You are on page 1of 10

Introduccin

En este informe definiremos lo que es autoestima, o que conceptos nos pueden ayudar a definirla, tambin veremos como identificar los tipos de autoestima y cuales son las caractersticas de cada una de ellas para a travs de ella poder conocernos personalmente y podernos identificar con alguna de ella, para que mas adelante tambin podamos identificar que tipo de autoestima tienen nuestros alumnos y cuales son las causales de ello.

La palabra estima deriva del latin aestimare, que significa aprecio, valor, amistad, consideracin La autoestima est junto a nosotros en cada momento de nuestra vida al actuar, pensar, sentir, etc. Por ejemplo, si un grupo de personas est hablando de habilidades matemticas, y yo siento que mi capacidad de razonamiento numrico es buena, yo me ofrecer espontneamente para realizar un ejercicio, pero sin duda que si me percibo ineficaz no me ofrecer para tal ejecucin. Esta situacin se ampla a cada momento y en todas las reas de nuestro existir. Por cuanto conocer, y valorar las caractersticas y habilidades que poseemos es de vital importancia, tanto para mejorar nuestra calidad de vida como la de los dems. Generalmente se habla de autoestima, autoconcepto, autoimagen o concepto de s mismo como trminos similares; sin embargo esta situacin requiere clarificacin. Por autoconcepto, concepto de s mismo o autoimagen entenderemos a las percepciones que el individuo tiene respecto de s mismo. Son las cogniciones que el individuo posee acerca de s mismo, incluye el conjunto de ideas sobre la clase de persona que es, caractersticas que posee y los rasgos que la constituyen. Este concepto de s mismo est en la base de la autoestima. La autoestima sera el grado de satisfaccin y valoracin que las personas tienen respecto de s mismas. Es la dimensin afectiva de la imagen personal, que se relaciona con datos objetivos, experiencias vitales y expectativas del individuo. (Haeussler y Milicic, 1994). Comprender la importancia de la autoestima implica reconocer que su constitucin es un proceso continuo y gradual, esto quiere decir que la autoestima comienza a configurarse, desde las primeras experiencias de vida; es un proceso paulatino, donde influye en gran manera las interacciones con la sociedad. La interaccin con la sociedad ira entregando al individuo definiciones que le harn conocer y valorar sus caractersticas.

Tipos de autoestima Autoestima positiva: Esta constituida por dos sentimientos, la capacidad y el valor, esto deriva de la confianza, respeto y el aprecio que cada uno puede tener de si mismo. Autoestima relativa: Esta es valiosa o no, o sea causa inseguridad en su personalidad. Estas cosas la llevan a generar una autoestima confusa. Autoestima baja: es un sentirse inferior, incapaz e inseguridad

personalmente, dudas de si mismo, sentimiento de culpabilidad.

Formas de expresin de baja autoestima Haeussler y Milicic (1994) han sealado que la baja autoestima puede expresarse de diferentes maneras dependiendo de la personalidad del individuo, de las experiencias vitales y de los modos de identificacin a la que ha sido expuesto. Algunas de las actitudes y conductas ms frecuentes en individuos con autoestima baja son: ACTITUD INHIBIDA Y POCO SOCIABLE: en la medida en que l sea una persona que se valore poco, mostrar temor y autoexponerse. Responden en forma poco activa a las demandas de sus pares. No toma la iniciativa y tendr dificultad para hacer amigos creyendo que podra ser rechazado. TEMOR EXCESIVO A EQUIVOCARSE Y ACTITUD INSEGURA: las personas que poseen este temor, estn convencidas de que cometer una equivocacin equivale a una catstrofe, por esta razn se arriesga poco o nada. Los alumnos que confan poco en s mismo poseen una actitud insegura, la que frena su creatividad y originalidad, Ejemplo: el alumno que escucha la pregunta del profesor, pero no se atreve a expresar sus sentimientos, porque los considerara errneos o poco importantes. ACTITUD PERFECCIONISTA: rara vez estn contentos con lo que hacen. Por lo cual tratan de corregir y mejorar lo que estn haciendo, resultando muy poco productivo. Les cuesta discriminar qu es importante y qu no lo es, dejando tareas fundamentales de lado. Por ejemplo: el alumno que por mejorar el dibujo que a su juicio le qued feo, no alcanza a hacer la otra tarea. NECESIDAD COMPULSIVA DE APROBACIN: son personas que quieren ser constantemente aprobadas por otros. Necesitan reconocimiento por cada logro y estn buscando permanentemente la atencin de los adultos, dependiendo de ellos para su valoracin personal. Detrs de esta necesidad de aprobacin hay

una inseguridad, falta de confianza en sus propias capacidades, un temor muy marcado a mirarse a s mismo, a enfrentar sus sentimientos y a autoevaluarse. ACTITUD DESAFIANTE Y AGRESIVA: probablemente esta conducta es la ms difcil de percibir como un problema de autoestima, ya que las personas desafiantes aparecen como sobre seguros. Mas la agresividad suele ser un camino inapropiado que la persona usa para llamar la atencin y reafirmarse. NECESIDAD IMPERIOSA DE GANAR: estos individuos se frustran u ofuscan en forma desproporcionada si pierden o creen que para ser queribles deben lograr ser siempre los primeros. Suelen ser malos perdedores, porque les cuesta aceptar la derrota, y malos ganadores, porque hacen ostentacin exagerada de sus xitos. ACTITUD QUEJUMBROSA Y CRTICA: los individuos con autoestima baja suelen mostrar descontento cuando las cosas no resultan como ellos esperaban, lo que les arroja la sensacin de no ser suficientemente valorados por las otras personas. Sin duda a travs de sus quejas y crticas buscan la atencin de las personas que lo rodean. Una alta autoestima denota que el individuo se respeta y valora a s mismo, mas las expresiones de una autoestima positiva son variadas y dependen tanto de factores de personalidad como ambientales. Los rasgos ms comunes fueron sistematizados por Haeussler y Milicic (1994) en tres reas: EN RELACIN A S MISMOS: la persona tiene una actitud de confianza y seguridad personal. Se siente capaz y responsable por lo que siente, piensa y hace. Es una persona integrada, est en contacto con sus sentimientos y pensamientos. Tiene autocontrol, es capaz de adecuar sus impulsos. EN RELACIN CON LOS DEMS: es abierto, flexible, valora a los dems y los acepta como son; su comunicacin es clara y directa, tiene una actitud emptica; es capaz de conectarse con las necesidades de los otros. Es autnomo, capaz de tomar la iniciativa.

FRENTE A SUS OBLIGACIONES: asume actitud de compromiso, se fija metas y se esfuerza adecuadamente para conseguirlas, es capaz de reconocer tanto sus xitos como sus fracasos. Su actitud es creativa y es capaz de trabajar cooperativamente con sus compaeros.

Formas de evitar la Autoestima Negativa en los alumnos Es necesario cuidar el no fomentar una autoestima negativa. Se recomiendan las siguientes estrategias para evitar el desmedro de los alumnos: La crtica es uno de los factores altamente determinantes en el desarrollo de una autoestima negativa. Es importante evitarla, ya que ella va socavando permanentemente la validez de cada persona y tiene efectos negativos en la imagen personal, disminuyendo la confianza en s mismos. Tambin incide negativamente en la autoestima, cuando los padres o profesores son inflexibles, utilizan mucho las reglas y hacen que los alumnos se sientan permanentemente agobiados, con la sensacin de no haber logrado nunca las metas. Cuando el adulto connota valricamente (como buena o mala persona), en funcin de sus propios gustos o expectativas, estar amenazando la autoestima de stos. La intensidad de los sentimientos asociados a una autoestima negativa aumenta cuando los padres o profesores no diferencian entre la conducta de un nio y su identidad. Por lo cual el alumno, no slo se da cuenta que ha tenido una conducta equivocada, sino que siente que l es malo como persona. Por ejemplo: Es preferible decir cmbiate esa polera sucia, que retar diciendo, eres cochino, cmo es posible que siempre tengas sucia tu polera?. Es preferible decir haz la tarea de matemticas que se te olvid, que decir, eres un flojo, nunca cumples con tus obligaciones?.

Otro factor que es importante es la frecuencia de mensajes que repiten reiteradamente las caractersticas negativas del joven. Estos mensajes negativos hacen que el alumno piense que l es malo o que casi todo lo hace mal. Slo cabe sealar que es necesario evitar estas situaciones, en especial si van acompaadas de una actitud de enojo, rechazo o amenaza, ya que esto, aumenta sus efectos, as como la sensacin de inseguridad que desarrolla el alumno

Conclusin Como pudimos darnos cuenta tenemos tres tipos de autoestima, la positiva, relativa y baja o negativa, tambin encontramos formas para poder evitar la autoestima baja o negativa en nuestros alumnos, tambin el poder reconocer que tipo de autoestima tenemos personalmente.

Bibliografia http://educa.uct.cl/pregrado/ECE1103-2007-2-04/contenidos/Autoestima.pdf http://www.proyectosalutia.com/salud-mental/tipos-de-autoestima.html http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72709204.pdf http://laautoestima.com/

U.C. TEMUCO FACULTAD DE EDUCACION

NOMBRE: Consuelo Ziga Rojas REGISTRO: 2007002560 PROFESOR: Srta. Pamela Alarcn FECHA: 13 de Abril de 2010

You might also like