You are on page 1of 36

1

DÍA 17 - LLEGADA
18:30 – Llegada 20:00 – Película + Cena + Comentar 22:30 – Los lobos 00:00 – Oración

2

℗Las deudas, pintando la habitación es detenido.
Describe la situación de Chris: s gestos, la pintada de la pare sus pared. ¿Cómo es su relación con Linda? ¿Por qué discuten por teléfono?

℗Linda: Me voy a Nueva Yourk, Chris. inda:
Chris: Christopher se queda aquí. Linda: Soy su madre, está claro. Debería estar con su madre. Tendría que llevármelo, ¿no? Chris: Tú no podrías cuidar de él. Linda: ¿Cómo vas a ganarte la vida? Chris: He tenido una entrevista en Dean W tters para un programa de Witters prácticas y he entrado. Linda: De vendedor a aprendiz es un paso atrás, ¿no? Crhris: No, no lo es. ¿Por qué crees que se produce la ruptura? ¿Qué reprocha Linda a produce Chris? ¿Qué pasa con Christopher, su hijo?

℗Chris: Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni
siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Y las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve a por ello. ¿Dónde están jugando? Describe el escenario ¿por qué se enfada Christopher? ¿Qué te parece el diálogo entre padre e hijo?

℗La caverna del dinosaurio.
¿En qué consiste la ficción, el cuento que se inventa uno y otro? ¿Qué función tiene? Describe los sentimientos de Chris encer encerrados en el baño.

℗Deslizarse por la pendiente
Narrador: Aprendí a terminar mi trabajo deprisa. Tenía que acabar deprisa para llegar a la cola del Glide (el albergue) antes de las 5. ¿Resultan agresivos sus gestos y plabras con su hijo, en el autobús,etc.?

℗Chris: ¿Mamá se fue por mi culpa?
¿Qué pasa en la cartera de Chris… y en la pizzería? ¿Por qué crees que Christopher se culpa de que su madre no esté? ¿De qué tiene miedo? ¿Qué dice y hace su padre por él (la sangre…)?

3

Caerán a tu izquierda mil. Te cubrirá con sus plumas. ni la flecha que vuela de día. pisotearás leones y dragones. ni la peste que se desliza en las tinieblas. me invocará y lo escucharé. lo saciaré de largos días y le haré ver mi salvación. Con él estaré en la tribulación.» Él te librará de la red del cazador. a ti no te alcanzará. ORACIÓN DE LA NOCHE HIMNO EXÁMEN DE CONCIENCIA Piensa qué actitud traes estos días ¿Qué estás dispuesto a dar de ti mism@? ¿Con qué preguntas vienes a encontrarte con el Señor? SALMO Ant. porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos. alcázar mío. tomaste al Altísimo por defensa. di al Señor: «Refugio mío. bajo sus alas te refugiarás: su brazo es escudo y armadura. confío en ti. lo protegeré porque conoce mi nombre. y al Espíritu Santo…. verás la paga de los malvados. Dios mío. te llevarán en sus palmas. . y al Hijo.» Gloria al Padre. No se te acercará la desgracia. lo defenderé. de la peste funesta.: Al amparo del Altísimo no temo el espanto nocturno. porque hiciste del Señor tu refugio. ¿Qué valoran de Chris? ¿Por qué llora? Describe la última escena. Describe la entrevista con los brokers. «Se puso junto a mí: lo libraré. ni la epidemia que devasta a mediodía. que vives a la sombra del Omnipotente. Nada más mirar con tus ojos. para que tu pie no tropiece en la piedra. caminarás sobre áspides y víboras. diez mil a tu derecha.℗Felicidad. No temerás el espanto nocturno. lo glorificaré. 4 ni la plaga llegará hasta tu tienda. Tú que habitas al amparo del Altísimo.

5 . R/. Encomiendo mi espíritu. V/. V/. Oración Humildemente te pedimos. y al Hijo. según tu promesa. nuestro Señor. encomiendo mi espíritu. LECTURA BREVE Verán al Señor cara a cara y llevarán su nombre en la frente. loria R/. el Dios leal. Gloria al Padre.: Al amparo del Altísimo no temo el espanto nocturno. descansemos en tu paz y mañana nos levantemos alegres para cantar nuevamente tus alabanzas. al Hijo y al Espíritu Santo. que después de haber celebrado en este día los misterios de la resurrección de tu Hijo. A tus manos. Gloria al Padre. Señor. Tú. y reinarán por los siglos de los siglos. ni necesitarán luz de lámpara o del sol. sin temor alguno. encomiendo mi espíritu. Señor. Por Jesucristo. a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. Ya no habrá más noche. protégenos mientras dormimos para que velemos con Cristo y descansemos en paz. A tus manos. (Ap 22. despiertos. CÁNTICO EVANGÉLICO Ant. Sálvanos. y al Espíritu Santo… Ant. protégenos mientras dormimos para que velemos con Cristo y descansemos en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador. Señor. despiertos. Señor. Amén. R/. Señor. encomiendo mi espíritu. Sálvanos. Señor. nos librarás. Señor.Ant. Ahora. puedes dejar a tu siervo irse en paz. A tus manos. R/. porque el Señor Dios irradiará luz sobre ellos.4-5) RESPONSORIO BREVE VE V/.

COMUNICACIÓN 9:00 – Levantarse 9:25 – Ofrecimiento de obras 9:30 – Desayuno 10:00 – Oración de la mañana 10:45 – Arreglo de cabañas y tareas 11:30 – Formación 12:15 – Almuerzo 12:30 – Reflexión personal y puesta en común 13:15 – Deporte y piscina 14:15 – Comida Descanso 16:30 – Talleres variados 18:30 – Merienda 19:00 – Ensayo de la Eucaristía 19:30 – Misa 21:00 – Cena 22.00 – Cluedo 00:00 – Oración de la noche 6 .DÍA 18 .

Queremos que las personas sepan nuestro nombre. Sabrán que se encuentra en un lugar seguro donde tiene la liber encuentran libertad de cometer errores. podrás escribir en el papel que tienes delante del altar con una palabra cómo definirías tu comunicación durante este día. sino que permanece a la puerta y llama. nos reconozcan cuando nos vean y s nos valoren por lo que somos. de restablecerla. entraré a él. nos ama con una nosotros profundidad que no podemos ni comenzar a comprender. piensa en las tuyas.. no lo dudes. de la comunicación Hoy mismo puedes tomar el compromiso comunicación..Amar bien a los otros debería ser la labor de tu vida. amado y aceptado. Cuando te encuentras y comunicas con los demás. La Biblia nos dice: «En el amor no hay temor. El autor del Salmo 139 .EL AMOR SE COMUNICA Qué importante es la unidad que creamos con los demás cuando nos comunicamos con ellos… y en nuestra vida hay relaciones que ndo cultivamos de manera más íntima. esto es así para cualquiera que esté dispuesto a aceptar el desafío de dar lo mejor de sí. con todos sus defectos.. aceptándolo por quien es y asegurándole que sus secretos están seguros con nosotros? A Jesús mismo se le describe como el único que no se entromete en la vida de las o personas. ya la sabes toda» (Salmo 139.. mismos Piénsalo así: Nadie te conoce mejor que Dios. Tú Señor. Si hoy eres capaz de vivir de este modo con los s demás y con el Señor desde el corazón. Cada uno de nosotros llega a la vida con un hambre innata por ser conocido. siempre habrá que tratar estas mpre cuestiones con tacto y dulzura. ¿Cuánto más deberíamos (como personas imperfectas) extender la mano a los demás con gracia y comprensión. te das cuenta del carácter y la historia de esta persona. y conoces bien todos mis caminos. desde lejos comprendes mis pensamientos. Sólo tú eliges poder rechazar a los demás debido a estas cosas o aceptarlo e invitarlos aceptarlos a pasar a tu vida. 7 . y cenaré con él y él conmigo» (Apocalipsis 3. sino que el perfecto amor echa fu fuera el temor» (1 Juan 4:18). Alguien que nos conoce a fondo puede amarnos con una profundidad que jamás imaginamos o puede herirnos de manera tal que nunca nos recuperemos del todo todo. «Si alguno oye mi voz y abre la puerta. Dios que siempre está a la expectativa para escuchar y hablarte a comprenderás tus palabras de hoy..Por eso lo necesitamos tuyas. y aunque quizá no sea agradable. Aun antes de que haya es palabra en mi boca. tenía razón cuando dijo: «Tú me conoces.Por tanto. quien Y conoce los secretos que escondemos incluso de nosotros mismos..2-4)Y sin embargo. o se encerrarán en sí mismo . Dios. quien te hizo. Tú is escudriñas mi senda y mi descanso. anímate a hacerlo.20). Siempre hace falta tiempo para que se desarrolle la realidad de la iempre intimidad.

pensamientos de aquí y de allá y se construye un párrafo •Personal: Es como un reciclaje. Tipos de comunicación •Erudita: Es como hacer un mecano. y fue así el hombre ser animado. Es necesario cuidar y profundizar la comunicación pues como dice John Powell: “de diez problemas de un grupo. nueve se resolverían con una buena comunicación" Por eso.2. (Gen. No con todas las personas al mismo nivel o de la misma forma. se pasan por la propia experiencia y se les da un experiencia tinte propio. ORAMOS DESDE NUESTRO SD BARRO CANTO LECTURA Modeló Yavé Dios al hombre de la ho arcilla y le inspiró en el rostro aliento de vida. con actitudes. Se toman piezas.ORACIÓN DE LA MAÑANA COMUNICACIÓN DE DIOS CON EL HOMBRE. con silencios. ANÁLISIS SOBRE LA COMUNICACIÓN Nos estamos comunicando continuamente con palabras.7). SÍMBOLO ORACIÓN COMPARTIDA FORMACIÓN 1. 8 . Aunque se toman las ideas de alguna fuente. textos. no se tiene en cuenta ni el monologo ni la comunicación en paralelo. se asimilan.

2. información sobre otras personas o sucesos. Expresión de los propios sentimientos sin racionalizaciones (justificaciones): . Expresión de ideas u opiniones personales. se elabora.acerca de otras personas . Ignorar − A través de sonrisas • Prestar menos atención e − Estando a menor distancia interacción − Aprobando o asintiendo con la • Preguntar menos. 6. 2. se verbaliza y se t ofrece como don a la otra persona. Se entra en la propia intimidad. Compartir la propia fe 8. trabajo o proyectos. juzgar mal 9 . Niveles de comunicación 1. 3. Dialogo cotidiano a base de formulas o frases hechas. 5. mucho mas es ese lenguaje no verbal que fluye de tu subconsciente y que es perfectamente captado por los demás porque es la expresión más verdadera de lo que hay dentro de ti. crea la amistad. Comunicación acerca del propio pasado. Autorrevelación en clima de amor y donación. A se analiza la propia experiencia. menos veces • Ante la duda. 4. Es muy útil para no tener que estar inventando a cada momento lo que se ha de decir. LENGUAJE NO VERBAL NEGATIVO LENGUAJE NO VERBAL POSITIVO • Criticar más apasionadamente los • Aceptar más sus ideas fracasos • Corregir con mejores modos • Alabar fríamente los éxitos • Tener una mayor comunicación: • No responder a intervenciones − Por contacto visual públicas. ANALISIS DE MI LENGUAJE NO VERBAL En cada momento estas intercambiando mensajes con las personas que te rodean. o nada cabeza • Sentarse a mayor distancia • Pedir cosas.•Profunda: Es como una creación. favores. Mostrarse y darse íntegramente. abre al cambio y a la autorrealización. Marca una etapa decisiva en la vida. Frases que conlleva el "rol".acerca de la persona con la que se está hablando 7.del pasado . No son solo importantes tus palabras.

selfactualization) Señal no verbal Tono de voz Expresión facial Postura Contacto ocular Contacto físico Gestos Proximidad física Cercanía Suave Sonriente. alejada de la otra persona la otra persona Mira directamente a los Evita el contacto ocular ojos de la otra persona Toca al otro suave y Evita cualquier contacto discretamente Abiertos. de interés Frialdad Reservado. inclinado hacia Tensa. ceño fruncido. Reaching out: interpersonal effectiveness and self ohnson. tal vez sin darte cuenta. que tú captas en las otras personas hacia ti y que tú emites también a las otras personas. de bienvenida Ausencia de gestos Cercano Distante Este listado es buen test que descubre simpatías y antipatías.• • • Dar respuestas breves. 10 . o de menor contenido informativo Dar menos explicaciones Responder con menos sonrisas. calor o contacto visual ntacto SEÑALES NO VERBALES DE CERCANÍA Y FRIALDAD (Tomado de Johnson. 1986. desinterés Relajada. duro Expresión de duda. valoraciones y desprecios.

Tener oídos y ojos atentos tratando de captar contenidos y sentimientos. Errores • Creer que la escucha es un proceso natural como lo es el oír biológico. • Disminución de los niveles de ansiedad y angustia en la persona que niveles se siente escuchada. Quien ha tenido una experiencia positiva de ser escuchado. se siente digno de amor y estima y surgen en su interior actitudes positivas y constructivas. • Creer que consiste en entender bien las palabras.3. 11 . Tener el oído atento tratando de captar los contenidos. yor • Relación más gratificante. Distracción en algún quehacer mientras otra persona nos habla. Penetrar lo que la otra persona expresa y compartir sus sentimientos. Niveles de escucha 1. Tratar de comprender poniéndose en el lugar de la otra persona: escucha empática 6. que es la base de los aprendizajes. 2. Las relaciones interpersonales crecen o se marchitan al ritmo de este proceso y son en nuestra vida una de las fuentes de mayores satisfacciones o causa de las más profundas tristezas La realidad es que vivimos en un mundo lleno de mensajes y sonidos pero carente de verdadera escucha. 3. 5. 4. siendo así que la comunicación es un proceso mucho más allá de lo verbal. Oír cortésmente pensando en otras cosas. Efectos que produce • Mayor profundidad en la comunicación y por tanto mayor conocimiento de la otra persona. de la amistad y de la sanación sanación. • Mayor capacidad para poder ayudar a la otra persona. ANALISIS DE LA ESCUCHA Hablar y escuchar son las dos vertientes de un mismo proceso.

¿A qué nivel tiendo a comunicarme? ¿Qué dificultades tengo? 2. ¿Qué puedo hacer para potenciarla? 12 TRABAJO PERSONAL . ¿Qué grado de comunicación se ha alcanzado en mi grupo? 3.1.

4. ¿Cómo es mi lenguaje no verbal? 5. ¿Con qué personas empleo un lenguaje no verbal positivo? 6. ¿Con qué personas empleo un lenguaje no verbal negativo? ¿Cómo lo expreso? 13 .

7. ¿Cuál es mi nivel de escucha l escucha? 8. ¿En qué puedo mejorarla mejorarla? 14 .

Por eso debemos acercarnos siempre a la oración con confianza y con el deseo de comunicarnos con Dios.” (Mateo 6. de todo lo que nos rodea… Vamos a rezarla meditando cada una de sus palabras. ORAR es el término religioso que utilizamos para comunicarnos con Dios. Es una oración sencilla pero grande que nos facilita la comunicación con DIOS. santificado sea tu nombre. porque tú eres el cielo. olvidándonos de todo lo que ha supuesto el día. porque tú eres el amor. Si no que cuando abrimos nuestra boca para orar. de tanto rezarla. la hacemos rutinaria y no somos conscientes de lo que estamos diciendo. Un Padre que es todo Amor. que nos ama tal y como somos y que jamás nos rechazará. Él mismo nos enseñó a comunicarnos a través de la oración del Padre Nuestro. pues. tratarnos y respetarnos como hermanos… Que estás en el cielo: o mejor. pero también con nuestro Padre.“Vosotros. ayudarnos. una comunicación con el Rey de Reyes. es justo y perdona siempre. 15 . estamos entablando una conversación. y donde hay amor estás tú. o una postura. y quieres que así te llamemos porque lo eres de verdad. nuestro Padre. el Creador. y donde estás tú está el cielo. oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos. ni mucho menos un forma de vestimenta. Orar no es hacer un monologo elocuente. que el cielo está donde estás tú. PADRE NUESTRO Padre: eres tú el que quieres que te llamemos así. Por eso.ORACIÓN DE LA NOCHE COMUNICACIÓN DEL HOMBRE CON DIOS. Nuestro: entonces.9. todos somos hermanos… debemos querernos como hermanos. RVR60) Muchas veces. en esta noche.

que nos de la fuerza necesaria para vivir en toda plenitud nuestra vida espiritual. te alaben. como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden: unos a otros nos ofendemos y unos a otros debemos perdonarnos. todo lo que necesitamos para nuestra vida material. Santificar a Dios es dejarse santificar por él. Y que hagamos y aceptemos tu voluntad cuando regala. como cuando crucifica. y todos te ofendemos a ti y necesitamos ser perdonados por ti. pues tu voluntad siempre es justa y santa. para así construir un mundo nuevo. comodidades ni lujo. somos débiles. con amor y por amor. No nos dejes caer en la tentación: sentimos el atractivo del pecado. que sea un signo y un anticipo de tu Reino. que estemos en la verdad y vivamos en el amor y en la paz. siendo buenos hijos tuyos. si tú nos sueltas de tu mano. te sirvan y te amen. No te pedimos que no nos permitas tentaciones. Danos hoy nuestro pan de cada día: danos el pan que necesitamos para cada día. de amor y de paz. personal. pero sí todo aquello que nosotros y los nuestros necesitamos para vivir dignamente. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo: que. de verdad.Santificado sea tu nombre: que todos te conozcan. vacilamos. Perdona nuestras ofensas. que en nosotros haya justicia como fundamento de tu Reino. ciertamente caeremos. es decir. Padre. 16 . Y también te pedimos el otro pan: el pan para nuestra alma. Venga a nosotros tu Reino: tu Reino es un Reino de justicia. que es obra de santificación. el pan. como corresponde a la persona humana. hagamos lo que tú nos mandas y lo hagamos como hijos y no como siervos. sino perdónanos según tu gran misericordia. familiar y social. ni nada que no esté conforme a tu voluntad. No te pedimos. pero sí te pedimos que no nos dejes arrastrar por la tentación. es decir. pero no nos perdones con la misma mezquindad con que nosotros nos perdonamos. el Pan de la Eucaristía. dejar que obre en nosotros la acción de su gracia.

Líbranos del mal: el mal nos está ahogando. así es: somos todos hermanos. estamos inmersos en un mundo saturado por el mal. por el amor que nos tienes. te adoremos y todo lo esperemos de ti. para malearnos hasta en nuestra misma raíz. Padre. Así sea: que te amemos. tu voluntad y tu Reino es lo que debemos buscar con os el mayor ahínco. que todo lo recibamos de tu generosa mano. que nos santifiquemos. que te sirvamos. 17 . Tú eres el Padre. del mal y haz. que pretende meterse hasta en nuestras entrañas. abierta hacia nosotros. que te sirvamos con rectitud y bondad. más bien. así es: somos tus hijos. Amén: Así es. Líbranos.

00 – Estrategia ROMEL Oración de la noche ación 18 .AFECTIVIDAD 9:00 – Levantarse 9:25 – Ofrecimiento de obras 9:30 – Desayuno 10:00 – Oración de la mañana 10:45 – Arreglo de cabañas y tareas 11:30 – Formación 12:15 – Almuerzo 12:30 – Grupos y puesta en común 13:15 – Deporte y piscina 14:15 – Comida 16:30 – Gimkana de los afectos 18:00 – Merienda Distribución del Romel 19:00 – Ensayo de la Eucaristía 19:30 – Misa 21:00 – Cena 22.DÍA 19 .

de cercanía a tu propio corazón corazón. harás lo imposible para que tu reprimenda o desafío logren ser tan fáciles de escuchar como sea posible. de amabilidad. Ser amable significa que cubres las necesidades del momento. anímate y dedícale un rato para leerlo y orarlo.EL AMOR ES AMABLE La amabilidad es el amor en acción. el amor en esencia no se fundamenta en los sentimientos. En lugar de ser obstinad En obstinad@. buscas razones para llegar a un acuerdo y adaptarte. 19 . La amabilidad te inspira a estar dispuest@. Y la amabilidad te hace agradable. No necesita que el otro haga las cosas bien para demostrar amor. ves la necesidad y das el primer paso. la que sonría primero. la que sirva primero y perdone primero. Nunca aprenderás a amar hasta que aprendas a ser amable. por los derechos propios. podrás poner hoy en el papel que hay delante del altar por qué agradeces a Dios la amabilidad de alguien concreto. sino que toma la determinación de manifestar amabilidad aun cuando parezca no haber recompensa. Si la paciencia es la manera en que el amor reacciona para reducir al mínimo una circunstancia negativa. Cuando obras con amabilidad. y más aún para poner en práctica. en el capítulo 10 de Lucas. Aun si es necesario decir algo difícil. primero. «Amabilidad» puede parecer un término genérico para definir. En vez de quejarte y poner excusas. La amabilidad piensa de antemano y luego da el primer paso. Eres sensible y tiern@. Dedica el día de hoy a mirarte por dentro y a medir tu termómetro de afectividad. La amabilidad adorna a las personas con la capacidad de servir sin preocuparse o. No se sienta a esperar que la impulsen u obliguen a salir de la comodidad. Sin embargo. Dices la verdad con amor. ¿Hace falta un o cubres oído dispuesto? Pues proporcionado. Si eres capaz de hacer esto hoy. Sé amable con los demás y contigo mismo.. Buena disposición. Servicio. El amor te hace amable. la amabilidad es la manera en que el amor actúa para aumentar al máximo una circunstancia positiva. Perciben que eres bueno con ellas y que les haces bien. Jesús describió de manera creativa la amabilidad del amor en la parábola del buen samaritano. Cuando obras desde la amabilidad. cooperas y te mantienes flexible. La persona amable será la que salude primero. tes Iniciativa. escríbelo!! ad Es difícil demostrar amor cuando tienes poco o nada de motivación. tienes cuidado de cómo tratas a los otros y jamás ere eres demasiado sever@. reaci@ o terc@. Cuando eres amable. mabilidad» Así que separaremos la amabilidad en cuatro ingredientes esenciales: Dulzura. que se encuentra en el el evangelio. Una persona amable termina miles de posibles discusiones con su disposición de escuchar antes de exigir que se haga lo que quiere. las personas quieren estar cerca de ti.

ora despacio. Busca busca centrar tu mirada y cuando te encuentres. Repítele hoy al Señor: “Cura mi poca capacidad de percibir mi vida. Respira hondo y con paz Siente el sol. el aire. lo que t traes.” ¡No dejes de mirar en el lugar donde está la vida! ¡Vuelve esta mañana a la simplicidad del corazón! ¡Levántate y busca la simplicidad dentro de ti mism@! Busca el silencio. ahora escucha lo que hay dentro de ti. la brisa de Dios que te roza y te cala.ORACIÓN DE LA MAÑANA UNA MIRADA A MI MIRADA Túmbate en un lugar cómodo. Escucha. GESTO CANTO 20 . sin nadie que te moleste o interrumpa este momento especial que le dedicas al Señor al comenzar el día. la brisa… Escucha lo que hay fuera de ti…y ahora echa una mirada a tu mirada. lo que ves y valoras. qué te dice tu vida de ti esta mañana…cómo dejas que penetre el aire de la gracia dentro de ti. cómo respiras en tu interior. sí. en el que sientas que estás a gusto. pensando que te estás buscando.

Desprecio del ámbito del corazón voluntarismo. El deseo emotivo / el deseo racional. La mentalidad contemporánea: Tendencia a separar los sentimientos de la inteligencia y la voluntad. Esta unidad es también una tarea confiada a cada hombre o mujer: la de llegar a ser uno mismo. 9) Afectividad. El plano afectivo. La afectividad. II. I. Exaltación del sentimiento: hipersentimentalismo hedonismo y relativismo. no es ni malo ni bueno.FORMACIÓN AFECTIVIDAD HUMANA: MISTERIO Y RETO Introducción: aproximación al concepto de afectividad “El corazón humano. La persona siempre puede y debe decidir. subordinada a la voluntad y modulada por ella. frialdad afectiva. para amar a los demás y a Dios con todo el ser. ¿quién lo comprenderá?” (Jer. Clasificación de los afectos. considerado en sí mismo. 17. 21 . Sólo en la medida en que los sentimientos son asumidos por la libertad tienen calificación moral. b) La afectividad humana y su integración: educar un “corazón inteligente”. constituye una fuerza poderosa y creativa para realizar el bien del propio hombre. c) Consecuencias antropológicas y morales. La afectividad desde una comprensión integral de la persona a) Presupuestos antropológicos: la unidad sustancial de la persona. emociones y sentimientos.

discernimiento para entender su bipolaridad. hablan de nuestros deseos más profundos. estamos llamados por el Bautismo a ser mujeres y hombres de profundos sentimientos. como reflejo que es de la naturaleza humana. IV. no siempre tan clara en sus manifestaciones. c) Afectividad y madurez: señales de inmadurez afectiva. 2.III. a la vez que es matizan el querer voluntario. estos a d) La “evangelización” de nuestros sentimientos. e) Los valores sólidos ayudan a encauzar nuestros afectos. La madurez afectiva se alcanza con el equilibrio interior en el que la voluntad asume los afectos. b) Influjo ambivalente de los afectos. dicen lo que llevamos dentro. El papel de la afectividad en la vida humana apel a) Nuestros sentimientos nos revelan. Se requiere un buen humana. “Tened los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús” (F (Filp. Como Él. Jesús y las emociones humanas. Los seguidores de Jesús tratamos de modelar nuestras vidas según la suya. mbres 22 . El afecto puede ser bipolar. 5).

¿Sientes tus emociones o sólo las piensas? ¿Reconoces ser más bien emotivo/a e intuitivo/a. A modo de examen de conciencia. o bien racional y analítico/a? ¿Te ven así otras personas que te conocen? 2. Como cristiano. ¿Conozco a personas en las que puedo admirar un corazón inteligente? Mirándolas ¿puedo describir en qué consiste ese corazón? 4. ¿creo que tengo integrada mi afectividad con los valores evangélicos? 3. trazo el “mapa de mis deseos”. ¿Hacia dónde se dirigen? ¿dónde se concentran? ¿Tiendo a desear el bien en sí mismo o sólo el bien para mí? 23 . en un rato de oración.Para el trabajo en grupo: 1.

en una amistad increíble. 7-9) Aunque a veces me cuesta darme cuenta. cotidiano. me instalo en el confín del mar…” ( Sal.ORACIÓN DE LA NOCHE EL DIOS DE LO NORMAL A veces parece más fácil encontrarte en lo especial. experimentando algo nuevo. l. las inquietudes por cosas sencillas… Ayúdame. si lo pienso bien. diferente. o creer que eso es lo que da sentido a la vida. Lo normal es un milagro “¿A dónde me alejaré de tu aliento? ¿dónde huiré de tu presencia? Si alejaré escalo el cielo. ahí estás. los términos medios. estudiar. Señor. de los gestos sencillos. en el hoy. En una experiencia única. son algo grande: El pan nuestro de cada día. Y es importante aprender a verte ahí. que quizás pasa desapercibido? ¡Qué ha habido hoy de lo cotidiano que te ha ayudado a prolongar tu vida? 24 . en una cruz tremenda… Pero lo cierto es que también estás en lo cotidiano. 139. Si me traslado al ruedo de la aurora. si me acuesto en el abismo. de las relaciones serenas. a valorar lo normal… • ¿Qué hay en tu vida. Porque hay muchas vivencias cotidianas que. en lo difer diferente. e Eres el Dios de lo normal. allí estás tú. viviendo mucho. Pero en realidad lo que es un poco tonto es valorar solo lo especial. el ocio. en lo extraordinario. aprender. de las melodías familiares. de las horas tranquilas. en un acto de heroísmo. Parece que de otro modo estás encerrado en una vida vulgar. Parece que siempre tiene uno que Parece estar sintiendo mucho. en lo que ocurre cada día. las rutinas que van marcando los días. el trabajo. normal. la palabra llena de posibilidades. en un amor apasionante. de las pequeñas alegrías y de las renuncias discretas.

eres compañía discreta en los viajes de trabajo. Quizás. en los sentimientos ligeros. a lo sublime. en las conversaciones intrascendentes. lo excepcional. fuerza justa en la lucha de cada día. ¿Es que te escondes o acaso sigo un mapa erróneo? Quizás deba dejar de esperar a lo especial. ¿Dios escondido? O revelado en el envés menos brillante de la vida. José María R. luz suficiente en paisajes olvidables silencioso eco en la oración callada. lo superlativo. Olaizola. en las letras minúsculas de mi historia. en las tardes perdidas. en los mensajes con motivo. Y buscarte en las horas quietas. en los días grises. roce casual en el esfuerzo compartido. en los trabajos con fecha de caducidad.DIOS COTIDIANO. buscarte en lo prosaico. en las palabras causales. en las lecturas sin huella. sin yo notarlo. en los fracasos sin lágrima y los aciertos sin acta. sj 25 .

DÍA 20 .SEXUALIDAD 9:00 – Levantarse 9:25 – Ofrecimiento de obras 9:30 – Desayuno 10:00 – Oración de la mañana 10:45 – Arreglo de cabañas y tareas 11:30 – Formación 12:15 – Almuerzo 12:30 – Grupos y puesta en común 13:15 – Deporte y piscina 14:15 – Comida 16:30 – Lipdub 18:45 – Merienda 19:15 – Ensayo de la Eucaristía 19:45 – Misa 21:15 – Cena 22:00 – Ver el lipdub y las fotos 00:00 – Oración de la noche 26 .

de tu modo de vivir tus afectos. lebrar Todo es parte de celebrar lo que Dios nos ha dado. Y por si fuera poco. No permitas que se cree una distancia entre tu cuerpo y tu corazón. también tendrás la oportunidad de glorificar a Dios en tu cuerpo (1 Corintios 6. que también te habla. demás y contigo mismo puede disfrutarse a un nivel que este mundo no conoce. existen como elementos constitutivos del hombre creyente. tu alma…no caminan unidos hacia el mismo fin. Se crea una división interna que te hace daño cuando tu cuerpo. ¡Qué hermoso! . como si lo único que le importara a Dios fuera decirnos cuándo no practicarlo y con quién no practicarlo. Lo que tú dices con tu cuerpo. es lo que eres.DIOS NOS HA HECHO SERES SEXUADOS Algunas personas creen que la Biblia no tiene nada bueno para decir con respecto al sexo. la Biblia tiene mucho para decir con respecto al sexo y a la bendición que puede ser tanto para un ser humano. El amor es la única manera de restablecer la unión de afecto. Sin embargo. Las faltas sona. No permitas que tu cuerpo caminan diga algo de ti que no eres. 27 .20). de coherencia indican que no se ha asumido el propio ser de persona creyente y sexuada. en realidad. La fe y la sexualidad no existen como elementos nuevos que se incorporan y se integran en la persona. con nuestra esencia de hombre y de mujer. y escucha qué dice de ti. con capacidad para amar con todo lo que somos. tu sexualidad. Somos seres sexuados. tu dignidad como hombre o mujer. tu fe. Observa y deja que fluya de dentro de ti mismo lo que tu cuerpo te dice. Cuando el amor de Cristo es el fundamento de tu vida cristiana la intensidad de la amistad y de la relación con los cristiana. Busca con todo tu ser la coherencia en todos los aspectos de tu persona. Piensa durante el día dónde está tu punto frágil en cuestión de sexualidad. tu mente. busca un rato tranquilo para escribirlo y tráelo a la oración de la noche. pídele hoy al Señor que te ayude a vivir en tu cuerpo la que coherencia de tu espíritu.

que están habitados por el Espíritu Santo. sino tu entrega. estás colmado. Algunos saben.7 el hermano Roger escribe al margen: “Un auto. San Máximo el Confesor escribía: <<El Espíritu Santo no está ausente de ningún ser humano. una persona hecha y derecha. 1999-2001. -¿Qué esperas para condensar tu vida bajo la influencia del Espíritu? -¿Cuándo vas a salir de tu cueva en la que te encierras para no reconocer tus incoherencias? -¿Cuándo te vas a lanzar sin miedo por la autopista de Dios? 28 . Dios no nos ha dado un espíritu de temor. es decir. >> Parafraseando la segunda carta de Timoteo 1.ORACIÓN DE LA MAÑANA LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO “Desde el Evangelio.. ¿Te has dado cuenta de que el Espíritu Santo te habita y de que eres su templo? ¿A qué esperas para salir de tus incoherencias? ¿A qué esperas para dejar de ponerle una vela a Dios y otra al diablo? El creyente no está llamado para encerrarse entre cuatro paredes sino para salir a los cuatro rincones del universo y proclamar la dicha de que el Espíritu no crea en ti temor sino amor y templanza. piensas no tener nada. Su compasión ilumina hasta las sombras de tu alma. sino de fortaleza.” ( Taizé.dominio y la paz de nuestro corazón pueden ser muy necesarios. o casi nada. Milán) ¡Entérate de una vez para siempre! Ya en el siglo VII. sino que lo descubrirán en la vida eterna. Cristo te responde: Conozco tus pruebas y tu pobreza.. Otros no lo saben todavía o no lo sabrán en esta tierra. por las Escrituras. no tanto tu fragilidad. ¿Colmado de qué? de la presencia del Espíritu Santo. Dios mira. de amor y de templanza. Para perseverar en la fidelidad durante toda la vida. Sin embargo.. ¡Vamos! Déjate ya de chorradas y afronta tu vida con la elegancia y el compromiso de una religiosidad vivida y no simplemente cumplida u observada. no solamente para nosotros mismos sino también para los que nos rodean..

y no os preocupéis de los deseos de la carne” (Rom. Revestíos más bien del Señor Jesucristo. Sentíame aún cautivo de ellas y lanzaba voces lastimeras: «¿Hasta cuándo. como si se hubiera infiltrado en mi corazón una luz de seguridad. solté la rienda a las lágrimas. y decía: "Nada de comilonas ni borracheras. 13 -14). no sé cómo. has de estar irritado! No quieras más acordarte de nuestras iniquidades antiguas. hasta cuándo! ¡Hasta cuando. nada de rivalidades y envidias. hasta cuándo. ¡mañana! ¡mañana!? ¿Por qué no hoy? ¿Por qué no poner fin a mis torpezas en esta misma hora?» Y he aquí que oigo una voz. Señor. como de niño o niña. y aunque no con estas palabras. tirándome debajo de una higuera. toma y lee». 13. No quise leer más. te dije muchas cosas como éstas: ¡Y tú.» Las Confesiones. nada de lujurias y desenfrenos. pero sí con el mismo sentido. que decía cantando y repetía muchas veces: «Toma y lee. ni era necesario tampoco. brotando dos ríos de mis ojos. Lo abrí y leí en silencio el primer capítulo que se me vino a los ojos. San Agustín 29 .«Mas yo. Señor. se disiparon todas las tinieblas de mis dudas. pues al punto que di fin a la sentencia.

también con tu cuerpo. Acércate a Él y tócalo. en la Cruz.8-12). entrégale lo que has escrito en tu papel. 30 . de ser humano como Él. ORACIÓN FINAL Jesús. de entrega y de oblación. El verdadero amor es siempre una experiencia pascual. en Jesús crucificado-resucitado. constituye un misterio de pérdida para el hallazgo y de muerte para la vida. te has encarnado en un cuerpo de hombre. de comunión interpersonal para que ra el otro tenga vida (cf. varón. Pídele amar como Él. El Evangelio es. nos has amado. No has rechazado nada de lo humano y has elevado todo lo humano hasta tu medida. Buena Noticia sobre la sexualidad y el amor humano. cuerpo que Cristo. Es decir.Mira tu cuerpo y mira el suyo. Con tu cuerpo. el Cristo. también. de muerte y de vida. se trasciende y sobrevive a sí mismo. de entrega y de resurrección. en una pérdida de sí mismo.ORACIÓN DE LA NOCHE ME HAS PREPARA PREPARADO UN CUERPO INTRODUCCIÓN No hay más amor que el amor crucificado resucitado. SILENCIO . cuando la sexualidad no es vivida desde el reduccionismo que excluye el compromiso del amor.8 4. Así también. hemos comprendido que sólo el que se entrega a los demás desde el amor. Nuestra fe cristiana nos lleva a afirmar que la sexualidad pertenece al ámbito uestra de las cosas que han salido buenas de las manos de Dios Creador. 2 Cor 4. Y nos lleva a proclamar que el amor que nos ha sido revelado por Jesús eleva la sexualidad a las más altas cotas de humanidad. hasta romper tu cuerpo. Siente la dignidad inmensa de tener el mismo suyo. Tú te has hecho hombre.

31 .DÍA 21 .FAMILIAY JÓVENES 9:00 – Levantarse 9:25 – Ofrecimiento 9:30 – Desayuno 10:00 – Oración de la mañana 11:00 – Testimonio de los matrimonios 13:00 – Misa todos juntos Preparar la mesa 14:30 – Comida Café tertulia 16:00 – Actividad de la tarde Merienda 18:45 – Gimkana para las familias Evaluación del campa para los jóvenes 20:00 – Oración de acción de gracias 21:00 – Cena y despedida de los jóvenes.

que la mano de Dios te proteja. Que todo don de Dios crezca en ti y te ayude a llevar la alegría a los corazones de cuantos amas. y nos tenga a todos. Otro te tenga. hasta que volvamos a encontrarnos. y que. que la lluvia caiga suave sobre tus campos. sean cuales fueren las apariencias. haciéndolo aflorar de las fuentes más profundas y más íntimas de su ser. entero. evocarle con gratitud. sino simplemente los testigos gozosos de la abundancia de la vida. 32 .ORACIÓN DE LA MAÑANA Bendecir significa desear y querer incondicionalmente. Que la fuerza de Dios te mantenga firme. que los oídos de Dios te oigan. que los ojos de Dios te miren. pensar en él con profundo reconocimiento. Quien sea afectado por su bendición es un ser privilegiado. Que guardes en tu corazón con gratitud el recuerdo precioso de las cosas buenas de la vida. Bendecir significa invocar la protección divina sobre alguien o sobre algo. BENDICIÓN BENDICIÓN IRLANDESA Que los caminos se abran a tu encuentro. en la palma de su mano. que el viento sople siempre a tu espalda. que la Palabra de Dios te hable. que sale entre las nubes y calienta el mar tranquilo. dado que nosotros no somos nunca la fuente de la bendición. Que tus ojos reflejen un brillo de amistad. Significa además llamar a la felicidad para que venga sobre él. gracioso y generoso como el sol. consagrado. que el sol brille sobre tu rostro. Esto significa venerar y considerar con total admiración lo que es siempre un don del Creador. totalmente y sin reserva alguna el bien ilimitado –para los demás y para los acontecimientos de la vida-.

33 .TRABAJO PERSONAL Rechaza toda imaginación fortalécete en lo que eres.

Que todo don de Dios crezca en ti y te ayude a llevar la alegría a los corazones de cuantos amas. 34 TRABAJO PERSONAL .

TRABAJO PERSONAL 35 .Que guardes en tu corazón con gratitud el recuerdo precioso de las cosas buenas de la vida.

36 .