You are on page 1of 17

El Relieve en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

TEMA 1. EL RELIEVE EN ESPAÑA

Geografía de España 2º Bachillerato
Francisco Fernández Tenedor IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Página 1

El Relieve en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

INDICE
1. INTRODUCCIÓN 1.1 Origen y evolución del relieve 1.1.1 La teoría tectónica de placas 1.1.2 Los factores del relieve 1.1.3. El tiempo geológico 1.2. Nociones básicas sobre estructuras plegadas y falladas 1.2.1. Las estructuras plegadas. 1.2.2. Las estructuras falladas. 2. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL RELIEVE ESPAÑOL 3. HISTORIA GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA Y LOS ARCHIPIÉLAGOS 3.1. La Era Precámbrica (4.600-570 millones de años). 3.2. Era Paleozoica (570-230 millones de años) 3.3. Era Mesozoica (230-65 millones de años) 3.4. Era cenozoica: terciario (65-2 millones de años) 3.5. Era cenozoica: cuaternario (2 millones de años – actualidad) 4. RELIEVE MORFOESTRUCTURALES 4.1. Los zócalos 4.2. Los macizos antiguos 4.3. Las cuencas sedimentarias 4.4. Las cordilleras de plegamiento 5. DOMINIOS LITOLÓGICOS Y FORMAS DE MODELADO 5.1. El dominio silicio 5.2 El dominio calizo calcáreo. 5.3. El dominio Arcilloso 6. UNIDADES DEL RELIEVE ESPAÑOL (I): LA PENÍNSULA 6.1. La Meseta 6.1.1. La submeseta norte 6.1.1.1 la cuenca sedimentaria del Duero. 6.1.1.2. Las penillanuras occidentales. 6.1.2. Las submeseta sur. 6.1.2.1. La cuenca sedimentaria de la submeseta sur. 6.1.3. Las unidades montañosas interiores. 6.1.3.1. El Sistema Central 6.1.3.2. Los Montes de Toledo 6.2. Los bordes de la meseta 6.2.1. El borde noroeste: el Macizo Galaico-Leones 6.2.2. El borde norte: la Cordillera Cantábrica. 6.2.3. El borde oriental: el Sistema Ibérico 6.2.4. El borde meridional: Sierra Morena 6.3. Las unidades exteriores a la Meseta. 6.3.1 Las depresiones exteriores 6.3.1.1. La depresión del Ebro 6.3.1.2. La depresión de Guadalquivir o Bética. 6.3.2. Las cordilleras alpinas 6.3.3. Los Pirineos 6.3.4. El sistema costero catalán 6.3.5. Los sistemas Béticos

Página 2

El Relieve en España 1. INTRODUCCIÓN Relieve: conjunto de formas que presenta la superficie terrestre.

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Geomorfología: ciencia que trata de explicar las formas que presenta el relieve, su evolución y procesos del modelado. 1.1 Origen y evolución del relieve Los relieves que en la actualidad conforman la superficie terrestre son el resultado de un proceso de formación y modelado a lo largo de la historia de nuestro planeta. 1.1.1 La teoría tectónica de placas Explica la formación del relieve a partir de un modelo en el que la litosfera estaría compuesta por un número de piezas móviles, llamadas placas, que flotarían sobre la astenosfera, capa subyacente en estado viscoso. 1.1.2 Los factores del relieve Son aquellos aspectos o fuerzas que interviene en la formación y modelado de un relieve. Factores tectónicos: son el conjunto de fuerzas que levantan y edifican el relieve. Tiene su origen en el interior de la Tierra y se suelen considerar fuerzas constructivas. Factores erosivos: conjunto de procesos de modelado de la superficie terrestre por parte de los agentes externos (aguas fluviales, hielo, viento…) definen una labor de destrucción y arrasamiento que tiende a nivelar las desigualdades de la superficie terrestre. Factores litológicos: la naturaleza de cada roca condiciona las formas del relieve resultantes de la actuación de la tectónica y la erosión. 1.1.3. El tiempo geológico Cuando hablamos de tiempo geológico nos referimos a una escala de tiempo enorme, de millones de años, ya que la Tierra tiene una antigüedad de 4.600 millones de años. Así el tiempo geológico se estructura en unidades de magnitud variables: en eones, cada eón en eras y cada era en periodos. 1.2. Nociones básicas sobre estructuras plegadas y falladas 1.2.1. Las estructuras plegadas. Un pliegue es una ondulación de los estratos rocosos como resultado de la acción de fuerzas comprensivas sobre materiales plásticos en la corteza terrestre. Un anticlinal es un pliegue en el que los estratos aparecen inclinados a partir de un eje central; presenta forma convexa y su núcleo está constituido por los materiales más antiguos Un sinclinal es un pliegue en el que los estratos aparecen inclinados en dirección hacia un eje central; presenta forma cóncava y su núcleo está constituido por los materiales más modernos.

Página 3

El Relieve en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Las estructuras plegadas se producen sobre materiales plásticos, que pueden ondularse ante las presiones tectónicas, sin llegar a romperse. 1.2.2. Las estructuras falladas. Una falla es una ruptura o accidente tectónico de una masa rocosa, acompañado de un desplazamiento, aspecto que diferencia a una falla de una fractura. Cuando las fallas limitan una zona hundida definen una fosa tectónica o graben. Cuando limitan un bloque levantado definen horst. El relieve germánico es un relieve fallado. Los bloques levantados corresponden a las sierras y los bloques hundidos a los valles. Los relieves fallados se producen sobre materiales rígidos o poco plásticos. Cuando sufren presiones tectónicas, son incapaces de plegarse y se rompen. El granito paleozoico, que es una roca de gran antigüedad, responde fracturándose. 2. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL RELIEVE ESPAÑOL Es una península maciza de 581.353 Km. que está unido a un continente por un istmo de unos 440 Km. Presenta una elevada altitud media, 660 m, que se debe tanto a la existencia de cordilleras como a la altitud de la gran unidad central, la Meseta. El relieve se organiza en torno a la gran unidad central de la Meseta, alrededor de la que se disponen las restantes unidades del relieve, formando una muralla montañosa en la periferia peninsular que encierra y aísla el interior de la Península. Además España está formada por dos archipiélagos: el balear, en el mar Mediterráneo, cuyo relieve está relacionado con el peninsular, y el canario, en el océano Atlántico, con un relieve de origen volcánico. 3. HISTORIA GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA Y LOS ARCHIPIÉLAGOS La evolución de la Península Ibérica está condicionada por su posición entre dos placas tectónicas- la placa euroasiática y la placa africana. 3.1. La Era Precámbrica (4.600-570 millones de años). Durante precámbrico, los mares ocupaban el espacio actual de la Península. Tan solo emergían algunos relieves en la región de Galicia y al oeste de la Meseta, que al final del precámbrico ya estaban totalmente arrasados y cubiertos por las aguas. 3.2. Era Paleozoica (570-230 millones de años) Se produjeron dos orogenias. La más antigua fue la orogenia caledoniana, que apenas afecto al espacio peninsular. La segunda fue la orogenia herciniana, se desarrollo durante el Carbonífero y tuvo un importante papel en nuestra historia geología. Como consecuencia, se levanto una gran cadena montañosa de dirección NOSE, que al final de la era aparece totalmente arrasada y convertida en un zócalo. El zócalo recién formado, llamado macizo hespérico, ocupaba gran parte del centro y oeste peninsular.

Página 4

El Relieve en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Al finalizar la era paleozoica aparecieron otras tierras emergidas, igualmente arrasadas y transformadas en superficies de erosión. Surgen los macizos del Ebro y el Catalano- Balear, y al norte de estos el macizo de Aquitania. Al suroeste aparece el macizo Bético Rifeño. 3.3. Era Mesozoica (230-65 millones de años) Es una fase de calma geológica, en la que domina la erosión y la sedimentación. Se producen movimientos epirogénicos (movimientos lentos de ascenso y descenso de la corteza terrestre), que provocaron avances y retrocesos en el nivel del mar: había etapas de trasgresión marina, en las que el mar aumentaba de nivel y cubría parte de las tierras emergidas y etapas de regresión, cuando retrocedía el nivel del mar. Las fosa marinas de los Pirineos y las Béticas se cubrieron de potentes capas de sedimentos cálidos. Sobre este roquedo paleozoico arrasado fueron depositándose capas de sedimentos (calizas, margas, arenas) que formaron una cobertera plástica que descansaba sobre el zócalo primario. 3.4. Era cenozoica: terciario (65-2 millones de años) El terciario es el periodo clave para la historio geológica peninsular. Se produjo el choque de la placa africana con la placa euroasiática, y este choque tuvo dos consecuencias: la microplaca ibérica quedo definitivamente a Europa y se produjo la orogenia alpina. Se elevaron las cordilleras alpinas de los Pirineos y de las Béticas a partir de las potentes capas de sedimentos acumulados en las fosas marinas. Estos materiales mesozoicos (plásticos) respondieron a las fuerzas tectónicas plegándose. Entre las nuevas cordilleras y los bordes del macizo Hespérico se abrieron la depresión alpina de las béticas y la depresión del Ebro. El viejo zócalo del macizo hespérico, rígido e incapaz de soportar las tensiones tectónicas se rompió y fracturó en bloques. Unos bloques se levantaron y dieron origen a las unidades montañosa del sistema central y de los montes de Toledo. El zócalo paso de estar inclinado hacia el este a bascular hacia el oeste lo que determina la disposición y la jerarquización actúa de la red fluvial. Los bordes del macizo Hespérico se elevaron y formaron una potente muralla montañosa que aísla el interior peninsular: al noroeste, el Macizo galaico- leones: al norte, la Cordillera Cantábrica: al este del Sistema Ibérico, y al sur, Sierra Morena. Surgieron focos de actividad volcánica El archipiélago canario tuvo su origen en el mioceno. La orogenia alpina abrió el fondo del océano atlántico y ascendieron materiales volcánicos. 3.5. Era cenozoica: cuaternario (2 millones de años – actualidad) La alternancia climática de fases glaciares de intenso frío y fases interglaciares de clima más templado afecto a los relieves montañosos peninsulares.

Página 5

El Relieve en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

El glaciarismo está presente en los pirineos, cordillera cantábrica, sistema ibérico, sistema central y en las béticas en sierra nevada. En este periodo acaba de establecerse la red hidrográfica, que erosiona los relieves por los que discurre y forma los actuales valles fluviales y terrazas. Por último, los cambios climáticos han provocado ascensos y descensos del nivel del mar y modificaciones en las líneas de costa. 4. RELIEVE MORFOESTRUCTURALES Una morfoestructura es una unidad de relieve cuyas formas están condicionadas fundamentalmente por las fuerzas tectónicas: zócalos, macizos antiguos, cuencas sedimentarias y cordilleras. 4.1. Los zócalos Los zócalos son unidades de relieve formadas a partir del arrasamiento total de antiguas cordilleras paleozoicas. Presentan formas llanas o abombadas de amplio radio sobre materiales muy rígidos. Los zócalos son las cordilleras paleozoicas levantadas en las orogenias caledoniana y herciniana, las que forman zócalos perfectos que ya al final de esa era aparecían totalmente arrasados. Sus materiales paleozoicos son muy rígidos 4.2. Los macizos antiguos Los macizos antiguos son los sectores del zócalo que fueron afectados por la orogenia alpina y, como consecuencia, se deformaron y rejuvenecieron, por lo que se originaron montañas medias. Son materiales rígidos En España los macizos antiguos son: El Sistema Central y los montes de Toledo El macizo galaico- leones, la mitad occidental de la cordillera Cantábrica y Sierra Morena. 4.3. Las cuencas sedimentarias Las cuencas sedimentarias son relieves de morfología relativamente llana que han sido recubiertos por sedimentos tras un hundimiento de la corteza terrestre. Las cuencas sedimentarias se formaron a lo largo de terciario, está formada por materiales sedimentarios como calizas, arcillas y margas que se disponen en estratos horizontales. Según su origen distinguimos dos tipos de cuencas: Las cuencas interiores castellanas: formadas a partir de la fractura y hundimiento de un bloque de zócalo herciniano en la orogenia alpina, que han sido colmatadas con los sedimentos procedentes de los relieves montañosos circundantes. Dos cuencas sedimentarias prealpinas: Ebro y Bética. Son cuencas cuyo hundimiento está relacionado con la formación de las grandes cordilleras alpinas que se levantan junto a ellas

Página 6

El Relieve en España 4.4. Las cordilleras de plegamiento

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Se llama cordillera de plegamiento a un relieve montañoso cuyos materiales se han visto afectados por presiones laterales, formando estructuras plegadas. El origen de las cordilleras de plegamiento españolas está unido a la orogenia alpina y podemos diferenciar dos tipos: Las cordilleras alpinas: son las cordilleras por excelencia, las que alcanzan máximas altitudes, de vertientes abruptas y perfiles quebrados. En España se corresponden con los Pirineos y los sistemas Béticos. Las cordilleras cadenas de cobertera se han formado a partir de un borde de zócalo sobre el que descansa una cobertera sedimentaria. La orogenia alpina deformó el conjunto, fracturó el zócalo y plegó la cobertera, que se adaptó a la nueva estructura deformada. Estas cordilleras aparecen en el borde oriental de la Meseta: en la mitad este de la cordillera Cantábrica y en el sistema Ibérico. 5. DOMINIOS LITOLÓGICOS Y FORMAS DE MODELADO La litología es la ciencia que estudia las características de las rocas. Las rocas son los materiales que conforman la corteza terrestre. 5.1. El dominio silicio A las rocas silíceas pertenecen algunas rocas, como el granito y algunas rocas metamórficas como las pizarras, esquistos y gnosis. Son rocas muy antiguas paleozoicas. Por eso son rocas duras, rígidas, resistentes a la erosión y que, pueden llegar a fracturarse En España se localizan en las regiones en las que aflora en superficie el viejo zócalo herciniano de la Meseta. El área silícea ocupa desde Galicia hasta el norte de Huelva, se extiende hacia el este por el macizo asturiano, el sistema central, montes de Toledo y Sierra Morena. De las rocas silíceas el granito es la más abundante. Las formas de modelado dominantes son las que resultan de la alteración por la acción del agua, del hielo y del deshielo, que actúa a través de las diaclasas, líneas de debilidad de granito por las que se inicia la erosión. El agua se filtra a través de estas fisuras, que van agrandándose hasta llegar a provocar el desprendimiento de bloques individualizados. Las formas resultantes son variadas. Si el agua actúa sobre las diaclasas más superficiales, de disposición horizontal, se produce una descamación, modelándose un paisaje de formas redondeadas y suaves, los domos. Si agua se filtra a través de la red ortogonal de diaclasas el granito puede modelar un tor, colina en la que se aprecia la estructura formada por los bloques diaclasados. Cuando la erosión llega a individualizar alguno de esos bloques se forman bolos. Si un bloque queda en equilibrio inestable lo llamamos roca caballera. Cuando los bolos se amontonan en las vertientes forman los berrocales. En las zonas frías de alta montaña la acción del hielo da lugar a un paisaje de crestas en las cumbres y de canchales (acumulación de fragmentos de roca) al pie de la montaña.

Página 7

El Relieve en España 5.2 El dominio calizo calcáreo.

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Hablamos de la España caliza para referirnos a las áreas donde predominan las rocas sedimentadas durante el mesozoico y comienzos del terciario, que con el plegamiento alpino formaron los conjuntos montañosos de la zona oriental española. Se extiende formando una gran Z invertida desde la zona meridional de la cordillera costero-catalana, parte de los Pirineos, M. vascos y mitad oriental de la Cordillera Cantábrica, flexionándose hacia el sureste, a lo largo del sistema Ibérico para enlazar con la unidad de las subbéticas. La caliza es una roca dura y permeable, en la que se forma el modelado cárstico, resultado de la disolución de la caliza en contacto con el agua. Cañón, garganta u hoz: valle estrecho de flancos verticales y profundos labrado por un río Lapiaz o lenar: superficie formada por surcos o acanaladuras de distinto tamaño creadas por el agua de arrollada. Simas: embudos, aberturas estrechas, que comunican la superficie con galerías subterráneas. Las simas pueden dar lugar a cuevas con estalactitas y estalagmitas. Dolinas o torcas: depresiones cerradas, formadas en superficie, de silueta ovalada y contornos sinuosos. Sus dimensiones varían desde algunas decenas de metros hasta algunos kilómetros de diámetro. Al unirse varias dolinas forman una úvala. Poljé: valle cerrado de fondo plano, generalmente recorrido por un riachuelo que se pierde por un sumidero o ponor (punto de absorción). Las tierras del poljé son ricas e ideales para el cultivo. 5.3. El dominio Arcilloso En esta zona, las rocas predominantes son arcillas, margas y yesos. Fueron depositadas a finales del terciario y en el cuaternario, y son rocas poco consistentes e impermeables. Se extiende por las cuencas sedimentarias castellanas, como las depresiones del Ebro y las llanuras costeras mediterráneas. Estas zonas no han sido afectadas por movimientos orogénicos, por lo que forman relieves planos de disposición horizontal. En las zonas áridas o semiáridas desprovistas de vegetación, el agua de arroyada genera cárcavas que son barrancos o hendiduras de paredes verticales, que pueden llegar a formar un paisaje de badlands. El nivel de páramos más elevado, corresponde a las llanuras estructurales en las que la erosión ha desmantelado las capas superiores más blandas. El nivel de campiñas o vegas a menor altitud, está formado por llanuras de origen erosivo, labradas por los ríos sobre materiales blandos. Los páramos quedan reducidos a relieves residuales, los cerros testigo. 6. UNIDADES DEL RELIEVE ESPAÑOL (I): LA PENÍNSULA La Península Ibérica cuenta con relieves muy diversos, tanto por su composición litológica y su origen geológico como por sus formas.

Página 8

El Relieve en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

La Meseta Las unidades alpinas, exteriores a la Meseta. 6.1. La Meseta Es una unidad morfoestructural de elevada altitud media. En ella alternan extensas llanuras con zonas montañosas. La orogenia alpina provoco la inclinación de la meseta hacia el océano Atlántico y por esta razón su altitud disminuye de este a oeste. Los límites de la Meseta, salvo al oeste, están definidos por rebordes montañosos, que actúan a modo de barreras. El sistema central divide la meseta en dos: submeseta norte y sur. 6.1.1. La submeseta norte Se sitúa en el interior de la mitad norte peninsular. Limita al noroeste con el macizo galaico, al norte con la cordillera Cantábrica, al este con el sistema Ibérico y al oeste las gargantas del Duero y sus afluentes terminan de cerrarla. En consecuencia, estos bordes actúan de muralla que cierran y aíslan la submeseta norte. Su altitud media es de 750 metros y esta recorrida por una única red fluvial, la del Duero. 6.1.1.1 la cuenca sedimentaria del Duero. Es un sector del zócalo paleozoico, que, como resultado de la orogenia alpina, se hundió a gran profundidad y fue rellenándose de materiales procedentes de los relieves circundantes durante el terciario y cuaternario. Debido a la alternancia climática de fases glaciales e interglaciares, los ríos de las cuencas sedimentarias labraron terrazas fluviales. En esta zona dominan las litologías arcillosas. Las formas del relieve son simples llanuras de una horizontalidad casi perfecta con dos niveles, los páramos y las campiñas. 6.1.1.2. Las penillanuras occidentales. Una penillanura es una llanura suavemente ondulada y de escasos desniveles, resultado del arrasamiento de un antiguo relieve montañoso. Es pues, una superficie de erosión. Pertenecen al dominio silíceo de granitos y pizarras. Se localizan en el sector occidental de la submeseta norte, en Salamanca y Zamora. 6.1.2. Las submeseta sur. Tiene una altitud media inferior a la submeseta norte, como entorno a 650 metros. 6.1.2.1. La cuenca sedimentaria de la submeseta sur. Presenta muchos aspectos en común con la cuenca del Duero: tienen el mismo origen geológico, en ambas dominan las litologías arcillosas y predominan los relieves horizontales, las extensas llanuras.

Página 9

El Relieve en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Los montes de Toledo rompen esta unidad fragmentándola en dos cuencas hidrográficas: la del Tajo al norte y la del Guadiana al sur. En la cuenca del Tajo, encontramos los páramos de la Alcarria y la meseta de Ocaña, y extensas campiñas, como las de la Sagra. La llanura de la Mancha ocupa buena parte de la cuenca del Guadiana: tiene zonas endorreicas (de circulación subterránea), humedales y lagunas, como las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. 6.1.2.2. Las penillanuras Se extienden al oeste de Ciudad Real y en el sur y oeste de Extremadura. En el Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, está presente el vulcanismo. 6.1.3. Las unidades montañosas interiores. El interior de la Meseta esta surcado por dos sistemas montañosos: el Sistema Central y los Montes de Toledo. 6.1.3.1. El Sistema Central Divide la Meseta en dos mitades, desde la sierra de la Estrella, en Portugal, hasta enlazar, al este, con el S. Ibérico. Se configura como un macizo antiguo, de estilo germánico. Los horst o bloques levantados forman las sierras y los graven o correctores tectónicos están aprovechados por los ríos, que discurren en sentido N-S. La Sierra de Gata y la peña de Francia forman el conjunto más occidental. La sierra de Gredos y del Guadarrama se sitúa en el centro y sus cimas más altas superan los 2400 metros. En el extremo oriental se disponen las sierras de Somosierra, Ayllón y la Pela. Es una unidad larga y muy estrecha, que se va elevando desde los extremos hacia el centro. La vertiente norte, del Duero, es más suave, y la vertiente sur, la del Tajo, es más abrupta. La litología es silícea. En las sierras periféricas predominan los materiales metamórficos, mientras en las sierras centrales dominan los granitos. Las cimas de las sierras son suaves y aplanadas. En las zonas más elevadas de Gredos y Guadarrama quedan huellas del glaciarismo. 6.1.3.2. Los Montes de Toledo Están situados en el centro de la submeseta sur, separando las cuencas del Tajo y del Guadiana. Es un bloque de zócalo arrasado y posteriormente fracturado en un complejo sistema de horst y graven tras la orogenia alpina.

Página 10

El Relieve en España 6.2. Los bordes de la meseta

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

La meseta está rodeada por relieves montañosos, que se disponen como una muralla aislando el interior. Todas las unidades se formaron en el terciario, al fracturarse el zócalo herciniano y elevarse estos bloques. 6.2.1. El borde noroeste: el Macizo Galaico-Leones Ocupa el ángulo noroccidental de la meseta. Tiene su origen en el paleozoico. En el terciario, la orogenia alpina fracturo este borde del zócalo. Es un macizo antiguo. El relieve se escalona desde el oeste a nivel de mar, hacia el este, y llega a superar los 2.000 metros en los Montes de León. Su estructura litología es silícea, fundamentalmente granito. El modelado de las cumbres es suave y de formas redondeadas. El glaciarismo afecto a las sierras más elevadas. Este macizo se compone de tres unidades. Los Montes de León: es la unidad más oriental, encontramos las máximas altitudes en la Sierra de Segundera. Su parte gallega es abrupta y la leonesa es más suave. Las montañas y las cuencas medianas: se alternan fosas tectónicas como las de Lugo y el Bierzo, con bloques elevados o sierras, como los Ancares. La zona costera: el litoral gallego es muy recortado. La zona gallega es una costa sumergida, por lo que los antiguos valles fluviales han sido ocupados por el mar, formando las rías, que recortan tanto la costa cantábrica como la atlántica. 6.2.2. El borde norte: la Cordillera Cantábrica. Esta cordillera aísla las tierras castellanas de la influencia marina del cantábrico. Presencia una longitudinal desde el Macizo Galaico al oeste hasta enlazar, al este, con los Montes Vascos. Es una parte del zócalo herciniano que fue totalmente arrasado y basculado hacia el este al finalizar el paleozoico. Al producirse la orogenia alpina todo el conjunto se diferencias litológicas, con un nivel de dureza – plasticidad muy distinto, dieron lugar a unidades muy diferenciadas El macizo asturiano: es la unidad más occidental. Presenta un relieve fracturado de bloques desnivelados. Las litologías son paleozoicas (cuarcitas, pizarras, areniscas, calizas y conglomerados carboníferos). En el borde oriental, los picos de Europa presentan un intenso modelado cárstico sobre las calizas paleozoicas. La montaña santanderina esta labrada sobre los sedimentos mesozoicos depositados sobre el zócalo. Tras la orogenia alpina estos materiales, muy plásticos, adoptaron estructuras plegadas, de relieves más suaves y menores altitudes que las del sector asturiano. Los Montes Vascos son la unidad de transición entre la montaña de Santander al oeste y los Pirineos al este. Presentan estructuras plegadas donde afloran pizarras paleozoicas. La erosión ha actuado intensamente en esta región. Las máximas altitudes se alcanzan en Peña y Aitzkorri.

Página 11

El Relieve en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Un rasgo común a toda la cordillera cantábrica es la disposición de sus alineaciones montañosas, profundamente recortadas por los ríos cantábricos, que se encajan formando estrechos valles. Otra característica común es la gran disimetría entre la vertiente cantábrica y la interior, hacia la Meseta, mucho más suave. 6.2.3. El borde oriental: el Sistema Ibérico El Sistema Ibérico se prolonga desde la sierra de la Demanda hasta el litoral mediterráneo. Tiene gran longitud y anchura. Limita al norte con la depresión del Ebro, hacia el este con el litoral levantino, al sur con la llanura de la Mancha, hacia el noroeste, a la cuenca del Tajo, el extremo oriental del Sistema Central y, por último, a la cuenca del Duero. La cobertera sedimentaria combina las estructuras plegadas y falladas. Dominan las litologías calizas. Podemos diferenciar dos sectores dentro del sistema ibérico: La mitad septentrional está formada por un conjunto de sierras plegadas y falladas, que superan los 2.000 m, como la sierra de la Demanda, los picos de Urbión, Sierra Cebollera y Moncayo. El glaciarismo modelo algunos circos y valles de escaso desarrollo. La mitad meridional se desarrolla a partir de la cuenca del Jalón y presenta una estructura dividida en dos ramales separados por una depresión central: la depresión Calatayud- Teruel, es una fosa tectónica rellenada de materiales terciarios. En el ramal castellano o interior se encuentran las parameras de Molina, sierra de Albarracín y la serranía de Cuenca, en la que encontramos formas cársticas en la ciudad encantada. En el ramal aragonés están las sierras de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo. 6.2.4. El borde meridional: Sierra Morena Este borde de la meseta no puede definirse como una cordillera. Aquí el zócalo herciniano se flexiona, en una dirección noreste- suroeste, despareciendo bajo la depresión Bética. Podemos clasificarla como un escalón tectónico. Por eso desde el lado andaluz ofrece el aspecto de una auténtica cordillera, mientras que desde la Mancha apenas si se aprecia como sierra. Todo el conjunto es de roquedo paleozoico. Las mayores cumbres se alzan en las sierras centrales donde apenas superan los 1.300 m (Sierra de Madrona/ Bañuela 1.323 m). El paso de Despeñaperros ha sido la vía de comunicación tradicional hacia el interior peninsular. 6.3. Las unidades exteriores a la Meseta. Las clasificamos como exteriores porque no forman parte de la meseta. Corresponden a aquellos relieves situados en el ángulo noreste y en el sur peninsular. Las unidades exteriores se originaron en el terciario, cuando se produjo la orogenia alpina. Son unidades jóvenes. 6.3.1 Las depresiones exteriores
Página 12

El Relieve en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Son dos, la depresión Bética y la depresión del Ebro. Tiene un origen similar: son cuencas alpinas formadas entre las nuevas cordilleras que se le levantan (Béticas y pirineos) y uno de los bordes montañosos de la meseta. Presentan forma triangular. Sobre su litología arcillosa, terciaria y cuaternaria, se modelan extensas llanuras, de escasa altitud. Se definen como grandes cuencas fluviales. 6.3.1.1. La depresión del Ebro Se localiza en el cuadrante nororiental peninsular y está encerrada por cadenas montañosas: al norte, los pirineos; al sur, el sistema ibérico; y, al este, el sistema costero- catalán, que aísla de la influencia marina del Mediterráneo. Esta recorrida por el río Ebro. Es una cuenca que fue hundiéndose a medida que se elevaban los Pirineos. Primero, fue un brazo de mar, entre el borde de la Meseta y los incipientes Pirineos; se convirtió en un gran lago cerrado que, a finales del terciario, dejo de estar aislado y fue cuando el río Ebro se abrió paso hacia el Mediterráneo. La cuenca fue colmándose. Los somontanos o piedemontes son zonas levemente inclinadas, que sitúan entre las montañas exteriores y el centro de la depresión. En el somontano pirenaico las arenas y conglomerados En el somontano ibérico presenta depresiones erosivas. 6.3.1.2. La depresión de Guadalquivir o Bética. Se localiza en el sur peninsular, entre Sierra Morena y los sistemas Béticos. Esta depresión, abierta al atlántico, se desarrolla desde las campiñas de Jaén hasta el golfo de Cádiz. Presenta una altitud media inferior a ala del Ebro. Su origen está unido al de los sistemas Béticos a lo largo del terciario. Durante un primer momento fue un brazo de mar. Posteriormente, con el levantamiento de las Béticas, quedo convertida en una especie de golfo, que fue colmatándose con sedimentos. Dominan las rocas de origen marino, finas y blandas, y ha creado distintos niveles de terrazas. El paisaje es llano y con escasos desniveles. Se modela una extensa campiña, la campiña va dando paso a un paisaje de marismas. 6.3.2. Las cordilleras alpinas Son los Pirineos, los sistemas Béticos y el sistema Costero Catalán. Son unidades que alcanzan una mayor altitud el relieve peninsular. Son montañas jóvenes, de relieves vigorosos, formados durante el terciario. Eran grandes fosas marinas bajo el mar de Tethis y en ellas se fueron acumulando gran cantidad de sedimentos. Por todo esto las cordilleras tienen una gran complejidad litológica. Debido a su elevada altitud, los procesos glaciares han modelado sus cumbres 6.3.3. Los Pirineos Es una de las grandes cordilleras alpinas del sur de Europa. Tiene unos 440 Km. Y se considera el istmo que une la península ibérica al continente.

Página 13

El Relieve en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Las máximas altitudes marcan la línea de frontera entre Francia y España, en el eje central del Pirineo axial. Desde allí las altitudes van descendiendo hacia las sierras exteriores. La vertiente española es más ancha que la francesa. El Pirineo axial: es el eje central de la cordillera. En el afloran los restos de un antigua macizo paleozoico. Está formado por materiales metamórficos y cristalinos muy antiguos. En este sector se localizan las máximas altitudes, que superan los 3.000 m, como el pico Aneto. El Prepirineo: está formado por los materiales mesozoicos. Se organiza en dos aliteraciones montañosa separadas por la depresión intrapirenaica. o o -Las sierras interiores son un conjunto de macizos calizos paralelos al pirineo axial. -La depresión media, conjunto de pequeñas depresiones discontinuas. Se disponen la cuenca de Pamplona, la canal de Berdún y la cuenca Tremp -Las sierras exteriores se extienden desde Navarra hasta el río Segre. Sus altitudes son mucho más modestas.

o

El modelado glaciar ha tenido una gran importancia. 6.3.4. El sistema costero catalán Es una unidad montañosa muy fragmentada. Aísla a la cuenca del Ebro del mediterráneo y enlaza con los pirineos y al sur con el sistema ibérico. En ella se diferencian claramente 2 sectores: El sector septentrional está formado por los restos de un antiguo macizo paleozoico. El sector meridional está compuesto por sedimentos calizos mesozoicos. En este sistema se distinguen 3 unidades de relieve: La cordillera litoral próxima la costa. Presenta altitudes moderadas. La depresión intermedia o Prelitoral es una fosa tectónica, colmatada con materiales terciarios. Las cordillera prelitoral es la aliteración interior, la más extensa, desde Girona hasta el delta del Ebro. 6.3.5. Los sistemas Béticos Se extiende desde el golfo de Cádiz hasta el cabo de Nao, a lo largo de más de 600 Km., prolongándose bajo el Mediterráneo hasta el archipiélago Balear. Limitan al norte con la depresión del Guadalquivir, parte de la Mancha y las sierras más meridionales del Sistema Ibérico. El movimiento de las placas africana e ibérica durante el terciario provoco su levantamiento. Los sedimentos de calizas y margas fueron plegados y desplazados de sur a norte. Pueden diferenciarse 3 unidades de relieve:

Página 14

El Relieve en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

La cordillera Penibética: es al más meridional y se desarrolla muy próxima a la costa, desde la serranía de ronda al oeste hasta la sierra de los Filabres. En Sierra Nevada afloran los restos de un antiguo zócalo paleozoico. En el resto de sierras predominan las calizas. El glaciarismo es muy reducido; solo se desarrolla en Sierra Nevada. La cota máxima: el pico Mulhacén. La cordillera Subbética; se sitúa al norte de al Penibética. Se desarrolla desde ronda, la sierra de Grazalema y Ubrique, hasta las sierras de Cazorla, Segura y Aitana. Tiene menor altitud, y su litología, mesozoica, alterna calizas y margas. La depresión intrabética: es la zona intermedia entre la penibética y la Subbética. Está formada por un conjunto de depresiones que fueron rellenadas, tras la orogenia alpina, por materiales arcillosos blandos. El relieve bético no es tan enérgico como el de los Pirineos. En gran parte se debe a la escasa acción glaciar.

CONCEPTOS TEMA 1.Berrocal.- Se denomina también "caos de bolas", se forman por la descomposición del granito que es una roca impermeable y dura pero muy sensible a la descomposición química, la descomposición es especialmente intensa en la red de fisuras (diaclasas) que recorre todo su espesor. El agua se filtra en las fisuras y el hielo hace estallar la roca. Este tipo de paisaje es muy frecuente en el Sistema Central, destaca sobre todo en la "Pedriza" del Manzanares. Cárcava.- Abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertera vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos. Las cárcavas o "badlands" aparecen con frecuencia en el relieve arcilloso pues la arcilla es una roca impermeable pero blanda. Ejemplos de este modelado aparecen en las cuencas arcillosas de las dos mesetas o en la Depresión del Ebro, en algunos de estos casos los técnicos forestales tratan de limitar la erosión de las vertientes con la repoblación forestal. Cerro Testigo.- Es un resto de la plataforma en un relieve tabular, es decir en un conjunto de capas duras y blandas dispuestas horizontalmente en el que la erosión ha esculpido paisajes también horizontales. Al aumentar la erosión producida por los ríos en las capas blandas se van formando colinas, y si la altiplanicie es atacada por la erosión por todos lados aparecen los "cerros testigo" con las cumbres planas. Son bastante comunes en las cuencas sedimentarias de las dos sub-mesetas y en la Depresión del Ebro. Cuenca Sedimentaria.- También llamadas depresiones. Son zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas con sedimentos, principalmente de caliza, arcilla, arenisca o margas. Las cuencas sedimentarias son de dos tipos: las formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones orogénicas de la era terciaria (depresiones del Duero, Tajo o Guadiana) y las depresiones pre-alpinas, localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas (depresiones del Ebro y Guadalquivir). Falla.- Línea de fractura y discontinuidad entre dos bloques rocosos, a través de la cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques. Las fallas suelen coincidir con zonas de alta actividad sísmica y volcánica. Los macizos antiguos, hechos

Página 15

El Relieve en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

de materiales muy rígidos, no se pliegan sino que se fracturan. Los relieves de falla son los que accidentan estos macizos antiguos caracterizados por fosas tectónicas y horst. Los escarpes originados por fallas tienen una evolución muy compleja, la erosión, además, se ve favorecida por la presencia de las fallas Modelado Kárstico.- El término se utiliza para designar el modelado de cualquier región calcárea que evoluciona por disolución ya que la roca caliza es dura pero soluble en agua. El origen del término es el Karsr, una región al NO de la antigua Yugoslavia. Este modelado se caracteriza por la aparición de estrechas gargantas, dolinas y simas en las zonas amesetadas, poljés en los que los escasos ríos se pierden en sumideros y largos surcos estriando la roca que forman a veces lapiaces. En España este tipo de modelado es bastante común, la "Ciudad Encantada" de Cuenca es un ejemplo de karst en un estado de destrucción muy avanzado, ejemplos de dolinas o torcas existen en Antequera, hoces en Ronda, etc. Orogenia Herciniana.- Ciclo orogénico desarrollado durante el Paleozoico Superior, aproximadamente entre los –400 y los –230 millones de años. Afectó al centro y al sur de Europa, dando como resultado una serie de alineaciones montañosas al borde de los macizos precámbricos y caledonianos. Restos de estas cordilleras se hallan en el Macizo Galaico y Meseta Española, así como en las Cordilleras Alpinas (Pirineos, por ejemplo). Orogenia Alpina.- Orogenia del Terciario responsable de las grandes líneas del relieve actual en casi todo el mundo. Surgieron los Pirineos y las cordilleras Béticas. También aparecen las depresiones del Ebro y Guadalquivir. La Mesetas también se vio afectada pues pasó a inclinarse hacia el Atlántico. Se forman los rebordes montañosos de la Meseta. Relieve Apalachense.- Es el resultado de una larga evolución: antiguas cadenas plegadas son transformadas en penillanuras por la erosión, posteriormente han sido elevadas de nuevo y erosionadas. Algunos ejemplos en España se pueden observar en las montañas entre Asturias y Galicia, o en los Montes de Toledo.

MAPA DE LOS DOMINIOS LITOLÓGICOS EN ESPAÑA A la hora de comentar este mapa de los dominios litológicos de la península Ibérica lo primero que vamos a mencionar es la existencia de tres grandes dominios: en primer lugar el silíceo; también nos encontramos un dominio calizo y por último el arcilloso. De todos ellos podemos encontrar muestras a lo largo y a lo ancho de toda la península, pero existen zonas mucho más marcadas que vamos a desarrollar a lo largo de este
Página 16

El Relieve en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

comentario. Los dominios silíceos y arcillosos, tan cómo se puede ver en el mapa ocupan gran parte del territorio. El primero la parte oeste de la península y el segundo la parte este de la misma. Dominio silíceo. Está formado por rocas como el granito, pizarras, esquistos. Son muy antiguas (paleozoicas), duras, rígidas, muy resistentes a la erosión y pueden llegar a fracturarse. Se localizan en las regiones donde aflora en superficie el zócalo herciniano de la Meseta: desde Galicia hasta el norte de Huelva, el macizo Asturiano, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena. Las formas de modelado más importantes son consecuencia de la alteración de la acción del agua y del hielo, actuando a través de las diaclasas. El agua se filtra por las fisuras y se van agrandando hasta llegar a provocar el desprendimiento de bloques. Nos encontramos con formas de domos, tor, bolos, berrocales, crestas y canchales. Dominio calizo o calcáreo Predominan las rocas sedimentarias del Terciario, que con el plegamiento alpino formaron los conjuntos montañosos de la zona oriental. Se extiende formando una gran Z invertida desde las costas catalanas al estrecho de Gibraltar: zona meridional de la Cordillera Costera-Catalana, Pirineos, Montes Vascos y mitad oriental de la Cordillera Cantábrica, flexionándose a lo largo del Sistema Ibérico para enlazar con las Cordilleras Béticas. Las calizas son rocas duras y permeables en las que se forma el modelado cárstico. Las formas de este tipo de relieve son: Cañón u hoz, lapiaz o lenar, simas, dolinas o torcas y poljé. Dominio arcilloso En este dominio predominan las rocas como arcillas, margas y yesos. Son poco consistentes y se depositaron a finales del Terciario y en el Cuaternario. Se extienden por las depresiones del Terciario y las llanuras litorales mediterráneas: cuencas castellanas, depresiones del Ebro y Béticas. Son relieves planos pues no se han visto afectadas por ninguna orogenia. Los tipos de paisajes que nos encontramos son cárcavas, que pueden llegar a formar paisajes de badlands. También podemos encontrar relieves horizontales con páramos, campiñas, cerros testigo.

Página 17