You are on page 1of 8

La enseñanza de las Competencias Digitales e Informacionales en el ámbito de las TIC.

José Ricardo Gago Conde Etapa: Eso, Bachillerato
La integración de las TIC en el ámbito educativo, obliga un replanteamiento de las estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias digitales e informacionales.

Página 55

Las competencias digitales e informacionales.
Una de las funciones principales, de la escuela es la alfabetización, entendida hasta ahora, como una función centrada principalmente en los aprendizajes relacionados con la lecto-escritura. Es necesario como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías digitales, replantear el concepto de alfabetización de forma que abarque aspectos más amplios, incluyendo la codificación y descodificación de los nuevos sistemas de representación del conocimiento (sistemas digitales de la información). Es decir, la alfabetización digital o informacional, en las nuevas tecnologías y de sus lenguajes específicos. Los conocimientos básicos para una alfabetización digital, son para Area, Gros y Marzal (2009): 1.- Manejo de la Tecnología (Habilidades en el uso instrumental del hardware y el software) 2.- Uso inteligente de la información (Capacidad de búsqueda y análisis de la información)

3.- Expresión y comunicación (Capacidad para expresarse y comunicarse a través de cualquier forma y tecnología) 4.- Ética del conocimiento (Desarrollo de actitudes críticas ante el uso de la información). Los Currículos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, derivados de la implantación de la LOE (Ley Orgánica de Educación 2/2006), ha legitimado oficialmente en España un modelo de basado en el desarrollo de competencias comunes y transversales a todas las áreas y asignaturas que configuran estas etapas educativas. Se han propuesto ocho competencias básicas entre las que se encuentra la denominada Tratamiento de la información y competencia digital la cual es definida en dichos decretos como: Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de

Página 56

las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas, también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta.

Página 57

Enseñar y aprender con las TIC,s en la Sociedad del Conocimiento
El avance de las estrategias didácticas para la aplicación de las nuevas tecnologías es simultánea a la evolución de las propias tecnologías en si. Si tuviéramos que recurrir a una clasificación de los diferentes propuestas didácticas en función de las grandes teorías de aprendizaje, en Area (2009) se hace una clasificación muy interesante de las principales herramientas TIC,s utilizadas en el ámbito educativo y su relación con las diversas teorías de aprendizaje que las informan.
• La Enseñanza Asistida por Ordenador EAO. El ordenador se convierte en la herramienta didáctica principal con la que trabaja el alum-

no, a través de presentaciones y simulaciones, los multimedia educativos, o los cursos empaquetados on line sin tutorización. Todos ellos corresponderían a Teorías de aprendizaje Conductistas. • Los sistemas tutoriales independientes, los hipermedia adaptativos. En este caso el cerebro se comporta como un sistema adaptativo que adecua su comportamiento formativo a las necesidades del sujeto, corresponde a la Teoría del Procesamiento de la Información. • Las herramientas TIC,s como instrumentos para la resolución de problemas, y para el planteamiento de actividades en las que las juegan un papel de apoyo a la formación. Por ejemplo el Proyecto Logo, o el trabajo con las webquest.

Página 58

a). La Enseñanza asistida por para la mayoría de os alumnos. Ordenador (E.A.O) La (EAO) fue el primer intento de
Responden a la idea de construir máquinas capaces de empaquetar la información e individualizar la enseñanza. La aplicación de la inteligencia artificial (IA), a través de los I.T.S, sistemas tutoriales inteligentes son la propuesta para la creación de máquinas autónomas con capacidad instructiva. Las ventajas de estos sistemas pueden ser obvias: a/ Las máquinas podrían adaptar su potencial educativo a las necesidades de cada individuo b/ Mayor autonomía no sometida a horarios ni dependencias espaciales. c/ La incorporación de elementos multimedia actúa según numerosos estudios como un elemento motivador y mejorador del rendimiento

aplicación de sistemas TIC,s al contexto educativo. Sin embargo los sistemas EAO y sus evoluciones tienen como dificultad principal su planteamiento, se basan en recibir información y aprenderla a través de la ejercitación de la misma.

b). El proyecto LOGO
La base de este proyecto es que el alumno manipule y gestione su ordenador en función de sus intereses convirtiéndose en protagonista del aprendizaje. Seymour Papert, matemático y pionero de la inteligencia artificial fue el creador del proyecto LOGO, en el MIT de Massachussets, en su trabajo (PAPERT, 1981), sientas las bases de la aplicación educativa del proyecto LOGO. El alumno

Página 59

es el protagonista de la experiencia educativa, de modo que no solo establece su ritmo de aprendizaje sino de las actividades que quiere realizar. El proyecto LOGO, significo una ruptura en las propuestas conductistas del aprendizaje, integrando nuevos planteamientos más cercanos a las tesis constructivistas.

c). Los sistemas tutoriales los hipermedia adaptativos

y

Denominados sistemas inteligentes, intentan trasladar a las máquinas, el proceso cognitivo de toma de decisiones según lo establece la psicología cognitiva. Estos sistemas a diferencia de los basados en EAO, pretenden ser flexibles, cambiantes y se adaptan a las necesidades de los estudiantes. Estos sistemas no han conseguido hasta ahora los resultados previstos, ni siquiera con su evolución: los sistemas hipermedia adaptativos. Están todavía en fase de desarrollo y pueden significar en un futuro el avance más significativo en la forma de aprender utilizando TIC,s

Página 60

d). La enseñanza por proyec- La enseñanza a distancia. El etos. Uso de las webquest y los learning. círculos de aprendizaje El e-learning sería el proceso de enLas Webquest, es un sistema de aprendizaje por descubrimiento a través de un instrumento de búsqueda que culmina con la elaboración de una tarea que normalmente implica la utilización de herramientas TIC,s. en cada una de las fases de la solución del problema. Círculos de aprendizaje: El fundamento de este herramienta didáctica es el aprendizaje basado en el trabajo colaborativo entre alumnos dentro de un aula, este mismo trabajo se puede realizar entre alumnos situados en puntos geográficos diferentes constituyendo lo que denominamos círculos de aprendizaje. Este elemento utilizaría como herramienta fundamental los foros y chats, tendría como trabajo definitivo la elaboración de documentos de síntesis, fruto de las tareas de discusión sobre un tema determinado.

señanza aprendizaje a través de un entorno de formación apoyado en el uso de las TIC,s, también recibe el nombre de educación a distancia o teleformación. Para la enseñanza a distancia los elementos fundamentales serían: 1.- Un software o plataforma especializada. Permite generar un ambiente de aula virtual. El software integra muchos elementos, foros, chat, www, MOODLE, etc. 2.- Un diseño curricular del curso y de los materiales curriculares. 3.- Equipo de profesores o tutores que desempeñen las funciones docentes a través de ordenadores. El gran desarrollo del e-learnig ha tenido lugar sobre todo en ambientes universitarios a través de lo que denominamos campus virtuales. Algunas de las herramientas del elearning, como las plataformas educativas empiezan a generalizarse en Educación Secundaria. (Tedesco, 2000)

Página 61

Bibliografía
• Area, M. (2009). Intoducción a la Tecnolo• • • •

• • •

gía Educativa. La Laguna: Universidad de la Laguna. Area, M., Gros, B. y Marzal, M.A. (2009). Alfabetizaciones y TIC. Sintesis. Benítez, R. (2000). La educación virtual. Desafio para la construcción de culturas e identidades. Ed. 2000. De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Revista electrónica de Tecnología Educativa. , 20, 20-32. Hernández, P. (2007). Tendencias de Web 2.0 aplicadads a la eduación en línea. Recuperado el 20 de Febrero de 2011, de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm Papert, S. (1981). Desafío a la mente. Computadoras y educación. Buenos Aires: Galapago. Pérez, T. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Paidos. Tedesco, P. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fonde de Cultura Economica de Argentina.

Página 62