You are on page 1of 3

Introducción Reforma educativa, significa más trabajo para el docente y más trabajo para el alumno, es por eso que

la mayoría de los maestros no quiere esta reforma, pues la educación ha estado bajo el control del plan ’93 durante 17 años, haciendo que muchos maestros lo tomaran como habido dentro de su forma de enseñar y no la quieren trabajar por la cantidad de cambios y actualizaciones que se maneja en ella, solo los maestros que saben organizarse y tienen verdadera vocación y ganas de superarse son los que toman en cuenta esta reforma y la llevan al pie de la letra, a pesar de que esto les origine más trabajo.

En esta segunda jornada de practica los alumnos de segundo semestre de la Escuela Normal de Torreón fue con el propósito de no solo observar al maestro trabajar frente a grupo, sino también de experimentar el rol de maestro trabajando una ficha con al grupo y la ayuda del maestro tutor, basándose en una planeación previamente hecha y revisada, apoyándose de material didáctico que los alumnos de la Escuela Normal realicen.

Esta primera experiencia tiene el fin de ayudar a que los alumnos y futuros docentes se den cuenta si tienen o no la vocación por la docencia y darse cuenta de debilidades que necesitan reforzar y fortalezas que deben pulirse y mantenerse. Además de conocer y familiarizarse con la nueva reforma educativa y aprender a trabajar con ella.

Esta segunda jornada de práctica se llevó acabo los días 30 y 31 de Mayo y 1, 2 y 3 de Junio de 2011 a la escuela a la que se acudió tiene por nombre “Escuela España”, donde participaron alumnos de la escuela, maestros tutores del grupo y alumnos de segundo semestre de la Escuela Normal de Torreón.

ge neralmente descriptivos. de que color es la imagen. etc. como primera actividad pone palabras en el pizarrón. el alumno las responde y la maestra las revisa en caso de que estén incorrectas llama al niño y le ayuda a entender la lectura. y tienen noción de lo que están leyendo y de lo que se tratan las lecturas. sinceramente cuando leen no puedo darme cuenta a simple vista si los niños comprenden lo que leen. 16 niños y 18 mujeres. y se sienten muy bien cuando se dan cuenta que cada vez van mejorando. En el salón existe un pequeño rincón de lectura donde los alumnos pueden encontrar cuentos sencillos. el grupo esta conformado por 34 niños. según la actividad que la maestra indique. y pone a los niños a leerlas primero de manera grupal. También imágenes escriben que la textos relacionados les con las lecturas o con son maestra presenta. ellos inventan un cuento etc. y después a cada niño le da una palabra para que la lea solo. Dentro de la “carpeta del saber” tienen lecturas de comprensión. Nos pudimos dar cuenta que a la mayoría de los niños les gusta mucho leer. ya que narran lo que pasa en su día. para saber si el niño comprende bien las lecturas o no.Nos toco ir a observar el grupo de 1º “B” a cargo de la maestra tutora Albertina Sánchez Arredondo. además todos los días antes de finalizar y que suene el timbre la maestra llama a 4 alumnos para que lean un párrafo de su carpeta de lecturas ”carpeta del saber” como la llaman los niños. cada alumno pasa a leer frente a todo el grupo. ya que son libros acorde a la complejidad de su grado. tenemos que hacerles preguntas acerca de la lectura o cuando . la mayoría de estos libros tiene mas imágenes que palabras. Otro texto que los niños suelen escribir es narrativo. donde vienen unas pregunt as relacionadas con las lecturas. La maestra le da mucha prioridad a la lectura desde que inicia la jornada de clases. Y de manera grupal leen las instrucciones de las actividades de los libros. ya que la maestra pone imágenes en el pizarrón y los niños tienen que anotar en su cuaderno lo que ven. Nos toco revisar algunas lecturas y no s pudimos dar cuenta que la mayoría de los niños tienen muy buena comprensión.

responden el ejercicio correctamente es cuando me doy cuenta que si comprenden. .