You are on page 1of 4

Reflexiones para la vida.

¿De qué sirve la fe si no hay obras?
Después que Juan fue encarcelado, Jesús fue a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios. Decía: "El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado. Arrepentíos y creed en el evangelio!" […]Entraron en Capernaúm, y el sábado entró Jesús en la sinagoga y comenzó a enseñar. Y se admiraban de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. […]Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados. Toda la ciudad se agolpó a la puerta. Y sanó a muchos que padecían de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; (Marcos 1:14-34) Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. (Santiago 2:17-18) Reflexionando sobre algunos acontecimientos que están sucediendo, a mí y a otras personas muy allegadas, Dios puso en mi corazón la siguiente palabra: tu fe si no va acompañada de una señal, de una acción, no tiene ningún sentido. Esta palabra tiene dos puntas, una como creyente y otra como alguien que no conoce la Palabra de Dios, ni al Dios que la 1 escribió. Yo he estado de la vereda de los que no conocen. Parado desde ese lugar, la verdad de Dios la veía muy distorsionada por causa de tantas religiones y palabrerío sin sentido. Pero en mi búsqueda de esa verdad, un día y sinceramente no sé cómo, encontré la respuesta. Cuando las cosas te van bien, cuando tu trabajo prospera, cuando tu familia crece en amor, con los altibajos naturales, pero en definitiva tus hijos son felices, cuando no hay mayores dificultades, o las que suceden pueden ser resueltas sin necesidad de una intervención sobrenatural, es muy difícil que me encuentre con esa palabra, y con el

y la fe la deposita no en sí mismo. Y esas obras son las que afianzan tu confianza. Por tu fe. en algún punto de tu historia familiar. demostrando que la fe. sino que crece. Es por eso que la muerte produce. que planea su destino. Y el ciclo se repite. Pero al mismo tiempo. tus hijos y tu esposa tendrán que mover la fe a otro lado. Cuando su vida se acaba. Si. si vivís de esa manera. sino en Dios. Quedan vulnerables. es la fe. el Creador. Tal vez a sí mismos. Cuando sos un hombre con visión de futuro. fe en vos. que es su vida. parado desde la vereda de los que se conectaron con la fuente original. la fe puesta en vos. Y pasan las generaciones y no solo mantiene su vigencia. los matrimonios se separan. me encuentro mirando a Jesús. tus hijos) a depositar la confianza en vos. y eso derrumba todo lo que se construyó. Tu razonamiento te mantiene en un estado de seguridad y eso te da estabilidad emocional. y te permiten lograr lo que quieras. 2 Volver a la fuente. al perder la fuente que los mantenía firmes. Es decir. La fe basada en la confianza de que esos principios son buenos. por su inseguridad. cuando hay crisis.” De hecho. tu seguridad. Precavido. Pero cuando tu vida llega a su fin. que se anticipa a las cosas. Ahora. la confianza de que puedes lograr lo que te propongas si haces las cosas de determinada manera. Dios que habla la biblia. Por lo mismo. Esa fe. En definitiva. esos principios se desvincularon de la fuente: el Creador. con Dios. la fe se termina. da como resultado cosas sobrenaturales. Porque básicamente tenés todo bajo control. es porque tu vida está basada en los principios universales que Dios estableció para prosperar y vivir una vida placentera. La fe se vuelve insostenible. Esas cosas inspiran a otros (tu esposa. en hijos apegados a sus padres. Cuando alguien conecta esos principios con la fuente. pensás: “Para qué voy a necesitar algo más. . Pero la fe puesta en un hombre. porque vos tenes todo bajo control. lograste hacer cosas. graves problemas psicológicos. Fe. que es temporal y limitado. tiene un límite. Esos principios están incluidos en tus genes porque culturalmente fueron insertados en algún punto de tu historia familiar.Reflexiones para la vida. produce obras. Toman de lo tu fe produce. El combustible que impulsa esos principios que te permiten tener éxito en la vida. puesta en el Dios Creador. que es eterno y todopoderoso. esa fe nunca se pierde.

Cuando nuestra fe la ponemos en Él. Mi vida como cristiano es una mentira. La fe puesta en nosotros. (Mateo 11:28-30) 3 . ninguna evidencia de que el Dios que predico. cuando las cosas no las podemos sostener. seguros. Mi familia aprenderá a conectarse también con esa misma fuente. sino en el eterno. Pero la fe que depositamos en Dios. produce cosas extraordinarias. la fe sin una demostración concreta no sirve para nada. ¿De qué hubiera servido si Jesús se parara en la sinagoga y predicara la palabra de Dios pero no hiciera ninguna cosa extraordinaria? ¿Quién lo hubiera seguido? Como bien dice la carta que escribió Santiago. Jesús. El gran propósito de Dios en torno a la fe. se conecta con el Creador y manifiesto la sobrenaturalidad de Él. no en mí. Que mi fe depositada en Él. está muerta. Cuando deposito la fe en mi mismo. no hay límite. Permanece para siempre aún después de la muerte y no tiene barreras que impidan lograr cosas que parecen imposibles. es la trascendencia a través de las generaciones. ellos se mantendrán en pie. Y aunque yo muera. Pero si mi fe. Porque para Dios lo más importante son las familias y sus generaciones. tengo límites: mi vida y mis pensamientos. pero mi vida no manifiesta ningún milagro. actúa a través de mi vida. se crea una fuente continua de seguridad y paz. Si yo me llamo cristiano. (sanidad). que se mantiene a pesar de las dificultades y los años. dijo: es necesario que cambien su manera de pensar y su manera de vivir (arrepiéntanse) y depositen la fe (creer) en Dios y en su palabra (evangelio) para que se active el poder sobrenatural de Dios a su favor. Cuando la fe la deposito en Dios.Reflexiones para la vida. produce una paz que no podemos encontrar en ningún otro lugar. termina siendo una carga pesada.

Pero en el momento de mayor necesidad. (Marcos 10:46-52) En este pasaje. Jesús anda paseando por todas las ciudades. tu fe te ha salvado. ha pasado desapercibido para muchas personas y para otras no les preocupa su existencia. Muchas veces. que recobre la vista. Cuando logra captar la atención de alguien y su corazón se desespera por acercarse a él. Hijo de David. comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús. Jesús marcha haciendo bullicio con una multitud. se levantó y vino a Jesús. y seguía a Jesús en el camino. Que responderías si un día Jesús cruza cerca tuyo y te pregunta: ¿Qué querés que haga por vos? 4 . Y oyendo que era Jesús nazareno.Reflexiones para la vida. Entonces vinieron a Jericó. Reflexión final. entonces su fe se conecta con la fuente y el milagro se produce. Y en seguida recobró la vista. Y Jesús le dijo: Vete. ten misericordia de mí! (…) El entonces. y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud. para llamar la atención. arrojando su capa. le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro. como en tantos otros. Respondiendo Jesús. hijo de Timeo. Bartimeo el ciego. estaba sentado junto al camino mendigando.