You are on page 1of 6

LA MODERNIDAD TRIUNFANTE

La idea de modernidad esta, pues, asociada con la de racionalización, una equivale a rechazar la otra. La modernidad quiso pasar del papel esencial reconociendo a la racionalización con la idea más amplia de una sociedad racional en la cual la razón rige no solo la actividad científica y técnica si no también el gobierno de los hombres y la administración de las cosas. La sociedad como un orden ha hecho de la razón un instrumento al servicio del interés y del placer de los individuos, utilizo la razón como un arma critica.

TABULA RASA La concepción occidental afirmaba que la racionalización imponía la destrucción de los vínculos sociales, de los sentimientos, de las costumbres y de las creencias llamadas tradicionales. La idea occidental de modernidad se confunde con una concepción puramente endógena de la modernización. La idea de la sociedad moderna corresponde a la experiencia histórica real de los países europeos. El occidente vivió y concibió la modernidad como una revolución. La razón no reconoce ninguna adquisición, por el contrario, hace tabla rasa de las creencias y formas de organización sociales y políticas que no descansen en una demostración de tipo científico. La ideología occidental de la modernidad, que se puede llamar modernismo, remplazo la idea de sujeto y la idea de Dios, ni la sociedad ni la historia ni la vida individual, sostienen los modernistas , están sometidas a la voluntad de un ser supremo a la que habría que obedecer, el individuo solo esta sometido a leyes naturales. El espíritu de la ilustración quiere destruir no solo el despotismo sino también los cuerpos intermedios como hizo la revolución francesa: la sociedad debía ser tan transparente como el pensamiento científico y de que esta debe de ser ante todo portadora de ideales universalistas: la libertad, la igualdad y la fraternidad. Lo cual abre las puertas tanto al liberalismo como a un poder que podría ser absoluto, poder que anuncia ya el contrato social. Lo que es valido para la sociedad lo es también para el individuo. La educación del individuo debe ser una disciplina que lo libere de la visión estrecha, irracional y lo abra al conocimiento racional y a la participación de una sociedad que organiza la razón. La escuela debe ser un lugar de apertura al progreso por obra del conocimiento.

luego porque se puede imponer el reinado de la razón como se impone una verdad revelada. La sociedad .LA NATURALEZA. La idea de que la sociedad es fuente de valores. El pensamiento moral del siglo de las luces esta dominado por la idea de la bondad natural del hombre. de que el bien es lo que es útil a la sociedad y el mal es lo que perjudica su integración y su eficacia. razón puramente instrumental. así se define un pensamiento sin garante trascendente separado de Dios. El triunfo del bien no seria posible si la virtud no diera placer. El sometimiento al orden natural de las cosas procura placer y debe llevarse a cabo tanto en el orden ético como en el orden moral. La naturaleza se imprime en el hombre por obra de los deseos y de la felicidad que procura la aceptación de la ley natural o en virtud de la desdicha que es castigo de aquellos que nos figen esa ley natural. EL PLACER Y EL GUSTO La modernidad no puede bastar. debe completarse con la imagen positiva de un mundo regido por la razón. sino que sea solamente social. La conciencia de si mismo no es diferente de la conciencia de las cosas y el hombre es alma y cuerpo juntos en la experiencia de su identidad. de burgueses e intelectuales. Freud que según la imagen de charles Taylor hace del yo un navegante que busca su rumbo entre las presiones del si mismo. El placer corresponde al orden del mundo. el hombre de gusto tiene espontáneamente acceso a la verdad de lo bello absoluto. del superior y de la organización social. primero los razonamientos no armonizan fácilmente entre si y conducen a una diversidad de opiniones y de leyes. El espíritu de la ilustración era el espíritu de una elite instruida compuesta de nobles. Maquiavelo funda un nuevo pensamiento de lo político con su admiración por los ciudadanos de Florencia que luchan contra el papa. y Lucke insiste en este carácter pasivo. se trata de dar el bien y al mal un funcionamiento que no sea religioso ni psicológico. elemento esencial de la ideología clásica de la modernidad. Puede uno preguntarse si el bien procura placer. El entendimiento no da forma a las cosas sino que es reflexión. LA UTILIDAD SOCIAL La naturaleza tiene sobre todo una función critica y antirreligiosas. para que el hombre no renuncie a si mismo a vivir de acuerdo con la naturaleza no basta con apelar a su razón. Fue Locke quien formulo con mayor claridad esta concepción del ser humano. El proyecto llevara a crear una sociedad nueva y un hombre nuevo.

La idea de que la modernidad conducirá por si misma a un orden social racional. Rousseau es un discípulo de los filósofos y en particular de Diderot. La concepción de la modernidad elaborada por los filósofos de las luces es revolucionaria. El ser humano ya no es una criatura hecha por dios a su imagen. El orden social debe depender de una libre decisión humana. aceptada por Voltaire resulta inaceptable para Rousseau. invoca una naturaleza que es lugar del orden. pero nada más. el principio del bien y del mal ya no es el representante de un orden establecido por Dios o por la naturaleza. No define ni una cultura ni una sociedad. Deber . ROSSEAU. mucho más que un objeto de estudio. no cuando busca su libertad si no cuando se somete al deber que no es otra cosa que el dominio de lo universal. anima a las luchas contra la sociedad tradicional antes que esclarecer los mecanismos del funcionamiento de una sociedad nueva. La sociedad llamada tradicional esta organizada alrededor de un principio positivamente definido y. es un actor social definido por lo papeles que cumple. la sociedad ha colocado en su centro la oposición de lo tradicional y de lo moderno. La revolución francesa lleva al extremo cuando identifica la nación con la razón y el civismo con la virtud. y todas las revoluciones posteriores imponen a los ciudadanos deberes cada vez apremiantes que culminaran en el culto de la personalidad. Rousseau critica la sociedad. por lo tanto se transforma en soberanía popular. de la armonía y por lo tanto de la razón. La desigualdad en la sociedad moderna impulsa a fundar un orden policito opuesto a la sociedad civil. capaz de regir dispositivos institucionales.reemplaza a Dios como principio del juicio moral y llega a ser. CRITICO MODERNISTA DE LA MODERNIDAD Acaba de citarse varias veces con el de Hubbes. Rousseau descarta la revelación divina como principio de organización de la sociedad y la reemplaza por la razón. un principio de explicación y de evaluación de la conducta humana. por la conducta asignada a su posición y que debe contribuir al buen funcionamiento del sistema social. mientras qué lo define la sociedad moderna y seria negativo. pero lo hace en nombre de las luces de la razón. Sale del racionalismo optimista de la ilustración. La ciencia social nace como ciencia política. La idea de modernidad en Francia fue durante mucho tiempo revolucionaria por que no tenía la posibilidad de construir un nuevo orden político y social. Para Hobbes cada cual dispone de un derecho de apropiación ilimitada. por lo tanto. El modernismo exalta la voluntad colectiva de luchar contra la desigualdad y contra los efectos negativos del enriquecimiento en nombre de la razón. El concepto de voluntad general llega a ser en Rousseau un concepto de lucha contra la desigualdad. El hombre es un sujeto moral.

del mundo humano y del mundo trascendente. la racionalización por su parte es un elemento indispensable de la modernidad. que no puede reducirse ni a la economía de mercado ni a la nacionalización . el capitalismo. el capitalista. es la ultima forma que azume la búsqueda tradicional de lo uno. la industrialización de la guerra y la vigilancia de todos los aspectos de la vida social. concebida como esfuerzo global de producción y de control cuyas cuatro dimensiones principales son el industrialismo. La modernidad con el triunfo de la razón. El modelo capitalista de modernización se define por un tipo de actor dirigente. Rousseau y Kant no eligen la felicidad contra la razón o la razón contra la naturaleza destacan la idea estoica de reducir la felicidad a la virtud. LA IDEOLOGIA MODERNISTA Esta concepción clásica y a la vez filosófica y económica de la modernidad. Anthony Giddens da una imagen vigorosamente integrada de la modernidad. como un proceso eternamente endógeno. La ideología modernista en la última forma de la creencia en la unión del hombre y la naturaleza. su vocación o su trabaja. La corriente dominante del pensamiento occidental desde el siglo XVI a nuestros días ha sido materializada. El capitalista es aquel que lo sacrifica todo no por el dinero. la invocación a la modernidad natural y a la idea de tabla rasa convergen para definir la ideología modernista del occidente en sus aspectos particulares. La invocación a Dios fue . la define como triunfo de la razón. EL CAPITALISMO La ideología modernista corresponda a la forma históricamente particular de la modernización occidental. del ser. Esta concepción clásica de la modernidad domino a Europa y luego al conjunto del mundo occidentalizado antes de retroceder ante las críticas y la transformación de las prácticas sociales. Este es el principio central de la concepción “ilustrada” de lo que todavía no se llama la modernidad. no triunfo en el dominio de las ideas con la filosofía de la ilustración. Este autor agrega que la tendencia central del mundo moderno lo impulsa hacia una globalización creciente y de la formación de economías mundiales pero también la forma de un orden militar mundial. que no hay que identificar con la modernidad en general y que seria peligroso proponer a todo el mundo como el único buen método o camino. como liberacion y como revolución y define la modernización como modernidad en acto. La economía corresponde a una definición negativa de la modernidad. el cual asegura su salvación. El capitalismo se desarrollo primero los países católicos. es notable el paralelismo entre la moral de Kant y la política de Rousseau. esta ideología domino también la esfera económica la que tomo forma del capitalismo. el microcosmos en el macrocosmos y que rechaza todas las formas de dualismo del cuerpo y del alma. El capitalismo. La concepción clásica de la modernidad es ante todo la construcción de una imagen racionalista del mundo que integra el hombre en la naturaleza. Italia y Flandes.de conocimiento: atrévete a saber.

constantemente considerada como herencias de un pensamiento tradicional que era menester destruir. sometimiento de la sociedad civil. El universo de la razón. . Italia y España. la eliminación de todas las esencias y de esas entidades artificiales que son el yo y las culturas en beneficio de un conocimiento científico. una destrucción. del placer y del gusto. La idea de modernidad no obtiene su fuerza de su utopia positiva. Menos la construcción de un mundo nuevo que la voluntad y el jubilo de destruir los obstáculos acumulados en el camino de la razón. la cual impone la idea de Dios. Reconozcamos pues el vigor y hasta la violencia de la concepción clásica de la modernidad. tan central en el pensamiento de Maquiavelo. solo la conserva mientras persista la resistencia del pasado. Los juristas y los administradores reemplazan a los profetas. La lucha contra la religión en Francia. a la edad media. El hombre es solo un ciudadano. sino que la obtiene de su función crítica y por consiguiente. un desencanto. la lucha fue también repudio de la trascendencia y mas concretamente de la separación del alma y cuerpo. fue apelación a la unidad del mundo y del pensamiento dominado por la razón o por la búsqueda del interés y del placer. El triunfo de la modernidad supone la supresión de los principios eternos. El modernismo es un antihumanismo pues sabe muy bien que la idea de hombre ha estado vinculada con la del alma. ¿Que queda hoy de la ideología modernista? Una critica. de Hobbes y de los enciclopedistas franceses consistió en el repudio de la monarquía de derecho divino. Hay que crear un mundo nuevo y un hombre nuevo volviendo a las espaldas del pasado. la de la construcción de un mundo racional. abierto por los filósofos de la ilustración a los modernos ignora los conflictos internos de la sociedad o los interpreta como la resistencia de lo irracional a los progresos de la razón. la caridad se convierte en solidaridad y la conciencia se convierte en el respeto de las leyes.