Guía Nº 1 “Método Científico”.

.Método Científico  esquema de pensamiento (lógico) ¿Qué Permite? _ Resolver Problemas. _ Dar explicaciones a fenómenos observados. _ Establecer principios que permitan predecir relaciones entre distintos fenómenos. . Etapas: 1.- Planteamiento del problema: delimitación clara y precisa del tema a investigar 1.1.- Se observa un fenómeno (idea) 1.2.- Se buscan antecedentes bibliográficos 1.3.- Se formula hipótesis, la cual es una afirmación con respecto de un fenómeno (respuesta de una pregunta). 1.4.- Se definen objetivos, que pueden ser generales o específicos y variables que pueden ser dependientes e independientes. 2.- Obtención de datos: como relacionamos la información, debe definirse en función de los objetivos. 2.1.- Selección de Técnicas 2.2.- Elaboración y selección de instrumentos 2.3.- Elección de la muestra 2.4.- Trabajo de campo o laboratorio 3.- Procesamiento de información: como trabajamos la información recabada. 3.1.- Diseño y confección de tablas de registro 3.2.- Selección de herramientas estadísticas 3.3.- Confección de tablas y gráficos 4.- Análisis de datos: interpretación de los resultados (en función del problema y la hipótesis) 4.1.- Análisis y confección de informe 4.2.- Fin de la investigación

Material de Laboratorio Frio Congelar Equipamiento Básico Aplicaciones Calor Balanza de Laboratorio Mechero Bunsen Baño Termorregulador Balanza de Precisión Balanza Analítica Material Volumétrico Probetas Vasos Precipitados Matraces Aforados Pipetas Matraces Erlenmeyer Buretra Sirven solo para mediciones aproximadas de volúmenes Usados para preparar soluciones o efectuar reacciones Usados para preparar soluciones de una concentración exacta Empleadas para medir y entregar con precisión volúmenes menores de líquidos y soluciones. pueden ser graduadas o aforadas Usado para efectuar titulaciones. reacciones y calentar soluciones Definida como pipeta graduada con un mecanismo para vaciarla .Guía Nº 2 “Material de Laboratorio”.

Ojo humano: tiene un poder resolutivo de 0. oculares. sistema de enfoque (puede ser macrométrico “aproximado” o micrométrico “preciso”)+. Matthias Scleiden y Theodoro Schwan proponen a partir de sus observaciones “Todo los organismos están compuestos de células y todas las células provienen de la división de otras preexistentes (1838). estos se encargan de proyectar la imagen.. . . La distancia del objeto que se requiere observar se regula por medio de botones de ajuste. 2. citología y bacteriología.Sistema Óptico: compuesto por dos sistemas diferentes de lentes. . Célula: unidad básica de todo ser vivo. Una de las herramientas más utilizadas en bilogía.Sistema Mecánico: se compone del pie en el que se sustenta y la columna que sostiene sus partes *revolver. tiene función de aumentar y los lentes objetivos son 3 o 4 ubicados en el revólver..Sistema de Iluminación: compuesto por una fuente luminosa que es una lámpara ubicada en la base. *Partes. .. Los lentes oculares separados por un diafragma. Termino usado por primera vez cuando Robert Hooke observo un corcho en un microscopio de luz (1665). 3. Son pequeñas y traslucidas (ojo humano al desnudo NO puede verlas). Microscopio. 1. . desarrollo y uso de nuevos métodos han permitido una serie de descubrimientos en los campos de histología. El progreso de construcción.. Célula. Microscopios: se utilizan para mejorar la visión o resolución. .. Es un sistema de lentes montados en un tubo. . platina.2 mm (200 µm).Guía Nº 3 “Microscopia” .. Antony van Leeuwenhoek observa varios tipos de células (1970).

. *Preparación del material a ser observado.. Se refracta (penetra el segundo medio cambiando dirección y velocidad). cortes de la muestra.. Citoquímica: corresponde a los métodos químicos y físicos por los cuales se logra la visualización directa de diferentes substancias celulares a través del microscopio. 2.. . . Algunos ejemplos son: 1. 3. Preparación Permanente: son los que se someten a un proceso largo de preparación para un periodo prolongado de observación. Se logra a través del ocular y de los objetivos. 2. inclusión en parafina. o sustratos de enzimas especificas que permiten localizarlas en un sitio celular especifico. proteínas..Reacción de Schiff: detección de ácidos nucleídos..Reacción de Feulgen Nuclear: es la versión específica para ADN en la que se usa el reactivo de Schiff.. 4. Dado por ajuste de precisión que se logra con el tornillo micrométrico.1.. carbohidratos o ADN.. *Poderes del microscopio.Reacción de Diazonio: permite reconocer proteínas.*Formación de la Imagen. *Uso del Microscopio. .Poder de Resolución: permite distinguir como objetos separados dos puntos que se encuentran muy cercanos entre sí. Poder de resolución del microscopio depende también de la apertura numérica (capacidad de un lente para aprovechar la mayor cantidad de rayos para formar la imagen).. Generalmente se usan diferentes colorantes que tiñen lípidos. Se refleja (se devuelve por donde viene). Tiene etapas de fijación. deshidratación.Pasos y procedimientos de cómo ocuparlo. se realizan en el momento y tienen corta duración. carbohidratos y lípidos que contienen grupos aldehídos. etc. Preparación Temporal: cortes frescos de material a observar.Poder de Aumento: razón entre el tamaño de imagen que produce el microscopio y el tamaño original de la observación. 4.Reacción de Millon: permite reconocer proteínas. tinción. . .Poder de Definición: capacidad del microscopio para formar imágenes nítidas 3.Poder de Penetración: capacidad para visualizar diferentes planos de una preparación.

. 2.Microscopio Electrónico: sus imágenes son en blanco y negro. * Tipos de Microscopios.000...000 de veces..Tinción con Lugol: tiñe granos de almidón de color azul-morado. .. 6.5. 3.Tinción con Floroglucina: tiñe paredes celulares lignificadas de color rojo violeta 7.Microscopio de contraste de fase: permite examinar objetos vivos así como el seguimiento en ellos de procesos celulares como la mitosis.1. permite lograr aumentar de hasta 1..Microscopio de fluorescencia: la luz usada es de corta longitud de onda y se logra por uso de lámparas de mercurio.Tinción con Azul de Metileno: tiñe protoplasmas y paredes celulares celulósicas.

Intervienen en procesos químicos celulares . Se unen por enlace peptidico (entre grupo carboxilo de un aminoácido (COO) y el grupo amino (NH+3) del siguiente por la eliminación de una molécula de agua). O. Proveen importante forma de almacenamiento de energía . H y O . almacenamiento de energía . glucagón) d) Reconocen y se unen a otras biomoleculas en forma covalente (proteínas de reconocimiento) e) Participa en transporte y movimiento celular (hemoglobina. Proteínas con función catalizadora . H y N . Constituyen macromoléculas (celulosa.contienen grupos hidroxilo .compuestos de C.Célula -------> estructura compleja y diversa.Hidratos de Carbono o Glúcidos (dulces) .Proteínas .Se unen por enlace glucosidico (carbono hidroxilo y carbono aldehído o aceto de otra unidad) .. *Principales tipos de moléculas orgánicas en la célula: 1.Oligosacaridos (2 – 6 moléculas de monosacáridos). Existe un grupo especializado: Enzimas .. Importantes en procesos de señalización celular . Moléculas insolubles o escasamente solubles en agua (gran parte hidrofobica) . se unen a proteínas o lípidos formando glicoproteínas y glicolipidos . Principales constituyentes de la membrana .Lípidos .Polisacáridos (cientos o miles de moléculas de monosacáridos).Funciones: a) Proveen rigidez estructural (colágeno. almidón y ARN) 2. se autorreplica y realiza amplia variedad de funciones.Guía N° 4: “Componentes Químicos De La Célula” . se polimerizan (forman moléculas mas complejas): . Regulan velocidad de reacciones químicas Grandes moléculas de proteínas formadas por una o varias cadenas polipeptidicas 3.. Contienen C. miosina y actina) . . queratina) b) Controla Permeabilidad de membrana (proteínas transmembranales) c) Regulan concentración de metabolitos (insulina. Formadas por monómeros llamados aminoácidos . Contienen solo C e H .

aparece un precipitado rojo ladrillo correspondiente a óxido cuproso (Cu2O) . Tienen funciones muy importantes en las reacciones metabólicas . Formados por polímeros de nucleótidos . 2. Unidos por enlace fosfodiester . ARN molécula con una sola hebra. Se diferencian en azúcar (ribosa en ARN y desoxiribosa en ADN) . Moléculas inorgánicas que se encuentran formando parte de los seres vivos .Ácidos Nucleicos .Identificación de monosacáridos: . Permiten el flujo de información genética contenida por una célula a otra célula hija . Reacción de Fehling: La reacción de Fehling permite el análisis rápido de azúcares basada en la capacidad de los monosacáridos para reducir algunas moléculas. Calentando el reactivo de Fehling en presencia de un hidrato de carbono reductor como la glucosa. ADN (acido desoxirribonucleico). Mas abundantes en los seres vivos: cloruros. Al interactuar el I2 con el almidón se produce una coloración azul-violeta característica que se explica por qué el yodo queda atrapado entre los dos tipos distintos de cadenas que conforman la estructura química del almidón: las cadenas de amilosa. Na. que al unirse al yodo produce la coloración violeta. sin ramificaciones. Existen 3 tipos de ARN: a) ARN mensajero: transporta información contenida en un gen al citoplasma b) ARN ribosomal: forma parte estructural y catalítica de los ribosomas c) ARN transferencia: molécula adaptadora para transformar la información desde el ARNm a proteína 5.Sales Minerales . ADN doble hebra .Identificación de polisacáridos: . Dependen de estado físico (disuelto o precipitada) . K y Mg. que producen el color azul intenso y las cadenas ramificadas de amilopectina.. carbonatos de calcio.. Prueba de Lugol: Permite la identificación de polisacáridos como el almidón en muestras de distinto origen: soluciones. . Reconocimiento de Hidratos de carbono 1. fosfatos. ARN (acido ribonucleico). entre ellas los hidróxidos metálicos. Reacción de Somogyi: permite el análisis rápido de azúcares basado en la capacidad de los monosacáridos para reducir algunas moléculas. entre ellas los hidróxidos metálicos. sólidos y muestras de origen vegetal como semillas y tubérculos. participa en transformar la información contenida por el ADN ...4. molécula de herencia y almacena información genética .

formando un enlace coordinado con 4 átomos de nitrógeno. etc. las grasas son solubles en los llamados disolventes orgánicos. Solubilidad: Las grasas son insolubles en agua. cloroformo. Por el contrario. como el éter. por reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que por su menor densidad se sitúa sobre la capa de agua. xilol. por lo que se soluciona el problema. Reacción de Biuret: Este se utiliza para realizar análisis cuantitativo mediante mediciones de espectrofotometría. se forma una molécula tóxica que es el peróxido de hidrógeno. Esta enzima lo descompone en agua y oxígeno. es la siguiente: 2H2O2 -------> 2H2O + O2 Extracción de ADN . La función de esta enzima en los tejidos es necesaria porque durante el metabolismo celular. Este enlace coordinado es responsable de la coloración azul-violeta característica del método al reaccionar las proteínas con el reactivo. El Cu+2 reacciona con los grupos amino (>NH) del enlace peptídico de las proteínas. Determinación de la presencia de Catalasa: La catalasa es una enzima que se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales. Reconocimiento de Lípidos . evitando que el ADN se desnature (que se rompa). La reacción de la catalasa sobre el H2O2. El proceso de extracción de ADN desde una célula es el primer paso para muchos procedimientos (protocolos) de los laboratorios de biotecnología. Cuando se agitan fuertemente en ella se forman pequeñísimas gotas formando una “emulsión” de aspecto lechoso.Reconocimiento de Proteínas . H2O2 (agua oxigenada). Los científicos deben ser capaces de separar suavemente el ADN de sustancias no deseadas que se encuentran en las células. pues desaparece en reposo. . Es la huella digital de la vida ya que determina las características de todos los organismos vivos. Técnica de extracción de ADN desde tejido animal El ADN (ácido desoxirribonucleico) contiene la información genética que determina el desarrollo del individuo y sus características. que es transitoria. benceno. Cada célula en el cuerpo humano contiene más de 3 billones de nucleótidos (cerca de 3 metros de ADN) y la única diferencia entre los organismos vivos es la cantidad y el orden del abecedario de ADN. El reactivo de Biuret está formado por sulfato de cobre (CuSO4) y tartrato doble de sodio y potasio (C4H4KNaO6·4H2O) en medio alcalino. Reconocimiento de Enzimas .

compuesto por 2 membranas. Mitocondrias: contienen su propio DNA (ADN mitocondrial). contienen clorofila. traducción en la síntesis de proteínas . . tubos y capas de membrana que se extienden a través del citoplasma. responsable de los procesos de respiración celular y producción de energía .Guía N° 5: “Organización Subcelular” . Retículo Endoplasmatico: sacos. Peroxisoma: corresponde a vesículas. Lisosomas: vesículas membranosas que contienen enzimas hidroliticas requeridas para la digestión de moléculas al interior de la célula . ADN cromosomal. Membrana plasmática: envoltura externa de la célula. . le da forma a la célula y provee la base de sus movimientos . Célula -------> Procarionte -------> Eucarionte -------> Eucarionte animal -------> Eucarionte vegetal *Organelos -------> Se encuentran en citoplasma celular. destinación y empaquetamiento de macromoléculas de secreción . existen 2: a) Retículo Endoplasmatico rugoso (RER): asociado a los ribosomas que se unen a su parte externa y se encargan de la síntesis de proteínas Retículo Endoplasmatico liso (REL): compuesto por sistema laberintico de túbulos irregulares. bicapa continua de fosfolípidos . se encarga del metabolismo de lípidos b) . síntesis de lípidos y proteínas de la membrana. Núcleo: organelo mas grande. compuestos por envoltura. Ribosoma: grandes complejos de RNA y proteínas. estromas y tilacoides . Golgi: modificación. filamentos de actina y filamentos intermedios. producen peróxido de hidrogeno (H2O2) . Citoesqueleto: formado por microtúbulos. Cloroplasto: solo en organismos capaces de realizar fotosíntesis.

Centrifugación: los componentes de la célula se separan en un campo gravitatorio. Permite obtener componentes celulares aislados .*Fraccionamiento Subcelular . Consiste en la separación de los componentes de la célula . Se logra a través de diferentes procedimientos sonificacion. el cuerpo de mayor masa sedimentara (se irá al fondo) a mayor velocidad debido a su mayor peso b) . Pasos: a) Homogenización: En esta etapa se rompe muchas de las membranas de la célula. shock osmótico y homogenizadores mecánicos.

la mitosis completa de una célula puede durar aproximadamente una hora. ocurre por formación de un tabique entre los dos núcleos nuevos Meiosis -------> ocurre solo en las células germinales de las gónadas y da como resultado gametos.Guía N° 6: “Mitosis. Implica una etapa de duplicación del DNA y dos divisiones celulares sucesivas para formar células haploides . en ella ocurre el proceso de “crossing-over”. Meiosis y Fecundación” Ciclo Celular -------> comprende 2 etapas fundamentales. Interfase: periodo más largo del ciclo celular. . en el que los cromosomas homólogos intercambian parte de su DNA. . También se agrupa en etapas. las cuales se dividen en dos divisiones. b) Metafase I: desaparecen quiasmas. cromosomas se ubican por pares homólogos en el centro de la célula c) Anafase I: cromosomas migran hacia polos opuestos de la célula d) Telofase I: se reconstituye la envoltura nuclear e) Profase II: la cromatina se condensa nuevamente y desaparece la envoltura nuclear . que ocurre por los procesos de mitosis o meiosis según corresponda. según el sexo del organismo. ya sean óvulos o espermios. se diferencian con los números I y II correspondiente a cada división a) Profase I: la de mayor duración. la interfase y la división propiamente tal. corresponde al tiempo que toma una célula entre una división mitótica y la siguiente (periodo en el cual la célula se prepara para dividirse) División Celular: Mitosis -------> una célula se divide y da origen a dos células hijas genéticamente iguales entre sí. Se agrupa en 4 etapas: a) Profase: cromatina se condensa para formar cromosomas (dentro del núcleo) b) Metafase: cromosomas condensados se ubican en el centro o ecuador de la célula gracias al huso mitótico c) Anafase: movimiento de cromosomas hacia los polos de la célula d) Telofase: se forma envoltura nuclear sobre cromosomas que están en los polos de la célula Citodiéresis: Células Animales -------> ocurre por estrangulamiento del sector del citoplasma que se encuentra entre los dos núcleos nuevos Células Vegetales -------> existe pared celular. .

Fertilización: comienza cuando la cabeza de un espermio contacta la cubierta gelatinosa de un óvulo *Cuando las 2 membranas plasmáticas entran en contacto se fusionan y así se produce la entrada del núcleo del espermio hacia el interior del óvulo. . . Cuando esto ocurre. el ovulo se activa para comenzar el desarrollo del nuevo individuo y los núcleos de ambos gametos se fusionan para formar el genoma del nuevo organismo.f) g) h) Metafase II: cada cromatida hermana se orienta hacia un polo distinto de la célula Anafase II: cada cromatida hermana migra hacia un polo distinto de la célula Telofase II: se reconstituye la envoltura nuclear y ocurre la división del citoplasma Fecundación -------> gametos haploides se fusionan para dar origen a un nuevo organismo. Una vez fertilizado el óvulo pasa a llamarse cigoto.

n¾n½ n°n ¾¾¯h– ° ¾¾° ° f°n° – ½ ¯ –ff¯ °f  f¾f    n ¾                    . @°n°n°– ³ –f°¾ f¯ ° nf ¯f    @°n°n°–n°f ³ ½f ¾n f ¾–°€nf f¾ n© f  @°n°n° .n¾n½ n°f¾  €f¾ ½ ¯  f¯°f © ¾¾f¾n¯ ¾ –¯ ° ° ¾ ½n ¾¾n f ¾n¯f¯¾¾   .n¾n½ € ¾n °nf f¾f f ¾ nf°–  ° f¾ –f½¾ h¯½ff¾ ¯ n   .  ° ³ ½½f¾¯f¾½f ¾n f ¾n ¾nf¾   &@½¾ .n¾n½¾   .

f- #.

¯½° ° ¾.¯n¾ f.

xf#  .

xf  ¾nfn¯½ ©f  ¾f ¾ f ½nf fff¯½ff f   €°n° ¾   &9°n½f ¾½¾ ¯xnf¾–h°nf¾ °fnxf     f¾ .

f °n ¾% n ¾% n¯½ ¾¾ .

 n° ° °–½¾  ¾ ½¯ f°%€¯f°¯xnf¾¯f¾n¯½ ©f¾%   –¾fnf ¾% ¯xnf¾ ¯°¾fnh ¾% ¾ ° °f½ °f¾ ½ ¾€¯f° –n½ °f¾–n½ ¾  9¾fnh ¾%n °¾¯ ¾ ¯xnf¾ ¯°¾fnh ¾%  f¯fn °f¯ °  ° –f  ° °½ °fn –n¾ n%nf ° nf °f  fn  f° f % °  ° ° °½n ¾¾¯n¾n f ¾ .

°¾ °¯fn¯xnf¾%n ¾f f¯ °-%   9 °f¾ .

° ° °.

 - ¯f f¾½¯°¯ ¾f¯f ¾f¯°hn ¾  ° °½ °fn ½ ½ n% ° –½nf  °f¯°hn %.

% –½ f¯°%-+% ¾– ° ½f ¯°fn° °f¯xnf f–f%  °n° ¾  f%9 °–  ¾nf%nh– °  f°f% %.

°f9 ¯ f  f  ¯ ¯ f°f%½ °f¾f°¾¯ ¯ f°f ¾% n% –f°n°n °fn° ¯ f ¾%°¾°f –nf–°% % n°n °¾ ° °ff¾ ¯ nf¾ °€¯fnf ° %½ °f¾   n°n¯ °% %9fn½f °f°¾½ ¯¯ °n f% ¯– °f ¯¾°ffn°f% ¾ °–½ ¾½ nff  °¯f¾ 9 °f¾n°€°n°nfff f  –f° n f   fnn° ¾¯nf¾ f° ¾¯xnf¾ ½ °f¾€¯f f¾½°fff¾nf °f¾½½ ½ nf¾   ½ ¾ .xnf¾°¾  ¾ ¾nf¾f¯ ° ¾  ¾ °f–f%–f°½f  € nf% .

° ° °¾.

  9 °¯½f° €¯f f¯fn °f¯ °  ° –f 9°n½f ¾n°¾ ° ¾ f¯ ¯ f°f ¯½f° ¾ °½n ¾¾ ¾ ³ffn°n f     .

 f%-¯ °¾f©  f°¾½f°€¯fn°n° ° f °°– °fn½f¾¯f %- ¾¯f €¯f½f  ¾nfnffnf ¾ ¾¯f¾ n%-f°¾€  °nf ¯xnff f½f f½fff°¾€¯ff°€¯fn° ¾  -¯ f½ °f   f ¾.–    n°n¯ °  f¾ nf °    °€nfn° ¯°¾fnh ¾   fnn°  °–  f fnn°  °–½ ¯  f°h¾¾h½  fnf ¾ f¾f f °fnf½fn f   ¾¯°¾fnh ¾½ff nf–°f¾¯xnf¾  °  f¾¾  ¾¯ hn¾  .xnf¾°–h°nf¾ ¾  °n °f°€¯f° ½f  ¾¾  ¾¾ @ ° °€°n° ¾¯¯½f° ¾ °f¾ fnn° ¾¯ f nf¾ .° f ¾  ½ ° °  ¾f €¾n% ¾ ½ n½f f% . n ¾-n n¾ ¯f ¾½½¯ ¾ °n  ¾ D° ¾½ °fn €¾€  ¾    €  °nf° °fnf% ¾f °- ¾ ¾f °-% -¯xnfn°°f¾f f -    f 9 ¯ ° €© °€¯fn°– °xnfn° ° f½°fnxfffnxf©f -%fn  ¾ °n n% ¯xnf   °nff¯fn °f°€¯fn°– °xnf -%fn  °n n% ½fn½f °f°¾€¯ff°€¯fn°n° ° f½ - ¾ °½¾ .f¾f ° f° ¾ °¾¾  ¾¾ n¾ €¾€f¾ nf °f¾ nfn -f .

f °f°   fn  °– °½ ¾ °nf ° f nf ° nn¯ f–n¾f f½f n °½ n½f ©f n ¾½°  ° f n½¾%.

%  fnn° ¯–  ½ ¯  f°h¾¾h½  fnf ¾ f¾f  °fnf½fn f  ¾¯°¾fnh ¾½ff  nf–°f¾¯xnf¾  °  f¾¾  ¾¯ hn¾     °€nfn° ½¾fnh ¾  9 f –  9 ¯ f °€nfn° ½¾fnh ¾n¯ f¯ ° °¯ ¾f¾  ¾°– °  ¾n° ¾ ¾ ¾¯ ¾f¾ – ° – fn¯¾ ¯f¾ xn¾ ° fnf  n° f¯ °¾ ½ n °fnfn°f  fnffn ¾nf ¾  ½nf½ x   fff½f  ° ¾ ¾½¾ ¾°¾ nf °f¾ n°€¯f°f ¾nf¯nf f¯ ° f¾nf °f¾ f¯¾f ¾°f¯€nfn° ¾  ½ n °  nf° °¾f¾nf °f¾f¯€nf f¾ f¯½ n°f  f°¾ f ½ n f nfn° f       .

 n°n¯ ° 9 °f¾  fnn°     ¾ ¾ f½ff fff°h¾¾nf°f¯ f° ¯ n° ¾  ¾½ n€¯ f   fn    ¾h€¯f ½¾€f n  %.

%ff    ¾  ½f¾%.

-f%% °¯ fnf° .

+ fnn°fn°¾–½¾f¯° % -%  °fn ½ ½ n f¾½ °f¾ €¯f° ° °fn n °f n°h¯¾ °– ° ¾  °fn n °f  ¾ ¾½°¾f   fnfn°f  f nffn ¾nf ¯x f fnn°ff¾½ °f¾n°  fn    n°n¯ ° ½ ¾    f  f¾–f¾f¾¾°°¾  ¾ °f–f .

f° ¾ f–f°€  ¯ °  ° f¾ €¯f° ½  ³¾¯f¾–f¾€¯f° °f# ¯¾°# f¾½ n n¾   ¾f°¾f ½ ¾ ¾f½f n  ° ½¾ ½ f–½fn° f¾–f¾ –f¾f °°fnf½f ½¾¯ ° °¾ f ¾ ¾f¾  fnf½f f–f 9 n°f f¾–f¾f¾¾°¾  ¾ °¾ f¯f ¾ ¾ ° ¾–h°n¾ n¯ x   °n °  n€¯  n    n°n¯ ° °¯f¾    ¯°fn° f½ ¾ °nf .

fff¾f  fnfff¾f ¾°f °¯f ¾  °n °f °f¾nxf¾ ¾ © ¾f°¯f ¾ – f ¾  f€°n°  ¾f °¯f °¾ © ¾ ¾° n ¾ff½  f°  ¯ f ¾¯n f  ¾ €¯f°f¯xnfnf  ¾ ½    – ° %f–f– °f f% ¾f °¯f ¾n¯½°  °f–f– ° ½ ¾ ¾n°f ½  ¯f f fnn° fnfff¾f¾     ¾f¾– °    +  fnn° - @xn°nf  fnn° - ¾  © f°¯f -%hn  ¾ °n n%n° ° f°€¯fn°– °xnf   ¯°f  ¾f °  ¾¾nffn ¾nf¾ ¾f f –f f ff   ¯°ff¾ nffn ¾nf¾  ¾¾–f°¾¯¾¾ .

f fnxf ° n ½¯f°n° ° ¯h¾  ° ¾ °n  ¾%n nf ¯ ¾ -%f°nf €  °nf ° ¾ –f°¾¯¾¾ ¾fnf° f   ° f n f .½n ¾  fnn°  - ¾ °fnxf ¾ ½¯ ½f¾½ff¯n¾½n ¯ °¾%½n¾% ¾ f f¾   n°–f ¾n °€n¾ °¾ nf½fn ¾ ¾ ½ff¾f ¯ °   - ¾¾f°nf¾° ¾ f f¾ ¾  °n °f° °f¾nxf¾  f°   -¾  ¾°f % ¾ ¯½f%        .

f- #–f°fn° n f#  .

¯ f°f½f¾¯hnf  °f  °f fnxf  nf½fn°°f €¾€½ ¾  .xf 9nf°   nf°  nf° f°¯f  nf°  – f  &–f° ¾   °n °f° °n½f¾¯fn f   -n  –f° ¯f¾–f° n¯½ ¾½¯ ¯ f°f¾ -n¯¾¯f   .n° f¾ n° ° °¾½½-%-¯n° f%  ¾½°¾f   ¾½n ¾¾   ¾½fn°n f½ nn°  ° –f  .

½f¾ ¾ °–f°¾¯¾nf½fn ¾  ff€¾° ¾¾ n° ° °n€f  n¯½ ¾¾½ °f  ¾¯f¾fn ¾   n° ½f¾¯fn ¾fn¾  ¾nf½f¾ ¯ ¯ f°f ¾   ° °ffx¾  n½f¾¯f ¾° ¾¾ ½ ¾½ °f¾ f¯ ¯ f°f  ¾ °   f%  n° ½f¾¯fn–¾%% f¾nf f¾ ¾¯f¾ ¾ ° °f¾ ½f   °f¾  °nf–f° f¾° ¾¾ ½ °f¾  %  n° ½f¾¯fn¾%% n¯½ ¾½¾¾ ¯ff °n  ¾  –f ¾ ¾  °nf–f ¯ f ¾¯ ½ ¾  – ¯ €nfn°  ¾°fn° ¯½f f¯ ° ¯fn¯xnf¾ ¾ n n°  ¾¾¯f¾  ¾nf¾¯ ¯ f°¾f¾ n° ° ° °¯f¾ nf¾   f¾½fff – ¾° ¯xnf¾f°  fnxf  9 ¾¯f n ¾½° f ¾nf¾ ½ n °½    – °%%   ¾¯f –f° ¾n¯½ ©¾ -½ °f¾ f nn° °f¾° ¾¾ ½ °f¾  .

 ¾   €¯f ½¯n ¾ €f¯ °¾ fn°f€f¯ °¾° ¯ ¾   f€¯fffnxf½ f f¾  ¾¾¯¯ °¾         .

&fnn°f¯ ° n f  9 ¯   ° n¯½° ° ¾n f ¾f¾f ¾ .

°¾¾  °f¾ ½ffn° ¾n¯½° ° ¾ fnxf 9f¾¾   f% ¯– °fn° ° ¾f f½f¾ ¯½ ¯nf¾ f¾¯ ¯ f°f¾ fnxf   –fffx¾  €  ° ¾½n ¯ °¾¾°€nfn° ¾n¾¯n ¯– °f  ¾¯ nh°n¾   % .

°€–fn° ¾n¯½° ° ¾ fnxf¾ ¾ ½ff° °°nf¯½–ff   n ½ ¯f¯f¾f¾ ¯ °ff%¾ hf€° %f¯f n f   f¾ ¯f½ ¾                                  .

¾¾ n° fn°#  .f- #.¾¾ .

n.

f n¯½ °  f½f¾€° f¯ °f ¾ f° €f¾ f ¾°½½f¯ °  f  n ½¾½n ¾¾ ¯¾¾¯ ¾¾¾ –°n ¾½° f   ° €f¾ ½  ¯h¾f– nnn f n ¾½° f ¯½ ¯f°fnxf ° °f ¾°¯nff¾– ° %½   ° nffnxf¾ ½ ½ff½ff  ¾ %  ¾°.

¾¾ °fnxf¾    f– °f ¾nxf¾©f¾– °xnf¯ ° –f ¾ °  ¾ f¯¾¾n¯½ f °fnxf½  ff½¯f f¯ ° °ff    f–½f ° f½f¾   f%9€f¾ n¯f°f¾ n° °¾f½ff€¯fn¯¾¯f¾% ° °n % %. f€f¾ n¯¾¯f¾n° °¾f ¾¾  nf° ° n ° nf  fnxf–fnf¾ f¾¯n n%°f€f¾ ¯¯ ° n¯¾¯f¾fnf¾½¾ fnxf %@ €f¾ ¾ €¯f °f°n f¾  n¯¾¯f¾  ¾h° °¾½¾ f nxf  . f   .

 x ¾¾   .

xf¾°¯f ¾ n ½ ¾f°–f¯ ° ¾ n n½f¾¯f ¾  °n °f ° ¾ ¾°n ¾° ¾  .

f€f¾   ¾f½f n °f¾¯f¾ n¯¾¯f¾¾  nf°½½f ¾¯–¾ °  n ° fnxf n%°f€f¾  n¯¾¯f¾¯–f°fnf½¾½ ¾¾ fnxf %@ €f¾  ¾  n°¾ f °f°n f %9€f¾  fn¯f°f¾ n° °¾f° f¯ °  ¾f½f n f °f°n f .xf¾I – f ¾  ¾ ½f n f n ½€¯fn° °f   ° ¾ ¾ °n ¾° ¾  . ¾¾ n ¾ °f¾nxf¾– ¯°f ¾ f¾–°f f¾ fn¯ ¾f  –f¯ ¾ f¾ f°¾ ¾½ ¯¾ ¾ –° ¾  –f°¾¯   ¯½nf°f f½f  ½nfn° - ¾ ¾° ¾n f ¾¾n ¾f¾½ff€¯f nxf¾f½ ¾  @f¯ x°¾ f–½f ° f½f¾ f¾nf ¾¾   ° ° ¾ ¾° ¾ ¾  €  °nf°n°¾ °¯ ¾n ¾½°  ° fnf f ¾°  f%9€f¾  f ¯f fn°  ° fn  ½n ¾ #n¾¾°–  #  °  ¾ n¯¾¯f¾¯–¾° nf¯ f°½f  ¾-  %.

€%. f€f¾  nf fn¯f f ¯f°f¾  °ffnf°½ ¾° fnxf –%°f€f¾  nf fn¯f f ¯f°f¯–ffnf°½ ¾° fnxf %@ €f¾  ¾  n°¾ f °f°n fn f ¾° n½f¾¯f    n° fn° –f¯ ¾f½ ¾¾ €¾°f°½ff f– °f°° –f°¾¯   .

f°  ¾n  ¾ fnf½ffn¯ °f  ¾f ° °  ¾ °n ¾ f¯ ¾–f¯ ¾¾ €¾°f°½ff€¯f – °¯f ° –f°¾¯    fn° n¯ °fnf° fnf f ° ¾½ ¯n°fnffn  f– f°¾f  °  &.

f° f¾¯ ¯ f°f¾½f¾¯hnf¾ °f° °n°fn¾ €¾°f°f¾¾ ½ n f °f f °n   ¾½ ¯fnf °   D°f € f  ½f¾ff f¯f¾ n–    .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.