlos del hechizo. Muy temprano en la mañana. Inmediatamente puso manos a la obra. todo esto era tan misterioso pero al final comprendieron que había algo mágico en el trabajo que ejecutaba su hermana. En el suelo muy cerca del lugar donde dormía. Pero debo advertirte que hasta que no hayas terminado no podrás ni hablar ni reírte. pero tendrás que sufrir mucho. Elisa salió de la cueva y fue a sentarse bajo un roble. Elisa se despertó tarde en la mañana y sus hermanos ya se habían marchado. A pesar de su silencio. se encontró un montón de ortiga. Pero Elisa no pudo responderle. cuando sus hermanos habían alzado el vuelo.-Tú puedes romper el hechizo de tus hermanos. Cuando sus hermanos regresaron a la cueva. No había pasado mucho tiempo cuando un grupo de cazadores la descubrió. su dulce mirada y su hermoso rostro capturaron el corazón del Rey. -¿Quién eres tú? -le preguntaron. el Rey trataba de comunicarse con Elisa en diferentes idiomas mientras la miraba trabajar. lo miró agradecida. pero nunca obtenía respuesta. -¡No importa! ¡Haré cualquier cosa para salvar a mis hermanos! -gritó Elisa en su sueño. sin hablarle. Cuando la hayas terminado. El Rey 35 .Qué estás haciendo? -preguntó Sebastián. la arrastraron del lugar donde se encontraba. -Cómo te llamas' -preguntó el Rey amablemente. -¡Deténganse! -gritó un joven rey que pasaba montando en su cabalgadura. Ella. Los once hermanos la observaban curiosos. -¿. -le dijo-. Te llevaré conmigo -dijo el Rey y ordenó a los cazadores que se marcharan. Los ojos de Sebastián se llenaron de lágrimas cuando se inclinó sobre su hermana para ver lo que hacía. En el palacio. Al ver que no contestaba. Elisa movió la cabeza negativamente y sonrió-. Elisa pasaba la mayor parte del tiempo tejiendo en silencio. Recoge ortiga en un cementerio y teje once camisas con la fibra que sacarás de ella.

Los ojos del Rey también se llenaron de lágrimas y acercándose a su esposa le dijo: -Sólo alguien con un corazón como el tuyo sería capaz de tal sacrificio. Elisa fue acusada de brujería y sentenciada a morir en la hoguera. once cisnes descendieron del cielo y se posaron al lado de la joven. Elisa continuaba tejiendo y a su lado estaban diez camisas. -¡Su Majestad no sabe nada acerca de esta joven! Por lo que sé. Habló con Elisa y muy pronto. -¡Habla por favor! Dime que eres inocente. Llorando le contó la historia del hechizo que les había hecho su madrastra.venía a visitarla con frecuencia pues en su compañía encontraba paz y felicidad. El arzobispo escuchó aterrado. Un día Elisa se dio cuenta que se le había terminado la ortiga. Ó Qué piensa usted de su extraña labor de tejido? Sin duda está escondiendo algo. los cisnes se convirtieron en apuestos jóvenes. debe ser una bruja. ¡Soy inocente! Elisa rodeada de sus hermano subió al estrado donde se encontraban el Rey. Un día el Rey anunció al arzobispo: -Estoy enamorado de esta dulce criatura y quiero casarme con ella. cómo había encontrado a sus hermanos y porque guardaba silencio mientras cosía las camisas de ortiga. El día siguiente. -¡Su majestad. se celebró la real boda. Sebastián recibió la última camisa a la que le faltaba una manga entonces se quedó con un ala. fue conducida a la plaza donde una gran pila de leña había sido colocada alrededor de un madero. Esa noche salió del palacio y se dirigió al cementerio. Casualmente. El arzobispo que la había seguido la vio entrar en el cementerio y corrió a avisar al Rey. La multitud emocionada gritaba: -¡Dios salve a la Reina! 36 . Inmediatamente ella arrojó las camisas sobre ellos. ante la sorpresa de todos. se habían reunido allí un grupo de brujas pero Elisa no advirtió su presencia. -Imploraba el Rey pero ella sólo lo miraba llena de tristeza. Pero el Rey estaba decidido. -¡No puedo creer lo que veo! -gritó el Rey traspasado de dolor. Al paso del carromato la muchedumbre gritaba: -¡Quemen a la bruja! De repente. le advertí que su esposa era una bruja! El Rey horrorizado vio a su esposa recogiendo ortiga mientras tres horribles brujas conversaban en una tumba vecina. -¡Sálvense! -gritó Elisa-. cómo la había arrojado del palacio.

En ese momento Elisa vio el ala de Sebastián. 37 . -¡No te preocupes! -dijo su hermano abrazándola -. -¡OH. La llevaré orgulloso como símbolo del amor abnegado de mi hermana. tu pobre brazo! -gritó angustiada.

El rey le preguntó que pruebas tenía para afirmar que aquella ostra contenía la perla deseada. Entonces abrieron la ostra y ante los ojos del rey y la princesa apareció la reina de las hadas. Así lo entendió el rey que aceptó al apuesto mancebo. Los dos jóvenes se casaron al día siguiente y vivieron muy felices toda la vida. en la playa un hada lo esperaba y Manolo montó en la barca sin decir una sola palabra. Llegaron a una extraña isla donde la reina de las hadas le ofreció una ostra para entregársela al rey. cosa que le sorprendía. Todos los pretendientes se echaron a reír menos Manolo. Un pajarillo le dijo que en la playa encontraría un hada que lo guiaría a condición de que no hablara. que se lanzó muy decidido a la aventura. 38 . Manolo corrió al palacio a entregar la extraña ostra cuyo peso apenas notaba.EL HADA DEL MAR El rey prometió la mano de su hija a quien le trajera un perla pequeña y pesada como una montaña. Efectivamente.

Eres muy pequeña y hermosa. sonriéndole le dijo. La vieja sabia. Pasó el tiempo y no tuvo hijos y por eso se entristeció mucho. Tu podrías ser una esposa ideal para mi hijo. Pulgarcita estaba contenta también. Una vez una rana grande oyó cantar a pulgarcita y saltó por la ventana.. te llamaré Pulgarcita. Y se llevó a pulgarcita al riachuelo donde vivían. Por ultimo el botón se abrió y salió una flor amarilla. Pronto le aparecieron brotes verdes y botón creció entre ellos.. Por las noches dormía en una cama hecha con cáscara de nuez. Justo en el centro apareció una niñita. La rana dejó a la pequeñita sola en un lirio y se fue en busca de su hijo. Cantaba canciones con suave y cristalina voz cuando jugaba sobre la mesa de la cocina. que no era más grande que el pulgar de la mujer. un día supo que había una vieja que podía ayudarla y fue a verla. La mujer tomó la semilla y se la llevó a su casa y la plantó. toma esta semilla y plántala en una maceta y tu verás que tienes una hijita. La mujer miró a la niña ¡que hermosa eres! Le dijo. 39 . dijo la rana.PULGARCITA Había una vez una mujer que añoraba tener una hijita para cuidarla y quererla. La mujer estaba feliz de tener al fin una niña y atendía con esmero a pulgar-cita.

era una golondrina. hasta que por fin Pulgarcita pudo salir flotando. Cuando regreso Pulgarcita ya no se encontraba en un riachuelo . Ella estaba feliz del que el pájaro se sintiera bien pero sabía que lo echaría de menos. vinieron unos pececillos amistosos. ten cuidado hay un pájaro muerto aquí adentro. Pulgarcita miraba por última vez hacia el cielo con los ojos llenos de lágrimas pues ya terminaba el verano. le dijo. Y al entrar el topo le dijo. Entonces se pasaron todo el día mordiendo el tallo de una hoja . el topo visitó a Pulgarcita. Pulgarcita les dio mucha lastima a los pececillos. Ahora era una ratita quien la habia encontrado y le pregunto ¿Por qué no te casas con mi amigo el topo? Pulgarcita no quería casarse con el topo porque vivía debajo de la tierra y nunca entraba el sol.Pulgarcita no quería casarse con un sapo feo. pero no sabía como escaparse de ahí. 40 . Cuando vino el verano el pájaro se sintió mejor listo para volver a su propia casa. Pulgarcita vio que el pájaro. Pulgarcita sintió pena por el pájaro. la rana quiere que me case con su hijo! Debo escapar de aquí de alguna manera. No estaba muerta pero si helado y muy débil. cuando de pronto uno de los pájaros que volaba sobre su cabeza desvió su vuelo hacia ella. ¡Por favor ayúdeme. Por favor ven a ver donde vivo. y lo cubrió con hojas secas y pasto para abrigarlo. Pulgarcita lo cuidó durante el largo y frío invierno. era la golondrina que había salvado. Al día siguiente. Después de un rato.

41 .y este es un verdadero hogar Nosotros te llamaremos Maia-.le decían . Pulgarcita se alegró mucho. Este era un lugar lleno de flores y dentro de cada uno vivía una persona. justamente como lo era Pulgarcita -Somos el pueblo de las flores.¡Ven conmigo! Dijo el pájaro. Pronto se casó con el apuesto príncipe de las flores y vivieron felices para siempre. Maia amaba su nuevo hogar. Ella montó sobre el lomo del el pájaro y voló con el hacia tierras lejanas donde siempre era verano.

LEYENDAS 42 .

Ante esta situación y viendo los beneficios tan grandes que tendría la ciudad. Marqués de la Villa del Villar del Águila. 43 . Y es así como fue erigido ese gran monumento que hoy día simboliza y enorgullece a los queretanos. aceptó ayudar a esta causa con la condición de que ella aceptase casarse con él. Según los relatos se cuenta que al carecer la ciudad de agua potable las monjas del convento de las capuchinas suplicaron la ayuda del Marqués por conocer de antemano su noble corazón.EN QUERÉTARO La Construcción del Acueducto se debe al benefactor Don Juan Antonio de Urrutia y Arana. Sor Marcela llegaría a amarlo tanto como él deseaba. el Marqués aceptó gustoso porque estaba convencido de que con el trato y el tiempo. y éste enamorado de una de ellas llamada Sor Marcela. pero a cambio no tendrían vida marital. Sor Marcela aceptó la propuesta bajo otra condición que consistía en que ella aceptaba casarse con él.

CATARATAS DEL IGUAZÚ La leyenda guaraní sostiene que fue obra de un dios celoso de una bella muchacha llamada Naipú. que vivía a orillas del río y de quien se había enamorado. produjo las cataratas para detenerlos. enfurecido. 44 . Pero Naipú prefirió los amores de un mortal. y se marchó con su amante en una canoa. El dios.

FÁBULAS 45 .

En los cambios de fortuna. El ratoncillo. a pesar de su fuerza. El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso. La fiera. atrapó entre sus garras al más atrevido de la pandilla. preso de terror. Tiempo después. la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como. prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo. levantándose de pronto. los poderosos necesitan la ayuda de los débiles. despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. Fin. el león terminó por soltarlo. acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes. y aunque esta promesa lo hizo reír. 46 . atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo. jugando sin cuidado en un prado. De esta manera el pequeño exprisionero cumplió su promesa. no podía librarse.EL León y El Ratón Unos ratoncitos. al oírlo. y salvó la vida del rey de los animales.

Las gallinas gordas. quizá tengan mejor suerte que nosotros. Entonces. muertas de hambre. Pero el cocinero. orgullosas de su buena facha. La elección no fue difícil. etc. otras. No despreciemos jamás a los débiles. 47 . envidiaron la mejor suerte de sus compañeras flacas y esqueléticas. se burlaban de las flacas y las insultaban llamándolas huesudas. flacas y desmedradas. bajó al gallinero y eligió las mejores que allí había. ate.. Fin.Las Gallinas gordas y flacas Vivían en un corral varias gallinas: unas bien cebadas y gordas. viendo las gallinas gordas su fatal destino. debiendo preparar algunos platos para el banquete de Año Nuevo. por el contrario.

Segunda vez los burla. 48 . que viene un lobo. labradores! Estos. Vuelve a llamar. Entonces el Zagal se desgañita. no se mueve la gente. y el Lobo le devora la manada. ¡Cuántas veces resulta de un engaño contra el engañador el mayor daño! Fin. escarmentada. y por más que patea.El Pastor mentiroso Apacentando un joven su ganado gritó desde la cima de un collado: -¡Favor. ¡Linda gracia! Pero. ¿qué sucedió la vez tercera? Que vino en realidad la hambrienta fiera. llora y grita. y temen la desgracia. y hallan que es una chanza solamente. abandonando sus labores. acuden prontamente.

HISTORIAS 49 .

le preguntó al asistente. pidiéndole lo admitiera en su ejército para prestar sus servicios en bien de la independencia nacional. apagó la luz. Al clarear el día se incorporó el señor Morelos y lo primero que hizo fue mirara hacia la cama cercana pero vio que estaba vacía.. clara y firme contestó a su amigo: "Le doy mil gracias por su aviso. Volvió a la hora de la cena y volvió a colocar al desconocido a su derecha. El General Morelos pidió un papel para escribir un recado y con su letra gorda. dicen que en la madrugada ensilló su caballo. Después de cenar. se volvió del lado de la pared y pronto se quedó dormido. no se atrevió a ordenar las ordenes del virrey y por la noche salió sin hacer ruido del campamento y huyó." 50 . hizo que el huésped se sentara a su derecha. (Que pasó con el hombre que anoche durmió aquí)." Era la hora del almuerzo cuando Morelos recibió la carta. el General Morelos recibió de parte de un amigo una carta que decía: "Sé de buena fuente que el virrey a pagado a un asesino para que lo mate a usted. El hombre que había ido a asesinar al general espantado de tanta serenidad.. Don José María Morelos. ordenó que junto a la suya se colocara otra cama para el forastero.ASÍ ERA MORELOS Durante la guerra de Independencia. como duermen las personas que nada tienen que temer. pero puedo asegurarle que no hay en este campamento más barrigón que yo. Señor. compartió con el su sencillo almuerzo y salió después a recorrer su campamento. y estaba leyéndola atentamente cuando un individuo de abultado abdomen se presentó ante el. sonriente. montó y se fue.le contestó el soldado. pero no puedo darle más señas de ese hombre sino que es muy barrigón.

perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda. 51 . de cabello castaño. Carlos V. la boca pequeña. las barbas de plata que no veinte años fueron de oro. el la tiene por hermosa por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos ni esperan ver los venideros. herida que. y otras obras que andan por ahí descarriadas y quizás sin el nombre de su dueño: llámese comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. sin correspondencia de los unos con los otros. antes blanca que morena. ni grande ni pequeño. de nariz corva aunque bien proporcionada. y estos mal acondicionados y peor puestos. digo. aunque parece fea. los dientes no crecidos porque no tiene sino seis. de un arcabuzazo. algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies. militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra. Fue soldado muchos años y cinco y medio cautivo. los bigotes grandes. la color viva.AUTORRETRATO Este que veis aquí de rostro aguileño. donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. el cuerpo entre dos extremos. este. que es el rostro del autor de Galatea y de Don Quijote de la mancha. de frente lisa y desembarazada de alegres ojos...

vasto y macizo hasta su cumbre. muy delicada la nariz. debieron sorprenderse con la frescura de agua de esa mano. acostumbrados a sentir sobre sí la diestra amarilla y rugosa de venerables eruditos. pero es el Iztlaccihuatl. el que influyó en su alma y no el Popocatepetl. La luz de la meseta le hizo esos ojos rasgados y enormes para recorrer el ancho horizonte. la boca. aguzado y perfecto el ovalo del rostro como una almendra desnuda sobre la palidez de ese rostro debió resultar muy hermoso el negro intenso de los cabellos y de los ojos. y conoceríamos el cuerpo y el alma por aquella mano sensible y noble como sus versos.SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Nació en Nepantla. Es muy bella su figura inclinada sobre la oscura mesa de caoba. 52 . los grandes libros en que estudiaba. ni triste ni alegre. Andar en la atmósfera diáfana. Los hombros finos también.. de finos perfiles. No hay vaguedad de ensueño en las pupilas de sus retratos.. le fue dada esa belleza que al caminar le hacía parecerse a un largo jazmín en la fina luz de la tarde. Blanco.. tenía los labios firmes para que no le hicieran temblar las emociones. podía haberse quedado de ella solo eso. y la mano sencillamente milagrosa.. Los de Juana de Asbaje son ojos acostumbrados a ver que las criaturas y las cosas se destaquen nítidamente en el aire luminoso de los llanos altos. Detrás de esos ojos el pensamiento debió tener las misma claridad y agudeza del aire. Dos volcanes recortaron el paisaje familiar de su infancia.

HISTORIETAS 53 .

Mafalda: Garfield Sin palabras… 54 .

Condorito: 55 .