You are on page 1of 1

EL VOCERO / domingo, 2 de octubre de 2011

5

del partido y saber qué es lo que está pensando la gente en la calle y, en segundo lugar, que como partido o los candidatos, en la medida que tengamos presencia en las redes sociales y en la Internet, es positivo para el partido y para los candidatos para atender al elector joven”, reconoció Suárez. El PPD creó un programa llamado la “Red Popular” que integra a todos los comités municipales con el comité central, a fin de comunicar sus mensajes, fotos, videos y actividades. También enmendaron el reglamento para obligar a todo comité municipal a contratar una persona para atender nuevos medios. Según Ricardo Alfaro, director de Innovación y Nuevos Medios, ya la estructura tecnológica en el PPD está organizada y cuentan con muchos seguidores. “Por Twitter escribimos un mensaje más personal. Esta mañana había un seguidor frustrado con el actual gobierno. Nosotros le contestamos y le enviamos un comunicado de prensa proveyéndole ayuda e información de lo que será el plan del partido en su caso. Mas allá de Facebook y Twitter (@ppdpr) usamos el componente de YouTube, tratando de que sea un producto bien elaborado para tener un buen ‘feedback’, como el caso del video …” indicó Alfaro. Por su parte, el director de campaña de Luis Fortuño, Ángel Cintrón, prefirió no dar a conocer públicamente cuáles son las estrategias de campaña en las redes sociales del partido y su candidato. No obstante, reconoció que el PNP es consciente de que todo candidato debe tener su cuenta activa en las redes sociales. “Desde hace un tiempo, el partido ha estado dando los pasos necesarios para ir integrándose a esa parte tecnológica, que realmente se comenzó hace un año con una página web interactiva. No te puedo decir mucho por razones de estrategias, pero sí la campaña del gobernador y el partido va a tener en su lugar todos los instrumentos de comunicación en las redes sociales”, sostuvo Cintrón.

EL VOCERO / Edgar Jiménez

‘Oops’ en las redes sociales
Aunque la Internet es una herramienta poderosa, su visibilidad propende a graves errores de juicio de figuras políticas
ROBERTO MERCADO, HIJO
ESPECIAL PARA EL VOCERO

L

os mayores errores de los políticos ya no se dan en el hemiciclo del Capitolio o en una conferencia de prensa, mucho menos en programas de televisión. Cada día son más los casos en que un funcionario de gabinete o político electo mete la pata hasta ‘home’ en las redes sociales. Hace unos meses, el Secretario de Estado, Kenneth McClintock, tuvo que disculparse públicamente, luego de publicar una foto alterada del llamado “muerto sentado”, pero con la cabeza del senador popular Alejandro García Padilla. “Yo cometí la gran metida de pata, lo reconocí y, tal como yo soy en Twitter o fuera de Twitter, si yo cometo un error o si yo veo que alguien se puede sentir herido por algo, inmediatamente doy mis excusas y pido perdón. Los medios tradicionales deben entender que cuando uno escribe en Twitter se hace en el momento, lo que uno escribe le sale del corazón, no es una columna de periódico, donde uno está dos y tres días masticando cada palabra, en eso los medios deben comprender más el contexto de cómo se da esa comunicación”, señaló el funcionario. Nadie olvidará las fotos que presuntamente corresponden al ex senador Roberto Arango, donde apareció en posiciones comprometedoras en una red social dirigida a la comunidad homosexual. En Estados Unidos, el congresista demócrata de Nueva York Anthony Weiner también tuvo que renunciar tras

verse en el medio de en un escándalo por y redes sociales Julizzette Colón Bilbraut publicar una foto de tono sexual en Twitter. sostiene que los políticos tienen que saber Los que tratan se salvar reputaciones de cuáles son las reglas del juego, pero casi políticos ante el fenómeno de las redes sociatodos las pasan por alto. La abogada recoles son los relacionistas públicos, como el mienda que no le tengan miedo a la intecaso de José Cruz, quien es conracción con los seguidores y tratado por algunos funcionaque tienen que tener mucho rios electos del Partido Popular cuidado con las cosas que Democrático (PPD). “Ya hemos someten en estas plataforvisto la mala experiencia de mas, porque la Internet no políticos que no han tenido en olvida. su sano juicio utilizar esas redes Otro fenómeno que ocusociales y que le han revertido rre en las redes sociales de en contra, no solamente en políticos es que publican fotos Puerto Rico sino en los Estade personas que no tienen dos Unidos. Ahora sí, el polínada que ver con el candidatico que no tenga su cuenta en to. Ejemplo de ello, son las las redes sociales al día está visitas sorpresa de los polítiatrás”, indicó Cruz. cos a lugares públicos, resPor su parte, la relacionistaurantes, urbanizaciones y, ta pública de funcionarios elecde inmediato, el fotógrafo de -Migdalia Rivera tos del PNP Migdalia Rivera la avanzada retrata y lo publisiempre les reitera a sus cliencan en las redes sociales. “No tes la cautela que deben tener por el mero hecho de utilizar en estos nuevos medios de la red social los va a liberar comunicación. “Si estás en una del requisito de consentiiglesia, si estás en una barra, en un cumplemiento de las personas de aparecer en su años, donde quiera que tú estés, hay cámacuenta de Twitter o Facebook, porque de ras, en todos los sitios. Hasta una persona paso se convierte en un anuncio político”, que sepa quién eres puede transmitir en vivo sostuvo la abogada. por Internet lo que haces o grabarlo. La palaColón considera que es altamente recobra clave para los políticos en un ambiente mendable que los políticos les dejen saber público es la prudencia”, sostuvo la experta. a sus seguidores cuándo realmente son ellos El asunto legal es fundamental para evilos que están haciendo las interacciones en tar meter la pata en las redes sociales. La abolas redes sociales o son otras personas desiggada y asesora en aspectos legales de Internet nadas por la campaña.

La palabra clave para los políticos en el ambiente público es la prudencia