You are on page 1of 3

LA MARCHA DEL APRENDIZ.

La Marcha es la disposicin que se le da a la serie de pasos, por medio de los cuales se penetra, desde las Columnas del Templo, hasta alcanzar el Ara. Se inicia en el centro de las dos columnas del templo, estando en la posicin de Orden, de esa manera el Iniciado marca los tres pasos reglamentarios, colocando los pies en forma de escuadra, para avanzar, hasta frente al Ara, esta marcha es la que se ejecuta haciendo el Signo Pedreste.

Los tres pasos hacia delante, hasta alcanzar el Ara, marcan las TRES ESCUADRAS que propiamente llamamos: NACIMIENTO, VIDA Y MUERTE, y se refiere a los Tres Perodos de la vida del hombre. Tambin representa la interpretacin Astronmica del Universo donde el Masn representa la TIERRA. El Aprendiz, al situarse entre columnas, y emprender su marcha hacia el Ara, ejecuta simblicamente el movimiento del SOL en su carrera, para dar lugar al fenmeno del DIA y la NOCHE, recorriendo, de Oriente a Medio Da y del Medio Da a Occidente, iluminando la inteligencia del hombre y disipa las tinieblas que interrumpan su camino, para conducirlo por senderos libres de obstculos, cuyos escollos lo retardan, lo detienen o hacen retroceder en su carrera por la vida.

Por otro lado nos recuerda al da de 24 horas, incluyendo a la noche; las tres fases por las que pasa la vida cotidiana del Iniciado, emplear 8 horas para el desarrollo de su trabajo, 8 para la ejecucin de sus ejercicios fsicos y mentales, y 8 horas para recuperar su fuerza, por medio del descanso. Al emprender nuestra marcha, principiamos con el pie izquierdo, el masn inicia todas sus marchas con este pie, precisamente porque consideramos que este miembro, fsicamente hablando, es la parte dbil de nuestras extremidades inferiores, por el cual, debemos apoyarlo con cuidado, antes que dar el primer paso con el pie derecho. En el sentido moral, este acto indica, que en esa forma se puede evitar un resbaln o un paso en falso, que nos pueda deslizar a caer en el abismo; dndonos a entender, que antes de tomar una decisin, o de emprender alguna obra, primero hay que pensar serenamente y con calma, las consecuencias o la trascendencia que pueda originar una resolucin apresurada, puesto que eso nos conducira por el camino de los errores, y al fracaso de cualquier empresa.

En la iconografa universal todos los personajes que aplastan monstruos lo hacen con el pie izquierdo, o cuando se lucha el inicio del avance se hacen con el pie izquierdo, recordndonos que el masn es un combatiente contra todo aquello que se oponga a su autorrealizacin. Dentro del simbolismo, podemos afirmar, que la marcha del Aprendiz, es emblemtica de las tres cualidades que se exigen al Candidato, para ser iniciado en Logia: FUERZA, BELLEZA y CANDOR, tambin simbolizan a las tres pocas de la vida del Hombre, que son: JUVENTUD, VIRILIDAD y MADUREZ.

AUTOR:

Valle de Lima Setiembre de 2011 Maestro Mason Herbert Or Belsuzarri 2do. Vig:. P:.F:.C:.B:.R:.L:.S:. FENIX 137-1 herberthore1@hotmail.com

You might also like