You are on page 1of 6

Administración de operaciones 4.2.

2 TIPOS DE COSTOS RELEVANTES DEL INVENTARIO COSTOS MANEJOS Y CONTROL DE INVENTARIOS Se deben asignar costos a las diversas consideraciones del inventario para evaluar adecuadamente los méritos de las funciones que están en oposición. Los costos más importantes y los símbolos por medio de los cuales se asignan en las fórmulas se presentan en los siguientes párrafos. Precio (P). El valor de un artículo es su precio unitario de compra si se obtiene de un proveedor externo, o su costo unitario de producción si se produce internamente. La cantidad que se invierte en un artículo que se está manufacturando es una función de su grado de refinamiento. El valor de un producto durante su etapa inicial de desarrollo es un poco mayor que el costo agregado de reunir las materias primas. Conforme avanza a través del ciclo de producción, acumula una parte del costo fijo de las instalaciones de producción, los costos directos e indirectos de mano de obra para las operaciones de refinamiento, y el costo directos de las adiciones de material. El precio unitario de las compras externas también puede variar como una función de los descuentos por la cantidad comprada. Costo del capital ( iP). La cantidad invertida en un artículo es una parte del capital que no está disponible para otros propósitos. Si el dinero se invirtiera en otra cosa, se esperaría una recuperación de la inversión. Se hace un cargo al gasto del inventario para explicar esta recuperación que no se obtiene. La magnitud del cargo refleja el porcentaje de recuperación esperado de otras inversiones. El interés que se carga i, se aplica al precio, P, para apoyar cualquier reclamación acerca del costo anual del capital. Costo de la orden (O). Los costos de adquisición se originan en el gasto de hacer un pedido a un proveedor externo o en los costos de preparación para la producción interna. En los costos de la orden se incluyen el costo fijo para mantener un departamento de adquisiciones y los costos variables de preparar y ejecutar las adquisiciones. Aún cuando las ordenes sean entregadas por otros departamentos de la misma compañía, se aplican los niveles del inventario, hacer los pedidos, la continuación, y poner al día los registros del inventario pertenece a la adquisición interna. Los costos de preparación dan cuenta del trabajo físico que se lleva a cabo para preparar una corrida de producción (equipo de preparación y máquinas de ajuste) y se incluyen en ellos los costos de oficina de las órdenes externas, la adquisición interna y los costos de preparación permanecen relativamente constantes, independientemente de la magnitud de la orden. Costos de tenencia (H). Los costos que se originan de mucha fuentes se agrupan con el nombre de costos de tenencia. Por lo común se da un porcentaje o valor monetario al Ing. Jorge Enrique Vargas Martinez; MAD. 1

La reacción de un cliente insatisfecho en términos de negocios futuros es una estimación de costo de una naturaleza muy poco exacta. Instalaciones de almacenamiento: Se necesitan edificios propios o rentados para almacenar el inventario. la calefacción. Manejo: En el costo de mover los artículos hacia. La protección se basa por lo común en el valor monetario promedio del inventario. El único costo aparente es la perdida de utilidad de la venta potencial al menudeo o la producción perdida. El seguro: Una política conservadora consiste en asegurar los artículos durante el almacenamiento. los costos de tenencia permanecen fijos para una cierta capacidad del inventario y después varían con la cantidad adicional que se almacene. la luz y los impuestos a la propiedad.Administración de operaciones conjunto total para explicar todas las fuentes enlistadas a continuación. y la obsolescencia. tales como los distribuidores de automóviles. 2 . la mutilación y el robo que no están cubiertos por el seguro. Este costo se identifica fácilmente como la diferencia entre el costo usual de adquisición y el costo extra por el servicio urgente. El primero es el costo de las medidas de emergencia para apresurar una entrega urgente. el cliente queda insatisfecho. MAD. Costo de oportunidad (OC). Depreciación: El cambio en el valor de un artículo durante el almacenamiento lo provocan el deterioro. El otro costo es más difícil de establecer porque hay personas involucradas en él. es posible manejar los niveles del inventario de modo que los mínimos coincidan con las fechas de pago del impuesto. COSTOS DE INVENTARIOS Los principales costos con acopiar y mantener inventarios son los siguientes: Ing. En general. desde y dentro del almacenamiento se incluyen los gastos por daños. Se asocian dos tipos de costos con el agotamiento de las existencias cuando aún existe demanda del producto. salarios y equipo. En el gasto se incluyen el costo anual equivalente de la inversión se las instalaciones son propias o la renta si son alquiladas. Cuando los procedimientos de emergencia no pueden proporcionar el artículo deseado. Impuestos: Algunos estados aplican un impuesto periódicamente sobre el inventario durante un año según la cantidad que se tenga en almacenamiento en determinado momento. En particular en los canales de ventas al menudeo. Jorge Enrique Vargas Martinez.

almacenamiento. los materiales y los cargos indirectos necesarios para producir el artículo. entonces las relaciones pueden ser expresadas matemáticamente: costo total = costo de ordenar + costo de mantener Donde .5 para una explicación de la diferenciación). impuestos. El costo total (CT) de un inventario es la suma del costo de ordenar. Co es igual al costo de preparar o hacer un pedido. 11. Ing. Si D es igual a la demanda en unidades en una base anual. CT = C O Q D + C c + PD Q 2 Diferenciando respecto a la cantidad ordenada Q se obtiene la pendiente de la curva de CT. expedición. Q es igual al tamaño del lote. Costo por ordenar = + costo de compra Costo de mantener = Costo de compra = Entonces. 3 . P es igual al precio de compra. seguros. deterioro y procesamiento de datos. obsolescencia. MAD. costos de mantener en inversión de capital. Jorge Enrique Vargas Martinez. (Referirse al Prob. manejo. y Q/2 equivale al inventario promedio. más el costo de mantener y el costo de compra. y cambio o establecimiento de instalaciones para producir internamente. Cc es igual al costo de mantener una unidad en inventario durante un periodo de tiempo dado.Administración de operaciones costos de ordenar e iniciar la producción para colocar pedidos. inspección. costos de compra incluyendo el precio pagado o la mano de obra.

Ésta proporciona la cantidad que se ordenará para satisfacer la demanda calculada al menor costo total. 2C O D CC La ecuación (11. 4 . El reemplazo es instantáneo tras la expiración del tiempo de entrega.6 describe la relación entre los costos relevantes de ordenar y mantener. Ing. Los costos de compra no varían con la cantidad ordenada. La figura 11. Cuatro supuestos básicos delinean el modelo CEP. C D C QO 0 = − O2 + C +0 2 Q Q = CEP = Esto es. Las expresiones de costos de ordenar y mantener incluyen todos lo0s costos relevantes y esos costos son constantes.Administración de operaciones C QO ∂CT = −C O DQ − 2 + O +0 ∂Q 2 Estableciendo esta primera derivada igual a cero identifíquese el punto donde CT es un mínimo. Jorge Enrique Vargas Martinez.5) es la cantidad económica de pedido (CEP) o tamaño económico del lote (TEL). MAD. son los siguientes: La demanda y el tiempo de entrega son conocidos y constantes.

. Para calcular C se toman todos los costos como son: costos de financiamiento ( costo de capital * inversión promedio en el inventario ). 5 . mermas. La meta de la administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener las operaciones al mas bajo costo posible. Costos totales del inventario: A..Administración de operaciones COSTOS DE INVENTARIOS. Estos se suman y se dividen entre la inversión promedio del inventario ( A*P ) Ya calculando C.Costos de ordenamiento Ing. almacenamientos. MAD.Costos de mantenimiento Comprende los costos de almacenamiento. Para determinarlo se debe calcular primero el costo porcentual por año por el mantenimiento Para su cálculo debemos tomar en cuenta lo siguiente: Inventario promedio = A = unidades por orden / 2 = (S/N)/2 S = unidades que se van a comprar todo el año N = el número de compras que se hacen P = precio de compra C = costo porcentual por año por el mantenimiento del inventario. Jorge Enrique Vargas Martinez. seguros. para determinar el costo total de mantenimiento sería: CTM = costo total de mantenimiento = C*P*A B.. de capital y de depreciación ( mermas y desusos ).

gestiopolis. 223 . ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Graw Hill..p. SERIE SCHAUM. Primera edición. Costo total de ordenar = CTO = F*N F = costo fijo por orden N = número de órdenes colocadas en el año.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/adminven. también se puede expresar el costo total de ordenar de la siguiente manera: Costo total de ordenar = CTO = F * ( S / 2A ) C. p. México D. N = S / 2A Entonces.Administración de operaciones Estos son los costos de colocar una orden y de recibirla ( normalmente son costos fijos independientemente del tamaño de la orden ). Mc..Costos totales del inventario CTI = CTM + CTO = ( C * P * A ) + F ( S / 2A ) y si A = Q / 2 entonces CTI = C * P * ( Q / 2 ) + F * ( S / Q ) Referencias Monks Joseph G.F.. Jorge Enrique Vargas Martinez. MAD.. 6 . N puede ser calculada.224 http://www.htm#II Ing.