You are on page 1of 17

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto.

ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

Gua de definicin del proyecto


Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.
Versin 1.0

Elaborado por: Ake Tec Ivan Edgardo Ancona Martinez Grisel B. Cetina Garrido Grecia G. Chi Gmez Rossana Zuleyma Polanco Magaa Yuceli Vieyra Benitez Luis Alejandro

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011


Introduccin ........................................................................................................................... 2 Contenido............................................................................................................................... 2 Conclusiones ........................................................................................................................ 16

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

Introduccin
El presente documento contiene los puntos ms importantes a tomar en cuenta para el proceso de elaboracin de la aplicacin de software que contribuir a la lucha contra la obesidad infantil en Yucatn.

Contenido

Propsito

Aportar a la sociedad una herramienta de software para combatir la obesidad infantil por medio de juegos interactivos y contenido atractivo, que enseen las bases para una vida saludable. La aplicacin final ser una herramienta para los padres de familia, maestros y mdicos para la enseanza de nios de 5 a 10 aos de edad, con la finalidad de fomentar desde temprana edad el deporte y una correcta alimentacin.

Justificacin

Habiendo realizado anteriormente una exhausta investigacin sobre la obesidad a nivel mundial, Mxico y sobre todo enfocndonos en Yucatn, descubrimos que actualmente es un problema social que necesita el enfoque de varios sectores institucionales, gubernamentales y de salud pblica, ya que este problema genera consecuencias como la muerte y enormes gastos dentro de nuestro pas. Por esto decidimos realizar una aplicacin que pueda ayudar a una parte importante de la poblacin; en este caso hemos seleccionado a nios de 5 a 10 aos ya que creemos sumamente importante ensear desde temprana edad como llevar una vida saludable. Estamos completamente seguros que la aplicacin desarrollada ayudar a los nios a crear una conciencia del cuidado general de su salud, enfocandonos en las siguientes problemticas: - - - - Yucatn ocupa el primer lugar nacional en obesidad infantil. La vida sedentaria. Alimentacin incorrecta. Gastos excesivos del sector salud para revertir esta enfermedad. Esta aplicacin contribuir a la disminucin en los ndices de obesidad infantil en los que se encuentra Yucatn, as como tambin su prevencin. Ayudar a los organismos en la misin de fomentar la vida saludable desde temprana edad, con mayor eficacia mediante el uso de la tecnologa, causando mayor impacto y grado de aprendizaje en los nios al ser un recurso atractivo.

Beneficios

Funcionalidades

Proceso 1. Gestin de cuentas de usuario. Funcionalidad 1. Altas de usuarios: Consiste en registrar nuevos usuarios a travs de un nombre de usuario y contrasea. Funcionalidad 2. Bajas de usuarios: Consiste en eliminar un usuario registrado de la aplicacin. 2

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

Funcionalidad 3. Modificacin de contrasea: Consiste en cambiar la contrasea de un usuario registrado en la aplicacin. Proceso 2. Familiarizacin con la aplicacin Funcionalidad 4. Personalizacin de la sesin: Consiste en cambiar el color de fondo y de dibujos animados. Funcionalidad 5. Paseo rpido por la aplicacin: Consiste en llevar al usuario por cada una de las opciones explicando qu podr hacer con cada una. Funcionalidad 6. Gua prctica: Consiste en el desplegue de informacin de cmo utilizar cada opcin. Proceso 3. Informacin interactiva Funcionalidad 7. Acceso a la pirmide alimenticia: Consiste en el desplegue de la pirmide alimenticia. Funcionalidad 8. Acceso a la tabla de IMC: Consiste en el desplegue de la tabla de la tabla de IMC. Funcionalidad 9. Acceso a la tabla de ndice de grasa corporal: Consiste en el desplegue de la tabla de ndice de grasa corporal. Funcionalidad 10. Acceso a la tabla de informacin nutrimental de carbohidratos, grasas y protenas. Proceso 4. Calculadoras Funcionalidad 11. Calculadora de IMC: Consiste en calcular el IMC. Funcionalidad 12. Calculadora de ndice de grasa corporal: Consiste en calcular el IGC. Funcionalidad 13. Calculadora de caloras: Consiste en calcular las caloras necesarias para un peso ideal. Proceso 5. Juegos Funcionalidad 14. Juego interactivo 1: Consiste en la enseanza de alimentos saludables. Funcionalidad 15. Juego interactivo 2: Consiste en rutinas de ejercicios. Proceso 6. Proporcionar mens saludables Funcionalidad 16. Men de Snack: Consiste en proporcionar recetas para meriendas saludables. Funcionalidad 17. Men de Postres: Consiste en proporcionar recetas para la preparacin de postres saludables. 3

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

Trabajos relacionados

The application and impact of computer-generated personalized nutrition education: A review of the literature Patient Education and Counseling Volume 36, Issue 2, 1 February 1999, Pages 145-156 Johannes Bruga , Marci Campbellb, Patricia van Assemac Available online 17 February 1999. Las computadoras adaptadas a la educacin en nutricin pueden ser ms eficaces que la simple educacin en nutricin, porque los mensajes se adaptan a los comportamientos individuales, necesidades y creencias de los sujetos. Por lo tanto, lo mensajes suelen ser de mayor relevancia personal y puede tener efectos ms fuertes en la motivacin. La educacin en nutricin generada por la computacin ha sido estudiada por diferentes regimenes alimenticios en diferentes poblaciones y contextos sociales. En los ltimos aos, han sido publicados ocho estudios que evaluaron el impacto de las intervenciones de nutricin integral generada por la computacin que se basa en la teora del cambio de comportamiento. En este artculo, se describe el proceso de proporcionar a las personas computadoras adaptadas con educacin nutricional, as como tambin se examinan los estudios que nos hablan del impacto de la educacin nutricional proporcionada por un equipo adaptado. Los resultados apuntan a la conclusin que es ms probable que las computadoras adaptadas a la educacin nutricional sean ledas, recordadas y sean una experiencia ms relevante que los materiales estndar. Adems, estas computadoras , tambin pareen tener un mayor impacto en la motivacin de la gente para cambiar su dieta, en particular en la ingesta de grasas, y aunque en la actualidad no hay conclusiones definitivas, se pueden extraer algunas. Application of Artificial Neural Networks for Childhood Obesity Predicition Novak, B.; Bigec, M.; Fac. of Electr. Eng. & Comput. Sci., Maribor Univ. This paper appears in: Artificial Neural Networks and Expert Systems, 1995. Proceedings., Second New Zealand International Two-Stream Conference on Issue Date: 20-23 Nov 1995 On page(s): 377 - 380 Meeting Date: 20 Nov 1995 - 23 Nov 1995 Location: Dunedin , New Zealand Print ISBN: 0-8186-7174-2 Cited by : 1 INSPEC Accession Number: 5242882 Digital Object Identifier: 10.1109/ANNES.1995.499512 Date of Current Version: 06 August 2002 El objetivo de esta investigacin es el desarrollo de un sistema basado en redes neuronales artificiales para la prediccin de la obesidad infantil, basndose en los distintos datos de mdicos y sociolgicos. Si la obesidad se pudiera predecir, se 4

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

podra prevenir en la mayora de los casos, as como tambin evitar las enfermedades degenerativas y los desastres crnicos causados por lo mismo. Una nueva generacin de redes neuronales artificiales se utiliza para manejar con xito este difcil problema. HealthAware: Tackling Obesity with Health Aware Smart Phone Systems Chunming Gao; Fanyu Kong; Jindong Tan; Sch. of Technol., Michigan Technol. Univ., Houghton, MI, USA This paper appears in: Robotics and Biomimetics (ROBIO), 2009 IEEE International Conference on Issue Date: 19-23 Dec. 2009 On page(s): 1549 - 1554 Location: Guilin Print ISBN: 978-1-4244-4774-9 References Cited: 18 INSPEC Accession Number: 11153124 Digital Object Identifier: 10.1109/ROBIO.2009.5420399 Date of Current Version: 25 February 2010 La prevencin de la obesidad requiere que las personas tengan alimentacin saludable y la conciencia de actividad fsica en su vida diaria. Nuevos productos tecnolgicos han sido explorados para ayudar monitoreando los comportamientos individuales de la salud. Los telfonos inteligentes son herramientas a la mano con ricos censores integrados y limitado poder de computo. Un telfono inteligente es un posible candidato a integrar el anlisis de ejercicio fsico y la vigilancia de ingesta de alimentos. Este trabajo presenta un novedoso sistema de salud- consciente de telfonos inteligentes (HealthAware) que utiliza el acelermetro incorporado para monitor de actividades fsicas diarias y la cmara integrada para analizar los alimentos. El sistema presenta la cuenta de actividad fsica del usuario en tiempo real para recordar la cantidad de actividad diaria que se necesita para mantenerse sano. El usuario toma fotos de los productos alimenticios y el sistema proporciona informacin relacionada con la salud en relacin con la ingesta de alimentos. El sistema se compone de una base de datos en el sistema que contiene los datos especficos del usuario y la informacin alimentaria. HealthAware es un sistema en tiempo real a la prctica para prevenir la obesidad mediante la mejora consiente de los comportamientos individuales diarios. Virtual-Reality-Based Multidimensional Therapy for the Treatment of Body Image Disturbances in Binge Eating Disorders: A Preliminary Controlled Study Riva, G.; Bacchetta, M.; Baruffi, M.; Molinari, E.; Appl. Technol. for Neuro-Psychol. Lab., Ist. Auxologico Italiano, Verbania, Italy This paper appears in: Information Technology in Biomedicine, IEEE Transactions on Issue Date: Sept. 2002 5

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

Volume: 6 Issue:3 On page(s): 224 - 234 ISSN: 1089-7771 References Cited: 68 Cited by : 9 INSPEC Accession Number: 7414965 Digital Object Identifier:10.1109/TITB.2002.802372 Date of Current Version: 07 November 2002 PubMed ID: 12381039 Sponsored by: IEEE Engineering in Medicine and Biology Society IEEE Computer Society [Technical Co-Sponsor] El objetivo principal de este trabajo es evaluar preliminarmente la eficacia de una realidad virtual (VR) basada en enfoque multidimensional en el tratamiento de las actitudes de la imagen corporal y construcciones relacionadas. El trastorno del atracn de comer las mujeres (BED) de los pacientes (n = 20), involucrado en un tratamiento de control de peso, incluyendo una dieta baja en caloras (1200 cal / da) y el entrenamiento fsico, fueron asignados aleatoriamente al tratamiento multidimensional VR o grupos psiconutricional basado en el enfoque cognitivo- conductual. A los pacientes se les administr una batera de medidas para evaluar el resultado de los trastornos de la sintomatologa de la alimentacin, las actitudes hacia la comida, la insatisfaccin corporal, nivel de ansiedad, motivacin para el cambio, el nivel de asertividad, y los sntomas psiquitricos generales. En el corto plazo, el tratamiento de VR fue ms efectiva que los tradicionales grupos cognitivo-conductual psiconutritional en la mejora del estado psicolgico general de los pacientes. En particular, el tratamiento fue ms eficaz en la mejora de la satisfaccin del cuerpo, la autoeficacia y la motivacin para el cambio. No se encontraron diferencias significativas en la reduccin de la conducta de comer compulsivamente. La posibilidad de inducir un cambio significativo en la imagen corporal y sus comportamientos asociados con una realidad virtual basada en terapia a corto plazo puede ser til para mejorar la satisfaccin corporal en los programas tradicionales de reduccin de peso. Sin embargo, dada la naturaleza de esta investigacin, que no incluye un estudio de seguimiento, los resultados obtenidos son preliminares. Internet-Based Cognitive-Behavioral Therapy for Bulimia Nervosa: A Controlled Study CYBERPSYCHOLOGY & BEHAVIOR Volume 12, Number 1, 2009 Mary Ann Liebert, Inc. DOI: 10.1089/cpb.2008.0123 Fernndez-Aranda F, Nez A, Martnez C, Krug I, Cappozzo M, Carrard I, Rouget P, Jimnez-Murcia S, Granero R, Penelo E, Santamara J, Lam T. Source: Department of Psychiatry, University Hospital of Bellvitge, Barcelona, Spain. ffernandez@bellvitgehospital.cat El objetivo de este estudio fue examinar la eficacia de una terapia basada en Internet 6

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

(IBT) de la bulimia nerviosa (BN), en comparacin con una lista de espera (WL). Sesenta y dos pacientes mujeres con BN, diagnosticadas de acuerdo con criterios DSM-IV, fueron asignados a la IBT o WL . Los participantes del grupo control (WL) fueron comparados con el grupo de IBT en trminos de edad, la duracin de la enfermedad, el nmero de tratamientos previos, y la gravedad de la enfermedad. Las medidas de evaluacin incluyen el IDE, SCL-90-R, BITE, el TCI-R, y otros ndices clnicos y psicopatolgicos, que se administraron antes y despus del tratamiento. Teniendo en cuenta la IBT, mientras que los puntajes promedio fueron ms bajos al final del tratamiento para algunas escalas EDI (bulimia, desconfianza interpersonal, miedo a madurar, y la puntuacin total) y la subescala de sntomas BITE, el promedio de BMI fue mayor despus del tratamiento en l. Predictores de buena IBT resultaron tener las puntuaciones ms altas en la escala de perfeccionismo EDI y EAT y un mnimo ms alto ndice de BMI. De abandono (despus de IBT 35,5% de los casos) se relacion con mayor puntuacin SCL-ansiedad, una menor hiperactividad, un mnimo ms bajo ndice de masa corporal y menor resultado en TCI-recompensa dependencia. Al final del tratamiento, las tasas de abstinencia de los atracones y los vmitos difieren significativamente entre los dos grupos. Los resultados sugieren que una lnea de enfoque de auto-ayuda parece ser una opcin vlida de tratamiento para la BN en comparacin con un grupo control de WL, especialmente para las personas que presentan una menor gravedad de su trastorno alimentario (ED) la sintomatologa y algunos rasgos especficos de personalidad. A Framework for Childhood Obesity Classifications and Predictions using NBtree Adnan, M.H.M.; Husain, W.; Rashid, N.A.; Sch. of Comput. Sci., Univ. Sains Malaysia, Minden, Malaysia This paper appears in: Information Technology in Asia (CITA 11), 2011 7th International Conference on Issue Date: 12-13 July 2011 On page(s): 1 - 6 Location: Kuching, Sarawak Print ISBN: 978-1-61284-128-1 INSPEC Accession Number: 12215092 Digital Object Identifier: 10.1109/CITA.2011.5999502 Date of Current Version: 30 August 2011 La obesidad es un problema comn en la actualidad. El nmero de personas con obesidad estn aumentando cada ao. Existen evidencias de que la obesidad infantil persista en la edad adulta. Predecir la obesidad a temprana edad es a la vez til e importante, porque las medidas preventivas y las intervenciones adecuadas, se pueden aplicar si los nios se indican en un alto riesgo de obesidad. Sin embargo, la prediccin de la obesidad infantil es una tarea difcil. Muchas formas y tcnicas tales como la evaluacin de la composicin corporal, las tcnicas de extraccin de datos, y la regresin logstica se han aplicado para predecir la obesidad infantil, pero slo unos pocos lograron producir resultados precisos. Los 7

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

nmeros de los esfuerzos en la prediccin de la obesidad infantil es necesario incrementarlos y las tcnicas utilizadas deben improvisarse. La etapa inicial de este estudio consiste en la recopilacin de datos de fuentes primarias: padres, hijos y su cuidador. A continuacin, se identifican los factores de riesgo tales como obesidad de los padres y la educacin, estilo de vida de los nios y los hbitos, e influye en el medio ambiente, y propone un marco de prediccin de la obesidad infantil con NBtree. Complete Motion Control of a Serious Game Against Obesity in Children Scarle, S.; Dunwell, I.; Bashford-Rogers, T.; Selmanovic, E.; Debattista, K.; Chalmers, A.; Powell, J.; Robertson, W.; Serious Games Inst., Coventry Univ., Coventry, UK This paper appears in: Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS- GAMES), 2011 Third International Conference on Issue Date: 4-6 May 2011 On page(s): 178 - 179 Location: Athens Print ISBN: 978-1-4577-0316-4 INSPEC Accession Number: 12138577 Digital Object Identifier: 10.1109/VS-GAMES.2011.48 Date of Current Version: 29 July 2011 La obesidad infantil es un problema importante en los pases ms desarrollados, con importantes impactos negativos en la salud de los nios. Un mtodo sugerido para reducir la obesidad, especialmente para los nios, son los juegos serios. Esto podra promover la alimentacin saludable y mayor actividad fsica. Idealmente, tambin debera aumentar el gasto energtico durante el juego, y no ser una experiencia sedentaria. En el trabajo preliminar se describe aqu, hemos creado un juego de demostracin seria destinada a combatir la obesidad infantil. Toda la interaccin del usuario para el juego fue suministrada a travs del movimiento con re-apropiados dispositivos de entrada de Wii para maximizar la actividad fsica durante la prctica. Se describen los problemas de aplicacin de este tipo de interfaz, en particular la de sobre aprendizaje. Fuzzy Obesity Index for Obesity Treatment and Surgical Indication Miyahira, S.A.; Araujo, E.; Anesthesiology Dept., Hosp. Municipal Dr. Jose de Carvalho Florence, Sao Jose dos Campos This paper appears in: Fuzzy Systems, 2008. FUZZ-IEEE 2008. (IEEE World Congress on Computational Intelligence). IEEE International Conference on Issue Date: 1-6 June 2008 On page(s): 2392 - 2397 Location: Hong Kong ISSN: 1098-7584 Print ISBN: 978-1-4244-1818-3 8

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

References Cited: 40 INSPEC Accession Number: 10250551 Digital Object Identifier: 10.1109/FUZZY.2008.4630703 Date of Current Version: 23 September 2008 Un ndice de obesidad Fuzzy para ser utilizado como una alternativa en el tratamiento de la obesidad y la indicacin de ciruga baritrica (BSI) se presenta en este documento. La obesidad es hoy entendida como epidemia universal y se convirti en una importante fuente de muerte y co-morbilidades. La bsqueda de un mtodo ms preciso para evaluar la obesidad y para indicar el mejor tratamiento es importante en el contexto mundial de la salud. En este documento, el ndice de Masa Corporal (BMI) es la primera modificacin y tratados como los conjuntos difusos. El BMI se caracteriza por su capacidad de exceso de peso y considerado el principal criterio para el tratamiento de la obesidad y la BSI. Sin embargo, el exceso de grasa en relacin con la grasa corporal (BF) es en realidad el principal factor perjudicial en la enfermedad de la obesidad, que suele ser descuidado. Debido a que este documento tambin presenta un nuevo mecanismo para evaluar la obesidad difusa mediante la asociacin de BMI con la grasa corporal (BF) que se obtiene un ndice de obesidad difusa para la evaluacin de la obesidad y el tratamiento y permite la construccin de un Sistema de Soporte a la Decisin Fuzzy (FDSS) de las partidas del balance. Diferentes valores de BMI y BF (en trminos de% BF) que se utiliza para validar el mtodo propuesto clasificar a los individuos en distintas categoras con los grados de compatibilidad ms realistas que logra la clasificacin booleana, como suele ocurrir. El mtodo propuesto puede asumir un conjunto importante en la medicina como un ndice para la evaluacin de la obesidad y el tratamiento quirrgico mediante el uso de las ventajas de la BMI y BF en sinergia. The future of mobile healthcare. Source: Health Management Technology; Sep2011, Vol. 32 Issue 9, p27-27, 2/3p Document Type: Proceeding Subject Terms: *INFORMATION technology Full Text Word Count:443 ISSN: 10744770 Accession Number: 65350649 Database: Business Source Premier El artculo analiza los aspectos ms destacados del Tercer Congreso Mundial Anual Cumbre de Liderazgo de salud mvil (mHealth), celebrada en Boston, Massachusetts en agosto de 2011. Stepping Stone Partners director ejecutivo oficial (CEO) Sherri Dorfmann dio una visin general de cmo las tecnologas mviles, como telfonos mviles son utilizados por diversos grupos demogrficos. Los participantes tambin trataron los beneficios y limitaciones de mHealth.

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

iFitPro: tecnologia interativa para a prtica de atividades fsicas Autores: Anderson G. Silva, Bruno F. Marques, Diego Publicado en: Proceeding IHC '08 Proceedings of the VIII Brazilian Symposium on Human Factors in Computing Systems Sociedade Brasileira de Computao Porto Alegre, Brazil, Brazil 2008 ISBN: 978-85-7669-203-4 En un intento por aliviar el grave problema de la inactividad, proponemos una innovadora tecnologa que ofrece entretenimiento en la prctica de actividad fsica. esta tecnologa presenta una mquina de entrenamiento aerbico en un juego en 3D con una gafas de realidad virtual, haciendo su experiencia ms agradable e interactive. ActiveShare: sharing challenges to increase physical activities Autores: Andr Fialho, Herjan van den Heuvel, Qonita Shahab, Qing Liu, Li Li. Proceeding CHI EA '09 Proceedings of the 27th international conference extended abstracts on Human factors in computing systems ACM New York, NY, USA 2009 ISBN: 978-1-60558-247-4 doi>10.1145/1520340.1520633 Este artculo discute el uso de la fijacin de objetivos sociales como una estrategia para lograr la persuasin mediante la tecnologa. Este enfoque se aplic en el diseo de ActiveShare un sistema desarrollado para motivar a las personas con estilos de vida sedentarios para aumentar su actividad fsica. En este sistema, los usuarios obtienen y comparten sus objetivos a travs de desafos, que se publican en un sitio web de redes sociales. El documento describe el proceso iterativo de diseo seguido, incluyendo pruebas de concepto, un grupo de enfoque, y una prueba de campo con un prototipo completamente funcional. Los resultados preliminares son prometedores, aunque se encontr un aumento significativo en la actividad fsica durante la prueba de una semana. Sugerencia para mejorar el diseo y los planes para un estudio de seguimiento se describen. Health view: a simple and subtle approach to monitoring nutrition Autores: Jesse Beach, Christian Briggs, Sam Shahrani, Craig Elliott Publicado en: Proceeding CHI EA '06 CHI '06 extended abstracts on Human factors in computing systems ACM New York, NY, USA 2006 ISBN:1-59593-298-4 doi>10.1145/1125451.1125793 Los adultos jvenes de hoy a menudo carecen de los conocimientos y habilidades necesarias para manejar un patrn nutritivo de comer. El monitoreo de ingesta nutricional puede proporcionar el estmulo para cambiar los patrones no saludables. Con este fin se introduce Health View, un sistema de alimentacin basado en la web de seguimiento que sutilmente se integra con los actuales 10

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

hbitos de los adultos jvenes de hoy. Health View aprovecha la ya existente informacin de cuentas de tarjetas de tiendas de comestibles para extraer los datos necesarios en el sistema de forma automtica. Mediante la gestin de listas de la compra y la proporcin de un repositorio de recetas, Health View permite las condiciones para la vigilancia de la nutricin de los usuarios mientras realizan sus tareas habituales. Cuando el estado nutricional actual se conoce, Health View puede hacer sugerencias sencillas para mejorar los hbitos de consumo de los usuarios. NEAT-o-Games: blending physical activity and fun in the daily routine Autores: Yuichi Fujiki, Konstantinos Kazakos, Colin Puri, Pradeep Buddharaju, Ioannis Pavlidis, James Levine Publicado en: Magazine Computers in Entertainment (CIE) - Theoretical and Practical Computer Applications in Entertainment Volume 6 Issue 2, April/June 2008 ACM New York, NY, USA table of contents doi>10.1145/1371216.1371224 En este artculo se describe una investigacin que tiene como objetivo fomentar la actividad fsica a travs de un novedoso dominante paradigma de juego. Los datos de un acelermetro porttil estn conectados de forma inalmbrica a un telfono celular y el control de la animacin de un avatar que representa al jugador en un juego de carreras virtuales con otros jugadores a travs de la red celular. Los ganadores se declaran todos los das y los jugadores con un exceso de puntos de actividad pueden obtener pistas en los juegos mentales de la suite, como el Sudoku. El juego de carreras se ejecuta en segundo plano durante todo el da y las cuentas de cada pequeo movimiento. Como la plataforma de juegos est integrado en la rutina diaria de los jugadores, que pueden actuar como un modificador del comportamiento fuerte y aumentar la actividad fsica diaria, aparte del ejercicio deportivo volitivo. Dicha actividad fsica (por ejemplo, subir las escaleras), se denomina NEAT y se demostr que juega un papel importante en la prevencin de la obesidad y la intervencin. Una experiencia piloto demuestra que los jugadores se dedican a la NEAT-o-juegos y son ms activos fsicamente, mientras que tienen una buena dosis de diversin. Ambulatory computer-assisted therapy for obesity: A new frontier for behavior therapy. Autores: Burnett, Kent F.; Taylor, C. Barr; Agras, W. Stewart Publicado en: Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 53(5), Oct 1985, 698-703. doi: 10.1037/0022-006X.53.5.698 Se implement un programa de tratamiento conductual de la obesidad y se ha probado un sistema de microcomputadora interactiva suficientemente pequeo para ser llevado por SS a travs de su rutina diaria normal. Los efectos del tratamiento observado en seis mujeres de 30 a 50 aos de edad (por lo menos 35% 11

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

de sobrepeso) que recibieron este tratamiento experimental fueron comparados con los observados en 6 controlados por una mujer (tambin por lo menos 35% de sobrepeso) que recibieron un programa de tratamiento similar llevado a cabo sin equipo de asistencia. El auto-monitoreo, el establecimiento de objetivos, y los paquetes de informacin de tratamiento fueron asistidos por ordenador o que participan con papel y lpiz. La prdida media de peso despus de las 8 semanas despus de la base del estudio de lnea fue 8,1 libras de las SS experimental en comparacin con 3.3 libras para el control de las SS. La prdida media de peso de 8 meses despus del tratamiento fue de 17,7 libras para la SS experimental en comparacin con 2.3 libras para el control de las SS. Se concluye que el ambulatorio de la terapia asistida por computadora ofrece nuevas e importantes oportunidades para la realizacin de la terapia del comportamiento y la investigacin en la vida real. (5 ref) (base de datos PsycINFO Registro (c) 2010 APA, todos los derechos reservados). Comprehensive Nutrition and Activity Curriculum Provides Schools and Students With Skills and Knowledge to Fight Obesity; HealthSmart(TM) from Horizon Software Teaches Students to Select Healthier Food Choices Personas: Stoll, Linda R Empresa/Organizacion.: Horizon Software International Ttulo de publicacin: Business Wire Fecha de publicacin: Jul 19, 2005 Horizon Software International, lder mundial en software, servicios y tecnologas para las operaciones de servicio de alimentos, ha anunciado hoy HealthSmart (TM), una nutricin completa y el programa de actividad para ayudar a los estudiantes a aprender las habilidades que necesitan para combatir la obesidad. "Horizon ha reconocido que, adems de ayudar a los distritos escolares ofrece programas eficaces de alimentacin escolar para los estudiantes; con nuestras soluciones software, tambin tenemos la capacidad y la obligacin de ser un socio en la educacin de los estudiantes sobre las opciones de alimentacin saludable", dice Linda R. Stoll, MPH , SFN, Director de Prevencin de Obesidad Infantil de Horizont Software. BioAnalogics Beings International Rollout Empresa/Org.: BioAnalogics Clasificacin 8302: Software & computer services industry, 7500: Product planning & development Ttulo : BioAnalogics Beings International Rollout Autores : Cosgrove, Bruce A Ttulo de publicacin :Business Wire Fecha de publicacin : Feb 24, 1992 Base de datos : ABI/INFORM Complete 12

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

ElectroLipoGraph (ELG) programa de software y hardware que acompaa a las franquicias 1.500 Diet Center Inc. (DCI).El software ELG personalizado, llamado "Exclusivamente Tu", es el estado de la tcnica de manejo de la obesidad y el Sistema de Gestin de Centro que ha estado en desarrollo y pruebas beta durante 15 meses. El software crea una nutricin individualizada y programas de ejercicios basados en resultados individuales obtenidos a partir de la BioAnalogics patentado ELG Composicin Corporal sistema de anlisis (por ciento de las medidas de grasa corporal y la masa corporal magra). "Este programa Centro BioAnalogics / Dieta Software es un salto cuntico hacia adelante para la industria de la prdida de peso comercial", dijo Albert W. Libke MD, presidente de BioAnalogics. "En las pruebas beta, el software de ELG conect un jonrn. Es confiable, fcil de usar y produce prdida de peso segura, consistente y efectiva. El programa tambin se reuni con los objetivos de negocio DCI, el mayor xito de los clientes, centro estandarizados centro de gestin. HealtheTech's Weight Management Products to Be Used In All Corporately Owned WOW! Work Out World Facilities HealtheTech Inc Ttulo de publicacin : PR Newswire Fecha de publicacin : Oct 4, 2004 HealtheTech, Inc., con sede en Golden, Colorado, desarrolla y comercializa tecnologa avanzada y patentada de dispositivos de mano y software mdicos para la medicin de la tasa metablica en reposo y la vigilancia de la nutricin. Productos HealtheTech ayudan a los profesionales de la salud y el bienestar y a los asesores en las reas de terapia mdica de nutricin, control de peso y estado fsico, para proporcionar vigilancia de la nutricin costo-efectiva y personalizada y herramientas de control de peso. HealtheTech lnea de productos incluye hardware y software que permiten a los consumidores controlar su salud y la nutricin de manera sencilla. Este programa software ofrece la primera solucin completa de control de peso para manejar la ecuacin de balance de energia personalizado para el individuo. Su BodyGem (R) calormetro indirecto, por primera vez, permite a las personas para controlar las "caloras fuera" de la ecuacin y su BalanceLog (TM) Control de Peso y Nutricin de software para ayudar a controlar las "caloras" Las acciones de la compaa se cotizan en el Nasdaq National Market bajo el smbolo "HETC". Para ms informacin, visite www.healthetech.com. Internet Methods for Delivering Behavioral and Health-Related Interventions (eHealth) Annual Review of Clinical Psychology Vol. 3: 53-76 (Volume publication date April 2007) 13

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

First published online as a Review in Advance on January 2, 2007 DOI: 10.1146/annurev.clinpsy.3.022806.091428 Victor Strecher Center for Health Communications Research, University of Michigan, Ann Arbor, Michigan 48109-0471, and HealthMedia, Inc., Ann Arbor, Michigan 48104; email: strecher@umich.edu Las nuevas tecnologas de la comunicacin nos permiten llegar potencialmente a ms personas con el asesoramiento efectivo relacionado con la salud y la informacin a un costo muy bajo. A medida que empezamos la nueva era de la "medicina personalizada", los avances en la informtica de la salud de los consumidores se puede comparar y, finalmente, se fusionan para dar paso a la bioinformtica (por ejemplo, la informacin genmica), la informtica mdica (por ejemplo, registros mdicos electrnicos), y la informtica de salud pblica (por ejemplo, la vigilancia de enfermedades). Este artculo analiza el acceso, uso, calidad, y los tipos de programacin de salud en lnea con un enfoque en la Internet como la instancia inicial de esta programacin. Tambin se discuten los criterios pertinentes para la difusin de la programacin de la sanidad electrnica en entornos del mundo real. e-Dietician in General Practice This paper appears in: eHealth, Telemedicine, and Social Medicine, 2010. ETELEMED '10. Second International Conference on Issue Date: 10-16 Feb. 2010 On page(s): 29 - 32 Location: St. Maarten Print ISBN: 978-1-4244-5803-5 References Cited: 14 INSPEC Accession Number: 11191076 Digital Object Identifier: 10.1109/eTELEMED.2010.12 Date of Current Version: 18 marzo 2010 La obesidad es, segn la OMS uno de los mayores retos de salud de nuestro tiempo. El objetivo del proyecto piloto para investigar la eficacia de prdida de peso basado en Internet, las consultas en un centro mdico dans, en combinacin con una comunidad de Internet. Un total de 46 pacientes obesos en la prctica general se les ofreci participar en un estudio del 15 de mayo al 1 de diciembre de 2008. Los pacientes de tres centros de salud diferentes fueron incluidos. 32 pacientes dieron su consentimiento informado para participar y se les dio acceso a los correos electrnicos semanales de consultas con un nutricionista y el acceso a una comunidad de Internet avanzado. El peso se decidi objetivamente por la inclusin y la conclusin del estudio. 22 (17 mujeres y 5 hombres) completaron el estudio. La edad promedio fue de 41 aos, el peso fue de 103 kg y el ndice de masa corporal fue de 36.7 kg/m2. Despus de cuatro meses (42 a 168 das) de tratamiento y consultas medianamente 17 los participantes lograron una prdida 14

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

promedio de peso de 6,3 kg, p <0,001. Nueve participantes logra una prdida de peso de 5.10 kg y cuatro participantes logra una prdida de peso de ms de 10 kg. No se encontr asociacin significativa entre la prdida de peso y la duracin del tratamiento o entre la prdida de peso y la cantidad de consultas (p = 0,3). El gasto individual a las consultas de prevencin y de e-mail fue 1.165 coronas danesas. En comparacin con el gasto de 3 meses de tratamiento convencional con 6-8 visitas. Llegamos a la conclusin de que la prdida de peso como consecuencia de la e- consulta es comparable con los tratamientos convencionales para bajar de peso en la prctica general. La utilizacin de consultas por correo electrnico, adems, puede resultar en un ahorro en los gastos y las instalaciones si la correspondencia de correo electrnico se realizan fuera del centro de salud. Towards nutrition education for adults: a systematic approach to the interface design of an online dietary assessment tool Autores: Yasmine C. Probst, Lori Lockyer, Linda C. Tapsell, David Steel, Owen McKerrow, Marian Bare Para apoyar la nutricin relacionada con el cambio de comportamiento, un dietista le puede ofrecer a medida de programas educativos basados en los pacientes hbitos alimentarios especficos. Un modelo ha sido desarrollado para integrar las tecnologas de aprendizaje en este proceso. Esta herramienta permite a los pacientes la auto-informe de su ingesta de alimentos, la creacin de conciencia, y para recibir consejo diettico individualizado de su mdico de cabecera (GP) a travs de undietista, para ayudar con el cambio. Este artculo examina cmo un enfoque paso a paso para el diseo de la interfaz ha permitido un enfoque multidisciplinario para la evaluacin diettica automatizado para llevar a cabo. Concentrarse en la identificacin de los alimentos bsicos y en el formato de cuestionario con un resumen de la entrevista de historia dieta, las caractersticas de diseo del programa utilizado grupos focales con los usuarios finales y un debate en profundidad entre el equipo multidisciplinario. El desarrollo de una lnea de auto-evaluacin de la dietaadministrada programa debe asegurar que los objetivos se cumplan los resultados, pero respetando la simplicidad del diseo de interfaz que permite un mayor nmero deacceso de los pacientes en el programa NutraStick: portable diet assistant Autores: Barry Mulrooney, Mairad McDermott, Nick Earley. Este trabajo describe el diseo de un escner de cdigo de barras programable (elNutraStick) que pretende revolucionar la manera de las personas en cualquier tipo detienda de alimentacin. El NutraStick utiliza la tecnologa de cdigo de barras de exploracin junto con un ingrediente a bordo / base de datos de informacin nutricionalpara dar retroalimentacin (luz roja o verde) en cuanto a si un alimento en particular es adecuado o no para una persona en una dieta 15

Ttulo del Documento: Gua de definicin del proyecto. ORGANIZACIN PATROCINANTE: FMAT-UADY PROYECTO: Desarrollo de la aplicacin de software para la reduccin del ndice de obesidad infantil en Yucatn.

Revision: 1 Fecha: 10/Oct/2011

Plan de investigacin

especfica. Protocolos de ingeniera de usabilidad se utilizaron en el proceso de diseo, incluyendo las pruebas de viabilidad y un usuario orientado a los procesos de diseo de interfaz. El uso de esta metodologapermiti una fcil de usar, de diseo simple, eficaz, e innovar. Documento de consulta para la preparacin de una esrategia mundial OMS sobre rgimen alimentario, actividad fsica y salud. (Anexo 1) Gua para incrementar los niveles de actividad fsica. (Anexo 2) Promocin de frutas y verduras a nivel nacional. (Anexo 3) A review of eating disorders research in Mexico Autores: Claudia Unikel & Ietza Bojorquez Publicado en: International Journal of Psychology, Volume 42, Issue 1, 2007, pages 59-68 DOI: 10.1080/00207590600760277. (Anexo 4) Servicios de Salud de Yucatn www.salud.yucatan.gob.mx/ Organizacin Mundial de la Salud http://www.who.int/es/ Fomento de nutricin y Salud A. C. http://www.fns.org.mx/ NORMA Oficial Mexicana NOM-051 051 SCFI/SSA1-2010, Espcificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohlicas preenvasados- Informacin comercial y sanitaria. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010

Plan de actividades

Anexo.

Conclusiones
El proyecto se desarrollar bajo los lineamientos anteriormente descritos, no requiere de un alto presupuesto econmico y se encuentra sujeto a un plazo de tiempo de entrega de 9 semanas. Esta gua de definicin y el resto de documentacin asociada, estn sujetos a cambios de acuerdo a las necesidades que surjan en la construccin de la aplicacin, siendo debidamente registradas y documentadas todas las modificaciones hechas.

16

You might also like