You are on page 1of 9

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea “Las

3 Raíces” Acarigua-Portuguesa

Triunfadores Castellano Angela Colmenárez Emmanuel Gutiérrez Eudys Rojas Anyelina Salas Raymundo Unidad Curricular: Historia de la Comunicación Asesor: Lcdo. Pascual Alvarado Comunicación Social Trayecto I/Semestre I

Acarigua, Septiembre de 2011

También implica que la lengua es dinámica y cambiante. individualmente. para nuestra concepción de la oralidad. este cambio se da en el colectivo y no por la acción de un solo individuo. Sin embargo. de modo que el adquirir una lengua y no otra modela de alguna manera nuestra forma de pensar (cf.1993). 1974. primero. es decir un acto de significado dirigido de un ser humano a otro u otros. De allí se desprende. tales como el andar erguido y el uso de instrumentos. A la vez.La Oralidad La vida en sociedad ha requerido de un sistema eficiente de comunicación y ha sido precisamente el lenguaje lo que ha promovido la socialización. como sistema de expresión. real o virtual. Esto implica. La aparición de oralidad. el lenguaje ha sido definido como un hecho social por ser exterior con relación a las conciencias individuales. que la oralidad es un sistema de expresión. hay esferas de la cultura humana que operan oralmente. y es quizás la característica más significativa de la especie. que ella solamente puede darse cuando existe un oyente individual o colectivo. todavía. entonces. Dürkheim. Dentro de las formas de lenguaje. en el sentido de que lo adquirimos como algo que ya existe cuando nacemos y porque ejerce una acción coercitiva sobre esas mismas conciencias. es la oralidad la forma más remota y a la vez la que se adquiere. el único sistema de expresión de hombres y mujeres y también de transmisión de conocimientos y tradiciones. La oralidad fue. 1989). Por otro lado. durante largo tiempo. sobre todo . todo lo cual data de alrededor de un millón de años (Halliday. es muy antigua y se corresponde con otras características de la especie humana. es el lenguaje lo que distingue al hombre de los animales. Hoy.

antes de los hermanos Grimm. o en las culturas indígenas del país. al proponernos el estudio de la oralidad llevamos con nosotros el prejuicio que implica el proceder de culturas escritas. en la transmisión de tradiciones orales como la de los cuentos infantiles en Europa. entre la memoria ancestral y la no memoria. o en la transmisión de la cultura de los páramos andinos en Venezuela. o de culturas no sólo orales. Este fenómeno doble ha permitido a la oralidad debatirse entre el mundo de la cultura escrita y transformarse. Las culturas orales son porque tienen una historia común. Por ejemplo. y a pesar de lo anteriormente dicho. Sin embargo. quizás. Por ello. la escritura es el sistema de expresión que mayor prestigio tiene. Para Casalmiglia y Tusón (1999). pues la mayoría de las actividades cotidianas se llevan a cabo a través de la oralidad. sin tomar en cuenta que los conceptos de oralidad y escritura hacen referencia solamente a dos modos distintos de producción del lenguaje. Ong (1987) señala el hecho de que se considera prehistoria a todo aquello que sucede antes de la aparición de la escritura. o en algunos sectores de nuestros propios países y quizás de nuestra propia vida. Cabe destacar. la proliferación de los programas televisados sobre este particular. tanto que las relaciones se interrumpen cuando se deja de hablar a alguien (Casalmiglia y Tusón (1999:29)). cada uno con sus características y sobre todo con sus normas propias de funcionamiento. a pesar de haber innumerables libros dedicados a la enseñanza de la cocina. . la función social básica y fundamental de la oralidad consiste en permitir las relaciones sociales. la transmisión de muchas esferas del saber se da por vía oral: los conocimientos culinarios son una de ellas.en algunos pueblos. que la oralidad es la conjunción entre lo inmediato y lo mediato. Prueba de ello es. Aún para los habitantes de la ciudad.

fue también aquí donde la escritura da a flote en la vida cotidiana de las personas cambiando así el pensamiento del hombre hacia las cosas y fue así como se dan cuenta que se podían estructurar mejor a través de unas leyes fomentadas bajo una escritura y que finalmente serviría para sacar a delante al pueblo. una cultura. los reyes necesitaban informar o establecer los derechos que tenían las personas o comprobar sus territorios. pero las llamadas culturas escritas parecerían adolecer de ello. sin reclamar. describen los rasgos de este tipo de sistema de comunicación. un corpus. . la memoria no es fugaz y el corpus puede ser alimentado de maneras distintas. Benveniste. En este mismo orden de ideas. ni oponerse. la oralidad es aquella manifestación fonética que se presenta de forma alejada a la escritura y sus investigaciones. Para investigadores como Havelock. entre muchas cosas más y fue así como el hombre empezó a olvidar la importancia de la oralidad. precisamente. Walter Ong. un ejemplo pudiera ser a finales de la era medieval. Se puede resumir que los medios de comunicación evolucionaron junto con las necesidades del hombre. Se cree que estando en los libros. en esta época los integrantes del pueblo seguían lo que su rey les proclamará. las tradiciones no se pierden. El uso de la oralidad fue la era medieval. que se desarrollan etnográficamente.valores comunes. el hombre inicio a transmitir información de forma oral y empezó a establecer reglas de manera oral sin tener conceptos de lo que transmitían hasta que finalmente llego la escritura y fue así como se tuvo otro concepto de las cosas pero sin dejar atrás al medio oral que fue el que logro influir en la vida de las personas de épocas antiguas.

si es que no imposibilidad o. . Allí actúan de manera silenciosa pero efectiva. cuando menos. inconveniencia sobre todo en aquellos casos en los que la "frescura" de su significado deba estar presente y completar el sentido de ceremonias o rituales. entonces. Se puede. Todos aquellos elementos que forman parte de la cadena simbólica (imágenes. Estos símbolos se dinamizan a la luz de sus diversas interpretaciones o cuando son internalizados conscientemente por quien los percibe. porque estos procesos que llevamos a cabo nos permiten construir significado que va a depender de la interacción entre la información que tenemos almacenada en nuestra memoria y la nueva que recibimos. La generación de esquemas de interpretación incrementa las probabilidades de que el contenido de los materiales sea codificado con éxito. El activar este tipo de conocimiento permite ofrecer un marco semántico para interpretar y asimilar la información nueva. entre otras) comunican al iniciado ideas que necesitarían extensas descripciones o relaciones para ser entregadas por medio de la palabra. a la internalización de dicho símbolo. realizamos un conjunto de operaciones y de procedimientos mentales que nos permiten procesar la información que estamos recibiendo. El aprendizaje por la vía simbólica es activo porque cuando aprendemos. gestos. y es constructivo. sin obstruir con palabras el desarrollo del acto.Lo Simbólico Los símbolos contienen conceptos difíciles de sustituir por explicaciones. suponer que nuestra capacidad de comprensión de un símbolo aumentará en la medida en que nuestro conocimiento previo posea mayor cantidad de definiciones que nuestra percepción pueda aplicar a la aprehensión.

el teléfono etc. el modo primordial de expresión y admite muchas variantes. Sólo puede registrarse en la memoria o a través de grabaciones. confianza. Ojos cerrados: sueño. entonación. Algunos de los elementos de dicho código pueden ser: Cabello erizado: terror. Boca muy abierta: sorpresa. se cambia de tema repentinamente. Cejas fruncidas: enfado. Nariz oscura: borrachera. La información no es seleccionada con rigurosidad (se repite información. Este consiste en que el emisor hace gestos para transmitir el mensaje. junto con los diálogos. preocupación. Comisura de labios hacia abajo: pesadumbre. se regresa a un punto anterior. en los mensajes de la TV.Código Oral Es efusivo o expresivo (suele estar acompañado de elementos no lingüísticos que complementan el mensaje: mímica. y tienen una significación clara y directa en la comunicación . cólera. Ojos muy abiertos: sorpresa. ira. Los gestos constituyen para los personajes del cómic.) Código Gestual En este código. terror. Un ejemplo de código lingüístico gestual es el lenguaje de los sordomudos. gestos y movimientos corporales). utilizando su cuerpo. confianza. Cejas altas: sorpresa. la radio. Comisura de labios hacia abajo mostrando dientes: cólera… (Los gestos pueden lógicamente no indicarse solo en el rostro sino también en la postura del cuerpo) El código gestual es uno de los elementos básicos en la comunicación interpersonal. Se transmite a través de las ondas sonoras (lo encontramos en el habla. frío. el emisor transmite sus mensajes a través de gestos.) Es de naturaleza fugaz: lo que se dice desaparece una vez dicho. etc. Boca sonriente: complacencia. Ojos desorbitados: cólera.

interpretar. las formas. traducir esa realidad. alegría. por una . La gestualidad es utilizada en grado máximo en la elaboración de historietas y de caricaturas. sensorial. las texturas. etc. Hasta el grado de que también los objetos poseen su gestualidad. Cuando se habla de las imágenes. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Las imágenes de la televisión tienen un poder para provocar reacciones en el receptor muy superior al de los demás medios. El debate en este campo se centra. dando por medio de su posición sensación de rigidez. benevolencia.. Su importancia dentro de la creación de mensajes (imagen fija) estriba en que su protagonismo puede resultar potenciado al independizar un ademán o una expresión de los que lo rodearon cuando se produjo. El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. tormento..humana. serenidad. etc. Cuando se habla código icónico se refiere al más importante además de a las imágenes que permiten al receptor una inmediata captación de la realidad que se está mostrando. tristeza. abandono. lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica. Dentro del iconismo encontramos imágenes que cumplen la función de signo.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente. nerviosismo. sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir. lingüística. Por “realidad” se entiende la “realidad visual”. intenciones y estados de ánimo (quietud. quietud.). considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores. Pueden expresar diversas actitudes. autoritarismo. Código Icónico (Imágenes).

..parte. determinados personajes: símbolos de juventud. o por puras convenciones libremente pactadas (paloma/ paz). puesto que se opera con conceptos. con realidades inmateriales. Toda comunicación simbólica implica un proceso de abstracción. por otra parte. La percepción de un icono (imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor del signo. elegancia. logotipos de empresas. ideas.. Código Simbólico Cuando la representación visual de una persona o una cosa es entendida como representación de algo más amplio que la cosa o persona concretas (organizaciones.. porque los signos lingüísticos están formados por la asociación entre una expresión (significante) y un contenido (significado) cuya unión es arbitraria. Para que una imagen determinada simbolice algo sólo es necesario que admitamos ese significado. en las propiedades que tiene que tener un icono para representar a su objeto. Se pueden establecer relaciones entre los símbolos.. (La cruz como símbolo religioso. estamos ante un proceso comunicativo de carácter simbólico. Los símbolos son instrumentos para el diseño de un mensaje concreto.). Es un CÓDIGO SIMBÓLICO. conceptos. .. los símbolos de los bancos.) Las relaciones entre los símbolos y aquello que simbolizan pueden establecerse por la existencia de analogías (calavera/ muerte) o de implicaciones causa-efecto. convencional porque no hay nada en el significante del signo que remita a su significado y a la inversa. en el carácter natural o artificial que tienen estos signos (iconos) y.

org/wiki/Iconismo (Consultado el 25 de Septiembre 2011) .tuobra.usal.html (Consultado el 25 de Septiembre 2011) http://javier-zamudio.rediris.unam.com/trabajos32/lenguaje/lenguaje.es/~anagv/arti2.com/seitz_simbolo_lenguaje.es/elies15/cap11.mx/publicadas/040715095747.wikipedia.suite101.htm(Consultado el 25 de Septiembre 2011) http://es.Bibliografía http://elies.monografias.freemasons-freemasonry.net/que-es-la-oralidad-a3954 (Consultado el 25 de Septiembre 2011) http://www.shtml (Consultado el 25 de Septiembre 2011) http://web.html (Consultado el 25 de Septiembre 2011) http://www.html (Consultado el 25 de Septiembre 2011) http://www.

42.8 .43.:8.03..8 5.9..4308 -7020390 5./.94  4 547 5:7.4308 . 010. 2:0790  4 /0 25...

 25.390 :3...43./48547..O3 82-O.  . :3 574.:../.084 /0 ...7-97..8:831..030 831.43.84./4 .430803970488J2-448 488J2-4488433897:2039485.078. 0/80N4/0:32038.48 089E3 1472.7.03.0.:3O308.43.08 $05:0/03 089...5476:034.0770.42:3.907.390/08346:07029.3.O3  5:08946:0804507.-0.43.5...7.05948 .05708O3 831.4370....O303970:3./0832./.7094  8 :3    $   5476:0 48 8348 3QJ89. .. .-897./4.43903/4 831..43.3.  %4/.

 995.-47.1J.

.

008 70/78 08.

008.

5 92 438:9../40/0$05902-70    995..

.

..07 .2:/4 8:90  309.

/ ././40 /0$05902-70   995.6:0 08 . 47. 438:9.

.

2 2. :3. 9:4-7.

5:-.8../.

   92 438:9./40 /0$05902-70   995.

.

8438 17002. 17002.8437 .42.

0 92 438:9./40/0$05902-70   995.809*82-44*03:.

.

 24347.42.8 .1.

48.97.-.

03:.0.

03:.0 892 438:9./4 0/0$05902-70   995.

.

 08.0- :8.

=..3.

.79 92 438:9./40/0$05902-70   995.

.

47.08 50/.

.

.43824 438:9./40/0$05902-70    .