You are on page 1of 3

Migracin

Se denomina migracin a todo desplazamiento de la poblacin (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirn dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografa como por la Geografa de la poblacin. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biologa (Zoologa), de la Biogeografa y en el de la Ecologa. Los artculos que se pueden consultar al respecto son: Migracin (demografa) que presenta dos enfoques; el de la emigracin, desde el punto de vista del lugar o pas de donde sale la poblacin; y el de la inmigracin, desde el punto de vista del lugar o pas donde llegan los "migrantes" Migracin animal: Desplazamientos peridicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hbitat a otro. Tambin existe el trmino migracin en el mundo de la informtica, siendo en este caso el proceso consistente en hacer que los datos y las aplicaciones existentes funcionen en una computadora, software o sistema operativo distinto. En la actualidad este trmino se ha utilizado mucho, debido al auge del software libre y al hecho de que instituciones pblicas a nivel mundial han realizado procesos de migracin exitosos.

Emigracin
La emigracin consiste en dejar la regin de origen para establecerse en otra regin. Forma parte del concepto ms amplio de las migraciones de poblacin, las cuales abarcan tanto la emigracin (salida de personas hacia otras partes) como la inmigracin (personas venidas de otras partes). Podra decirse que la emigracin termina donde comienza la inmigracin. Los pases que registran ms emigracin en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o pases en vas de desarrollo, pero en otras pocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.

Inmigracin
Inmigracin es la entrada a un pas de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del trmino migracin, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y

estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigracin, que es la salida de personas de un pas, regin o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigracin, que es la entrada en un pas, regin o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigracin lleva como contrapartida posterior una inmigracin en el pas o lugar de llegada. As pues, resulta vlido estudiar las migraciones desde el punto de vista del pas de acogida (o mejor dicho, de entrada, ya que no siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el pas de entrada), ya que la situacin es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del pas o lugar de emigracin. Una enorme gama de situaciones polticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciacin cultural, econmica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del pas de recepcin, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de pases y hasta de continentes distintos.

You might also like