You are on page 1of 9

El incremento en el nmero de nias embarazadas menores de 15 aos, a la fecha las autoridades de salud tienen registrados 283 casos, sin

embargo han detectado en un mes hasta 156.

El tema de los embarazos en adolescentes ya no es noticia, pero s preocupacin; si bien, ha cobrado una gran importancia a nivel nacional, toda vez que los casos han aumentado considerablemente en especial en las entidades federativas de la frontera norte y algunas ms del centro, como la nuestra. En Michoacn hay un total de 4 millones 348 mil 485 habitantes, es decir 382 mil 412 personas ms que en 2005, de acuerdo a los datos preliminares del Censo de Poblacin y Vivienda 2010. De ellos, la poblacin masculina es de 2 millones 100 mil 484, mientras que la femenina es de 2 millones 248 mil. El Censo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), registr en la entidad un milln 711.8 mil mujeres mayores de 12 aos de edad; de ellas, un milln 106.2 mil han tenido al menos un hijo y representan 64.6 por ciento. De las mujeres con hijos, 38 de cada 100 tienen 1 2 hijos, 31 entre 3 y 4, y una proporcin de 31, 5 o ms hijos.

CUIDATE DE LOS EMBARAZOS! El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos muy frecuentes en la sociedad; son experiencias difciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos y familiares. Es difcil determinar con exactitud las razones por las cuales las adolecentes menores de 20 aos salen embarazadas. Las causas son mltiples y se relacionan entre s. Una de estas puede ser la mala situacin y otra el ejemplo de sus padres Y es que las cifras han ido incrementndose al paso del tiempo. Una muestra: en el 2008, Michoacn registr 55 mil 082 embarazos, de los cuales 11 mil 937 fueron en adolescentes. Para 2009 se registraron 14 mil 171 embarazos en adolescentes en toda la entidad, de los cuales mil 58 fueron en menores de 15 aos de edad. Ese ao, la mayor incidencia de casos fue en Morelia, con 3 mil 466, seguida por Zamora, con mil 711 y Ptzcuaro, con mil 499, aunque en casos de menores de 15 aos el orden es: Morelia, Uruapan y Ptzcuaro. En el 2010 la cifra es verdaderamente preocupante, de: 94 mil 916 nacimientos a trminos, 25 mil 487 fueron de menores de 18 aos. En su rgimen ordinario, el IMSS maneja cifras similares. En el ao recin concluido fueron atendidos 16 mil 796 partos: 66 en nias entre los 10 y los 14 aos; 2 mil 213, de entre 15 y 19 aos; 9 mil 729 embarazos de mujeres entre los 20 y los 29; 3 mil 147, en mujeres de 30 a 34 aos; mil 340, de 35 a 39 y 301 en madres de 40 aos en adelante. Fuente: http://med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html

ENTREVISTA

Cul es su nombre? -Viridiana Snchez -Mario Barrn

Qu edad tienen? VIRI.- 16 MARIO.-17

ALBERTO-A qu edad empezaron su primera relacin sexual? VIRIDIANA.- Como un pequeo juego empezamos
hablar de tener relaciones cuando llevbamos 6 meses de noviazgo, primero empezamos con un simple beso y se nos hizo fcil seguir con ese tipo de juegos hasta que por fin nos decidimos y lo planeamos por das pero no estaba en nuestros planes el embarazo. MARIO.- Ammm! No estaba en nuestros planes ya que siempre se dice que a la primera vez no podamos quedar embarazados.

ALBERTO.- Consideras que es una edad adecuada para tener una responsabilidad de un hijo? VIRIDIANA.- Por supuesto que no es la edad adecuada para procrear un hijo! sin mencionar
lo difcil que esta la situacin econmica, pero la realidad de toda fue nuestra inmadurez la poca bsqueda del tema y la falta de comunicacin del tema, esta situacin nos llevo hacer cosas que jams pensbamos que podran ocurrir. Ni tampoco pensamos en las consecuencias, ciertamente cambiaron nuestros planes de vida.

ALBERTO.- Esta decisin la tomaron teniendo el acto de las consecuencias o solo por imitar a otras amigas(os) que tenan relaciones sexuales?

VIRIDIANA.-Fue una decisin en la que nunca pensamos las consecuencias, por una parte por experimentar que era el tener relaciones, y por otra parte por saber que era a lo que se referan nuestras amistades al hablar de el sexo y de lo bien que se expresaban de el, ya que no queramos quedar fuera del circulo social que pertenecamos en ese momento.

ALBERTO.- Tu pareja y tu haban hablado acerca de enfermedades de transmisin sexual y un embarazo no deseado antes de tener relaciones (consecuencias y que haran)?
MARIO.- Cuando iniciamos nuestra vida sexual no le tomamos la importancia necesaria a eso de las enfermedades de transmisin sexual pues pensamos que era para la gente mayor y no de nuestra edad, ahora nos pudimos percatar por medios alternos que era de mucho riesgo alguna enfermedad de este tipo, y que era sumamente riesgoso tener algn tipo de actividad sexual sin precaucin.

ALBERTO.- Haz considerado (e investigado) tus opciones ante un embarazo no planeado?


VIRIDIANA.- Ahora que tenemos la responsabilidad del embarazo nos tuvimos que informar del riesgo que corro al tener un hijo ha tan corta edad, y si no llevo un control adecuado de mi embarazo puede ser de alto riesgo.

ALBERO.- Cuntos meses tienes de embarazo?


VIRIDIANA.-MMM EL VIERNES CUMPLO 10 SEMANAS DE EMBARAZO

ALBERTO.- Cuentas con el apoyo (emocional y econmico) de alguien (familiar, pareja, amigos)? VIRIDIANA.- Primero de recibir el apoyo pues tuvimos que reunir a nuestras familias para darle la inesperada noticia, por parte de mis padres sus reacciones fue de tristeza pero siempre sent su apoyo de ambos; nunca pens que su reaccin fuera esa manera. De parte de sus padres de el no hubo una respuesta de apoyo y fue un rechazo asa nosotros.

ALBERTO.- A pesar de la responsabilidad de tener un hijo te gustara continuar con tus estudios?

VIRIDIANA.- EL seguir con mis estudios y terminar mi carrera seria mi mayor sueo, y una grande meta para saber que es lo que sigue despus y enfrentarme a los retos mas grandes que se me van a enfrentar.

ALBERTO.- Estaban informados de la cantidad de mtodos anticonceptivos que existen para prevenir precisamente esto?

MARIO.- De hecho solo conocamos lo ms comerciales el condn y la pastilla de emergencia pero ahora nos podemos dar cuenta que estn los dispositivos y la planeacin, y muchsimos otros mas que no imaginamos que existiran.

ALBERTO.- Estas consiente que tendrs un hijo, que es para toda la vida y lo complicado o sencillo que puede ser?

VIRIDIANA.- Bueno se que es muy complicado el tener un hijo, que conlleva demasiada
responsabilidad y se que no hay escuela para ser padre, estoy muy consiente que todava somos muy inmaduros para poder educar un hijo, se que es difcil pero no imposible y daremos lo mejor de nosotros aunque se que no ser fcil, pero nadie nace siendo padre.

Solucin del problema al embarazo a temprana edad

La solucin planteada por el equipo fue que la adolescente acuda a un psiclogo al igual que su pareja y acuda al doctor para llevar a cabo las debidas precauciones que tienen que realizar ya que el embarazo a esa edad corre riesgos y as mismo hacerse cargo de esa responsabilidad que es un nuevo ser que viene en camino el cual tiene que tener mucha dedicacin y cuidado.

CULES SON LAS RAZONES DE UN EMBARAZO NO DESEADO? Las razones por las que muchas chicas enfrentan un embarazo no deseado y, con frecuencia, un aborto, son variadas, as que

aunque pienses que este problema no te afecta porque en tus planes no est el tener un hijo, no est de ms que las analices. Curiosidad por el sexo Al entrar a la pubertad, los niveles hormonales aumentan sensiblemente preparndonos para la vida sexual, se est ms sensible y es muy comn confundir la atraccin fsica con amor, por ello muchas chicas se dejan llevar por la emocin de un momento y la curiosidad por saber qu se siente. Eso no me pasa a m! Con frecuencia pensamos que somos inmunes a los problemas ajenos y que un embarazo no deseado slo ocurre en las telenovelas. De modo que no sean tan optimista y toma tus precauciones. Confiar en que l se retirar antes de eyacular Es comn pensar que si el hombre eyacul fuera de la vagina no es posible la concepcin. Sin embargo, el aparato sexual masculino tiene unas glndulas llamadas de Cooper, las cuales segregan un lquido transparente, cuya funcin es limpiar la uretra y neutralizar el pH de sta para permitir el paso del semen (recuerda que la uretra cumple una doble funcin en el hombre: expulsar fuera del cuerpo la orina y conducir el semen, aunque no lo hace al mismo tiempo). Este lquido puede contener algunos espermatozoides, por lo que s es posible un embarazo. Se rompi el condn Aunque los preservativos son sometidos a pruebas de calidad rigurosas, no todos tienen las mismas normas de calidad. Por ello se deben adquirir marcas reconocidas y en lugares de confianza (como una farmacia). Es necesario revisar la fecha de caducidad y aprender a colocarlo, ya que la mayora de las veces por las que el preservativo falla se debe a un mal uso del mismo. Por otro lado, es importantsimo utilizar, junto con el condn, otro mtodo anticonceptivo como por ejemplo, vulos, jaleas, espuma, etc. Por chantaje Aunque no lo creas, muchas chicas han tenido relaciones sexuales porque su novio les ha dicho que si no lo hacen, ellos sufren mucho porque les duele, sin embargo, si bien es cierto que puede tener algunas molestias por la fuerte irrigacin sangunea (que hace posible la ereccin del pene y que tardar un poco en disiparse), esto no va a matarlo ni habr ningn tipo de consecuencias para l. As que si no ests segura, no te dejes presionar, simplemente no lo hagas.

Fuente: http://www.educasexo.com/stag/causas-yconsecuencias-del-embarazo-a-temprana-edad.html

CUIDADOS QUE DEBE TENER LA JOVEN EMBARAZADA Control prenatal una vez al mes, desde el primer mes de embarazo No consumir alcohol, cigarrillo ni sustancias psicoactivas

No auto medicarse, algunos medicamentos tienen contraindicaciones durante el embarazo. Cuidado nutricional. La adolescente embarazada debe incluir en su alimentacin: protenas (carne, pollo, huevo, atn, queso, pescado, granos, entre otros), carbohidratos (pan, arroz, papa, yuca, cereal); Grasas (chocolatinas, embutidos, mantequilla, entre otros) Higiene personal, incluido el control odontolgico Ante cualquier infeccin en la piel, los genitales o en otra parte del cuerpo, debe acudir inmediatamente al mdico Es recomendable que se practique la prueba de VIH/SIDA para evitar una posible transfusin madre-hijo/a. CUIDATE DE LOS EMBARAZOS! El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos muy frecuentes en la sociedad; son experiencias difciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos y familiares. Es difcil determinar con exactitud las razones por las cuales las adolecentes menores de 20 aos salen embarazadas. Las causas son mltiples y se relacionan entre s. Una de estas puede ser la mala situacin y otra el ejemplo de sus padre ABORTO Los abortos son comunes en nias menores de edad. Hay nias que por tener problemas es sus hogares, sus padres las descuidan y no les inculcan los valores necesarios para ser una mujer ejemplar. Estas por desespero recurren a otras maneras de distraccin con el fin de no involucrarse en los problemas familiares. Las consecuencias que esto puede causar, es que nias de 11 aos queden en embarazadas es entonces cuando recurren al aborto. El aborto se puede definir como asesinato, ya que se le esta quitando la vida a un ser que apenas esta en formacin. Y si estas nias deciden tener a ese beb, pues, tambin tendrn consecuencias como por ejemplo. Una nia entre los 11 y 12 aos aproximadamente, cuando se esta a punto de dar a luz es mas difcil que lo hagan por parto vaginal a raz de esto puede tener problemas como desgarros vaginales y cervicales ya que su pelvis y su cuerpo esta en crecimiento, por lo tanto es mas preferible una cesara. Fuente: http://embarazoprecz.nireblog.com/

EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

Muchas personas piensan que tener relaciones sexuales no tiene consecuencias, pero estn rotundamente equivocados. Esto puede tener muchas consecuencias si no se tiene un buen manejo del tema o un buen cuidado de parte de los dos. A raz de esto hay mujeres que quedan embarazadas y daan su futuro por un momento de placer, y tambin por violaciones sexuales. Estos embarazos son mas comunes en las nias entre los 10 aos a los 18, ya que no tienen conciencia de lo que es tener relaciones sexuales con precaucin y cuando son por violacin es porque en propia familia hay maltrato. Esto tambin suele pasar por falta de comunicacin de los padres hacia los hijos. Dems los jvenes no podemos decir que no saba nada con respecto al error que cometieron, porque son ellos los que tienen ms informacin. As que antes de tener relaciones sexuales piensa muy bien las cosas, usa preserbativos para que despus no te arrepientas.

Fuente: http://embarazoprecz.nireblog.com/

INSTITUTO LEONARDO BRAVO

SANCHEZ BONILLA VIRIDIANA


BAUELOS MARTINEZ NESTOR EDUARDO MIRELES ANDONEGUI ALBERTO BARRON JIMENEZ MARIO

GRUPO 1101-CL

CARRERA: CONTABILIDAD

TRABAJO: SOLUCIN DEL PROBLEMA DEL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

You might also like