You are on page 1of 6

EL CONDUCTISMO El triunfo epistemológico de CONDUCTISMO, se genera en el contexto en que Estados Unidos crece de forma inimaginable luego de la destrucción Europea

producto de las Guerras Mundiales. EEUU, maneja los dos tercios del comercio Mundial, y la inmigración a USA por intelectuales Europeos que abogan por el Behaviorismo (obtenido del inductivismo y el neopositivismo) aumenta, generando una corriente Politológica de prestigio Mundial. La ciencia política pasa a desempeñar un rol privilegiado en este proceso, dado que la preponderancia de los Estados Unidos en la política mundial y los crecientes problemas políticos que se suscitan ante el cambio estructural que se está produciendo en su sociedad pasan a dar notable relieve a la investigación en ese campo. Norberto Bobbio entonces: “La expresión ciencia política sirve para indicar una orientación de estudios que se propone aplicar al análisis del fenómeno político en la medida de los posible, esto es en la medida en que la materia lo permite, mas con cada vez mayor rigor, la metodología de las ciencias empíricas. Más brevemente, ciencia política en sentido restringido o técnico es entonces la “ciencia empírica de la política” o “ciencia de la política” conducida según la metodología de las ciencias empíricas más desarrolladas como la física, la biología...”. La psicología conductista surge con John B. Watson: El behaviorismo o conductismo tiene como ámbito de aplicación el análisis de las readaptaciones de la conducta humana a través de un mecanismo psicológico de estímulo-respuesta. No niega la subjetividad humana, simplemente la ignora. Dado que la relación existente entre el estímulo y la respuesta es observable empíricamente, para estudiar las readaptaciones que ello produce el conductismo recurre a la técnica experimental de la recolección de datos. Su expectativa no es concretar esos estudios en leyes universalmente válidas, sino implementar una metodología de investigación apta para la solución de problemas, y por lo tanto sólo ocasionalmente concretable en teorías. EL VALOR CIENTIFICO DEL CONDUCTISMO CONSISTE PARA EL EN SU CAPACIDAD DE PREDECIR Y ASI CONTROLAR LA ACTIVIDAD HUMANA. Para Homans: “La intuición fundamental del conductismo fue de tipo estratégico: en el lugar de tratar de analizar la conciencia y los estados mentales, los investigadores podrían hacer mayores progresos atendiendo a las acciones de hombres y mujeres y a los estados observables de los individuos y su entorno que es posible relacionar legalmente con tales acciones”. Para Lowell: “Un modelo organicista es el que le permite interpretar las razones de esta exitosa experiencia democrática, que para él está sustentada en el equilibrio funcional que se da en las prácticas gubernativas inglesas”. Lowell sostiene también que debe recurrirse a la psicología, sustentando empíricamente este análisis con la recolección de estadística de datos, para de este modo poder llegar a

Lo social no es más que la suma de sus partes individuales. Del mismo modo. aquellos que alguna vez fueron llamados conductistas tenían una nota común: el escepticismo ante los logros intelectuales normales de la ciencia política. la de proceso. A través de esta actividad los grupos se entrelazan en un sistema en el que interactúan de modo pluralista en defensa de sus intereses.comprender los complejos fenómenos de reorientación de la opinión pública que encauzan las políticas democráticas inglesas. . sólo tiene sentido en función de su actividad. presionándose unos a otros y presionando al gobierno. “Los hombres siguen siendo hombres en un estado de sociedad. desconocen la historicidad de los procesos políticos. la de interés. El valor de las instituciones consiste entonces en su eficacia para actuar como instrumentos representativos y resolutivos de esos intereses en contraste. Agrega que el grupo es indefinible de no observárselo en relación a otros grupos. pues. por lo que se identifica al conductismo es el “individualismo metodológico”. y articula a ambas a través de una tercera que da sentido a la interacción entre esos grupos. que es consecuencia de ajustes transitorios entre las fuerzas de contraste. para así poder pasar de la descripción del fenómeno a su explicación y posteriormente a su predictibilidad. Robert Dahl: “… El método conductista fue un movimiento de protesta en la ciencia política… fuerte sentimiento de insatisfacción por las realizaciones de la ciencia política convencional… Por lo menos. El conductismo define como objeto de la ciencia política el estudio de la personalidad y la actividad política del individuo. La complementa con otra categoría analítica funcionalmente. como ya se ha dicho. la simpatía hacia las “formas” científicas de investigación y análisis…” David Easton: “Al conductismo no le interesa el estudio de las instituciones y de las estructuras jurídicas que las sustenta. estudio que hasta entonces había caracterizado a la ciencia política. Estas presiones dan lugar a un equilibrio permanente readaptado. desde sus inicios el conductismo no rechaza la subjetividad. sus acciones y posiciones obedecen a las leyes de la naturaleza humana individual” (sicología conductista). pues. simplemente la ignora. lo que orienta la toma de decisiones políticas en las exitosas democracias anglosajonas. A Arthur Bentley: Tener instrumentos metodológicos dotados de la suficiente precisión de medición como para poder calcular y describir las presiones sociales sobre la política. más que las instituciones jurídicas. Para ambos es la autorregulación social. le atrae en cambio el análisis de los procedimientos y mecanismos informales a través de los cuales interactúan políticamente los hombres…” Los conductistas tienden a ver no las peculiaridades sino las uniformidades de los fenómenos singulares. Opta por la categoría analítica de grupo.

no sólo metodológicamente sino asimismo filosóficamente. Al hacerlo. la encuesta de opinión. la misma debe ser verificada mediante su confrontación con la realidad. . Al conductismo le interesa más el promover la eficacia decisional que la justicia distributiva. conduciendo en muchos casos al “empirismo ciego”. El conductismo pasó a definir. Esta actitud metodológica. Ha definido la especificidad de la disciplina. a la vez que ha reconocido la necesidad de una interdisciplinariedad integradora con las demás ciencias sociales. ha redefinido el objeto y las técnicas de investigación que durante siglos habían caracterizado a la disciplina. Tanto esas generalizaciones como las teorías que surgen de ellas deben ser el producto de la observación empírica de lo político y no de deducciones especulativas. Gran parte de los politólogos graduados en Europa en esos años realizaran en EEUU sus estudios de postgrado e incorporar a su background el discurso conductista. Por lo tanto la ciencia política estadounidense pasó a ser hegemónica en el mundo. trasladándolo luego a los ámbitos universitarios de sus países de origen. se impuso ampliamente. al entender que ésta posee métodos de investigación cuantitativos tan rigurosamente científicos como los de las ciencias naturales como: la entrevista. la filosofía política y la historia. Para garantizar la objetividad de esa observación empírica. a un continuo reequilibrio político. para luego expresarlas en generalizaciones que permiten plantear las teorías de valor explicativo y predictivo. Resulta sumamente claro que la sola observación del comportamiento de los individuos y los grupos de interés no permite una explicación exhaustiva de los complejos problemas políticos de nuestro tiempo. el análisis político. poniendo distancia con el derecho público. La premisa subyacente es que el intercambio individual es racional y conduce ineludiblemente al acuerdo. se observaban empíricamente múltiples fenómenos políticos. el análisis de contenido del discurso político. Entendemos hoy día entonces que el conductismo ha transformado a la ciencia política. inspirada en el positivismo lógico. Hoy día existe una creciente demanda de recuperar el análisis institucional para el estudio de la política. El conductismo responde con el modelo del equilibrio de la “mano invisible” que regula el mercado económico. El análisis político conductista busca detectar las uniformidades existentes en los comportamientos políticos individuales. Carentes los investigadores de un marco teórico adecuado. pero sin encontrar el sentido que les daban los individuos que participaban en ellos. en leyes de causalidad. HEGEMONÍA DEL CONDUCTISMO A MEDIADOS DEL SIGLO XX Estudio de la Ciencia política en EEUU.El conductismo incluye a la sociología.

del uso de métodos cuantitativos de investigación. Su expectativa es. Sus principales exponentes son David Easton y Gabriel Almond. como consecuencia de ellos. contribuyendo la rápida difusión de las mismas al afianzamiento de esa perspectiva científica. Construyen uno de los mayores esfuerzos realizados para proveer a la ciencia política conductista de una teoría general en la que pudieran subsumirse los cuantiosos hallazgos empíricos que se estaban produciendo en la disciplina. La tercera fase está orientada al diseño y uso de modelos económicos que describan al individuo como un actor racional de la política. Su éxito en los años 60 no sólo es el resultado de una fuerte demanda que expresa el conductismo. la ciencia política pasa a ser orientada por las teorías sistémicas de la política. de dar una identidad teórica a la ciencia política. LAS TEORIAS SISTEMICAS DE LA POLITICA Y LA METAMORFOSIS DEL CONDUCTISMO. imponiendo una mayor objetividad al análisis político a la vez que aportando al mismo un formidable banco de datos. La segunda fase. la «hermenéutica filosófica» es independiente de la lingüística y busca determinar las condiciones trascendentales de toda interpretación. Pero lo que no ha podido imponer el conductivismo es la convicción de la existencia de un único método de investigación. Hermenéutica filosófica Por otra parte. darle a esta última un lenguaje unificado. la filosofía política y la historia. La primera fase del Conductismo entre los años 20 y 50. siendo su mayor expectativa. la unificación de la ciencia y el análisis científico. se caracteriza por el intento de reemplazar al estado y a las instituciones como sujetos centrales del análisis político. un referente teórico común. además. se ha distinguido por la implementación de métodos de investigación cuantitativos al análisis de la conducta individual en situaciones políticas. para proveer un armazón conceptual al conductismo y. recurriendo para ello a teorías sistémicas de la política. la necesidad de contar con teorías generales de la política. entonces. Sirven pues. La teoría de los sistemas generales surge en la biología. propósito admirablemente cumplido por la teoría de la elección racional. . Es decir. para así diferenciarla de las conceptualizaciones del derecho público. ha dado un saludable rigor científico a la disciplina. para así guiar los estudios empíricos de la política.La observación empírica. interpreta las actividades del hombre culto. se trata. el de las ciencias naturales.

de abstracción teórica que constituye el sistema político. y para hacerlo termina por construir de manera analítica una abstracción: El sistema político. normas y estructuras de autoridad. Al sistema político le llegan como INPUTS. esto es. El esquema conductista de estímulo-respuesta encuentra una muy amplia aplicación en el estudio de la persistencia y adaptación de los sistemas. como demandas y apoyos. como para una redirección intencional. el feedback puede ser mostrado como fundamental tanto para la regulación del error. Su intención de desarrollar una teoría general. para mantener al sistema apuntando en una dirección establecida. motivaciones ideológicas. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA TEORIA SISTEMICA DE EASTON. responsable de la agregación y articulación de esas demandas. para apartarse en busca de nuevas metas para conquistar. Son las .Su masiva aceptación inicial se explica asimismo por el hecho de que un importante objetivo del conductismo es la individualización de una unidad de análisis que. le preocupa analizar el equilibrio de los sistemas en un mundo en permanente cambio. al intentar construir una teoría general de la política. expectativas de vida. ¿Cómo se produce la interacción Política?. Le preocupa analizar la vida política como sistema de conducta. Convertidas las necesidades en demandas expresas. éstas se trasladan del ambiente social al sistema político. La comunidad política es un grupo de personas vinculadas por una división política del trabajo. permite la comprensión de la conducta humana en sus expresiones políticas. el régimen y la autoridad. Almond y Dahl lo definen como un conjunto de interrelaciones que permiten explicar el fenómeno político. y está compuesto por valores. como expresa Easton. Según Easton: “En la vida política. etc. esto es. tras recibir los mismos estímulos provenientes del ambiente exterior y responder a ellos. El diseño del mismo utiliza como unidad básica del análisis la interacción existente entre el sistema político y su ambiente social. Easton es el único de los teóricos citados que se decide a ir más allá del concepto de sistema político. En palabras de Easton: “Reservemos el concepto de “sistema político” a los roles e interacciones para las asignaciones relevantes para las asignaciones imperativas de una sociedad en su conjunto. El régimen es el conjunto de condicionamientos que tienen las interacciones políticas.” Easton intenta combinar el concepto de equilibrio y el de sistema en la ciencia política y definir conceptualmente a esta última. Las demandas provenientes del AMBIENTE SOCIAL están basadas en las necesidades que se originan en la opinión pública. como unidad central de análisis en la ciencia política. intereses. son la comunidad política. como en otros sistemas sociales. Easton.” Los tres componentes del esquema analítico. que sirviera de armazón conceptual a los estudios empíricos en su disciplina. y porque es asimismo notorio que.

al menos de los miembros relevantes del sistema político.y apoyo específico. existen responsables políticos de la toma de decisiones. es entonces indispensable para transformar las demandas en outputs. a través de mecanismos de reducción y selección de demandas. B: las respuestasreacciones de los mismos. El esquema conceptual de Easton pone distancia con el organicismo funcionalista. que actúa como el filtro del sistema. Easton ha definido a la política como el proceso circular de asignación autoritativa de valores a una sociedad. meramente homostático. La política no constituye un fenómeno espontáneo. no el sistema lo que da sentido a las partes como ocurre en el sistema social de Parsons. en decisiones. Demuestra la autonomía que le atribuye al sistema político. para explicar como un proceso político tiene la posibilidad de controlar y así regular los disturbios producidos en el sistema. Las partes que constituyen el circuito de retroalimentación son a: los estímulos producidos por los outputs de los gobernantes entre los ciudadanos.funciones que cumple la black box. . El apoyo. ¿Quiénes son responsables del filtro de la demanda? Aquellos que ocupan determinados roles. C: la comunicación a los gobernantes de las informaciones relativas a aquellas respuestas y d: las nuevas y distintas decisiones tomadas por los gobernantes como respuesta a la reacción de los ciudadanos. siendo una eficaz circularidad la que da funcionalidad al cambio político. tomando así distancia con el modelo sociológico funcionalista. Por eso Easton toma un concepto como el feedback o retroalimentación de la información. dado que existe un permanente lujo de intercambio de inputs y outputs. La persistencia del mismo se da entonces por la capacidad del mismo para reorientar eficazmente la asignación autoritativa de valores entre los miembros de una comunidad política. La principal distinción que hace Easton es entre apoyo difuso – que expresa confianza en la legitimidad del régimen y de la autoridad. constituyen los elementos estructurales que están en condiciones de orientar los contenidos del proceso político. sean individuos o grupos. Es la interacción entre las partes lo que da sentido al sistema político de Easton. que es el resultado de decisiones tomadas por la autoridad que han dado una respuesta satisfactoria a los inputs previos.

  .

-D.

 .@.

-@ 9  - D .

9.

  9.

.

-@.

@ID.-  9ff ¯f°¾  #f °n° €° f¯ °f  n° n¾¯ €   ½ ¾fx–n  °  –f ff f°fffn°n °nf¾ ¾f ¾¯ °f ¾ ¾° ¾–f  ¾½ f°fn  ¯f ¾½– ¾¾f °  ° ff¾fnn° ¾ ¯  ¾¯©  ¾f¾ ¾f ¾ ¾ f  ¾  ¾°  ¾¾ °°  ¾½¾   fn°f –f¯ ° n°f ¾fnn° ¾#  9ff    #D° ¯  –f°n¾f ¾      ½ ¯  ° ½ ff¾f° ¾  ¾f ¾f ½  °nf ¯nhnf  ½ffx ¾h¾¾ °f f °   €°n°f ¾  f ° f¾½hnnf¾– °ff¾°– ¾f¾#   ¾¾ ° f¯ x°   n¾ ff½¾n–f ¾¾ °f°  ¯½nf¯ °  ¾  f°h¾¾ n° f  n nn°  ¾f ¾nf  f¾  ½ff  ¾  ¯  ½   –f f .

n¯½ °  ¾ n¯½ ©¾ € °¯ °¾    °fn°  f ½°° ½ nf   °nff° f¾ ½nf¾ ¯nhnf¾°– ¾f¾   °  @ ° °¾¯ °¾¯  –n¾ f ¾ f¾€n ° ½ n¾°  ¯ n°n¯½ff½ nfnf ¾n f¾½ ¾° ¾¾nf ¾¾  f½nf ½f½f nf –f f°fnf  –½  f n¯½ ¯ °f n° f nf –f f°fnf €°n°f¯ °  f  ½n ¾   fnf f f¯ f¾ f fx¾  °f  n f   f ¾ °  f f ° fnn° °  ¾¾ –½¾  f  ° x¾  – –f    –½ ¾ ° €°    °  ¾ h¾  °  fn° f ¾ –½¾  ¾  °  ¾ °  ° €°n°  ¾ fn f   fx¾  ¾f fn f  ¾ –½¾ ¾  ° ff° ° ° ¾¾ ¯f °   ° fnf°  ¯  ½f¾f ° € °¾f  ¾¾ °  ¾ ¾  ½ ¾°h° ¾ °¾f¾½ ¾°f° f–  °  ¾f¾½ ¾° ¾ f°–ff°  ½ ¯f° °  f f½f    ¾n°¾ n °nf  f©¾ ¾ f°¾¾ °  f¾ € f¾  n°f¾  f f¾°¾n° ¾ n°¾¾  °°n ¾ ° ¾ €nfnf ½ff fnf n¯ °¾¯ °¾  ½ ¾ °f¾   ¾¾  ¾¾ °  ¾ ¾ ° n°f¾  9fff¯ ¾ ¾ff –fn°¾nf ¯h¾ f¾°¾n° ¾© nf¾   °f f¯f  n¾° ¾½nf¾ °f¾ ¾f¾ ¯nfnf¾f°–¾f©°f¾    f  #   ¯x  n° n¾f €  ° ¯¯ °  ½ ¾f ° f n °nf ½nf  €   ¾ °¯ °  °¾f¾€fnn° ½ f¾  ffn° ¾  f n °nf ½nf n° °n°f 9¯ °¾ ½ ¾ f ¾ f–°f € °f¯f ¾n° n¾f¾ °f° °f °f n¯°   ¾n ½n¾¯ f°  ¾ –¾ °  nf ¾ °¯f ¾  f n °nf ½nf  f ¾¯½fffnff¾#€¯f¾#n °€nf¾ ° ¾–fn°f°h¾¾ # f  f¾°   # n° n¾¯ °   °  ¾f  ¾   f¾ °¾n° ¾   f¾ ¾nf¾© nf¾ f¾¾¾ °f  ¾  f¾f °°n ¾f fnffn f ffn °nf ½nf  ff  °nf¯  f°h¾¾ ¾½n ¯ °¾¯ nf°¾¯¾°€¯f ¾ffx¾  ¾nf ¾° fnf°½nf¯ ° ¾¯  ¾ # ¾ n° n¾f¾  ° ° f   ° f¾ ½ nf f ¾ ¾° f¾ °€¯ f ¾  ¾ € °¯ °¾ ¾°–f ¾  ½ff f¾ ½  ½f¾f  f ¾n½n°  € °¯ ° f ¾ ½nfn°  ½¾ ¯ ° f¾½ n  f  ¯¾¯¯   ¾n°n °f¾n f  ¾½n ¾¾ ½n¾ ½ ¾ n¯f¾ f n  ¾ ¾¾°n¾ n° n¾¯° nfff¾ ©  f  ¾¯½ ¯ ° f–°f  n° n¾¯ €° n¯ ©  fn °nf½nf  ¾  f½ ¾°f f f fn f ½nf °   ¾nf° ¾¯h¾ f¾¯f ¾¾½f ¾°  f ¾ ½  ¾  °€nffn° n¾¯ ¾ #°  f¾¯¯  –n#  #¾¯  ¾¾– °¾ ° ¯  ¾ °° ¾f  ¾n f ¾¾fnn° ¾½¾n° ¾  n °ff¾  ¾ f°ff f¯f°f°  f#%¾n–fn° n¾f%  .

 n° n¾¯ °n  f f ¾n–f  f ° °    x¾f ½¾  ¯x ¾  ° ¾–fn°nf°f¾f°–¾f¯ ° n °€n¾n¯¾ f¾n °nf¾°ff ¾n¯  f ° ¾f f °n ¾f ½°°  f°h¾¾ n° °   ¾n¾½n  n° n¾¯ ¾½° n° ¯     f#¯f°°¾  #  –f  ¯ nf  n°¯n f½ ¯¾f¾ fn °  ¾  ° nf¯ °  f ¾fn°fn° n  °    ¯ ° ffn   f°n°°  ½n   f°h¾¾ ½n n° n¾f ¾nf  nf f¾ °€¯ f ¾ ¾ ° ¾ ° ¾ n¯½f¯ °¾½n¾°  f ¾ ½ff – ½ ¾ff¾ °– ° ffn° ¾ ½ ¯ ° ½f° f f¾  f¾  f ½nf  ½ n  °   ¾  nf¾f f  @f° ¾f¾ – ° ffn° ¾ n¯ f¾  f¾   ¾– °  f¾ ° ¾   ½ n  f  ¾ fn° ¯½nf   ½n  °  nn° ¾ ¾½ nff¾  9ff –ff°f f  ©  f   ¾f  ¾ fn° ¯½nf f¯¾¯f ¾  €nf f¯ f° ¾n°€°fn°n°f f f   n° n¾¯   °  ¾f ¯h¾  ½¯  f €nfnf n¾°f   f ©¾nf ¾ f  ¾f fn  ¯  –nf  °¾½f f °  ½¾¾¯ –n  ¾  ¯½¾ f¯½f¯ °  n° n °  ° ¯n¾ nf¾¾ f # ¯½¾¯ n –#  .

f ° ¾ ¾ ° ¾–f  ¾  ° ¯fn  n f nf   ¾   ¾ f f° ¯½nf¯ °  ¯½ ¾ € °¯ °¾ ½n¾  ½  ¾° °n°f ¾ °   ¾ f f°¾°  ¾ ½fn½f f° ° ¾  n° n¾¯½f¾f €° °¾¯  –nf¯ ° ¾°f¾¯¾¯€¾€nf¯ °  f°h¾¾½n  .-.

-D.

@.OO ¾  f..

 °nf½nf °DD f°½f  ¾½–¾–f f ¾ °½f ° ¾¾ f³¾  fff° ° DD ¾¾ ¾ ¾  ½¾–f   °n½f f ¾ fn–°   ¾n¾n° n¾f f¾f h°  –f¾h¯ ¾° ¾f¾ ¾¾½f¾ ¾ – ° 9 f°fn °nf½nf ¾f ° °¾ ½f¾f¾  – ¯°nf ° ¯°   ° ° ¯¾ f °°n ¾  n° n¾¯ff°¾€¯f ffn °nf½nf f €°  f ¾½ n€n f   f ¾n½°f  ½° °  ¾f°nf n°   n ½ n  f €¾€f ½nf  f ¾f  f f     f  n°n  f ° n ¾ f   °f °  ¾n½°f f  ° –f fn°f¾ ¯h¾n °nf¾¾nf ¾ fn  f €°   © f¾xn°nf¾  ° ¾–fn°  f° ¾–¾f f°nffn f ff ¾n½°f   f ¾ °fn n °  ¯f° f  n½ f f°h¾¾°¾n°f½ff  ¾   f ½nf   ¾f ¾¯f¯ °  nf   f ¾f  ¾ fn°  n¯½f¯ °  ¾ °  ¾  ¾ –½¾  ° x¾ ° ½ ¯  °f ½nfn° f¾f  ¾ n¯½ ©¾ ½  ¯f¾½n¾ ° ¾ ¯½  .

f  ¾ fn° ¯½nf   ¾  ¯x ¾ nf°f¾  ° ¾–fn°  f f  ° ¾f f  –n °€nff ¾n½°f ¯½° ° °f¯f ©  f ff°h¾¾½nff   f½f° f¯¾¯°€¯ f   f°n  f¾ 9  °f½  ¯½°   n° n¾¯ ¾ f n°nn°  f ¾ °nf  ° °n ¯x   ° ¾–fn°    f¾ n °nf¾°ff ¾   ¯ °xnf€¾€nf 9 f ½f  f  ¯ °xnf €¾€nf  ¾ ° ½ °  °   f°–¾nf ¾nf  ¯°f f¾ n° n° ¾ f¾n ° °f ¾   f ° ½ fn°  ¾ n  ° ½ f f¾ fn f ¾ ¯  n  f ½¯ f €f¾   .

° n¾¯ °  ¾ f³¾     ¾  f ¾°–  ½ f ¯½ ¯ °fn° ¯x ¾ ° ¾–fn°nf°f¾ff°h¾¾ fn° nf°  f ° ¾fn° ¾½nf¾ f¾ –° f€f¾ ¾ nffn f½ ° °  ¯½fff ¾f ff¾ °¾n° ¾n¯¾© ¾n °f ¾ f°h¾¾½n  n ° ½ff f f¾¾¾x¯nf¾ f½nf f n f€f¾  ¾h °f ff ¾ ³¾ ¯ ¾ n°¯n¾  ¾n f° f °   n¯ ° fn fn°f  f ½nf  ½½¾ f ¯f  ¯ °  n¯½  ½ f  f f  nn°fn°f   @@..

9@.

.@..

-D.

@.  f  f  ¾ ¾¾ ¯f¾ – ° f ¾ ¾–  ° f –f  ¾ °  ¾ ¯f ½ nff  f °€nfn° fn °nf f°h¾¾n °€n  ¾ ½°n½f ¾ ½° ° ¾ ¾° f  f¾°  f   ¯°  .

°¾ ° °  ¾ ¯f ¾ ¾€ ¾ ff ¾½ff½ ffn °nf½nfn° n¾f °f f– ° f °f ½  f°¾ ¾¯¾ ¾nf°¾¾ff–¾ ¯½n¾ ¾  ¾f f°½ n °  ° f ¾n½°f   ½ nff ¾  °°n ¾  f f ¾f¯f° °–f© °€nf  ° €  °  n n¯° ½fff¾–f¾ ¾ ¾ ¯½n¾ f½nf  °½ ¾ ½ff½ °f¯f° n°n ½ffn° n¾¯ n¯n°¾ n °nf  ¾ fn °nf½nf½f¾ff¾  °f f ½ f¾  f¾ ¾¾x¯nf¾  f ½nf  n°  °  f h½ f €¾°  f¾ ¯¾¯f¾ f f€f°f¯ °  ¾f½ ¾½ nfn °€nf   x ° ¾ f³¾  ° ¾ ¾   ¾f   °f €   ¯f° f   ½ ¾f  n° n¾¯ f° n ¾ f  n°fn° f¾– ° f ¾ f½nf ¾ ff f ¯h¾   f °f  ° f   nf f f n °nf ½nf  ½ff f¾ €  °nff  f¾ n°n ½ffn° ¾   n½ n f€¾€f½nff¾f  .

 ¯f¾f fn ½fn° °nf ¾  ½nf f¾¯¾¯ ½   n    ° ¯½f°   ©   n° n¾¯ ¾ f °  ffn°  °f ° f   f°h¾¾   n¯ ½ ¾f f¾° ½ ¯ fn¯½ °¾° fn° nf¯f°f °¾¾ ½ ¾° ¾½nf¾  f¾°  ¯°   f  €° ° n¯ ° n°©°  °  fn° ¾   ½ ¯ ° ½nf € °¯ °½n  ¾ ¯fn° n¾f  ¾¯  ¾½ ¾f °n °f°f¯ f¯½f f½nfn° °  ¾   f ½ ¾¾ °nf  f f½fn°  ¾ ¾¾ ¯f¾  f¾  n  ¾ ¯¾¯¾ ¾¯¾½ ° ° ¾ f¯  °    ¾½° f ¾   9-.

9.

.

@@.

@@..

@. f¾° ¾  °n  ¾  n¾ nf ¾   ¾  n  f  ¯h¾ fh  n°n ½  ¾¾ ¯f ½n  n¯ ° f  n °f  f°h¾¾ ° f n °nf ½nf  f ° °f n°¾ °f  f – ° f  f ½nf   ° °n°  ¾ff °f  f – ° f    ¾ f   f¯f°n°n ½ff¾ ¾ ¾ ¯½n¾ °¾ ¾n½°f ½  ¾f¾¯¾¯°   ½ n½ff°ff    ¾¾¾ ¯f¾ °°¯°  °½ ¯f° ° nf¯    –°f¾° #°f f½nf n¯ °¾¾¾ ¯f¾¾nf ¾  € fn½ ¾  ¯¾f n¯€° f¯ °ff°½fff –fn°    ¾ ¾ ½ff¯f° ° f¾¾ ¯f f½°f°  ° °f  nn° ¾f  n f  n¯ ½ff °f   nn° ° °n°f  ¾ ¾  ½ff f½ff¾  ° ¾nf ° f¾¯ f¾½ffn°¾f # f¾°° °fn¯ °f n°n ½     ¾¾ ¯f °fn °nf½nf €° n°n ½f¯ °  f ¾f ¯f    ½ n½f f°ff f  f ½nf n¯ ¾¾ ¯f  n° nf   ½ff fn   ¯°f ½ n°¾  ¯f° f f°fnf °f f ¾fnn°   ¾¾ ¯f ½n  ¾ ³ ¯¾¯fn¯° f  h¾nf f°h¾¾f° fnn° ¾ °  °  ¾¾ ¯f½n¾f¯  ° ¾nf  ° ½ff f¾  f¾°  # ¾  ¯¾  n°n ½  #¾¾ ¯f ½n# f ¾  ¾  ° fnn° ¾½fff¾f¾–°fn° ¾  f° ¾½fff¾f¾–°fn° ¾¯½ ff¾ °f¾n f  °¾n°©° # ¾  ¾ n¯½° ° ¾  ¾ ¯f f°fn   f ¾fnn°  nf   n°¾   ¾¾ ¯f½n ¾°fn¯° f ½nf  x–¯ °ff f fn¯° f ½nf ¾° –½  ½ ¾°f¾ °nf f¾ ½ °f ¾° ½nf  f f©   x–¯ ° ¾  n°©°  n° n°f¯ °¾  ° °f¾° fnn° ¾½nf¾  ¾hn¯½ ¾½f ¾ °¯f¾ ¾nf¾ f f  ".

¯¾ ½ n f° fnn°9nf" ¾¾ ¯f½n  –f°n¯-9D@ n¯ ¯f° f¾  f½¾  f¾ ¯f° f¾ ½ ° ° ¾  . -@ .

 ¾h° f¾f f¾ ° f¾ ° n ¾ f ¾ ¾ –°f° °f½°°½ nf  ½ nff¾  f ¯fn° ¾ –nf¾  °  ¾ ¾  n .

°  f¾f¾° n ¾ f ¾ ° ¯f° f¾ ½ ¾f¾ x¾f¾¾ f¾f f° f¯  °  ¾nf f ¾¾ ¯f ½n   ¾½°¾f    f f– –fn°  fnfn°  ¾f¾ ¯f° f¾  ° f¾ .

x° ¾¾° ¾½°¾f  ¾ € f ¯f° f" ¾ n½f°  ¯°f ¾  ¾ ¾ f°°  ¾–½¾ n°¾ °¾  ¯ °¾ ¾nf ¾  ¾h° °n° n° ¾  °f¾n° ° ¾ ½n ¾½n f½ f¯ °¾ ¾¯ ¯ ¾  f° ¾  ¾¾ ¯f ½n  ¾ °°n ¾ ° ¾½ °¾f   ½ff f°¾€¯f f¾ ¯f° f¾ ° ½¾  ° n¾° ¾ f½°n½f ¾°n° fn f¾° ¾ ° f½ €¾   ½ ¾fn°€f°f ° f  –¯ f   x–¯ °   f f f   f½ ¾½ n€n    ¾   ¾f   n¾° ¾¯f f¾½ff f  f° f °f ¾½ ¾f¾f¾€fnff¾°½¾½ ¾  f   ¾ °½ ¯f° ° © ° nf¯  °½¾½¾  9 ¾f¾°¯f°n°n ½n¯ € fn f¯ °fn° f°€¯fn°  ½ff ½nfn¯°½n ¾½n ° f½¾  f  n°ff¾ –f¾ ¾ ¾ ½ n ¾ °  ¾¾ ¯f  f¾ ½f ¾   n°¾ °  nn   f¯ °fn° ¾° f  ¾ ¾¯¾½ n ¾½¾½¾ ¾– °f° ¾ ° ¾n f f°¾  f¾ ¾½ ¾f¾  fnn° ¾  ¾¯¾¯¾ .€°n° ¾ n¯½ f fn   fnfn¯ € ¾¾ ¯f ffx¾ ¯ nf°¾¯¾  nn°¾  nn°  ¯f° f¾   ¯ ¾fff°¯f  f  f¾¾ ¯f½n ¯f° f¾ ¾f°nfn°  ¯ ¾n–n€°n°f¾f f½nf°n°¾ °€ °¯ ° ¾½°h°  ¯ f¯ °  ¯¾hn  ¾ °  ¾½°¾f  ¾ ½n¾  f ¯f  n¾° ¾  ¾ f ° fnn° °  f¾ ½f ¾  f¾ ° f¾¾ ¯f½n f¾° ° ¾¾ ¯f  f¾ ° ff¾½f ¾ n¯n  ° ¾¾ ¯f¾nf 9f¾°¾  ¾ ¯fn°n ½f f¾°½°  ¾f°nfn° –f°n¾¯€°n°f¾f  ".

 f n¯°nfn° f¾ – °f° ¾  f¾°€¯fn° ¾  ff¾ f f f¾  ¾½ ¾f¾   f¾ ° f¾  ¾°f¾ n¾° ¾ ¯f f¾ ½ ¾ – °f° ¾ n¯  ¾½ ¾fff fnn° ¾n f f°¾  f¾° f €°  f f ½nf n¯  ½n ¾ nnf  f¾–°fn° fff  f ¾f°f¾n f ¾ ° °f €nfnnf f f  f€°n°f f fnf¯ ½n  f ½ ¾¾ °nf  ¯¾¯ ¾  f °°n ¾ ½ f nf½fn f   ¯¾¯ ½ff   °f €nf¯ ° ff¾–°fn°fff f ¾ ° ¾¯ ¯ ¾ °fn¯° f ½nf    .