You are on page 1of 8

Sistema de direccin

El sistema de direccin consiste en el volante de direccin y la unidad de la columna de direccin, que transmite la fuerza de direccin del conductor al engranaje de direccin; la unidad del engranaje de direccin, que lleva a cabo la reduccin de velocidad del giro del volante de direccin, transmitiendo una gran fuerza a la conexin de direccin; y la conexin de direccin que transmite los movimientos del engranaje de direccin a las ruedas delanteras

La direccin de mi Ford topas modelo 86 esta dura?


Esta dura y no s si es la bomba de direccin o si estos carros tienen caja de direccin como otros carros creo que este tipo de carro solo tiene la bomba, si se la cambio por otra se quitara lo duro del volante al dar las vueltas gracias. Detalles adicionales
Ya cheque y me dicen que la direccin es hidrulica me podra orientar mas sobre esto gracias.

Mejor respuesta - elegida por quien pregunt


Usted no especifica si su direccin es hidrulica, mecnica con cremallera o por sistema de amortiguador, as que le voy a dar tres pautas: si su direccin es hidrulica, el extremo (punta de abajo de su timn) deber estar unida a la caja de la direccin y de esta a su vez, saldrn algunas mangueras o tubos de los cuales como mnimo 2 terminan en el sitio en donde se le echa el aceite que por lo general es rojo, si es as, lo primero es revisar que exista aceite en este recipiente, si lo hay , debe cambiar la empaquetadura de la caja. Si su direccin es de caja mecnica con cremallera, se ve lo mismo, pero esta no tiene mangueras ni tubos, puede estar reseca sin grasa, hgale mantenimiento de grasa, y por ltimo, si es si es con asistencia de amortiguador, es el amortiguador que esta malo y no ayuda a mover la direccin. Revise terminales y rotulas las que tambin se resecan y requieren de grasa. Espero algo le sirva, suerte

Eliseo Salcedo Jara

Pgina 1

Sistema de Direccin

El mecanismo de direccin de un vehculo se compone de una serie de varillas y engranajes que transfieren el movimiento rotatorio del volante en movimiento lineal de las barras de acoplamiento conectadas a los pivotes de direccin en la mangueta de la rueda (figura 7) La mangueta pivotes en rtulas un perno maestro con bujes o en un cojinete superior axial y rtula. Estos puntos de pivote forman lo que se conoce con el nombre de eje del la direccin, que est inclinado en relacin a la vertical.

En los automviles se utilizan dos tipos de caja de direccin: De Pin y Cremallera; donde el pin est conectado al eje del volante, con la cremallera conectada directamente a las barras de acoplamiento (figura 8).

Tornillo sin Fin; utiliza un eje de volante con el "sin fin en el otro extremo y un brazo Pitman que mueve indirectamente las barras de acoplamiento mediante un varillaje en forma de paralelogramo (figura 9). Los extremos o rtulas esfricas de las barras de acoplamiento permiten el movimiento de la suspensin a la vez que transmiten el movimiento lineal al brazo de direccin.

Eliseo Salcedo Jara

Pgina 2

Partes de Chasis MOOG


Desde 1919, cuando los hermanos Moog fundaron "Moog Automotive", MOOG ha sido la marca "premier" en cuanto a componentes de reposicin para chasis, con una creciente lnea de productos "resuelve problemas" que hoy da incluye rtulas, terminales, brazos de direccin, brazos centrales, brazo loco, brazo pitman, productos de alineamiento, resortes, etc. Algunas de nuestras ms agotadoras y extenuantes pruebas estn en las manos de los conductores de vehculos de competencias NASCAR. Por ms de 38 aos, cada campen de la copa NASCAR ha depositado su confianza en las partes de chasis MOOG en busca del desempeo y la durabilidad que estas difciles pruebas exigen para lograr estar dentro del crculo de ganadores. Como resultado del dominio en las competencias de autos ms demandantes del mundo no es de extraar que una vasta mayora de tcnicos profesionales en los Estados Unidos de Norteamrica prefieran MOOG para realizar sus reparaciones. La tecnologa aplicada en la fabricacin de los productos MOOG repercute en una mejor respuesta en el manejo y una durabilidad insuperable tanto en las pistas de carreras como en vehculos familiares. La razn: la tecnologa del buje de acero sinterizado. Las partes de Chasis MOOG son ampliamente reconocidas como las "resuelve problemas", el enfoque siempre ha sido mejorar la tecnologa aplicada en el Equipo Original, diseando partes fciles de instalar y resolviendo problemas reales presentes en el Equipo Original desarrollando tecnologas que lideran el mercado. Tcnicos profesionales alrededor del mundo confan y valoran el nombre MOOG ya que a travs de los aos se ha construido una reputacin de "resuelve problemas" difcil de superar donde el compromiso es construir piezas con un espritu de calidad e innovacin ahora y en el futuro.

Rtulas
La rtula soporta el peso del vehculo en la parte delantera y es el punto de giro entre las ruedas y la suspensin. Una rtula se desgasta rpido por no ser lubricada o si el lubricante no se mantiene en su lugar.

El desgaste provoca holguras entre las partes de contacto, causando golpeteos que provocarn otros fallos. Los problemas ms comunes seran: direccin errtica y desgaste prematuro de neumticos. La rtula de suspensin Moog que se emplea en las unidades de competencia en la serie NASCAR, es la misma pieza que usted encontrar en el negocio de su preferencia. Estas rtulas han sido elegidas por prcticamente todos los competidores de NASCAR. Durante los ltimos 38 aos nuestras rtulas son sometidas a pruebas de esfuerzo en curvas a ms de 280 km/h. Esto representar un alto rendimiento en su vehculo.

Eliseo Salcedo Jara

Pgina 3

Caractersticas: . Buje de metal sinterizado . Maquinado de precisin CNC . Superficie endurecida por induccin . Estriado en caja . Engrasable . Cubre polvo especial de Neopreno . Chaveta y tuerca castillo

Brazos Auxiliares
El brazo auxiliar es el eslabn que ayuda al brazo Pitman a mantener un balance adecuado en el sistema de direccin, permitiendo as los cambios de posicin de las ruedas. En un vehculo con gran kilometraje esto ocasiona que se daen los bujes de caucho. Siempre que un vehculo es conducido por las calles de la ciudad o por caminos irregulares, el movimiento excesivo en el sistema de direccin y suspensin puede causar un inesperado desacomodo de los componentes de la direccin. El ms mnimo juego en le brazo auxiliar puede provocar un cambio drstico en la convergencia, un desgaste prematuro en los neumticos y una conducta errtica del vehculo. Los brazos Moog cuentan con un diseo de buje doble lo cual permite mantener la posicin de las ruedas para mejor manejo y adems prolonga la vida til de los neumticos.

Caractersticas:
. Diseo de doble cono . Bujes de metal sinterizado . Arandela cncava de precarga . Espaciador telescpico de precarga . Cubre polvo de Neopreno . Chaveta y tuerca castillo . Engrasable . Tratamiento anticorrosivo

Eliseo Salcedo Jara

Pgina 4

Terminales
El Terminal es uno de los principales puntos de giro en el sistema de direccin, generalmente est sometido a altas presiones. La mayora de los terminales no pueden ser lubricados, evitando as que fluyan las partculas extraas al exterior y prevengan de esta manera el desgaste. Un Terminal daado causa una direccin errtica y provoca un desgaste disparejo de los neumticos. Los terminales de direccin Moog estn diseados para soportar las pruebas ms difciles durante la conduccin en terrenos adversos. Estos terminales mejorarn el manejo y respuesta de la direccin. Usted no tendr problemas de desgaste prematuro de los neumticos (ni tendr que incurrir en gastos innecesarios) si usa terminales de suspensin Moog.

Caractersticas:
. Perno de esfera completa . Bujes de metal sinterizado . Camisa de metal . Espaciador telescpico de precarga . Arandela cncava de precarga . Cubre polvo de Neopreno . Chaveta y tuerca castillo . Engrasable . Tratamiento anticorrosivo

Eliseo Salcedo Jara

Pgina 5

Problemas comunes de la direccin hidrulica


Debido a la generacin de calor que existe bajo el cofre, a los fluidos con altas temperaturas, al ozono, a la abrasin, la grasa, el aceite y la sal del camino, deberemos reemplazar peridicamente los ensambles de direccin hidrulica para asegurarnos que van a funcionar adecuadamente. Cuando se revisen los ensambles, hay que observar cuidadosamente los siguientes aspectos que indican que la manguera est deteriorada y debe ser reemplazada:

Fugas del fluido en direccin Manguera cuarteada quebradiza. hidrulica. Con el tiempo las mangueras pierden su caracterstica Es fcilmente detectable por para expandirse y contraerse apropiadamente, y se agrietan o "cuartean". Estas cuarteaduras son ocasionadasinspeccin visual de la manguera y las conexiones. por la exposicin a calor excesivo.

Manguera suave y esponjosa Este es un signo de que el interior de la manguera se ha deteriorado. Cuando las mangueras estn suaves al contacto con la mano y llenas de aceite y grasa, hay que reemplazarlas.

Desgaste externo. Ocasionado por la abrasin y el contacto con partes metlicas, esto puede ocasionar eventualmente que se hagan "hoyos" en la manguera, pudiendo incendiarse bajo presin.

Eliseo Salcedo Jara

Pgina 6

Es importante mencionar que no todas las fallas del sistema de direccin hidrulica son detectables al observarlas externamente. La manguera se puede deteriorar en la parte interna, causando que pequeas partculas de tubo se desprendan y circulen por el sistema. Estas pequeas partculas pueden causar daos graves en la bomba de la direccin, cilindros, o alguna otra parte del sistema, que resulten en reparaciones costosas. Nuestros especialistas te sugieren que los ensambles de direccin hidrulica se reemplacen en intervalos regulares, digamos cada cinco aos sin importar como se vean, esto con el fin de dar un buen mantenimiento al vehculo.

Caja o mecanismo de direccin. El movimiento giratorio del volante se transmite a travs del rbol y llega a la caja de direccin que transforma el movimiento giratorio en otro rectilneo transversal al vehculo. - A travs de barras articuladas con rotulas, el mecanismo de direccin alojado en la caja transmite el movimiento transversal a las bieletas o brazos de acoplamiento que hacen girar las ruedas alrededor del eje del pivote.

Existen los siguientes tipos de cajas o mecanismos de direccin: - Tornillo sinfn y rodillo. - Tornillo sinfn y dedo. - Tornillo sinfn y tuerca. - Tornillo sinfn y sector dentado. - Tornillo sinfn y tuerca con bolas circulantes o recirculacin de bolas. - Cremallera. - Cremallera de relacin variable. - Direccin asistida de cremallera. - Etc.

Eliseo Salcedo Jara

Pgina 7

Mecanismo de direccin de cremallera


Se caracteriza por la sencillez de su mecanismo desmultiplicado y su simplicidad de montaje, al eliminar gran parte de la tiranteara direccional. Va acoplada directamente sobre los brazos de acoplamiento de las ruedas y tiene un gran rendimiento mecnico Debido a su precisin en el desplazamiento angular de las ruedas se utiliza mucho en vehculos de turismo, sobre todo en los de motor y traccin delantera, ya que disminuye notablemente los esfuerzos en el volante. Proporciona gran suavidad en los giros y tiene rapidez de recuperacin, haciendo que la direccin sea muy estable y segura. Est constituido por una barra tallada en cremallera que se desplaza lateralmente en el interior del crter. Esta barra es accionada por un pin helicoidal montado en el rbol del volante y que gira engranado con la cremallera

Eliseo Salcedo Jara

Pgina 8

You might also like