You are on page 1of 12

22/08/2010

Vectores

Vectores
En ingeniería se trabaja con muchas cantidades en las que se tienen que especificar tanto la magnitud como la dirección y que se pueden expresar como vectores vectores.

Juan Pablo Faranna M

2

Vectores y escalares
Una cantidad física que puede ser descrita por un numero real se define como escalar.
La presión Una longitud

El tiempo Un ángulo
Juan Pablo Faranna M

La masa de un automóvil
3

1

Una fuerza U f La velocidad La aceleración Una posición a Juan Pablo Faranna M 4 Vectores y escalares Los vectores se representan de distintas formas: U U U U la magnitud de un vector se denota por U .22/08/2010 Vectores y escalares Por el contrario para describir un vector se debe especificar una magnitud y su dirección. Un vector se representa gráficamente por una flecha cuya punta indica la dirección y su longitud define la magnitud. Juan Pablo Faranna M 5 Vectores y escalares Juan Pablo Faranna M 6 2 .

22/08/2010 Operaciones con vectores Suma vectorial r r r U +V = W Juan Pablo Faranna M 7 Operaciones con vectores V U V U U+V La suma vectorial se basa en la suma de desplazamientos V U V U+V U U V Regla del paralelogramo Juan Pablo Faranna M La definición de suma vectorial implica que la suma vectorial es conmutativa r r r r U +V = V +U 8 Operaciones con vectores U V W U+W+V V U W V W V U+W+V U W U U+W+V La suma vectorial es asociativa ( r r r r r r r r r U +W +V = V +U +W = W +V +U 9 ) ( ) ( ) Juan Pablo Faranna M 3 .

22/08/2010 Operaciones con vectores La posición de un punto en el espacio respecto de otro también es una cantidad vectorial Juan Pablo Faranna M 10 Operaciones con vectores Producto de un escalar y un vector esto se escribe como aU. La magnitud de este producto es a U y la dirección es igual a U cuando a es positivo y opuesto cuando a es negativo Juan Pablo Faranna M 11 Operaciones con vectores Las definiciones de suma vectorial y de escalares por vectores implican que: • El producto es asociativo con respecto a la multiplicación escalar r r a bU = (ab )U ( ) Juan Pablo Faranna M 12 4 .

Determine la magnitud y dirección de la suma de las fuerzas ejercidas sobre la pila en forma grafica y usando trigonometría. Juan Pablo Faranna M 14 Componentes en dos dimensiones Si el vector U es paralelo al plano x‐y podemos descomponerlo en componentes vectoriales Ux Uy paralelas a los ejes x y y y U U Ux r r r U = Ux + Uy Uy x Juan Pablo Faranna M 15 5 . Las magnitudes de los vectores son FAB =100KN y FAC =60KN.22/08/2010 Operaciones con vectores • El producto es distributivo con respecto a la suma escalar (a + b )U = aU + bU r r r • El producto es distributivo con respecto a la suma vectorial r r r r U + V a = aU + bV ( ) Juan Pablo Faranna M 13 Ejemplo En la figura los cables AB y AC ayudan a soportar el techo en voladizo. Las fuerzas que los cables ejercen sobre la pila se representan por los vectores FAB y FAC.

22/08/2010 Componentes en dos dimensiones Introduciendo los vectores unitarios i‐j podemos decir que: y r r r U = U xi + U y j U Ux=Uxi Uy=UyJ Uy j i Ux x r 2 2 U = Ux +U y Juan Pablo Faranna M 16 Componentes en dos dimensiones La suma de dos vectores. FA=(7i‐4j) KN y FB=(‐2i‐6j) KN. en la forma de sus componentes se expresa como: r r r r r r U + V = U x i + U y j + Vx i + V y j ( ) ( ) r r r r U + V = (U x + Vx )i + (U y + V y ) j Juan Pablo Faranna M 17 Ejemplo Se dan dos fuerzas. Determine la magnitud de la fuerza F=2FA‐8FB Juan Pablo Faranna M 18 6 . U y V.

22/08/2010 Ejemplo El cilindro hidráulico AB de la figura ejerce una fuerza F de 4000 lb sobre la caja del camión de volteo en el punto B. Exprese F en términos de sus componentes escalares usando el sistema de referencia que se muestra Juan Pablo Faranna M 19 Fuerzas Fuerzas Los ingenieros diseñan dispositivos para ejercer y controlar fuerzas. para entender como trabajar con fuerzas será aprender a determinar fuerzas que actúan sobre un cuerpo. como cilindros hidráulicos y motores de reacción para ejercer fuerzas y estructuras para soportarlas El primer paso soportarlas. Juan Pablo Faranna M 21 7 .

Juan Pablo Faranna M 23 Fuerzas internas e internas Se dice que un cuerpo esta sometido a una fuerza externa si esta ejercida por un cuerpo diferente.22/08/2010 Fuerzas La línea colineal al vector se denomina línea de acción. Juan Pablo Faranna M 22 Fuerzas Un sistema de fuerzas es simplemente un conjunto particular de fuerzas. Cuando una parte cualquiera del mismo cuerpo esta sometida a una fuerza por otra parte del mismo cuerpo se habla de una fuerza interna. Un sistema de fuerzas es coplanar o bidimensional si las líneas de acción de la fuerza están contenidas en un plano. Juan Pablo Faranna M 24 8 .

Juan Pablo Faranna M 25 Fuerzas de contacto Las fuerzas de contacto resultan del contacto entre dos superficies. Juan Pablo Faranna M 26 Fuerzas de contacto • Superficies Juan Pablo Faranna M 27 9 .22/08/2010 Fuerzas gravitatorias La magnitud del peso (fuerza gravitatoria) de un cuerpo se relaciona con su masa así: W = m⋅ g Donde g es la aceleración de gravedad a nivel del mar.

22/08/2010 Fuerzas de contacto • Superficies Juan Pablo Faranna M 28 Fuerzas de contacto • Cuerdas y cables Juan Pablo Faranna M 29 Fuerzas de contacto • Cuerdas y cables Juan Pablo Faranna M 30 10 .

3. Dibujar los vectores que representen las cargas y reacciones que actúan sobre el cuerpo aislado. 2 Dibujar una idealización del cuerpo aislado de su entorno y mostrar dimensiones y ángulos pertinentes. Identificar el cuerpo por aislar. 1. 33 11 . 2. Juan Pablo Faranna M.22/08/2010 Equilibrio y diagramas de cuerpo libre Condiciones de equilibrio: r ΣF = 0 ΣFx = 0 ΣFy = 0 Σ Fz = 0 Juan Pablo Faranna M 31 Equilibrio y diagramas de cuerpo libre Soportes: Juan Pablo Faranna M 32 Diagramas de cuerpo libre Se utilizan para determinar las fuerzas que actúan sobre cuerpos en equilibrio.

Juan Pablo Faranna M 35 Ejemplo El motor esta suspendido por un sistema de cables.22/08/2010 Diagramas de cuerpo libre Juan Pablo Faranna M. ¿Qué valores tienen las tensiones de los cables AB y AC? Juan Pablo Faranna M 36 12 . La tensión del cables es de 1 KN. Determine las fuerzas normal y de fricción ejercidas sobre el cajón por el suelo. La masa del motor es de 200 Kg. 34 Ejemplo El cable de la grúa esta unido a un cajón en reposo de masa igual a 300 Kg.