You are on page 1of 7

Guaranga pilco Edison

Grupo 4

CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Lic. Espinoza Robles Armando David

En los Dpto. de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que:
o

Pueda ser empleado por todos los que participan en un desarrollo informático, que defina los procesos las actividades tareas a desarrollar

Se han propuestos diferentes paradigmas o ciclos de vida para el Software, desde:
o o o

Ciclo en Cascada Modelo en Espiral de Boehm Ciclo de vida OO.

Las Organizaciones (IEEE, ISO ) han publicado sendos informes titulados
o

estándar IEEE para el desarrollo del Ciclo de vida del Sftw. ISO :Proceso del ciclo de vida del Sftw.

o

Si nos ponemos a analizar las fechas de lanzamiento de cada Sistema Operativo desarrollado por la compañía de Redmond, nos daremos cuenta que se podría establecer una especie de ciclo de vida, donde podamos estimar la llegada de una nueva versión, o simplemente calcular hasta cuando se ofrecerá el soporte técnico tan necesario ante tanta aparición de agujeros en la seguridad y errores. En primer lugar, debemos considerar la fecha de lanzamiento del Windows XP, aparecido el 25 de Octubre del 2001, y si bien cuenta

1

¿Es muy alocado pensar en un Windows 8 para Octubre del 2012? ¿Vendrá su sucesor en el año 2014 retomando la “vieja costumbre”? Esperamos vuestros comentarios… Esquema gráfico del ciclo de vida típico de un sistema informático 2 . el 8 de Noviembre del 2006. tres meses más tarde. La llegada de un sucesor se apresuró demasiado. que sigue creciendo en ventas y que goza de muy buena popularidad. fue presentado al mundo 5 años más tarde.Guaranga pilco Edison Grupo 4 con bastante popularidad aún (y su fecha de expiración se extendió bastante) esto se debe a que su sucesor ha dejado mucho que desear. justamente el Windows Vista. Fue así que el 22 de Octubre del 2009 llegó al mundo el renovador Windows 7. Su sucesor. por la muy baja popularidad que este sistema operativo ofrecía. además de los constantes problemas de compatibilidad y el excesivo consumo de memoria RAM que impedía que la mayoría de los ordenadores del mundo puedan utilizarlo a la perfección. cuando comenzó a distribuirse a colaboradores y desarrolladores previo a su venta oficial.

Guaranga pilco Edison Grupo 4 Imagen del esquema del ciclo de vida o desarrollo clásico de un sistema informático. 3 .

o Instalación. Sistemas II.I . 1996) 3. 4 . Sistemas II.Guaranga pilco Edison Grupo 4 Ciclo de Vida de los Sistemas 1. o Implementación. o Diseño.. software o Validación de Req. o Implantación. o Conversión B. Metodologías 4. o Prueba o Mantenimiento. o Pruebas o Control de calidad. FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE N FASE N + 1 Desarrollo e Implementación FASES QUE VARIAN DE AUTOR EN AUTOR 5. o (Whitten J. Bentley L. o Procedimientos. 2. o los ingenieros de software. los programadores y los o usuarios finales elaboran sistemas de información y o aplicaciones informáticas”. o Prototipo 1. 2. ESTRUCTURADA. CICLO DE VIDA DE Los Sistemas de Información o “ Es un proceso por el cual los analistas de sistemas. o Diseño. SISTEMAS II CICLO DE VIDA 2... MODELOS PARA EL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SOFTWARE CASCADA ESTRUCTURADO ESPIRAL PROPTOTIPO MODELOS o Análisis de o requerimientos o Especificaciones. EL CICLO TRADICIONAL DE LOS S. Barlow V.D. o Encuesta o Análisis. o Req. ORIENTADO A OBJETO Sistemas II. o Análisis de riesgo. o Requerimientos. EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION Ciclo de Vida = Ciclo de Desarrollo + Mantenimiento 1.

3. o Requerim. Prot. o Integración y prueba . CARACTERISTICAS DEL CICLO DE VIDA CLASICO o Implantación Ascendente o Las fases deben sucederse de manera Secuencial o El usuario no ve resultados.Determ.Sistemas II. o Si. Básicos o Desarr.Producción/Mantenimiento SENN: 1. o No. Especificaciones.Implementación 4Mantenimiento 8.Prueba del Sistema 6Implantación y Evaluación PRESSMAN: 1. 7. El usuario y su Sistema Definitivo..I . o Presenta numerosos problemas Analista-Usuario o Manejable como proyecto 9.Diseño 3. 6. sino hasta el final o El usuario o el ambiente pueden cambiar las o especificaciones originales del sistema. Revisar y o mejorar.Mantenimiento EN GENERAL USAREMOS : 1. Pruebas Código. o Validación diseño.Construcción 4. PRODUCTOS. de Requerimientos.Diseño 3. Aceptar.. EL CICLO DE VIDA SEGÚN BIBLIOGRAFÍA FABREGAS: 1Requerimientos 2. o Usuario satisfecho?.Guaranga pilco Edison o Grupo 4 Análisis de riesgo. CICLO DE VIDA TRADICIONAL Los Sistemas de Información Definición del Proyecto Estudio de Sistemas Diseño Programación Instalación Posimplantación Laudon y Laudon. 1996 Auditoría.Pruebas 5. o Uso prot. Sistemas II.Desarrollo del Software 5. Propuesta sistema.Investigación Preliminar 2.Análisis/Diseño 3.Prueba 5.Análisis 2... EL USUARIO : FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE N FASE N + 1 10. Su sistema definitivo 5 .Análisis 2.Diseño del Sistema 4. oper.Codificación 4. o Prototipo 3. Propuesta. EL CICLO TRADICIONAL DE LOS S. Su sistema definitivo ? Y al final del ciclo de Desarrollo del sistema. o Diseño software.

. revisar todas las especificaciones Analista Especificaciones detalladas de requerimientos TOMO 1 TOMO 2 17.. Diseño Lógico 2. Tal vez ellos no me entendieron.4. 12.Guaranga pilco Edison Grupo 4 11. CICLO DE VIDA: PUESTA EN MARCHA: Actividad de traslado de una aplicación probada a un ambiente de producción .3... Su sistema definitivo ? Y al final del ciclo de Desarrollo del sistema. Aprobación de alternativas 19.Sistemas II...Sistemas II.Sistemas II..Sistemas II.1... IMPLEMENTACION 3. Determinación de Requerimientos 1.4.2.. Su sistema definitivo 15.Sistemas II..Entregar aplicación probada Elaborar datos en Vivo . Puesta en Marcha ¿ Qué significa poner en Marcha un Sistema ? 21.2.7... Levantamiento de Información 1.1. ANALISIS: 1. Prueba del Sistema 3.Acondicionamiento de locales Organización del Cliente . esto.DISEÑO 2.Sistemas II.3. CICLO DE VIDA: 3. Definición del Problema 1..6. El modelaje de requerimientos Sr. Elaborar Modelo Funcional del Sistema Propuesto 2.5.Sistemas II. Elaboración y Presentación del prototipo del Sistema 2.Carga de datos en 6 ...1. CICLO DE VIDA 2. Elaboración del Modelo Funcional del Sistema actual 1. LA EXPERIENCIA DEMUESTRA QUE No siempre se definen los requerimientos en forma: Completa Correcta y Consistente Los requerimientos son: 16. Su sistema definitivo Y al final del ciclo de Desarrollo del sistema. Esto no es lo que yo esperaba.3. Usuario: Tiene que leerse esto.Sistemas II. A veces resulta difícil para el usuario... Estudio Preliminar 1.. Descripción y Evaluación de Alternativas 1.Sistemas II. CICLO DE VIDA 1.Sistemas II. ANALISIS IMPLEMENTACION CICLO DE VIDA TRADICIONAL Los Sistemas de Información DISEÑO MANTENIMIENTO 18. ¿ Será que no supe explicarles mis requerimientos ? Su sistema definitivo 13. Su sistema definitivo 14. Su sistema definitivo Y al final del ciclo de Desarrollo del sistema..Sistemas II. Su sistema definitivo Y al final del ciclo de Desarrollo del sistema. Desarrollo del Software 3. esto.Adiestramiento ...2. Aprobación del Sistema Propuesto 20.

Guaranga pilco Edison Grupo 4 vivo . • Las 4 actividades más importantes que ocurren dentro del mantenimiento son: – Obtención de los requerimientos de mantenimiento.Determinar FIN de la instalación 22. • PERFECTIVO. del sistema. Para que las funcionalidades del sistema evolucionen a la par de los cambios del negocio o de las tecnologías.Sistemas II.Entrega de documentación . – Diseño de los cambios. • PREVENTIVO. • Por definición. en donde los SI son sistemáticamente reparados y mejorados. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS • Es la última fase del Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas. Para evitar posibles problemas del sistema a Futuro. ¿QUE HACER PARA IMPLEMENTAR UN EXITOSO SISTEMA DE INFORMACION? 7 .SISTEMAS II Sistemas II. • ADAPTATIVO. codificación o implementación. TIPOS DE MANTENIMIENTO • CORRECTIVO.Asignar Responsabilidades . Para agregar nuevas funciones al sistema o para mejorar su desempeño. el proceso de mantenimiento de un SI es un proceso de devolución al principio del Ciclo de Vida y de repetición de los pasos de desarrollo para la implementación de cambios. – Implementación de los cambios. Para reparar fallas en el diseño. 23. – Transformación de los requerimientos en cambios.Sistemas II. 24.

¿QUE HACER PARA IMPLEMENTAR UN EXITOSO SISTEMA DE INFORMACION? 8 . Para evitar posibles problemas del sistema a Futuro. 24. • PREVENTIVO.Guaranga pilco Edison Grupo 4 funciones al sistema o para mejorar su desempeño.SISTEMAS II Sistemas II.