You are on page 1of 2
www.uso.es Afiliada a: Confederación Europea de Sindicatos Confederación Sindical Internacional CONSIDERACIÓN DEL DÍA DE ASUNTOS PROPIOS

www.uso.es

www.uso.es Afiliada a: Confederación Europea de Sindicatos Confederación Sindical Internacional CONSIDERACIÓN DEL DÍA DE ASUNTOS PROPIOS

Afiliada a:

www.uso.es Afiliada a: Confederación Europea de Sindicatos Confederación Sindical Internacional CONSIDERACIÓN DEL DÍA DE ASUNTOS PROPIOS

Confederación Europea de Sindicatos

Confederación

Sindical Internacional

CONSIDERACIÓN DEL DÍA DE ASUNTOS PROPIOS COMO DÍA DE TRABAJO EFECTIVO

Por jornada efectiva de trabajo ha de entenderse el tiempo que, en cómputo diario, semanal o anual, dedica el trabajador a su cometido laboral propio; y por descanso, con o sin retribución, el período o lapso de tiempo durante el que el trabajador deja de prestar servicios (Sentencias del Tribunal Supremo de 21 de octubre de 1994 y 6 de marzo de 2000).

En ese sentido, la Directiva 1993/104/CE, de 23 de noviembre, define en su artículo 2 el «tiempo de trabajo» como «todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales» y «período de descanso» como «todo período que no sea tiempo de trabajo».

No obstante lo anterior; el art. 37.3 del ET regula los permisos, en los que el trabajador, previo aviso y justificación, puede ausentarse del trabajo con derecho a remuneración; permisos que tienen su razón de ser en la necesidad de que el trabajador pueda compaginar su débito laboral con otro deber, legal o moral, con el que eventualmente puede entrar en colisión.

Nos hallamos, como apunta la STS 22 de septiembre de 2003, ante un concepto jurídico indeterminado, que no ha sido ni puede ser determinado y delimitado con precisión por el por el legislador, pues hay que estar en todo caso a la valoración de las circunstancias del caso concreto, y muy en particular de las circunstancias concurrentes en la negociación de la cláusula litigiosa.

Asimismo, determinados períodos de tiempo que en puridad no pueden tenerse como de trabajo efectivo, pueden considerarse como tal, si existe acuerdo individual o colectivo al respecto, como debe darse en el caso que nos ocupa (Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de octubre de 1994, seguida de otras muchas posteriores). El problema es que en el Convenio de Seguridad Privada este pacto no aparece claramente, sino sólo como incluido en el apartado de Licencias.

Por tanto, dado que se supedita todo al pacto colectivo, debemos insistir en dos aspectos:

1. El día de asuntos propios esta incluido en el apartado de Licencias como una más y todas tienen la consideración de tiempo de trabajo efectivo.

2. Las empresas hasta este momento ese día lo han considerado como tiempo de trabajo efectivo (probarlo).

Las sentencia a las que hace referencia la patronal son muy antiguas y se reducen a una del año 1995 para un sector muy determinado con un convenio muy concreto ( la otra es una sentencia de la Audiencia Nacional en primera instancia del mismo caso). La tercera sentencia no es tal, puesto que es un Auto del Tribunal Supremo, donde precisamente le inadmiten el recurso de casación a la empresa recurrente, confirmando la postura de la representación sindical, es decir, la nuestra.

Hay multitud de sentencia, tanto en un sentido como en otro, dependiendo del Convenio y la redacción. De la misma manera que las empresas han citado esas sentencia pobres, podemos nosotros citar sentencias como las del Tribunal Supremo de fecha 13 y 18 de noviembre de 2002 o 21 de marzo de 2006 y la del Tribunal Superior de la Rioja de fecha 14 de junio de 2005.

Dep. Jurídico Confederal José Manuel Castaño