You are on page 1of 10

“Año del centenario de Macchu Picchu para el mundo”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

ANGIOSPERMAS
FANERÓGAMAS DIAZ CAMPO, OSCAR ALEXIS Blga. MARIA ISABEL LA TORRE VI

CURSO

ALUMNO

PROFESOR

CICLO

Introducción
Las ANGIOSPERMAS constituyen vegetales de la más elevada organización en los que hasta hoy, culmina el proceso de evolución de estos seres vivos. El carácter principal de las angiospermas de donde deriva su nombre se debe a que los óvulos o rudimentarios seminales se hallan encerrado en el ovario, mas tarde las semillas en el fruto. Por esta razón los granos de polen no se disponen en contacto directo con los óvulos, como sucede en las gimnospermas, sino que alcanzan la parte externa de la hoja carpelar o pistilo, a nivel del estigma; sobre el que germinan y producen el tubo polínico, que avanza por el estilo hasta llegar al ovario. Este grupo comprende plantas del más variado porte; desde las plantitas herbáceas, más pequeñas que alcanzan unos pocos centímetros y aun milímetros (Lemna y Wolffia) hasta los arboles más corpulentos de muchos metros de altura como Eucaliptus los cuales sobrepasan los 100 metros. Pero también existe una gamma de plantas de diversos habitos como arbustos, arbolillos, plantas volubles, trepadoras, enredaderas, plantas anuales, bienales, perennes, etc. Existen también plantas polígamas, dioicas, monoicas, etc. Lo más importante de las angiospermas es lo que se refiere a la morfología floral y del fruto; el conocimiento de ellos es de suma importancia para un buen trabajo sistemática, a pesar de que, aun es difícil resolver el problema de la filogenia de las angiospermas. El presenta trabajo detalla las características morfológicas de 4 familias del Clado Magnolidas según APG III, 2009 y de la subclase Magnoliidae según Cronquist, 1981.

Marco Teórico
Las angiospermas son un filo de plantas fanerógamas, que tienen los óvulos encerrados en una cavidad denominada ovario. Cuando se produce la fecundación, el óvulo madura y se transforma en el fruto.

Algunas características de las angiospermas son:
   

Poseen frutos que recubren y protegen las semillas, y facilitan su dispersión. Poseen un conjunto de hojas modificadas que dan lugar al cáliz y la corola, y facilitan la fecundación. Todas presentan unas flores vistosas. Tienen una gran variedad de formas en las raíces, los tallos y las hojas que les permite adaptarse a ambientes muy diversos.

Estas y otras características han hecho que las angiospermas constituyan, en la actualidad, el grupo vegetal de más éxito biológico y mayor dispersión, con más de 250.000 especies esparcidas por toda la tierra. La mayoría de las plantas angiospermas son monoicas y, salvo excepciones, presentan estambres u órganos masculinos y pistilos u órganos femeneninos en la misma flor. El ovario contiene al final de su desarrollo una célula con ocho núcleos. Uno de estos núcleos da lugar a la oosfera o gameto femenino, y la unión de otros dos núcleos forma el núcleo secundario.

En las tecas de las anteras de los estambres se forman los granos de polen. En el interior de cada grano de polen hay dos anterozoides o gametos masculinos. La polinización o transporte del puede ser anemófila, realizada por el viento; entomófila, realizada por los insectos; ornitofilia, realizada por los pájaros, etc.

La fecundación tiene lugar cuando, a expensas del núcleo vegetativo del grano de polen, se forma un tubo polínico por el que avanzan los dos gametos masculinos o anterozoides, producidos a partir del núcleo germinativo. Uno de los anterozoides fecunda a la oosfera dando lugar al cigoto. Otro se une al núcleo secundario, originando el albumen. El cigoto da lugar al embrión, que es una planta en miniatura constituida por la raíz o radícula, el tallo o plúmula, una yema germinal o gémula y una o dos hojas iniciales o cotiledones. La semilla es el conjunto formado por el embrión, el albumen y unas membranas protectoras llamadas testa y tegmen. Las paredes del ovario se desarrollan desmesuradamente dando lugar al pericarpio, que, junto con la semilla, forma el fruto. El fruto sirve para proteger la semilla y favorecer su dispersión. El pericarpio, que puede ser seco, por ejemplo la nuez, o carnoso, como la naranja, se divide en tres capas: endocarpio o hueso, que rodea la semilla; mesocarpio o capa carnosa; y el exocarpio o piel. Las clases de frutos secos son: legumbre, silicua, cápsula, aquenio, glande, cariópside, sámara y nuez. La de frutos carnosos son: pepónide, sicono, baya, pomo, hesperidio, drupa, etc.

Las angiospermas se dividen en dos grupos de plantas: las Magnoliopsida y las Liliópsidas (Cronquist, 1981), fácilmente diferenciables gracias a una serie de características tales como el número de cotiledones en el embrión, tipo de raíz, tipo de hojas, número de piezas florales, crecimiento del tallo, etc.

Observaciones

Clado ANA
Orden Nymphales
Familia Nymphaceae

Clado Magnolidas
Orden Magnoliales
Familia Magnoliaceae

Familia Annonaceae

Orden Laurales
Familia Lauraceae

Orden Piperales
Familia Piperaceae

Clado Eudicotiledoneas
Orden Ranunculales
Familia Papaveraceae