You are on page 1of 33

MONICA B. CRAGNOLINI, NIETZSCHE, CAMINO Y DEMORA, BUENOS AIRES, EUDEBA, 1998 III.

EL NIHILISMO INTEGRAL: LA FILOSOFIA DEL MARTILLO 1. LAS SOMBRAS DEL DIOS MUERTO. ¿Hubo un Jardín o fue el Jardín un sueño? J.L.BORGES, "Adam Cast Forth".

Dios ha muerto, pero el hombre no puede dejar de venerar; las sombras ocupan el lugar vacío de Dios: Después de la muerte de Buda se presentó durante siglos su sombra en una caverna. Dios ha muerto, pero los hombres son de tal condición, que habrá tal vez durante miles de años cavernas donde se presente su sombra.1 "El hombre es un animal que venera"2 y necesita arrodillarse, para poder soportar la vida.3 Por eso la muerte de Dios no termina de producirse nunca, porque sus sombras siguen rigiendo los destinos humanos.4 La necesidad de destruir totalmente estas sombras obliga a Nietzsche a emprender la tarea en dos momentos de su producción. Existe una primera "filosofía del martillo", tal vez más moderada que la siguiente, que se realiza en las obras posteriores a la ruptura de Nietzsche con los esquemas de la filosofía schopenhaueriana y con los ideales estéticos wagnerianos (ambos presentes en El origen de la tragedia). Esta primera etapa crítica está representada en obras como Humano, demasiado humano (junto con El viajero y su sombra, de 1878 y 1879, respectivamente), Aurora (1881) y La ciencia jovial (La Gaya Scienza) (1882, el libro V se agrega en 1886). La segunda etapa crítica, en la que los martillos golpean con una fuerza mayor y recurriendo a cualquier arma en el intento destructivo,5 es la que se inicia luego de la formulación de los que Nietzsche denomina su "filosofía positiva" (Así habló Zarathustra, 1883-1885) y abarca obras como Más allá del bien y del mal (1886), La Genealogia de la Moral (1887), Ocaso de los ídolos y El Anticristo (las dos últimas de 1888). Lo que estas obras de distintas etapas comparten es una misma concepción de lo que debe ser la labor filosófica: tarea crítica, desenmascaradora, tarea subterránea de búsqueda "por debajo" de los grandes valores, "por detrás" de los grandes ideales. Esta tarea subterránea es llevada a cabo por el "espíritu libre" que, a semejanza de los "sprits

forts" de la Ilustración, ejerce una actitud escéptica con respecto a los valores de la cultura y la civilización.6 Lo que se opone a la voluntad de verdad de los sabios que quieren tornar pensable todo lo que existe y que, para lograr este objetivo, deben construir redes conceptuales en las que todo lo que "cae" queda paralizado, momificado y muerto, es la "voluntad de veracidad" (Wahrhaftigkeit) del hombre que se va al desierto sin sus dioses.7 Esta es la voluntad del espíritu libre, que se independiza de los lazos más sólidos : los deberes, la relación de respeto hacia la tradición, la patria y la religión en las que se ha educado.8 Pero el espíritu libre es un "invento" de Nietzsche,9 generado por su necesidad de compañía en medio de sus enfermedades, su exilio y aislamiento. Sin embargo, en algún momento Europa albergará espíritus de este tipo y en cierto modo, Nietzsche es el anunciador de su llegada, así como es el anunciador de los dos siglos de nihilismo. El espíritu libre debe romper con la más sólida de todas las ligaduras: la moral, ya que la moral es, en última instancia, la estructuradora de todo el mundo inteligible. Pero esta liberación es asumida como una enfermedad que podría destruir al hombre, una explosión de autodeterminación,10 en la cual el individuo liberado trata de demostrar su dominio sobre todo (en tanto lo transmitido es lo aceptado pasivamente: deberes determinados por una moral religiosa y siempre heterónoma, por más que afirme la autonomía). La crisis por la cual un hombre se transforma en espíritu libre es considerada a la vez como una victoria y una enfermedad: el espíritu guerrero que destruye los valores sagrados, venciendo el carácter venerable de lo heredado -dioses, patria, educación- debe asumir su victoria como enfermedad que debe ser sobrellevada. El espíritu libre es fundamentalmente destructor y sacrílego, mira el revés de la trama del tejido de la filosofía y la moral, y encuentra que sucios dedos han tejido el tapiz de lo más venerable y lo más sagrado. Su necesidad de "vivir experimentalmente" lo lleva a expatriarse, a abandonar la tierra de sus mayores: padres, tradición, dioses, moral. A partir de esto, se transforma en un "merodeador de lo prohibido" que se pregunta acerca de la posibilidad de "mirar el revés de todas las medallas".11 El conocimiento es ahora entendido como lucha, de allí que el espíritu libre pueda ser considerado un guerrero. Y en esta guerra las armas son diversas, y desechables. Pero además del uso de armas como la razón, la ciencia, la argumentación, el espíritu libre destruye conceptos mediante la risa. Esta característica es, desde mi punto de vista, fundamental para aquilatar la crítica emprendida en estas obras en su verdadero peso, y su valor puede visualizarse a partir de la figura de los "hombres superiores".

2. HOMBRES SUPERIORES Y ESPIRITUS LIBRES: LA IMPORTANCIA DE LA RISA. En la cuarta parte de Also sprach Zarathustra aparecen ciertos personajes que, en algunos aspectos, parecieran ser espíritus libres pero que en el transcurso de la obra se revelan como "incapaces de reír", incapacidad que les impide ser los discípulos esperados por Zarathustra. Zarathustra, luego de diez años de soledad en la montaña, había descendido, en la primera parte de la obra, a la plaza pública, lugar en el que había anunciado la llegada del superhombre. Sin embargo, el único "discípulo" conseguido fue el equilibrista que cae de la cuerda, y, al final de la primera parte, Zarathustra se da cuenta que él no debe ser ni pastor ni sepulturero, y que necesita verdaderos discípulos. De allí su viaje a las Islas Bienaventuradas, en las que se encuentran aquellos hombres que "odian deducir allí donde pueden adivinar".12 Sin embargo, en la tercera parte de la obra Zarathustra abandona a sus discípulos para retirarse a su soledad y asumir la idea del eterno retorno. De allí que el cuarto Zarathustra comience con la ofrenda de miel realizada por el eremita para atraer a sus "hijos" y se produzca posteriormente la llegada de los hombres superiores, figuras intermedias entre los hombres decadentes y los espíritus libres. Estos hombres superiores son decadentes que han experimentado "la gran naúsea" y "el gran hastío" y, en este sentido, son convalecientes que aún no saben reír, pero que aprenderán a hacerlo.13 El primero de los hombres superiores con quien se encuentra Zarathustra es el adivino, quien ya se había hecho presente en la segunda parte de la obra como predicador de la doctrina que dice "Todo está vacío, todo es idéntico, todo fue".14 Identificado con el pesimismo schopenhaueriano, anuncia las doctrinas del cansancio y de la inutilidad de todo trabajo, en la medida en que el hombre está condenado a "reducirse a polvo". La prédica del adivino es expresión de la náusea ante la vida que sienten los trasmundanos, despreciadores de esta vida por un "más allá" -en el caso de Schopenhauer, el ascetismo sería la expresión de esa negación de lo vital, causante de dolor-, y de una interpretación del eterno retorno como pura repetición. El adivino alcanza su curación al reconocer que en la vida existe placer, en tanto Schopenhauer afirmaba que la voluntad está condenada al dolor, y que la vida transcurre como un péndulo oscilante entre el dolor y el hastío. Mientras que para el pesimista alemán toda dicha era efímera, de naturaleza negativa e incapaz de perdurar, el adivino podrá afirmar que todo placer busca la eternidad.15 Es este carácter afirmativo de la vida el que lo acerca a los espíritus libres, que aman la vida en todos sus aspectos y que, al liberarse de los viejos ideales sagrados pueden enfrentarse con una multiplicidad de fuerzas creativas que abarcan lo doloroso y lo placentero a la vez.

Este hombre se encuentra tendido en un pantano. aun cuando exista un reconocimiento de cierto carácter de espíritu libre del compositor. ambiguo. estudiando y experimentando sobre sí mismo su objeto de estudio: el cerebro de la sangüijuela. El hombre que sirvió a Dios en la forma más cercana es quien mejor puede señalar sus defectos.17 y que han elevado la felicidad inglesa al carácter de principio universal: el confort. del principio de igualdad de los hombres "ante Dios". 19 Del mismo modo.20 Cuando Zarathustra escapa del mago y de sus seducciones se encuentra con otro "nigromante" sospechoso de pertenecer a la casta sacerdotal en virtud de su aspecto oscuro. Estos reyes son despreciadores de las "mescolanzas plebeyas" propias de las democracias.Luego del encuentro con el adivino. El dominio de la plebe implica el predominio de la moral del rebaño. posee la cualidad del espíritu libre de poder abandonar la sociedad. De la muerte de Dios se hace responsable el próximo hombre superior. conformado por dos reyes y un asno. y es en el relato de los mismos que esta figura del papa fuera de servicio se acerca al espíritu libre. el hombre que representa el carácter de la ciencia superespecializada. moral que se hace presente también en el utilitarismo de aquellos "que marchan tras las huellas de Bentham". sin enfrentar el peligro de "los márgenes". "el más feo de los hombres" quien. Precisamente una de las características del espíritu libre es la posibilidad de experimentar.16 Los reyes han huído del "populacho". Zarathustra se enfrenta a "un extraño cortejo". equívoco.21 Por eso le está reservada la ejecición de esa otra muerte de Dios que se realiza a través de la burla en la "fiesta del asno". que "se ha quedado sin trabajo" luego de la muerte de Dios. pero en esta presentación del científico ya está presente toda la crítica nietzscheana a la ciencia de "los pequeños hechos" que disecciona la vida para estudiarla. y con esta expresión alude Nietzsche a otra de las sombras de Dios que se evidencia en la aplicación. principio ahora secularizado. el mago. De este modo.18 El tercer hombre superior es "el concienzudo del espíritu". en el ámbito político. porque precisamente lo que caracteriza a las democracias es el "centro". indica que el Dios muerto era un dios oculto. su abandono está . Este hombre es el papa jubilado. el mendigo voluntario. sin embargo. que comenzó siendo un Dios fuerte y vengativo en Oriente y acabó muriendo al transformarse en un Dios compasivo en el cristianismo. en el sentido del lugar donde el hombre se siente cómodo. a pesar de poseer esta característica de espíritu libre. la elegancia. se hace presente la crítica a Wagner en el próximo hombre superior. El siguiente hombre superior. (asesino de Dios) reconoce que su acto ha sido generado por la venganza. La moral utilitarista se basa en un principio de igual trato entre los hombres y de equivalencia de las acciones que es residuo de una moral cristiana. Por eso son "el rey de la derecha" y el "rey de la izquierda".

"Cosas". Sin embargo. uno de estos hombres.22 La última figura de hombre superior que aparece es la de la sombra. en última instancia. LABOR GENEALOGICA Y DE DESENMASCARAMIENTO. que se encuentran perdidos luego de la muerte de Dios. L. Pero yo sé un cosa.24 todos argumentan una disculpa: la "tangibilidad" de un dios-asno. aparece como esa recaída en una fe antigua. La risa del espíritu libre es la del hombre que percibe que la argumentación es. mientras que el hombre más feo señala: Si él vive aún. En este sentido. la risa contribuye a mostrar esa insignificancia. J.25 La fiesta del asno se transforma así. 3. para el hombre más feo. interpreta la adoración del asno en forma burlesca. Pareciera que la caída en los límites de una fe más estrecha es un peligro para todos estos hombres de la gran náusea. cuando de lo que se trata es de enfrentarse con los deberes más sagrados.-de ti mismo la aprendí en otro tiempo.23 La sombra es expresión del pasado que acompaña a Zarathustra. o si está muerto del todo. o si vive de nuevo. La figura del mendigo voluntario es la del Jesús histórico tal como aparece caracterizado en Der Antichrist. y en la medida en que la tarea del espíritu libre apunta a la labor genealógica que muestra que el pretendido "origen" de los grandes ideales es insignificante. Cuando Zarathustra increpa a los hombres superiores por haberse arrodillado y rezado ante el asno. El otro lado del tapiz. en una parodia que intenta desacralizar los restos de la antigua fe por medio de la risa. inoperante. Las cosas Que nadie mira. salvo el Dios de Berkeley. La sombra es la imagen del espíritu libre errante que. como un hombre pacífico y un predicador de las montañas. BORGES. con la misma ironía que el espirítu libre dirige a todo lo anterior que había venerado. ríe 'No con la cólera. esta vez ante un dios más tangible. el más feo.así dijiste tú en otro tiempo".determinado más por el desprecio de las gentes hacia él que por un deseo de soledad. en la que los hombres superiores vuelven a arrodillarse. oh Zarathustra: quien más a fondo quiere matar. sino con la risa se mata'. su "evidencia" frente a un dios-espíritu. quien ya se había hecho presente en Der Wanderer und seine Schatten. agotado por la destrucción de valores. carece de fuerzas para la creación de nuevos valores. en la medida en que señala el peligro que acecha siempre al mismo: la posibilidad de caer en los límites de una fe más estrecha. .¿quién de nosotros dos lo sabe mejor? Te lo pregunto. sobre todo de la etapa de espíritu libre. La "fiesta del asno".

en la búsqueda histórica de las circunstancias y azares que contribuyeron a la generación de conceptos. y se podría decir que el trabajo del espíritu libre muestra la multiplicidad de las invenciones frente al intento metafísico de asegurar la unidad y estabilidad del origen. este trabajo es genealógico. la metafísica.Para los nihilistas decadentes la filosofía consiste en la construcción de sistemas jerarquizados con un principio que los rige y ordena. descubre el carácter "perspectivístico" de todo sistema interpretativo.28 La labor del espíritu libre es un trabajo de "desenmascaramiento"29 realizado. El reconocimiento de las perspectivas -no asumidas como tales por la metafísica.30 para Nietzsche todo origen (Ursprung) es una invención (Erfindung). son "máscaras" que el nihilista integral asume como "errores útiles" que le permiten realizar su labor crítica. Porque para criticar la religión el espíritu libre utiliza argumentos metafísicos y recurre a la razón. Por ello. La filosofía de la sospecha inaugurada por el espíritu libre apuntará a encontrar en estas construcciones lo "humano. en el sentido de desenmascaramiento de las arkhaí que ordenan los sistemas metafísicos. la crítica filosófica guiada por la razón es asumida como máscara. porque Nietzsche encuentra orígenes múltiples y diversos que luego son estatizados por los filósofos en un solo principio. para criticar la metafísica. demasiado humano" que las genera. la ciencia. En este sentido. lo que interesa es utilizarla como "instrumento" del filósofo27 para derrotar los viejos ideales. El trabajo crítico supone también la labor genealógica. La labor del espíritu libre es arqueológica. utilizará otro tipo de argumentaciones. La genealogía consistirá. a su vez. posteriormente. Como señala Foucault. para destruir a martillazos la ciencia.31 . a su vez.le permitirá luego al filósofo artista crear valores desde la provisoriedad de la perspectiva adoptada. La genealogía se diferencia de la arqueología en la medida en que ésta arriba a un origen único y último. En este sentido. la razón. con distintas máscaras. De este modo. Existe una época de la vida en que se aceptan las explicaciones metafísicas si las mismas permiten revestir de interés aquello que nos parece despreciable pero. y que bajo la apariencia de objetividad se ocultan necesidades fisiológicas. suele acudir a argumentos propios de la ciencia y a comprobaciones empíricas. se desconfiará de las explicaciones metafísicas y se las sustituirá por otras de tipo físico o histórico. y que luego serán abandonadas y criticadas a su vez. el espíritu libre descubrirá que la filosofía no es más que una interpretación del cuerpo. como también será asumida como máscara la ciencia. sobre todo de aquellos que se pretenden más totalizantes.26 La labor del espíritu libre es la labor crítica y en este sentido Nietzsche señala que si bien la filosofía como crítica es muy valorada por los positivistas. entonces. pero en su método.

criticar las instituciones y poderes que en ella se asientan. la moral es una "sin razón" porque se basa en una confusión de causas y consecuencias.. En este sentido. Es común que se afirme que un pueblo o individuo se arruinan cuando se entregan al vicio y al lujo. ya que las naturalezas agotadas necesitan de sobreexcitantes.1. En la investigaciones del espíritu libre..¡ Y nada digamos del yo! Se ha convertido en una fábula.33 En esta etapa de espíritu libre. La moral desenmascarada por el nihilismo integral. Pero "yo". La confusión causas-consecuencias también se evidencia en la atribución de "falsas causalidades" a partir de la concepción de "hechos internos": ante una acción. que origina la metafísica: el hombre proyecta fuera de sí ciertos conceptos -en este caso. en definitiva. sus "hechos internos". Simplemente un fenómeno superficial de la conciencia.36 Todo esto es caracterizado por Nietzsche como "causas imaginarias". La "razón" de Nietzsche es. Uno de ellos es la razón. La labor de crítica del espíritu libre se ensaña fundamentalmente con la moral. en un juego de palabras. el análisis de la moral no sólo conduce directamente a la metafísica. sino que permite. al mismo tiempo. y del carácter determinador de la vida de los hombres de la última. y el .3. "conciencia". sin embargo. Porque en virtud de la ya señalada relación entre metafísica y moral. La moral es "desenmascarada" en el nihilismo integral como "error santificado" basado en un imperativo: Toda moral. la sinrazón mortal. en este aspecto. lo que el espíritu libre señala es que un pueblo decae fisiológicamente y que esa decadencia trae como consecuencias el vicio y los lujos. "voluntad". el hombre busca antecedentes en la conciencia. el juicio moral se transforma en una interpretación (Ausdeutung) equivocada (Missdeutung).35 El proceso que genera estos errores es el mismo. toda religión es ese imperativo -yo lo denomino el gran pecado original de la razón. en una ficción. un accesorio del acto. son interpretaciones que han sido desveladas como ficciones:34 El llamado motivo: otro error. que más bien encubre que representa los antecedentia de éste. en tanto revelador de una sintomatología. un razón que realiza investigaciones fisiológicas. Nietzsche critica la moral con distintos argumentos e instrumentos. y en la fisiología encuentra las "causas" del reino de la moralidad.y luego encuentra en las cosas "aquello que había escondido dentro de ellas". El trabajo que se realiza desde la filosofía del martillo consiste en permitir a esos síntomas que se reconozcan mediante la crítica. motivos generados por un yo voluntario.32 pero es valioso desde el punto de vista semiótico. "motivos".

Del mismo modo. Una cosa vieja y cansada les parecía a ellos todo hablar acerca de la virtud. crearle un sentimiento de culpabilidad interior. la idea de una voluntad libre no es para Nietzsche otra cosa que un invento de los teólogos para tornar a la humanidad dependiente de ellos.39 Fue necesario mentirle al hombre. mediante la invención de la culpabilidad: es el instinto de querer-castigar-y-juzgar (Instinkt des Strafen-und-Richten Wollens)37 el que ha generado la voluntad libre: para que el hombre pudiera ser castigado fue menester imaginar la necesidad de que toda acción fuera querida y tuviera su origen en la conciencia. Como señala Zarathustra. prescripciones.se han arrogado el derecho a la mentira con respecto a aquellos a quienes deseaban "moralizar". Cuando fui a los hombres los encontré sentados sobre una vieja presunción: todos presumían saber desde hacía ya mucho tiempo qué es lo bueno y lo malvado para el hombre. Confucio. la misma función que la metafísica: jerarquiza un orden en el que el hombre puede ubicar su acción para calificarla. en este sentido.40 La moral cumple. los maestros judíos y cristianos. Esta labor la realizó en primer lugar la religión. Pero al detenerse en los creadores de la moral. imperativos y deberes. El análisis que realiza el espíritu libre buscando lo "demasiado humano" detrás de ideales. acerca del "bien" y del "mal". por intermedio del sacerdote. y en el que no es posible equivocarse: siempre se sabrá si se obró bien o mal en la medida del ajuste de las propias acciones al principio-arkhé que ordena el sistema moral. La explicación de este proceso es "psicológica" (entendiendo siempre la psicología como teoría de las formas de la Wille zur Macht): la constante reducción de lo desconocido a conocido provoca un sentimiento de alivio y tranquilidad. conduciéndolo de lo exterior a lo interior.completo ámbito de la moral -como así también la religión. mandatos. para que el mundo moral creciera y generara deberes. y quien quería dormir bien hablaba todavía. antes de irse a dormir. quien tuvo la astucia suficiente para cambiar la dirección del dolor. En La genealogía de la Moral Nietzsche brinda un ejemplo de aquello que entiende por "análisis genealógico" a través de un trabajo histórico que muestra la existencia y surgimiento de dos tipos de moral: la moral de los señores y la moral de los . en el que la meta está prescripta de antemano con seguridad.38 Porque los filósofos y los grandes moralistas -Platón. a ese mundo de "hechos internos" creado. el análisis fisiológico arriba a voluntades débiles y decadentes. que necesitan generar un código externo y estatuido desde siempre para no enfrentarse día a día con el problema de la creación de valores.pueden ser incluidos en este rubro. le permitirá arribar a una conclusión sorprendente: los medios con que se ha querido moralizar a la humanidad han sido medios inmorales.

que genera valores desde el resentimiento y la venganza. de "vida contra la vida"). genera un mundo para justificar su elección negativa -el mundo interior de la conciencia-. Crear valores desde la negación es generar sentidos desde la venganza. lo que pretende básicamente mostrar este análisis es la diferencia entre dos tipos de moral: una moral activa. generando un universo de dolor que hallará su cristalización en un ideal de ascetismo (ejemplo. No existe tampoco reconocimiento del carácter único e irreparable de cada acción. etc. En todos estos sentidos.41 a partir de la utilización de la moral como instrumento de manipulación gregaria. por instinto de rebaño. y se considera culpable. en realidad. se pregunta: .42 En este proceso se observa cómo lo que fue generado como entidad metafísica se transforma en elemento de poder real. Por eso se inventa la noción de arrepentimiento: es posible reparar el daño hecho generando un sentimiento de autotortura . no existe apreciación de las diferencias entre los hombres -diferentes voluntades de poder-. utilizable como meta a la que debe aspirarse. Indicio de la reacción es también la virtud válida para todos. Dejando de lado las referencias ciertas o inciertas a las sociedades primitivas. Porque el esclavo obra esquemáticamente: dice no a todo un ámbito de lo vital. al no poder ejercerse en sociedad son introyectadas (Verinnerlichung) y generan un "espacio" propio. El hombre que sufre "encuentra" la causa de su malestar en sí mismo a partir de este espacio. alcanzan el poder. Desde el punto de vista del concepto que estoy investigando. la moral de los esclavos representa el triunfo de los débiles que logran crearse un poderío tanto interior (mundo de la conciencia) como exterior. y una moral reactiva. La moral se transforma en el medio por el cual los débiles. creadora de valores. aplicada ahora al ámbito de la moral. y la moral representa un lugar privilegiado para constatar la relación entre metafísica y violencia. para Nietzsche. la idea de "razón imaginativa". La moral de los esclavos es la causante de la aparición del concepto de "mala conciencia" (schlechtes Gewissen) como conjunto de todas aquellas fuerzas que. y "hace" virtud de la impotencia y de la negación. Esta "creación" es. los decadentes.43 Cuando Nietzsche describe el nihilismo europeo. fundamento del obrar con un "fin". del sentimiento de odio y del rechazo a todo los que es distinto. la moral de los esclavos es un ejemplo más del operar de aquella razón de los filósofos decadentes. Indicio de esa reacción es la necesidad de igualar: la universalidad es postulada a partir de ese deseo de los hombres de no diferenciarse. El fundamento-arkhé se muestra como principium-princeps (en tanto principio que ordena las relaciones sociales y políticas). "reacción". de las diferencias entre las circunstancias. Indicio de esa reacción es la validez universal: las acciones son consideradas intercambiables. rechaza de plano un polo del conflicto vital-no vital.esclavos.

la moral lleva en sí el germen de su destrucción. a su vez. sino por nuevas posiciones extremas. es. Es así que se cree en la inmoralidad absoluta de la naturaleza. en la medida en que otorgaba al mundo. desde que la creencia en Dios y en un orden esencialmente moral ya no es sostenible. que muere por las mismas virtudes que promociona. en virtud de su debilidad frente al guerrero. en oposición a su pequeñez y su naturaleza fortuita en el flujo del devenir y del desaparecer. la moralidad permite al individuo tener ciertas seguridades.¿Qué ventajas ofrecía la hipótesis moral cristiana? 1) ella confería al hombre un valor absoluto. de su conversión en nihil. y sobre los demás -en la medida de la la utilización de la moral como instrumento de manipulación gregaria. La proposición del sacerdote es el "ideal ascético". en la ausencia de fin y de sentido de las afecciones psicológicamente necesarias.. el sacerdote puede manipular a los hombres en función de sus intereses como miembro de una institución. modificando la dirección del resentimiento y convenciendo a los demás de que ellos mismos pecadores. posee la posibilidad de "dirigir" a otros enfermos. 3) ella da al hombre un saber sobre los valores absolutos y le procura un conocimiento adecuado de lo que.46 A partir de la moral de la negación de la vida que sustenta este ideal. Sin embargo.son los causantes de su enfermedad. la situación que se genera luego de la destrucción de esa posición basada en valores absolutos que era la moral.incluida aquella "libertad" -el mal parecía pleno de sentido. obtener poder sobre el devenir -a partir del conocimiento-.]44 En este sentido. si se quiere: Pero las posiciones extremas no son reemplazadas por posiciones moderadas.. pero inversas (umgekehrte). absoluta. un carácter de perfección . generado por una tendencia nihilista: una voluntad de nada.47 En forma semejante a Dios. 2) ella servía a los abogados de Dios. el máximo odiador de la historia pero también el "rico de espíritu"45 quien. es lo más importante [.48 . precisamente. porque el hombre prefiere querer la nada antes que no querer. a pesar del sufrimiento y del mal. Esto último se evidencia en el análisis que realiza Nietzsche de la figura del sacerdote. otra posición "esquemática". Pero la moral lleva en sí misma los elementos que la destruirán: la veracidad misma que la moral alienta descubrirá "su teleología. ha cultivado un mundo interior de valores generados por reacción. pero posee la astucia necesaria como para sutilizar los elementos de poder: siendo enfermo. "extrema". sobre sí mismo -en tanto se forja una identidad-. su perspectiva interesada". El sacerdote es un decadente.

el peligro del espíritu libre que ha derrocado con su crítica todas las arkhaí y se encuentra en el sin sentido absoluto de la an-arquía total. la theologia) trata de las arkhaí. del fundamento.2. El análisis del espíritu libre aplicado a la metafísica señala el carácter de "monotono-teísmo" de los sistemas filosóficos decadentes. obtenida por un conocimiento inmediato. Por ejemplo. según mi interpretación. "Adrogué". la respuesta a dicha pregunta siguió los caminos de la arkhé. interrupción del procedimiento. Cuando los griegos se plantearon la pregunta por el ser de los entes. círculo lógico y 3. 51 Esto significa que se considera como verdadera cierta afirmación más allá de la cual no se puede seguir preguntando. ese principio primero. único. ¿Cómo pude perder aquel preciso Orden de humildes y queridas cosas.BORGES. En la Metafísica de Aristóteles.49 Arkhé es "lo primero de donde" (prôton hóthen). este principio es un dogma. y la búsqueda de un fundamento seguro según el modelo del principio de razón suficiente conduce inexorablemente a este trilema y a la elección preferencial de la tercera situación. siendo esta tercera la posición comúnmente adoptada por los filósofos. . aún cuando no sea abordado directamente.L. Kant no se ocupó demasiado explícitamente por el tema del principio de razón suficiente ("modelo" de fundamento para la modernidad) y. Para Albert.Este arribar a otra forma extrema es. 2. Un representante del racionalismo crítico como Albert hace referencia al trilema de Münchhausen para indicar a dónde conduce la búsqueda del fundamento cierto que caracteriza a toda filosofía. en el que todo fin y todo sentido es desechado en forma absoluta. el problema de la fundamentación está en el centro de la temática de la Crítica de la razón pura. Como señala Heidegger. 3. regreso al infinito. Inaccesibles hoy como las rosas Que dio al primer Adán el Paraíso? J. sin embargo. a ciencia del ente en tanto ente. fundamentado en sí mismo. autofundamentada. "arkhé primera y soberana" es el Theós. la "ciencia buscada" (la sophía. etc. Las posibilidades son tres: 1. 50 el problema del fundamento es una cuestión central de la metafísica. Desenmascaramiento de la filosofia decadente: las arkhaí. afirmación que se postula como autoevidente.

En la medida de su intento destructor. dejan el pensar sin fundamento y al obrar sin télos. las metafísicas an-árquicas. e implican la inmunización de ciertas convicciones que se sustraen a la crítica. Porque la aplicación del principio de razón suficiente hasta sus extremos llevaría a la situación inevitable de regreso infinito. o bien a una crítica del punto arquimédico logrado. demasiado humano") genera "un lugar vacio desertificado por las representaciones sucesivas de un fundamentum inconcussum". De este modo la acción adquiere su télos desde la misma arkhé que es el elemento ordenador y jerarquizador de las categorías ontológicas. en determinación de jerarquías.54 Para Schürmann. y plantea la cuestión (¿imposible?) de un obrar sin finalidad. por ejemplo. a partir de su análisis histórico. en tanto existe solamente una desplazamiento del principium-princeps de un lugar a otro. la búsqueda del fundamento seguro siempre termina en una decisión: la de la autoridad que determinará qué es lo verdadero y qué es lo falso. arrancándolas de los supuestos mundos trascendentes y/o trascendentales en que se encontraban y haciéndolas producto de un conjunto de reglas filosóficas "con historia". el nomos que rige el oikos es el mismo fundamento que como principium-princeps se transforma en "autoridad". su "desacralización" a partir de la mostración de su "origen" ("humano. no es verdadero an-arquismo. "destruirla" con el martillo). Esta teoría genera un dogmatismo autoritario. En efecto. Esto significa un replanteamiento acerca de la posibilidad de otra forma de pensar que no implique "explicar" por el fundamento. las postmetafísicas deconstructoras no pueden ser mas que anárquicas: este anarquismo es la consecuencia de la pérdida de las arkhaí.53 para la metafísica que concibe el pensar como aseguramiento de un fundamento. En cambio. el nihilismo integral representa una forma de filosofía an-árquica pero que no se plantea .52 Como señala Schürmann.la teoría basada en un modelo de revelación según el cual “la verdad es revelada” y “se hace presente”. el obrar implica un ajustar las acciones públicas y privadas a dicho fundamento. Es desde las arkhaí que la acción se legitima y puede ser valorada como moralmente buena o mala. y no de un simple desplazamiento de las mismas. Cuando se pretende deconstruir la metafísica (en términos nietzscheanos. que echaría abajo las bases del sistema. en administrador de justicia. Para Albert.La teoría del conocimiento que impulsa esta búsqueda es -según Albert. las certezas en estos sistemas son fabricadas. podría decirse que el anarquismo a la manera de Bakunin. que encomienda la tarea de poreservación de la verdad a ciertos individuos. la ubicación histórica de esas arkhaí. encargados de dar las interpretaciones normativas correspondientes. Por ello. de la genealogía que sitúa las arkhaí en determinado tiempo y lugar. Pero estas arkhaí determinan también una economía propia.

Así como todo discurso moral se basa en ciertas ideas últimas metafísicas. ha sacado de su "interior". en segundo lugar. que busca un enigma y en una fórmula sencilla unifica y condensa el problema del mundo: Así era la filosofía un tipo de la más alta batalla para implantar la tiranía del espíritu (die Tyrannesnherrschaft des Geistes). es decir. expresión de este círculo metafísica-moral: por "haberse apoderado subrepticiamente de la cosa en sí". a esas ideas se arriba por el camino moral. y en torno al propio filósofo. alma. en la oscuridad cavernosa de lo alejado de la vida. con el devenir. derrocar arkhaí. fundamentalmente. libertad necesaria para la justificación del dominio social mediante la justicia . libertad e inmortalidad. impulsa a la formulación de universales que reducen lo particular -y aquí. Kant es.todavía la pregunta por "otra forma de pensar". el cual lo llevó a extraviarse en las ideas de Dios. tiranía atribuida al deseo de organizar el mundo en torno al hombre. Todo lo que cae en la red del filósofo queda fijado. Según Vattimo.57 La violencia sigue un doble camino: en la búsqueda de nociones últimas. criticar. Esto le permite concentrar los problemas en fórmulas sencillas y convertirse en el "descifrador de enigmas del universo". "reducir" es anular lo particular qua particular.no existen "actos semejantes"-58 y por eso el hombre que se considera "incomparable" -en virtud de su Wille zur Macht . de manera semejante. los "deberes" morales implican un total desconocimiento del carácter único del acto a favor de una pretendida universalidad que se desea imponer a los individuos. en general y en primer lugar.56 En su búsqueda fisiológica. la fuerza para crear un tejido conceptual sistemático y ordenado para atrapar la realidad. La conexión ética-metafísica es el eje interpretativo de Nietzsche en la tarea asumida como "filosofía del martillo". metafísica: fundamentos) es la que posibilita el ejercicio de la violencia también a nivel social. estatizado. Nietzsche considera que esta tiranía es la del propio pensamiento del filósofo.59 la negación del instinto metafísico de fundamentación se evidencia en la negación nietzscheana de la libertad. para Nietzsche. El hecho que las arkhaí funcionen como principium-princeps está indicando la estrecha relación que existe entre metafísica y violencia.55 En Aurora la violencia se asocia con un intento de imposición de la propia tiranía del filósofo. ya que "pensar" para el espíritu libre es. cayó en manos del imperativo categórico.y. Spinoza representa para Nietzsche un ejemplo de esta producción a partir de sí mismo: como la araña (Spinne).se dicta sus propias leyes. Toda acción tiene el carácter de "única". para que el filósofo-araña pueda aplicarle su veneno y quitarle el último resto de vida. la imposibilidad de convivencia con lo caótico. Esta violencia doble (ética: deberes.

.cuanto menos capaz de mandar es uno . como interiorización de los instintos de crueldad que ya no pueden ser exteriorizados." 62.. La idea de libertad como libre arbitrio de la voluntad se halla en íntima conexión con la noción de responsabilidad y un mundo de relaciones sociales regulado por el derecho y la justicia punitiva. un estado.. como imposición de un principio que gobierne esa voluntad débil: . implica seguridad. Cuando existe un primer principio que ordena y da sentido al todo.. sea a nivel práctico-social. como voluntad de conservación . La negación de la libertad humana es un tema del Nietzsche "espíritu libre". un dios. permite el ejercicio de la violencia del hombre contra sí mismo y contra los demás a partir de la noción de justicia punitiva.. con más ahinco busca alguien que mande con severidad. si no crea las religiones y las metafísicas y principios de toda clase. a lo inesperado) genera los mundos religiosos y metafísicos.punitiva .]. sino el reconocimiento de que la "mala conciencia" no es más que el último producto de las construcciones morales y metafísicas nacidas del deseo de seguridad. se crea una sensación de seguridad que "aquieta la conciencia". sea a nivel teórico. una norma. Se produce de este modo la paradoja según la cual el instinto de debilidad. La noción de verdad como certeza representa un claro ejemplo de esta necesidad: cuando Descartes busca un punto arquimédico para el conocimiento. tema que en obras posteriores encuentra su expresión en la temática del "azar". cuando se puede decidir el valor de una acción midiéndola en su distancia o acercamiento a ese principio.[. genera un estado de an-arquía en sentido total: se han perdido todas las arkhaí a partir de una . en el nihilismo integral. El carácter violento de la metafísica anhelante del fundamento se expresa en el plano ético-social y jurídico en el carácter violento de la justicia punitiva. Por eso el temor al devenir (al cambio del patrón de medida. un dogma. La mala conciencia es la expresión de todo un proceso que se inicia con la búsqueda de lo permanente por temor al devenir ( y en este sentido. un médico. La legitimación.63 La crítica desde la filosofía del martillo. basada precisamente en las nociones de libertad (posibilidad de falta) y responsabilidad (posibilidad del castigo). el reclamo corre parejo al conatus spinoziano.61 La mala conciencia. Como indica Vattimo.es aquel mismo instinto de debilidad que. al menos los conserva. un confesor. un príncipe. a la "violencia" de lo múltiple con sus exigencias) y acaba en una noción que posibilita el ejercicio de la violencia a nivel social..60 la negación nietzscheana de la libertad del querer no implica el "fatalismo" -forma puramente determinista-mecanicista -. la búsqueda de apoyos y sostenes se expresa en un ejercicio de violencia..

y la legislación del lenguaje proporciona también las primeras leyes de la verdad. Sin lugar a dudas. y como productos de remetaforizaciones. es necesaria la capacidad humana de creación de metáforas (Metapherbildung) para que el hombre pueda expresarse desde la múltiple singularidad de lo diferente.. "verdad" significa usar cada dado para lo que está designado. Sin lugar a dudas.. etc. se inventa una designación regularmente válida y obligatoria de las cosas. y con el no reconocimiento de su índole de "constructos". por un lado. La búsqueda del origen conduce. Es aventurado pensar que una coordinación de palabras (otra cosa no son las filosofías) pueda parecerse mucho al universo.64 En el descubrimiento del carácter convencional del lenguaje y de la génesis de la palabra en la "copia de sonidos de una excitación nerviosa". "verdad eterna". en el ámbito del lenguaje. Las clasificaciones y designaciones son desenmascaradas como arbitrarias. Precisamente el descubrimiento del carácter de "producto" del lenguaje transforma el concepto de verdad: Dentro de este juego de dados de los conceptos. . errancia y detención en fundamentos criticados que quedaron suspendidos en el vacío de la falta de sistema justificador. queda roto el nexo que el nihilismo decadente encontraba entre concepto y cosa. J.3. es decir. también es necesario "solidificar" la diferencia accediendo a la formación de conceptos. y que luego también deben ser expulsados. Sin embargo.L. por el otro. lo criticable no tiene que ver con este doble carácter. La crítica se realiza desde la asunción temporaria de las máscaras de diversos sistemas que también luego serán criticados. "Avatares de la tortuga". a las convenciones : Ahora se fija aquello que ha de ser en adelante "verdad".destrucción despiadada y violenta de las mismas. El nihilismo integral aplicado al ámbito del lenguaje.BORGES. a veces. sino con la atribución para las mismas de una propiedad de "adecuación" con una pretendida "cosa en sí". y la anarquía parece. Pero la crítica se ensaña con el olvido de estas "necesidades" y con su enmascaramiento a partir de atributos como "verdadera esencia de las cosas". 3.

el de la ciencia. ya que dichos principios son "injustos" sin reconocerlo.. pero su "injusticia" es distinta de la violencia ejercida por los principios supremos. hacer correctas La verdad así desmistificada se relaciona con el acuerdo según convenciones. Sin embargo. pseudo-argumentaciones y contra-argumentaciones. acuerdo que le permite al hombre pensar. por el absurdo. la distorsión y la aparente teleología de los horizontes y todo lo que concierne a la perspectiva [.65 sus puntos. El lector se encuentra con argumentaciones. En lo que respecta al lenguaje. pero reconocida como tal: Tenías que aprender a percibir el elemento de perspectiva de toda apreciación: la deformación. etc. la muerte de Dios-gramática arrastra consigo una anarquía desorientadora para el que se acerca por primera vez a los textos nietzscheanos de la época en que ha asumido el nihilismo integral. y la idea de un conocimiento puro asegurador de arkhaí.. la constante ironía también desorienta al lector de filosofía. El usar distintos "lenguajes" como el de la metafísica. y autopostulándose como "justos". la vida misma como condicionada por la perspectiva y su injusticia. el olvido de la fuerza productiva con respecto a lo producido. el carácter provisorio y producido de toda argumentación y de todo lenguaje. La "violencia" que caracteriza a los principios supremos66 es enfrentada ahora con otra violencia: el conocimiento es lucha encarnizada contra los deberes y principios sagrados que han subyugado al hombre durante milenios. Y también el "resultado" de este conocimiento arriba a la constatación de una "injusticia" presente en el perspectivismo. argumentos demasiado débiles como para no pensar que han sido construidos adrede en esa forma. la injusticia como inseparable de la vida. construyendo "catedrales de conceptos" .] Tenías que aprender a percibir lo que hay de injusticia necesaria en todo Pro y todo Contra.precisamente contar clasificaciones. lo criticado por Nietzsche.67 La perspectiva es "injusta" porque debe necesariamente "recortar" un aspecto de lo que va a interpretar..68 La labor del espíritu libre muestra de qué manera cada apreciación valorativa de cada sistema metafísico o religioso es dependiente de un .. Lo admirable en el hombre es este poder constructivo. implica desjerarquizar un posible lenguaje paradigmático. Por otro lado. etc. y es habitual que en este punto se hagan críticas a Nietzsche como argumentador y "lógico". dichas críticas desconocen cúal es la tarea que se ha propuesto el filósofo alemán en esta etapa del nihilismo integral: destruída la noción de Dios y del lenguaje divinizado y transparente. reconocer tanto la posibilidad de distintos juegos lingüísticos como el carácter provisorio de los mismos.. actuar y expresarse en ese "campo movedizo" que es la vida. caemos en una anarquía lingüística que muestra.

Crítica. no sistematizables. aún más. si Nietzsche quiere "superar" la modernidad y su forma de realizar este intento es mediante la utilización de la crítica. la aparición de lo aforístico con su carácter no sistematizable. ¿Querer "superar" la modernidad no es pretender ser más "moderno" que los "modernos" dominados. se plantea el interrogante sobre si no es adjudicable a nociones como "superación" y "crítica" el carácter de categorías modernas por excelencia. Nietzsche está "criticando". una nueva arkhé? En efecto. en los antípodas de Hegel. Un aforismo contradice el contenido del anterior en la asunción de la "filosofía trágica" que. La caída de las arkhaí y la muerte del lenguaje paradigmático nos sume en una multiplicidad an-árquica de lenguajes. Frente a la idea de "totalidad" que encierran dichos sistemas. no busca la conciliación sino la asunción de la incomparabilidad e inconciliabilidad de las negaciones. que reconoce en la categoría de "totalidad" una sombra más del dios muerto. A la tragedia se une la comedia. No se busca la conciliación. Por eso. etc. La ruptura de las totalidades genera la fragmentación. "asépticos". los textos son cortos. que es la posibilidad que el mismo tiene de reírse de lo antes venerado. porque a lo largo de las reflexiones del espíritu libre en el nihilismo integral aparece otra característica. Estas nociones -dios. yo. esto es precisamente lo que no reconocen dichos sistemas y. Por ello es necesario reír para desacralizarlas. por la noción de superación y de "esclarecimiento"? . multiplicidad de lenguajes y "superación". Nietzsche recurre. en último lugar.1. incluso contradictorio. está denotando esta multiplicidad. precisamente. La ruptura de la totalidad trae consigo el vértigo del fragmento: la escritura se hace aforística. lenguaje.3. es porque se considera que existe una "verdad" desde la cual se critica -¿un nuevo punto arquimédico. y el hecho de que Nietzsche utilice lenguajes de distinto tipo con fines refutativos. sujeto. y la crítica es asociable con la idea de "superación": si se critica. a la risa. Ahora bien. en el carácter irresoluto de las mutuas negaciones.69 3. no conciliables. el perspectivismo se presenta como un conocimiento pluralista.están tan afianzadas en el ánimo de los hombres necesitados de venerar que toda argumentación se torna inoperante. para desagrado y horror de los filósofos que buscan la "seriedad".70 Sin embargo. de aplicar una mirada irónica hacia los viejos dioses y los deberes. que acepta los conflictos en la disparidad inconciliable de los términos. lo que niegan en la presentación de sus propios principios como "objetivos" ."punto de vista" que tiene que ver con la voluntad de poder. sino la asunción de la "filosofía trágica".

en el caso de Nietzsche. Se podría decir que.Koselleck caracteriza la modernidad a partir de ciertos conceptos como Neuzeit. Según Vattimo. en esa labor de "despeje" cada capa va revelando orígenes diversos.73 Lo que los metafísicos no han tenido en cuenta es que ese cuadro está en devenir. en una labor de muestra de la multiplicidad y variedad del origen y en una desacralización del mismo. escena que debe ser explicada por remisión a la causa (razón suficiente). demasiado humano Nietzsche procede a la disolución de la modernidad a partir de una radicalización de las tendencias propias de la misma. es la tendencia a alejarse del pasado como producto desechable. múltiples. es un tiempo nuevo y acelerado que permite que el género humano mejore y progrese.72 No existe la posibilidad de "superar" la modernidad ya que la categoría de superación es típicamente moderna. reducción que conduce a la disolución del mismo valor de verdad en nombre del cual se realizaba dicho análisis químico. desde el punto de vista de la superación. más que en un trabajo de superación crítica. posibidad dada por la idea de progreso. y la posibilidad de "superar").71 aceleración del progreso y temporalización de la historia. La actitud corriente de la filosofía consiste en colocarse ante "el mundo de la experiencia" como ante un cuadro que representa invariablemente la misma escena. y lo que descubre el espíritu libre -utilizando las armas que le proporciona la ciencia. se define por un estrechamiento del espacio de experiencia que genera un futuro cada vez más lejano y un pasado muerto. un "devenir".es que el "mundo" no es más que un conjunto múltiple de errores que nacieron poco a poco y se fueron entrelazando y enredando. Si el futuro está abierto. La tarea de las obras del nihilismo integral estriba. la "cosa en sí" que fundamenta el mundo de la apariencia. se diferencia de toda labor arqueológica que fuera despejando las distintas capas o conjuntos de fuerzas para acceder a "un" origen. más que un punto último explicativo de la generación de los mismos. entonces es posible "hacer" la historia (de allí la idea de temporalización o disponibilidad de la misma. En el siglo XVIII el presente se percibe como un "tiempo de transición" entre un pasado oscuro y un futuro luminoso. a partir de estos conceptos. Todo esto tiende a "desacralizar" esos ideales cuya genealogía se intenta y a encontrar. la que es caracterizada como lo incondicionado. El considerar el objeto de estudio "en . En este sentido. Lo que importa. ya sea desde el punto de vista de "superación" crítica. azarosos e insignificantes. ya sea desde el punto de vista temporal (la necesidad de novedad constante). Considero que el aspecto diferenciador del nihilismo integral con respecto a una crítica superadora se halla en la comprensión de que la concepción genealógica que conduce esta "crítica" no tiende a la búsqueda de un "origen" único explicativo. La radicalización emprendida por Nietzsche consiste en una crítica de los valores modernos mediante "reducción química". La modernidad. desde Humano.

precisamente. el peligro del error).77 en un saber jovial liberado de las ataduras de lo que inspira veneración.74 A este carácter múltiple del origen se suma el descubrimiento del poco valor del mismo. que puede asumir su carácter de provisoriedad y la posibilidad de errar sin culpas (lo que no podía aceptar el hombre metafísico era.75 el valor de las instituciones no se basa en "razones" sino en la fe que se les concede:76 de este modo. Por ello señala Nietzsche que en la crisis sufrida por el espíritu libre con respecto a los valores sagrados. Creo que aquí se delinean los dos grandes peligros del espíritu libre: la errancia constante -con el peligro de caer en una "fe más estrecha" .79 3.devenir" es precisamente lo que distingue a la genealogía como método que afronta el presente como "producto" de un largo pasado. reencontrada la voluntad de poder.del mismo.4. En este sentido. La ciencia y la conciencia: de la desmistificación de lo otro a la desmistificacion de lo mismo. ideales y deberes más sacros en las casualidades más azarosas. la filosofía pierde su antigua solemnidad y eternidad. porque el mayor peligro en el escepticismo consiste en llegar a ese Nein-thut (No hacer). lo histórico. lo contingente. horrible de ser pensado. En toda esta labor del nihilismo integral "ciencia" y "conciencia" aparecen con un peculiar sello de ambigüedad: en un aforismo son exaltadas. De allí que el espíritu libre sea considerado como "figura de tránsito". La "insignificancia" sólo puede ser asumida por la risa: perdidos los significados sacros.y el no reconocimiento de la necesidad de la mediación en el amor desmesurado a lo "inmediato". el espíritu libre encontrará el origen de los sentimientos. De allí la referencia a lo más inmediato. y se encuentra con "orígenes" diversos -y no únicos. Por el contrario. en el siguiente son . que puede tener en cuenta la contingencia más allá de una mera consideración negativa de la misma. Por eso en Aurora Nietzsche señala que en la base de la genealogía se halla la idea de la insignificancia del origen. la genealogía nos enfrenta con los orígenes más absurdos como generadores de las ideas más sublimes. la sacralidad de lo sacro no desaparece mediante argumentación o prueba empírica alguna. Por ejemplo. y se transforma en una filosofía histórica. De allí que la ciencia deba convertirse en "Gaya". El tipo de "saber" que a partir de aquí se engendra es un "saber" experimental.78 En este carácter experimental. recupera la mirada para lo más próximo y cercano: lo singular que antes se encontraba subsumido bajo la mediación de la razón. de lo que los filósofos no han querido hablar por considerarlo intrascendente. lo singular es el objeto propio de la búsqueda del espíritu libre. la brevedad de la vida humana es la "causa" de que consideremos que el hombre posee un carácter más o menos inmutable.

. las "cosas verdaderas" son los orígenes verdaderos que se encuentran detrás de las virtudes. los ideales. como "moderno". y se . son aplicadas al desenmascaramiento de "lo otro" de ellas mismas. a la fe científica". está haciendo referencia más a un método que a una epistéme en particular. entre otros puntos. El carácter de negación de lo vital de la ciencia.80 En relación al primer aspecto. al "monoideismo y falta de perspectivismo. en vano. representado en la sangüijuela que le extrae su sangre al científico en Así habló Zarathustra. a veces. la ciencia también requiere desmistificación. cuando la idea de modernidad es precisamente una de las más criticadas por él: Somos cautelosos. las normas. frente a las convicciones últimas. en obras posteriores. Sin embargo. en realidad está haciendo referencia más a un método que a una disciplina. demasiado humano la ciencia es el tribunal ante el cual la religión y la metafísica intentarán. ya en la segunda de las Consideraciones Intempestivas83 la "disección científica" aparece como uno de los medios de conversión del hombre en "una abstracción que camina" y en la tercera Intempestiva la ciencia es considerada "fría y seca" señalándose. defenderse. nosotros los hombres modernos. método que une a la vez caracteres de las ciencias empíricas y de la arqueología y la historia.denostadas. Morel señala que los espíritus libres y los científicos tienen en común la desconfianza con respecto a todas las ideas preconcebidas y el "amor a las cosas verdaderas". nuestra desconfianza está al acecho frente a los encantamientos y astucias de la conciencia que se encuentran en cada firme creencia [. Como armas.84 Estos peligros se relacionarán. a la especialización. con ocasión de la idea del eterno retorno. la cual sigue las huellas de la crítica al "grosero positivismo". pensó en dedicarse a las ciencias por un período largo. Es cierto que cuando Nietzsche habla de "ciencia" en las obras de este período. se evidencia también en la lectura de un libro científico. Sin embargo. los peligros de la especialización.85 con la dificultad de obtener una "perspectiva múltiple" o "perspectiva de pájaro" más allá de la "pequeña visión de rana" del especialista. además. en el que se intuye "algo oprimido que oprime". Por esta aproximación es que Nietzsche mismo se caracteriza. también es cierto que Nietzsche estaba muy interesado en las epistemai de su propia época y que en algún momento. pero al final del camino se desmistifican a sí mismas. los deberes..]82 Cuando el espíritu libre se considera científico. En todos estos sentidos. a la pretensión de "saber objetivo". la ciencia es una sombra más de Dios. Mientras que en Humano.81 En este sentido.

posterior a la redacción de Así habló Zarathustra. esto es.. otro tanto se puede señalar con respecto a la noción de "conciencia". La conciencia se torna sospechosa.[. ya en La ciencia jovial aparecen algunos aspectos de estas críticas. suponiendo que no sea una enfermedad mental ni un idiotismo. ver y palpar. como lo he señalado. inclusive. la más pobre en sentidos de todas las interpretaciones posibles del mundo. en definitiva. el filósofo del nihilismo integral intenta sustituir "verdades científicas" por "ficciones reguladoras". podría ser por consiguiente.89 Porque la creencia en la ciencia puede ser desenmascarada como "metafísica" en la medida en que se pretende hallar por su intermedio un fundamento tan seguro como el que busca la filosofía decadente. no se la debe querer despojar de la pluralidad de sentido de su carácter:¡ eso exige el buen gusto. como vosotros la entendéis.. en su labor desenmascaradora.. Sin embargo..adivina al científico especialista en su vanidad86 respecto "al rincón en que se ha puesto a hilar su tela de araña".88 Por otro lado. En el parágrafo 373 de este escrito. eso es una torpeza y una ingenuidad. el espíritu libre accede a la multiplicidad. titulado "La ciencia como prejuicio" señala Nietzsche precisamente el "error" de los científicos al pretender que su conocimiento represente exactamente al mundo: ¿Queremos realmente dejar que se degrade de esa manera la existencia a ser un ejercicio de calculistas y a un arrellanarse de los matemáticos en su cuarto (Rechenknechts-Uebung und Stubenhockerei für Mathematiker)? Ante todo.87 Frente a esta pobreza de perspectivas de la ciencia. y es que en esta obra la ciencia se ha tornado "jovial" y tal vez por ello puede también burlarse un poco de sí misma. pesar. romper el nexo entre el conocimiento y la verdad absoluta para devolverle valor a las verdades científicas en tanto "hipótesis" -colocadas siempre "bajo la policía de la desconfianza" ("unter die Polizei des Misstrauens").Una "nueva visión" permite criticar más ardua y combativamente las armas que antes se utilizaron.. y nada más. Todas estas críticas aparecen con mayor fuerza en las obras del segundo período del nihilismo integral. una de las más estúpidas. y esto es lo que lo va a diferenciar.] una interpretación tal que permite contar. calcular. señores míos.] Una interpretación "científica" del mundo. ya que pareciera ser el "lugar" al que se remiten la moral y la filosofía que son criticadas. el gusto del respeto frente a todo lo que va más allá de vuestro horizonte! Que sólo sea correcta una interpretación del mundo [. se . de todo científico.90 Así como la ciencia pasa de la desmitificación de lo otro a la desmitificación de sí misma. y por eso las más importantes desmistificaciones de la ciencia se encuentran en el Zarathustra y en La genealogia de la Moral. El "espíritu libre".

. la utilización de la conciencia cumple una función muy similar a la de la ciencia en estas obras: ambas son utilizadas como "errores útiles" cuando son necesarias. como todo concepto forjado por el hombre. En este sentido. J. Ese "lugar" que permitió el autoconocimiento de las propias necesidades fue la conciencia. Y toda la discordia de Babel.asemeja demasiado al hombre "esclarecido" de la Aufklärung que podía criticar los "viejos mitos" haciéndolos concientes por obra de la razón.BORGES. El problema de la conciencia se muestra como tal cuando el hombre percibe que podría pensar. Nietzsche ha criticado ese "hecho interno" que es la conciencia como invención de los sacerdotes interesados en generar culpabilidad. debió "saberlos" el mismo hombre en primer lugar. y ya he señalado anteriormente de qué manera Dios y la gramática se hallan unidos. azar. "Desenmascarar" y "llevar a la conciencia" parecieran sinónimos. La conciencia es una red de conexiones necesarias para la comunicación. esta agonía De ser enigma. Sin embargo. "Una brújula". lo que observa el espíritu libre en la Europa de su tiempo es una creciente sobrevaloración de la misma. lo que indica que los hombres han reducido todo a lo "especular" y a lo que puede ser "señal de rebaño". criptografía. Pero en la medida en que la conciencia se halla determinada por esta necesidad de comunicación se relaciona con los aspectos gregarios del hombre: el conocerse a sí mismo interesa sólo en relación con la comunidad. De modo tal que la conciencia es un error útil para la comunicación. sin embargo. sobre todo en la medida en que puedan resultar sobrevaloradas como "perspectiva única". etc. sentir. 4. "entren en la conciencia". Mi vida que no entiendo. tiene una génesis. por otro lado. el sentimiento. La conciencia es la muestra de una "parte" del pensamiento: la que "acontece en palabras". es un producto social surgido de la necesidad del hombre de hacer saber a los demás sus problemas: para poder anunciarlos.91 La conciencia actúa como "espejo": es el "lugar" en el que se reflejan todas aquellas actividades. La superfetación de la conciencia corre paralela con la sobrestimación del lenguaje. EL NIHILISMO INTEGRAL: PENSAR SIN ARKHE.92 de modo tal que el desarrollo de la conciencia y el desarrollo del lenguaje transitan las mismas sendas. incluso actuar.L. . OBRAR SIN TELOS: EL PELIGRO DE LA ERRANCIA INFINITA. Por esto. y abandonadas o desmitificadas a su vez. sin necesidad de que los elementos del pensamiento.

sino que se presentan como fuerzas destructoras. que. que ha experimentado todo sin prohibición alguna: "Nada es verdadero. Pero el anarquismo. el riesgo de caer en la vorágine del devenir. Pero la pérdida de toda meta encierra el peligro de querer detenerse en cualquiera: . con todos sus azares. errante.El nihilismo integral es considerado por Nietzsche como una forma completa del pesimismo de la fortaleza. el pesimista de la fuerza ya no busca justificaciones: el mundo se le presenta como azaroso. historicismo. su país y su fe. El anarquismo no llega a las últimas consecuencias: allí arriba el nihilismo integral. ésta aparece como el viajero eterno.] ¿Tengo yo -todavía una meta? [. a su vez. arrastrado por todos los vientos. Pero Nietzsche establece dos tipos de pesimismo de la fortaleza: un pesimismo incompleto (anarquismo. oh eterno -en vano!93 El espíritu libre que ha derrocado con su crítica todas las arkhaí. que pretenden eliminar los ideales hasta sus últimas consecuencias. sin Dios y termina en una afirmación de este mundo. budismo).. es una forma incompleta del pesimismo de la fortaleza. el sin-sentido que queda cuando se deconstruyen los sistemas basados basados en los "falsos" sentidos que necesitaron crear los decadentes desde la negación. pero allí también encuentra su peligro. cae en el vértigo de la an-arquía conjuntamente con la caída de los principios.¡Oh eterno estar en todas partes. y no lo he encontrado. Mientras que el pesimismo de la debilidad necesitaba "justificar el mal". Este vértigo es el del sin-sentido -y éste es el nihil del nihilismo integral-. y se lanza a la aventura de experimentar con todos los valores. El espíritu libre se presenta como aquel expatriado que deja su hogar.. wagnerismo. todo está permitido": así me decía yo para animarme [.. romanticismo) que no logra realizar la destrucción hasta el final. que da un paso más allá del socialismo en la medida en que derrota esa otra sombra de Dios que es el estado. admite dos formas: el escepticismo (y en este punto se encontraría el nihilismo integral) y el nihilismo futuro. Cuando Zarathustra se encuentra con su sombra. para evitar. su pasado de espíritu libre. los así denominados "pesimismos de la fortaleza" no recaen en la afirmación de un fondo nouménico o en una negación por debilidad. A diferencia de los pesimismos de la debilidad (Schopenhauer. que ha utilizado argumentos.] -¿Dónde está mi hogar? Por él pregunto y busco y he buscado. contrargumentos. ironías y la risa para destruir los grandes sistemas metafísicos.. oh eterno estar en ningún sitio. y un pesimismo completo. a su vez.

Lo que trataré de mostrar en las páginas que siguen -y en parte ya ha sido señalado en el capítulo anterior. de U. al final. refiriéndose a sus ataques a la religión cristiana: "Uno no convence cuando tiene la boca llena de espumarajos". Formosa). A. La cultura (Kultur) es definida aquí como "la unidad del estilo artístico en todas las manifestaciones vitales de un pueblo". pp.Michael y H. trad. 2 3 Por eso la imagen del espíritu decadente es la del camello.sobre todo hasta 1874-5-. en conjunción con las ideas metafísicas de Schopenhauer. pp. en algunos aspectos. KSA 3.. La historia de Peter Schlemihl es la del hombre que vende su sombra a cambio de una bolsa de dinero. En Za aparece la crítica a .94 Esta es la amenaza que se cierne sobre el nihilismo integral. en la figura de Strauss. entre lo que el considera "cultura auténtica". ciertamente. pp. p.KSA 1. Sánchez Pascual. y que en toda esta crítica -la cual.5-45. y se indica que el mucho saber y el mucho aprender no son señal de cultura ( y sí podrían serlo de su antítesis.se parte del presupuesto de que con "razones" no sale un hombre de una religión porque -como lo muestra el análisis genealógico. pp. 1 FW 108. Valdés. porque no se puede vivir en la pura anarquía o en el puro sin-sentido. en la Unzeitgemässe Betrachtungen I. Véase Za.. y lo opone a la cultura (Kultur) para la cual nadie encuentra tiempo. pp. Es necesario construir sentidos posibilitadores del vivir desde una actitud creativa: esta tarea la acometerá el filósofo artista. Así. En una obra de 1872. 641-752) critica la formación (Bildung) universitaria por su falta de interés en los griegos. Sobre el porvenir de nuestros institutos de formación ( BA. En el período de su vida en que escribe esto. 8. 1982. KSA 1. contra quien escribe esta primera UB. trad. usa la expresión "Gebildetheit" . en este caso de las ciencias. porque "la única forma de cultura en la que quieren ocuparse los ojos congestionados y los embotados órganos-de-pensar del estamento de los obreros doctos es aquella cultura filistea (Philister-Kultur) cuyo Evangelio Strauss ha explicado". en sus primeras obras. 27) en el sentido peyorativo de formación o cultivo. Nietzsche establece la diferencia. Pero el panorama cultural le presentaba el triunfo del filisteímo cultural. KSA 3. e.trad. transformándose en un viajero sin sombra. p. Bruguera. y señala : "¿con qué escalera quieren llegar entonces a la cultura?" Con posterioridad a su ruptura con Wagner y al alejamiento de la filosofía pesimista. F. es exacerbada. 160 .cit. p. ed. como señala Thomas MANN todos los niños alemanes se han educado con el texto de Adelbert VON CHAMISSO.¡Ten cuidado de no caer. los términos Bildung y Kultur. p. en efecto. ahora te tienta y te seduce todo lo que es riguroso y sólido. FW 346.es que Nietzsche ya no intenta "convencer" sino "mostrar efectos". 29-31. propio de las universidades alemanas. y de las graves consecuencias que le acarrea dicha venta. que se carga con los "deberes" y se arrodilla para que lo carguen. la barbarie. 4 El tema de la "sombra" es casi un tema popular para los alemanes porque. Alianza. 6 Con respecto a la cultura y civilización. 1988. 579-581. expresión que Sánchez Pascual traduce por "cultería" (Consideraciones Intempestivas I. de una ilusión dura. rigurosa! A ti. 205. dice FINK. prisionero de una fe más estrecha todavía. La filosofía de Nietzsche. Peter Schlemihls Wundersame Geschichte (véase la "Introducción" de MANN a este texto en la trad. "Von den drei Verwandlungen". KSA 4. Barcelona. En esta primera Intempestiva Nietzsche critica el cientificismo trajinante y excitado. 49-51. en tanto mescolanza de estilos). para la cual reserva el término Kultur y el cultivo de las ciencias propio de su entorno histórico y cultural utilizando indistintamente . Nietzsche se hallaba fuertemente comprometido con la empresa de renovación de la cultura alemana emprendida por el wagnerismo a partir de un resurgimiento del mito griego.467.no ha entrado en ella atendiendo a "razones". 5 Haciendo referencia al odio furibundo que exhibe NIETZSCHE en estas últimas obras. Nietzsche sigue manteniendo. Madrid. razón por la cual en los centros de estudio "la germinación de una cultura nueva se ha vuelto imposible" . como AC y GD. esta vinculación de la noción de cultura en su relación con los griegos presocráticos.

El espíritu libre sería la conciencia de sí de cada uno de estos personajes. pp.131-134. 174. La imagen del hombre que se va al desierto sin sus dioses aparece varias veces en la obra de NIETZSCHE quien. pp. sino en el lugar hacia el cual se va. como señores del desierto" (Za. 2. a la vez. 177-180. trad. KSA 4. 4..17-19.KSA 4. pp.. 57. KSA 13. p. El desierto es el lugar del nihilismo. KSA 4. p. pero como individuos alienados. pero aprenden a reír luego de escuchar el ditirambo "Entre hijas del desierto". KSA 5. Todo este prefacio.109-112. trad. 11 Véase MA. pp. p. 56. KSA 2. . En este aforismo. dirá que el honor debe hallarse no en el lugar de donde uno proviene. 15 SCHOPENHAUER. trad. E. 17 JGB. en tanto aspira a alcanzar el dominio y la soberanía de sí mismo. trad. Za. trad. trad. pp. 133. p. 8 MA . 1942. El mundo como voluntad y representación. según NIETZSCHE. 405-411. todas las culturas y todas las creencias "hablan abigarradamente". "Von den berühmten Weise". pp. he inventado los espíritus libres”. 369-374. trad. p. 68. 12 13 Su carácter de convalecientes se evidencia en su necesidad constante de volver a sus antiguos recuerdos. La filosofía de Nietzsche. como lo hacen luego de " La canción de la melancolía".la cultura moderna en "Vom Lande der Bildung". en el que Nietzsche está catalogando a toda la filosofía moral como "somnífero" por el carácter de la virtud (recordemos en Za las "virtudes de adormidera" que predica el sabio de "Von den Lehrstühlen der Tugend". Ovejero. 14 Za. KSA 4. p. "Vorrede". 12. la primera explosión de fuerza y de voluntad de autodeterminación. 5255) y del poco interés que tienen las investigaciones realizadas. es el espacio de soledad que permite las transformaciones. del vacío de sentido ("¡Ay del que alberga desiertos!") pero. porque "En el desierto han habitado desde siempre los veraces (die Wahrhaftigen). existen diferencias bien marcadas entre el rechazo nietzscheano de "la plebe" en este sentido. No importa en este sentido el país de los . Za."Auf den glückseligen Inseln". KSA 2. de auto-valoración. KSA 4. 16 [32]. "Vorrede". y que él mismo ha tenido una larga errancia en hielos y desiertos. escrito en 1886.. mediante el subterfugio del "bienestar general". "la felicidad de Inglaterra". en "Von alten und neuen Tafeln". pp. p. 16-17. en la medida en que representa lo opuesto a la "plaza pública".. 7 Así como el camello (el hombre decadente) se transforma en león (espíritu libre) en el desierto (Za.. 156). p. "Das Lied der Schwermuth". es una caracterización del espíritu libre. MA . señala que la filosofía es la búsqueda de los aspectos más terribles de la existencia. 164. En este sentido. todos son iguales: quien tiene sentimientos distintos marcha voluntariamente al manicomio". Za. KSA 4. 3. 255. 15. 395 ss. 172. los espíritus libres. BENTHAM no hace más que elevar a ideal universal. y el rechazo de los reyes. libro IV. 379-385.. 296. pp. KSA 4. la figura del espíritu libre es una metamorfosis del santo. 492-493. BENTHAM queda incluido en esta caracterización en la medida en que su ética no significa.30). p.KSA 4. p. KSA 4. pp.pp. 289 y 58. Buenos Aires. 32-34. "Vorrede". 228. p. Zarathustra se encuentra con los "últimos hombres":"Todos quieren lo mismo. el sabio y el artista. 197. p. ningún pensamiento nuevo. "Von den drei Werwandlungen". 39. pp. p. trad. trad. donde la cultura es caracterizada como mezcla de los signos del pasado. A. Los reyes parecen defender una "nobleza de sangre" y Zarathustra. trad. en NF 1887-1889. 16 Recordemos que en su primer discurso en la plaza pública. 5. desde los cuales todas las épocas. 15-16. 10 “Es ésta al mismo tiempo una enfermedad que puede destruir al hombre. pp. p. p. 153-155.”. 18 Sin embargo. "Der Wahrsager". E. 20. p. p. 288. MA. Biblioteca Nueva. trad. 9 “Cuando alguna vez he tenido necesidad de ello. p. KSA 2."Vorrede" 3. la voluntad del libre querer. 282. Según FINK. Estos tres tipos de hombre representan modos de ser del hombre en la grandeza.KSA 2.

y la entonación por parte del clero del cántico "Orientis partibus/Adventavit asinus/pulcher et fortissimus/Saltu vincit hinnulos/Damos et capricolos". elevó a primer rango los valores decadentes. trad. trad. cuando la sombra comienza a hablar el viajero cree escucharse a sí mismo. 51905. J. Península. Sobre la historia del descubrimiento de esta representación. como los demás hombres superiores. presenta la misma como "una farsa" de carácter satírico. quien señala al respecto: "El relieve del siglo III da cuerpo [. §35. KSA 13.p. pp.Jesús). Por otro lado. con su institucionalización del cristianismo."Ciencia y conciencia: de la desmitificación de lo otro a la desmitificación de lo mismo ". en Roma era corriente la denominación "asinarii" dada a los cristianos ("adoradores del asno"). observado por otro individuo. anunciadas por un hombre débil (véase AC.. al llegar al punto más bajo de su vitalidad.fueron unos graffiti del siglo III. En Ecce Homo. pp. el pacifismo. la idea de ciencia como investigación. Sin embargo.. p. en el momento del solsticio de invierno. X. fundación que es producto del "fanático" Pablo (opuesto al "idiota" en el sentido de Dostoievski. dans l'art. El ritual de esa misa fue escrito por Pierre de Corbeil. análisis y experiencia es asumida por el espíritu libre como método. sino el país de los hijos. trad. Le Crucifix dans l'histoire. 45. 129-131.Véase HOPPENOTT. 264-265. WS.65). 8. el amor a los enemigos. para atacar a nmartillazos las sombras de Dios. 439) la idea de que Dios esté presente en todas partes resulta poco decente. pp. Como señalaba la niña a quien cita NIETZSCHE en el "Epílogo" a Nietzsche contra Wagner. Riu i Camps. producto éste último de la institucionalización de una serie de normas prácticas para la vida. y su prédica apunta a la negación de toda organización. Véase infra. En la Edad Media. y por ello debe ser criticada..... porque me dedicaré a él con amplitud en el capítulo siguiente. KSA 5. p. KSA 4. KSA 6. 537-539. En un póstumo de los años 1887-1888 NIETZSCHE llega a adjudicarle al "tipo Jesús" el adjetivo de "espíritu libre" por la importancia concedida al devenir y por ubicarse fuera de toda metafísica." En Za la sombra aparece con anterioridad a esta cuarta parte en "Von grossen Ereignissen". la posibilidad creadora. no sólo por su entrada triunfal en Jerusalem montado en un asno. la ciencia misma se presenta también como sombra de Dios. En este sentido no puede ser el fundador de la Iglesia. J. 1988). pp. la adoración del asno. Paris. cubierto con un manto de oro. dans l'ame des saints et dans notre vie.22. Por eso Christ y Nihilist. 24 Cristo es el "asno" en las obras de NIETZSCHE. trad. 22 La crítica de NIETZSCHE diferencia entre la figura de Jesús y el cristianismo. quien crea una institución e inventa las doctrinas del juicio final. lejos de justificar. KSA 2. p. KSA 6. NIETZSCHE cita parte del cántico en JGB . Desclée de Brouwer. 167 ss.21. 164. p. 20 No hago mayores referencias a la figura de Wagner. La misa del asno concluía con la "fiesta de los locos" (sobre ambas ceremonias puede consultarse HEERS. p. riman: porque Pablo. Carnavales y fiestas de locos. dice NIETZSCHE. moral o religión : NF 1887-1889. en tanto el rechazo de Zarathustra se relaciona con la pervivencia de las sombras de Dios. pero con una voz más débil. al referirse a la generación de esta obra NIETZSCHE señala que. 23 En esta obra. Indudablemente. La misa comenzaba con la entrada del asno. sino por el hecho de que las primeras representaciones del Cristo crucificado que aparecieron en Roma -descubiertas en 1857. 207-208. se celebraba la "misa del Asno" en las catedrales góticas. trad..] a una calumnia de Tertuliano 'somniastis caput asininum esse Deum nostrum’". que muestran a un hombre con cabeza de asno en la cruz. 19 En la etapa del nihilismo integral.28 . 11 [368]. El rechazo de los reyes hacia la plebe se relaciona con la pérdida de privilegios y prerrogativas que consideraban dados por cuestiones de herencia. La praxis vital de Jesús es la de la no resistencia. cuando. Barcelona. 21 El "más feo de los hombres" ha asesinado a Dios obligado por un sentimiento de venganza hacia el Dios omnipresente y compasivo que lo observaba en todo momento. (NW. Sin embargo. pp. p.antepasados. y con la inscripción "Alexamenos adora a su Dios". porque los grandes ideales solamente se matan en verdad con la risa. se convirtió en una sombra: "Aquello fue un minimun : El viajero y su sombra nació entonces. véanse las pp. del más allá (toda la escatología). creo que el "verdadero" asesinato de Dios lo ejecuta este hombre más feo. 192 ss. arzobispo de Sens entre 1194-1212. KSA 6. ciencia. yo entendía entonces de sombras.

p. Cahiers de Royaumont. todas las categorías filosóficas son "errores" o ficciones. los entes matemáticos).. Barcelona. como posibilidad de considerar el mundo desde distintos puntos de vista. p. Esta obra debe de haber influido también en la crítica de NIETZSCHE a la filosofía de SPINOZA. parte de la "trinidad" Freud-Nietzsche-Marx. 159-174. 64. Freud. En estos autores. Die wirkliche un die scheinbare Welt. KSA 6. de donde tomó NIETZSCHE el término "perspectivismo". la Histoire"."Vorrede". señala las nuevas posibilidades de interpretación que se abren a partir de estos tres pensadores. 92. 2. KSA 4.392. KSA 6. p. que han cambiado la naturaleza del signo y modificado las formas de interpretarlo. 30 FOUCAULT. Nietzsche. "Nietzsche. El mundo real es para este autor el de la conciencia y lo que ésta tiene presente (por ejemplo. T 1. a partir de su distinción entre comienzo y origen. 71..154. Marx". como "errores inútiles" en la medida en que niegan lo vital y son utilizadas como categorías eternas. p. la interpretación asume el carácter de infinita sobre todo en Freud. y en NIETZSCHE. trad. 317. p. y destacado los diferentes términos que NIETZSCHE utilizaba para referirse a la noción de "origen" (Ursprung. y no existe un "significado original". p. trad. 27 28 29 En este sentido. T III. El 2 de julio de 1885 escribe a Overbeck que en Sils-María tiene una de las cajas de libros que siempre lo acompañan.P. Entstehung. en época muy cercana a NIETZSCHE existen otras dos formas de pensamiento que afrontan la misma tarea de desenmascaramiento. C. ed. Id. etc. Este carácter infinito se relaciona con el hecho de que "no hay nada que interpretar" porque todo interpretandum ya es interpretans. varios de ellos préstamos de este amigo. 1980. p. y señala que mientras que los dos primeros pueden ser considerados "aurora" de nuestra cultura moderna. ya que su pensamiento excluiría toda posibilidad de "burocracia". NIETZSCHE lo puede ser con respecto a una "contra-cultura”. en Hommage a Jean Hyppolite.. y le señala que buscó "el Teichmüller". 10. p. p. trad. 62. p. 99. Herkunft. como señalo en una nota posterior. p. "Primera conferencia". FOUCAULT había desarrollado las características del método genealógico nietzscheano. trad.Verbesserer'' der Menscheit". TEICHMÜLLER analizó el carácter "perspectivista" o parcial de los supuestos metafísicos clásicos (del positivismomaterialismo. KSA 3.) 31 NIETZSCHE toma el término "perspectivismo" de la obra de TEICHMÜLLER. Véase JANZ. KSA 4. así como la expresión del título "el mundo verdadero y el aparente". 1. 32 GD. Friedrich Nietzsche. todos ellos justificados en la medida en que cada uno de esos puntos de vista ofrece una perspectiva única y a la vez indispensable. 36 . G.. pp. la Génealogie. 98. spinozismo y platonismo). sino con la risa se mata”. MA I. DELEUZE. 210. JGB. fue llamado por VAIHINGER "ficcionalismo" en su Philosophie des Als Ob. en "Nietzsche. pp. Este perspectivismo.. trad. p. 35 GD. La verdad y las formas jurídicas. 92. p. trad.Geburt. 1. Paris. Lynch. 26 FW. trad. KSA 5. 3. 183-192. GD. sea en busca del inconciente (freudismo). 1971. M. en "Pensée nomade". 71. trad. 348. En un escrito anterior.cit. Los tres se caracterizan por una tendencia común objetivista que no puede explicar su relación con lo dado inmediatamente: la conciencia o el yo. 17. KSA 2.. 33 34 Como se desprende los análisis en torno al lenguaje del capítulo anterior. 144. PUF. Paris. 38.25 Za. FOUCAULT. para señalar que el espíritu de pesadez sólo puede ser aniquilado de esta manera. en Nietzsche aujourd'hui.M. en el aspecto inacabado de la marcha regresiva. "Das Eselsfest". 49 (“No con la cólera. sea en busca de las ideologías o intereses de clase (marxismo). 418. Zarathustra había utilizado esta expresión en "Vom Lesen und Schreiben". p. el aparente es el de la proyecciones hacia el exterior de exigencias internas de la subjetividad. trad. 1967. "Die . 1882. p.. KSA 6. Gedisa. p. p. 64. "Los cuatro grandes errores”.

E. nota 48 de las pp. inter alia. 1988. 75. 43 VATTIMO.. trad. 1988. etc. "Von alten und neuen Tafeln". como fundamentos últimos. 413-419. geschchichte Instintik. p. VATTIMO plantea que.o la mentira del gobernante en República 389b (donde PLATON admite la mentira como recurso válido en interés de la polis). NF 1887-1889. de esta obra de ASSOUN. 1987. y ROVATTI. "Der europäische Nihilismus". 95. de Santiago. ya que esto significaría basarse en un concepto de verdad. sino que disponen de las instituciones sociales y de enseñanza para perpetuarse (la re-producción asegura el dominio de la decadencia así como la re-presentación es el ámbito del “pálido conocimiento”).éste había pasado a ser utilizado desde el ámbito biológico. pp. Pero además de Trieb NIETZSCHE utiliza Instintik. que luchan contra la excepción.. Tomo I. 1963. 38 GD . (eds. en la época en que NIETZSCHE utiliza el término "instinto" -en cualquiera de sus dos transcripciones. 40 [21]. En este sentido. creo que no existe otra posibilidad que volver a presentar teorías como "ficciones útiles" (voluntad de poder. y la metafísica es "abandonada" porque está ligada a una condición de violencia. . pueden obtener poder?. En esta exposición. O.452. De acuerdo a la tesis que vengo desarrollando. Sudamericana. 42 Aquí se plantea la remanida objeción: ¿cómo los débiles. partir de evidencias. trad. poniendo de relieve la caducidad y la des-fundamentación. señala esta relación entre metafísica y violencia. KSA 6. id. p.16 [6]. Kunsttrieb. 607-609.p. donde indica que el hombre débil desea que todos lo sean y que. 211. siendo débiles. remetaforizaciones mediante.. p.5 [71]. no puede establecer un nuevo pensar filosófico construyendo "teorías ateas". 23 [5]. p. pp. 523). KSA 4. Universidad Nacional de Córdoba. eterno retorno) y que esta asunción de las mismas como "simulacros" permitiría. p.pierden su importancia" (puede verse en KSA 8. id..A. Doyhamboure. donde señala cómo la virtud de los débiles accede al poder. La ontología del pensamiento débil parte de la premisa de que "no es posible volver a apropiarse de la realidad sin liberar previamente al ser del carácter de estabilidad-presencialidad de la ousía".KSA 13. desde el perspectivismo.L. 20-26 de sept. a la que NIETZSCHE responde apelando al hecho de que no sólo son "los más". y en sus obras crea numerosos neologismos y palabras compuestas con uno u otro término (Ichtriebe. 40 Za. ya que la diferenciación más detallada le competerá al psicoanálisis. Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía. P. pp.).C.p.Lovisolo y G. romper con la cadena metafísica-violencia de la metafísica de las decisiones últimas. trad. Nietzsche. NIETZSCHE utiliza por primera vez el término "instinto" (como Triebe) en su conferencia "Homero y la filología clásica". Según VATTIMO. en la que el término es aplicado a los diversos elementos científicos. en este sentido. de J. las reflexiones sobre el pueblo que debe ser mantenido en la ignorancia -CONFUCIO. Cátedra. KSA 11. que señala :"La metafísica y la filosofía son intentos de apropiación por la fuerza de los confines más fértiles".. éticos y estéticos que conforman la filosofía. Sobre los instintos en la obra de NIETZSCHE. trad.246.. Córdoba. p. creando lazos conceptuales "más débiles". p. el filósofo italiano cita un fragmento de 1879. El pensamiento débil. El pensamiento débil asume explícitamente la temporalidad y carácter efímero del ser. gocen de igualdad.. en VATTIMO.37 GD. 215 ss. P. Introducción a su filosofía. 102. 15 [71]. 1984. Estos simulacros no se erigen. 484. si NIETZSCHE ha predicado la muerte de Dios. 91-95. Madrid.G. Freud y Nietzsche. al ámbito estético y ético. como animales gregarios. donde la educación es definida como sistema de medios para provecho de los mediocres. trad. vénse las pp. "Los cuatro grandes errores”.. 7. Véanse. la crítica que realiza NIETZSCHE de la metafísica es una crítica radical que no puede ser realizada en nombre de una idea de verdad. 78 ss. Barahona y U. de 1869. L. E. G. Spieltrieb. F. pp.. Estiú. construir cadenas argumentativas. Buenos Aires. México.2. trad. 18-42. diferencia y pensamiento débil". KSA 6. Destinación de la violencia". en virtud de su carácter de provisoriedad y aceptación de la parcialidad. 273. 44 NF 1885-1887. pero "en los que la vida social tiene un carácter menos violento las decisiones últimas. 68.y aquí utilizo el término "débil" en sentido semejante al que lo utiliza VATTIMO en "Dialéctica. en "Destinación de la metafísica.Jiménez.) Como señala ASSOUN. trad. 41 Este aspecto del doble camino del poder (íntimo y externo) es destacado por JASPERS. p. K. sino que "aceptan" la contingencia. 39 Basta recordar.

pp. Una autobiografía intelectual. 52 Esta referencia a ALBERT no implica. La búsqueda de la certeza es la búsqueda del "punto arquimédico". ya que en el intento de alcanzar el fundamento seguro se tiende hacia una respuesta que se considera verdadera y cierta. estos miembros de una nueva Aufklärung encargada de disolver el oscurantismo . contribuyen de manera directa o indirecta a esta neutralización de la razón. Klostermann. V. en ¿Qué es metafísica?. p. Como señala POPPER en Búsqueda sin término. A 1 981 b28-29. En esta concepción de la racionalidad -optimismo racionalista. es decir. 47 NF 1885-1887. podemos inferir el mismo éxito para la resolución de los problemas prácticos. la razón debe ser activa. 412.¿No sería aplicable esta crítica al propio ALBERT. trad. 61. trad. que sustrae de la crítica el valor de la ciencia como modelo? En el sentido de la crítica nietzscheana a las arkhaí. fundamentado. 198. la búsqueda del fundamento implica siempre dos tendencias: la tendencia a la verdad concebida como "algo que se alcanza" y se posee y la tendencia a la seguridad. Id. que no indican "cuáles son los problemas que con su ayuda se pueden solucionar mejor". Frankfurt am Main. 212.Y repitiendo al final lo que dije al principio: el hombre prefiere querer la nada a no querer. 5 [71]. y donde se establece el uso "gregario" que se hace del ideal ascético. Albert extrae la conclusión de que la razón se ha ido neutralizando progresivamente. contrariamente a la tendencia general de la filosofía occidental. que a nivel metódico se convirtió en modelo de toda racionalidad y que implica la búsqueda de un fundamento seguro que pueda ser reconocido por todos. 20ss.. Tanto las corrientes filosóficas "objetivas" (filosofía analítica y positivismo) como aquellas posiciones en las que predomina el "subjetivismo (filosofías hermenéuticas y existencialismos).. pp. 46 "¡. y en Metaph.. Sur. 50 HEIDEGGER. Madrid. seguir las consecuencias de sus críticas en su aplicación del modelo científico a la filosofía.sólo puede existir una teoría verdadera y cierta. p. acrecentando el abismo entre conocimiento y decisión.todo esto significa [. X. pero es. KSA 11. 1973. La idea de la metafísica ocupada en las primeras causas y arkhaí aparece en Metaph. p."."Wom Wesen des Grundes". la mayoría de los filósofos han considerado que el ideal de la racionalidad es el de un conocimiento final y justificado. una voluntad!. separadora de ambos ámbitos. entre otras causas.45 El análisis de la figura del sacerdote y su manipulación gregaria de los hombres es llevado a cabo sobre todo en GM. p. "seguridades autofabricadas" tan criticables como las que ALBERT y POPPER les adjudican a la filosofía. GM.. por el hecho de que de la observación del logro del éxito en el ámbito de la ciencia por aplicación del método conjetural. K1064 b1 esta arkhé es identificada con el Theós. ALBERT. La búsqueda de este principio halla su expresión en el principio de razón suficiente. A partir de la observación del panorama filosófico europeo posterior a la II Guerra Mundial.211. HANS. R. III. 48 49 La idea de arkhé como prôton hóten es de Metaphysica A 1013 a 18. trad.Zubiri. p. Gutiérrez Girardot. Para Albert. Las filosofías que eluden las explicaciones y la crítica. 1967. la posibilidad de aplicación del racionalismo crítico a la ética está dada. 1985.] una voluntad de la nada. crítica. ya que la seguridad es la actitud propia de todo dogmatismo. se transforman en descripciones que respetan lo dado.. rechazándose las demás como falsas. Tecnos. trad. M. tradiciones y formas de vida considerados como datos últimos. y por eso el racionalismo crítico intentará unir racionalidad y compromiso. el punto de partida firme para el conocimiento... op. KSA 5. Esto supone un postulado: el del monismo teórico. García Trevijano. Pero esta razón crítica de Albert no es una razón segura (como la razón que arriba a la tercera posición del trilema). Por ejemplo. ALBERT critica a GADAMER señalando que su ontología sustrae de la crítica ciertos materiales de convicción. en manera alguna. y no deja de ser.. Para ALBERT.§28. Siglo XX. donde se realiza la caracterización de su psicología a partir de la oposición al guerrero.cit. Buenos Aires. Tratado de la razón crítica. desde mi punto de vista.. 51 ALBERT. La aplicación del falibilismo consecuente popperiano al ámbito ético se basa en una serie de supuestos que implican. conocimiento y decisión.. un rechazo de los presupuestos más fundamentales de la vida. Buenos Aires. una aversión contra la vida... ant. 116 ss. La esencia del fundamento. en Wegmarken.

Le principe d'anarchie. el producto de ambos artrópodos es admirable. T. 122. 547. Seuil. señala MOREL. en Versions du soleil.. SM. sino que yo me reconozco en cinco puntos principales de su doctrina. se relacionan con abundancia de la "virtud que se da". en tanto la tela de la araña sólo sirve para la supervivencia de la misma. . en primer término. pero mientras que la abeja se mueve en el ámbito del aire libre. KSA 3. ese pensador. G. 54 SCHÜRMANN. 318.. VATTIMO.582 . Paris. KSA 3. Nº 135.. calificado de ateo por su comunidad y expulsado de la misma. de salto (Sprung)". sólo en un segundo momento aparece la "mala conciencia" como creación de un verdadero "mundo interior".. Milano..] No sólo su tendencia total es similar a la mía -el hacer del conocimiento el más fuerte afecto-... Su primera impresión. el reconocimiento de que el conocimiento es un afecto. Sils-María. cúal es la forma en que SPINOZA aparece reflejado en las obras de este período.II. R. M. SM). pp. Estas características que hacen de SPINOZA un "genio" son las mismas que NIETZSCHE arrastra con su existencia errante por Europa: también él ha perdido su "círculo" y es un solitario. R. II."Del resentimiento a la conciencia hay pues solución de continuidad. analizando Uber Warheit un Lügge in aussermoralischen Sinne compara en este sentido la araña y la abeja.. 63 NIETZSCHE no conoció la filosofía de Spinoza de "primera mano". como Za se va a transformar en "sabiduría salvaje". en una etapa posterior . 59 60 61 La noción de "mala conciencia" es desarrollada en GM. p. esta "pasión por el conocimiento" y. 14. pp. Heidegger et la question de l'agir. una forma de expresión de la voluntad de poder. FW . Lo que hay que tener en cuenta es qué significa para NIETZSCHE. pp. 335 pp.] es a veces una soledad de dos (eine Zweisamkeit) ¡Maravilloso!" (BKSA 6. 62 FW.cit. p. la cultura . p. 335. 53 SCHÜRMANN. 55 56 57 PAUTRAT. In summa: mi soledad [. pasión que en obras posteriores. lo no-egoísta-. Las líneas generales de mi planteamiento sobre el pensar y el actuar desde las arkhaí son deudoras de esta obra de SCHÜRMANN. trad. du Seuil.dogmático aplicando la razón al mundo práctico. voy a utilizar algunas de las categorías interpretativas de este autor. An Franz Overbeck in Basel. 111). 321-324. G. op. KSA 5. eso se debe a las diferencias del tiempo. la ciencia. el mal-. p. de TEICHMÜLLER. Nietzsche. La forma en que es recepcionada la figura de SPINOZA en las obras de este período es precisamente "como figura": la imagen del pensador solitario. 175 ss. ed. fue de cercanía al pensador judío "¡Estoy totalmente asombrado. totalmente encantado!¡Tengo un predecesor . 1982 pp.. el más anormal y solitario. La abeja y su producto. Esta caracterización de SPINOZA como genio puede verse en:MA I. el orden ético del mundo-. por el año 1881. en primer lugar. la araña teje en cavernas y rincones oscuros. los fines-. La "pasión por el conocimiento" es la fuerza que en esta etapa del nihilismo integral le permite al filósofo alemán atacar las "grandes verdades" de la religión y la metafísica. 58 FW. valores para compensar la debilidad de los esclavos. 122 ss. p. VATTIMO. 115 ss. 16. 560 ss. y su fundamento último se hallaría en la ciencia. la miel. 30 de julio de 1881. Bompiani. Desde el punto de vista de la creación. pp. y cuál! Casi no conocía a SPINOZA [. 347. en segundo lugar. La mala conciencia se diferencia del resentimiento en la medida en que éste genera.. Paris. sino a partir. B.. de la lectura de KUNO FISCHER y. si también es cierto que las diferencias son tan grandes. 11 y ss. Il soggeto e la maschera (en adelante.347. en 1881. está cerca mío en estas cosas: él niga la libertad de la voluntad-.cit. p. serían también buscadores de "fundamentos" a pesar de su crítica. KSA 3. es lo que le va a permitir a NIETZSCHE realizar toda su crítica a los "grandes ideales" del saber pretendidamente aséptico que no reconoce su relación con la fuerza de la voluntad de poder. p. NIETZSCHE habla de ruptura (Bruch). KSA 2. KSA 3.. Por otro lado. 31990. En lo que sigue.562.

y "A partir de ese momento también el tejió a su vez la telaraña del mundo sacándola de sí mismo-sub specie Spinozae-".Revista de Cultura de Occidente. 648-680. MA. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. p. 125 años". ya en la FW § 372. tejieron su tela de araña alrededor de Dios hasta que éste mismo se convirtió en metafísico y araña.cit. KSA 2. Sin embargo. 70 Según REY. sanguijuela que comienza atacando los sentidos y no deja más que el ruido que producen al chocarse los huesos y las categorías (en Za IV el científico que estudia el cerebro de la sanguijuela. SPINOZA aparece relacionado con la "sanguijuela" que se adivina detrás de toda construcción metafísica. pp. p.. "los albinos del concepto". La cita corresponde a la p. en Discurso y realidad. Piossek Prebisch. 64 WL. "La violencia nietzscheana [. tomo XIX/5-6-7. Paris. 159-174. marzo 1987.. Véase también mi artículo “De la risa disolvente a la risa constructiva: una indagación nietzscheana”. R. Zur Semantik geschichtlichen Zeiten. A. 1986. VATTIMO desarrolla la idea de que a partir de la liberación de la ratio se hace posible la liberación del instinto de comedia. G... los conceptos nietzscheanos siguen ejerciendo violencia. en "Premeditaciones nietzscheanas". Bogotá. Buenos Aires. 65 WL.. L'enjeu des signes.-KAMINSKY.VV. Cito por la traducción de L. Vergangene Zukunft. sept-oct-nov 1969. Desde el punto de vista en que estoy abordando el tema. Vol II. trad. Sobre la relación del aforismo con el humor. dicha "deconstrucción" mostraría la an-arquía en que se cae cuando es desenmascarado el "dios-gramática".".. trad. Seuil. 16. KSA 3.] es semántica en el sentido de que no invierte simplemente los valores dentro de una oposición (al privilegiar lo sensible por sobre lo inteligible. y en AC . 73.Etcheverry. 1973.J. Frankfurt am Main. . 1989. p. p. La imagen de SPINOZA araña aparece en GD . 1992.. En este sentido. la genealogía es la "deconstrucción" de las estructuras linguísticas de la metafísica. KSA 1. KSA 6. U.101: "Nada es menos griego que la telaraña conceptual tejida por un eremita.§ 23. M. en Eco. 877. Nietzsche actual e inactual. KSA 1. pp. KSA 2. O. pp. trad. Vol II. 147 ss. Centre Culturel International de Cerisy-La-Salle.20. 300 ss.157. 77. Alberto Bixio. 67 KSA 2. J.Rincón. p.. por ejemplo) sino que rechaza la oposición y el sistema de conceptos que la presiden". KSA 6. 6. por ello la liberación de lo simbólico que acomete el espíritu libre lleva el sello de la ironía y la risa. que precede a Neuzeit). "Vorrede". junto con Kepler). 497. Nº 2. Suhrkamp. en CRAGNOLINI. MA I. 310 (sabio íntegro). y M. 42-43. de Publicaciones del CBC de la UBA. pp. p. 292. 69 En SM pp.M. absorbida toda la sangre: "Filosofar es una especie de vampirismo". G. 73 MA I. 66 Aquí utilizo el término "violencia" para referirme a esa característica de las arkhaí de convertirse en principios determinadores y subyugadores de toda la realidad. especialmente pp. donde se indica que los metafísicos. en AA. 69-83. pp. el amor intellectualis dei a la manera de Spinoza. Lecture de Nietzsche. Gedisa. Etica de la interpretación. (p. 1971. G.G. "Nietzsche. 68 Sin embargo. Paidós..623-624. Paris. trad. Así del "amor intellectualis dei" spinoziano sólo queda ruido de huesos. Nos 113-115. pp. Para el análisis del tiempo nuevo (neue Zeit. 1996. tal como lo desarrollo más explícitamente en los apartados correspondientes. 882.L. 170-171. 475. KSA 3. pp. 36-38. p. p. Nietzsche aujourd'hui?. también puede verse DELEUZE. p. "Streifzüge eines Unzeitgemässen". 147-148 (genio científico. 72 VATTIMO.. trad.§ 17. la oposición nietzscheana a la metafísica tradicional "monista" se evidencia especialmente en su referencia a las multiformes estructuras sintácticas en que se articula nuestro lenguaje. 24 y El fin de la modernidad. de C. permite que la misma le quite su sangre en aras de la búsqueda de la verdad). 183-4. pp. "Pensée Nomade". p. Como señala GLUCKSMANN. 154 ss. trad. 650). 126. Barcelona. 71 KOSELLECK.. San Miguel de Tucumán.D'E. Buenos Aires. pp. véase de esta obra "Neuzeit zur Semantik moderner Bewegungsbegriff".

para caracterizar la Wille zur Macht: conservación. 76 MA I. 157 ss. como le señala a ROHDE en carta de mitad de julio de 1882. Wiederkunft Ewigkeit. En este sentido.y lo que hace el espíritu libre es "describir" estados de fuerzas que se configuran de determinadas maneras. . KSA 5. etc. frente al metafísico. KSA 3. el método genealógico nietzscheano es aplicado al mismo NIETZSCHE. de poseer muchas almas mortales./creo firmemente/que jamás canto alguno/vale a primera vista/tanto como luego. Este arte nace en el siglo XI con Guillermo IX de Poitiers (duque de Aquitania) y alcanza su apogeoo en los siglos XII y XIII en las tierras de Oc.. muchas máscaras. cuando se comprende). con sus propias categorías./Mai be cre/Que ges chans. en lo que NIETZSCHE llama el "nihilismo futuro".can on l'enten". la posibilidad nueva que se le abre al espíritu libre es la de "albergar" muchas almas. 34. Italia y Alemania. reacción. podemos pensar en la idea del eterno retorno y el intento de "fundamentación" científica del mismo). ed. 226. p. En la época en que está escribiendo FW le pide a su constante proveedor de material de lectura. quanta. T II. llegando su influencia hasta España. p.?No val al comensamen/Tam com pois. y constatando la inseparabilidad de los contenidos vividos y su tematización. p. 243334. en la Universidad de Viena. p. pp. Este Nein thut es el "horror" del espíritu libre que va a hacer necesario el paso a la creación de valores. titulada Vom Nutzen und Nachteil der Historie für das Leben (HL). 227.74 Véase MURIN. 13) para acceder al pensamiento de NIETZSCHE. 79 JGB. KSA 1.. el libro sobre "la fuerza" de VOGTS. en la medida en que el conocimiento ya no está implicada la posibilidad de salvación del individuo.. KSA 2. Ch. y todas ellas mortales. quien parte del convencimiento de que la interpretación de la vida y de la obra de NIETZSCHE no puede ser considerada como un "doble" asunto. en lengua de Oc. 77 Como señalé en una nota del capítulo anterior. otro de ADOLF FICK (neocriticista de orientación fisiológica). op. de un alma inmortal. Véase JANZ. entre otros textos. 208. T III. 191. para lograr ciertos propósitos a los que pensaba dedicar su vida (por la fecha. § 41. decide utilizar el método genealógico como "único útil espistemológico apto" (p. Nº267. 65. NIETZSCHE pensaba estudiar ciencias. 82 83 Esta segunda UB. el "gay saber" era el arte de los trovadores.cit. Mientras que el interés de los metafísicos se relaciona con la preservación de una identidad.627. y todos los términos biologicistas -que utilizaban los darwinianos. 81 MOREL. Esta referencia a la relación de la brevedad de la vida con el carácter inmutable del hombre se halla en MA I. También hay que tener en cuenta que el vocabulario nietzscheano responde en el uso de varios términos a nociones que utiliza la ciencia de su época (de la misma forma en que señalé el uso que realiza de términos provenientes de la literatura y la política como "nihilismo". Nietzsche Probléme. KSA 2. FW. el hombre puede asumir la tentativa y la errancia. es del año 1873. 66-67. su amigo Overbeck. p.). p. p. Portugal. etc. el mismo propósito de NIETZSCHE al escribir aforismos: "Que sens eschartatz/Adui pretz e'l dona/Si com l'ochaizona/No-sens eslaissatz.(KSA 2. ancse.cit. de "entrebescar les motz" (embrollar el sentido de los términos). 178.(Un sentido rebuscado/tiene tanto más precio/si se le reprocha ser/un contrasentido enmarañado. 386) en el que NIETZSCHE señala la posibilidad que tiene el historiador. 80 Muestra de su interés en las ciencias de su época son los libros que leía. pp. 78 Como señala VATTIMO en SM. según MURIN. Creo que estos versos de Guiraud de Borneilh señalan. quien sólo puede ser interpretado. BKSA 6. 75 Aquí entrecomillo "causa" porque en última instancia se han abandonado los intentos explicativos por remisión a las "causas" -en la medida en que son intentos fundacionales. Por otro lado. El arte de los trovadores era el arte de expresarse por tropos y. Friedrich Nietzsche.. VATTIMO cita el parágrafo 17 de MA II. la revista Kosmos (una revista darwinista-häckeliana). 375. pp. que le envíe un escrito del darwinista OTTO CASPARI. En este sentido. Los términos que utiliza y que estaban en uso en el lenguaje científico son Wille zur Macht. décadence.Généalogie d'une pensée. en parte.

89 FW. pp. p. Schopenhauer y Wagner). "Der Schatten". la conciencia se ve alejada de lo corporal como centro de la voluntad de poder. que le proporciona el elemento "material" a dicha conciencia. Así como el peligro del espíritu libre. pp. KSA 3. 366. 626-627. pp. NIETZSCHE establece la diferencia entre la cultura presente -de la que la especialización forma parte esencial. 82. más sutil y diverso. 90 El §347 de FW. . p. KSA 5. KSA 3. p. 341 trad. 103. 132-133. Lo que NIETZSCHE critica en este aforismo es el otorgamiento. 88 Como indica el parágrafo 374 de FW. KSA 4. y en este análisis el "anhelo de certeza" de los positivistas se convierte en el mismo anhelo de apoyo que. 367. 85 Véase JGB. 205. En oposición a la ciencia de su época. 94 Za. KSA 4. trad. pp. "Vom Wege des Schaffenden". y en ella. Todo evento último se da como "signo" en tanto significa el "pasaje" de lo dado sensiblemente por estas fuerzas perspectivísticas. KSA 1. el mundo se le torna infinito al espíritu libre en la medida en que acepta que él incluye en sí mismo muchas interpretaciones. 86 87 FW. 575. KSA 3. 91 FW. centrada en torno a la figura del genio (en estos casos. NIETZSCHE considera al genio como el intermediario entre el Uno primordial y los hombres de su tiempo. La crítica al aspecto calculador es interesante de tener en cuenta para oponerla a la concepción heideggeriana de la voluntad de poder como meramente "calculante". 338-341. pp. 581-583 analiza la necesidad de creer de los hombres. desde el punto de vista del amor. FW . §344. pp. pero es aplicable a toda concepción científica que considere "una" interpretación como verdadera. existe un peligro semejante:"¡Y guárdate también de los asaltos de tu amor! Con demasiada prisa tiende el solitario la mano a aquel con quien se encuentra" . 7 [9]. KSA 3. 366-367.y una cultura futura. 325-437. 92 En NF 1885-1887. Guiado todavía por las categorías de la metafísica de artista de la primera obra. 294-297. KSA 12. pp. NIETZSCHE alude a la conciencia como un desarrollo tardío frente al mundo sensible. para las verdades científicas. p. KSA 3. de la misma forma que en la cuarta. consiste en la posibilidad de la caída en una fe más estrecha. La crítica está dirigida fundamentalmente a los mecanicistas.84 La tercera UB es la referida a SCHOPENHAUER (SE). Los "procesos internos" son considerados "generadores de error". trad. 590. "Der Schatten". §344. pero la vida solamente es posible gracias a estas fuerzas restrictivas y a la vez creadoras de perspectiva. esta cultura "intempestiva" se caracterizaría por la unidad -frente a la fragmentación de la especialización. 625-626. KSA 3. si no crea religiones.614-616. pp. "las conserva". Richard Wagner in Bayreuth. 93 Za. p. Za. p. KSA 4. En la medida en que ejerce la "coordinación" y pasaje al sistema de signos del material múltiple de las impresiones. p. del mismo status epistemológico que tenían las arkhaí en la metafísica. p. 142. en la consideración de que todo es falso. El considerarlas como "ficciones reguladoras" las convertiría en "errores útiles" y las desligaría de esa relación necesaria con una pretendida verdad absoluta y con un conocimiento "cierto" de la realidad. trad. 373.