You are on page 1of 36

INSERCIN LABORAL Y TCNICAS DE BSQUEDA DE EMPLEO

Plan F.I.P. 2006

GUA DEL ALUMNADO

Autor: Carlos E. Daz Prez

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

MDULO 1: LA EMPLEABILIDAD

1.

El mercado laboral

El mercado de trabajo es un espacio socio-econmico donde se dan una serie de ofertas y demandas de empleo. Por un lado, las ofertas son aquellos puestos de trabajo vacantes en las empresas de un determinado lugar. Las demandas estn constituidas por las personas que requieren un puesto de trabajo. Como en cualquier tipo de mercado, es necesario que exista un equilibrio entre la oferta y la demanda, ya que un desequilibrio importante en uno u otro sentido tiene consecuencias negativas en la creacin y estabilizacin del empleo. De hecho, gran parte de la dinmica del mercado de trabajo se basa en buscar dicho equilibrio, que consiste en igualar el nmero de ofertas y demandas de empleo. Si existen en el mercado ms demandas que ofertas de trabajo, se producen consecuencias como, por ejemplo, las siguientes: Sube la tasa de desempleo (el porcentaje de personas de 16 a 65 aos1 que se encuentran desempleadas). Se congelan los salarios, lo que produce una bajada en el poder adquisitivo de las personas, ya que los sueldos no suben al mismo ritmo que los precios2. Mayor temporalidad en la contratacin. Mayor exigencia por parte de las empresas a la hora de seleccionar personal. Mayores gastos en Seguridad Social. Etc.

Si, en cambio, existen en el mercado ms ofertas de trabajo que demandas, se generan consecuencias como las siguientes: Desciende la tasa de desempleo. Aumentan los salarios. Desciende la temporalidad en la contratacin. La seleccin de personal por parte de las empresas se vuelve ms flexible, de forma que resulta ms fcil acceder a un puesto de trabajo. Menores gastos en Seguridad Social.

Las consecuencias de una mayor oferta de empleo son, evidentemente, positivas a la hora de encontrar un empleo. Sin embargo, un desequilibrio importante en este sentido puede generar efectos indeseables, ya que las empresas no encuentran personas adecuadas para incorporarlas a sus plantillas, lo cual produce una prdida de competitividad de las mismas. El mercado laboral es enormemente complejo y est afectado por numerosos factores, por lo que las afirmaciones que se han hecho en los prrafos anteriores deben ser tomadas como orientaciones, y no como realidades firmes. Algunos de los factores ms importantes a tener en cuenta en el mercado laboral son los siguientes:
La poblacin de 16 a 65 aos forman la llamada poblacin activa, esto es, la poblacin en edad de trabajar. 2 La subida de precios en el mercado se calcula mediante el IPC o ndice de Precios al Consumo.
1

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

La marcha de la economa. Lgicamente, cuanto mayor sea el crecimiento econmico de un pas, regin o ciudad, ms empleo se crear, y ste ser de mayor calidad. La confianza empresarial. Si los empresarios de un sitio determinado son optimistas en cuanto a sus resultados de los siguientes aos, estarn ms predispuestos a crear empleo3. La creacin de infraestructuras, medios de transporte, etc. La mejora en las infraestructuras y en los medios de transporte permiten a las empresas abaratar sus costes, por lo que es ms probable que decidan crecer y, por tanto, contratar ms personal. Este aspecto es especialmente importante en Canarias, debido a nuestra lejana con respecto a la Europa continental. El precio del combustible. Este punto guarda estrecha relacin con el anterior ya que, si sube el precio de los combustibles, se encarece el transporte y suben los costes de las empresas. La creacin de empresas. Las nuevas empresas, si tienen xito, incorporan nuevos trabajadores a sus plantillas. El envejecimiento de la poblacin. El excesivo envejecimiento de la poblacin produce que no hayan suficientes personas en edad de trabajar para cubrir todas las ofertas de empleo que se generan. El grado de consumo de productos y servicios por parte de la poblacin. Si la poblacin consume productos y servicios generados por las empresas de un determinado sitio, suben los ingresos de dichas empresas. Sin embargo, un excesivo consumo puede provocar que las familias no ahorren o, incluso, que se endeuden.

En las Islas Canarias el turismo tiene una importancia clave en la marcha de la economa y, por tanto, en la creacin de empleo. Debido a esto, en el mercado laboral canario existen diversos factores vinculados al turismo que tienen un gran impacto en la creacin de empleo: El nmero de turistas anuales. La estancia promedio de los turistas. El gasto promedio de los turistas.

Como resulta obvio, cuanto mayores sean estos indicadores, mejores sern los resultados econmicos de las empresas ubicadas en Canarias y, por lo tanto, la incorporacin de nuevos empleados a las mismas se ver favorecida. Hasta ahora hemos hablado de dos agentes del mercado laboral, las empresas (que ofertan empleo) y los demandantes del mismo. Sin embargo, para comprender el funcionamiento del mercado laboral debemos hacer referencia a la Administracin y a los agentes sociales4. Su papel en este sentido es el de establecer mecanismos que fomenten la incorporacin al mercado laboral de la poblacin activa. Estos
Lgicamente, la confianza empresarial est muy influida por la marcha de la economa, adems de por otros factores como el encarecimiento o abaratamiento de las materias primas que utilizan, los precios del transporte, las perspectivas de crecimiento del sector, etc. 4 Sindicatos, organizaciones empresariales, colegios profesionales, etc.
3

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

mecanismos suponen diferentes formas de intervenir en la realidad laboral, tal y como se puede observar en los siguientes ejemplos: Intermediacin laboral. La intermediacin laboral es un servicio mediante el cual se relacionan las ofertas de puestos de trabajo con las demandas de empleo. La medida de intermediacin pblica que actualmente opera en Canarias es la ofrecida por el Servicio Canario de Empleo (SCE), a travs de su red de Oficinas de Empleo. Asimismo, los cabildos y ayuntamientos disponen de servicios de intermediacin a travs de las denominadas bolsas de empleo, con las cuales cuentan tambin sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales y entidades sin nimo de lucro (fundaciones, ONGs, etc.). Adems, en Canarias existe una red de Gabinetes de Orientacin e Insercin Profesional (GOIPs) que ofrecen, adems de orientacin para la bsqueda de empleo, labores de intermediacin. Orientacin profesional. Los servicios de orientacin profesional permiten a las personas desempleadas la informacin y el asesoramiento necesario para mejorar su proceso de bsqueda de empleo. En Canarias se viene desarrollando en este sentido la iniciativa OPEA (Orientacin para el Empleo y el Autoempleo) desde hace varios aos. Formacin Ocupacional y Continua. A travs del Servicio Canario de Empleo se desarrollan numerosos cursos de formacin, tanto para desempleados (Formacin Ocupacional5) como para empleados (Formacin Continua). El objetivo fundamental de ambas es mejorar las competencias personales y profesionales de la poblacin activa, de forma que los alumnos y alumnas adquieran y mejoren conocimientos y habilidades de cara al puesto de trabajo que desempean o pueden desempear en un futuro. Existen importantes diferencias entre este tipo de formacin y la Educacin Reglada, aunque podemos decir que las dos diferencias principales son que a) la Formacin Ocupacional y la Formacin Continua estn totalmente orientadas al puesto de trabajo, y b) esta formacin suele ser de menor duracin que la Educacin Reglada. Servicios de Creacin de Empresas. Con este tipo de servicios se pretende facilitar el proceso de creacin de nuevas empresas, principalmente mediante el asesoramiento sobre la realizacin de trmites legales para la constitucin de una nueva empresa o bien mediante ayudas econmicas, materiales o de otro tipo (por ejemplo, viveros de empresas, cheques servicios, etc.). Prcticas en empresas, becas de intercambio, etc. Estas medidas pretenden dar a las personas desempleadas la oportunidad de adquirir experiencia laboral mediante la realizacin de prcticas empresas locales o ubicadas en otras regiones o pases a travs de las becas de intercambio. Etc.

Antes de finalizar de hablar de la estructura del mercado laboral es necesario hablar de los sectores productivos. Los sectores son los distintos tipos de actividades econmicas que desarrollan las empresas. Si se reflexiona sobre la enorme diversidad de empresas que existe en la actualidad, resulta claro que se debe utilizar una serie de categoras para agruparlas de una forma ms o menos coherente. El listado de las
El curso al que se refiere el presente material didctico es un ejemplo de Formacin Ocupacional.
5

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

posibles actividades econmicas que puede desarrollar una empresa es inmenso, por lo que aqu slo se aportarn los grandes grupos establecidos por el Instituto Nacional de Estadstica6, ordenados segn el grado de importancia para el empleo en Canarias7: 1. Inmobiliarias, alquileres y otros servicios empresariales (asesoras, servicios profesionales, etc.) 2. Construccin 3. Hostelera y turismo 4. Comercio; reparacin de vehculos de motor y de artculos personales 5. Transporte y comunicaciones 6. Servicios a la comunidad y personales 7. Actividades sanitarias, veterinarias y de servicios sociales 8. Administracin Pblica, Defensa y Seguridad Social 9. Industria manufacturera 10. Educacin 11. Agricultura y ganadera 12. Intermediacin financiera 13. Personal domstico 14. Electricidad, gas y agua 15. Pesca 16. Industrias extractivas 17. Organismos extraterritoriales Durante las ltimas dcadas en Canarias se ha vivido un importante incremento de las empresas dedicadas a los Servicios (Hostelera, Comercio y Servicios a las Empresas, fundamentalmente), mientras que han perdido peso las actividades relacionadas con la Agricultura, la Ganadera y la Pesca, y todo parece apuntar a que dicha tendencia continuar en el futuro.

2.

Las ocupaciones y su lugar en el mercado laboral

Lgicamente, una de las principales cuestiones a plantearse antes de buscar empleo es definir a qu ocupacin estamos optando. Esta cuestin puede parecer una perogrullada; sin embargo, consideremos el siguiente ejemplo: Una estudiante de Derecho de 23 aos recin licenciada se plantea buscar un empleo. No tiene experiencia laboral, y no considera que sea el momento adecuado para trabajar por cuenta propia. Adems, sabe que el proceso de oposiciones para trabajar para una Administracin Pblica es largo y complejo. Qu opciones tiene esta persona?. Como vemos, es posible encontrarse ante situaciones en las que la ocupacin para la que se busca empleo no estn claramente definidas, o no se posea la informacin suficiente para definirlas. Definir la ocupacin u ocupaciones a las que se opta es un proceso fundamental para buscar empleo, ya que, si no conocemos nuestros objetivos, difcilmente lograremos averiguar cmo alcanzarlos.

6 7

Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE-94). http://www.ine.es Nmero de contratos registrados durante 2005.

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

Existen dos criterios a la hora de definir una ocupacin: su nivel de cualificacin y su sector. El nivel de cualificacin se refiere a la complejidad de las tareas que se desempean en dicha ocupacin, al nivel de responsabilidad que conlleva, etc., mientras que el sector se refiere a la actividad econmica de la empresa en que se desempeara la ocupacin. En este sentido, existen ocupaciones que pueden desempearse en cualquier sector productivo (por ejemplo, las ocupaciones administrativas) y otras en las que el abanico de posibles sectores productivos es menor (por ejemplo, un encofrador). Una vez se haya seleccionado la ocupacin u ocupaciones a las que se va a optar, es necesario reflexionar detenidamente sobre qu caractersticas son necesarias para desempear con xito las mismas. Tradicionalmente se ha entendido que lo necesario para que una persona desempee eficientemente su trabajo es que posea conocimientos y destrezas tcnicas relacionadas con su puesto. Sin embargo, cada da ms empresas coinciden en que no slo son importantes estos factores, sino las actitudes y las caractersticas personales del trabajador/a. Con total seguridad nos habremos encontrado a lo largo de nuestra vida con personas que poseen los conocimientos y destrezas necesarias para desempear de forma eficiente sus tareas laborales y que, sin embargo, su falta de actitudes y habilidades personales hace que no rinda como sera esperable. Por tanto, a la hora de hablar de las caractersticas que debe poseer una persona para lograr el xito en la obtencin, mantenimiento y mejora del puesto de trabajo, debemos tener en cuenta dos tipos de competencias: Las competencias tcnicas: Son los conocimientos y habilidades propias del puesto de trabajo y que lo distinguen de otros. Podemos citar, por ejemplo, el dominio del Plan General Contable por parte de un Administrativo Contable, el conocimiento del Derecho Penal por parte de un abogado o la habilidad para reparar ordenadores de un Tcnico en Montaje y Reparacin de Ordenadores. Las competencias personales: Son aquellas competencias que tenemos como persona y que se reflejan en el desempeo del puesto de trabajo. No son competencias especficas de una ocupacin determinada, aunque su importancia vara en funcin de la misma (por ejemplo, son ms importantes las habilidades de comunicacin verbal para alguien que trabaja de cara al pblico que para alguien que no atiende al pblico). Algunos ejemplos de competencias personales son: trabajo en equipo, gestin del tiempo, capacidad de planificacin, liderazgo, habilidades de negociacin, motivacin, etc.

3.

El autoanlisis para la bsqueda de empleo

El primer paso para comenzar la bsqueda de empleo no es, como pudiera parecer, actualizar nuestro currculum. De forma implcita o explcita, todos realizamos una toma de decisiones a la hora de enfrentarnos a la bsqueda de empleo. Preguntas como busco un trabajo a tiempo completo o compagino un trabajo a tiempo parcial con otras actividades?, preparo unas oposiciones? o busco trabajo en un sector en concreto?, por ejemplo, son algunas de las que se plantean las personas que van a enfrentarse por primera vez a la bsqueda de empleo. Para que las respuestas a estas cuestiones no se deriven del sentido comn, sino de un anlisis concienzudo, es fundamental que el/la demandante realice una reflexin sobre sus propias competencias personales, sobre cules son sus puntos fuertes y dbiles, sus preferencias y sus prioridades. A este respecto, algunas de las cuestiones que hemos de responder son las siguientes:

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

Qu motivaciones tengo para trabajar? Tengo objetivos profesionales definidos?, cules? Qu puntos fuertes tengo en mi currculum? Qu puntos fuertes tengo a nivel personal? Qu puntos dbiles tengo en mi currculum? Qu puntos dbiles tengo a nivel personal? Conozco los recursos de empleo que puedo utilizar? Conozco las empresas que podran contratarme? Qu tipo de trabajo prefiero?

Una forma interesante de realizar un autoanlisis para la bsqueda de empleo es utilizar el Anlisis DAFO. Este tipo de anlisis consiste en plasmar de forma grfica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que se presentan a la hora de encontrar empleo.

Ejemplo de Anlisis DAFO

Debilidades
Falta de experiencia laboral Poca familiaridad con los sectores productivos Falta de seguridad Fortalezas Motivacin para el trabajo Constancia Capacidad de aprender Buena formacin acadmica -

Amenazas
Alto nivel de paro Exigencia de las empresas Competencia Inestabilidad laboral Oportunidades Titulacin demandada empresariado Prcticas en empresa Redes sociales por el

Este ejemplo es escueto; para sacar el mximo rendimiento a esta tcnica tu autoanlisis debe ser exhaustivo. Una vez completado, se analiza: Cmo superar las debilidades encontradas. Cmo minimizar el impacto de las amenazas detectadas. Cmo maximizar las fortalezas. Cmo sacar provecho de las oportunidades.

4.

Antes de empezar

A continuacin planteamos una serie de recomendaciones generales para preparar la bsqueda de empleo: a) Afronta de forma positiva la situacin de desempleo Muchas personas que se encuentran en situacin de desempleo se lamentan de su situacin. Esto es comprensible, pero es necesario reconsiderarlo: Ahora tu empleo es la bsqueda de empleo. El proceso de bsqueda de empleo debe ser considerado una ocupacin a tiempo completo. Exige horas y esfuerzo.

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

b) Toma la iniciativa en la bsqueda de empleo Los expertos que afirman que entre el 70 y el 80% de los trabajos no figuran en ninguna bolsa de empleo, sino que se accede a ellos por iniciativa propia. En este sentido, resulta fundamental contactar con empresas-objetivo para ofertarles nuestros servicios, aunque no publiquen anuncios en prensa solicitando candidatos, as como establecer una red de contactos que nos informen y faciliten la bsqueda de empresas que contraten a personas de perfiles similares al tuyo. Adems de tomar la iniciativa en cuanto al mercado laboral oculto, no debes descuidar las ofertas de empleo publicadas. En este sentido, la prensa, las bolsas de empleo de distintas instituciones, los portales de empleo en Internet, las ofertas del Servicio Canario de Empleo, etc. son fundamentales para estar al da de cuantas ofertas de empleo se publiquen. c) Busca empleo con autoconfianza Para hacer un eficaz marketing personal es necesario tener autoconfianza. Esto implica cambiar la actitud de busco un empleo a oferto mis servicios profesionales. d) Reacciona positivamente ante las bsquedas fallidas de empleo El ser rechazado en un proceso de seleccin de personal no significa fracasar en la bsqueda de empleo. Resulta fundamental analizar cmo ha sido el proceso para modificar aquellos aspectos que puedan haber influido en nuestra no-seleccin. Una no-seleccin es una oportunidad de mejorar, una oportunidad de aprender. e) Identifica tus objetivos laborales Los seleccionadores de personal tienen muy en cuenta los objetivos profesionales de los candidatos. Para mejorar tu bsqueda de empleo debes haber respondido de forma concreta a la pregunta en qu quiero trabajar?. f) S metdico/a en la bsqueda de empleo

Conviene guardar un orden en el proceso de bsqueda de empleo. Planifica los pasos a seguir, ponte objetivos a corto plazo y que puedas cumplir, y s disciplinado/a. La bsqueda de empleo es un trabajo, por lo que es sumamente recomendable ponerse un horario. g) Busca informacin permanentemente La informacin es uno de los mejores aliados de la persona que busca empleo. Lee la prensa, especialmente los apartados y suplementos de tipo econmico, y, por supuesto, los anuncios de empleo. Busca informacin en Internet, consulta el estado de las bolsas de empleo, etc. La prensa econmica te puede dar pistas de la evolucin de los sectores productivos, por lo que debes analizar el impacto de dicha evolucin en tus posibilidades de emplearte.

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

h) Aprende a elaborar el Currculum Vitae y la Carta de Presentacin Tanto el Currculum Vitae como la Carta de Presentacin son la primera referencia que tiene una empresa de ti. Si tu Currculum no es adecuado, no pasars a la siguiente fase del proceso de seleccin. En muchas ocasiones en este primer paso slo se seleccionan un 10 o un 15% del total. i) Aprende a realizar pruebas y entrevistas de seleccin

Tanto las pruebas prcticas como las entrevistas de seleccin son determinantes a la hora de seleccionar a un candidato/a o a otro/a. Constituyen los pasos decisivos del proceso de seleccin. j) Enva el Currculum a las empresas de forma selectiva

No plantees el envo de tu currculum desde la perspectiva a ver qu encuentro, sino desde qu es lo que quiero. Enviar currcula de forma indiscriminada es una mala inversin de tiempo y de energas; las empresas que no busquen perfiles similares al tuyo desecharn tu currculum. k) Prepara muy bien cada entrevista de seleccin que vayas a realizar No improvises la entrevista; busca informacin sobre la empresa: tipo de empresa, situacin actual, cultura de la empresa, poltica de Recursos Humanos, proyectos que lleva a cabo, productos que oferta, etc. l) Acta en funcin del perfil que pide cada empresa

Es fundamental que las empresas perciban que ests interesado/a por ella en concreto. Para ello debes adaptar tu currculum y la carta de presentacin dependiendo de la empresa y el puesto al que te presentes, resaltando lo que ms interese en cada caso. Esta personalizacin tambin supone no presentarse a todas las ofertas, sino presentarse a aquellas que se relacionen con tus objetivos laborales, que debes analizar previamente.

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

10

MDULO 2. TCNICAS DE BSQUEDA DE EMPLEO

1.

Los canales de bsqueda de empleo 1.1. El Servicio Canario de Empleo

El Servicio Canario de Empleo es el primer referente en materia de empleo en Canarias, y presta servicios tanto a desempleados como a ocupados y empresarios. Es necesario que acudas a la Oficina de Empleo que te corresponda una vez que decidas buscar empleo. Ten en cuenta que slo puedes acudir a la Oficina de Empleo que te corresponda segn tu lugar de residencia. Si tienes dudas a este respecto, puedes llamar a los telfonos que te presentamos a continuacin: Oficina General Mola Granadilla de Abona Gmar Icod de los Vinos La Laguna La Orotava Los Cristianos Puerto de la Cruz Taco Tacoronte Tom Cano Direccin C/ General Mola, 37 Sta. Cruz de Tenerife C/ Arozarena, s/n Granadilla Abona A. Sta. Cruz, 42 Gmar C/ Laurel, 26-28 Icod de los Vinos C/ Alfredo Torres Edwards, s/n La Laguna A. Mayorazgo de Franchy, 19 La Orotava C/ Montaa Chica, Ed. El Verodal C/ El Peol,1 Ed. Esmeralda Local 5 C/ Marco Polo, 23 Taco Plaza del Cristo, Tra. Sebastin Machado C/ Tom Cano, 12, Sta. Cruz de Tenerife C.P. 38.007 38.600 38.500 38.430 38.204 38.300 38.650 38.400 38.108 38.350 38.005 Telfono Fax

922201014/02 922205759 922771263 922510925 922121739 922772484 922513773 922814564

922253840/41 922266541 922332250 922902406 922382752 922335453 922798794 922388651

922614051/49 922619207 922560017 922562661

922208164/65 922213555

El Servicio Canario de Empleo gestiona de forma pblica y gratuita numerosas ofertas de empleo, que puedes consultar en la direccin web http://www.gobiernodecanarias.org/empleo/portalinicio/inicio.html#. Adems, el Servicio Canario de Empleo publica el listado mensual de los empleos publicados en Europa. Puedes descargrtelo en http://www.gobiernodecanarias.org/empleo/portalinicio/empeuropa/ofereures.pdf. Si ests pensando en trabajar en otro pas de la Unin Europea, te recomendamos que visites el portal de la Red Eures en http://europa.eu.int/eures/home.jsp?lang=es. Eures es una red de cooperacin formadas por los servicios pblicos de empleo de la Unin Europea, que tiene como objetivo facilitar la libre circulacin de trabajadores dentro del Espacio Econmico Europeo. Entre los servicios que ofrece, tienes la posibilidad de registrar tu Currculum Vitae en una bolsa de empleo que actualmente cuenta con ms de 87.000 C.V. y ms de 5.800 empresas registradas.

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

11

Asimismo, el SCE ofrece formacin gratuita para desempleados mediante el denominado Plan de Formacin e Insercin Profesional (FIP). Debes tener en cuenta que este plan finaliza cada ao el 30 de Noviembre, y tarda algunos meses en volver a publicarse; por tanto, es posible que no haya formacin disponible en ciertos perodos de tiempo. Puedes consultar la oferta formativa en la direccin http://www.gobiernodecanarias.org/empleo/portaldemandante/inicio.html# Si deseas contar con asesoramiento profesional, el SCE pone a tu disposicin los Tutores de Empleo, que asesoran y apoyan a los demandantes en su bsqueda de empleo. Puedes consultar el listado de los Tutores de Empleo en la direccin http://www.gobiernodecanarias.org/empleo/portalinicio/recursos/TutoresEmpleo.html. El SCE cuenta con muchos ms servicios que por razones de espacio no podemos incluir. En todo caso, te remitimos a la pgina web del Servicio Canario de Empleo http://www.gobiernodecanarias.org/empleo o a la Oficina de Empleo que te corresponda. Resulta muy recomendable que conozcas las ocupaciones con las que puedes darte de alta como demandante, para as poder acceder a las ofertas de empleo gestionadas por el SCE que correspondan con tu perfil. En la direccin de Internet http://www1.educa.rcanaria.es/WebFP/webCamara/Scripts/index.asp tienes unas orientaciones sobre qu categoras laborales corresponden a tu titulacin. Es importante que apuntes los cdigos que te aparecern tras hacer la consulta, y recuerda que debes priorizar estas categoras, pues se tienen en cuenta dichas prioridades a la hora de llamarte para una oferta de empleo. 1.2. Cmara de Comercio La Cmara de Comercio, Industria y Navegacin de Santa Cruz de Tenerife pone a disposicin de las empresas y los demandantes de empleo el Servicio Cameral de Orientacin Profesional (SCOP). Mediante este servicio tienes acceso a su bolsa de empleo, a formacin gratuita y a asesoramiento personalizado para la bsqueda de empleo. Si ests pensando crear tu propia empresa, la Cmara de Comercio cuenta con la Ventanilla nica empresarial, mediante la cual podrs recibir asesoramiento integral sobre el proceso de creacin de una empresa, as como realizar todos los trmites necesarios para su puesta en marcha. Puedes obtener ms informacin de los Servicios de la Cmara de Comercio en Plaza de la Candelaria n 6 de Santa Cruz de Tenerife, en el telfono 922-100-400, mediante el correo electrnico en info@camaratenerife.com o en la pgina web http://www.camaratenerife.com. 1.3. CEOE La Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales ofrece a las personas desempleadas diversos servicios, entre los que destacan la posibilidad de realizar formacin gratuita, el servicio para emprendedores SIE y el Gabinete de Orientacin e Insercin Profesional (G.O.I.P.), en el cual podrs acceder a informacin y asesoramiento sobre el proceso de bsqueda de empleo. Para ms informacin, visita http://www.ceoe-tenerife.com.

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

12

1.4. FOREM Forem Canarias tambin te ofrece la posibilidad de recibir formacin y asesoramiento con el fin de potenciar tu bsqueda de empleo. Para obtener informacin sobre los servicios de FOREM, entra en su pgina http://foremcanarias.org. 1.5. FUNDESCAN Fundescan te ofrece acciones de formacin gratuitas, acceso a una bolsa de empleo, orientacin personalizada, etc. Entra en la pgina http://www.fundescan.com para obtener informacin sobre sus servicios.

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

13

1.6. Empresas de Trabajo Temporal

Nombre Activa Seleccin Adecco TT Alta Gestin Attempora Calider Cenpla Eurotrabajo Flexiplan Manpower People Randstad Select Temporing Vedior La Equis, 15 Numancia, 35

Direccin

Localidad Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe. La Orotava Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe.

Telfono 922293031 922244350 922336662 922202055 922287807 922247769 922293790 922299306 922247325 922280450 922249091 922293700 922296841 922278821

Fax 922293064 922284054 922281655 922202071 922531721 922292355 922293169 922284283 922247578 922280042 922293779 922293697 922296851 922283463

Web

http://www.adecco.es http://www.altagestion.es

Avda. Obispo Bentez de Lugo. Edificio Temait. Local 6 Avda. Tres de Mayo, 22 4 Prolongacin Ramn y Cajal, 9 1 Planta, 4 Puerto Escondido, 7 Plaza de Candelaria, 28. Edif. Olimpo 2 Benavides, 73 La Rosa, 12 - Bajo Rambla de Pulido, 85. Entresuelo Pilar, 12 General Mola, 16 Sabino Berthelot, 2 3 18 de Julio, 19 Bajo

http://www.attempora.es http://www.calider.com/ http://cenpla.es/

http://www.flexiplan.es http://www.manpower.es http://www.people-ett.com http://www.randstad.es http://www.select.es

http://www.vedior.es

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

14

1.7. Empresas de Seleccin de Personal

Nombre Arco Calidad Cuni & Asociados EDEI Consultores de Direccin Fundosa Social Consulting NEXO Consejeros de Gestin

Direccin Fernndez Navarro, 34 1 Izquierda Fomento, 7. 1 Planta. Oficina 4-B Mndez Nez, 108 Milicias de Garachico, 1 Residencial Las Indias. Edificio EgaBajo

Localidad Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe. Sta. Cruz de Tfe.

Telfono 922213722 922251613 922281921 922273262 922228835

Fax 922202779 922639034 922281910 922273262 922218856

Web http://www.arcocalidad.com http://www.cuni-asociados.es http://www.edei.es http://www.fsc.es http://www.nexoconsult.com

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

15

1.8. Otras entidades Existen muchos recursos de empleo, formacin y orientacin en las Islas Canarias. Si deseas tener un listado completo de los que existen, puedes descargarte la Gua de Recursos de Empleo que publica el SCE en la siguiente direccin: http://www.gobiernodecanarias.org/empleo/portalinicio/recursos/guia_recursos_empleo .pdf

1.9. Recursos de empleo en Internet Portales de empleo: www.bolsadetrabajo.com www.infoempleo.es www.laboris.net www.msn.es/empleo www.trabajofacil.com Redes de contactos www.econozco.com www.neurona.com www.canaltrabajo.com www.infojobs.net www.mercadodetrabajo.com www.yahoraquehago.org www.todotrabajo.com www.hispavista.trabajos.com www.laborae.com http://www.monster.es/ www.trabajo.org www.webempleo.org

Empleo pblico www.boe.es www.empleopublico.net www.gobiernodecanarias.org/boc www.map.es www.oposiciones.com

2.

El Currculum Vitae

El Currculum Vitae, como su nombre indica, es un documento que expresa el historial profesional de una persona. Normalmente, supone la primera impresin que tiene una empresa de nosotros y, por tanto, es la primera prueba a superar. La importancia del C.V. en un proceso de seleccin es tal que algunos expertos en Recursos Humanos lo llaman el pasaporte para el empleo. Para que un C.V. cumpla su funcin hay tres elementos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta: a) Debe reflejar que el perfil del candidato se corresponde con los requisitos solicitados por la empresa. b) Debe estar tcnicamente bien elaborado. c) Debe estar bien presentado. Es necesario considerar que el objetivo de un C.V. es conseguir ser llamado a una entrevista de trabajo u otras pruebas. De hecho, en las entrevistas de trabajo se le

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

16

presta especial atencin, y constituye uno de los principales temas de conversacin durante la misma. Debemos considerar que un Currculum Vitae debe despertar el inters de una persona que no nos conoce y que usualmente estn muy adiestradas en leer C.V. Adems, son personas que no suelen tener demasiado tiempo para detenerse en los detalles de los numerosos C.V. que reciben, por lo que el nuestro debe destacar de alguna forma. Quienes reciben C.V. en las empresas suelen organizarlos en dos grupos, una vez ledos (en un breve perodo de tiempo), los preseleccionados y los no seleccionados. stos, a su vez, se dividen en dos grupos, los definitivamente descartados y los que pasarn a formar parte de un archivo de la empresa, con el fin de ser considerados en el futuro para otros puestos de trabajo.

Aspectos a considerar en la elaboracin del C.V. a) Debes tomarte el tiempo necesario para elaborarlo. El C.V. no es algo que se improvise. Es fundamental no precipitarse, y ser cuidadoso/a en los siguientes aspectos: a. Recaba toda aquella informacin relevante de tu vida que pueda afectar a tu perfil profesional. b. Asegrate que cuentas con originales y copias de los certificados y diplomas que documenten tus logros profesionales y acadmicos. c. Elige una estructura para tu C.V. Existen varias estructuras posibles, de las que hablaremos ms adelante. d. Prioriza la informacin que vas a reflejar en tu C.V. Debes tener en cuenta lo que ya hemos mencionado sobre adaptar el C.V. a la empresa y el puesto al que va destinado. b) Un C.V. debe ser directo. No debe contener informacin irrelevante, y no debe estar redactado de forma narrativa. c) Debe estar completo. Ten cuidado de no obviar informacin importante. Particularmente, procura que no aparezcan largos perodos de tiempo sin informacin. d) Debe estar ordenado. El orden es fundamental en un C.V. Si carece del mismo, dar la impresin que no tenemos nuestros objetivos claros, que no tenemos las aptitudes necesarias para hacerlo y/o que no nos hemos tomado el tiempo necesario para redactarlo. e) Debe estar presentado de forma impecable. Es recomendable utilizar papel blanco A4 de buena calidad, de 80 o 90 gr./m2. Utiliza interlineados, sangrados, tabulaciones, espaciados, etc. de forma que facilites la lectura. Deja claro el ttulo de las secciones, y deja claro dnde comienzan y dnde terminan. Utiliza un tipo de letra claro, formal y que facilite la lectura. Cuida la ortografa y la gramtica. Es recomendable utilizar slo tinta negra, y procura enviar originales. f) Recuerda redactar tu C.V. intentando ponerte en el lugar de la persona que lo recibe.

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

17

g) Un C.V. debe denotar confianza y seguridad en ti mismo/a y en tu vala profesional. La autoconfianza es un elemento clave en todo el proceso de seleccin de personal. Un truco es emplear verbos que denoten accin: disear, planificar, dirigir, resolver, controlar, supervisar, etc. h) Adapta el contenido al puesto, a la empresa y a tus circunstancias. Si buscas tu primer empleo, ampla lo referente a tus prcticas, tu dominio de idiomas y de informtica, los cursos y seminarios de especializacin, etc. i) j) Si adjuntas una fotografa, que sea reciente y de buena calidad Adjunta una carta de Presentacin. Contribuye a dar una mayor sensacin de personalizacin, de que nos interesa la empresa y el puesto.

k) Fecha el Currculum. De esta forma, la empresa tiene una referencia temporal y, si tu C.V. est incluido en un archivo, en una bolsa de empleo, etc., puede considerar que tu C.V. ha variado. Es fundamental que tu C.V. est debidamente actualizado, ya que tus ltimos logros pueden ser los que te abran la puerta a la siguiente fase de la seleccin.

Errores a evitar en la elaboracin del C.V. a) Un C.V. no debe ser muy extenso. Las empresas no tienen tiempo para leer un C.V. extenso, por lo que debemos priorizar la informacin que pongamos en l. b) No debes enviar el mismo C.V. a todas las ofertas de empleo. Distintas empresas buscan perfiles diferentes, algo que tambin vara dependiendo del puesto ofertado. En cada caso, debers priorizar aquellas caractersticas que ms se ajusten al puesto y la empresa a la que vaya dirigido. c) No infles tu C.V. y, por supuesto, no incluyas informacin que no sea rigurosa o que no puedas demostrar. La sinceridad es una de las mejores cualidades de un C.V. y, en general, de todo el proceso de seleccin. d) No uses la primera persona; mejor utiliza frmulas impersonales. e) No uses lenguaje coloquial. f) No aportes informacin superflua. No aadas datos que no se correspondan con el puesto de trabajo, y no incluyas aquella informacin que pueda tener connotaciones religiosas, polticas o ideolgicas.

g) No incluyas datos personales que no han sido solicitados. Por ejemplo, si tienes o no hijos. h) No incluyas referencias si no se han solicitado. En caso que la empresa solicite referencias, debemos avisar a las personas referenciadas que las hemos citado en nuestro C.V. i) No firmes el C.V. Firma slo la Carta de Presentacin.

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

18

Apartados del Currculum Vitae a) Datos personales En los datos personales es necesario incluir la siguiente informacin: Nombre y Apellidos Lugar y fecha de nacimiento (no la edad) Direccin completa: Domicilio, poblacin, cdigo postal y municipio. Telfono (preferiblemente dos, un fijo y un mvil). Correo electrnico (evitando direcciones con nombres informales).

En cuanto a este apartado, es necesario hacer algunas recomendaciones: Evita las iniciales, las abreviaturas, los cargos, los ttulos y los tratamientos. Es preferible la fecha de nacimiento a la edad. Activa el contestador de tus telfonos. Eso facilitar tu localizacin. Adems, es recomendable prescindir de detalles informales como tonos de espera, etc. Hoy en da, muchas personas disponen de pgina web personal, un blog, etc. Son datos que pueden resultar interesantes, pero slo si tienen un carcter formal.

b) Objetivos profesionales En este apartado debemos incluir las principales aspiraciones que tenemos en nuestra profesin. Un ejemplo prototpico de objetivo puede ser Iniciar una carrera profesional de responsabilidad creciente en una empresa nacional lder en el sector. Este dato es de mucha importancia para el seleccionador/a, ya que le ayuda a conocer las actitudes del candidato hacia el puesto de trabajo. c) Experiencia profesional Es el apartado ms valorado y que acapara mayor atencin de las empresas, por lo que conviene situarlo al comienzo del currculum. Es recomendable comenzar por el ltimo trabajo que se ha desempeado, para luego ir retrocediendo hacia las primeras experiencias laborales. Para cada empleo debers incluir la siguiente informacin: Fecha de inicio y fecha de fin. Nombre completo de la empresa y sector laboral. Puesto de trabajo desempeado. Funciones desempeadas y responsabilidades que se fueron adquiriendo. En su caso, nmero de personas que estaban a nuestro cargo.

Debes tener en cuenta que los empleadores valoran mucho la promocin realizada dentro de una misma empresa, por lo que no olvides mencionar las responsabilidades que fuiste adquiriendo durante cada trabajo. d) Formacin Aqu se pondran los datos relativos a nuestra titulacin. En cada estudio debes poner los datos referentes a las fechas de realizacin, centro docente, lugar y, en su caso, la realizacin de prcticas.

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

19

a. Formacin complementaria A continuacin, podemos reflejar los cursos, seminarios, etc. que hayamos realizado. Si has realizado muchas acciones formativas, selecciona aquellas ms relevantes o resmelas (p.ej. realizacin de ocho acciones formativas sobre diseo de pginas web, con un total de 230 horas). b. Idiomas Los idiomas tienen una especial relevancia para las empresas en la actualidad. Por ello, es conveniente dedicar un apartado especfico del C.V. a ellos. Por cada idioma que conozcas, indica el nivel o grado de conocimiento que posees en cuanto a: la comprensin escrita, la comprensin oral, la produccin oral y la produccin escrita. Si has realizado cursos relacionados con idiomas, indcalo aqu, y aade los datos referidos a las fechas de realizacin, la duracin y el lugar. Si posees algn ttulo oficial (por ejemplo, First Certificate, TOEFL, etc.), no dejes de indicarlo junto a la fecha y el lugar de obtencin. c. Informtica Aqu se indican los diferentes programas informticos que se manejan, indicando el grado. Una posible distincin de grado puede ser: usuario, usuario avanzado, experto y profesional. d. Otros datos formativos: becas, proyectos en los que se ha colaborado, Es posible que cuentes con formacin que no sea viable incluirla en otros apartados. Eso s, la informacin aqu expuesta debe ser relevante para el puesto y la empresa a la que presentas tu C.V. e) Otros datos de inters Los datos ms usuales en esta seccin son: Carnet de conducir Si se dispone de vehculo propio Si se cuenta con disponibilidad para viajar Si se cuenta con disponibilidad para cambiar de residencia

Tipos de Currculum Vitae Existen diversos tipos de C.V., aunque nos vamos a centrar en los dos ms utilizados: el Currculum Cronolgico y el Currculum Funcional. a) Currculum Cronolgico a. Currculum Cronolgico Convencional El currculum cronolgico convencional parte de los datos ms antiguos para terminar con los datos ms recientes. Presenta la ventaja de que muestra la evolucin del candidato, por lo que es recomendable utilizarlo cuando el candidato/a ha tenido una trayectoria profesional ascendente. Por el contrario, no es recomendable utilizarlo

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

20

cuando existen altibajos en la trayectoria profesional del candidato/a, o cuando existen largos perodos sin actividad. b. Currculum Cronolgico Inverso El cronolgico inverso comienza con los datos ms reciente y termina con los ms antiguos. Posee la ventaja de destacar las ltimas experiencias profesionales, que suelen ser las que ms inters despiertan entre los seleccionadores. Sin embargo, posee los mismos inconvenientes que el cronolgico convencional, esto es, no es recomendable utilizarlo en el caso de candidatos que han tenido altibajos profesionales o que han pasado largos perodos de tiempo inactivos. b) Currculum Funcional El Currculum Funcional distribuye los datos en bloques temticos, mostrando las diversas reas en las que se ha desarrollado tu trayectoria profesional. De esta manera se pone nfasis en las competencias que posees, ms que en tu trayectoria profesional. Una de las ventajas que posee es que permite que los perodos de inactividad pasen ms desapercibidos, aunque tiene el inconveniente que puede difuminar una trayectoria profesional ascendente.

3.

La Carta de Presentacin

Tanto si respondes a una oferta de empleo como si se trata de un ofrecimiento espontneo (autocandidatura), la Carta de Presentacin es una herramienta de marketing personal, esto es, una forma de venderse a la empresa. Si escribes la Carta de Presentacin en respuesta a un anuncio, no debes olvidar mencionar claramente el anuncio y el puesto de trabajo al que aspiras (muchas veces un mismo anuncio oferta varios puestos de trabajo). Si en el anuncio aparece un cdigo de referencia, indcalo tambin; de esta forma le resultar ms fcil a la empresa poder clasificar tu C.V. En la parte superior de la Carta de Presentacin debe indicarse: Lugar y fecha de redaccin de la carta. Nombre, apellidos y direccin completa del candidato/a. Nombre y direccin completa de la empresa.

Adems, si en el anuncio se hace referencia a una persona concreta, debe indicarse. Si no aparece una persona de referencia, podemos hacer una llamada telefnica para averiguar a quin debemos dirigir la carta. Si nos resulta imposible averiguar este dato, conviene dirigir la carta al Departamento de Recursos Humanos o al Responsable de Seleccin de Personal. Despus de estos datos iniciales, se debe indicar el porqu nos dirigimos a la empresa. En cualquier caso, debemos demostrar inters por la empresa y por el puesto de trabajo. Por ejemplo: Desde hace algunos aos sigo con inters la trayectoria de su empresa, la cual se ha convertido en lder indiscutible del mercado. Adems, si disponemos de informacin sobre el puesto de trabajo, debemos indicar nuestro inters por el puesto. Un ejemplo puede ser:

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

21

Considero que sera muy positivo para mi desarrollo profesional pasar a formar parte de su empresa como Tcnico Programador. Si estamos enviando la Carta de Presentacin en respuesta a un anuncio, debemos incluir dicha informacin, haciendo referencia de forma clara al medio en el que hemos ledo la oferta, la fecha y el puesto de trabajo al que optamos. Resulta fundamental argumentar nuestra candidatura, el porqu nos interesa la empresa y el puesto y, en caso de que el puesto exija un cambio de residencia, la razn de que nos interese trabajar en esa ciudad o pas. Evita hacer referencia a la empresa actual, si te encuentras trabajando, pues esto dara de ti una imagen de persona conflictiva. Algunos ejemplos de argumentaciones pueden ser: La capacidad desarrollada y la experiencia adquirida me hacen aspirar a un puesto de mayor responsabilidad. Ese puesto de trabajo en International Travels, S.A. me permitir aplicar y aumentar mis conocimientos en el rea de Marketing. Aprovecha para resaltar las una o dos competencias de tu C.V. ms relevantes para el puesto de trabajo. No cites ms de una o dos competencias; la Carta de Presentacin no es un segundo C.V. A continuacin, debemos dejar claro que nuestra intencin es que nos citen para una entrevista de trabajo, en la fecha y hora que sea conveniente para el entrevistador. Por ltimo, despdete indicando que esperas noticias de la empresa. Firma empleando el nombre y los dos apellidos. Por tanto, como hemos visto, la estructura de la Carta de Presentacin puede resumirse como sigue: Saludo. Frmula recomendable Estimado Sr. Palacios o Estimada Sra. Daz. Prrafo introductorio: manifestar que se est interesado/a en el puesto de trabajo mencionado en el anuncio X, por lo que se adjunta C.V. y se solicita ser convocado a la entrevista y pruebas de seleccin. En caso de que ests ofrecindote de forma espontnea (autocandidatura), sustituye la referencia al anuncio por una frmula que exprese tu inters en la empresa y a su trayectoria durante los ltimos aos. Por ejemplo: He podido comprobar por distintos medios que su empresa Global Telecom, S.A. es lder en el sector de las telecomunicaciones. Prrafo argumental: explicar por qu se aspira a ese puesto de trabajo y subrayar como mximo dos aspectos del C.V. que se consideren de especial valor para ese puesto de trabajo y para esa empresa. Prrafo de cierre: indicar que se esperan noticias con vistas a una posible entrevista de seleccin. Firma. Hacer constar el nombre y los dos apellidos.
04/07/2006

Carlos E. Daz Prez

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

22

Recomendaciones para la elaboracin de la Carta de Presentacin Intenta recabar toda la informacin posible de la empresa y del puesto de trabajo. Esta informacin puedes conseguirla mediante Internet, o mediante nuestros contactos personales, por ejemplo. La presentacin debe ser impecable. Utiliza papel de buena calidad, del mismo tipo y tamao del empleado en el C.V. Usa espacios, tabulaciones, sangrados, etc. de forma que facilites la lectura de la carta. Cuida la ortografa y la gramtica empleada. Utiliza un tipo de letra que facilite la lectura, etc. Enva originales de las Cartas de Presentacin. No debes extenderte demasiado. Una Carta de Presentacin no debe ser mayor de una pgina. Escribe en primera persona, pero evita hacer demasiada referencia a tus caractersticas personales, ya que ste no es el objetivo de la presentacin; si tu perfil interesa a la empresa, estas caractersticas sern indagadas en la entrevista. Utiliza un lenguaje formal pero desenvuelto, gil. No hagas retrica y evita rodeos. Personaliza la Carta de Presentacin. Como hemos visto, es fundamental que una Carta de Presentacin sea personalizada. No hacerlo puede ser interpretado como una falta de cortesa y que eres una persona que no est suficientemente motivada para el trabajo. Resalta la coincidencia de uno o dos requisitos del puesto de trabajo con tu perfil profesional. Haz constar explcitamente que adjuntas tu C.V. Haz mencin explcita a tu disponibilidad y deseo de realizar una entrevista de trabajo. Nunca utilices una tctica destinada a dar pena.

4.

La entrevista de seleccin

La entrevista de trabajo no consiste en evaluar si un candidato o candidata es adecuada para el puesto, sino determinar cul de los candidatos es la persona ms adecuada. Las empresas no tratan de encontrar buenos empleados, sino los mejores empleados para los puestos que ofertan. Por ello, no ser seleccionado tras pasar una entrevista de trabajo no significa que no se es adecuado para el puesto o para la empresa, sino que hubo otro candidato o candidata con unas caractersticas que los seleccionadores consideraron ms ajustadas. Esta distincin es importante, ya que, si hemos causado buena impresin durante el proceso de seleccin de personal, es probable que la empresa nos cite en el futuro para cubrir un nuevo puesto vacante.

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

23

En la entrevista de seleccin, el candidato o candidata no slo es evaluado/a por sus respuestas a las preguntas que formula el entrevistador o entrevistadores, sino que tambin se presta atencin a sus reacciones verbales y no verbales y por las preguntas que formula. La entrevista de trabajo busca complementar la informacin que ya se posee del candidato/a a travs del C.V. y otras pruebas de seleccin anteriores. Normalmente, los entrevistadores de personal invierten una cantidad importante del tiempo de entrevista en comprobar los datos del C.V. y compararlos con las aptitudes y actitudes que el candidato/a pone de manifiesto durante la entrevista.

Preparacin de una entrevista de trabajo La preparacin es una cuestin fundamental a la hora de superar con xito una entrevista de trabajo. A continuacin se mencionan algunos de los aspectos ms importantes a tener en cuenta: Repasa a fondo tu Currculum Vitae. Como ya hemos mencionado con anterioridad, uno de los principales objetivos del entrevistador ser contrastar tu C.V. Repasa los datos que has volcado, e intenta ponerte en el lugar del entrevistador y anticipar las preguntas que puede hacerte sobre tu C.V. Es necesario estar preparado para las posibles objeciones que pueda plantear el entrevistador, ya que el salir airoso de dichas objeciones es uno de los elementos decisivos a la hora de seleccionar a un candidato/a. Aprende todo lo que puedas sobre la empresa. La sensacin que debes transmitir no es que ests buscando empleo, sino que ests buscando trabajar en esa empresa en ese puesto. Obtn toda la informacin de la empresa que puedas. Para ello es til releer el anuncio en prensa de la oferta de trabajo, consultar la pgina web de la empresa, consultar algn posible folleto informativo de la empresa, etc. Consigue toda la informacin posible del puesto de trabajo. Consulta en todas las fuentes disponibles (contactos personales, prensa, Internet, etc.) los distintos aspectos vinculados al puesto de trabajo que oferta la empresa, especialmente lo que se refiere a las tareas y funciones que desempean las personas que lo ocupan, las competencias ms valoradas, etc. Repasa las coincidencias entre tu perfil y el perfil que solicita la empresa. Analiza tus puntos fuertes y dbiles, y anticipa las posibles objeciones del entrevistador. Te puede ser til realizar un anlisis DAFO, del cual hemos hablado ya anteriormente. Prepara la argumentacin para la entrevista. Analiza las posibles preguntas que podra formular el entrevistador y las respuestas que daras. Reflexiona sobre qu argumentos puedes exponer para defender tu candidatura frente a las dems. Un aspecto fundamental es no defender tu candidatura hablando mal de ninguna persona o institucin; habla siempre en positivo. Ensaya distintos tipos de entrevista. Trata de conseguir la ayuda de un familiar, amigo o tu pareja para ensayar distintas situaciones de entrevista.

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

24

Prepara toda la documentacin que pueda resultar de inters. Debes llevar una copia del C.V. y de la Carta de Presentacin, un recorte del anuncio de prensa, originales y copias de tus ttulos y certificados, etc. No utilices dicha documentacin a no ser que el entrevistador se muestre interesado por ella, o en caso que quieras superar una objecin del entrevistador mostrndole documentacin relacionada. Lleva bolgrafo y folios. En caso que necesites apuntar un dato, da imagen de persona organizada y con dotes de planificacin. S puntual. Calcula el tiempo necesario para desplazarte hasta el lugar de la entrevista. Localiza mediante un callejero (por ejemplo, http://callejero.paginasamarillas.es/home.asp) la ubicacin exacta del edificio, y anticipa posibles atascos de trfico, dificultades para aparcar, etc. Un candidato puntual da imagen de persona seria, responsable y con sentido del deber. Por eso llegar tarde a una entrevista se considera muy grave, y puede convertirse en un escollo difcil de superar. Cuida tu imagen personal. Esto no se refiere a tus rasgos fsicos, sino al cuidado fsico (corte de pelo, la forma de vestir, la limpieza del calzado, etc.). La forma de vestir conviene que sea formal, aunque no hay recetas universales para determinar el grado de formalidad en el vestir. Evita llevar excesivos complementos (pulseras, collares, etc.); si llevas, que sea uno o dos, a lo sumo, y que sea discreto. Tambin debes prescindir de aquellos complementos que tengan connotaciones polticas o religiosas y, en caso que seas mujer, procura ir maquillada de forma moderada. Mantn una actitud adecuada durante el tiempo de espera de la entrevista. Desde el momento en que entras en el edificio donde se sita la empresa puedes ser observado. Adems, el entrevistador puede salir en cualquier momento para buscar a los sucesivos candidatos, o bien para comprobar si han llegado todos a la zona de espera. Incluso, en algunos procesos de seleccin se cuenta con la informacin que dan las personas que atendieron al candidato/a (porteros, secretarias, etc.), por lo que resulta esencial mostrarse en todo momento amable y educado.

Tipos de entrevista Los seleccionadores de personal no slo utilizan la entrevista tradicional, esto es, la que se produce entre un nico entrevistador y un nico candidato. Es importante conocer los distintos tipos de entrevista y practicarlas antes del da fijado para la entrevista de seleccin. Cada una de los tipos de entrevista apunta a objetivos diferentes y, por lo tanto, exige que el candidato se adapte a dicha circunstancia. a) Entrevista cara a cara Esta entrevista es la ms tradicional. Es una comunicacin interpersonal de un solo entrevistador con un solo entrevistado. El hilo conductor est formado por las sucesivas preguntas que formula el entrevistador; sin embargo, esto no significa que el entrevistado deba permanecer pasivo; de hecho, se espera que participe activamente en la entrevista sin interrumpir al entrevistador y sin intentar asumir el control de la entrevista. Debemos recordar que es el entrevistador quien dirige la entrevista.
Carlos E. Daz Prez 04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

25

Las actitudes ms importantes en este tipo de entrevista son: Se debe ser sincero en todo momento, sin falsear o exagerar los datos. Acta con naturalidad, sin aparentar lo que no se es. Escucha atenta y pacientemente, mostrndose interesado en todo. Mira a los ojos del entrevistador cada vez que habla o cuando le hablas, sin desviar la mirada; eso s, debes tener cuidado en no parecer desafiante. Piensa antes de contestar, pero no muestres una actitud dubitativa. Habla alto, despacio y claro. Sonre de vez en cuando, pero sin exagerar y sin fingir la sonrisa, que no parezca una sonrisa nerviosa. Responde amablemente a todo lo que se pregunta, evitando silencios, rodeos y evasivas. Transmite confianza en ti mismo/a, con seguridad, pero sin mostrar una actitud arrogante.

b) Entrevista de equipo En este tipo de entrevista, el candidato se encuentra frente a dos, tres o ms entrevistadores de forma simultnea. Uno de los entrevistadores, que normalmente ocupa la posicin central, acta como coordinador de la entrevista. Usualmente, cada entrevistador evaluar un rea especfica de la entrevista, aunque tambin es posible que todos evalen todos los aspectos de la entrevista para luego contrastar sus opiniones. En este tipo de entrevista las actitudes ms importantes a adoptar por parte del candidato o candidata son: Prestar atencin permanente a todos los entrevistados, y no slo a quien formula la pregunta. En este sentido, resulta importante que, mientras hablemos, distribuyamos nuestra atencin entre los diferentes entrevistadores, asegurndonos as de que ninguno va a desconectar de la situacin y deje de interesarse por el candidato. Adapta la forma de contestar a la persona que pregunta. Si se han identificado previamente (lo que, por otra parte, es lo deseable), sabrs qu puesto ocupa cada uno. Si, por ejemplo, te pregunta el Director o directora del Departamento de Contabilidad, utiliza el lenguaje tcnico de contabilidad. Si, por ejemplo, te pregunta una persona del Departamento de Recursos Humanos, pon mayor nfasis en demostrar que tus actitudes personales se corresponden con la cultura de la empresa.

c) Entrevista de grupo o colectiva Mediante este tipo de entrevistas se evala el comportamiento de un candidato dentro de un grupo ante determinadas circunstancias concretas. Para ello, se rene a un reducido grupo de candidatos (6 - 8) que estarn supervisados por uno o varios seleccionadores. Una vez hecha la introduccin, se presenta al grupo un tema sobre el que discutir o una tarea que realizar dentro de un intervalo de tiempo determinado. Usualmente, la tarea elegida es una reproduccin de una situacin de trabajo real en la empresa. Algunas de las tareas tpicas en este tipo de situaciones son:

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

26

Organizar un debate sobre un tema complejo y polmico. Adoptar una decisin difcil. Encontrar soluciones concretas para una situacin problemtica.

Tambin es posible que se planteen situaciones o problemas que, aunque no tengan relacin directa con las situaciones reales de trabajo, sirven para evaluar competencias necesarias para el desempeo laboral. Esta tcnica sirve para evaluar las siguientes caractersticas de los candidatos: Capacidad del candidato para desenvolverse en las situaciones habituales de la empresa. Capacidad de desenvolverse en situaciones estresantes. Capacidad analtica Capacidad de persuasin Capacidad de razonamiento Capacidad de sntesis Capacidad de toma de decisiones Capacidad para el trabajo colaborativo Comunicacin interpersonal Iniciativa Liderazgo Etc.

Algunas recomendaciones a la hora de afrontar una situacin de este tipo son las siguientes: Participa activamente desde el principio. Habla alto y claro. Intenta dirigir la reunin, pero sin imponerte. Haz buenas preguntas, propn planes de trabajo, resume los resultados obtenidos, etc. Dirgete de forma correcta al resto de participantes. No mires a los observadores, cntrate en la situacin. Mustrate tal como eres. S tu mismo. Recuerda: la persona ms capaz no es la ms competitiva, sino la que es capaz de liderar una cooperacin constructiva, esto es, la que es capaz de llevar al grupo a conseguir resultados operativos.

Fases de una entrevista de trabajo Independientemente del tipo de entrevista de trabajo del que estemos hablando, suelen existir fases diferenciadas dentro de la misma, las cuales tienen un propsito y unos contenidos especficos: a) Primera fase: la toma de contacto La fase inicial, al igual que la fase final, suele ser muy corta (no ms de cinco minutos). Sin embargo, no debemos menospreciar la importancia de esta fase por su corta duracin. Debemos tener en cuenta que la primera impresin entre entrevistador y entrevistado es un pilar bsico sobre el cual el entrevistador construir la imagen que

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

27

tenga del entrevistado. Recuerda que no hay una segunda oportunidad de causar una buena primera impresin. El ritual de esta primera fase implica la acogida del entrevistado, el correspondiente apretn de manos (el cual es muy importante a la hora de mostrar seguridad), la invitacin a sentarse, el ofrecimiento al entrevistado/a de caf, etc. A continuacin, y con el objetivo de romper el hielo, el entrevistador suele iniciar una conversacin amistosa e intrascendente, con el objetivo de minimizar la tensin del momento. Algunos entrevistadores muestran un especial inters en esta fase, ya que, al encontrarse el entrevistado en una situacin no formal, es ms probable que muestre actitudes y caractersticas que no revelar en fases posteriores de una mayor formalidad. Algunas recomendaciones en esta fase son las siguientes: Como hemos mencionado anteriormente, es fundamental que llegues puntual. Toma la iniciativa en el saludo. Si ests sentado, ponte en pie y extiende la mano. El apretn de manos ha de ser firme pero sin brusquedades. Mientras saludas, mira a los ojos del entrevistador. Refirete al entrevistador por su nombre. Una frmula puede ser Seora Gonzlez. Si el entrevistador te pide que le tutees, hazlo. En caso que no lo haga, el trato siempre debe ser formal. Di claramente tu nombre y apellidos. Agradece las invitaciones que haga el entrevistador. Cuida tu postura corporal y tus gestos. Adopta posturas cmodas y naturales, pero manteniendo la correccin. No modifiques la posicin de los objetos que se encuentren en la mesa del entrevistador, y no pongas tus objetos (bolso, carpeta, etc.) encima de la mesa. Evita jugar con objetos como llaves, bolgrafos, anillos, etc. Sonre en diversas ocasiones, pero no fuerces la sonrisa. Muestra seguridad, inters, actitud positiva y profesionalidad. Evita llevar gafas de sol, sentarte antes de ser invitado a ello, tutear al entrevistador sin que ste te lo pida, etc. Recuerda apagar el mvil antes de entrar a la entrevista.

b) Segunda fase: indagacin en los datos del C.V. Una vez finalizada la fase de toma de contacto, el entrevistador o entrevistadora adoptar una postura ms formal. Lo habitual es que el entrevistador comience haciendo referencia a algn aspecto del C.V. del entrevistado, con el objetivo de hacer un recorrido por ste y evaluar si el candidato es o no adecuado para el puesto ofertado. Usualmente, el entrevistador comenzar realizando preguntas sobre los conocimientos del candidato, esto es, la experiencia laboral, la formacin acadmica, la formacin complementaria, los idiomas y los conocimientos informticos. En caso de haber encontrado datos poco claros o incoherentes en el C.V. del candidato, preguntar sobre ellos. A este respecto, es crucial la cuestin relacionada con los intervalos de tiempo. Si en tu C.V. existe un hueco de dos aos, lo ms probable es que el entrevistador pregunte las razones de dicha inactividad. En caso que tengas experiencia laboral anterior, no expliques los motivos de las finalizaciones de contrato a no ser que el entrevistador te lo pregunte directamente. En su caso, evita hacer comentarios despectivos sobre tus anteriores empresas; es

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

28

preferible usar frmulas del tipo tuvimos diferencias con respecto a las tareas a desempear que eran unos explotadores. Lo habitual es que despus de haber hecho un recorrido por el C.V. del aspirante, el entrevistador pase a analizar las aptitudes, actitudes, motivaciones y valores del candidato. Las aptitudes ms valoradas por los entrevistadores son las siguientes 8: Aptitudes organizativas: Se refieren a la capacidad que tiene el candidato para organizar el trabajo y optimizar la eficacia y eficiencia del mismo. Aptitudes analticas: Estn relacionadas con la capacidad para analizar las situaciones que se pueden dar en una situacin real de trabajo y las estrategias utilizadas para encontrar soluciones factibles. Aptitudes directivas: Capacidad para adoptar decisiones difciles y ponerlas en prctica con rapidez y eficiencia. Aptitudes sociales: Capacidad de trabajo en equipo y de relacionarse con sus compaeros y superiores, lo que incluye saber resolver conflictos. Aptitudes informativas: Capacidad del candidato para comunicarse de forma efectiva, tanto a nivel verbal como escrito. Se valora la claridad y la concrecin de los mensajes.

Adems de las aptitudes, los entrevistadores tratan de averiguar las actitudes del aspirante. De lo que se trata es de evaluar el talante del candidato, e intentar predecir sus cualidades para adaptarse a diferentes personas y situaciones y a la cultura de la empresa. Algunas de las actitudes ms valoradas son: - Autoconfianza - Motivacin - Iniciativa - Madurez - Responsabilidad - Compromiso con la empresa - Adaptacin a la cultura de la empresa - Motivacin hacia el desarrollo profesional - Actitud positiva hacia el aprendizaje permanente - Liderazgo - Capacidad de trabajo en equipo - Empata - Motivacin por alcanzar logros - Capacidad para trabajar por objetivos - Capacidad para trabajar bajo presin - Orientacin al cliente - Etc. Algunas recomendaciones en lo referente a esta fase son las siguientes: - Se sincero/a. - Habla en positivo.

Hindle (1998).

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

29

Si no tienes experiencia laboral, resalta lo aprendido y las ganas que tienes de ponerlo en prctica. Contesta a todo lo que se te pregunta de forma corts y no utilices evasivas. Piensa antes de contestar, pero no te muestres dubitativo/a. No respondas con monoslabos. Pide la correspondiente aclaracin si no has entendido una pregunta. Da respuestas audibles, claras y concretas. Evita los rodeos. Pon ejemplos tomados de la realidad, preferiblemente de situaciones que hayas vivido personalmente. Mustrate flexible y adaptable. Escucha atentamente y de forma emptica. Puedes asentir con la cabeza para transmitir la sensacin que ests entendiendo lo que el entrevistador te quiere decir. Sonre con frecuencia, pero sin forzar la sonrisa. Mustrate relajado/a. Demuestra motivacin y ganas de trabajar. Muestra ganas de aprender continuamente. Transmite que eres una persona constructiva. No niegues tus puntos dbiles; en su caso, indica el modo en que los ests corrigiendo o los piensas corregir en el futuro. No contradigas al entrevistador. No critiques a la empresa anterior o reveles datos confidenciales de la misma. No actes con soberbia, ni trates de venderte de forma exagerada. No des sensacin de estar desesperado/a por un puesto de trabajo. Recuerda que no buscas un trabajo, sino trabajar en esa empresa y ese puesto. Debes evitar que parezca que tu nica esperanza es optar a ese puesto de trabajo; no trates de dar pena.

c) Tercera fase: motivacin por el puesto y la empresa Una vez evaluadas las caractersticas del aspirante, el entrevistador pasa a realizar una descripcin breve de la empresa y del puesto de trabajo. En su caso, introducir el tema preguntando al entrevistado sobre los conocimientos que tiene de la empresa y del puesto. En esta fase tienen una gran importancia las reacciones que tiene el candidato, especialmente cuando se abordan temas sobre las tareas a realizar o sobre la remuneracin econmica, horarios, etc. Asimismo, debemos tener en cuenta que no todas las empresas dan este tipo de informacin durante la entrevista, aunque es muy recomendable. d) Cuarta fase: el cierre de la entrevista El entrevistador es quien decide cundo y cmo concluye la entrevista. Usualmente, el entrevistador dar la oportunidad al candidato que formule alguna pregunta sobre los temas tratados. En este caso, conviene que hagas alguna pregunta sobre el sistema de trabajo de la empresa, los servicios que presta, clientes, etc., esto es, sobre cuestiones relacionadas con la actividad de la empresa. Cuando te den la oportunidad de preguntar, no te quedes en silencio, pues el entrevistador puede interpretar que no ests suficientemente motivado. Asimismo, no
Carlos E. Daz Prez 04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

30

realices preguntas sobre las condiciones laborales del tipo cuntas vacaciones tendr al ao?. Las preguntas ms acertadas desde el punto de vista del entrevistador sern aquellas relacionadas con la empresa y el puesto vacante. Algunos ejemplos de estas preguntas son: Qu espera la empresa de la persona que ocupe este puesto de trabajo? Cules son las funciones vinculadas a este puesto de trabajo? Existen planes de formacin continua dentro de la empresa? Cules son los criterios de promocin interna dentro de la empresa?

Por ltimo, el entrevistador despide al aspirante agradecindole su presencia. Es importante que no bajes la guardia hasta salir del edificio, ya que una actitud incorrecta una vez finalizada la entrevista puede suponer la seleccin de otro candidato.

5.

La evaluacin psicotcnica

En ocasiones, y especialmente cuando nos enfrentamos a convocatorias de empleo masivas por parte de una empresa, se incluyen pruebas psicotcnicas en la seleccin de personal, que son pruebas de muy diverso tipo empleadas para evaluar caractersticas psicolgicas de los candidatos. Cabe destacar que hoy en da los tests psicotcnicos estn en desuso excepto en el mbito de las oposiciones. Sin embargo, algunas empresas privadas continan utilizndolos. Dentro de las pruebas psicotcnicas podemos distinguir los tests de inteligencia y los tests de aptitudes especficas, que pueden ser de carcter verbal o pruebas no verbales. Los tests de aptitudes especficas miden capacidades de los candidatos en diferentes reas: comprensin y fluidez verbal, razonamiento abstracto, clculo, razonamiento espacial, coordinacin viso-manual, razonamiento viso-espacial, memoria, atencin, etc. Puedes encontrar ejemplos de tests psicotcnicos en las siguientes direcciones de Internet: http://www.psicoactiva.com/tests.htm http://www.terra.es/personal/opocnp/examenes.htm http://www.galiciaempleo.net/es/test.asp

Estos enlaces citados son meramente ejemplos, por lo que no debes tomarte al pie de la letra el resultado final. Si ests muy interesado/a en los tests psicotcnicos, en cualquier librera podrs encontrar compendios en la seccin de Oposiciones.

6.

Otras pruebas de seleccin

Existen otros tipos de pruebas de seleccin, entre las que podemos citar: Pruebas de cultura general. En este caso, se trata de evaluar la cultura general de los candidatos.

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Insercin Laboral y Tcnicas de Bsqueda de Empleo

31

Pruebas de conocimientos tcnicos. Evalan conocimientos tericos propios de una profesin. Ejercicios prcticos. Se plantean al candidato situaciones realistas vinculadas al puesto de trabajo para que ste aplique sus conocimientos tcnicos. Idiomas. Son pruebas de conocimiento y fluidez en los idiomas que requiera el puesto. Informtica. Pruebas de nivel de conocimientos y destrezas en aplicaciones informticas, generalmente de ofimtica (procesador de textos, hojas de clculo, bases de datos, presentaciones multimedia, etc.) o aplicaciones especficas del puesto de trabajo (por ejemplo, Presto para Arquitectos Tcnicos, Autocad para Ingenieros, SP Contaplus para contables, SPSS para estadsticos, etc.).

Con respecto a estos tipos de pruebas de seleccin, valgan las siguientes recomendaciones: Lee bien las instrucciones Pide aclaraciones en caso de duda Trabaja a buen ritmo pero sin precipitarte En caso de duda en alguna pregunta, djala en blanco de forma temporal y contina con la siguiente Recuerda que en ocasiones los errores restan puntuacin, por lo que puede ser preferible que dejes alguna pregunta sin contestar que arriesgarte Repasa si terminas antes de tiempo Ten confianza en tus posibilidades Intenta relajarte Responde con sinceridad y coherencia Si es posible, practica pruebas similares previamente

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Anexo I. Ejemplo de C.V. funcional

32

CURRCULUM VITAE Carolina Hernndez Mndez

DATOS PERSONALES Direccin: Calle Doctor Plasencia, n 3. Tercer Piso, 4 A. 38108. San Cristbal de La Laguna. Espaa Telfonos: 922-25-00-00 / 660-00-00-00 Correo electrnico: carolina.hdez@email.es Fecha y lugar de nacimiento: Santa Cruz de La Palma, 10 de mayo de 1976 Estado civil: Soltera

OBJETIVO PROFESIONAL Ampliar mi carrera profesional en puestos de responsabilidad creciente en una empresa regional lder en el sector de la consultora.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Administracin de personal Octubre de 2004 a Febrero de 2006. Tcnico del Departamento de Recursos Humanos de Advanced Services, S.A. Gestin de expedientes de contratacin de personal. Seleccin de currcula. Tutorizacin de los nuevos empleados de la compaa. Gestin de nminas de todo el personal. Enero de 2002 a Marzo de 2003. Auxiliar de Direccin del Centro de Formacin Formacin Especializada Canaria, S.L. Elaboracin de expedientes de contratacin del personal docente. Gestin de nminas. Colaboracin en el proceso de obtencin del Certificado de Calidad ISO 9001:2000 otorgado por AENOR.

Docencia Mayo de 2003 a Marzo de 2004. Docente de la Fundacin Progreso Econmico. Docencia en tres ediciones del curso Nminas y Seguridad Social (50 horas). Docencia en cuatro ediciones del curso SP Nominaplus (30 horas). Docencia en una edicin del curso Gestin administrativa de las PYMES (50 horas). Septiembre a Diciembre de 2002. Docente del Centro de Formacin Enseanza Tcnica Canaria. Docencia en dos ediciones del curso Nminas y Seguridad Social (30 horas).

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Anexo I. Ejemplo de C.V. funcional

33

FORMACIN ACADMICA - 1998 2001. Diplomatura en Relaciones Laborales. Universidad de La Laguna.

FORMACIN COMPLEMENTARIA Calidad Abril a Julio de 2002. El Modelo EFQM de Excelencia en las Empresas. Agencia Espaola de la Calidad. 350 horas. Septiembre a Diciembre de 2001. Implantacin de la norma ISO 9001:2000 en las PYMES. Instituto Superior de Calidad Empresarial. 250 horas.

Administracin de personal Mayo de 2001. Cambios normativos en la Administracin de personal. Instituto Superior de Ciencias Econmicas y Empresariales. 30 horas.

IDIOMAS Ingls: Nivel alto, hablado y escrito. Tercer Nivel de la Escuela Oficial de Idiomas.

INFORMTICA Conocimiento a nivel de usuario de Microsoft Windows y Microsoft Office. Dominio de aplicaciones de Internet. Dominio de la aplicacin SP Nominaplus.

OTROS DATOS DE INTERS Carnet de conducir y vehculo propio Disponibilidad para viajar

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Anexo II. Ejemplo de Carta de Presentacin en respuesta a un anuncio

34

GLOBAL CONSORTIUM, S.A. Departamento de Recursos Humanos A la atencin de la Sra. Pelez Calle Doctor Ramn y Cajal, n 37. Piso 3. 4 B 38003. Santa Cruz de Tenerife Ref. EC3/2006

Ramn Santiago Morales Avenida del Atlntico n 127. 1 A 38360. Tacoronte Telfonos: 922-58-00-00 / 660-00-00-00 Tacoronte, 13 de Marzo de 2006

Estimada Sra. Pelez,

Como respuesta al anuncio publicado por ustedes en el diario El Jornal de la Maana, con fecha 12 de Marzo de 2006, Ref. EC3/2006, en el que ofertan un puesto de Tcnico Especialista en Gestin de la Calidad Total, deseo manifestarle mi inters por ese trabajo. Por este motivo le remito adjunto mi Currculum Vitae, con el fin de participar en el proceso de seleccin. Como podr comprobar en mi Currculum Vitae, considero que mi perfil profesional se ajusta a las necesidades que han plasmado en el citado anuncio. Permtame que destaque mi amplia experiencia en implantacin de normas de calidad ISO 9001:2000 y EFQM, adems del Mster en Gestin de la Calidad total impartido por AENOR. Considero que mi carrera profesional podra verse potenciada en su empresa, debido a su implantacin en mercados estratgicos a nivel nacional y su posicin privilegiada en cuanto al intercambio empresarial con empresas caboverdianas y senegalesas. Confo en poder ampliarle esta informacin a travs de una entrevista si lo considera oportuno. Le agradezco la atencin prestada y quedo a la espera< de sus noticias. Atentamente,

Firmado

Ramn Santiago Morales

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Anexo III. Ejemplos de posibles preguntas en una entrevista de seleccin

35

Resulta de gran inters que ensayes previamente a la entrevista las respuestas que daras a estas preguntas y afirmaciones, as como a otras que se te ocurran: 1. Alguna vez ha coordinado equipos? 2. Cmo consigui ese trabajo? 3. Cmo cree que deben funcionar los equipos de trabajo? 4. Cmo era una jornada habitual de trabajo en su empleo en la empresa X? 5. Cmo lleva las situaciones estresantes? 6. Cmo resolvera un conflicto con un compaero de trabajo? 7. Cmo se imagina dentro de cinco aos? 8. Cree estar bien preparado para este puesto de trabajo? 9. Cree que tiene capacidad de iniciativa? 10. Cul de sus trabajos anteriores le ha motivado ms?, por qu? 11. Cules son sus objetivos a medio y largo plazo? 12. Cules son sus planes de futuro? 13. Cules son sus puntos fuertes y sus puntos dbiles para este puesto? 14. Cundo podra incorporarse al trabajo? 15. De qu proyecto de los que ha realizado se encuentra ms orgulloso/a? 16. Estara dispuesto/a a cambiar de residencia? 17. Le atrae este trabajo? 18. Por qu deberamos contratarle? 19. Por qu desea trabajar en nuestra empresa? 20. Por qu ha cambiado tanto de trabajo? 21. Por qu razn caus baja en su anterior empleo? 22. Por qu realiz el seminario X? 23. Por qu se decidi a estudiar esta carrera? 24. Prefiere trabajar con un equipo de gente o trabajar solo? 25. Qu calificaciones obtuvo durante la carrera? 26. Qu caracterstica personal suya destacara ms? 27. Qu departamento de nuestra empresa le atrae ms? 28. Qu le atrae de nuestra empresa? 29. Qu puede aportar usted a esta empresa? 30. Qu sabe de nuestra empresa? 31. Qu sucedi durante los aos 2002 a 2004?. Lo digo porque no veo ningn dato en su C.V. a este respecto 32. Qu tareas desempe durante ese trabajo? 33. Qu tipo de relacin cree que debe haber entre un jefe y un empleado? 34. Realiz algn tipo de trabajo de estudiante (canguro, repartidor, etc.)?

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

Anexo III. Ejemplos de posibles preguntas en una entrevista de seleccin

36

35. Se considera una persona emprendedora? 36. Se considera una persona nerviosa? 37. Se le da bien hablar en pblico? 38. Tiene disponibilidad para viajar entre islas/a la pennsula/a pases extranjeros? 39. En caso que fuera contratado, le gustara ascender dentro de esta empresa? 40. Parece que ha tenido vocaciones muy diversas durante su vida 41. Si hubiera podido, qu hubiera cambiado de su plan de estudios? 42. Si usted fuera la persona elegida para este puesto, qu es lo primero que hara? 43. Tengo entendido que la Facultad en la que estudi tiene unos planes de estudio excesivamente tericos 44. Usted no tiene experiencia en este trabajo

Carlos E. Daz Prez

04/07/2006

You might also like