You are on page 1of 8

OBJETIVO:

EL ALUMNO APRENDER A LEER VALORES DE RESISTENCIAS POR MEDIO DEL CDIGO DE COLORES.

MATERIAL UTILIZADO
1 multimetro Resistencias de varios valores Resistencias de precisin

INTRODUCCIN TERICA Resistencias elctricas

Resistencias Elctricas Los materiales conductores presentan una resistividad casi nula, los aislantes no permiten el flujo de corriente y los resistivos presentan cierta resistencia. Las resistencias son componentes elctricos pasivos en lo que la tensin que se les aplica es proporcional a la intensidad que circula por ellos. Generalmente la resistencia de un material aumenta cuando crece la temperatura. Tambin la resistencia de conductor es proporcional a la longitud de sta e inversamente proporcional a su seccin. Hay que puntualizar, para que no haya malos entendidos, que a veces llamarlas resistencias se le denominan resistores. Caractersticas de la Resistencias Todas las resistencias tienen una tolerancia, esto es el margen de valores que rodean el valor nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. Su valor viene determinado por un porcentaje que va desde 0.001% hasta 20% el ms utilizada es el de 10% . Esta tolerancia viene marcada por un cdigo de colores.

Tiene tambin un coeficiente de tensin que limitar el paso del corriente elctrica entre sus dos extremos que ser la variacin relativa de cambio de tensin al que se someta. Un factor tambin importante es el ruido que se debe a los cambios repentinos de aumento y disminucin de corrientes continuos. La capacidad de la resistencia es la capacidad de mantener enel transcurso del tiempo el valor nominal de la resistencia ser sometido a los cambios ambientales, largos periodos del funcionamiento que no deber afectarla para nada. Los materiales empleados para la fabricacin de las resistencias son muy variados pero los ms comunes son aleaciones de cobre, nquel y zinc en diversas proporciones de cada uno lo que har variar la resistividad. Quien determinar un aumento de esta resistividad ser el nquel, ya que si la aleacin lleva porcentaje anto de ste, la resistencia tendr gran resistividad.

Las aleaciones de cobre nquel y nquel-hierro tiene una resistividad de 10 a 30 veces mayor que el cobre y las aleaciones de nquel-cromo sern de 60 a 70 veces mayor que las de cobre y con un gran comportamiento en temperaturas elevadas. Tambin se puede utilizar el carbono ya que su resistividad entre 400 y 2.400 veces la del cobre, por este motivo se utiliza en las escobillas de los motores elctricos.

En las ms grandes, el valor del resistor se imprime directamente en el cuerpo del mismo, pero en los ms pequeos no es posible. Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia / resistor se utiliza el cdigo de colores Sobre estos resistores se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un nmero que se utiliza para obtener el valor final del resistor. Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final de la resistor.

La cuarta banda nos indica la tolerancia y si hay quinta banda, sta nos indica su confiabilidad

Los colores de las bandas de los resistores no indican la potencia que puede disipar, pero el tamao que tiene la resistor da una idea de la disipacin mxima que puede tener.

Los resistores comerciales disipan 1/4 watt, 1/2 watt, 1 watt, 2 watts, etc.. A mayor tamao del resistor, ms disipacin de potencia (calor). Ver la Ley de Joule. Circuito en serie Para este modo de conexiones se escoge un circuito de corriente continua y as se podr ver si cada de tensiones y pasos de corriente. En el grfico, se puede disponer de un circuito en serie es disponer una resistencia detrs de otra, con lo cual se obtendr puntos muy concretos donde se puede hacer diversos estudios de la cada de tensin y corriente. Estos puntos son el punto A, anterior a la primera resistencia, el punto B que esta en la primera y la segunda resistencia, el punto C que se encuentra entre la segunda y tercera resistencia y por ltimo el punto D Para hacer esta medicin se utiliza un polmetro o multmetro, el cual nos dar las mediciones correspondientes de voltaje y amperaje. Para medir el voltaje o la cada de tensin se hace situando las dos puntas del multmetro y se pondrn en paralelo en el cable del circuito. Para la medicin de la corriente se pondrn las puntas del multmetro en serie con cable del circuito. El voltaje total del circuito ser la suma total de los voltajes , encontrados en los puntos A,B,C y D; la corriente total es igual en todos los puntos que atraviese, por lo tanto la intensidad total ser igual en A,B,C y D. VT = Voltaje Total VT = V1 +V2 +V3 IT = Intensidad Total o Corriente Total IT = I1 + I2 + I3 Un circuito con resistencias en serie se puede simplificar en una sola resistencia. En todos los puntos del circuito en serie la corriente es constante por lo tanto la potencia o trabajo total ser la suma de stos en cada punto del circuito (A,B,C Y D). Los circuitos elctricos en serie son aplicaciones muy concretas. Nunca se nos ocurrir conectar las bombillas de nuestra casa en serie, ya que esto supondra un caos a cualquiera de ellas, a excepcinde la ltima, se fundira simplemente si apagamos una de ellas. Se utilizan en las luces brillantes del rbol de navidad, en la iluminacin de las autopistas etc.

Circuito Paralelo Un circuito paralelo es aquel que est formado por dos o ms pequeos circuitos por los cuales pueden circular la corriente. Para comprobar se puede observar el grfico como conectamos tres resistencias en paralelo. Aqu se puede apreciar la intensidad total o corriente total, se divide en i1, i2 e i3, la suma de cada una de stas nos dar el valor total de la corriente. Circuito mixtos Como se puede intuir, este tipo de circuitos son combinaciones de los circuitos tratados anteriormente, de tal forma que podamos obtener una resistencia equivalente realizando, igual que antes, algunos clculos previos. Una forma fcil de resolverlos es hacer cuentas parciales, es decir, series y paralelos parciales hasta que se obtenga el circuito equivalente ms simple que sea posible, para obtener el valor resistivo equilavente al circuito. Este tipo de circuitos se suele utilizar cuando no disponemos de una resistencia especfica, pero que, con la ayuda de otros valores, si nos es posible lograrlo.

La Ley de Ohm Se trata de una frmula fundamental del mundo electrnico que permite relacionar la tensin, la corriente y la resistencia. Fue demostrada por Simn Ohm en 1826 y nos indica que la corriente que circula por un conductor es directamente proporcional a la tensin aplicada en sus extremos, e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, esto es:

I=Intensidad V=Voltaje R=Resistencia

DESARROLLO EXPERIMENTAL PRIMERO TOMAREMOS MEDICIONES DE LAS RESISTENCIAS USANDO EL MULTIMETRO Y POSTERIORMENTE AREMOS LAS COMPARACIONES USANDO EL CDIGO DE COLORES

RESISTENCIA R1 R2 R3
CIRCUITO SERIE

LEIDO(OHMS) 1000.12 1040K 330

MEDIDO(OHMS) 97.17 968.9K 3528

TOLERANCIA +-5% +-5% +-5%

CIRCUITO EN SERIE CALCULO (TEORICO) 1004.30 MEDICION (R eq) 9845.6 Tolerancia total +-15%

CIRCUITO EN PARALELO CON 2 RESISTENCIAS CALCULADO 100 MEDIDO 97.74 TOLERANCIA +-5%

CIRCUITO EN PARALELO CON 3 RESISTENCIAS CALCULADO 76.685 . MEDIDO 71.397 TOLERANCIA +-5%

CIRCUITO MIXTO CON 3 RESISTENCIAS

CALCULADO 402.30

MEDIDO 380

TOLERANCIA +-7.5% Req=1/ 1/100k +1/330=328.91

RTH= R2/R3+R1

RTH =1000/330+100=403.03

CONCLUSIONES:

BIBLIOGRAFIA: http://html.rincondelvago.com/resistencia-electrica_1.html http://html.rincondelvago.com/resistencia-electrica_1.html

You might also like