You are on page 1of 8

1 Tema: Formación del Estado Nacional 1-Proceso de conformación de un Estado nacional (Oszlak) La formación del Estado es un aspecto constitutivo

del proceso de construcción social, que incluye el desarrollo de las fuerzas productivas, los recursos naturales disponibles el tipo de relaciones de producción , la estructura de clases resultante , la inserción económica el ámbito internacional, et. El dinamismo del proceso, los actores involucrados, hacen que se desarrolle una dialéctica entre factores estructurales y superestructurales1.

2- Aspectos que identifican a un estado nacional: (“El Estado es (…) relación social y aparato institucional”) La dominación se materializa en las instituciones. Supone la adquisición de propiedades: 1. capacidad de externalizar su poder (reconocimiento de unidad soberana) 2. capacidad de institucionalizar su autoridad (monopolio sobre los medios de coerción) 3. capacidad de diferenciar su control (creación de instituciones públicas)

El escritor y filósofo venezolano Ludovico Silva escribe: “Según Marx, la sociedad en su conjunto, se puede visualizar científicamente como una estructura, una totalidad orgánica. Se pueden distinguir analíticamente, dos niveles: el de la estructura material propiamente dicha y el de la superestructura. La estructura, está compuesta por el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo, la maquinaria, etc., y la superestructura, según los filósofos soviéticos, es algo que está “montado” por “encima” de la estructura; es otro nivel o estrato. Su composición sería la de toda la espiritualidad de la sociedad, y en ella estarían incluidos por igual la ciencia y la religión, la moral y el arte, la filosofía y la política, etc.”

1

Dificultades de consolidación de estados nacionales en América Latina La experiencia en Latinoamérica no se diferencia de la europea: la construcción de las naciones se produjo después de la formación de estados fuertes. surgía la oportunidad de invertir. La economía colonial se debilito (cuando no se desarticulo drásticamente) y los circuitos económicos quedaron aislados y desintegrados. Hubo largos periodos de enfrentamientos donde la existencia del estado se fundaba en el reconocimiento externo de la soberanía.La cuestión del orden y el progreso como base de la conformación de los nuevos estados La región (y la época) adherían a la noción de “progreso indefinido”. Los negocios se veían entorpecidos por • mercados muy localizados . negociar y enriquecerse. En Argentina y Colombia la amalgama se retrasó debido a: • • • • • la precariedad de las economías regionales la extensión territorial dificultados de transporte y comunicación desmantelamiento del aparato colonial prolongadas luchas civiles (falta de predominio de un sector) 4. Fue determinante para superar esto la articulación entre los intereses rurales y los urbanos. en parte por el carácter municipal de los movimientos emancipadores. capacidad de internalizar una identidad colectiva (emisión de símbolos) 3. los capitales europeos fluían al continente. La declaración de la independencia no significo la automática suplantación del estado colonial por un estado nacional.2 4.

o las alianzas que hicieron posible sentar las bases del Estado. etc. mecanismos. en esa secuencia: primero orden. debido al fuerte localismo. debe existir el orden social. el intento más orgánico para establecer las bases de un Estado nacional desde que el país adquiriera su independencia” fracasó debido a la guerra civil en su seno.) que aseguraran su propia conservación. Para ello es necesario evitar todo tipo de conflictos sociales. Con la razón y las ciencias es posible el progreso indefinido de la sociedad pero. Para instituir esto debía consolidarse el “pacto de dominación” de la incipiente burguesía y reforzar el precario aparato institucional del estado nacional. después progreso. La cuestión del orden para poder progresar fue crucial y una condición básica de la supervivencia y consolidación del estado.3 • • • • población escasa malas rutas anarquía monetaria territorios vastos en manos de indios y/o caudillos Clásica formula del credo positivista: “Orden y Progreso”2. 5-En palabras de Oszlak: “La Confederación Argentina. Para interpretar esto hay que considerar: o los significados distintos que tuvo la “cuestión nacional” para las distintas regiones y sectores enfrentados o la cuestión del orden y su sentidos o la debilidad de los recursos administrativos y fiscales disponibles frente a las exigencias del proceso. . No obstante hubo cierta tensión. ya que la tradición conspiraba contra la centralización. 2 La razón es considerada como la única fuente de conocimiento de la realidad y ésta se expresa en el conocimiento científico. organismos. Para imponer el orden había que modificar radicalmente el que había sido hasta entonces el marco habitual. los estados fueron desarrollando construcciones (legislación. debido a los escasos recursos que se asignaban a uno se le retaceaban al otro. contradicción en los dos términos. para que se produzca. Sobre la marcha.

todo lo cual dependía de que . En cada región del territorio. crear y sostener vías de comunicación y transito. la geografía conspira en contra. La región pampeano-litoraleña era exportadora de bienes pecuarios e importadora de bienes industrializados. Por otra parte el sector mercantil –portuario de Buenos Aires ligaba su economía a un régimen liberal. la Confederación encarno la lucha del Litoral y el Interior contra Buenos Aires.Los intereses materiales de los sectores económicos: terratenientes ganaderos. la organización nacional asumía diferentes significados en función de su inserción económica. 6.Los sectores influyentes de Buenos Aires tenían en mente evitar la disgregación de la herencia colonial más que crear un estado fuertemente centralizado. Buenos Aires debe su diferenciación con el resto del territorio a su puerto. La unificación equivalía a perder el control de las rentas aduaneras y destinar recursos al resto del territorio. Para esto era necesario: suprimir las aduanas internas. Buenos Aires pretendió y (logró. 2. Sus clases dominantes pretendían la estabilidad de la provincia y su primacía. finalmente) la hegemonía política. 3. unificar la moneda. las provincias mantuvieron la estructura virreinal porque carecían de recursos para separarse.4 Los factores que obstaculizaron la consolidación: 1. lo que conspiraba con muchos intereses porteños.El territorio virreinal estaba casi despoblado. el interés estaba supeditado a expandir el mercado de las importaciones hacia el interior. El énfasis estaba en el control militar de la frontera con el indio y las vías de comunicación con el puerto. donde los caudillos reivindicaban sus patrias provinciales. mercantil.Dado el origen municipal de la emancipación. El localismo respondía a las características de las relaciones de producción y a los circuitos económicos virreinales. del litoral e interior. el cual tenía una aduana que le proveía de pingües ingresos.

La región del Litoral estaba dedicada a la producción pecuaria. que habían estado vinculadas al circuito de las minas. Se sumaron los problemas al haber aduanas internas. prohibición de exportación de oro y competencia con la importación. El interior se estancó al interrumpirse el circuito económico con el Alto Perú. sino también de una red de intereses consolidados. tejidos y animales de carga. no solo de la institucionalización del orden. el control de la importación y la obtención de subsidios de Buenos Aires. Todo lo cual hacia que su futuro dependiera de la enajenación de la aduana. . coherentes con opuestos intereses económicos. Y esto también estaba ligado al liberalismo económico (contra el proteccionismo pretendido por el interior mediterráneo). norte y oeste) tenían desiguales sistemas productivos. pero quedaba relegada por el puerto de Buenos Aires y la inmediatez que tenían los productores bonaerenses para exportar. se especializaba en carretas. así como de la implementación de políticas destinadas a una mejor vinculación Interior-Buenos Aires. la libre circulación de los ríos y organizar el tráfico comercial. Catamarca y La Rioja eran las zonas más atrasadas. La supremacía de Buenos Aires sería entonces superada si las provincias conseguían nacionalizar la Aduana. Halperin rescata reflexiones de Sarmiento en el sentido que la última etapa del rosismo creó las condiciones. El Litoral buscaba terminar con este exclusivismo mediante la libre navegación de los ríos. La región mediterránea (las provincias del centro. 7-La constitución de 1853 como la plasmación normativa de la concepción de progreso. La guerra civil que siguió a la caída de Rosas se debió a un enfrenamiento entre proyectos de país. tanto en características como en grado de desarrollo. alternativos.5 hubiese una red de instituciones nacionales basada en los recursos bonaerenses. debido a la prosperidad del periodo en que Rosas logro pacificación. La zona cuyana compartía estos rasgos pero estaba más vinculada a la economía chilena Por último. La zona central y norteña. Oszlak considera que las diferencias regionales eran más importantes que las filiaciones políticas y que precedieron a éstas.

la vida. . que debía ser salvada imponiendo un nuevo Orden. coherente con el sistema productivo y con el Progreso que se esperaba deviniera de él. la estabilidad productiva e incluso. Y el “Estado era la máquina del Progreso” (Renan). el pensamiento dominante sobre el “progreso indefinido”.6 Hacia mediados del siglo XIX la economía se expandía y la internacionalización de la vida económica se volvió la condición necesaria para la nacionalización de la sociedad argentina. principalmente:  la ausencia de garantías sobre la propiedad. Las expectativas de progreso económico enmarcaron la época. 8. al ser formalizado por la constitución recibía como atribuciones tareas nuevas. se aunaron con la llamada segunda revolución industrial europea dándole gran impulso a la economía. La eliminación de las restricciones al comercio y la exportación de oro. fruto de la maduración de la experiencia y la observación. La idea del progreso era la idea integradora de la sociedad. La Constitución Nacional de 1853 represento la plasmación normativa de ese concepto.El orden y su relación con el progreso La expansión de la economía debía enfrentar muchos obstáculos: • • • • • • la dispersión territorial la anarquía monetaria la escasa población la precariedad de los medios de comunicación y transporte la inexistencia de un mercado financiero las dificultades en la expansión de las fronteras con el indio Pero. Entre lo formal (la Constitución) y lo efectivo (la existencia cierta del estado nacional) había una brecha.

dos factores de producción cruciales. y se lo puso al mando de un ejército nacional que nucleaba a los provinciales. Urquiza solo contaba con la renta de Entre Ríos y su gobierno solo actuaba a través de las instituciones locales de cada provincia. . bajo un poder independiente. el correo y los transportes y comunicaciones. 9. 10.El enfrentamiento entre Buenos Aires y la Confederación Las resoluciones de San Nicolás que le daban a Urquiza un poder prácticamente discrecional y a cada provincia el mismo número de diputados (sin importar habitantes o cuantía de recursos). El partido unitario que paso a llamarse liberal permaneció unido y a cargo del gobierno provincial durante casi todo el periodo de secesión.El Acuerdo de San Nicolás y el surgimiento del aparato institucional y burocrático. Tenía una fracción autonomista (liderada por Valentín Alsina) y una nacionalista (conducida por Mitre).7 Todo elemento que pudiera obstruir el Progreso se constituía en amenaza (sean indios o montoneras). En mayo de 1852 las provincias otorgaron a Urquiza el título de Director Provisorio de la Confederación Argentina. La relación Buenos Aires –Litoral era esencialmente problemática. La Confederación nunca alcanzo una situación económicamente estable. Las bases materiales que podían lograr la unificación nacional se encontraban en Buenos Aires. encargándole la reglamentación de la navegación de los ríos. fracasó en la introducción de una moneda uniforme y un sistema crediticio. Su endeble situación financiera esterilizo todo esfuerzo administrativo. El Orden permitía atraer capitales e inmigrantes. produjeron el primer conflicto entre Buenos Aires y Urquiza después de Caseros. aunque nunca contó con él. Urquiza era resistido por federales y unitarios porteños.

Después de la derrota de Cepeda (1859) Buenos Aires se vio obligada a negociar. que tenía como propósito la reorganización nacional. sobre la base de las instituciones bonaerenses fue posible la construcción de un aparato institucional nacional. estableció lazos con el interior mediterráneo. A diferencia de la Confederación. Buenos Aires contó siempre con recursos financieros para la organización y sostenimiento de su ejército. electo gobernador (1860). que le dieron viabilidad institucional. 11. Buenos Aires permaneció 10 años separada de La Confederación pero siempre fue reconocida como parte de la misma. controlo su Aduana y tuvo el apoyo de su Banco saldando déficits). y a hacer concesiones pero no se desprendió de ningún recurso del poder. El sector nacionalista fue tomando relevancia y Mitre.8 Entre 1856 y 1859 la Confederación fue endureciendo su política hacia Buenos Aires.Conclusiones y diagnostico de la situación a fines de la década de 1850 . pese al asedio confederado. En todo momento. que nació cautivo de las fuerzas políticas porteñas. Después de Pavón (1861).