You are on page 1of 19

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Universidad Bolivariana de Venezuela P. F. G. Estudios Políticos y de Gobierno

Venezuela en transición hacia las nuevas relaciones internacionales Presentado a la ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela como requisito parcial para optar por el titulo de Técnico Superior Universitario en Administración y Financias Públicas.

Dedicatoria i Agradecimiento ii Introducción iii Justificación Presentación de la Institución Objetivo General Objetivos Específicos Análisis y Desarrollo de las Actividades Realizadas Soporte Teórico de las Actividades Realizadas Soporte Metodológico Recomendaciones a la Institución Conclusiones Bibliografía .

Jesús. Francis. mis hermanos y Gaby Los todos los estudiantes de Chapellin y Petare. Mi papa. Marjorie e Ipsia. lucha y vida: Ricardo León . Mi abuela Zenobia que estas en el cielo cuidándome. Tom.Dedicatoria A mi mama. compañero de estudio. Y en especial mi amor. Mis hermanas: Mariana. parranda. ¡si se puede! Mis muy queridos vencedores y estudiantes. Junior. Paola. Mis compañeros de lucha: Eleazar. Laura. Mis compañeros de estudio y parranda: Dámaso. Kulczar. Nora y Eva. Blanca y Rebeca.

AGRADECIMIENTOS .

poco a poco se demuestra que es posible la construcción de un mundo multipolar. capacitados y con responsabilidad social. Dentro de mi estancia en ambos organismos pude analizar cómo se lleva a cabo los procesos diplomáticos que tiene que ir de la mano de las políticas públicas de Nuestra América relacionada con una nueva forma de construir las relaciones internacionales en el marco de los procesos de integración y nueva geopolítica de poder impulsada por los países Latinoamericanos Mi recorrido empieza por la sistematización de experiencias fundamentales en los procesos de integración de las economías americanas en especifico todo lo que tiene que ver con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y termina en la construcción de conocimiento para el análisis de . basado en el respeto por nuestras soberanías y la libre determinación de nuestros pueblos en ser libres y soberanos. que sean capaces de entender y analizar los procesos de integración latinoamericanos y que generen mecanismos para este tipo de políticas.Introducción El presente trabajo tiene como finalidad exponer la evolución de mi estancia en el Ministerio del Poder Popular pala relaciones Exteriores y la secretaria general de Alba-TCP. La Universidad Bolivariana surge para generar profesionales críticos. Venezuela es punta de lanza para la integración latinoamericana dirigida por el actual presidente de la República Hugo Chávez.

Alca. enfatizado en el impacto económico y los posibles efectos dominó en la región.la evolución de las políticas establecidas con el gobierno bolivariano. con un informe entre Alba vs. Esperando que sea de su agrado .

mas no es posible porque climas remotos. una lengua. En función del proceso liderizado por el presidente Hugo Chávez. por consiguiente.” .. Ya que tiene un origen. caracterizado como bolivariano. encuentro con los pueblos y gobiernos siempre en el marco de la legalidad y respetando la soberanía tal como establece los diferentes tratado internacionales. al establecer políticas públicas que vayan de la mano con la integración Latinoamericana y nos referimos a él en su visión integracionista enfocada en el continente suramericano. unas costumbres y una religión. que vio dentro de sus proyecciones una América unida y fortificada por medio de la organización de hombres libres y republicanos Como lo explica en el discurso para el congreso anfictiónico de Panamá “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo una sola nación con un solo vínculo que sigue sus partes entre sí y con el todos. situaciones diversas. seguimos la doctrina del padre de la patria Libertador Simón Bolívar. dividen a América. debería. en vista de formar lazos que nos permitan solucionar problemas comunes como países que comparten cultura. caracteres desemejantes. tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse..Justificación Para 1999 el Gobierno bolivariano apertura una nueva forma de ver la política exterior. intereses opuestos. tradiciones e historia. mediante procesos de cooperación.

además de los aspectos ideológicos. capaz de promover los enlaces y los trabajos de cooperación. víctima de la barbarie y la esclavitud provocada por potencias imperialistas. “Para nosotros la patria es América” Simón Bolívar1 . hemos sido formados para responder a estas necesidades en todos y cada uno de los procesos de integración. la Universidad Bolivariana hija del proceso Revolucionario nos provee de herramientas actualizadas para auxiliar en estos asuntos. contamos con varios componentes que físicamente nos permiten ahondar aun más en la relación entre países Americanos y en los procesos de cooperación para poner freno a la intervención del imperialismo explotador. estas herramientas tecnológicas hacen que la comunicación sea inmediata y los encuentros eficientes. América resulta un desafío para el contexto histórico del libertador. Hoy por hoy.Bolívar intenta trabajar en conjunto para la unión de nuestra América pero tiene en cuenta los accidentes geográficos. cuando estamos llamados a construir la integración. conjuntamente con las marcadas diferencias de los gobiernos recién creados. Hoy por hoy las relaciones internacionales están dando un giro que va de la mano con la integración y desde el ministerio de relaciones exteriores en especial el despacho para América Latina y el Caribe se presentan una serie de desafíos dignos de un equipo organizado.

Presentación de la Institución .

plataformas económicas justas en igualdad de condiciones entre países latinoamericanos. ahorro de recursos e incluyen convenios crediticios para facilitar los pagos y cobros…”1 Objetivos Específicos 1. Del mismo modo la creación de conocimiento que ayude para la conformación de las bases teóricas donde se sustenten los procesos de integración y diferentes tratados económicos que beneficien a los pueblos involucrados capaces de satisfacer las necesidades de los mismos y sustentados en los principios de “…solidaridad. con una visión integracionista y encaminada en la cooperación entre los pueblos hermanos. aprovechamiento de las ventajas de cada país. El reconocimiento de las relaciones internacionales desde la perspectiva del proceso bolivariano. cultura viendo a su vez. transferencia tecnológica. presidentas y jefes y jefas . que comparten historia. así como también el historial de reuniones de los diferentes actores políticos como los presidentes cancilleres delegados etc. Elaboración de la hoja de ruta de decisiones y avances del Concejo de delegados y cumbres de Presidentes. reciprocidad.Objetivo General Como objetivo general tenemos el reconocimiento de los organismos calificados para las relaciones internacionales en particular con el manejo de la información y archivos. Revisión de archivos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) 2.

el trabajo de sistematizar las reuniones responde también a la necesidad de tener una fuente confiable resumida y completa con aspectos bien marcados como el lugar. sin embargo llegamos a un acuerdo entre los tutores y mi persona para la culminación del mismo. Elaboración del estudio Alba vs.de Estado y de Gobierno la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) 3. en . En el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). quien presidia la cumbre. con el fin de que quede en el archivo de Alba. la integración en los primeros años no es la misma en lo últimos. Análisis y Desarrollo de las Actividades Realizadas En el transcurso del periodo de pasantía se presentaron dos retos en particular. La línea cronológica es fundamental para entender que ocurre en esta tipo de cumbres y como han ido evolucionando. por su extensión y complejidad no se pudo terminar en el corto tiempo de pasantía. la fecha. Los diferentes organismos internacionales para América Latina y el Caribe creados o activados en el mandato del Presidente Hugo Chávez son herramientas que nos permiten posicionarnos en el marco de la geopolítica mundial. La integración es el método por excelencia bajos las premisas ya mencionadas. el primero enmarcado en el reconocimiento de la política exterior y los procesos de acompañamiento. Revisión de archivos de Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América 4. Alca. los países asistentes y las conclusiones más relevantes.

los productores internos quebrarían y toda la industria seria arrasada por una hegemonía imperial. los cuales han activado en general sus relaciones internacionales. miles de obreros trabajadores campesinos quedarían sin empleo. los países pequeños no pueden competir con las potencias. Con respecto al trabajo en la secretaria general de ALBA. comenzando con la implementación de este tipo de tratados partir de 1994 entre México. la relevancia va de la mano en explicar el porqué nuestro países se oponen a los tratados de libre comercio (TLC). Venezuela y Ecuador). la implementación de este tratado en América latina constituye un arma de dominación bien pensada por la USAID con el fin de crear una total dependencia de EEUU y que el mismo pueda interferir en las políticas internas de cada país. pues esta propuesta en contra de esta brutal filiación económica está ligada íntimamente al aspecto social y . El Alca es un tratado de igual magnitud. Pero surge la esperanza al iniciarse el ALBA. este tipo de consecuencias económicas ligadas con el TLC se agravan con las devastadoras consecuencias sociales. EEUU y Canadá (NAFTA) y analizando la repercusión en particular México con la devaluación de la moneda y el efecto Tequila.particular después de varios atentados en contra de los gobiernos participantes (Bolivia.

3. Ideológico: la afinidad conceptual de quienes integramos al ALBA. la soberanía de nuestros países y el derecho a su . en cuanto a la concepción crítica acerca de la globalización neoliberal. Socioeconómico: es la estrategia de desarrollo de las economías de nuestros países con el objetivo de producir la satisfacción de las necesidades sociales de las grandes mayorías. como por ejemplo el concepto Grannacional que se fundamenta a su vez en tres fundamentos: 1. Histórico y geopolítico: es la visión bolivariana de la unión de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas para la conformación de una gran nación.Soporte Teórico de las Actividades Realizadas La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en el preámbulo la necesidad de que el Estado “…promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos…”3 La noción de integración por otro lado datan en nuestra historia con el sueño de bolívar comienza desde la convocatoria al congreso anfictiónico de Panamá Con respecto al Alba existen conceptos fundamentales para entender los procesos de creación de las nuevas relaciones internacionales. 2. la necesidad del desarrollo sustentable con justicia social.

Este tipo de tratados arrasan con el mercado interno y traen consecuencias sociales alarmantes. Para entender lo TLC en América podemos estudiar el primer tratado firmado en México y sus consecuencias. una nueva forma de hacer política sin la necesidad de inmiscuirse en los asuntos internos de cada país y fomentando el crecimiento económico de los países participantes así como también la integración . este caso es el más emblemático del poder de la hegemonía del norte y sus consecuencias. El “Error de diciembre” en 1994 está íntimamente ligado al Tratado de Libre Comercio para América del Norte o en sus siglas en ingles NAFTA.autodeterminación. estos se pueden definir como un intercambio económico. 4 Para entender la creación del ALBA tenemos necesariamente que referirnos a los tratados de Libre Comercio. Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA. luego surge para hacerle frente a esto una alternativa bolivariana. generando un bloque en la perspectiva de estructurar políticas regionales soberanas. entre comerciantes sin reglamentos aduanales o algún tipo de jurisdicción basados en la libertad de poder negociar con cualquier Estado sin la obligación de cancelar tarifas arancelarias.

tras la tenencia de la hoja de ruta principal de UNASUR. económica suramericana y desarrollo de las mismas • Creación de un espacio económico suramericano 31-0800 1-09-00 I Reunión de Presidentes y Jefes de Gobierno de América del Sur Brasili a Brasil Jefes de Estado: Perú Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Guyana Paraguay Surinam Uruguay Venezuela Al colocar la información de manera específica se puede avanzar en el trabajo pues se puede visualizar la información requerida y ubicarla directamente de la hoja de ruta. determinados por la necesidad de tener resumidas las cumbres presidenciales y separarlas de las demás reuniones de ministros o delegados. infraestructura de integración. Hubo un proceso de sistematización de información bajo los parámetros de ordenamiento y clasificación. pude luego realizar los cuadros resumidos con datos específicos por ejemplo: Participan tes Fecha Cumbre Sede Acuerdos Comunicado de Brasilia • Reflejo los acuerdos en los 5 temas abordados: democracia.Soporte Metodológico El uso de la sistematización estuvo presente en todo el periodo de pasantía. pues fue un proceso constante de elaboración de conocimiento. 5 . comercio. drogas ilícitas y delitos conexos • Acordaron realizar acciones conjuntas y especificas para impulsar el proceso de integración política social.

Para la realización del análisis de coyuntura se utilizo el método Marxista donde se divide la estructura social en: • La formación ideológica o cultural: en los antecedentes de Alca se investigo el contexto histórico del continente Americano. • La formación económica: Los modos de producción en general. Alca se utilizo el análisis de coyunturas. • La formación política: los procesos de organización dentro de América Latina y las políticas de los Gobiernos.En el caso de el análisis entre Alba vs. además de los países que basan sus procesos productivos por medio de la explotación de recursos minerales y energéticos. En la investigación para poder generar el contraste entre ambos modelos se tomaron en cuenta los actores. si bien la explotación es menor produce muchos más recursos económicos. Una línea de tiempo también fue necesaria para entender el avance de ALCA. la ganadería y la agricultura son primordiales. 6 y las . Para América Latina. la injerencia por parte de las potencias mundiales. las relaciones consecuencias de la implementación de los tratados.

el soporte en físico de libros e investigaciones no puede ser del todo descartado. Las actualizaciones deberían hacerse de inmediato justo después del término de cualquier Cumbre Es un ambiente genial de trabajo y todos los compañeros fueron receptivos y amables. Existe la necesidad de una biblioteca accesible Es necesaria la vinculación de todos los equipos de trabajo. . en el despacho de América Latina y el Caribe para conseguir información de lo que se encargan los distintos grupos pues el manejo de la nueva política ayuda a que todos los procesos sean integrales.Recomendaciones a la Institución Aunque es importante la documentación digitalizada.

Conclusiones .

pdf <Consulta el 20 de febrero de 2011> .org/modules.gobiernoenlinea.ar/Dic/sistematizacion.alternativabolivariana. disponible en URL: http://www. disponible en URL: http://www.mx/paginas/Analisis%20de%20Coyuntura.php? name=Content&pa=showpage&pid=2080 <Consulta el 13 de febrero de 2011> Definición de sistematización.serapaz.Bibliografía Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. disponible en URL: http://www.ve/docMgr/sharedfiles/ConstitucionRBV1999.pdf <Consulta el 10 de febrero de 2011> Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. disponible en URL: http://www.alegsa.org.php <Consulta el 21 de febrero de 2011> Análisis de Coyuntura.com.