You are on page 1of 16

CARTA DE PRIVILEGIO Y CONFIRMACIÓN DE Duruelo de la Sierra.

FELIPE II. (Año 1557)

de Algeciras. de Córcega. de las dos Sicilias. Marqués de Oristán y de Gociano. de Sevilla. de León. escrita en pergamino de cuero y 1 Felipe II (1556-1598). Le sucede como Rey de Castilla Carlos I (1516-1556). hecha en esta guisa: Sepan cuantos esta carta de privilegio y confirmación vieren. de Sicilia. Juana I y Felipe de Borgoña Reyes de Castilla. de las Islas Canarias. de Algeciras. Señor de Vizcaya y de Molina. de las Indias. de Galicia. Duque de Borgoña y de Brabante. Duque de Atenas y de Neopatria. de Galicia. por la Gracia de Dios Rey de Castilla. y librada de sus concertadores y escribanos mayores de los sus privilegios y confirmaciones. Conde de Flandes y del Tirol. y librada de sus contadores mayores e otros oficiales de su casa. Fernando el Católico muere el año 1516. de Murcia. En 1504 muere Isabel la Católica. de Francia.. 3 Enrique IV (1454-1474) -2- . Señor de Vizcaya y de Molina. Islas y tierra firme del Mar Océano. de Cerdeña. de Jaén. Conde de Rosellón y de Cerdeña. por la Gracia de Dios Rey y Reyna de Castilla. mi padre y señor. de Córcega. DON ENRIQUE3. por la Gracia de Dios Rey de Castilla.. que Santa Gloria ayan. nuestro hermano. Señores de Vizcaya y de Molina. de Algeciras. nuestros señores bisabuelos.. de Aragón. vimos cartas de Privilegio del REY DON JUAN. de Jaén. DON FELIPE1. sellada con su sello de plomo pendiente en hilos de seda a colores. de Mallorca. de Milán. sellada con su sello de plomo pendiente en hilos de seda a colores. de Inglaterra. Vimos una carta de Privilegio y Confirmación del REY DON ENRIQUE. escrita en pergamino de cuero. Condes de Rosellón y de Cerdeña. Archiduque de Austria. de Cordova. de Valencia. de Cerdeña. de Gibraltar y de las Islas Canarias. de los Algarves. DON FERNANDO Y DOÑA ISABEL2. Marqueses de Oristán y de Gociano. de Aragón. de Navarra. escrita en pergamino de cuero. hecha en esta guisa: Sepan cuantos esta carta de privilegio y confirmación vieren. de Toledo. de Jaén. de Jerusalem. Fernando de Aragón Gobernador de Castilla. de los Algarves. de León. Vimos una carta de Privilegio y Confirmación de los CATÓLICOS REYES DON FERNANDO Y DOÑA ISABEL. de Valencia. de Murcia. cómo Nos. 2 Los Reyes Católicos (1474-1504). de León. Duque de Atenas y de Neopatria. de Mallorca. cómo Nos. de Sevilla. etc. de Toledo. de Cordova. de Sevilla. de Granada. Conde y Condesa de Barcelona. de los Algarves. de Murcia. Conde de Barcelona. de Gibraltar. que Dios dé Santo Paraíso. de Toledo. cómo yo.Sepan quantos esta carta de privilegio y confirmación vieren. de Galicia. de Cordova. que Santa Gloria aya.

vecinos y moradores de la dicha Duruelo. paciendo las yerbas y bebiendo las aguas. y bienes y mercaderías por todas las partes de los mis Reinos y Señoríos. vecinos y moradores de Duruelo. sin recelo alguno. de Murcia. alcaides de los castillos y casas fuertes villanas y a todos los otros oficiales y aportellados de todas las ciudades villas y lugares de los mis reinos y señoríos que ahora son y serán de aquí adelante. e no consientan que alguno nin algunos no vayan ni pasen contra ellas ni contra parte dellas. con estas mercedes que vos fago e con cada una de ellas. que los dichos vuestros bueyes de carreta. -3- . con todo lo que trajerais y llevarais de unas partes a otras. que no seáis presos ni prendados ni detenidos ni embargados vuestros cuerpos ni vuestros bienes por deudas que un Concejo deba a otro ni una villa a otra. de Algeciras. alcaldes. DON JUAN4. de Cordova. Recibo vos en mi guarda y en mi encomienda y en mi amparo y defendimiento Real. de Sevilla. jueces. de Galicia. que andéis salvos y seguros con vuestras carretas y bueyes y maderas. aldea de la ciudad de Soria. el Concejo e onmes buenos. ni de un lugar a otro ni de un hombre a otro. jurados. y a cada uno de vos. el dicho Concejo e onmes buenos. en algún tiempo. Maestres de las Órdenes. cómo yo. que os guarden y amparen y defiendan a vos. que anden salvos y seguros por todas las partes de los mis Reinos y Señoríos. e si non por qualquier o 4 Juan II de Castilla (1406-1454) de Toledo. por la Gracia de Dios Rey de Castilla. Salvo por nuestras deudas mismas conocidas o por fiadurías que vos ayades hecho y otorgado. Y sobre esto mando a todos los Concejos. priores. so pena de la mi merced e de diez mil maravedís de esta moneda usual a cada uno. siendo antes la deuda o la fiaduría previamente demandada y oída y vencida. Otrosí. aldea de la ciudad de Soria. Por hacer bien y merced a vos. sacada con autoridad de juez o de alcalde.sellada con su sello de plomo pendiente en hilos de seda a colores. comendadores y subcomendadores. por fuero y por derecho por do debe e como debe y ante quien debe. o por maravedís de las mis rentas e pechos e derechos. por alguna manera. del Algarve. guardando panes y viñas. de León. Señor de Vizcaya y de Molina. de Jaén. el tenor de las cuales es este que se sigue: Sepan cuantos esta carta de privilegio y confirmación vieren. merinos. alguaciles. Otrosí. justicias. y a qualquier o qualesquiera dellos a quien esta mi carta fuere mostrada o el traslado della signado de escribano público.

cómo yo. mi padre y mi Señor. Johanes . la escribí por mandado de Nuestro Señor el Rey y los señores Reina e Infante... de León. a qualquier escribano público que para esto fuere llamado.. del Algarve. año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mill quatrocientos nueve años. Yo... por la Gracia de Dios Rey de Castilla. hecha en esta guisa: Sepan cuantos esta carta vieren. Dada en la villa de Cigales. del día que los emplazare a quince días primeros siguientes so la dicha pena a cada uno. de Galicia. de Toledo.. Vi una carta del REY DON ENRIQUE. de Galicia. de Jaén.. E en las espaldas de dicha carta de privilegio estaba escrito este nombre. DON JUAN7. cómo yo. que Dios perdone. de Cordova. Fernando Alfonso de Segovia. E mando. DON JUAN5.. por la Gracia de Dios Rey de Castilla. Sepan cuantos esta carta vieren.. de Sevilla. de Algeciras y Señor de Vizcaya y de Molina. de veintitrés días de Diciembre. testimonio signado con su signo para que yo sepa en como se cumple mi mandado. vimos una carta del REY DON ENRIQUE. cómo yo. que Dios de Santo Paraíso. que Dios de Santo Paraíso. sus tutores e regidores de los sus Reinos. mi padre y Señor. a decir por qual razón no cumplen mi mandado. de Sevilla. de Cordova. de Cordova. Martín Reg. del Algarve. de León.. escrita en 5 6 7 Otra vez Juan II Enrique III (1390-1406) Juan I (1379-1390) -4- .. de Murcia. de Sevilla. de Jaén. del Algarve. de Toledo. por la Gracia de Dios Rey de Castilla. Señor de Vizcaya y de Molina. que de ende al que se la mostrare. escrita en pergamino de cuero y sellada con su sello de plomo pendiente en hilos de seda a colores. de Galicia. hecha en esta guisa: Sepan cuantos esta carta vieren. de Murcia. de Toledo. de Algeciras y Señor de Lara y de Vizcaya. escrita en pergamino de cuero e sellada con mi sello de plomo pendiente en filos de seda a colores. Et desto les mando dar esta mi carta. DON ENRIQUE6.qualesquier por quien fyncare de lo assy hacer e cumplir. nuestro padre. de Algeciras. vi una carta del REY DON JUAN. de Murcia. escrita en pergamino de cuero y sellada con su sello de plomo colgado. mando al hombre que les mostrara esta mi carta o el dicho su traslado signado como dicho es. de Jaén. que los emplace que parezcan ante mí en la Corte. so la dicha pena. de León.

del Algarve. vi una carta del Rey DON SANCHO. de León. que ellos habiendo sus deffesas. vi una carta del Rey DON FERNANDO. cómo yo. DON ALFONSO. de Toledo. mio padre. escrita en pergamino de cuero e sellada con su sello de cera colgado. de Sevilla. de Galicia. del Algarve e Señor de Molina. de Jaén. escrita en pergamino de cuero e sellada con su sello de cera colgado. de Sevilla. que Dios perdone. que les tomaban lo que les fallaban e que les cogían 8 9 10 11 Enrique II (1369-1379). fecha en esta guisa: DON SANCHO11. de Cordova. de Jaén. mio padre. que Dios perdone. el traydor. de Galicia. salut y gracia. escrita en esta guisa: Sepan cuantos esta carta vieren. por la Gracia de Dios Rey de Castilla. DON FERNANDO10. vi una carta escrita en pergamino de cuero y sellada con mio sello de plomo. de León. fecha en esta guisa: Sepan cuantos esta carta vieren. de Murcia. aldea de ý de la villa me ovieron fecho. escrita en pergamino e sellada con su sello de plomo. que fue dada cuando Alvar Núñez. Hermano bastardo del Rey Pedro I (1350-1369) Alfonso XI (1312-1350) Fernando IV (1295-1312) Sancho IV (1284-1295). cómo yo. cómo nos. por la Gracia de Dios Rey de Castilla. mio padre. de Galicia. hecha en esta guisa: Sepan cuantos esta carta vieren. al Concejo de Soria e al alcalde e al justicia que están por mí. de Jahén. de Jahén. de Toledo. de Cordova. de Murcia. de Cordova. de Toledo. del Algarve. de Murcia. del Algarve y Señor de Vizcaya e de Molina. Hijo de Alfonso X "El Sabio" -5- . de Murcia. cómo yo. DON ENRIQUE8. de Galicia. E otrosí. de León. que él mandó dar al Concejo de Duruelo. Señor de Vizcaya e de Molina. de Toledo.pergamino de cuero y sellada con su sello de plomo colgado. DON ALFONSO9. de Sevilla. que los montanneros de y de la villa que les montaban en ellas. de León. vi una carta del REY DON ALFONSO. de León. por la Gracia de Dios Rey de Castilla. andaba en la mi casa. por la Gracia de Dios Rey de Castilla. de Algeciras y Señor de Molina. del Algarve. de Cordova. por la Gracia de Dios Rey de Castilla. de Jaén. de Sevilla. de Toledo. de Galicia. de Cordova. de Sevilla. fecha en esta guisa: Sepan cuantos esta carta vieren. que Dios perdone. Sobre querella que el Concejo de Duruelo. de Murcia. cuando iban por los caminos e los mercados con su madera.

Agora. -6- . según que en ella dice. la fiz escrevir por mandado del Rey . sy non a vos me tornaría. Dada en Burgos. E yo. e a la Moneguella e a la Cabeza de Mones Lode. Agora. que non consintades a los montanneros que se las monten nin les entren en ellas. si así era. Por ello... Alfonso Pérez de Roa. nin les prendasen en los caminos. E no fagan ende al. E non fagades ende al. Yo vos envío mandar por mi carta. que si alguno o algunos contra ello les quisieren pasar. Hera de mill e trezientos e veynte y siete años.. mill maravedís de la moneda nueva.caloña. confirmoles esta carta y mando que vala en todo y por todo. E que fagan emendar a los de Duruelo todos los dannos e los menoscabos que por ende rescibiesen doblados. e a los de Duruelo. por les facer bien y merced. E pidieronmé merced que ge las mandase guardar assí como son sus mojones: De la mesa de la fuente el Espino e el río de Perohondo ayuso a la Toça e a la Cabeza de Guímara. Et yo tovelo por bien.. e el río Malicioso arriba e al foyyo de Bermudo e a la Espadiella e a la Pantorra. los de Duruelo. E aquellos que pasaren contra ella. quince días de Agosto. el sobredicho Rey Don Fernando. los mojones de sus deffesas que les pasan contra ellas. todo el dapno e el menoscabo que por ende recibiesen doblado. enviaronseme querellar. dadsela. ca qualquier que lo ficiese.. que les prendan por la pena sobredicha e la guarden para facer della lo que yo mandare.. onde os mando que.. aldea de Soria. prendarlos por la pena que en ella dize e guardarla para facer della lo que yo mandara. que len montasen en sus deffesas ninguna cosa. pecharme ýa en pena. E sobre esto mando al Concejo e a los alcaldes et al juez de Soria e a qualquier dellos que son ý agora o serán de aquí adelante. enviaronme pedir merced que les confirmase esta carta. nin les tomasen lo suyo por esta razón. a ellos e a lo que oviesen me tornaría por ello. al carta leída. pues estos son los mojones de las sus deffesas.. según diz la otra mi carta que yo les mandé dar en esta razón. sy non. Yo. que por razón que non diz en la otra mi carta. ni a otro onme ninguno que les prendan por la su madera que llevan a los mercados.. los de Duruelo.. que non consintiesedes a los montanneros nin a otros ningunos. E defiendo firmemente que ninguno non sea osado de les pasar contra ella en ninguna manera..

tengolo por bien e confirmosela. el dicho Concejo de Duruelo.E desto les mandé dar esta mi carta sellada con mio sello de cera colgado. Dada en Burgos: Nueve días de abril. que los emplace que parezcan ante mi del día que los emplazare a nueve días. pecharme ýa la pena que en la dicha carta se contiene e a los del dicho Concejo de Duruelo. Era de mill trescientos sesenta y seis años. enviaronmé pedir merced que les confirmase e les mandase guardar la dicha carta que el Rey. E defiendo firmemente que ninguno non sea osado de les ir nin de les pasar contra ella en ninguna manera. Ca qualquier o qualesquier que lo ficiese o contra ello les pasase. que si alguno o algunos contra esto les quisieren pasar. Et sobre esto. mi padre. Et non fagan ende al. doquier que esto acaesciere. Dada en el Real de Sobre Escalona. segund que en ella dice e segunt que les fue guardada en tiempo del Rey Don Fernando. doquier que yo sea. Veintisiete días de mayo. les mandó dar segúnd que en ella dice. fasta aquí. Yo. que me lo envíen decir por sus cartas selladas con sus sellos. mando al Concejo e al Juez de Soria e a todos los oficiales de las Villas o de los logares en que esta mi carta fuere mostrada o el traslado della signado de escribano público. mio padre que Dios perdone. so pena de cien maravedís de la moneda nueva a cada uno. E non fagan ende al so la pena sobredicha. por querella que ayan de Soria nin de otro lugar ninguno. por que yo lo sepa. doblado. E que vayan salvos e seguros con sus maderas e con sus labores por todas las partes de míos regnos. mando a qualquier escribano público. E mando que les vala e les sea guardada en todo. que ge lo non consientan e que les prendan por la dicha pena e que la guarden para facer della lo que yo mandare. la fiz escrevir por mandato del Rey. Yo. o a qualquier dellos. que por cualquier que fincare que assy non cumpliere. mando al dicho Concejo de Duruelo o a quien su voz toviese. E si escribano non oviere. Ioan Fernández la fiz escrevir por mandado -7- . E desto les mandé dar esta mi carta sellada con mio sello de plomo. bien et complidamente. el sobredicho Rey. Era de mill et trezientos e quarenta e dos años. que les de ende testimonio signado con su signo de lo que contra ello pasare. e de cómo los emplazare e por cual día. mando a los onmes buenos del logar do esto acaesciere. Pero Alfonso. e que ninguno non sea osado de les prender nin de les tomar alguna cosa de lo suyo. Agora. todo el daño e el menoscabo que por ende recibiesen. Et yo. Si non.

Yo. e con el Infante Don Juan. Diego García. E desto les mandamos dar esta nuestra carta sellada con nuestro sello de plomo colgado. los onmes buenos de Duruelo. Alfonso Yáñez. e mandamos que les vala e que les sea guardada como en el tiempo del Rey Don Alfonso. 12 13 14 Sancho IV Alfonso XI Enrique II. avría la nuestra yra e pecharnos ýa la pena en la dicha carta contenida. les fue guardada. e mando que les vala e que les sea guardada en todo. -8- . Ca qualquier o qualesquier que contra ella les pasase o fuese. el sobredicho Rey Don Enrique14. confirmamosles la dicha carta. todo el daño e el menoscabo que por esto recibiesen doblado. todo el daño e el menoscabo que por ende recibiesen doblado.13 téngolo por bien e otorgoles e confirmoles la dicha carta. e en el nuestro hasta aquí según que en ella se contiene. Cinco días de Junio. E desto les mandé dar esta mi carta sellada con mi sello de plomo. Diez y seis días de septiembre. nuestro padre. que ninguno nin algunos. e defiendo firmemente que ninguno nin algunos. e que non les empeciese porque mi carta fuera confirmada en el tiempo que el dicho Alvar Núñez andava en la mi casa. non sean osados de les ir nin pasar contra ella ny contra parte della en algún tiempo ni por ninguna manera. Dada en Burgos. Andrés González.del Rey12. Era de mill e trescientos e setenta años. heredero de los Reinos de Castilla y León. E agora. Registro. e a los onmes buenos del dicho logar de Duruelo o a quien su voz toviese. los onmes buenos de Duruelo. Ruy Martínez. E agora. enviaronnos pedir merced que les confirmásemos la dicha carta e se la mandásemos guardar. Dada en las Cortes de Toro. Et yo. e defendemos firmemente. Juan Ponce de la Cámara la hice escribir por mandato del Rey. por esta carta. so la pena en la dicha carta contenida. ca qualquier o qualesquier que lo ficiese. enviaronmé pedir por merced que les otorgase e les confirmase la dicha carta e se la mandase guardar. reinante en uno con la Reina Doña Juana mi mujer. non sean osados de les ir nin pasar contra ella por se la quebrantar en ninguna cosa. Era de mill cuatrocientos e nueve años. mi fijo primero. e en el nuestro hasta aquí. pecharme ýan la pena que en la dicha carta se contiene. Yo. E nos. según que les valió e les fue guardada en tiempo de los Reyes onde yo vengo. Juan González. e al dicho Concejo de Duruelo o a quien su voz tuviese. bien e complidamente. Juan Pérez.

avría la nuestra yra e pecharnos ýa la pena contenida en la dicha carta. Era de mill quatrocientos diecisiete años. el sobredicho Rey Don Juan15. non sean osados de les yr nin pasar contra la dicha carta confirmada en la manera que dicha es.Diego Fernández la hice escribir por mandado del Rey. ca cualquiera que lo ficiere avría la mía yra e demás pecharme ýan la pena que en la dicha carta se 15 16 Juan I Enrique III -9- . por facer bien y merced al dicho Concejo de Duruelo. mi abuelo. e en el nuestro hasta aquí. E defendemos firmemente. Dada en las Cortes que Nos mandamos hacer en la muy noble ciudad de Burgos. E desto les mandamos dar esta nuestra carta sellada con nuestro sello de plomo colgado. e del Rey Don Juan. Pero Fernández. que Dios perdone. nuestro padre. por esta nuestra carta. Ca qualquier o qualesquier que contra ella les pasase o fuese. los onmes buenos de Duruelo. nuestro abuelo. non sean osados de les ir nin pasar contra ella. enviaronnos pedir por merced que les confirmásemos la dicha carta e se la mandásemos guardar. e defiendo firmemente. Cabeza de Castilla e nuestra Cámara. mi padre e mi señor. todo el daño e el menoscabo que por ende recibiesen doblado. e al dicho Concejo de Duruelo o a quien su voz tuviese. por algún tiempo ni por ninguna manera. Diez días de Agosto. Alfonso Sánchez la hice escribir por mandado del Rey. E nos. tovelo por bien e confirmoles la dicha carta e la dicha merced en ella contenida. E yo. so la pena en la dicha carta contenida. que algunos nin algunos. E mando que les vala e les sea guardada la dicha carta según que mejor e mas complidamente les valió e les fue guardada en tiempo del Rey Don Enrique. los onmes buenos del dicho lugar de Duruelo. ni contra lo en ella contenido nin contra parte de ella por se lo quebrantar o menguar en algún tiempo por alguna manera. Yo. Gonzalo Fernández. que Dios perdone. confirmamosles la dicha carta. e mandamos que les vala e les sea guardada en todo bien e complidamente. E agora. por facer bien y merced a los onmes buenos del dicho logar de Duruelo. Juan Fernández. que algunos nin algunos. según que en ella se contiene e mejor e mas complidamente les valió e les fue guardada en tiempo del Rey Don Alfonso. E agora. V. el sobredicho Rey Don Enrique16. Juan Fernández. enviaronme pedir por merced que les confirmase la dicha carta e se la mandase guardar e cumplir. e del Rey Don Enrique.

que de ende al que se la mostrase testimonio signado con su signo. e a los dichos onmes buenos o a quien su voz toviere. todas las costas e daños e menoscabos que por ende recibieren doblados.. .. et del Rey Don Enrique. e demás pecharme ýa la pena contenida en la dicha carta. E que emienden e fagan emendar al dicho Concejo de Duruelo o a quien su voz toviere de todas las costas e daños e menoscabos que recibieren. mi abuelo. E que prendan en bienes de aquellos que contra ello fueren por la dicha pena e que la guarden para facer della lo que mi merced quiera. el sobredicho Rey Don Juan17. todas las costas e dapnos e menoscabos que por ende recibieren doblados. por cualquier o qualesquier por quien fyncare de lo assy facer e cumplir. que los defiendan e amparen con la dicha merced en la manera que dicha es.. E agora.. que algunos nin algunos. Dada en las Cortes de Madrid. porque yo sepa en como se cumple mi mandado. Yo. por facer bien et mercet al dicho Concejo e onmes buenos del dicho logar de Duruelo.. et al dicho Concejo et onmes buenos o a quien su boz toviese.. según que mejor e mas complidamente les valió et les fue guardada en tiempo del Rey Don Juan. Et defiendo firmemente. E demás. que Dios de Santo Parayso. mando al onme que les esta mi carta mostrare o el traslado della signado de escribano público de cualquier ciudad o villa o lugar de mis Reinos que para esto fuere llamado. Quince días de diciembre. Aparicio Rodríguez la hice escribir por mandato de Nuestro Señor el Rey. Año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de mill trescientos noventa y tres años. Et mando que les vala et les sea guardada.contiene.. E demás mando a todas las justicias e oficiales de los mis reinos do esto acaesciese assy. e a cada uno de ellos que non se lo consientan mas. a los que agora son como los que serán de aquí adelante.. E desto les mando dar esta mi carta escrita en pergamino de cuero e sellada con mi sello de plomo pendiente. el dicho Concejo et onmes buenos de Duruelo. enviaronme pedir por merced que les confirmase la dicha carta y la merced en ella contenida. en algún tiempo por alguna manera. Ca qualquier que lo ficiese avría la mía yra. Et demás mando a todas las justicias e oficiales de 17 Juan II -10- . Et yo. mi padre e mi Señor. doblados como dicho es. tovelo por bien et confirmoles la dicha carta et la mercet en ella contenida. non sean osados de les yr nin pasar contra la dicha carta ni contra lo en ella contenido ni contra parte de ello por se lo quebrantar o menguar.

porque yo sepa en como se cumple mi mandado.la mi Corte et de todas las ciudades et villas et logares de los mis reinos do esto acaesciese. doblados como dicho es. Et que prendan en bienes de aquellos que contra ello fueren por la dicha pena. Fernando Alfonso de Segovia. Veintisiete días de Enero. E desto les mandé dar esta mi carta escrita en pergamino de cuero e sellada con mio sello de plomo pendiente en filos de seda. de todas las costas e daños e menoscabos que recibieren. según que en cada una de ellas se contiene. por facer bien y merced al dicho Concejo e onmes buenos de Duruelo. E yo.. por cuanto por parte del dicho Concejo e onmes buenos de Duruelo me fue suplicado e pedido por merced que les confirmase las dichas cartas de privilegios e las mercedes en ellas contenidas e mandar que vala en todo y por todo. Gonzalo Sánchez. Registrada. Yo.. E agora. que los defiendan e amparen con la dicha merced en la manera que dicha es. Et mando so la dicha pena a qualquier escribano público que para esto fuere llamado. asý a los que agora son como los que serán de aquí adelante. mando al onme que les esta mi carta mostrare o el traslado della autorizado en manera que faga fe. a decir por que razón no cumplen mi mandado.. que Dios de Santo Paraíso. tuvelo por bien e por la presente les confirmo las dichas cartas de privilegios y las mercedes en cada una de ellas contenidas. mi padre e mi Señor. E en las espaldas de la dicha carta de privilegio estaban escritos estos nombres que se siguen. del día que los emplazare a quinçe días primeros siguientes so la dicha pena a cada uno. que los emplaçe que parezcan ante mi en la Corte. E mando que les valan e les sean guardadas asy e según que mejor e mas complidamente les valieron e les fueron guardadas en tiempos del Rey Don Juan. que 18 Enrique IV -11- .. Año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mill et quatrocientos et diez años .. e defiendo firmemente. et que la guarden para facer della lo que mi merced fuere. la fiç escrevir por mandado de Nuestro Señor el Rey. que de ende al que se la mostrare testimonio signado con su signo. E demás. Et que emienden e fagan emendar al dicho Concejo e onmes buenos o a quien su voz tovier. por cualquier o qualesquier por quien fyncare de lo assy façer e cumplir. de los Señores Reina e Infante. sus tutores e regidores de los sus regnos. et a cada uno de ellos que non se lo consientan mas. el sobredicho Rey Don Enrique18. Dada en la Villa de valladolid.

.. E demás mando a todas las justicias e oficiales de la mi Corte e Chancillería e de todas las ciudades e villas e logares de los mis reinos e señoríos do esto acaesciese. que non se lo consientan mas. E en otro lugar o diz sobre. del día que los emplazare hasta quinçe días primeros siguientes so la dicha pena a cada uno. por cualquier o qualesquier por quien fyncare de lo assy facer e cumplir. E en otro lugar o diz cartas.algunos nin algunos.. E al dicho Concejo e onmes buenos de la dicha Duruelo o a quien su voz toviese. e que la guarden para facer della lo que mi merced fuere. doquier que yo sea.. E o diz como. porque yo sepa en como se cumple mi mandado.. que los defiendan e amparen con la dicha merced en la manera que dicha es. que de ende al que se la mostrare testimonio signado con su signo. E que hemienden e fagan hemendar al dicho Concejo e onmes buenos del dicho lugar de Duruelo o a quien su voz toviere. Diego Arias de Ávila. lo fice escribir por su mandado .. E demás.. mando al onme que les esta mi carta de privilegio y confirmación mostrase o el traslado della autorizado en manera que faga fe que los emplace que parezcan ante mi en la mi Corte... Va escrito sobre raído o diz registrada E o diz sobre.. E mando so la dicha pena a qualquier escribano público que para esto fuere llamado. ni contra lo en ellas contenido nin contra parte de ello por se las quebrantar o menguar en algún tiempo por alguna manera.. ca cualquier o qualesquier que lo ficiesen avrían la mía yra e demás pecharme ýan las penas que en las dichas cartas de privilegios y en cada una dellas se contiene. E que prendan en bienes de aquellos que contra ello fuesen por la dicha pena. non sean osados de les yr nin pasar contra estas dichas cartas de privilegio y confirmación que les yo assy fago. a decir por que razón no cumplen mi mandado..... E desto mando dar esta mi carta de privilegio e confirmación escrita en pergamino de cuero e sellada con mio sello de plomo pendiente en filos de seda a colores. contador mayor de nuestro Señor el Rey e su secretario e escribano mayor de los sus privilegios e confirmaciones. Año del Nascimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mill e quatrocientos e cincuenta e ocho años. Dada en la villa de Medina del Campo. asy a los que agora son como los que serán de aquí adelante e a cada uno dellos. todas las costas e daños e menoscabos que por ende recibiesen doblados.. de todas las costas e dapnos e menoscabos que por ende rescibieren. Doce días de octubre.... doblados como dicho es. Yo.. -12- .

E Nos. según que en ellas e en cada una dellas se contiene. de todas las costas e dapnos e menoscabos que por ende rescibieredes. doblados como 19 Los Reyes Católicos -13- . que vos defiendan e amparen con la dicha merced en la manera que dicha es. ni contra parte dello por vos las quebrantar o menguar en algún tiempo ni por alguna manera. los sobredichos Rey Don Fernando e Reina Doña Isabel19. e según que mejor e mas complidamente les han seydo e fueron guardadas en tiempo de los Reyes nuestros antecesores e en el nuestro. el dicho Concejo e onmes buenos de Duruelo. E demás mandamos a todas las justicias e oficiales qualesquier de la nuestra casa e Corte e Chancillería como de la dicha ciudad de Soria e de todas las otras ciudades e villas e logares de los nuestros reinos e señoríos do esto acaesciere. nos fue suplicado e pedido por merced que vos confirmásemos e aprovásemos las dichas cartas de privilegios e las mercedes en ellas e en cada una dellas contenidas. el dicho Concejo e onmes buenos del dicho logar de Duruelo. ni contra lo en ellas e en cada una dellas contenido. por facer bien y merced a vos. assy a los que agora son como a los que serán de aquí adelante e a cada uno dellos. aldea de la dicha ciudad de Soria. ca cualquier o qualesquier que lo ficiese o contra ello fuese o pasase. asy e según que mejor e mas complidamente vos valieron e fueron guardadas en tiempos del Rey Don Enrique. e en tiempo de los otros Reyes nuestros antecesores e en el nuestro fasta aquí. dicho Concejo e onmes buenos de la dicha Duruelo o a quien vuestra voz para ello oviere. que ge lo non consientan mas. e vos las mandásemos guardar e complir en todo y por todo. tovimosló por bien e por la presente vos confirmamos e aprovamos las dichas cartas de privilegios e cada una de ellas e las mercedes en ellas e en cada una dellas contenidas. avría la nuestra yra e pecharnos ýan las penas que en las dichas cartas de privilegios e en cada una dellas se contiene. E mandamos que vos valan sean guardadas en todo e por todo. que Santa Gloria aya. e que la guarden para facer della lo que nuestra merced fuere.E agora. E que prendan en bienes de aquellos que contra ello fuesen por la dicha pena. por cuanto por parte de vos. E que hemienden e fagan hemendar a vos. nuestro hermano. E defendemos firmemente que algunos nin algunos. el dicho Concejo e onmes buenos del dicho lugar de Duruelo o a quien vuestra voz toviere. non sean osados de vos yr ni pasar contra estas dichas cartas de privilegios e contra esta dicha confirmación que vos nos assy facemos. todas las costas e dannos e menoscabos que por ende recibiesedes doblados. E a vos.

Por Canciller el licenciado Hermosilla. Nuestros Señores. porque Nos sepamos en como se cumple nuestro mandado. el sobredicho Rey Don Phelipe20. que los emplace que parezcan ante Nos en la nuestra Corte. el dicho Concejo e onmes buenos del dicho logar de Duruelo. E mandamos que vos vala e sea guardadas en todo e por todo como en ella se contiene. como en ella se contiene. tovimosló por bien e por la presente vos confirmamos e aprovamos la dicha carta de privilegio e confirmación suso incorporada e la merced en ella contenida.. Gonzalo de Baeza.dicho es. E desto vos mandamos dar esta nuestra carta de privilegio e confirmación escrita en pergamino de cuero e sellada con mio sello de plomo pendiente en filos de seda a colores. E mandamos so la dicha pena a qualquier escribano público que para esto fuere llamado. por cualquier o qualesquier por quien fyncare de lo assy facer e cumplir. por facer bien y merced a vos. Dada en la ciudad de Barcelona. E Nos.. secretario del Rey e de la Reina. Yo. a decir por que razón non cumplen nuestro mandado.. e yo Gonzalo de Baeza. E demás. aldea de la dicha ciudad de Soria. el dicho Concejo e onmes buenos de Duruelo. . asy e según que mejor e mas complidamente vos valió e fue guardada en tiempos del Rey Don Enrique. Registrada Alonso Pérez. Concertado por el licenciado Gutierre Jau de Soria. so la dicha pena a cada uno. 20 Felipe II. por cuanto por parte de vos. Fernando Alvarez. Fernando Alvarez de Toledo. Va escrito sobre raído o diz nuestra e o diz nos e o diz a vos e o diz vuestra. e vos las mandásemos guardar e complir en todo y por todo.. que de ende al que se la mostrare. doquier que nos seamos. Doce días del mes de henero. del día que los emplazare hasta quinçe días primeros siguientes. -14- . nos fue suplicado e pedido por merced que vos confirmásemos e aprovasemos la dicha carta de privilegio y confirmación suso incorporada e la merced en ella. Año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mill e quatrocientos e noventa e tres años. mandamos al onme que les esta nuestra carta de privilegio e de confirmación mostrase o el dicho su traslado signado de escrivano público en manera que faga fe. contador de las relaciones de sus Altezas regientes el oficio de escribanía mayor de los sus privilegios e confirmaciones. E agora. la ficimos escrivir por su mandado. testimonio signado con su signo.

que los emplace que parezcan ante Nos en la nuestra Corte. e en tiempo de la Católica Reina Doña Juana. mi señora. e librada de los nuestros concertadores e escribanos mayores de los nuestros privilegios e confirmaciones. de todas las costas e dapnos e menoscabos que por ende rescibieredes. e la guarden para facer della lo que nuestra merced fuere. E que prendan en bienes de aquel o aquellos que contra ello fuesen por la dicha pena. E mandamos so la dicha pena a qualquier escribano público que para esto fuere llamado. el dicho Concejo e onmes buenos del dicho lugar de Duruelo o a quien vuestra voz toviese. que vos defiendan e amparen con la dicha merced en la manera que dicha es. assy a los que agora son como a los que serán de aquí adelante e a cada uno dellos. del día que los emplazare hasta quinçe días primeros siguientes. so la dicha pena a cada uno. ca cualquier o qualesquier que lo ficiese o contra ello fuese o pasase. ni contra parte dello por vos la quebrantar o menguar en algún tiempo ni por alguna manera. E demás mandamos a todas las justicias e oficiales. ni lo en ella contenido. -15- . a decir por cual razón non cumplen nuestro mandado. dicho Concejo e onmes buenos del dicho lugar de Duruelo o a quien vuestra voz toviere. que ge lo non consientan mas. que aya Santa Gloria. mandamos al onme que les esta carta de privilegio e de confirmación mostrase o su traslado signado de escrivano público en manera que faga fe. testimonio signado con su signo. mi señora abuela. por cualquier o qualesquier por quien fyncare de lo assy facer e cumplir. doquier que nos seamos. avrían la nuestra yra e pecharnos ýan las penas que en la dicha carta de privilegio se contiene. que Santa Gloria aya. todas las costas e dannos e menoscabos que por ende recibiesedes doblados. E defendemos firmemente que ninguno nin algunos. assy de la nuestra casa e Corte e Chancillería como de la dicha ciudad de Soria e de todas las otras ciudades e villas e logares de los nuestros reinos e señoríos do esto acaesciere. E desto vos mandamos dar e dimos esta nuestra carta de privilegio e confirmación escrita en pergamino de cuero e sellada con el sello de plomo de la Católica Reina Doña Juana. non sean osados de vos yr ni pasar contra esta dicha carta de confirmación que vos nos assy facemos. porque Nos sepamos en como se cumple nuestro mandado.nuestro hermano. E demás. el cual va pendiente en filos de seda a colores. que de al que se la mostrare. y del Emperador y Rey Don Carlos. doblados como dicho es. E a vos. mi señor. con que mando sellar en tanto se imprime mi sello. e en el nuestro hasta aquí. E que hemienden e fagan hemendar a vos.

. Doce días del mes de abril.... Año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mill e quinientos e cincuenta e siete años.. CONFIRMACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS QUE EL LUGAR DE DURUELO TIENE DE LOS REYES PASADOS SOBRE LO QUE TOCA A SUS DEHESAS Y OTRAS COSAS. -16- ..Dada en la villa de Valladolid.