You are on page 1of 3

Lima, sus paseos e historia, en las redes sociales

Lima la Unica: la idea ¿Cuántas veces nos ha ocurrido que cuando hemos querido compartir algo que nos gusta, nos apasiona, no hemos encontrado alguien que nos siga? Es el caso de muchas personas que aprecian, valoran y les interesa la historia de su ciudad. De pronto un tema aburrido de conversación se convirtió en un tema interesante y que cada vez atrae a más personas. Esa es la historia de todos los que participamos en Lima la Única. Hace casi 2 años se abrió la página de facebook para buscar darle tráfico a un blog que recopilaba información dispersa sobre la historia y curiosidades de la ciudad. Empecé a colocar fotos antiguas de Lima con la información que tenia a la mano sobre el lugar y lo demás vino solo. Mucha gente empezó a ingresar a la página y comentar las imágenes compartidas a partir de su experiencia y conocimiento. Esto hizo que la información que había en la página se enriquezca cada vez más. Las Nuevas Tecnologías ayudaron La interacción entre personas de generaciones diferentes hace que la memoria cultural se transmita. La red social de Lima la Única permitió conocer personas de toda edad que compartían el mismo sentimiento de cariño y admiración por la memoria cultural y gracias a esta herramienta difundirlo a más personas entre sus amigos. La digitalización de imágenes antiguas y documentos cumple una labor importante en ese sentido. El acceso a colecciones fotográficas y documentales como la Biblioteca Nacional, el archivo Courret y colecciones de otras bibliotecas en el mundo donde había almacenadas imágenes de viajeros que llevaron sus recuerdos gráficos del Perú, nos permitieron descubrir otra ciudad bajo nuestros pies. Se ha visto una ciudad desconocida para muchos, por la imagen. La identidad vuelve a asentarse. Esto permitió que muchas personas se re-identificaran con su ciudad, sintiendo orgullo por lo que sus antepasados vieron y donde estuvieron, hechos memorables que nos dejaron marcados como ciudad, como las muestras de heroísmo de la población ante la invasión enemiga en la guerra, una muestra de amor por su ciudad por sus familias por su vida, entre otros sucesos.

Siguiente paso: los paseos

El siguiente paso para fortalecer nuestra red social fue el conocernos en persona entre los participantes y un buen pretexto para esto fue organizar paseos por zonas poco publicitadas de Lima pero con un potencial histórico enorme. Hemos hecho ya 7 paseos con una asistencia promedio de 50 a 60 personas, por todo el Jr. de la Unión, a los Barrios Altos donde ingresamos a la Quinta Heeren, al Rímac y su Alameda de los Descalzos que este 2011 cumple 400 años, desde la plaza 2 de Mayo hasta el Parque Universitario por toda la Av. La Colmena, todo el Jr. Camana desde Santo Domingo hasta la Recoleta, hemos participado en un recorrido por el Callao Monumental, hemos visitado huacas como la de Mateo Salado donde se ha hecho un excelente trabajo de puesta en valor y otras del cono norte, y hace poco hemos ido al antiguo barrio de Monserrate. Además, en agosto los participantes de Lima la Única llevaron ayuda social a la casa hogar Gladys donde se encuentra el Baluarte Santa Lucia, ultimo y único tramo de la antigua Muralla de Lima. Responsabilidad Social y Cultural Todas estas visitas, donde compartimos la historia y curiosidades de cada lugar sirvieron para además de fortalecernos como red social, descubrir en muchos casos el estado de abandono en que se encuentran muchos lugares de la ciudad. Las fotos de los paseos son publicadas en la página y esta preocupación se hizo extensiva a toda la comunidad. Muchos viven en el extranjero, la mayoría en Lima y por las fotos descubrieron una Lima desconocida para ellos o recordaron lugares donde pasaron su infancia y ver que en muchos casos la ciudad ha involucionado cultural e históricamente nos llama a la acción. Casi todos en Lima la Única estamos de acuerdo en que la principal manera de rescatar Lima de su destrucción histórica es mediante el conocimiento de la misma, “no se quiere lo que no se conoce”, y en este punto la difusión histórica y cultural de cada rincón de la ciudad es importante, y en ese sentido continuaran nuestras actividades e investigaciones de lugares poco conocidos. Pero también creemos que las autoridades no deben evadir su responsabilidad respecto a este tema, pensando que solo es la inquietud de un grupo de nostálgicas personas y que lo más importante es la inversión pasando por encima de la historia. No olvidemos que una ciudad que ignora su historia y su identidad esta condenada a desaparecer. Ejemplos palpables de lo anterior encontramos por ejemplo en la Plaza 2 de Mayo, que bien podría ser la segunda plaza mas importante de Lima, por la historia que encierra su monumento, donde en uno de los lados dice: “para memoria y ejemplo de las generaciones venideras” pero que sin embargo el abandono y la inseguridad son escenas características de la zona. Lo mismo sucede en muchas zonas de los Barrios Altos, donde la inseguridad por lugares tan históricos hace casi imposible que mas personas

lleguen y se sientan identificados por la memoria cultural que el lugar alberga. Y lo mismo con el Rímac, donde la Alameda de los Descalzos cumple 400 años y el abandono en que se encuentra es alarmante, sin mencionar la nula presencia de serenos por el lugar lo que hace una visita a este sitio en un deporte de riesgo. Hace poco estuvimos en un lugar impresionante, por su arquitectura atípica, por la historia que encierra y lamentablemente al igual que los anteriores casos se encuentra en un estado de abandono que podría ser irreversible, es el ex Hospital Portada de Guía en el limite entre Lima y San Martin de Porres. Finalmente, en esta breve reseña del abandono histórico, en Lima la Única como miembros del colectivo Red del Patrimonio Cultural, nos preocupa el futuro que le espera a la casa Barragán, mas conocido como Palais Concert, que en los años 20 sintetizo el espíritu y la identidad limeñista por excelencia, gracias a Abraham Valdelomar y sus amigos del grupo Colonida. Estos son solo algunos lugares donde la esencia de la historia limeña, en todos sus aspectos se mantiene, pero que se va perdiendo en la inacción de los llamados a protegerla. Entonces, Lima la Única como una iniciativa de la sociedad civil continuara difundiendo lo bueno de la ciudad pero también será una ventana abierta para denuncias ante lo que consideremos un peligro para la conservación patrimonial y la permanencia de nuestra identidad cultural. En ese sentido, hace unos días pregunte en la página que se podría hacer respecto a la conservación de nuestro patrimonio edificado y los medios de promover una conciencia ciudadana sobre lo que aun nos queda y nuestra historia limense, y algunas respuestas se resumen en los siguientes conceptos: - Reglas claras respecto al uso como lugares comerciales de casas y edificios históricos. - Cultura cívica, educación y ejemplo desde las casas y las escuelas. - Usar el ejemplo en las puestas en valor de huacas como la Mateo Salado y Huaca Pucllana, para las demás e implementar un boleto turístico para todas ellas, con cuyos ingresos se mantendría y recuperarían otras más. - Volver al sistema de adopciones de fachadas y balcones por empresas y particulares que deseen. Finalmente, este ya no es un proyecto de una persona, sino el resultado de la unión de ideas de más personas involucradas con un mismo ideal, que es la difusión de la historia de nuestra ciudad y su acceso a todos sin excepción, porque como dije antes “no se quiere lo que no se conoce”. Muchas gracias.