You are on page 1of 12

PERITACIÓN EN VALORACIÓN DE DAÑO A LAS PERSONAS

Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia – I y II Patricia Rocamora Pérez

1

Los peritos privados son nombrados por una de las partes. Emite una “declaración”. SENTIDO COMÚN.DAÑO: Menoscabo de la salud.C. si bien no es vinculante para el juez. PERITO: Valora el estado actual.A. para respaldar su demanda o defensa. el “informe pericial” emitido no tiene carácter de prueba. o a instancia de parte (Fiscalía/Acusación. somos citados a instancia de parte.A. El perito lo que sí debe jurar es su “cargo” de perito. *REQUISITOS DE LOS PERITOS: -CUALIFICACIÓN LEGAL (Ej: Titulación) -CAPACITACIÓN FORMATIVA (Teórica y Práctica) -CAPACITACIÓN DEONTOLÓGICA (Los Códigos Deontológicos tienen el pseudocarácter de Ley. con consecuencias permanentes o no sobre la vida futura de la víctima. En este caso.P. que debe jurar (“declaración jurada”). PERITOS: Personas que por sus conocimientos son requeridos para asesorar a la Justicia. TESTIGOS VS. PERITOS: TESTIGO: Estuvo presente.F. y su informe pericial emitido tiene carácter de prueba (“Prueba pericial”).C. El perito está sometido al “Secreto Profesional”)*. Emite un “informe”. que no es jurado. rememorando lo ocurrido. (incluyen Régimen Disciplinario)” *CUALIDADES DE LOS PERITOS: -OBJETIVIDAD: informar con la mayor objetividad. En la Vía Penal. del que debe responder otro. y se realiza bajo juramento. Existen dos tipos de peritos: PERITOS OFICIALES (Médicos forenses) y PERITOS PRIVADOS. -REFLEXIÓN.” y “Estatutos del I.F. Los peritos oficiales son nombrados por el juez. razonados. directamente.P. En la Vía Civil. PERICIA: Todas aquellas actuaciones para asesorar a la Justicia en la resolución de procesos legales. pero aun así debemos ser imparciales en nuestra información. COHERENCIA: emisión de informes justos. Defensa). *Véase “Código Deontológico o Ético del I. causado por un hecho traumático. 2 . no se podrá tener relación alguna con las partes. y no es jurado.

Interés directo o indirecto en la causa. y debe manifestarlo. 3 . CIVIL: Negocio jurídico entre dos partes. cuando éste actúa contra la sociedad. que el juez podrá o no aceptar. SOCIAL/LABORAL: Conflictos entre trabajadores por cuenta ajena. J. *RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PERITOS -Delito de obstrucción a la justicia/ Desobediencia a la autoridad (si nos nombran peritos oficiales y no acudimos) -Falso testimonio -Prevaricación -Cohecho -Revelación de Secreto Profesional -Falsificación de Certificados -Falsificación de Documento Público *INCOMPATIBILIDADES (DERECHO PENAL): 1. (y otros familiares) El perito es incompatible. ascendientes o descendientes (padres.-IMPARCIALIDAD. *RECUSACIONES (DERECHO PENAL) (A instancia de parte. El perito NO es incompatible. VÍA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: Actuaciones de particulares o entidades contra las Administraciones Públicas. Amistad íntima o enemistad manifiesta. PENAL: Actuación del estado contra el individuo. Informar sólo de lo que se está realmente seguro. Civil o Laboral. Hermanos. Parentesco lejano (4º grado civil: primo segundo) 2. 3. *MATICES ENTRE JURISDICCIONES (PENAL / CIVIL / LABORAL) El acto pericial presenta matices de diferenciación según la jurisdicción a que corresponda el caso: Penal. hijos) 2. Parientes directos. VERACIDAD. Pero el abogado/fiscal puede solicitar su recusación. el juez podrá o no aceptarla): 1. -PRUDENCIA: Ser consciente de las propias limitaciones. J. NO tiene porqué manifestarlo (no es delito). o incurre en delito. J.

CAPACIDAD DE GANANCIA DE TIPO ESPECÍFICO (CAPACIDAD ESPECÍFICA. igual para todos. sepa o no. para devolverla al estado anterior. sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener” ( Artíc. Está muy relacionada con la calidad de vida individual. *A la hora de establecer la indemnización. CAPACIDAD EXTRAPATRIMONIAL): Corresponde a las capacidades individuales. (distinto para cada persona) 4 . No existen baremos para su medición. (igual en todas las personas) El Daño a la Capacidad Específica se denomina DAÑO ESPECÍFICO O DAÑO EXTRAPATRIMONIAL.*REPARACIÓN ÍNTEGRA DEL DAÑO (“RESTITUTIO IN INTEGRUM”) RESTITUCIÓN: Arreglo de la cosa dañada. CAPACIDAD GENÉRICA + CAPACIDAD ESPECÍFICA = VALOR DE LA PERSONA El Daño a la Capacidad Genérica se denomina DAÑO GENÉRICO. a las características específicas de cada individuo. (Nótese la dificultad de establecer dicho valor referido a la salud física y psíquica.106 CC)  DAMNUM EMERGENS + LUCRUM CESSANS DAMNUM EMERGENS (DAÑO EMERGENTE): La pérdida. por su potencial capacidad para realizar ciertas cosas. REPARACIÓN: Sustitución de la cosa dañada por otra igual. son cuestiones que “no tienen precio”). DAÑO PATRIMONIAL O DAÑO BIOLÓGICO. PATRIMONIO BIOLÓGICO): Es el valor general del individuo. “La indemnización de daños y perjuicios no sólo comprende el valor de la pérdida que haya sufrido. INDEMNIZACIÓN: Pago del precio del daño. LUCRUM CESSANS (LUCRO CESANTE): La ganancia que dejó de obtenerse. la integridad o la vida. Se cuantifica mediante “BAREMOS”. se tienen en cuenta 2 aspectos del individuo: CAPACIDAD DE GANANCIA DE TIPO GENÉRICO (CAPACIDAD GENÉRICA. 1.

2. -el individuo puede volver a su actividad anterior (esta reincorporación puede ser total / parcial / nula). Evolución. 3.DAÑO GENÉRICO. 6. la curación inicia la valoración”. PATRIMONIAL O BIOLÓGICO + DAÑO ESPECÍFICO O EXTRAPATRIMONIAL = DAÑO PERSONAL *¿Cuándo se realiza la Valoración de los Daños? “Si el traumatismo inicia el daño. Estudio de las lesiones producidas por el traumatismo. Nexo de Causalidad. *METÓDICA PARA LA VALORACIÓN: 1. 7. Fecha de Curación. “Herramientas” para la obtención de estos datos: -Interrogatorio del lesionado -Estudio de Documentos -Examen Clínico -Pruebas Complementarias -Baremos 5 . Dicho momento de curación es aquél en el que: -el proceso ha evolucionado al máximo. En el momento de curación completa (CON O SIN SECUELAS). -el tratamiento ha sido el máximo (que tolere el paciente). Estado anterior. Estado final: Secuelas. 5. realizaremos la Valoración. (Traumatismo  Lesiones  Secuelas ) Cuantificación (de las Secuelas) Consecuencias (para la vida del individuo: Daño Específico o Extrapatrimonial). 4. 8.

su localización. Tiene la ventaja de establecer criterios uniformes de valoración. Incapacidad Permanente (por las secuelas) 3. su evolución clínica. Perjuicio Juvenil ( Disminución de esperanza de actividades en el futuro) 11. Personalidad. Dos de los Baremos más importantes para nosotros son: -BAREMO DE TRÁFICO (incluido en el R. Perjuicio de Longevidad ( Disminución de la esperanza de vida) 10. Lo que no aparezca en el informe. (incluir TODO en el informe. Perjuicio Obstétrico 12.A. 9. Etc.D. etc. por definición. Pérdida del Bienestar (pérdida de disfrutar de los placeres de la vida) 8. -Valoración de maniobras invasivas practicadas. (En España: R.M. *BAREMO: Elemento genérico de medida.D. fisioterapeuta. El juez dictamina según es informado.M. BIOLÓGICO O PATRIMONIAL: 1. 8/2004 de 29 de Octubre: Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor –texto refundido-) -GUÍAS A. -Valoración de la terapéutica analgésica que se precisó o se precisa.*ELEMENTOS DE VALORACIÓN PARA EL INFORME PERICIAL: DAÑO GENÉRICO.A. son incompletos. Guill Pain Questionaire u otros Cuestionarios sobre el Dolor -Escalas de Dolor -Valoración de la lesión en sí. Perjuicio Estético 7. Secuelas DAÑO ESPECÍFICO O EXTRAPATRIMONIAL: 4. “Herramientas” para la Medición del Dolor: -Técnica del Manguito de Isquemia -Mc. Daños Morales 6. de Procedimiento para el Reconocimiento. Dolor 5. no será tenido en cuenta).A.D. Incapacidad Temporal (en días) 2. permitiendo el consenso entre profesionales. 1971/1999 de 23 de Diciembre. etc.) -Edad. Sexo. el mecanismo de producción. etc. Declaración y Calificación del Grado de Minusvalía – modificado por el R. (Asociación Médica Americana) o TABLAS J. 1169/2003 de 12 de Septiembre-). -Valoración subjetiva del síntoma (por parte del paciente) -Valoración “objetiva” del síntoma (por parte del médico. El inconveniente es que. Necesidad de 3ª persona o cuidador. 6 .

Secuelas (según puntuación en baremo -márgenes de elección-) c. Factores correctores (individual) La escala del BAREMO DE SECUELAS va desde 0 (ausencia de afectación) hasta 100 (muerte o máximo de secuelas). 2. Indemnización Diaria: Hospitalaria / Extrahospitalaria. INDEMNIZACIONES POR LESIONES TEMPORALES (Periodo de Baja o Incapacidad Temporal) a. Hijos mayores. Ascendientes. pero no se cuantifican así. Contiene un baremo. podrían sumar más de 100 puntos. que serán pagados por el Seguro de Protección Civil). Beneficiarios: Cónyuge. Las secuelas. de empleo obligatorio en daños que deriven de accidentes de tráfico. 3. Factores Correctores Extramédicos: perjuicios económicos (individual). >80. etc. y m la menor valor 7 . Hijos menores. Hermanos. Edad b.*R. INDEMNIZACIONES POR SECUELAS (Incapacidad Permanente –Lesiones permanentes-) a. 66-80.D. a. 8/2004: BAREMO DE TRÁFICO: Es una ley sobre “Seguros”. sumadas aisladamente. Edad: <65. Cada secuela obtiene una puntuación. b. Consta de varias partes: 1. INDEMNIZACIONES POR MUERTE. b. sino que existen fórmulas: Fórmula del Baremo de Tráfico: (100 – M) x m _____________ 100 +M siendo M la puntuación de mayor valor.

no tanto a otros niveles.A. hasta integrar todas las secuelas en un valor único. mayor será la cantidad a indemnizar). 1971/1999.D. lo que miden son “DEFICIENCIAS”. (Ej: uso o no de casco o cinturón de seguridad). aunque si hablamos con propiedad. cada uno dedicado a un órgano o aparato. -12 capítulos.A. se estructuran de manera ligeramente distinta: -R. 8 . R. *R. los FACTORES CORRECTORES pueden incrementar la indemnización (ej: necesidad de ayuda de 3ª persona) o disminuirla (ej: la víctima es coautora del accidente. -Tablas de Valores Combinados. y así sucesivamente. -Anexo 1. Ofrecen un resultado expresado en %.D.M.D. Las Guías se estructuran de la siguiente manera: -2 capítulos iniciales que explican cómo surgen y se emplean. el juez es “perito de peritos”. -1 capítulo específico para la valoración del Dolor. al cruzar la calle distraída) Este Baremo de Tráfico es de aplicación obligatoria. particularmente el “Síndrome del Dolor Crónico”. (En España. -Anexo 3: Baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos. Son muy objetivas en la valoración del Aparato Locomotor.D. con 16 Capítulos (dedicados a los diferentes aparatos y órganos) + Tabla de Valores Combinados. Con el resultado obtenido y la tercera secuela. se compensa económicamente. que indica el déficit corporal global de una persona. (A mayor puntuación en el Baremo de Secuelas y menor edad. 1856/2009): GUÍAS A. 1169/2003 y R.Esta fórmula comienza a aplicarse sobre las dos primeras secuelas.D. 1971/1999 (modificado por R. El montante de indemnización quedará determinado por el BAREMO DE INDEMNIZACIÓN. O TABLAS J. con definiciones e instrucciones para manejar las tablas. -Anexo 2: Baremo para determinar la necesidad de asistencia de otra persona. En España. 100% = Muerte/Máximo de lesiones permanentes) En base a ello. pero no es vinculante para el juez: ARBITRIO JUDICIAL. que indica la indemnización a percibir por cada punto de secuelas. vuelve a aplicarse la fórmula. Además. según la edad. propiamente dicho. (0% = ninguna lesión permanente. y puede aumentar o disminuir la indemnización según su criterio. con 12 artículos + 1 Disposición Transitoria + 1 Disposición Derogatoria + 2 Disposiciones Finales. : Son guías o tablas para la evaluación de las DEFICIENCIAS PERMANENTES. también se emplean para medir el “GRADO DE DISCAPACIDAD” (antes: “GRADO DE MINUSVALÍA”). -1 Glosario.M. siendo de uso obligatorio.A.

Estas Guías valoran exclusivamente las “Deficiencias”.. que impide el normal desarrollo de las AVD (higiene. Otros dedos de la mano. desplazamientos. *DISCAPACIDAD (actualmente: “LIMITACIONES EN LA ACTIVIDAD”): Alteración de la capacidad de una persona. Que una persona padezca una deficiencia no implica que presente una discapacidad. comunicación. 9 . Estas Guías dividen al Aparato Locomotor en UNIDADES: -Extremidad Superior -Extremidad Inferior -Columna Vertebral A su vez. popularmente conocida como “Ley de Dependencia”). etc. *MINUSVALÍA (actualmente: “DISCAPACIDAD”): Este concepto implica la existencia de obstáculos muy importantes para el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria. Por ej. Hombro. alimentación.). independientemente de que esta situación pueda o no ser compensada mediante ayudas externas. sociales y laborales (sobre todo). etc. posturas. cada unidad queda dividida en SEGMENTOS: Ej: Miembro Superior: Pulgar. Se entiende por DEFICIENCIA PERMANENTE aquélla estabilizada en el tiempo. La Deficiencia se asocia al concepto de “Poder hacer”. En los últimos años. para satisfacer demandas personales. y la Discapacidad al de “Necesitar o Desear hacer”. siendo poco probable una modificación de la misma mediante tratamiento médico o quirúrgico. vestido. es preciso diferenciar tres conceptos muy relacionados entre sí: *DEFICIENCIA: Alteración del estado de salud de una persona. de 14 de Diciembre. ha cobrado especial protagonismo otro concepto o término muy relacionado: “DEPENDENCIA” (véase Ley 39/2006. En este sentido. de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. pero raramente a un relaciones públicas. Muñeca. Codo. actividades sociales. si bien la deficiencia es la misma para ambos. debida a una deficiencia. una amputación de la falange distal del dedo meñique podría discapacitar a un pianista profesional.

para obtener en % el DÉFICIT o DEFICIENCIA CORPORAL GLOBAL (D. C.) Por otro lado.) –En España: % DE LAS LIMITACIONES EN LA ACTIVIDAD (antes: % DISCAPACIDAD).La deficiencia de cada segmento debe referirse a la unidad correspondiente. 1 . Ej: Deficiencia del Pulgar  Deficiencia de la Mano  Deficiencia de la Extremidad Superior  % DE LAS LIMITACIONES EN LA ACTIVIDAD (D. G. y así sucesivamente. se emplea la Tabla de Valores Combinados. cruzando los dos mayores. y finalmente ésta al cuerpo en su totalidad.G. cruzando el resultado con el siguiente valor. hasta cruzar el penúltimo resultado con el menor valor. ordenándolos de mayor a menor. para reducir a un solo valor varios valores de un mismo segmento o de una misma unidad.C. obteniendo el valor único.

El Informe Pericial NO es una declaración. debe quedar reflejado todo aquello que consideremos importante o determinante para el caso. dejando margen “de cosido” (escribir en los 2/3 derechos del folio). se debe tener en cuenta la existencia de tecnicismos propios tanto de la Medicina como del Derecho. Sin embargo. el informe debe ajustarse a su OBJETO (lo que el juez precisa saber). y por tanto no se hace bajo juramento (SÍ la PRUEBA PERICIAL). ANTECEDENTES ESTADO ACTUAL CONSIDERACIONES MÉDICO-LEGALES CONCLUSIONES FÓRMULA FINAL 1 . 3. *ESTRUCTURA DEL INFORME: 1.ESTRUCTURA Y ELABORACIÓN DEL INFORME PERICIAL INFORME PERICIAL: Documento médico-legal emitido por orden de las autoridades o a petición de particulares. 6. 5. y cada perito tiene su propio estilo. pues puede dar lugar a confusión. pues lo que no aparezca en el informe no será tenido en cuenta. y su forma variará en función de éste. etc. -Existen muchos modelos. 4. -Procurar la concisión y claridad. evitando extendernos demasiado. -En cuanto a la terminología. *CUALIDADES: -Claridad expositiva -Concisión -Orden y Estructura *FORMA Y CONTENIDO: -En folios blancos. El Informe Pericial debe estar razonado científicamente en su totalidad. PREÁMBULO 2. sobre la significación de ciertos hechos judiciales. En cualquier caso. pero nuestro principal objetivo debe ser la comprensión completa por parte del juez. Es realizado por uno o varios PERITOS.

para asegurarnos que será tenido en cuenta. haciendo referencia a la Historia Clínica. DNI. estado civil. el tratamiento y las secuelas. Precisar las prestaciones recuperatorias que precisa el individuo. -Identificación del lesionado: nombre. profesión. firma) 1 . fecha. haciendo referencia al documento que nos nombra peritos. las lesiones iniciales. etc. cada una en párrafo aparte. CONCLUSIONES Como mínimo. 6. Detallar el daño patrimonial y extrapatrimonial. 2. También contaremos con la declaración del propio individuo. muy claras. o copiándolo textualmente. Detallar el tiempo de baja. Especificar signos y síntomas. como justificación de las conclusiones. 3. dirección. FÓRMULA FINAL “Lo cual es cuanto puedo manifestar en descargo de la misión encomendada” (Lugar. En este apartado sintetizaremos el estado anterior del individuo. Deben aparecer numeradas. justificando el establecimiento de un nexo entre lesiones y secuelas. mediante exploración. Indicar las Pruebas Complementarias consultadas o requeridas.1. hijos. tantas como preguntas se nos hayan formulado en el documento que solicitaba nuestro Informe Pericial. muy concisas. genérica y específica. sin perder de vista su subjetividad. bien diferenciadas. Determinar la disminución en la capacidad de trabajo. ANTECEDENTES Determinar el estado anterior del paciente. enumerada por orden cronológico. Nuestro informe debe estar razonado científicamente en su totalidad. 4. -Opcional: Documentación con la que hemos contado para la elaboración del informe. 5.) -Objeto del informe. ESTADO ACTUAL Determinamos cómo se encuentra el sujeto en la actualidad. Debemos indicar todas las secuelas. CONSIDERACIONES MÉDICO-LEGALES Es el apartado más importante del informe. Incluir cualquier aspecto que consideremos relevante. aunque no aparezcan reflejadas en el baremo. PREÁMBULO -Datos y capacitación del perito -Solicitante del informe (juzgado/letrado/etc.