You are on page 1of 15

AERACION POR GOTEO – REMOCIÓN DE ANHIDRIDO CARBONICO.

Objetivos

 Experimentalmente se deberá demostrar el efecto de la aeración sobre una
muestra de agua sobresaturada de un gas, en este caso el anhídrido carbónico CO2, tendiendo que hallar su equilibrio con la atmosfera que lo rodea cuando este es expuesto por goteo.  Se verificara la correlación del trabajo experimental con las fórmulas referidas al equilibrio cinético y la transferencia de masas. Se determinará al final del experimento el valor de coeficiente de transferencia total K.

Fundamento teórico Los gases son sustancias complejas que poseen propiedades físicas y químicas importantes y su estudio encierra una peculiaridad en los fenómenos que ocurren en los procesos naturales del medio ambiente, como es, por ejemplo, el poder de autopurificación de los ríos cuando estos, de alguna forma, son contaminados biológicamente, las aguas toman el oxígeno de la atmosfera para que naturalmente ocurra la degradación del material orgánico presente, por supuesto, ese es uno de los muchos fenómenos que ocurren ya que entre otros podemos citar: la dilución, la volatilización, la precipitación, el transporte de masa, etc, que pueden explicar la reducción de la contaminación orgánica aguas abajo. Transferencia de gases En el campo del tratamiento del agua residual, la aplicación más común de la transferencia de gases consiste en la transferencia de oxígeno en el tratamiento biológico del agua residual. Dada la reducida solubilidad del oxígeno y la baja velocidad de transferencia que ello comporta, suele ocurrir que la cantidad de oxígeno que penetra en el agua a través de la interfase aire-superficie del líquido no es suficiente para satisfacer la demanda de oxígeno del tratamiento aerobio. Es preciso crear interfases adicionales para conseguir transferir la gran cantidad de oxígeno necesaria. Para conseguir este propósito se puede introducir en el agua aire u oxígeno, o se puede exponer el líquido a la atmósfera en forma de pequeñas gotas. Los sistemas de aireación más comúnmente empleados se citan así: Para crear interfases gas-agua adicionales, el oxígeno se puede suministrar en forma de burbujas de aire o de oxigeno puro. En la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la aireación se lleva a cabo mediante la dispersión de burbujas sumergidas a profundidades de hasta 10 m. En algunos diseños europeos se han llegado a introducir las burbujas a profundidades superiores a los 30 m. Los diferentes sistemas de aireación incluyen placas y tubos porosos, tubos perforados, y diferentes configuraciones de difusores metálicos y de plástico. También se pueden emplear aparatos de cizalladura hidráulica, que rompen las burbujas en burbujas de menor tamaño al hacer circular el fluido a través de un orificio. Los mezcladores de turbina se pueden emplear para dispersar burbujas de aire introducidas en el tanque bajo el centro del elemento impulsor. Los aireadores de superficie, método alternativo para la introducción de grandes cantidades de oxígeno, consisten en turbinas de alta o de baja velocidad o en

Por lo que la relación entre el cs de la concentración de la saturación (g/m3) y la concentración del gas en la fase de gas cg (g/m3) es dada por: C. tanto para mezclar el contenido del tanque. hidróxido de sodio para la remoción del dióxido de carbono y la adsorción de sabores y olores en lugar de realizarlos por aereación.unidades flotantes de alta velocidad que giran en la superficie del líquido parcialmente sumergidas.S = kD . la remoción del dióxido de carbono para estabilizar o suprimir la agresividad del agua y segundo lograr el equilibrio carbónico. la tasa de oxidación del Fe+2 por el oxígeno depende de la temperatura. olores producidos por gases o sustancias volátiles con la finalidad de lograr los estándares de calidad. Estos aireadores se proyectan. El segundo propósito es la oxidación del hierro y manganeso en el agua. dolomita. Cuando los gases son disueltos en el agua. es recomendable para aguas con concentraciones de Fe+2 no mayores de 5 mg/l. La ecuación que se puede aplicar para generalizar la dependencia de la temperatura es: . Tan pronto como la concentración de solubilidad en la fase líquida es alcanzada. Aspectos Teóricos de la Aereación y Transferencia de Gases Si el agua se expone a un gas o a una mezcla de gases existe un intercambio continuo de las moléculas del gas de la fase líquida en la fase gaseosa y viceversa. ambas corrientes del gas serán de igual magnitud tal que no ocurrirá cambios de las concentraciones del gas en ambas fases. Con todos los métodos el pH del agua aumenta. este proceso es generalmente acompañado por la liberación de calor. en el caso de los métodos químicos se da un incremento de la alcalinidad y del contenido de sodio o de la dureza. Aereación y Transferencia de Gases La aereación y la transferencia de gases sirven para varios propósitos en los procesos de purificación de agua y tratamiento de aguas residuales.C g kD = coeficiente de distribución Influencia de la temperatura. incrementos en la temperatura resulta en reducción de la solubilidad. Otras alternativas son la aplicación de cal. Cuanto más alta es la concentración del gas en la fase gaseosa es mayor la concentración de saturación en la fase líquida. El primer propósito de la aereación del agua es el incrementar el contenido de oxígeno. desorción de sabores. la alcalinidad y el contenido de oxígeno disuelto. De acuerdo al principio de Le Chatelier. Este equilibrio dinámico se refiere generalmente como la solubilidad o la concentración de la saturación del gas en el líquido. como para exponer el líquido a la acción de la atmósfera en forma de pequeñas gotas.

Teoría del Mecanismo de Transferencia de Gases Existen varias teorías que explican el mecanismo de transferencia de gases.Donde: R = constante universal de los gases T = Temperatura absoluta (ºK) ΔH = Cambio del contenido de energía acompañando la absorción de 1 mol de gas (J/mol) (entalpia). Esto se expresa de la manera siguiente: dm δc = − Dm .g  γ   Para agua pura γ = 1. como la teoría de doble capa. la teoría renovación-superficie-película. esta influencia de concentraciones de impurezas sobre el coeficiente de actividad esta representada por formulas empíricas. d ( ln k D ) ∆H = dT RT 2 c. La teoría más usada para entender el mecanismo de la transferencia de gases es la de doble capa que fue propuesta por Lewis y Whitman en (1942). Difusión Este fenómeno es descrito como la tendencia de alguna sustancia que se esparce uniformemente en el espacio disponible.s =  kD c. cuando γ se incrementa las concentraciones de substancias disueltas en el agua son altas lo que disminuye la solubilidad. Teoría de la Doble Capa . A  g    dt δx  s  Donde: dm/dt = tasa de transferencia de masa en gramos por segundo (g/s) Dm = constante de difusión molecular (o coeficiente) del gas (cm2/s) A = área a través de la cual ocurre la transferencia (cm2) dC/dt = gradiente de concentración del gas. estos influyen en la solubilidad de los gases y pueden ser expresados por el coeficiente de actividad (γ). La difusión del gas en la fase gaseosa es mucho más rápida que en la fase líquida (cerca de 104 veces). la teoría de penetración. Esta relación describe la tasa de transferencia de masa como directamente proporcional al gradiente de la concentración. La primera ley de Fick describe la tasa de movimiento de gas dentro de un líquido. Influencia de las impurezas en el agua. El coeficiente de distribución es valido solo para el agua pura. la teoría de renovación superficial. Debido a que el agua contiene otros constituyentes.

la capa que ofrece una mayor resistencia al paso de las moléculas de la fase gaseosa a la fase líquida se la conoce como la capa líquida y la capa gaseosa se da con los gases mucho más solubles en agua y es la capa que presenta una mayor resistencia. donde Pi es la presión parcial del gas en la interfase. existe un gradiente de concentración de O2 representado por Ci – C. Por lo tanto la resistencia a la difusión en la película del líquido es mayor que la de la película del gas. existen menos moléculas de gas en comparación con la densidad elevada de moléculas en la película de agua. En la figura se muestra una distribución de estas capas. En la película de gas. indica la tasa de transferencia de oxigeno. En esta teoría se hacen algunas suposiciones: .Es un modelo físico que indica que cuando un gas entra en contacto con el líquido se observa la existencia de una interfase gas-liquido formando dos capas una gaseosa y otra líquida. La difusión en la película de agua es controlada por la diferencia en concentraciones entre Ci y C. Este modelo de dos películas lo describieron Lewis y Whitman (1924). A lo largo de la película delgada. donde Ci es la concentración de O2 en la interfase y C la concentración de O2 en el resto del líquido (Ci > C) [3][4]. En el caso de gases poco solubles. existe un determinado gradiente de presión parcial a lo largo de la película delgada de gas.En la interfase se establece el equilibrio instantáneo El gas se moviliza por difusión molecular a través de la película líquida y se distribuye por difusión turbulenta a través del líquido. La velocidad de difusión a través de la película de gas es proporcional a la concentración de soluto en la masa de aire y en la película delgada de gas. y P es la presión parcial en el resto de la masa de gas. Para cada gas. representado por P – Pi. Por tanto la velocidad de transferencia del gas depende de la resistencia de cualquier película de gas o agua a la difusión. Estas dos fases presentan una resistencia al paso de las moléculas de gas de una fase a la otra. es decir la cantidad de soluto (O 2 en el aire) absorbido por unidad de tiempo por la difusión a través de las dos películas. expresada por la ecuación de la manera siguiente: . .Condiciones de estado estacionarias.Existe flujo laminar en las películas de gas y agua .

El proceso de transferencia de gas se ve limitado por la propia película del gas. Ci. mg =CV A = área de la interfase. . Una vez que el gas alcanza la interfase es absorbido rápidamente a través de la película de líquido. se usa la siguiente ecuación: Ct − C g C0 − C g = e −K l at . atm.Para gases de elevada solubilidad en el agua: dW = k g Pg dtA Por que la concentración en la fase gaseosa de la interfase es muy pequeña debido a que el gradiente a lo largo de la película de gas es muy elevado. mg/l De la ecuación anterior obtenemos otras ecuaciones tomando en cuenta la solubilidad de los gases: .C = concentración de soluto en la masa de agua y en la Interfase.Para gases de escasa solubilidad en el agua: dW = (C g − C ) K l dtA Debido a que el gradiente de presión parcial a través de la película es muy pequeño tenemos que Pg ≈ Pi y el valor de Ci es el mismo que el de un liquido saturado con oxigeno a presión Pg y puede ser expresado como Cg y kl = Kl. Pi = presión parcial del soluto en la masa de gas y en la interfase. m2 Kg = coeficiente de difusión en el gas (o coeficiente de transferencia de masas) kl = coeficiente de difusión en el agua P. En caso de que se quiera eliminar gas de una solución sobresaturada.dW = k g ( P − Pi ) = ( C i − C ) k i dtA Donde: W = peso del soluto.

Los iones bicarbonato son asimilados por los animales acuáticos en la formación de sus tejidos. tenemos un ciclo biogeoquímico más extenso que el biológico y que regula la transferencia entre la atmósfera y los océanos y suelo (litosfera). Efecto invernadero El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero (G. Es una molécula lineal y no polar. un exceso de dióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero. En algunas ocasiones la materia orgánica queda sepultada sin producirse el contacto entre ésta y el oxígeno lo que evita la descomposición y. etc. a pesar de tener enlaces polares. el CO2 vuelve a la atmósfera durante las erupciones volcánicas al fusionarse en combustión las rocas con los restos de los seres vivos. Su fórmula química es CO2. se sabe también que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificación de la .) que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable. Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O. En segundo lugar. El CO2 emitido a la atmósfera. a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la tierra en 20 años. Por otro lado. Una vez que estos seres vivos mueren quedan depositados en los sedimentos de los fondos marinos. a través de la fermentación.I. es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas. Finalmente. petróleo y gas natural. Ciclo del carbono El ciclo del dióxido de carbono comprende. provoca la transformación de esta materia en carbón. también denominado óxido de carbono y anhídrido carbónico. ríos.Óxido de carbono El dióxido de carbono. un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera. Esto se debe a que dada la hibridación del carbono la molécula posee una geometría lineal y simétrica. Este acido influye sobre los silicatos que constituyen las rocas y se producen los iones bicarbonato. es absorbido con facilidad por el agua convirtiéndose en ácido carbónico.E. sin embargo. si supera al contenido en los océanos. reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta. y la emisión a la atmósfera. en primer lugar.

Aceite liviano. cuestión que no ha sido dilucidada por la ciencia. Hidróxido de sodio.02N. Se ha pasado de unas 280 ppm en la era preindustrial a unas 379 ppm en 2005 (aún cuando su concentración global en la atmósfera es de apenas 0.6 grados centígrados) en los aproximadamente últimos 100 años. En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha presentado un aumento. 1 pipeta volumétrica de 50ml. 2. otros científicos (Global Warming Petition Project) dudan de que la influencia de los gases llamados "de efecto invernadero" (básicamente anhídrido carbónico y metano) haya sido crucial en el calentamiento que se lleva registrando en promedio en la superficie terrestre (0.03%). 1 boquilla de vidrio de 1 y 5mm de diámetro aprox. . al calentamiento global del clima planetario. Reactivos y soluciones • • • • • Fenolftaleina. según el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático promovido por la ONU. Procedimiento 1. Materiales • • • • • • • • • 1 embudo de separación de 500ml.. 1 embudo de vidrio de vástago largo. 5 bagueta de vidrio. Agua destilada. Soportes adecuados para colocar los embudos de separación a diferentes alturas. 5 probetas graduadas de 100ml. 0. Soporte universal con soportes adecuados para la bureta.Llenar la bureta con HaOH. Agua carbonatada.1 en oposición. 1 bureta graduada de 50ml. Este aumento podría contribuir. de tal forma que la variación del contenido del gas en el aire podría ser causa o consecuencia de los cambios climáticos..Llene el embudo de agua del caño.radiación solar) provoca una mayor emisión del dióxido de carbono que permanece disuelto en los océanos (en cantidades colosales)..

Cierre la llave del embolo 4. N=número de gotas en ese volumen. cuente el número de gotas necesarias para llenar un volumen dado en la probeta graduada. Y calibre entre 100 y 200 el número de gotas por minuto por medio del tornillo del gancho.Determine el diámetro de la gota mediante le siguiente procedimiento: a. ejemplo 10ml. Determine “D” con la siguiente fórmula: D =3 Donde V=volumen colectado.3. b.Colocar la boquilla de 1mm o 5mm de diámetro en el embudo de separación por medio de la manguera y coloque también el gancho del tornillo. 6V Nπ ... anote el tiempo de llenado.

deberá hacer este proceso en forma rápida para evitar pérdida exagerada de CO2. 5. Sacando la tapa superior del embudo.. siga adelante. pipetee 50ml de agua que contiene el embudo y determine el CO2... luego vierta una cantidad de aceite suficiente como para formar una película de 2cm sobre la superficie del agua. El volumen y tiempo de formación de cada gota. 6.Por la parte superior del embudo de separación agregue un volumen adecuado de agua destilada por encima de los 100ml.Inmediatamente y con la ayuda del embudo de vidrio.Recuerde usar siempre el mismo número de gotas por minuto. . es caso contrario acérquelo lo mas posible a ese valor diluyendo a agregando mas agua carbonatada.Por medio de la pipeta graduada y teniendo cuidado de no sacar aceite. Que para este efecto es una bebida carbonatada. agregue 50ml de agua saturada con CO2. Si su contenido esta cerca de 100 ppm. 7. bote toda el agua que queda. varía con la velocidad de goteo.

Coloque unos 2cm de aceite en la probeta graduada y coloque ésta debajo de la boquilla a fin de que la distancia que recorra la gota sea de 1 metro.8. Cuando haya colectado unos 60ml en la probeta.Abra la llave del embudo para que empiece el goteo a la velocidad ya fijada anteriormente. .. 9.. pipetee 50ml y analice rápidamente en CO2.

Luego rápidamente determine la cantidad de CO2 en la muestra. 11. .Luego combinar la sustancia mediante un corcho pequeño. Se hace girar hasta que el color del líquido se torne medio rosado..10..

.Terminando la determinación del CO2 se procede a desechar el líquido que contiene aceite. 13.Se procede a sacar el embudo para colocarle una pita que lo pueda sostener e inmediatamente después colgarlo a 1m de altura. en un embudo que esta colocado solo para recibir los residuos de esta prueba.12...

14.Al conseguir que se llenen los 50ml por goteo se procede a calcular el CO2. para recolectar las gotas que llenen un cierto volumen de líquido con CO2. 15.-Se coloca la probeta debajo del goteo que produce el embudo.. .

2 y 3 metros.03 y 0. hallar el tiempo de caída para una gota aplicando: e= 1 2 gt 2 20.Luego se realizan los mismos pasos pero esta vez colocando a diferentes alturas el embudo. viene dado por: log C a − Ct S A A πD 2 6 = −K T = log t . pero la presión atmosférica es de 760mmHg y la temperatura de 20ºC con los que las tablas dan una concentración de saturación Cs de 1 ppm. Haga una última determinación del CO2 contenido dentro del embudo a fin de conocer cuanto ha disminuido este a través del experimento. 17..16.04% en peso.5.La formula para la aeración cuando un agua esta sobresaturada de un gas y acercándose al equilibrio con referencia al medio que lo rodea.Con los tiempos de colección anotados para cada altura y asumiendo que las gotas son esferas perfectas.. 19..-Luego haga una determinación lo mas cercana a la boquilla para obtener el contenido de CO2 al iniciarla caída.. En este caso lo vamos a determinar para 1. = = 3 C a − C0 V S 0 V 1. 18.Asuma para todos los cálculos posteriores que el contenido de CO2 en la atmosfera esta entre 0. 6 D π D Cálculos .

10268 = D = 0.468 cm 93 . Pillaca Ugarte ulises . por eso va a la superficie y no se combina con el agua. ya que es baja. o La capa de aceite que se le agrega a agua carbonatada es muy buena para evitar la fuga del CO2 al medio ambiente. Recomendaciones o Utilizar los materiales adecuadamente y con precaución ya que en este laboratorio estamos utilizando equipos sumamente delicados.π Conclusiones o El CO2 es un gas muy volátil y eso se deben realizar todo los procedimientos del experimento de una manera rápida para evitar pérdida considerable de este gas.5cm 3 3 = 0.Se determina el diámetro de las gotas. D =3 6V Nπ D =3 6. Y esto gracias a su densidad.