You are on page 1of 12

“Año del centenario de Macchu Picchu para el mundo”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

GIMNOSPERMAS
FANERÓGAMAS DIAZ CAMPO, OSCAR ALEXIS Blga. MARIA ISABEL LA TORRE VI

CURSO

ALUMNO

PROFESOR

CICLO

Introducción
Las gimnospermas aparecieron hace 350 millones de años, pero la vegetación dominada por ellas no llegó a ser dominante hasta la era primaria. Aparentemente no desarrollaron formas herbáceas. Su crecimiento requiere de mucha energía y materiales, su ciclo de vida es lento, la fase vegetativa es muy larga en relación con la fase reproductiva. Su poder colonizador es menor que el de las angiospermas con ciclos generalmente más rápidos. Las gimnospermas parecen estar mal adaptadas a la colonización rápida de medios nuevos e inestables. Quizá sea esta la razón de su declive que se extiende desde fines del Cretácico a la vez que las angiospermas se diversificaron y colonizaron el planeta. Debido a la falta de suficientes elementos que permitan reconstruir una filogenia completa, se han propuesto diversas hipótesis que tratan de explicar el origen de los grupos actuales. Según Cronquist, tanto Cycas como otras coníferas están emparentadas con progimnospermas fósiles intermedias entre las Gimnospermas verdaderas y los helechos. El estudio de este grupo se dividirá en dos divisiones: Coniferophyta y Cycadophyta, siendo la primera dividida en 2 órdenes: Orden Coniferales y Gnetales y la última división comprende al orden Cycadales. En el presente informe especificaremos más sobre la gran variedad morfológica de las especies de este grupo así también como su situación y aplicación en el mundo actual.

Marco Teórico
Las gimnospermas son un filo de plantas fanerógamas o espermatofitas, que tienen el óvulo desnudo, es decir, sin proteger el interior de un ovario; por lo tanto, no tienen frutos verdaderos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario.

Las gimnospermas forman un grupo muy primitivo de plantas, pues aparecieron hace unos 350 millones de años. Actualmente hay unas 700 especies, casi todas agrupadas en la clase de las coníferas. Las gimnospermas son plantas leñonas, o arbustos y árboles, que se agrupan formando extensos bosques. Son plantas de hoja perenne, y sus tejidos conductores no son verdaderos vasos, sino unas células alargadas denominadas traqueides. Las gimnospermas generalmente son plantas monoicas, es decir, cada planta posee simultáneamente los dos sexos. Sin embargo, sus flores son unisexuales, es decir, en una misma planta hay flores masculinas y flores femeninas distintas entre sí. Aunque también hay plantas dioicas. Las flores femeninas no tienen cáliz ni corola; sólo tienen una bráctea, una escama y dos óvulos. Estas flores se agrupan alrededor de un eje floral y dan lugar a una inflorescencia denominada cono femenino o piña. El óvulo contiene al final de su desarrollo un saco embrionario con dos arquegonios que contienen dos oosferas o gametos femeninos cada uno. Las flores masculinas están constituidas por una escama y dos casos polínicos o microsporangios. También forman conos al agruparse alrededor de un eje floral. En los sacos polínicos se forman las células madre que dan lugar a los granos de polen, en cuyo interior hay dos anterozoides o gametos masculinos. Para favorecer la polinización, los granos de polen tienen dos sacos aéreos que favorecen su llegada hasta la flor femenina.

En la fecundación, uno de los anterozoides se une a una oosfera, que origina un cigoto diploide que dará lugar al embrión. El embrión queda englobado en células de reserva, el endospermo o albumen, y protegido por el tegumento del óvulo, que se hace leñoso. El proceso de formación de la semilla es muy lento, pues el grano de polen tarda un año en germinar, y tarda otro año en completarse la formación del piñón, que es la semilla de las coníferas

Ciclo de vida de una gimnosperma

Observaciones

División Coniferophyta
Orden Coniferales
Familia Araucariaceae

Araucaria heterophylla “Falso pino”

Esta familia se caracteriza por poseer hojas aciculares coriáceas y duras, de color verde oscuro, que están provistas de un mucrón (espina) en el ápice.

Araucaria sp.

Familia Pinaceae

Pinus sp.

Estróbilo femenino

Estróbilo masculino

Estróbilo masculino de Pinus sp. (40x) x)

Las flores de esta familia están dispuestas en conos de forma oblonga, de color x) castaño. Las flores MASCULINAS presentan en la parte inferior del eje algunas hojitas escamiformes) y por encima numerosos estambres dispuestos helicoidalmente. Las inflorescencias FEMENINAS presentan numerosas escamas tectrices. Granos de polen con vesículas aeríferas.

Familia Cupressaceae

Estróbilo de Thuja orientalis

Thuja orientalis

Esta familia posee hojas escamiformes o aciculares, opuestas o en verticilos de tres.

Familia Podocarpaceae

Podocarpus sp.

Podocarpus sp.

Esta familia posee hojas escamiformes, lineares y lanceoladas

Orden Gnetales
Flores solitarias. Las masculinas se componen de un estambre, en su ápice se encuentran grupos de sacos polínicos fuertemente soldados. Las flores femeninas, a parte de un perianto bipartido.

Ephedra sp. “Pinco pinco”

División Cycadophyta
Orden Cycadales
Familia Cycadaceae

Cycas sp. Cono masculino de Cycas sp.

Hoja carpelar de Cycas sp.

Otra especie del género Cycas

Cuestionario
1.
Establecer 3 diferencias morfológicas entre las familias: Pinaceae y Araucariaceae; Ginkgoaceae y Cupressaceae; Cycadaceae y Podocarpaceae.

Pinaceae  Hojas aciculares, rígidas, punzantes y
dispuestas helicoidalmente  Planta monoica  Polen con vesícula aerífera.

Araucariaceae  Hojas aciculares, coriáceas y duras, provistas de un mucrón en el ápice.  Planta monoica  Estróbilos leñosos con numerosos
complejos monospermos de escamas tectrices y seminíferas.

Ginkgoaceae

Cupressaceae

 Hojas planas en forma de abanico,  Hojas aciculares, opuestas o en verticilos de tres. dicotómicas bilobadas y con  Planta monoica escotadura central.  Estróbilos leñosos con numerosos  Planta dioica complejos monospermos de  Su fruto es drupáceo, blando, escamas tectrices y seminíferas. amarillento y de textura carnosa. Cycadaceae  Tronco leñosos y robusto, generalmente
no ramificados, de estatura corta y trae en su ápice un penacho de grandes hojas  Hojas simplemente pinnadas y dispuestas en forma helicoidal.

Podocarpaceae  Hojas
escamiformes, lineares, lanceoladas y dispuestas espiralmente  Planta monoica o dioica.  Polen con vesícula aerífera.

 Planta dioica.

Pinaceae

Araucariaceae

Cupressaceae

Cycadaceae

2.

Explicar ¿porqué la especie Ginkgo biloba constituye uno de los mejores ejemplos de fósil viviente conocido? El ginkgo moderno (Gingko biloba) es un fósil vivo, con fósiles claramente emparentados a él que datan del Pérmico, hace 270 millones de años. Se extendieron y diversificaron por toda Laurasia durante el Jurásico medio y el Cretáceo para comenzar a escasear a partir de entonces. Hacia el Paleoceno, el Ginkgo adiantoides era la única especie que quedaba y, al final del Pleistoceno, los fósiles de Ginkgo desaparecieron de todos los registros a excepción de una pequeña zona de la China central donde ha sobrevivido la especie moderna. Los fósiles de Ginkgophyta han sido clasificados en las siguientes familias y géneros:

Ginkgoaceae o Arctobaiera o Baiera o Eretmophyllum o Ginkgo o Ginkgoites o Sphenobaiera o Windwardia Trichopityaceae o Trichopitys

El ginkgo se utiliza para clasificar las plantas que tienen más de cuatro nervaduras por segmento, en tanto que el Baiera se utiliza para las que tienen menos de dos. El Sphenobaiera se usa generalmente para clasificar plantas con hojas en forma de cuña que carecen de peciolo aparente y el Trichopitys se distingue por poseer hojas multibifurcadas con divisiones terminales cilíndricas (no planas) hebrosas; es uno de los más antiguos fósiles adscritos a la clase Ginkgophyta.

Gingko biloba

Árbol de Ginkgo

3.

Mencionar 10 ejemplos de productos industriales elaborados con las especies de gimnospermas.

Pinaceae
 Limpiadores: Pinesol  Aceites esenciales usados en la industria de perfumes: Cardigan

Araucariaceae  Resina usada para la producción de inciensos Cupressaceae

Ginkgoaceae

 Antioxidantes, complemento  Industria medicinal, antiinfecciosa de vías respiratorias alimenticio: Ginkgomax  Uso ornamental e industrial Ephedraceae Podocarpaceae  Industria medicinal como broncodilatador adrenégico.  Industria medicinal como suplemento alimenticio y dietético  Industria maderera, artesanales productos