You are on page 1of 5

CORRIENTES VANGUARDISTAS Y LA GENERACIÓN DEL 27

En las primeras décadas del siglo XX aparecieron una serie de corrientes artísticas a las que se les designó con el nombre de vanguardismo, este término alude a un espíritu innovador y experimentador. Tuvo como propósito romper los moldes estéticos del pasado e introducir la libertad absoluta en el proceso de creación artística. Dentro de estas corrientes se pueden distinguir dos actividades, una intelectual y otra intuitiva. Surgieron diversas corrientes que fueron las siguientes: -Cubismo -Surrealismo -Futurismo -Dadaísmo -Ultraísmo -Creacionismo El CUBISMO Hacia el año de 1907 surgió una nueva corriente vanguardista que se contraponía al impresionismo. El cubismo proponía que en la naturaleza existían tres formas fundamentales, a partir de las cuales se formaba todo los demás, estas eran: la esfera, el cono y el cilindro. El cubismo no pinta las apariencias sino que las recrea, descompone el objeto en varios planos geométricos superpuestos y bajo ángulos de vista acumulados. El mismo objeto será representado de frente, de perfil, visto desde arriba, desde abajo, por atrás, para obtener la esencia del objeto que después será reconstruida en la mente como un todo y no el aspecto fragmentario que capta la mirada. El cubismo también tiene otra finalidad, la de crear arte. Esto se puede notar en una de las frases del celebre Picasso al criticar una pintura impresionista: “ En este cuadro se ve el campo verde, que llueve, pero en ningún lado se ve la pintura ” Con esto se pasa a un nivel superior en el arte, se deja ya de ser una imitación un tanto pobre de la magnificencia de la naturaleza. El cubismo se divide en tres etapas: el cubismo primitivo que estuvo caracterizado por los planos volumétricos pero sin perspectiva, el analítico que lo dota de perspectiva y monocromía y el cubismo sintético que introduce la línea curva. Cubistas importantes: Picasso, Braque, Leger, Juan Gris, Apollinaire y Metzinger.

SURREALISMO Es un movimiento de vanguardia que abarca tanto el arte como la literatura. escribían palabras según venían a su mente. Los escritores surrealistas más puristas utilizaron el automatismo como forma literaria. así como del español Pablo Picasso. los surrealistas rompieron con las reglas del trabajo y su conducta personal para liberar su verdad interior. pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada que el dadaísmo. El uso estricto del automatismo psíquico fue modificado más tarde por el uso del consciente. autor de una obra titulada Los cantos de Maldoror. aunque ninguno de ellos formó parte del grupo. el francés Jean Arp así como el pintor y fotógrafo estadounidense Man Ray se incluyen entre sus . a pintores tales como el italiano Paolo Uccello. que reflejaba tanto en el arte como en la literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. y el francés Odilon Redon. En pintura y escultura. enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora. sobre todo en la pintura con símbolos derivados de la psicología freudiana. Los artistas dejaban fluir libremente su pensamiento para establecer una vía de comunicación con el subconsciente de sus lectores. entre los que se encuentran Paul Éluard. En el presente siglo también son admiradas y a veces expuestas como surrealistas ciertas obras de Giogio de Chirico. Escritores jóvenes en aquel tiempo como Raymond Queneau se vieron influidos por estos diversos puntos de vista. Un típico ejemplo de escritura surrealista lo constituye el proverbio de Paul Éluard que reza “los elefantes son contagiosos”. y de los franceses Marcel Duchamp y Francis Picabia. fundado por el poeta y crítico francés André Bretón. como sus antecesores en las artes plásticas. No alteraban lo que escribían para no interferir en el puro acto de la creación. Louis Aragón. es decir. René Crevel y Philippe Soupault. Bretón publicó el Manifiesto surrealista en París en el año 1924. Los surrealistas reclamaron entre sus antepasados literarios más representativos la figura del conde de Lautréamont. del ruso Marc Chagall. el Surrealismo es una de las principales tendencias del siglo XX. Además de Bretón. del suizo Paul Klee. El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadá. la mayoría de los más distinguidos escritores franceses de principios del siglo XX se vincularon con el movimiento. el poeta y artista británico William Blake. Reivindica. A partir del año 1924 el alemán Max Ernst. Como sus precursores los dadaístas.

Esta corriente tuvo una característica muy especial.miembros. Miró. inspirándose en la primera etapa de la pintura de De Chirico. pero más tarde fue relegado por la mayoría de los artistas surrealistas. miembro formal del grupo durante una corta etapa. tras el lanzamiento de un manifiesto literario ( ULTRA ) por un grupo de jóvenes ambiciosos entre los que se encontraban Pedro Garfías y Guillermo Torre. Más tarde. lisas y de forma abstracta. ULTRAISMO Esta corriente. ya que estaba más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. El pintor catalán Salvador Dalí se asoció en 1930. transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica. característica por la cuál fue un movimiento tan buscado e importante. representó formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles. sin perder la forma y el estilo original y una superación en las tendencias literarias. Se unieron por un corto periodo de tiempo el francés André Masson y el español Joan Miró. el movimiento se extendió de forma relativa y limitada entre círculos de intelectuales mexicanos. Ambos pintores fueron miembros del grupo surrealista pero. En la década de 1940. gracias a su organización y falta de normas que rijan la forma de escribir. A pesar de que durante cierto tiempo fue el artista más representativas del Surrealismo. ya que tuvo gran influencia sobre las posteriores generaciones. demasiado individualista para someterse a los dictados de André Bretón. así como la visita de Bretón. El pintor ruso-estadounidense Pavel Tchelichew pintó cuadros y también creó numerosas escenas para ballets. debido a los cambios que se estaban dando en todo el mundo. dirigido por Rafael Cansinos Assens. se incorporó el pintor franco-estadounidense Yves Tanguy. De otra parte. coincidiendo con el exilio en México de artistas españoles influidos por el Surrealismo. así como el belga René Magritte y el suizo Alberto Giacometti. los cuales intentaban una libertad total y absoluta. La pintura surrealista es muy variada de contenidos y técnicas. Este movimiento surgió en España en el año de 1919. Las esculturas de Arp son grandes. que recorrió el país acompañado de Diego Rivera y el político soviético León Trotski. pese a su poca duración tuvo gran importancia dentro de los movimientos vanguardistas de la época. por ejemplo. Dalí. se desligaron en 1925. en los ámbitos .

. Entre los comentarios mas alusivos al Ultraísmo encontramos el de Dámaso Alonso diciendo “ no se puede entender la poesía posterior sin tener en cuenta el Ultraísmo ” CREACIONISMO En la filosofía en creacionismo habla mucho de los fenómenos metafísicos y de la psicología. otro autor que tuvo gran importancia fue el peruano Cesar Valle. no se define de manera correcta y según muchas personas dentro de esta corriente “cabrían todas las tendencias de la época”. el llamar la atención sobre las nuevas corrientes internacionales. estos ejercieron gran influencia sobre revistas de la época como Martin Fierro. según su etimología y acepción más general a la que defiende a la creación. El ultraísmo. elementos sentimentales. obras políticas y económicas. por lo que podemos decir que se identifica con la música. el cuál inconscientemente mostró rasgos ultraístas en su Creacionismo. el cuál logro la difusión de esta. los escritores vivieron obligados a cambiar mostrando aspectos rebeldes. fundada en 1924. Este movimiento literario se relaciona de una manera muy estrecha con el dadaísmo Francés y el futurismo Italiano. las cuales son las siguientes: n La primera defiende la posible acción de la creación y la necesidad para cuando fuera de Dios exista. retomando lo que fueron los valores clásicos así como la exposición de obras atrevidas. corriente que lo destacó y lo internacionalizó.económicos y políticos. el ritmo . También se mostró en México con el autor Jaime Torres Bodet. pues buscaba una ruptura con las formas tradicionales como la rima. así como el Chileno Vicente Huidobro. Siendo tres sus divisiones principales el la literatura creacionista. Así podemos decir que el ultraísmo ayudó a la ruptura de las formas estéticas que regían la poesía del modernismo y otras corrientes. en su lugar de nacimiento. esta buscaba una libertad en la poesía y terminar con las imágenes plásticas. por Latinoamérica dando autores muy importantes como Eduardo González Lanuza y Norah Lange. narrativos. n La segunda prueba el hecho de la creación contra la opinión panteitista. Tuvo su fin en 1923 tras cumplir su propósito. entre otros. Un personaje muy importante fue Jorge Luis Borges.

mas allá de lo que era en ese momento convencional. Vicente Huidobro. sino a espíritus superiores. La cual expresa a Dios como creador de las parejas de cada especie viviente o personas. oponiéndose así al transformismo. Según el.n La tercera defiende la creación divina del alma humana contra las diversas opiniones generalmente anticreacionistas. se caracterizo por querer renovar en la poesía la utilización de muchas metáforas. . el universo creado por la poesía tiene sus leyes propias. individuos progenitores. muy vinculada al ultraísmo y que tuvo su máximo representante en un poeta chileno llamado Vicente Huidobro. en la búsqueda de la absoluta estética. este se caracterizó por su afán de renovación poética y el uso abundante de imágenes y metáforas. La escuela vanguardista iberoamericana. Sin embargo hay otra división que a pesar de tener bases creacionistas no es muy aceptada por los filósofos de esta misma corriente. Fue el padre del creacionismo y lo indujo a España y a Francia. Recogió influjos del cubismo pictórico y de las innovaciones de los franceses Apollinare y Reverdy.