Habilidades Digitales Para Todos Nayarit, México Avance educativo en el medio Indígena 2011 Desde el inicio del proyecto

de Habilidades Digitales para Todos (HDT), se ha venido programando la infraestructura de operación, dividida en tres ámbitos principalmente. Una enfocada al área pedagógica, al área técnica y al área operativa. Los Inicios tuvieron lugar en abril del 2010, con un curso de inducción a los equipos XO, funcionalidad, actividades y el modelo de enseñanza aprendizaje colaborativo y de habilidades de pensamiento crítico. En los inicios se formaron los equipos técnicos y pedagógicos para dar la repetición a los docentes del medio indígena beneficiados con este proyecto piloto. En el verano del 2010, se ofreció a los docentes cursos de capacitación en nuevas formas de enseñanza basados en el pensamiento crítico y en técnicas pedagógicas con enfoques de aprendizaje colaborativo. También se oriento sobre el uso de las tecnologías, además de concientizar a los docentes que aún se aferran a lo tradicional. En Septiembre de 2010, se capacitó nuevamente al equipo técnicopedagógico, en materia de servidor, XO en el uso pedagógico, reparación y mantenimiento de las XO, actualización, desarrollo de contenidos, teniendo como tutores profesionistas en el medio con apoyo de OLPC. En Noviembre de 2010 se dio el curso generalizado a docentes del funcionamiento de las XO y de los servidores que hacen la función de control, distribución y manejo de la información. También se les dio la capacitación de contenidos temáticos de las XO, generación de proyectos y actividades. También se les capacito sobre cuestiones técnicas de energía solar fotovoltaica y el uso y cuidado adecuado de las XO tanto de mantenimiento preventivo, como de correctivo. En este mismo mes de Noviembre, se entregaron las laptops a los docentes que estarán al frente de las escuelas beneficiadas con el proyecto las XO, para que fuesen practicando y llevando un poco de ventaja con respecto a los niños , para no ser rebasados tan rápidamente. Se les equipó con esta herramienta para que también fueran utilizándola en las aulas, en clases y con sus alumnos, por varias razones: primero para que vieran el interés de los niños y cómo les llama la atención, para aprender de los mismos niños y generar contenidos temáticos con la herramienta y por ultimo, para ver problemas y soluciones que podríamos tener en la entrega masiva de los equipos. Iniciando los docentes en el ciclo escolar 2010-2011 tuvieron la experiencia de pensar y de aprovechar esta herramienta en clases, además de, a la par, terminar detalles de electrificación fotovoltaica y detalles técnicos para la entrega masiva que se haría durante el ciclo 2011-2012. Con toda la infraestructura terminada y lista para la puesta en marcha.

MC. Julio Ramírez Carrillo

Habilidades Digitales Para Todos Nayarit, México Se dio un curso mas a los docentes en verano de 2011 para revisar inquietudes y dificultades que hubieran tenido algunos maestros, también la forma en que se utilizarán ciertas aplicaciones y sobre la creación de proyectos propios con presentaciones compartiendo experiencias. Teniendo todos los elementos para dar inicio al arranque en las escuelas con la herramienta XO, se da el banderazo en Agosto del 2011 para este nuevo ciclo escolar. Analizando el trabajo que hemos realizado desde el ciclo escolar anterior vemos el avance en las evaluaciones de enlace en diversas materias, hablando específicamente en educación indígena en el estado de Nayarit.

En base a los resultados obtenidos en el ciclo anterior y con argumentos del trabajo realizado con los docentes, nos damos cuenta de la importancia de los cursos de capacitación que impartimos durante el año.

MC. Julio Ramírez Carrillo

Habilidades Digitales Para Todos Nayarit, México

En las diversas materias en educación indígena se ha tenido el avance, ya que en años anteriores teníamos altibajos, pero ahora hemos emprendido el despunte que pretendemos seguir impulsando en el futuro. Esto a pesar de la dificultad que el Español representa en los niños y niñas, se hace notorio el avance y aun más en Matemáticas.

Ahora que hemos iniciado el arranque entregando los equipos XO en las aulas, tenemos la seguridad que continuaremos con el avance en beneficio de nuestros niños, teniendo en cuenta que seguiremos ofreciendo constante capacitación de los docentes para actualizar y mejorar su práctica en el medio indígena conservando los aspectos culturales sociales de cada una de las lenguas.

MC. Julio Ramírez Carrillo

Habilidades Digitales Para Todos Nayarit, México

Sistemas fotovoltaicos de las escuelas rurales para el uso de las XO.

Sistema instalado en Arroyo de camarones con capacidad de 15KW con autonomía de 3 días, uno de los sistemas más grandes con tecnología Alemana de vanguardia único en México. Dividido en tres clases distintas: • clase A para generar energía de una a dos aulas, con capacidad de conexión de 60 alumnos clase B para generar energía de tres a cuatro aulas de 90 alumnos y clase C para cinco y seis aulas con una capacidad de más de 120 alumnos conectados simultáneamente, esta ultima mostrada en la imagen anterior.

• •

MC. Julio Ramírez Carrillo

Habilidades Digitales Para Todos Nayarit, México

Sistema Fotovoltaico con sistema de comunicación satelital para generar la suficiente energía y proveer de conexión a internet.

MC. Julio Ramírez Carrillo

Habilidades Digitales Para Todos Nayarit, México Clase A

Continuando con el mejoramiento MC. Julio Ramírez Carrillo Coordinador Técnico operativo Habilidades Digitales Para Todos Nayarit, México

MC. Julio Ramírez Carrillo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful