La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol.

De ella, aproximadamente el 30% está ocupada por la tierra (continentes e islas), y el 70% restante por agua (océanos, mares, ríos y lagos) Se calcula que su antigüedad es de unos 4600 millones de años. Nuestro planeta tiene forma de geoide, es decir ligeramente achatada por los polos. Se suele representar como una esfera atravesada de eje imaginario (ecuador) que divide a la Tierra en dos hemisferios (hemisferio norte o boreal, y hemisferio sur o austral) La Tierra es el único planeta conocido del sistema solar en el que existe vida. Las condiciones necesarias que hacen posible la vida son: • Una temperatura media adecuada. • La atmósfera nos protege de las radiaciones solares. • La presencia de agua en estado líquido EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN La Tierra gira sobre si misma de manera constante, de oeste a este, y tarda casi 24 horas en dar una vuelta completa. La principal consecuencia de este movimiento es la sucesión de días y las noches. Movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. Tarda 365 días y la consecuencia son la sucesión de las estaciones del año. Debido a este moviento la Tierra pasa por cuatro momentos: en primavera y otoño ocurren los equinoccios (momento del año en el los días y las noches tienen la misma duración), y en invierno y verano los solsticios (momento del año en el que se produce el día más largo y la noche más corta) Las líneas terrestres y las coordenadas geográficas Para localizar un lugar determinador en la Tierra, se han trazado líneas imaginarias denominadas:
• Paralelos. Circulos imaginarios que siguen una dirección este-oeste.

El más importante es el Ecuador o paralelo 0º. A partir de éste, se trazan los demas (de 0º a 90º hacia el norte y sur) • Meridianos. Son semicirculos trazados de polo a polo, en dirección norte-sur. El más importante es el Meridiano de Greenwich o Meridiano 0º. Se enumeran de 0º a 180º, tanto hacia el este como hacia el oeste.

Los paralelos y los meridianos forman una red que cubre toda la Tierra. Es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta Tierra y el paralelo 0º o Ecuador. se ha dividido la esfera terretre (360º) en 24 franjas iguales de 15º de longitud. Es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta Tierra y el meridiano 0º o Greenwich. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas. Estas franjas igualas reciben el nombre de husos horarios. Esta red sirve para determinar las coordenadas geográficas. minutos y segundos. cónicas y polares. según la zona que queramos proyectar. Se mide en grados. También se mide en grados. Este movimiento origina la sucesión de los días y las noches. El valor máximo de latitud es 90º (los polos) • Longitud. Con el objetivo de establecer una hora oficial en todos los países. y cada una de ellas equivale a una hora 5º. La representación de la Tierra Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre sobre un plano. . Por ello se utilizan tres formas diferentes de representarla. que se denominan: • Latitud.) Los husos horarios La Tierra rota sobre su propio eje y tarda 24 horas en dar una vuelta completa. minutos y segundos. La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. La ciencia que se encarga de elaborar mapas es la cartografía.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful