You are on page 1of 18

Glosario Meteorolgico

Adveccin: Transporte de las propiedades de una masa de aire producido por el campo de velocidades de la atmsfera. Por lo general este trmino es referido al transporte horizontal en superficie de propiedades como temperatura, presin y humedad. Agrometeorologa: Rama de la meteorologa dedicada al estudio de los elementos meteorolgicos y climticos, as como su influencia en las actividades agrcolas. Aguanieve (cellisca): Tipo de precipitacin en la que el agua presenta dos estados tenindose una mezcla de agua congelada y agua lquida. Aire: Mezcla de diversos gases, en ausencia de polvo y de vapor de agua, cuya proporcin se mantiene constante hasta una altura aproximada de 20 Km. Los principales componentes son el nitrgeno y el oxgeno con una proporcin del 78 y el 21 %, respectivamente, en el 1% restante se incluyen gases como: ozono, vapor de agua, anhdrido carbonizo (CO2) y algunos gases nobles (argn, radn, etc.). Aire Contaminado: Aire que contiene partculas suspendidas de polvo, humo, microorganismos, sales o gases distintos a su composicin ordinaria o en concentraciones anormalmente elevadas. Aire Hmedo: Se denomina al aire que contiene una humedad relativa superior al 80%. Trmino muy utilizado en meteorologa dinmica y operativa. Aire Saturado: Es el aire que contiene la cantidad mxima de vapor de agua posible para una temperatura y una presin dadas (100% de humedad). Alta Presin: Distribucin del campo de presin atmosfrica en donde el centro presenta una presin mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; tambin denominada como Anticicln. En un mapa sinptico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular u oval, con circulacin en sentido de las manecillas del reloj. Este fenmeno provoca subsidencia en la zona donde se posa, por lo que favorece tiempo estable. Altitud: Es la distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o la atmsfera y el nivel medio del mar. Altura: Es la distancia vertical entre dos puntos situados en diferentes posiciones. Anlisis Sinptico: Estudio y deduccin del estado actual de la atmsfera utilizando para ello la informacin meteorolgica generada en una determinada regin y aplicando conceptos de masas de aire, frentes, ciclones, etc. Anemmetro: Es el instrumento diseado para determinar la velocidad o fuerza del viento en superficie.

Anillo de Bishop: Fotometeoro provocado por la difraccin de la luz sobre partculas de tamao muy fino de origen volcnico que se encuentran suspendidas en la atmsfera superior, se observa como un crculo blanquecino centrado sobre un astro, con un radio aproximado de 22. Arcoiris: Es un Fotometeoro que se produce por la refraccin y reflexin de los rayos solares en las gotas de agua suspendidas en la atmsfera, aparece sobre el horizonte como un arco luminoso de radio aproximado de 42 y del lado opuesto al sol, est compuesto por siete colores. Con frecuencia se forma un arcoris secundario con los colores invertidos y con menor luminosidad. Atmsfera Terrestre: Es la capa gaseosa que envuelve a la tierra, est formado de aire puro en combinacin con otros gases como el vapor de agua, ozono, anhdrido carbnico, as como de partculas slidas. Est dividida segn su temperatura en 8 estratos como se observa en la siguiente figura y tabla. Estratificacin de la atmsfera
Tabla: Estratificacin de la atmsfera terrestre

ESTRATO Troposfera

CARACTERISTICAS Empieza en la superficie y alcanza una altitud de 8 Km en los polos y 18 Km en el Ecuador. En la troposfera ocurren la mayora de los fenmenos meteorolgicos. La temperatura decrece con la altura a razn de 6.5 C/Km.

Tropopausa Lmite superior de la troposfera, esta seccionada por dos corrientes de chorro. La temperatura se mantiene constante alrededor de -57.0 C. Estratosfera Se extiende desde la tropopausa hasta una altitud de 50 a 55 Km. En la E. alta se encuentran temperaturas semejantes a las de la superficie terrestre. En esta capa se forman las nubes nacaradas. Estratopausa Es el lmite superior de la estratosfera. La temperatura se mantiene casi constante. Mesosfera Se extiende desde la estratopausa hasta una altura aproximada de 80 Km. En la M. superior se alcanzan las temperaturas ms bajas de la atmsfera, aproximadamente de -100 C.

Mesopausa Es el lmite superior de la mesosfera, hasta esta altura la composicin de la atmsfera permanece homognea (Homosfera). En este estrato se forman las nubes noctilucentes que se observan en las altas latitudes. Termosfera Se encuentra sobre la mesopausa y su lmite superior vara entre el da y la noche, alcanzando hasta 500 Km de da. Hasta aqu se extiende la ionosfera. Est despus de la termosfera y alcanza hasta unos 600 Km.

Exosfera

Atmsfera Tipo: Es el estado hipottico de la atmsfera que corresponde aproximadamente a su estado medio, en la cual los parmetros de presin y temperatura estn definidos para todas las

alturas, sus caractersticas principales son: una presin al nivel medio del mar de 1013.25 mb y un gradiente de temperatura de - 6.5 C/Km que se mantienen constantes hasta una altura de 11 Km. Fue adoptada por la Organizacin de Aviacin Civil (OACI) para calibrar altmetros. Aurora Polar: Es un electrometeoro que se produce en las capas altas de la atmsfera en las latitudes polares. Se produce por el choque de partculas cargadas elctricamente emitidas por el sol contra el campo magntico de la tierra. Cuando se presenta en el hemisferio norte se le llama Aurora Boreal, en el hemisferio sur se le llama Aurora Austral. Aviso de Cicln (Aviso de Huracn): Mensaje meteorolgico que se elabora con el propsito de alertar a las personas interesadas, respecto a la existencia y riesgo de llegada, ms o menos inmediato, de un cicln tropical. Azimut: ngulo medido horizontalmente respecto al norte geogrfico. Azul del Cielo: Color azul ms o menos intenso, caracterstico del cielo sin nubes producido por la difusin de la radiacin del sol por las molculas de aire (ley de Raleigh). La luz azul experimenta mayor difusin que la luz de longitudes de onda superiores. Baja Presin: Es un sistema de isobaras cerradas concntricas en el cul la presin mnima se localiza en el centro. La circulacin es en sentido contrario a las manecillas del reloj. Este fenmeno provoca convergencia y conveccin por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos. Barmetro: Es el instrumento utilizado para medir la presin atmosfrica. Boletin Meteorolgico: Es un informe peridico que contiene las condiciones meteorolgicas ms recientes, su elaboracin se basa en las observaciones sinpticas realizadas en cierta regin o pas. Los elementos incluidos dependen del propsito requerido. Borrasca: Viento impuesto y breve con una velocidad comprendida entre 110 y 130 Km/hr. Brisa de Mar: Viento local persistente que fluye en el da, en las proximidades de las costas, desde el mar hacia tierra, con velocidades mximas de 20 km/h. La causa bsica de este flujo de viento es la diferencia del calentamiento entre la superficie del mar y de la tierra, por efecto de la radiacin solar. Brisa de Tierra: Viento dbil que fluye durante la noche desde la tierra hacia el mar, se presenta en las zonas costeras como resultado del enfriamiento nocturno por radiacin terrestre, que acta ms rpidamente sobre el suelo que sobre el mar. Calma: Es el registro de vientos menores a 2 nudos o la ausencia de todo movimiento perceptible del aire.

Calima: Suspensin de partculas de polvo muy pequeas en la atmsfera, lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Contribuyen a la coloracin del crepsculo. Cambio Climtico: Son las variaciones en los promedio de los valores de los elementos meteorolgicos (temperatura, precipitacin, humedad, etc.) de una amplia regin, a lo largo de un perodo de tiempo, las cules provocan alteraciones en el clima original de esa zona. Ciclo Hidrolgico: Es la sucesin peridica de etapas por las que pasa el agua, tanto en la superficie terrestre como en la atmsfera. Empieza con la evaporacin de los cuerpos de agua, le siguen la condensacin, proceso por el cual se forman las nubes, la precipitacin y por ltimo la acumulacin en la tierra o en cuerpos de agua. Cicln Extratropical: Es un cicln que se forma a latitudes mayores a 30; se compone por dos a ms masas de aire, por lo tanto se asocia a uno o ms frentes. Cicln Tropical: Es un cicln, que no presenta frentes; se desarrolla sobre aguas tropicales y tiene una circulacin, en superficie, organizada y definida en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Un cicln se clasifica, segn la intensidad de sus vientos, en: perturbacin tropical, vientos en superficie ligeros; depresin tropical vientos mximos en superficie de 61 Km/hr; tormenta tropical vientos mximos dentro del rango de 62 a 87 Km/hr; huracn vientos mximos en superficie mayores a 116 Km/hr. Los huracanes a su vez se dividen en 5 categoras segn la velocidad de sus vientos, como se observa en la tabla. Circulacin Anticiclnica: Circulacin atmosfrica sistemtica asociada a un sistema de alta. En el hemisferio Norte su sentido de rotacin es igual al de la manecillas del reloj y al contrario en el caso de hemisferio Sur. Circulacin Ciclnica: Circulacin atmosfrica asociada con un sistema de baja. El movimiento del viento en el hemisferio Norte es en el sentido contrario a las manecillas del reloj y viceversa en el caso del hemisferio Sur. Circulacin General: Conjunto de configuracin de las corrientes de la atmsfera sobre todo el globo terrestre. Con frecuencia el trmino se aplica a la configuracin de la corriente media en un intervalo de tiempo dado. Clima: Es el estado medio de los elementos meteorolgicos de una localidad considerando un perodo largo de tiempo. El clima de una localidad viene determinado por los factores climatolgicos: latitud, longitud, altitud, orografa y continentalidad. Climatologa: Ciencia dedicada al estudio de los climas en relacin a sus caractersticas, variaciones, distribucin, tipos y posibles causas determinantes. Contaminantes: Son los gases o partculas suspendidas en la atmsfera, diferentes a la composicin normal del aire.

Conveccin: Movimiento vertical del aire. Ver procesos de conveccin. Convergencia: Zona donde chocan las lneas de flujo del viento generndose movimientos convectivos (ascenso del aire) para compensar la acumulacin de aire en una pequea zona. Corona: Fotometeoro que aparece como uno o ms anillos coloreados, con radio relativamente pequeo que aparecen alrededor del sol o la luna y que se produce por la difraccin de la luz en las gotas de agua. Este fenmeno se asocia a la presencia de nubes de tipo altoestratos. Corriente en Chorro: Mal llamada "Corriente de Chorro", es una corriente rpida de vientos del oeste en altura; da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Tiene una velocidad mnima de 120 Km/h, posee una forma tubular, achatada y es casi horizontal, se presenta en la atmsfera superior, con una longitud de varios miles de kilmetros, algunos cientos de anchura y un espesor del orden de tres km. Cuenca: Es un rea delimitada por partes altas, esto da lugar a que sea receptor de aguas de lluvia, escurrimientos y caudales de ros. Cua: Es un sistema de isobaras abiertas, en la cual la presin aumenta de la periferia hacia el centro, generalmente provoca buen tiempo y descenso de la temperatura. Chubasco: Precipitacin de gotas de agua que caen desde una nube del genero cumulonimbos; se caracteriza por que empieza y termina repentinamente, por variaciones de intensidad muy bruscas y porque del estado del cielo sufre cambios muy rpido. Direccin del Viento: Es la direccin desde la cual sopla el viento; puede ser expresada en grados a partir del norte geogrfico. Divergencia: Expansin o extensin de un campo vectorial. Magnitud escalar definida para un campo de vectores como lo es el campo de viento V. divV = (du/dx) + (dv/dy) + (dw/dz) donde u, v y w son los componentes del vector V segn los ejes rectangulares x,y y z. La divergencia horizontal se define omitiendo el trmino vertical dw/dz. Dorsal: Es la elongacin central de un centro de alta presin, se caracteriza por la presencia de estados del tiempo despejados y por baja humedad en el ambiente. Efecto de Coriolis: Efecto debido al movimiento rotacional de la tierra, que se manifiesta en todo cuerpo en movimiento, de tal forma que lo desva de su trayectoria recta. En el hemisferio norte la desviacin ocurre hacia la derecha de la direccin del cuerpo y mientras que en el hemisferio sur la desviacin es hacia la izquierda.

Efecto de Invernadero: Proviene de la acumulacin, en la atmsfera, de gases que permiten el paso de la radiacin de onda corta del sol, durante el da y que bloquean la propagacin de la radiacin de onda larga de la tierra durante la noche, evitando as el enfriamiento de la superficie terrestre. A consecuencia de este efecto, la tierra conserva una temperatura media de 15 C. Los principales gases de invernadero son: el bixido de carbono (CO2), el Ozono (O3) y el vapor de agua (H2O). Electrometeoro: Es la manifestacin visible o audible de la electricidad en la atmsfera. Los principales son los relmpagos, truenos y la aurora boreal. Elevacin: ngulo vertical medido entre dos puntos colocados a diferente altura y expresada en grados. ENSO: Fenmeno conocido como El Nio SouthernOscilation. Ver Nio para mayor referencia. Escala de Vientos Beaufort: Sistema de estimacin de la fuerza de los vientos; fue ideada por el navegante ingls Beaufort basndose en los efectos de la fuerza del viento sobre la superficie terrestre y sobre el mar. Existe la siguiente relacin entre la velocidad de los vientos dada en nudos (V) y el nmero en la escala de Beaufort (B) elevado a la potencia de 3/2 y multiplicado por 1.87. 1 V= 1.87 (B)3/2 Velocidad Numero de Beaufort y efectos del viento sobre la tierra Designacin del viento oficial en km/h 0-1 El humo se alza verticalmente Calma 2.5 El humo muestra la direccin del viento, pero no las Flojo veletas. 6-11 Se nota el viento en la cara, las hojas susurran, las veletas se mueven. 13-19 Se mueven las hojas y las pequeas ramitas, el viento Suave despliega una bandera ligera. 20-29 El viento levanta el polvo y papeles ligeros. Moderado 30-39 Los pequeos arboles con hojas comienzan a oscilar; en Fresco las aguas interiores aparecen pequeas olas con cresta. 40-50 Grandes ramas se mueven, alambres telegrficos Fuerte zumban, difcil manejo del paraguas. 51-61 Arboles enteros oscilan, caminar frente al viento resulta difcil. 62-74 Se rompen pequeas ramas de arboles, los automviles Galerna son desviados en su marcha. 75-87 Pequeos daos estructurales (se desprenden remates de chimeneas y tejas de pizarra).

88-100 101-115 116 o ms

Son arrancados estructurales. Grandes daos Grandes daos

arboles,

considerables

daos Temporal Huracn

Escarcha: Capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies que se han enfriado lo suficiente para provocar la congelacin del roco depositado en ellas o del vapor de agua contenido en el aire y que se deposita sobre las superficies expuestas. Estabilidad: Propiedad de un sistema, en reposo o movimiento permanente, en el que toda pertubacin introducida en l decrece. Estabilidad Atmosfrica: Condicin de la atmsfera que se opone al desarrollo de nubes de los gneros cmulo y cumulonimbos. Se caracteriza por estados del cielo despejados o con presencia de nubes estratiformes. Estado del Cielo segn la Cobertura de la Nubosidad: ESTADO Despejado Nublado CARACTERSTICAS Las nubes cubren un mximo de 2/8 partes del cielo. Las nubes cubren ms de las 6/8 partes del cielo.

Medio Nublado Las nubes cubren de 2/8 a 6/8 partes del cielo.

Estado del Tiempo segn la Temperatura: ESTADO Helado Fro Fresco Templado Caluroso Bochornoso TEMPERATURA < a 2.5 C 2.5 C a 10 C 10 C a 20 C 20 C a 30 C 30 C a 40 C > a 40 C

Evaporacin: Cambio de fase del agua de un estado lquido a slido por absorcin de calor. Se produce una circulacin que va de los cuerpos de agua hacia la atmsfera. A mayor evaporacin la atmsfera estar ms hmeda llegando mas rpido a un estado de saturacin, lo que eleva la probabilidad de precipitaciones.

Es el instrumento que se utiliza para medir la evaporacin del agua en la atmsfera. Consta de una tina de 1.21 mts. de dimetro y 25.5 cm de profundidad., su rea aproximada es de 1.41 metros cuadrados. Debe estar colocado sobre una base que lo mantenga por encima del suelo a una distancia mnima de 3 a 5 cm. La estructura de la base debe permitir la libre circulacin del viento. El tanque se rellena de agua y se van tomando lecturas diarias del tirante de agua por medio de un bernier llamado tornillo micromtrico. Evapotranspiracin: Es la combinacin de procesos de evaporacin del agua y transpiracin de las plantas y animales por medio de la cul el agua es transferida a la atmsfera desde la superficie terrestre. Fotometeoro: Fenmeno luminoso provocado por reflexin, refraccin, difraccin o interferencias de la luz solar o lunar. Los principales son el halo, arco iris, corona, anillos de ulloa, espejismo, rayo verde y colores crepusculares. Frente: Zona de interaccin entre dos masas de aire con caractersticas diferentes de temperatura y/o humedad. Frente Caliente (o Clido): Se produce cuando una masa de aire caliente avanza hacia latitudes mayores y su borde delantero asciende sobre el aire ms fro. Si hay humedad suficiente se observan todos los gneros de nubes estratiformes (St, Sc, Ns, As, Cs Tabla de Nubes)las cules podran provocar precipitaciones de tipo contnuo. Frente Estacionario: Es aqul frente que no presenta ningn desplazamiento. Frente Fro: Se produce cuando una masa de aire fro avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cua entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical (Sc, Cu, CbTabla de Nubes) las cuales podran provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire ms clido provoca descensos rpidos en las temperaturas de la regin por donde pasa. Frente Ocluido: Se produce cuando un frente fro que se desplaza por lo regular ms rpidamente, alcanza a un frente caliente, provocando una oclusin en altura. El estado del tiempo que provoca este sistema es una mezcla de los fenmenos hidrometeorolgicos que producen los dos tipos de frentes. Frontognesis: Este trmino se refiere al proceso de formacin o intensificacin de un frente o sistema frontal por influencias fsicas (por ejemplo, radiacin) o cinemticas (movimiento del aire). Frontlisis: Este trmino se refiere al proceso de disipacin o debilitamiento de un frente o sistema frontal.

Fuego de San Telmo: Descarga elctrica dbil, ms o menos continua que tiene lugar en la atmsfera cargada de humedad sobre objetos elevados y puntiagudos. Globo Piloto: Se le llama as a un globo que se utiliza con el fin de calcular los vientos en altura, el procedimiento consiste en llenar con helio o hidrgeno el globo y dejarlo libre, despus se sigue la trayectoria del globo con un teodolito, registrndose peridicamente su posicin (azimut y elevacin). GOES (GeoestacionaryObservationalEnviromentalSatellite): Sistema de satlites geoestacionarios norteamericanos. Se tienen en operacin dos de estos satlites a los que se conoce como GOES-East y GOES-West por la parte del territorio que cubren en sus observaciones. As el GOES del este abarca el Atlntico mientras es oeste tiene mejor cobertura sobre el Pacfico. Gradiente de Presin: Matemticamente, vector perpendicular a la isobara o a la superficie isobrica y dirigido hacia valores bajos de presin. Diferencia de presin entre dos puntos. Gradiente de Temperatura: La razn del cambio de la temperatura por unidad de distancia, muy comnmente referido con respecto a la altura. Se tienen dos gradientes, el adiabtico de 10.0 C/Km (en aire seco) y el pseudoadiabtico (aire hmedo) es 6.5 C/Km. Granizo: Agua congelada que se desprende de las nubes y que cae con fuerza sobre la superficie terrestre en forma de granos de hielo. Halo: Fotometeoro en forma de anillo luminoso de 22 a 46 centrado sobre un astro que se produce cuando la luz que este emite se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensin en la atmsfera. Este fenmeno se asocia a la presencia de nubes de tipo Cirrostratos. Helada: Fenmeno que se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de los 0C. Si a las 18:00 horas se tiene un cielo despejado y una temperatura ambiente igual o menor a 3C, existe una alta probabilidad de que se presente una helada. Heladas por Adveccin: Este tipo de heladas se presenta cuando una masa de aire fro se posa sobre una zona. Ver Adveccin. Heladas por Radiacin: Este tipo de heladas se deben al descenso de la temperatura de las capas de aire que estn en contacto con el suelo debido al enfriamiento nocturno de la superficie terrestre. Heligrafo: Es un instrumento que se utiliza para medir las horas de sol en un perodo de un da. Consiste en una esfera de cristal la cual juega el papel de lente concentradora de la luz solar que es concentrada y proyectada a una cartulina en su parte inferior. La cartulina se quema de acuerdo a la intensidad de la luz. Hidrometeoro: Fenmeno formado por un conjunto de partculas acuosas, lquidas o slidas que caen a travs de la atmsfera. Las partculas acuosas pueden estar en suspencin, ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmsfera

libre. Entre los principales se encuentran la lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, neblina, roco, escarcha, chubasco y tromba. Higrmetro: Es el instrumento utilizado para medir la humedad del aire. Homosfera: Es la regin de la atmsfera en la cual la proporcin de los componentes del aire, a excepcin del ozono, vapor de agua y anhdrido carbonizo, permanecen constantes, alcanza una altura de aproximadamente 80 Km. Humedad: Es el contenido de vapor de agua del aire; puede ser expresado como humedad absoluta, especfica, relativa o razn de mezcla. Humedad Absoluta: En un sistema de aire hmedo, es la razn de la masa del vapor de agua respecto al volumen total del sistema; usualmente expresada en gramos por metro cbico. Humedad Relativa: Es la razn entre la cantidad de vapor de agua existente en el aire y la cantidad que saturara este aire a una temperatura dada. Humo-niebla: Conocida comunmente como "smog", trmino utilizado cuando se habla con frecuencia de contaminacin ambiental atmosfrica. Se designa as a una especie de neblina que se forma frecuentemente en las ciudades con gran actividad industrial. Generalmente acompaa a este fenmeno una inversin de temperatura que provoca la permanencia de los gases a baja altura. Huracn: Nombre genrico que se le da a un cicln tropical cuando este ocurren en las siguientes regiones geogrficas: Atlntico Norte, Mar Caribe, Golfo de Mxico, Pacfico Sur y Ocano Indico. Ver Cicln Tropical. Imagen de Radar Meteorolgico: Productos de forma digital que se obtienen a partir de la informacin de los radares de observacin. Posteriormente, se procesa la informacin en equipos que permiten el despliegue de imgenes digitales en las que se grafican variables como lluvia potencial, velocidad y direccin del viento, posicin y altura de nubosidad principalmente. Imagen de Satlite Meteorolgico:Imagenes digitales que se obtienen por medio de los satlites meteorolgicos. Existen diferentes tipos de imgenes de acuerdo a la banda del espectro electromagntico que detecten los sensores. En lo referente a meteorologa existen tres bandas principales de estudio, estas son: la visible, la infrarroja y la denominada con vapor de agua. Cada una de estas tiene una aplicacin determinada. La ms utilizada por los previsores de tiempo es la infrarroja. Inestabilidad: Propiedad de un sistema en reposo o en movimiento permanente que en toda perturbacin que es introducida en l crece. Intensidad de Precipitacin: Es la razn de incremento de la altura que alcanza la lluvia respecto al tiempo. Se clasifica en ligera, moderada y fuerte segn se observa en la tabla.

Criterios para determinar la intensidad de la lluvia. Intensidad mm/h Criterios 2.5 o Las gotas son fcilmente identificables, unas de otras, las superficies Ligera menos expuestas secas tardan ms de dos minutos en mojarse completamente. No se pueden identificar gotas individuales, los charcos se forman Moderada 2.5-7.5 rpidamente. Las salpicaduras de la precipitacin se observan hasta cierta altura del suelo o de otras superficies planas. La visibilidad es bastante restringida y las salpicaduras que se producen Fuerte > 7.5 sobre la superficie se levantan varias pulgadas. Inversin (Trmica): Accin y efecto de invertir. Fenmeno que se presenta cuando el patrn normal de temperatura en la atmsfera se comporta de forma contraria, es decir, aumenta con la altitud. La presencia de una inversin provoca estabilidad en la atmsfera. Coloquialmente se le da el nombre de "Inversin Trmica". Inversin Frontal: Este tipo de inversin se presenta cuando una masa de aire caliente es obligada a elevarse sobre el aire ms fro, esto sucede en las proximidades de una zona frontal. Inversin por Radiacin: Este tipo de inversin se presenta generalmente por la noche, cuando la superficie terrestre, al no recibir la radiacin del sol que la calienta, se enfra y por tanto el aire que se encuentra en contacto con la superficie se enfra ms que el de mayores alturas. Inversin por Subsidencia: Este tipo de inversin se debe al ascenso del aire caliente cuando es reemplazado por una masa de aire fro que desciende sobre la superficie. Ionosfera: Porcin de la atmsfera que se extiende desde una altitud aproximada de 80 Km hasta donde termina la termsfera, se caracteriza por una concentracin elevada de iones y electrones libres que favorecen las comunicaciones por medio de las ondas cortas y largas. Isobara: Es una lnea trazada sobre un mapa sinptico con la que se unen puntos (representacin de una estacin meteorolgica), donde la presin atmosfrica tiene el mismo valor. Isohipsa: Es una lnea trazada sobre un mapa sinptico con la que se unen puntos (representacin de una de un radiosondeo), donde la altura geopotencial tiene el mismo valor. Son las lneas que se utilizan en las cartas de altura donde se grafican las superficies isobaricas. Isoterma: Es una lnea trazada sobre un mapa sinptico con la que se unen puntos (representacin de una estacin meteorolgica), donde la temperatura tiene el mismo valor. Isoyeta: Es una lnea trazada sobre un mapa sinptico con la que se unen puntos (representacin de una estacin meteorolgica), donde se registra igual cantidad de precipitacin.

Litometeoro: Fenmenos que se relacionan con la suspensin de partculas slidas no acuosas en la atmsfera o levantadas del suelo por el viento. Ejemplos son, la bruma o calima y el smog. Muy destacadas son las llamadas Tormentas de arena en zonas esrticas. Llovizna: Precipitacin uniforme constituida por minsculas gotas de agua muy prximas unas de otras. La llovizna cae de una capa densa de estratos. Lluvia: Precipitacin de gotas de agua lquida de dimetro mayor de 0.5 mm, o bien ms pequeas, pero muy dispersas. Ver Intensidad de precipitacin Lluvia cida: Se ha asignado este nombre a aquello que presenta valores de pH menores de 5.6, ya que esto indica la presencia de cidos fuertes como el sulfrico y el ntrico. Las causas a las que se atribuye este fenmeno, son las emisiones atmosfricas principalmente de los xidos de azufre y de nitrgeno, por el uso de combustibles fsiles, operacin de la industria, transporte, uso de fertilizantes, combustin de desechos industriales, urbanos y agrcolas. La lluvia cida produce daos en los materiales expuestos, as como alteraciones en el desarrollo de la vegetacin y alteraciones qumicas y biolgicas de los ecosistemas acuticos. Mapa de Superficie (Mapa sinptico de superficie): Mapa que muestra la sinopsis de la situacin meteorolgica a nivel de superficie. Por norma internacional el nivel medio del mar es considerado como el nivel superficial, por lo que por lo que los observatorios situados a mayor o menor altura deben ajustar sus lecturas por medio de correcciones. Masa de Aire: Volumen extenso de la atmsfera cuyas propiedades fsicas, en particular la temperatura y la humedad en un plano horizontal muestran solo diferencias pequeas y graduales. Una masa puede cubrir una regin de varios millones de kilmetros cuadrados y poseer varios kilmetros de espesor. Masa de Aire Estable: Masa de aire en la que prevalece la estabilidad esttica, condicin que depende de los gradientes verticales de temperatura (Ver estabilidad atmosfrica ). Masa de Aire Inestable: Masa de aire que presenta inestabilidad en las capas inferiores; se producen nubes convectivas y precipitaciones se el contenido de humedad es elevado. Mesoescala: Un fenmeno de mesoescala es aquel que tiene una duracin entre 1 y 12 horas o una extensin horizontal entre 1 y 100 Km o una altura entre 1 y 10 Km. Ejemplo de estos fenmenos son las tormentas convectivas, tornados, brisa de mar, etc. Meteoro: Fenmeno, adems de las nubes, que es observado en la atmsfera o en la superficie del globo terrestre. Los meteoros, teniendo en cuenta la naturaleza de sus partculas constitutivas o los procesos fsicos que intervienen en su formacin, se han clasificado en cuatro grupos principales: Hidrometeoro, Litometeoro, Fotometeoro y Electrometeoro.

Meteorologa: Ciencia que estudia la atmsfera, comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio fsico, dinmico y qumico de la atmsfera terrestre. Meteorologa Sinptica: Estudia los fenmenos meteorolgicos en tiempo real, basndose en las observaciones realizadas a la misma hora y anotadas sobre mapas geogrficos con el objeto de predecir el estado del tiempo futuro. Milibar: Es la unidad de presin que expresa directamente la fuerza ejercida por la atmsfera, igual a 1000 Dinas/cm2 o 100 pascales. Monzn: Vientos temporales de direccin persistente, los cuales sufren un cambio muy pronunciado en la direccin normal de los vientos, en cierta poca del ao. Neblina: Suspensin en la atmsfera de gotas microscpicas de agua o de ncleos higroscpicos hmedos que reduce la visibilidad en superficie. Niebla: Es un hidrometeoro, consistente en numerosas gticas de agua lo suficientemente pequeas para mantenerse suspendidas en el aire indefinidamente. Reduce la visibilidad a menos de 1 Km. Niebla de Adveccin: Se forma en la parte inferior de una masa de aire hmedo que se desplaza sobre una superficie ms fra. Niebla Frontal: Se forma por la interaccin de dos masas de aire, por el descenso de la base de las nubes o por la saturacin del aire con lluvias continuas. Niebla de Radiacin: Se forma por la noche debido al enfriamiento de las capas de aire que estn en contacto con el suelo fro, hasta que alcanzan la condensacin. Nio: Fenmeno ocaenico-atmosfrico, es de intensidad variable y ocurre en el Pacfico. Durante su ocurrencia provoca cambios en la temperatura y en los sistemas de presin en la regin tropical del Ocano Pacfico afectando los climas del mundo entero. El Nino or ENSO phenomenum NOAA:NationalOceanographic and AtmosphericAdministration. Es la dependencia gubernamental estadounidense que administra todos los recursos oceanogrficos y atmosfricos de ese pas. NOAA Home Page (enlace externo) Normales Climatolgicas: Valores medios de los elementos meteorolgicos (temperatura, humedad, precipitacin, evaporacin, etc.) calculados con los datos recabados durante un periodo largo y relativamente uniformes, generalmente de 30 aos. Nube: Aglomeracin de gticas de agua en estado lquido, sobreenfriada o congelada suspendidas en el aire. La Organizacin Meteorolgica Mundial ha definido 10 gneros de nubes, cada uno de los cules tiene forma distinta y puede ser asociado a diferentes hidrometeoros o fotometeoros.

Gneros de Nubes GNERO NUBES ALTAS Cirros. Cirrocumulos Cirrostratos Ci Cc Cs Nubes de aspecto filamentoso, no provocan precipitacin. Nubes de aspecto de glbulos, no provocan precipitacin. Nubes con aspecto de velo, provocan el halo solar y lunar. SMBOLO CARACTERSTICAS

NUBES MEDIAS Altocumulos Altoestratos Ac As Con forma de glbulos, que no dan precipitacin. Forman un manto que opaca al sol, no produce lluvias, provocan la corona solar y lunar. Capa nubosa gris de tipo estable que oculta al sol y provoca las precipitaciones de tipo continuas e intermitente.

Nimbostratos NUBES BAJAS

Ns

Estratocumulos Sc

Bancos de nubes cumuliformes que producen lluvias ligeras continuas y lloviznas. Manto de nubes grises que pueden provocar lloviznas al espesarse mucho. Nube aislada y densa, que se desarrolla verticalmente con protuberancias, no producen lluvias.

Estratos

St

Cmulos

Cu

NUBES DE DESARROLLO VERTICAL Cumulonimbos Cb Nube densa y potente, de considerable desarrollo vertical que produce chubascos y tormentas elctricas.

Observatorio Meteorolgico: Lugar donde se evalan las condiciones actuales del tiempo, cuenta con el instrumental adecuado para tomar las lecturas de los parmetros necesarios. constituido por una o ms personas que realizan las observaciones sensoriales y que toman las lecturas de los diversos instrumentos. Ojo (del huracn o tormenta): Zona relativamente en calma, en el centro de una fuerte tormenta o huracn. En esta zona los vientos son dbiles y el cielo a menudo est solo parcialmente cubierto de nubes. Se distingue perfectamente en las imgenes de satlite. OMM (Organizacin Meteorolgica Mundial): (Siglas en ingls, WMO) Organismo intergubernamental especializado de la Organizacin de las Naciones Unidas, constituido el 23 de marzo de 1950; se encarga de coordinar, estandarizar y mejorar las actividades meteorolgicas a nivel mundial. Ola de Calor (Onda de Calor): Calentamiento importante del aire o invasin de aire muy caliente, sobre una zona extensa; suele durar de unos das a una semana. Onda Tropical (Onda del Este): Perturbacin de escala sinptica en la corriente de los vientos alisios y viaja con ellos hacia el oeste a una velocidad media de 15 Km/h. Produce fuerte conveccin sobre la zona que atraviesa. Ozono: Molcula triatmica de oxgeno que se produce principalmente en la alta estratsfera por la disociacin que de molculas provocada por las radiaciones ultravioletas que emite el sol. Este gas absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol en la gama de longitudes de onda de 0.2 a 0.3 micras. La mayor concentracin de este elemento se encuentra entre los 20 y 25 Km de altitud, en la ozonsfera. Racha: Es un aumento brusco del viento con respecto a su velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo. Su duracin es menor de 20 segundos y una variacin de cuando menos 15 Km/h, va seguida de un descenso en el viento. Radar: Acrnimo de "RAdioDetectionAnd Ranging". Sistema de deteccin y localizacin de blancos los cuales son capaces de reflejar ondas de radiofrecuencia, recibiendo de regreso un eco desde un objetivo, del cual se pueden determinar varios parmetros en base a las caractersticas de la seal recibida. Radar meteorolgico: Es un radar utilizado para detectar la presencia de agua en estado lquido o slido en la atmsfera. Radiosonda: Es un instrumento que se ata a un globo lleno con algn gas ligero, con el objeto de realizar la medicin de datos meteorolgicos a diferentes alturas, los cules transmite a una estacin receptora ubicada en superficie. La radiosonda incluye censores para medir presin, temperatura y humedad; un modulador, un mecanismo conmutador y un radio transmisor.

Radiosondeo: La exploracin que se hace de la atmsfera por medio de los globos sonda o radiosondas. Esta actividad por convencin internacional de la OMM se realiza en horarios referidos al meridiano de Greenwich dos veces al da. Ver Termodiagrama. Red Meteorolgica: Conjunto de sistemas de observacin de las variables meteorolgicas. Relmpago: Descargas elctricas visibles, generadas durante las tormentas. Ver electrometeoro. Resolucin: En percepcin remota este trmino se refiere al valor mnimo determinado para alguna de las variables que definen a una imagen digital. Estas variables pueden ser distancia y tiempo. Resolucin Espacial: Define la resolucin en distancia que puede detectar un sensor de imagenes digitales como los satlites o los radares meteorolgicos. Es la distancia que cubre el pixel central de la imagen. Resolucin Temporal: Define el periodo de tiempo entre imagenes consecutivas detectadas por un sensor. Por ejemplo los satlites GOES tienen una resolucin espacial de 30 minutos; esto es, el tiempo que transcurre entre una y otra imagen. Roco: Es el agua condensada sobre los objetos ubicados cerca de la superficie terrestre y se debe al descenso de la temperatura ms all de la temperatura de punto de roco, lo que resulta en la condensacin del vapor de agua contenido en el aire. Satlite Meteorolgico: Es un satlite diseado exclusivamente para recepcin y transmisin de informacin meteorolgica. Los datos que proporciona son en su mayora en tiempo real. Existen dos clases de ellos, los geoestacionarios y los polar-sincrnicos. Ver Imagen de Satlite Satlite Meteorolgico Geoestacionario: Se caracterizan por permanecer sobre un punto fijo con respecto a la superficie terrestre y una distancia aproximada de 36mil Km de altura. Las imagenes que proporcionan estos satlites tienen una frecuencia de 30 minutos y su resolucin espacial va de 8 a 1 Km. Satlite Meteorolgico Polar-Sincrnico: Estos satlites tienen rbitas de giro alrededor de la tierra con direccin casi paralela a los meridianos; es decir, recorren el planeta de polo a polo. Su rbita descendente es norte-sur en la mitad hemisfrica iluminada por el sol; por el contrario, ascienden de sur a norte en la zona obscura. El tiempo aproximado en completar una vuelta es de 12 horas, por lo que completan dos ciclos en un da. Su altura aproximada es de 700 Km y su resolucin espacial es mucho mas fina que los geoestacionarios. Saturacin: Condicin del aire que se presenta cuando la cantidad de vapor de agua que contiene es el mximo posible para la temperatura existente. Sequa: Situacin climatolgica anormal que se da por la falta de precipitacin en una zona, durante un perodo de tiempo prolongado. Esta ausencia de lluvia presenta la condicin de anmala cuando

ocurre en el perodo normal de precipitaciones para una regin bien determinada. As, para declarar que existe sequa en una zona, debe tenerse primero un estudio de sus condiciones climatolgicas. Sismo: Son movimientos vibratorios que sufre la corteza terrestre sobre una rea determinada y con duracin breve, que tienen como causa los movimientos y choques de las placas tectnicas. SMOG: Acrnimo de las palabras SMoke y fOG (humo y niebla). Se forma por la combinacin de la niebla con el humo. Adjetivo comn para la contaminacin. (Ver humo-niebla) Subsidencia: Movimiento descendente de una capa de aire sobre una extensa zona, este fenmeno provoca estabilidad en la atmsfera. Superficie Isobrica (Superficie de presin constante): Superficie que presenta un mismo valor de presin en todos sus puntos. Utilizadas para la elaboracin de los mapas meteorolgicos en altura. Los niveles principales que se trazan en mapas son 1000, 925, 850, 700, 500 400,300, 250 y 200 milibares. Temperatura Ambiente: Es la temperatura del aire registrada en el instante de la lectura. Temperatura Mxima: Es la mayor temperatura registrada en un da, y que se presenta entre las 14:00 y las 16:00 horas. Temperatura Mnima: Es la menor temperatura registrada en un da, y se puede observar en entre las 06:00 y las 08:00 horas. Temporada de Ciclones Tropicales: Epoca del ao en la que se desarrollan ciclones tropicales con una frecuencia relativamente grande. En el Atlntico, en el Caribe y en el Golfo de Mxico el perodo comprende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y en el Pacfico del 15 de mayo al 30 de noviembre. Termodiagrama: Grfica en la cual se asientan los datos de radiosondeo. Las principales variables son presin en la escala vertical logartmica y las temperaturas de ambiente y punto de roco que se grafican en ejes oblicuos a la presin. Termmetro: Instrumento que se utiliza para medir la temperatura, consiste en un tubo de cristal graduado con un tubo insertado relleno de lquido, el cual se dilata o comprime segn la temperatura y en base a la altura que alcance se lee en la escala graduada. Termmetro Six: Este termmetro es usado para indicar la temperatura ambiente, adems cuenta con dos ndices que marcan uno la temperatura mxima y el otro la mnima. Tormenta: Precipitacin en forma de chubasco, acompaada por vientos fuertes, que es provocada por una nube del gnero cumulonimbos. Tormenta Convectiva: Tormenta provocada por fenmenos de conveccin.

Tornado: Es la perturbacin atmosfrica ms violenta, en forma de remolino que se forma a partir de una nube cumulonimbus, de extraordinario desarrollo resultado de una excesiva inestabilidad, provoca un intenso descenso de la presin en el centro del fenmeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclnica. Tromba: Es un fenmeno similar a un tornado, solo que este se forma en la zona costera o en el mar. Tsunami: Onda marina producida debajo del agua por un movimiento ssmico del fondo submarino, se propaga en todas direcciones a partir de su punto de origen y al llegar a las costas puede provocar marejadas y olas de gran altura. Turbulencia: Es un cambio brusco de la velocidad y direccin de los vientos, provocada por obstrucciones naturales o artificiales al paso de aire o por excesivo calentamiento de la superficie terrestre y que da lugar a la formacin de nubes de tipo cumuliformes. Zona Ciclogentica: Es la zona en donde se presentan las condiciones favorables para la formacin de un cicln. En la figura se muestran las principales zonas ciclogenticas del mundo. Zona Intertropical de Convergencia (ZIC): Intertropical ConvergenceZone (ITCZ) por su nombre en ingles, es la zona donde convergen los vientos alisios de ambos hemisferios. Tambin es conocida como Ecuador Meteorolgico. De la figura anterior se ve que las principales zonas de ciclognesis tropical estandentro de esta zona.

You might also like