You are on page 1of 17

Grupo de Ingeniería Agrícola Unidad de Mecanización agrícola.

Seguridad en máquinas agrícolas y forestales
Autor: Ing. Agr. Msc. Dr. Ruben Jacques Introducción: La tarea con máquinas agrícolas y forestales representa un peligro importante para los operadores y personal que colabora en los diferentes procesos de la producción. A pesar de los múltiples adelantos adicionados a la modernas máquinas respecto a la seguridad operacional se sigue recibiendo información sobre accidentes laborales. Veamos el siguiente Figura Nº 1, de Estados Unidos, que tiene en su sector agrario el 3% de trabajadores y los accidentes del sector llegan a un 8 %.

Figura Nº 1. Número de accidentes y tasa de fatalidad de los mismos.

factores medioambientales.000 casos de muerte por envenenamiento en el uso de pesticidas. b) Las maquinaría agrícola. RECONOCIMIENTO DE LOS PELIGROS COMUNES DE LAS MÁQUINAS. de las cortantes. diseño de las máquinas. Factores relacionados con la máquina: Comodidad para la operación Frío Calor Ruido Frenos Luces Arranque Plataforma Dirección Otra (TDF. En algunos países llega a producir el 14 % del total de las lesiones profesionales registradas en el sector agrario y el 10 % de fallecimientos. Cuando una persona está involucrada o en contacto con un potencial efecto a su persona. Un peligro es simplemente es simplemente un objeto o situación que tiene potencial de producir una lesión. Los accidentes suelen ser causados por errores humanos. Factores relacionados con el operador: . c) La exposición a pesticidas y otras sustancias venenosas. Los mayores riesgos para los trabajadores agrícolas provienen de: a) Herramientas manuales y.Como se observa en la Figura Nº 1. en particular. los accidentes en agricultura son de alta fatalidad. Según la OMS se producen anualmente en el mundo del orden de 40. polea). En particular más de la tercera de las muerte por accidente de trabajo que se registran en la agricultura mundial se relacionan con el uso de los tractores.

no usar los medios de protección adecuados. pueden ser la causa de un accidente. Puntos de arrollamiento. Sobreesfuerzos. frío. Puntos cortantes. Puntos de arrastre. ignorar una advertencia. Puntos de aplastamiento. Estado de salud Cansancio Duración de la jornada Experiencia Los errores humanos son los responsables de la mayor parte de los accidentes. Vehículos de movimiento lento. estar cansado. pendiente etc. Elementos de inercia. calzado y equipos especiales. Segundo individuo. La lluvia. medicamento etc. Resbalamiento y caídas. Peligros más comunes de las máquinas a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Puntos de engrane. Puntos con energía acumulada. el calor. La imprudencia o equivocación. tal como: olvidarse de algo.Vestimenta. bajo efecto de alcohol. . despreciar el riesgo. Las condiciones atmosféricas y del terreno pueden hacer que determinadas situaciones pasen a ser peligrosa. Toma de fuerza y cardan. Electrocución.

Es la zona donde dos o más elementos entran en contacto.Puntos de engrane. estando al menos uno de ellos en movimiento. Puntos de engrane Figura Nº 3 Puntos de engrane en cadenas . Puntos de engrane Figura Nº 2 Puntos de engrane.

pies. u otras partes del cuerpo quedan atrapadas directamente en los puntos de engrane o cuando son arrastradas por la ropa. Se considera un punto de arrollamiento cualquier elemento que gira en torno a un eje. rodillos. Puntos de Arrollamiento. . Se pueden producir lesiones cuando las manos. Figura Nº 6 Ejes y elementos rotativos.Figura Nº 4 Puntos de engrane. Junta Universal Figura Nº 5 Junta Universal. Figura Nº 5 y 6.

. asociado a un hilo de ropa u otro elemento de la vestimenta del operario. de contacto y/o de proximidad entre dos elementos móviles que se mueven en la misma dirección y sentidos opuestos.Estos son los principales elementos mecánicos responsables de este tipo de accidentes. Puntos Cortantes. Figura Nº 8 Elementos cortantes. Los puntos cortantes son puntos de intersección. entre un elemento móvil y uno quieto. Figura Nº 7 Elementos de corte rotando. uno móvil y otro fijo.

lo que provoca que la acción de compresión genere daños. pero la masa es de dimensiones importantes.Punto de corte Figura Nº 9 Punto de corte. son puntos de contacto entre dos elementos en movimiento y el otro parado. en vez de la incisión que caracteriza el corte. En este caso la velocidad es moderada. Puntos de aplastamiento. Los puntos de aplastamiento. . en el que el objeto en movimiento se caracteriza por ser macizo y poseer una inercia significativa.

Puntos de arrastre Se refieren a aquellas partes de la maquinaria agrícola que por la función que desempeñan están diseñadas para trasladar el producto hacia otras partes internas de la máquina. Situaciones típicas de riesgos son: arrastres al intentar desatracar un sector de la alimentación. como el molinete y sin fin de una cosechadora de cereales. En esta situaciones de riesgo se encuentran: el acoplamiento y desenganche de máquinas. operaciones de mantenimiento y reparación de aperos. Figura Nº11 Puntos de arrastre.Figura Nº10 Puntos de aplastamiento. .

Los elementos más conocidos son los volantes de inercia. Hay máquinas que tienen componentes o piezas que continúan en movimiento durante bastante tiempo después de que se hayan desconectado de la fuente que la impulsa.Molinete y sin fin Figura Nº12 Puntos de arrastre. representa este elemento. El problema es que el operador no debe distraerse dado que el elemento sigue en movimiento por un tiempo. debido a su propia inercia o a la de algún elemento que se está en moviendo conectado a ellas. En algunos casos el cortador de pajas de una cosechadora. Elementos de inercia. Figura Nº 13 .

trituradoras. Las mismas se producen como consecuencia de que un elemento es lanzado al entrar en contacto con otro que está en movimiento. segadoras rotativas. Este caso se presenta en las máquinas con elementos rotatorios.Cuchillas del picador de paja Figura Nº 13 Elemento de inercia en trilladora. fresadoras. Proyecciones. .

Figura Nº 14 Segadora rotativa Figura Nº 15 Fresadora con cuchillas rotativas En estos casos se debe primeramente analizar la zona a trabajar para retirar posibles elementos que puedan ser proyectados. .

pero en circunstancias excepcionales pueden liberar la energía acumulada de forma súbita. En condiciones normales no presentan peligro. así como las instalaciones y equipos empleados en las labores de reparación y mantenimiento se hallan sometidas a tensión eléctrica. superficies resbaladizas (gras. Cualquier contacto con partes que se hallen a tensión superior a 24 voltios pueden generar lesiones e incluso la muerte. ausencia de pasamanos. . en alguna de sus formas. muelles. barro) . agua a presión.Puntos de energía acumulada. aire comprimido. Existen diferentes mecanismos diseñados para acumular energía. Estos mecanismos son. Si la energía eléctrica se acumula en la batería el riesgo de electrocución es mínimo. Estos casos se dan cuando no tenemos peldaños en las máquinas o los mismos están obstruidos. Los riesgos derivan de instalaciones y acoples en mal estado. sistemas hidráulicos. Algunas máquinas agrícolas. Son accidentes frecuentes y fáciles de evitar. Electrocución. trabajar en plataformas sin protección. pero en el caso de que se trate de la red eléctrica el riesgo es importante. Resbalamientos y Caídas.

El mayor riesgo asociado al tractor es el vuelco. Condición de vuelco: Y> L/2.tg α>L/2H (i) .PELIGROS ASOCIADOS AL MANEJO DEL TRACTOR El vuelco del tractor. El vuelco lateral es el más común y se acerca al 90 %. vuelco hacia atrás. vuelco con aperos y vuelcos con el tractor en movimiento. Vuelco lateral. se rige por los siguientes parámetros. Existen diferentes tipos de vuelcos: Vuelco lateral.

y por tanto más difícil sera su vuelco.Siendo: α = pendiente del terreno G = centro de gravedad. El vuelco hacia atrás. tiene consecuencias fatales. -Cuando lastremos con contrapesos el tractor. más dificil será el vuelco. Condición de vuelco: X>L2. tgβ>L2 /H (ii) Figura Nº 16 Vuelco hacia atrás . H= altura del centro de gravedad L = anchura de via del tractor P = peso del tractor. -Cuanto más separación entre ruedas tenga el tractor. más dificil será el vuelco. Aunque es un accidente menos frecuente. -Cuanto más bajo tenga el centro de gravedad un tractor. Por tanto: -A mayor pendiente. más facilidad de vuelco. más bajo será su centro de gravedad.

El vuelco con aperos El vuelco estático con aperos hacia atrás se rige por los siguientes parámetros. Z = fuerza que ejerce el apero. . Cuanto más adelantado tenga el tractor el centro de gravedad. Cuanto mayor sea su valor. Condición de vuelco: M0= h Z cos γ + L3 Z sen γ (iii) Siendo: P = peso del tractor h = altura del enganche del apero L3 = distancia del eje al punto de enganche. más riesgo de vuelco. en trabajos en pendiente convendrá colocar los contrapesos delanteros. Por tanto. más riesgo de vuelco. más estable será frente al vuelco longitudinal. Cuanto más peso posea un apero. mayor probabilidad existe de que se origine el vuelco. Cuanto más alto esté enganchado el apero.Siendo : β = pendiente del terrno G = centro de gravedad H = altura del centro de gravedad L2 = distancia del centro de gravedad al eje trasero P = peso del tractor. El vuelco del tractor en movimiento Todo lo analizado hace referencia a las condiciones estáticas de vuelco. M0 = momento de vuelco que origina el apero al resto del eje trasero. más seguro. Se añaden ahora al análisis dos nuevos elementos: el deslizamiento y la inercia. De las ecuaciones ii y iii se deduce: Cuanto más bajo el tractor tenga el centro de gravedad. pero los accidentes ocurren en situación de trabajo.

al menos. 60 %. mayor estabilidad. Sin embargo. Esto puede ser peligroso cuando el conductor se despista o no ve donde se encuentran estas personas. Un tractor en condiciones de laboratorio con 6000 Kg soportan un desnivel estático de. alcalosis) Adormecimiento.Los factores más relevantes en movimiento son: -Las condiciones de estabilidad disminuyen. -A igualdad. y mayor agarre del sistema de rodaje. a mayor velocidad. tanto lateral como longitudinal. el mismo modelo en condiciones de trabajo puede volcar con pendientes de tan solo el 20 %. mayor riesgo de vuelco. cosechadoras y máquinas agrícolas circulan por la carretera a bajas velocidades. con lo cual el tiempo de acercamiento a ellos es menor que el acercamiento a un vehículo más rápido. Ej. un tractor trabajará siempre más seguro en ladera con las tracciones conectadas. en las cercanías de la zona de trabajo. mayor estabilidad y menor riesgo de vuelco. SEGUNDO INDIVIDUO Determinadas tareas agrícolas requieren que haya otras personas. Exposición a la vibración a)Deformaciones de la columna b)Molestias en el estómago c)Resonancia en las vísceras (4 a5 Hz) (sobre ventilación de los pulmones. Por eso. VEHÍCULO DE MOVIMIENTO LENTO Los tractores. este comportamiento hace que el peligro sea para el vehículo más rápido chocando por detrás al vehículo agrícola. . -A mayor rugosidad del terreno. a parte del conductor del tractoro vehículo agrícola. -A mayor número de puntos de tracción.

1)Seguridad. A escala de reacción lenta del oído.5 1 0.5 Nivel de sonido dB(A) 90 92 95 97 100 102 105 110 . comodidad y conveniencia 2)Visibilidad. de espacio y control 3)Alcance de palancas y comandos 4)Permitir cambio de posición 5)Libre de aristas filosas y obstrucciones NIVEL DE RUIDO El ruido es una perturbación que se mide a nivel de la oreja del operador.Ergonomía. Se mide en decibeles (dB(A)). Exposición al ruido Duración en horas 8 6 4 3 2 1.