You are on page 1of 8

Espejo

. Un espejo es una superficie pulida en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexin. El ejemplo ms sencillo es el espejo plano. En este ltimo, un haz de rayos de luz paralelos puede cambiar de direccin completamente en conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir as una imagen virtual de un objeto con el mismo tamao y forma que el real. La imagen resulta derecha pero invertida en el eje normal al espejo. Tambin existen espejos cncavos y espejos convexos. En un espejo cncavo cuya superficie forma un paraboloide de revolucin, todos los rayos que inciden paralelos al eje del espejo, se reflejan pasando por el foco, y los que inciden pasando por el foco, se reflejan paralelos al eje los espejos son objetos que reflejan casi toda la luz que choca contra su superficie debido a este fenomeno podemos observar nuestra imagen en ellos.

Vasija reflejada en un espejo.

. reflexin de los rayos en un espejo plano

Esquema de inversin de la imagen.

Esquema de un reflector.

Historia
Los espejos como utensilios de tocador y objeto manual fueron muy usados en las civilizaciones egipcia, griega, etrusca y romana. Se elaboraban siempre con metal bruido, generalmente cobre, plata o bronce, a este proceso se le conoce como plateo. Tenan forma de placa redonda u oval, decorada ordinariamente con grabados o relieves mitolgicos en el reverso (los romanos carecen de grabados, pero no de relieves) y con mango tallado para asirlos cmodamente; de ellos, se conservan todava muchos ejemplares en algunos museos arqueolgicos. Durante la alta Edad Media, apenas se hizo uso del espejo, hasta que en el siglo XIII se invent la fabricacin de los de vidrio y de cristal de roca sobre lmina metlica (o con amalgama de plomo o estao que son los espejos azogados), sin dejar por esto de construirse los de slo metal hasta el siglo XVIII. El espejo, como mueble de habitacin, empieza con el siglo XVI, pues aunque durante los dos siglos anteriores se citan algunos ejemplares histricos apenas era conocido y su uso era poco corriente. En dicho siglo, se presenta con marco elegante y pie artstico y ocupa lugar distinguido en el saln como objeto movible y de dimensiones reducidas. Hacia fines del siglo XVII las fbricas venecianas logran construir espejos de gran
tamao y desde entonces sirven como objetos singularmente decorativos en los salones, en los que ocupan un lugar destacado. Los espejos modernos consisten de una delgada capa de plata o aluminio depositado sobre una plancha de vidrio, la cual protege el metal y hace al espejo ms duradero. Tambin cuenta la

Frmulas Fsicas
Para una imagen formada por un espejo parablico (o esfrico de pequea abertura, donde sea vlida la aproximacin paraxial) se cumple que:

en la que f es la distancia del foco al espejo, s la distancia del objeto al espejo y s' la distancia de la imagen formada al espejo, se lee: "La inversa de la distancia focal es igual a la suma de la inversa de la distancia del objeto al espejo con la inversa de la distancia de la imagen al espejo"

y en la que m es la magnificacin o agrandamiento lateral.

Folklore
El espejo ocupa un lugar importante en la mitologa y las supersticiones de muchos pueblos. La imagen que en l se refleja se identifica a menudo con el alma o espritu de la persona: de ah por ejemplo que los vampiros, cuerpos sin alma, no se reflejen en l. Cuando un moribundo est a punto de dejar este mundo, es comn que se cubran los espejos, por temor a que el alma del agonizante quede encerrada en ellos. El espejo se concibe, as, como ventana al mundo de los espritus. La leyenda urbana de Vernica aprovecha ejemplarmente esta visin. Viceversa, el mundo de los espritus tiende a imaginarse como una contrapartida especular del de los vivos. Lewis Carroll desarrolla magistralmente la idea del espejo como entrada a un mundo inverso en la segunda parte de las aventuras de Alicia. El espejo es tambin objeto frecuente de consulta: se le juzga capaz de mostrar sucesos y objetos distantes en el tiempo o el espacio. En el cuento de Blancanieves, el espejo tiene la facultad de hablar y responde a las preguntas que le formula la madrastra. J. R. R. Tolkien retoma con su clebre espejo de Galadriel la tradicin del espejo capaz de mostrar el futuro. En la novela Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling, aparece el espejo de Oesed (Deseo ledo a la inversa), que no refleja la imagen de quien lo contempla, sino sus deseos ms profundos. Tambin es notable el Espejo de la Sabidura (en el que se refleja "todas las cosas del cielo y de la tierra excepto el rostro de quien se mira en l"), descrito por Oscar Wilde en el cuento El pescador y su alma.

Refraccin

Refraccin de la luz en diversos contenedores.

La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda. Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccin, denominado reflexin total. Aunque el fenmeno de la refraccin se observa frecuentemente en ondas electromagnticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda. Cuando un rayo se refracta al pasar de un medio a otro, el ngulo de refraccin con el que entra es igual al ngulo en que sale al volver a pasar de ese medio al medio inicial.

Explicacin fsica

Lpiz quebrado debido a la refraccin.

Se produce cuando la luz pasa de un medio de propagacin a otro con una densidad ptica diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de direccin si no incide perpendicularmente en la superficie. Esta desviacin en la direccin de propagacin se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, as como la refraccin en medios no homogneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica que la luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido ptico de menor tiempo. Por otro lado, la velocidad de la penetracin de la luz en un medio distinto del vaco est en relacin con la longitud de la onda y, cuando un haz de luz blanca pasa de un medio a otro, cada color sufre una ligera desviacin. Este fenmeno es conocido como dispersin de la luz. Por ejemplo, al llegar a un medio ms denso, las ondas ms cortas pierden velocidad sobre las largas (ej: cuando la luz blanca atraviesa un prisma). Las longitudes de onda corta son hasta 4 veces ms dispersadas que las largas lo cual explica que el cielo se vea azulado, ya que para esa gama de colores el ndice de refraccin es mayor y se dispersa ms. En la refraccin se cumplen las leyes deducidas por Huygens que rigen todo el movimiento ondulatorio:

El rayo incidente, el reflejado y el refractado se encuentran en el mismo plano. Los ngulos de incidencia y reflexin son iguales, entendiendo por tales los que forman respectivamente el rayo incidente y el reflejado con la perpendicular (llamada Normal) a la superficie de separacin trazada en el punto de incidencia.

La velocidad de la luz depende del medio que atraviese, por lo que es ms lenta cuanto ms denso sea el material y viceversa. Por ello, cuando la luz pasa de un medio menos denso (aire) a otro ms denso (cristal), el rayo de luz es refractado acercndose a la normal y por tanto, el ngulo de refraccin ser ms pequeo que el ngulo de incidencia. Del mismo modo, si el rayo de luz pasa de un medio ms denso a uno menos denso, ser refractado alejndose de la normal y, por tanto, el ngulo de incidencia ser menor que el de refraccin.

Reflexin

Paisaje reflejado en la superficie de un lago.

El trmino reflexin puede tener distintos significados:

En fsica se refiere al fenmeno por el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie es reflejado. El ngulo con la normal a esa superficie que forman los rayos incidente y reflejado son iguales. Se produce tambin un fenmeno de absorcin diferencial en la superficie, por el cual la energa y espectro del rayo reflejado no coinciden con la del incidente. Para una explicacin ms detallada vase reflexin (fsica). En mecnica ondulatoria y acstica hay un fenmeno idntico al de la reflexin ptica. En este caso, lo que se absorbe o refleja, ya no es luz, sino ondas. Para una explicacin ms detallada vase reflexin (sonido) En geometra es el proceso de trasladar o copiar todos los puntos de una figura a otra posicin equidistante de una recta denominada eje de simetra. El resultado final es una imagen especular de la original. En filosofa se refiere al proceso de meditar. Capacidad del ser humano, proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones. El trmino, aplicado a la filosofa, fue introducido por John Locke en su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690);1 previamente se usaban conceptos como "meditar", examinar o considerar con uno mismo. En informtica es una caracterstica de algunos lenguajes de programacin como Java que permite obtener informacin de los componentes de un programa durante su ejecucin. Vase Reflexin (informtica)

El trmino reflexin interna total se refiere a un interesante efecto que llega a ocurrir cuando la luz se mueve de un medio que tiene un determinado ndice de refraccin hacia otro medio que tiene un ndice de refraccin menor. Se cumple que para ngulos mayores a cierto ngulo (llamado ngulo crtico) el haz de luz es completamente reflejado, de modo que se cumple la ley de reflexin (es decir, el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin). La fibra ptica es una interesante aplicacin de la reflexin total interna que ocurre cuando se emplean barras de vidrio o plstico para "entubar" (encerrar dentro del tubo) la luz y poderla transportar a lo largo de la barra.

Tambien se dice reflexion a la imagen provocada al mirarse en un espejo o en algunas veces en el agua o en un vidrio. La imagen provocada es la copia exacta de un objeto, animal o persona que se ponga en frente es decir se coloquen cara a cara.

Lente
Para otros usos de este trmino, vase Lente (desambiguacin).

Tipos principales de lentes.

Una lente.

Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva. Las lentes ms comunes se basan en el distinto grado de refraccin que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente. Entre ellas estn las utilizadas para corregir los problemas de visin en gafas, anteojos o lentillas. Tambin se usan

lentes, o combinaciones de lentes y espejos, en telescopios y microscopios. El primer telescopio astronmico fue construido por Galileo Galilei usando una lente convergente (lente positiva) como objetivo y otra divergente (lente negativa) como ocular. Existen tambin instrumentos capaces de hacer converger o divergir otros tipos de ondas electromagnticas y a los que se les denomina tambin lentes. Por ejemplo, en los microscopios electrnicos las lentes son de carcter magntico. En astrofsica es posible observar fenmenos de lentes gravitatorias cuando la luz procedente de objetos muy lejanos pasa cerca de objetos masivos, y se curva en su trayectoria.

Etimologa
La palabra lente proviene del latn "lens, lentis" que significa "lenteja" con lo que a las lentes pticas se las denomina as por parecido de forma con la legumbre. En el siglo XIII empezaron a fabricarse pequeos discos de vidrio que podan montarse sobre un marco. Fueron las primeras gafas de libros.

Lentes artificiales
Se suele denominar lentes artificiales a las construidas con materiales artificiales no homogneos, de modo que su comportamiento exhibe ndices de refraccin menores que la unidad (conviene recordar que la velocidad de fase s puede ser mayor que la velocidad de la luz en el vaco), con lo que, por ejemplo, se tienen lentes biconvexas divergentes. Nuevamente este tipo de lentes es til en microondas y slo ltimamente se han descrito materiales con esta propiedad a frecuencias pticas.

You might also like