You are on page 1of 68

Ciclos biogeoquímicos

La materia viaja por los ecosistemas en forma cíclica, cumpliendo distintas funciones dependiendo del lugar donde se encuentre localizada. A este recorrido que presenta un dinamismo se le conoce como ciclo biogeoquímico.

Los ciclos biogeoquímicos son llamados así porque:
participan diversos organismos (animales, vegetales y microorganismos) En la categoría BIOLOGICA

La categoría QUIMICA sucede cuando algún elemento químico reacciona dentro de las rutas por donde circula.

La categoría GEOLOGICA donde se incluyen factores abióticos representados por suelo, agua y aire.

Principales reservorios de nutrientes en el Medio ambiente Ciclo Biogeoquímico Fracción de nutrientes disponibles para el ecosistema Productores primarios Herbívoros. descomponedores . carnívoros Saprofitos.

Por ejemplo. Esta transformación permite la utilización de la materia en una forma específica para los organismos en particular. . Algunos elementos como el nitrógeno se transfiere al suelo a través del ciclo del nitrógeno (que es un ciclo biogeoquímico). A través del ciclo hidrológico. el vapor de agua se condensa a líquido y el hielo convertido en agua líquida. los seres humanos utilizan el agua en forma líquida.Importancia de ciclos biogeoquímicos • Permiten la transformación de la materia de una forma a otra. • Permiten la transferencia de moléculas de una localidad a otra.

las plantas son capaces de utilizar nitrógeno en bits a pesar de que es abundante en la atmósfera.Importancia de ciclos biogeoquímicos • Facilitan el almacenamiento de los elementos. Los elementos que circulan en los ciclos biogeoquímicos se almacenan en sus reservorios naturales. Por ejemplo a través del ciclo del nitrógeno y con la ayuda de las bacterias fijadoras de nitrógeno. . y se lanzan a los organismos en pequeñas cantidades de consumo.

Un ecosistema es un sistema que funciona correctamente en un estado de equilibrio. pudiendo demorar unos días o muchos años. . el ecosistema a través de los ciclos biogeoquímicos lo restaura. y cuando alguna vez se producen desequilibrios.Importancia de ciclos biogeoquímicos • Ayuda en el funcionamiento de los ecosistemas.

Los ciclos biogeoquímicos no ocurren como fenómenos aislados. tiene estrecha relación con el ciclo del agua indispensable para el intercambio de elementos en la dinámica que se da en los distintos ciclos con los que se interactúa en la Tierra. .

c) En los ciclos sedimentarios. que no se presentan en forma gaseosa.◦ Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos que funcionan en el ambiente como depósitos de elementos específicos: a) En el ciclo hidrológico. el azufre y otros nutrientes sólidos. Ciclos de carbono y nitrógeno. el oxigeno y el hidrógeno se mueven a gran escala en moléculas de agua. b) En los ciclos atmosféricos alguna forma gaseosa del nutriente está disponible para los cosistemas. como el fósforo. donde su deposito está en las rocas (sedimentarias) .

. • Los principales ciclos gaseosos son los del carbono y nitrógeno.Ciclo atmosféricos • Los nutrientes circulan principalmente atmósfera y los organismos vivos. entre la • En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente. con frecuencia en horas o días.

El movimiento global del carbono entre el ambiente abiótico y los organismos se le conoce como ciclo del carbono. en los océanos y en los combustibles fósiles almacenados bajo la superficie de la Tierra.CICLO DEL CARBONO • Es importante porque es parte fundamental y soporte de los organismos vivos (proteínas. Se lo encuentra como dióxido de carbono en la atmósfera. ácidos nucleicos. carbohidratos. lípidos y otras moléculas esenciales para la vida contienen carbono). • • • . Un 18% de la materia orgánica viva está constituida por carbono y por tanto es un elemento esencial en todos los seres vivientes.

000 1. Miles de millones de toneladas métricas • Sedimentos sedimentarias submarinos y rocas 80.000. gas y carbón) Material orgánico del suelo Atmósfera Plantas terrestres . conchas y organismos Combustible fósil (petróleo.500 825 580 • • • • • Agua del océano.000 40.La mayor parte del carbono de la Tierra se encuentra en compuestos de sedimentos y rocas sedimentarias.000 4. Comparativamente poco se encuentra en la atmósfera.

hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua.El carbono (del CO2) pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono. El carbón va de la atmósfera a las plantas. que se alimentan de los herbívoros. grasas y proteínas. El carbón va de plantas y animales al suelo Cuando plantas y animales mueren. pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros. o como producto secundario del metabolismo. y el oxígeno es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración. éstos se degradan por descomposición en el suelo y el carbono que es liberado y utilizado de nuevo por las plantas . a través de la fotosínteis. Comienza cuando las plantas. El carbón va de las plantas a los animales Gran parte de éste carbono es liberado: en forma de CO2 por la respiración.

muerte masiva de peces.CICLO DEL NITROGENO • Molecula de amonio El Nitrógeno es el componente esencial de proteínas. El N2 es soluble en agua y circula a través del aire. el agua y los tejidos vivos. ácidos nucleicos y otros elementos de los tejidos celulares. "zonas muertas". aguas más turbias. El 79% de la atmósfera es N2 gaseoso. Efectos del aumento de la carga de N: Eutroficación en sistemas acuáticos. • • . floración algal masiva en zonas costeras.

el nitrógeno pasa a la atmósfera y se cierra el ciclo Se lleva a cabo biológicamente por microorganismos especializados que convierten el N2 en otras formas químicas (amonio y nitratos) asimilables por las plantas Bacterias (nitrobacter) oxidan el nitrito (NO2-) en nitrato (NO3-). .Por la reducción del nitrato presente en el suelo o el agua por algunas bacterias. Cuando el amoníaco se incorpora la suelo. las bacterias lo descomponen en nitrito (NO2-). Nitrificación y permite a las plantas incorporar el nitrógeno a su metabolismo.

→ NO2.• La nitrificación es un proceso de oxidación de compuestos nitrogenados (efectivamente. óxido nítrico y óxido nitroso. hay pérdida de electrones del átomo de N al átomo de O) : NH3 + O2 → NO2− + 3H+ + 2e− NO2− + H2O → NO3− + 2H+ + 2e− • La desnitrificación es un proceso de reducción de nitratos hasta nitrógeno gas. apareciendo como productos intermedios nitritos. NO3.→ NO → N2O → N2 .

(bacteria nitrificante) Nitrito a nitrato (bacteria nitrosificante) Amonio a nitrito .

porque los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo geológico (hasta de decenas a miles de milenios) y no tienen una fase gaseosa. • • . los nutrientes circulan entre la corteza terrestre (suelo.Ciclo sedimentario • En el ciclo SEDIMENTARIO. la hidrósfera y los organismos vivos. rocas y sedimentos). Los elementos en este ciclo. El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera. generalmente reciclan mucho más lentamente que en el ciclo atmosférico.

los fosfatos se protonan para formar HPO42(fosfato de hidrogeno). – H2PO4.(dihidrógeno fosfato): bajo condiciones neutras. En medio acuático.CICLO DEL FOSFORO Molécula de fosforo blanco • • P es un elemento muy reactivo que no existe en forma pura. – H3PO4 (ác. • . en forma acuosa en condiciones alcalinas o muy básicas : – HPO42. Al contacto con el aire se convierte en fosfato PO43 – (ortofosfato).(dihidrógeno fosfato) y H3PO4 (ácido fosfórico) El ortofosfato PO43.es la forma molecular más simple de fosfato. fosfórico): bajo condiciones altas de acidez.(fosfato de hidrógeno): bajo condiciones básicas o alcalinas. H 2PO4.

En la descomposición bacteriana de cuerpos. . Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido.CICLO DEL FOSFORO Molécula de fosforo blanco • • • • El fósforo es un componente esencial de los organismos. las bacterias llamadas fosfatizantes degradan los compuestos orgánicos de los tejidos. ocurriendo su transformación en fosfatos inorgánicos disueltos y completando el ciclo. como fosfato disuelto por medio de sus raíces y lo añaden a sus células. Los organismos vegetales absorben el fósforo.

además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. .CICLO DEL AZUFRE • El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones.

para que su asimilación se torne posible es necesario que microorganismos (bacterias) oxiden el azufre elemental en sulfatos .El sulfato puede ser asimilado directamente por vegetales. Como el azufre en su forma elemental no puede ser utilizado por organismos superiores. ambos gases provenientes de volcanes activos y por la descomposición de la materia orgánica. El azufre puede llegar a la atmósfera como sulfuro de hidrógeno (H2S) o dióxido de azufre (SO2). algas y diversos organismos heterotróficos siendo incorporados en aminoácidos sulfurados.

Importancia de algunos ciclos biogeoquímicos • • Recirculación del agua Importancia para los seres vivos (+70% es agua) Ciclo del agua • Asegura la síntesis de compuestos y estructuras orgánicas Ciclo del carbono • Síntesis de proteínas Ciclo del nitrógeno Ciclo del fósforo Ciclo del azufre • Síntesis de proteínas y ácidos nucleicos • Nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones. .

CONTAMINACION HIDRICA .

por lo tanto cualquier forma o cantidad de materia o energía que entra a un sistema debe acumularse.Conceptos El principio de Lavoisier establece que “la materia y la energía no se crea ni se destruye. . sólo se transforma”. transformarse o salir de él.

transformar o eliminar continuamente. se puede considerar que existe una situación estable. .Conceptos Cuando las formas de materia o energía son de tal clase que los seres vivos o el ambiente abiótico los pueden asimilar.

Conceptos Pero en muchos casos se ha sobrepasado la capacidad de los sistemas para transformar las sustancias naturales o bien los sistemas carecen de la capacidad de asimilar. . Con ello sobreviene la acumulación de materia y energía en los sistemas. Esta acumulación se conoce como CONTAMINACION. por lo tanto se ha alterado el equilibrio ambiental. transformar o eliminar las sustancias sintéticas.

Conceptos La introducción en un medio de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio. . irreversible o no. Los problemas graves aparecen cuando la contaminación se extiende en el tiempo y en el espacio. en el medio inicial se puede entender como Contaminación. los efectos adversos ocurren porque las sustancias no pueden eliminarse fácilmente del sistema y exceden el nivel basal. Por lo común.

que tenga o pueda tener efectos perjudiciales tales como: causar daño a los recursos vivos y a los ecosistemas marinos. 1972 Contaminación: la introducción de desechos u otras materias en el mar. deteriorar la calidad del agua de mar en lo que se refiere a su utilización y menoscabar las posibilidades de esparcimiento. entrañar peligros a la salud del hombre. incluidas la pesca y otros uso legítimos del mar. Convenio de Londres. resultante directa o indirectamente de actividades humanas.Conceptos El Convenio Internacional sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias. entorpecer la actividades marítimas. • • • • .

que produzca o pueda producir efectos nocivos tales como: daños a los recursos vivos y a la vida marina. de substancias o energía en el medio marino incluidos los estuarios. obstaculización de las actividades marítimas. • • • • . 1982. directa o indirectamente. deterioro de la calidad del agua de mar para su utilización y menoscabo de los lugares de esparcimiento.Conceptos Otra definición se encuentra en el texto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). Contaminación del medio marino: la introducción por el hombre. peligros para la salud humana. incluidos la pesca y otros usos legítimos del mar.

o concentraciones y permanencia superiores o inferiores. a las establecidas en la legislación vigente. energía o combinación de ellos. en concentraciones.417) Define la CONTAMINACION como la presencia en el ambiente de sustancias.Conceptos Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (19. según corresponda. elementos. .300/20.

Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (19. vibración.417) Y Contaminante es todo elemento. radiación. Conceptos . cuya presencia en el ambiente. ruido.300/20. • a la preservación de la naturaleza • a la conservación del patrimonio ambiental. en ciertos niveles. derivado químico o biológico. • a la calidad de vida de la población. o una combinación de ellos. sustancia. compuesto. concentraciones o períodos de tiempo. energía. pueda constituir un: • riesgo a la salud de las personas.

. El movimiento y el destino de los contaminantes ambientales son aspectos claves en la determinación de sus impactos.Un definición razonable considera CONTAMINANTE a una sustancia presente en concentración mayor que la natural como resultado de la actividad humana que tiene un efecto perjudicial neto en el medio ambiente o sobre algo de valor de ese ambiente. Cada contaminante se origina por una fuente.

GASES Y POLVO FUENTE MEDIOS DE DISPERSION Y VIAS DE TRANSFERENCIA DE LOS CONTAMINANTES AMBIENTALES liquido DEPOSITO Y ABSORCION POR VEGETALES DEPOSITO EN EL SUELO INHALACION Y ABSORCION CUTANEA N STIO NGE MENTO I LI DE A INGESTION DE ALIMENTO ACUATICO INGESTION Y ABSORCION POR BIOTA ACUATICA INGESTION INGESTION DE AGUA .

REPRESENTACION ESQUEMATICA DE LA INTERACCION ENTRE LOS DIFERENTES COMPARTIMENTOS (MEDIOS Y RECEPTORES) EMANACIONES AIRE DEPOSITO FUENTE AGUA EFLUENTES LIQUIDOS SUELO BEBIDA ANIMALES ALIMENTO HOMBRE IRRIGACION PLANTAS INHALACION ALIMENTO MEDIO RECEPTORES .

Procesos específicos de la contaminación 1. Aumento de sustancias o de condiciones que estaban en concentraciones o valores menores que tras la contaminación Vertido de sustancias tóxicas o reactivas. • Formas de Contaminar Introducción de sustancias o condiciones que el medio no conocía antes. Introducción de sustancias (nuevas o existentes) + MEDIO DE TRANSPORTE AGUA • FUENTE • .

Procesos específicos de la contaminación Introducción de sustancias (nuevas o existentes) MEDIO DE TRANSPORTE AGUA RECEPTOR (ECOSISTE MA) FUENTE 2. organismos individuales y estructuras) . • • • • En la contaminación existe: Fuente de producción del contaminante La sustancia o las sustancias contaminantes Medio de Transporte (agua. aire) Los receptores (ecosistemas.

• Monitorizar para asegurar que el problema ha sido controlado. . Etapas en el control de la contaminación • Reconocimiento del problema • Control para determinar la extensión del problema • Determinación de procedimientos de control • Legislación para asegurar que los proceso de control son ejecutados.Procesos específicos de la contaminación 3.

MONITOREO Introducción de sustancias (nuevas o existentes) MEDIO DE TRANSPORTE AGUA RECEPTOR (ECOSISTEMA) FUENTE MEDIDAS DE CORRECTIVAS/ PREVENTIVAS EFICACIA .

Existen dos tipos de fuentes emisoras de contaminación: • Por medio de contaminantes naturales. son producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. excepto en algunos lugares muy concretos. Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución. • Por contaminantes generados por el hombre (antropogénica). .

plomo. . 2.). Industrial. sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos. etc. La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos. pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos. principales de contaminación 1. sales. etc. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Vertidos urbanos. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas. ácidos. como metales tóxicos. otros metales.EJES DE CONTAMINACION ANTROPOGENICA Hay cuatro ejes antropogénica.

4. Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas. Los vertidos de petróleo. provocan importantes daños ecológicos. especialmente con hidrocarburos.EJES DE CONTAMINACION ANTROPOGENICA 3. fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas. Agricultura y ganadería. . accidentales o no. Navegación. Produce diferentes tipos de contaminación.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE AGUAS Las fuentes de contaminación se pueden clasificar en: – Fuentes puntuales – Fuentes difusas .

. conc.Continuas con características constantes (Q. .Continuas con características variables (Q.. frecuencia). frecuencia) . en lugares bien precisos (a través de tuberías o canales) y por lo tanto son relativamente fáciles de monitorear para fiscalizar su control.FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE AGUAS Fuentes puntuales: son puntos en que una masa de contaminantes se descargan en cuerpos de agua. . conc.

conservación del suelo. . Para el control de fuentes no puntuales es necesario poner mas énfasis en prevención como por ejemplo: mejor uso del suelo. regulación de la población.Altamente variables en el tiempo El control de la contaminación proveniente de fuentes no puntuales es más difícil ya que se desconoce el punto de entrada a los cursos de agua.FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE AGUAS Fuentes difusas: provienen de extensas superficies de tierra que descargan contaminantes sobre un gran área de aguas superficiales y por filtración a aguas subterráneas. Se relacionan con factores ligados al manejo del suelo y variables que cambian en el tiempo. control de la contaminación atmosférica. .Altamente variables en el espacio .

Ejemplos de fuentes de Contaminación TIPO DE FUENTE Puntuales antròpicas EJEMPLO Descarga de aguas residuales de origen doméstico. . Líquidos percolados de rellenos sanitarios. descargas de RILEs de las industrias Puntuales naturales Emanaciones volcánicas No puntuales de origen antrópico (difusa) Fertilizantes y pesticidas de uso agrícola.

Un definición razonable considera contaminante a una sustancia presente en concentración mayor que la natural como resultado de la actividad humana que tiene un efecto perjudicial neto en el medio ambiente o sobre algo de valor de ese ambiente. PREGUNTA: ¿que se entiende por concentración mayor que la “NATURAL”? Las “aguas naturales” tienen un estándar? Son variables? .

con el fin de quitarle las pequeñas cantidades de estas partículas que el agua conserva aun después de efectuarse la destilación. . • En la naturaleza. el agua adquiere una variedad de sustancias orgánicas e inorgánicas por el contacto con el ambiente. • El agua "químicamente" pura se obtiene en el laboratorio destilándola y luego pasándola por columnas que contienen resinas intercambiadoras de iones.Aguas naturales • El agua natural no es pura.

el agua adquiere gases como el nitrógeno (N2) . • Cuando las aguas entran en contacto con suelos contaminados por el hombre. el oxígeno ([O2]). En general.Aguas naturales • Por su contacto con: – La atmósfera. el agua adquiere ciertos componentes minerales. entonces adquiere sustancias “inconvenientes” que en forma común no estarían allí. – Con el suelo y rocas. por ejemplo. la aguas naturales contienen diversas sustancias disueltas. el dióxido de carbono (CO2) y el dióxido de azufre (SO2]). algunas en estado molecular y otras en forma de iones. • . solubilizándolas e incorporándolas en su columna de agua o en sus sedimentos.

. • la influencia antropogénica. • su localización geográfica. de escorrentía.Aguas naturales La composición del agua natural depende muchas variables: • el tipo de agua (subterránea. • la estación del año que se considere. marina).

.Aguas naturales La importancia de las aguas naturales es que constituye el medio en que se desarrollan los procesos que denominamos vida.

potasio. azufre. Representa el 80 por ciento de las sales en solución.Aguas naturales • El agua de los océanos contiene en solución una gran variedad de elementos y compuestos químicos llamados sales. Las sales disueltas en el océano constituyen casi 50 billones de toneladas y están formadas por 10 elementos principales por encontrarse en mayores proporciones: cloro.5 por ciento de agua y 3. estroncio. calcio. boro y flúor. El cloro y el sodio son los constituyentes fundamentales del agua del mar y se encuentran en forma de cloruro de sodio que se conoce como la sal común. • • .5 por ciento de estos últimos. sodio. magnesio. en una proporción de 96. bromo.

003 1.5% .026 0.096 0.0 4.024 0.2 0. Componente Cloruro de sodio Cloruro de magnesio Sulfato neutro de sodio Cloruro de calcio Cloruro de potasio Bicarbonato de sodio Bromuro de sodio Ácido bórico Cloruro de estroncio Fluoruro de sodio Agua destilada (Salinidad aproximada 34.7 0. . La composición química media aproximada de 1 lt de agua de mar. pero la proporción de los diversos componentes es relativamente constante.0 5.1 0.0 1.Aguas naturales • La salinidad de los diversos océanos es ligeramente variable.pH 7.3) Cantidad 24.000 Unidades gramos gramos gramos gramos gramos gramos gramos gramos gramos gramos mililitros Fuente: Miguel Pontes.9-8.

Los componentes mayores de las aguas de mar son: Cl y Na, en menor proporción Mg, Ca, K, SO4, CO3, Br.

La Composición Relativa del Agua de mar es Constante para todas las Aguas Oceánicas

Estas variaciones pueden variar por la mezcla estuarina, zonas anóxicas, vulcanismo submarino, etc.

Los ríos presentan características particulares, dependiendo de su localización geográfica, estacionalidad, las actividades antropogénicas. Cuenca del Maipo

Cuenca del río Aysén .

Cuenca del Maipo .

Cuenca del río Aysén No es tema!!!! .

• Las agua naturales en ríos varían en su composición de acuerdo a: – Su localización geográfica. – Estacionalidad – Actividad antropogénica .

pH Conduct Ox.17 0.2 21.Q.Q.0 83.473 5. ClSO4-2 Ca+2 Mg+2 K+ Na+ Cu Mn Zn N(NO3-) P(PO4-3) D.08 62.7 150.00 115. Dis. L a Re 12.4 5.48 138.0 7.Q. Dis.3 < 0.00 9.O.9 8.60 567. ClSO4-2 Ca+2 Mg+2 K+ Na+ Cu Mn Zn N(NO3-) P(PO4-3) D. Dis.2 9.07 Temp.4 290.01 1120.O.00 11.10 7.65 0.0 109.0 190.70 1158.0 198.O. pH Conduct Ox.3 2.06 5. Ma Cab 9.03 0. SF a YL 8.03 0.0 67.5 0.01 0.1 23.30 0. pH Conduct Ox.12 1.0 27.00 6.137 2.7 .036 0.8 71.PREGUNTA: Cual de estos 3 ríos cree usted que está perturbado por acción del hombre y cual está en condiciones “naturales”? Temp. ClSO4-2 Ca+2 Mg+2 K+ Na+ Cu Mn Zn N(NO3-) P(PO4-3) D.578 0.013 5.01 0.03 < 0.4 13.7 0.0 Temp.

Columna de agua: al analizar la columna de agua se determinan los constituyentes disueltos Material particulado: al analizar el material particulado se determina el material suspendido y coloidal y el que está adsorbido en éste Biota: al analizar la biota se determinan las especies vivas. Sedimento .

• Hay un gran numero de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Por tres grandes grupos (por elementos): – – – Contaminación Física Contaminación Biológica Contaminación Química (orgánica e inorgánica) .

. pero en concentraciones que exceden a las naturales.) se encuentre en el medio al que no pertenece o en uno al que sí pertenece. Causa diversos efectos biológicos tales como la muerte de especies (flora. etc. fauna).• Contaminación física Presencia en un medio de formas de energía que exceden los nivel basales. etc. virus. alteraciones genéticas. Este es uno de los campos de la toxicología ambiental. ruido y radioactiva son algunos ejemplos. contaminación térmica. • Contaminación biológica Requiere que un microorganismo (bacteria. problemas en la salud humana.

. Este tipo de contaminación sucede cuando productos orgánicos (detergentes aniónicos y ácidos grasos) e inorgánicos en forma de iones (sulfatos. Los principales contaminantes del agua son los residuos industriales. nitratos. el uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas.• Contaminación química (orgánica e inorgánica) Se requiere que una sustancia química definida se acumule en un medio dado en concentraciones que excede el nivel basal. fosfatos. cloruros y bicarbonatos entre otros muchos) son descargados a los cuerpos de agua. y aguas domésticas.

• . 43 estaciones para el control de lagos y 73 estaciones para el monitoreo de aguas subterráneas.La calidad de las aguas del cuerpo receptor y . características de sus descargas) En Chile existe una red de monitoreo de calidad aguas (DGA).• La contaminación de las aguas se debe abordar considerando dos aspectos: . parámetros biológicos.Las características de las descargas de las fuentes emisoras hacia los cuerpos receptores (tipo de fuente. se han incorporado para algunas cuencas del país. conformado por 315 estaciones que mide calidades de aguas superficiales. y en el último año. Se miden parámetros físicos químicos.

sulfato .• Los análisis respecto de los valores que se obtengan de una caracterización de aguas. es la focalización de los parámetros que se deben medir y su respectiva interrelación (ej.) Dependiendo del objetivo del análisis. • • . deben ser comparados respecto de su calidad basal (las aguas siempre han tenido esta calidad??? Está bien que el cobre esté tan alto?) y de su “uso” (la calidad de esta agua protege la vida acuática? Es apta para el consumo humano? La puedo utilizar para el Riego?? etc.conductividad eléctrica) Las normas de calidad como las normas de emisión son el punto de referencia.

•El Convenio Internacional sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias.Referencias •Ecología y medioambiente. Herrera y Hernández. Barrow. Antonio Cruzado •Ley de Bases del Medio ambiente. Manahan. Seoznez. Dr. •Tratado de ecología. Lemus. 2006. •Ingeniería del medio ambiente.1985 . Sylvia Vega. •Química Analítica. Convenio de Londres. 2006. 2001 •La unidad y diversidad de la vida. 1972 •Toxicologia I. •Introducción a la química ambiental. 1994 •Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). •Composición química del agua de mar. 1999 •Quimica general. Flores. Starr y Taggart. Dajoz.