La tesis de Alfredo Fierro es que no existe una auténtica psicología de la religión sino miles de ellas a pesar de Freud y james

que apuestan por el psicoanálisis de Freíd pero no por la psicología experimental o empírica. La clasificación de Fierro es la siguiente: Psicoanálisis Procesos inconscientes Psicología Fenomenológica Procesos Conscientes Psicología objetiva Tradición conductista (conducta)

1.- Religión como ilusión
Desde la teoría freudiana de la religión esta se percibe como una enfermedad, un trauma, en concreto una neurosis.

2.-Neurosis e ilusión en la conciencia religiosa
Freud dice que la neurosis es el prototipo de patología de la experiencia religiosa. De hecho la define como una “neurosis obsesiva de la colectividad humana”. La neurosis social condujo a la religión mientras que la neurosis individual conduce a la religión privada.

3.- Representación religiosa como ilusión
Freud sitúa el origen de la religión y de la neurosis en el mismo punto, un estado mental infantilizado, analogado a un “sentimiento oceánico” que permite la creencia en mitologías. En este tipo de neurosis igualaría la idea del padre con la de dios. Los tres calificativos de la religión pertenecen según Freud a distintos niveles; la neurosis sería el diagnóstico clínico, la ilusión el aspecto cognitivo y el infantilismo la perspectiva ontogenética. La religión se vería enfrentada a la madurez científica.

4.- Religión e Inconsciente
: la religión es un hecho psicológico. : interpretación de simbologías (hermenéutica filosófica).

: Momento evolutivo transicional. Principio real de creaciones culturales y adultas. : coloca a Dios en lo inconsciente.

5.- Religión como experiencia en psicología fenomenológica
Se trata de un estudio de la conciencia basado en el método fenomenológico que estudia la religión por el contenido de las experiencias.

6.- Variedades en la experiencia religiosa
William James es el pionero de la psicología funcionalista. Entre 1901 y 1921 se produjeron las conferencias de Gifford, donde se desarrolló la teoría descriptiva de la religión a la que se consideraba como un “sentimiento”. Se describía la variedad de la “experiencia”en función de los sujetos experimentantes, que se clasificaban en dos tipos aquellos “nacidos de una vez” (dentro de la religión y que lo experimentan como su vida normal) y los “nacidos dos veces” cuya experiencia está en función de la conversión religiosa. Se considera que la religión es un fenómeno “pacificador”. El origen de la experiencia religiosa se sitúa en el subconsciente.

7.- Religión y personalidad sana
Se trata del intento por parte de la psicología de “comprensión” al modo hipocrático. La práctica de una religión sana tendría como consecuencia a una persona sana. : establece la línea divisoria entre la racionalidad y la autonomía; el hombre necesita una “fe racional”. : entre los dos estadios se da el desarrollo de la identidad personal. La religión es el arma social de la confianza básica, también en el proceso de madurez. : (psicología existencial) Lo fundamenta en la cuestión del sentido y sitúa la Logoterapia frente a la Psicoterapia. El origen de la religión es para el inconsciente (logos, supra, psyche).

: (orientación personalista) En la teoría personalista la religión aparece como contenido unificador.

8.- Psicología religiosa.
Vergote toma a Freud como base, y supone el origen de la religión en Eros (de nuevo el “sentimiento oceánico”). Sólo mediante el padre se madura a la verdadera religión. La de Vergote es una “psicología al servicio de la teología”. Junto con Tamayo realizó un trabajo sobre la bipolaridad de Dios.

9.- La religión como conducta en la psicología objetiva
Fundamentalmente quien concibe bajo este epígrafe la religiones el conductismo, que utiliza la objetivación y el método empírico. El principal problema plateado es la explicación de la religión como conducta se produce un vacío de saber.

10.- Investigación científica sobre la conducta religiosa
Skinner considera la religión como una instancia constituida e influyente en la conducta. a) magia (creencia en el manejo de relaciones de contingencia con hechos sobrenaturales). b) salvación: afirman relaciones entre el hecho sobrenatural y las obras individuales. c) ética: la que se establece como diferente de las opciones a) y b). La psicología social estudia las actitudes, los valores y las creencias en busca de la identidad personal donde esperan ver reflejada la identidad del grupo (aplicación holística). : (psicología social) realiza un estudio sobre la espera apocalíptica de un grupo religioso para analizar los fenómenos ante el error de la profecía: señala que el comportamiento es similar al caso cristiano (primeras comunidades). Establece comparaciones sociales en los comportamientos ante la espera del fin del mundo.

11.- Condiciones de una psicología de la religión

Solo cuando el hecho religioso aparece desarrollarse la sociología o la antropología de la desprecio generalizado por las psicologías a la religioso. Los elementos que podrían llegar a psicológica empírica de la religión: 1.- Lugar de la experiencia religiosa 2.- Bipolaridad Salud/enfermedad 3.- Correspondencia entre valor moral/madurez 4.- Realidad/fantasía y funciones. 5.- Modo de aprendizaje e influencia

como crucial llega a religión. Se produce un importancia del hecho componer una teoría

Se establece una duda sobre el carácter científico de la psicología que dificulta su establecimiento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful